domingo, diciembre 09, 2007

Conflictos docentes y desinversión, causas del bajo nivel educativo

Expertos nacionales y extranjeros analizan por qué fracasó la Argentina




Décadas de desinversión en el área educativa, pocos días de clase, conflictos docentes, ausencia de políticas integrales, desigualdades entre las escuelas, falta de apuesta por la educación como elemento del desarrollo... Esas son las principales causas que, a los ojos de los especialistas consultados por LA NACION, colocan a la Argentina en los últimos puestos en las evaluaciones internacionales que miden el nivel de los estudiantes del secundario.

En contraste, la inversión de recursos económicos, de energía y de esfuerzos, la formación docente de larga duración, la provisión de libros, la gran confianza depositada en el Estado como articulador de políticas educativas y la integración en las aulas de alumnos con distintos niveles de conocimiento son los componentes por los que Finlandia, Corea, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia, entre otros, logran posicionarse entre los mejores y mantenerse.

El progreso de la calidad educativa del país se logrará –dicen los especialistas consultados– con la eliminación de las diferencias entre las escuelas, la descentralización del compromiso para marcar objetivos en cada una de las provincias, la mejora de los sistemas de información, el trabajo articulado entre los ministerios de Salud y de Educación, la aplicación de políticas de Estado y la concertación con los sindicatos docentes.

El desalentador panorama que quedó en evidencia con los resultados de la evaluación internacional Programme for International Student Assessment 2006 (PISA) generó, además de alerta y preocupación, la necesidad de saber por qué la Argentina ha llegado a niveles tan bajos en ciencia, matemática, y lectura y comprensión de textos, ubicándose en los puestos 51, 52 y 53 sobre 57 naciones evaluadas.

Los resultados eran de esperarse, ya que los problemas de calidad de la educación argentina habían sido reflejados, hace menos de un mes, con la difusión del Operativo Nacional de Evaluación (ONE), cuyos exámenes marcaron que matemática y ciencia eran los puntos débiles en el aula.

Pero PISA 2006 aportó un dato significativo: mientras países como Corea, Hong Kong, Polonia, Indonesia y Chile vieron aumentar su rendimiento en los últimos años, el nivel de la Argentina empeoró en comparación con su única participación, en 2000, y volvió a situarse por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, más del 40 por ciento de los alumnos argentinos se situó en el nivel más bajo de rendimiento, lo que evidencia, según el informe, la necesidad de mejorar los estándares globales de la educación.

"La Argentina dejó de invertir en educación a fines del 60, momento en el que cambiaban los conocimientos socialmente significativos, excluyendo así a las escuelas de ese cambio", explicó a LA NACION la directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz.

Para la especialista, ello explica por qué países como Finlandia o Alemania se ubican por encima: tienen más horas y más días de clases, más escuelas, salarios docentes más altos, mejores condiciones de trabajo.

El desarrollo educativo

Tienen políticas que trabajan sobre la base de las necesidades de los chicos y no de las capacidades de demanda de grupos de poder, a partir de datos y no a ojímetro o percepciones individuales.

"Jardines en todo el país y jornadas completas en primaria y en secundaria", sentenció Gvirtz.

Para el experto español Alejandro Tiana Ferrer, ex presidente de la Asociación Internacional de Evaluación (IEA), la Argentina tiene diferencias importantes entre las escuelas, que deben ser eliminadas o disminuidas. "El PISA pone de manifiesto puntos fuertes y débiles. Cada país debe decidir qué es prioritario", explicó a LA NACION el reconocido especialista, quien señaló que en España se ha abierto un gran debate a raíz de los resultados de la evaluación.

"Para nosotros, un modo de actuación es marcando objetivos en cada una de las comunas. Siendo la Argentina un país federal, podría hacer lo mismo", continuó Tiana.

Y añadió: "No podemos pedirles a todas ellas que lleguen al mismo punto, pero sí que avancen en la misma dirección".

El profesor español destacó que Corea e Irlanda han tenido avances rápidos porque pusieron énfasis en el desarrollo educativo, más allá del industrial y del económico. Otros, como Finlandia, porque tuvieron niveles educativos avanzados desde el siglo XVIII.

Para el director del programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Axel Rivas, no hubo políticas integrales con consenso que llegaran a las escuelas, y ello es lo que diferencia al país de Chile y Uruguay, que en la evaluación PISA 2006 han obtenido mejores resultados.

"Son países unitarios, lo que permite que las leyes se apliquen más fácilmente", dijo a LA NACION Rivas, quien consideró que Chile, además, se destaca en la región por ser muy activo en la formulación de políticas educativas.

"Desde el 90 hasta hoy han aumentado la inversión en el área", agregó.

"Llenarse de contenidos"

Pero, según explicó, la inversión debe llenarse de contenidos.

"Ello implica lograr una articulación mayor con sindicatos docentes y gobiernos provinciales. Los seis primeros meses de 2008 deberían aprovecharse para planificar políticas educativas", recomendó el especialista, para quien es necesario hacer un salto cualitativo en la capacidad de planeamiento de las autoridades.

El panorama de Harald Beyer, miembro del Centro de Estudios Públicos de Chile, es más negro. Para él, todos los países, incluso Uruguay y Chile, están lejos de parecerse a los países de mejores resultados. Y los esfuerzos que se hicieron son insuficientes.

"Los sistemas educativos latinoamericanos se caracterizan por gremios docentes que han «capturado» la educación, privilegiando sus propios intereses antes que los de los estudiantes", opinó a LA NACION Beyer.

Para el especialista, una selección más exhaustiva de los docentes y un mejor equilibrio entre sus intereses y los de los estudiantes han contribuido a que sistemas educativos como los de Australia, Finlandia y Nueva Zelanda, entre otros, logren buenos resultados.

Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION

Ranking



Los Estados que quedaron mejor clasificados en ciencia son Finlandia, Hong Kong, Canadá, Taiwan y Estonia. En esta área la Argentina quedó ubicada en el puesto 51. En lectura fue Corea el número uno, seguido por Finlandia, Hong Kong, Canadá y Nueva Zelanda. La Argentina quedó 53. Y en matemática el mejor lugar fue para Taiwan. Detrás, Finlandia, Hong Kong, Corea y Holanda. El lugar de la Argentina tuvo el 52° puesto.


Cómo eran las preguntas

Las pruebas de evaluación PISA 2006 midieron los conocimientos de los alumnos en matemática, lengua y ciencia. En cada disciplina, la evaluación duraba unas dos horas y combinaba ejercicios de elección múltiple, que ofrecían cuatroopciones de respuesta y una de ellas correcta, y respuestas abiertas. Algunos ejemplos de las preguntas de los exámenes son los siguientes:

Matemática


Las focas tienen que subir a la superficie para respirar, incluso cuando están dormidas. Martín ha estado observando una foca durante una hora. Al empezar la observación, la foca se sumergió hasta el fondo del mar y se puso a dormir. A los 8 minutos, ascendió flotando lentamente hasta la superficie y tomó aire. Tres minutos después se encotnraba de nuevo en el fondo, y todo el proceso volvió a iniciarse de un modo sumamente regular. Transcurrida una hora, la foca estaba:


a) En el fondo.

b) De camino hacia la superficie.

c) Respirando.

d) De camino hacia el fondo.

Lectura


Se le daba al alumno un texto que comenzaba así: "Hoy, Marcos y yo estuvimos a punto de no ir a bucear para buscar tesoros. El tiempo se presentaba amenazador, aunque se veían rayos de sol entre las nubes. Marcos conoce el tiempo de la costa mejor que nadie y no le gustaba lo que veía mientras dirigía el barco mar adentro...". ¿Cuál es el propósito inicial del primer párrafo?


a) Indicar que Marcos sabía gobernar el barco.

b) Indicar que podría haber problemas más adelante.

c) Indicar que el tiempo estaba mejorando.

d) Indicar que el buzo sabía que había un tesoro.

Ciencia


¿Qué papel desempeñan las bacterias en la aparición de las caries dentales?


a) Las bacterias producen esmalte.

b) Las bacterias producen azúcar.

c) Las bacterias producen minerales.

d) Las bacterias producen ácidos.

África rechaza estrategia "divisiva" de la UE en acuerdos comerciales

La Unión Europea, obligada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cerrar nuevos acuerdos comerciales con las naciones africanas antes del 31 de diciembre, se enfrentó el sábado a acusaciones de que intenta dividir y apresurar a sus socios africanos.

El principal responsable de la Unión Africana, el presidente de la Comisión de la UA Alpha Oumar Konare, criticó a la UE por impulsar los nuevos Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con naciones por separado, o con grupos de países, para desventaja de África.

"Tenemos que evitar que se enfrente a ciertas regiones africanas entre sí, o que se haga que se enfrenten países de la misma región", dijo Konare ante más de 70 líderes de la UE y África en la primera cumbre entre los dos continentes en siete años.

"De otro modo, sin duda será posible impulsar alguna victoria, pero será una victoria pírrica, basada en divisiones a un costo tremendo para la población rural africana y para la industria africana", agregó.

En declaraciones a la prensa, el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, dijo que la insistencia de la UE en impulsar los nuevos acuerdos genera riesgos de abrir una brecha mayor entre Europa y África.

"África no está de acuerdo con los AAE (...) es un enfoque malo", dijo Wade, citando los enormes desequilibrios entre las economías desarrolladas de Europa y las economías más débiles de África.

Además indicó que la eliminación de los aranceles sobre las importaciones procedentes de Europa, propuesta en los nuevos acuerdos comerciales, implicaría una pérdida de valiosos recursos aduaneros para los presupuestos de los países africanos.

"Ningún Estado puede aceptar la amputación de su presupuesto", dijo.

Algunos países de la UE temen que las exportaciones de los países africanos pobres enfrenten mayores aranceles de importación si no aceptan nuevos acuerdos hacia fin de año.
El primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, dijo que la UE debería dar más tiempo a las discusiones.

"El enfoque de la UE tiene que basarse en la buena fe, la flexibilidad y la comprensión. No queremos que algún país salga perdiendo a medida que entramos en 2008", dijo Ahern en conferencia de prensa, una opinión compartida por Holanda.

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dijo que no pueden pedir más tiempo a la OMC para negociar los nuevos acuerdos, muchos de los cuales sustituirán los acuerdos de comercio preferencial de la era colonial con los que quiere terminar la Organización.

Varias ONG expresaron su apoyo a la oposición africana, mientras varios dirigentes africanos temen que sus economías queden expuestas a demasiada competencia.

Por Pascal Fletcher e Ingrid Melander

En Bali por ahora nadie quiere ceder

Hasta ahora, USA sólo ha ofrecido que autorregulará sus emisiones mediante un plan que estará terminado a mediados de 2008, según explicó el delegado estadounidense en la Conferencia de Bali, Harlan Watson. "No estamos dispuestos a hacerlo", afirmó Watson al ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington suscriba un acuerdo global vinculante. "Estamos trabajando en ello, en cuál será nuestra contribución, y, desde luego, esperamos lograrlo antes de que finalice el proceso de las Principales Economías".
Las negociaciones que seguirán a las de Bali intentarán incorporar a China, Brasil y otras grandes economías en vías de desarrollo, todas ellas exentas de las reducciones vinculantes estipuladas en el Protocolo de Kioto, para que disminuyan sus emisiones contaminantes.
Ese proceso fue inaugurado en septiembre por el presidente George W. Bush, quien invitó a otros 16 "grandes contaminantes", entre ellos los europeos, Japón, China e India, a una conferencia en Washington para analizar un futuro programa internacional de reducciones de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero.
Los ecologistas, sin embargo, acusan al Gobierno estadounidense de utilizar esas negociaciones paralelas para subvertir las negociaciones de la ONU y el espíritu del Protocolo de Kioto, que fue rechazado por USA por considerar injusto que países en vías de industrialización, como Brasil, China y la India no estuvieran obligados a reducir sus emisiones nocivas.
Kioto obliga a 36 naciones industrializadas a reducir sus emisiones en un promedio del 5% por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012, año en el que expira este acuerdo. USA es el único país entre los mayores industrializados que rechazó Kioto y sus reducciones vinculantes. La Unión Europea aceptó las reducciones y promedió una reducción de un 20 por ciento en sus emisiones nocivas para 2020.
Mientras, China insistió ayer en que no adoptará medidas para reducir obligatoriamente la emisión de gases causantes del efecto invernadero. Beijing, que en opinión de algunos especialistas ha superado a USA en contaminación ambiental y es la primera nación del mundo en emisiones de dióxido de carbono, puso en duda la equidad de las reducciones vinculantes cuando sus emisiones de gases nocivos 'per capita' son un sexto de las estadounidenses.
Además, insistió que ha contaminado la atmósfera desde hace sólo unas cuantas décadas, mientras que Occidente lleva haciéndolo centenares de años.
Ecologistas de todo el mundo se manifestaron el sábado, desde Manila a Londres, pasando por Madrid y New York, para pedir medidas urgentes para detener el cambio climático y presionar a los dirigentes mundiales para que se comprometan a reducir las cuotas de emisiones de CO2.
"Bush se ha visto obligado a cambiar su discurso sobre el clima, pero sigue siendo el mayor obstáculo para el avance", indica la Campaña Británica contra el Cambio Climático en un comunicado. "No nos quedaremos quietos mientras Bush --o cualquier otro-- frustra el esfuerzo global para salvar miles de millones de vidas de la catástrofe climática", añade.
En total son más de 50 las ciudades de todo el mundo en las que se celebraron manifestaciones.
Borrador
Todas las naciones deben hacer más para combatir el cambio climático, y los países ricos tendrán que recortar sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, según indicó un borrador de propuesta presentado el sábado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
El borrador de 4 páginas fue redactado por los enviados de Indonesia, Australia y Sudáfrica como una guía no oficial para las delegaciones de 190 países que asisten a la reunión que se celebra en la isla indonesia de Bali hasta el 14 de diciembre.
La propuesta indica que las naciones en vías de desarrollo deberían, al menos, reducir sus emisiones de gases como parte de un nuevo pacto para combatir el cambio climático.
Además, añade que hay "evidencias científicas inequívocas de que para prevenir los peores efectos del cambio climático se necesitará que (los países desarrollados) reduzcan sus emisiones en un rango de entre un 25% y 40% por debajo de los niveles de 1990 antes de 2020".
"Los actuales esfuerzos (...) no llevarán a las reducciones de emisiones esperadas", sostiene el texto, que establece un plan para prevenir sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.
"El desafío del cambio climático es buscar una participación efectiva de todos los países", asegura.
USA no forma parte del pacto de Kioto, y las naciones en vías de desarrollo, liderados por China e India, no tienen compromisos para limitar sus emisiones de gases antes de 2012.
Además, el texto indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían "llegar a niveles máximos dentro de los próximos 10 o 15 años y ser llevados a niveles muy menores antes de 2050, muy por debajo de la mitad de lo registrado en 2000".
El borrador establece tres opciones sobre cómo proceder después la reunión en Bali: desde conversaciones no vinculantes en los próximos dos años hasta la adopción un nuevo pacto global en un encuentro de la ONU en Copenhague previsto para fines de 2009.
Los países ricos deberían estudiar los modos de reforzar sus esfuerzos para recortar las emisiones de los gases de efecto invernadero con "objetivos de emisiones nacionales y cuantificados", mientras que los pobres deberían adoptar "medidas nacionales mitigadoras (...) que limite el crecimiento o reduzcan las emisiones".
Los delegados harán pública el martes su respuesta al texto.

sábado, diciembre 08, 2007

Propuesta de economistas Nobel sobre el cambio climático

Dos premio Nobel de Economía 2007 propusieron aplicar la teoría del diseño de mecanismos económicos a causas como la lucha contra el cambio climático o la Guerra de Irak

Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, dos de los co-ganadores del Nobel de Economía del 2007, dijeron que su disciplina académica podría ayudar a aliviar grandes problemas que enfrenta la humanidad. "Tengo la esperanza de que el diseño de mecanismos sirva para paliar el cambio climático. Las naciones del mundo tenemos que colaborar de una manera colectiva, con un mecanismo conjunto que implemente un programa de reducción de emisiones de gases", resumió Maskin en una rueda de prensa en la Real Academia de las Ciencias Sueca, que les entregará el galardón.

El profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton de Nueva Jersey comparte este premio con Leonid Hurwicz —a sus noventa años, el Nobel de mayor edad de la Historia—, que no estuvo presente en Estocolmo por razones de salud, y Roger B. Myerson, que explicó cómo "si no hay un modelo económico eficiente, las labores sociales tampoco alcanzarán sus objetivos".Sus estudios, que pertenecen a una rama de la teoría de juegos —que explica que cada actor económico debe actuar en función de lo que cree que van a hacer los otros actores—, se aplican al uso de información privada con fines estratégicos y permiten identificar qué mecanismos de mercado resultan eficientes y cuáles no.

Esto, según Maskin, es "particularmente aplicable a problemas de decisión popular"."En el mundo económico hay muchos bienes que son provistos por el mercado, pero hay otros, como el aire limpio o el medioambiente, que no lo son, que tienen que ser regulados por instituciones alternativas", continuó el creador de la llamada "teoría de la implementación".Además, según Maskin, "las ciencias sociales están estrechamente relacionadas, y por ello la economía es influida y puede influir en la psicología, la antropología, la política o incluso la biología".Así, Myerson, que trabaja para la Universidad de Chicago, tras manejar durante años fórmulas matemáticas abstractas basadas en los estudios de Hurwicz, descubrió que sus resultados podían ser aplicables a las subastas, la regulación o incluso situaciones de actualidad."La realidad es más compleja que un modelo económico que simplifica las cosas.

Pero como científico social, experto en cuestión de interacción, creo que se pueden ofrecer alternativas políticas para reconstruir Irak... y levantar preguntas sobre cuál debería ser la responsabilidad moral de Estados Unidos tras invadir el país", explicó Myerson.A pesar de haber alcanzado uno de los premios más prestigiosos del mundo en economía, Myerson advirtió: "La economía tiene un gran punto negro y nadie ofrece una explicación en profundidad de por qué hay países con una renta per cápita treinta veces superior a la de otros con recursos similares o incluso superiores".

Fuente: EFE

Arqueólogos israelíes encuentran una mansión de hace 2.000 años


La casa descubierta por cientificos y arqueólogos israelíes podría pertenecer a Helena de Adiabene, una reina mesopotámica de la época posterior al cristianismo.

Un grupo de arqueólogos israelíes ha descubierto en un aparcamiento de Jerusalem Este una mansión de 2.000 años de antigüedad que podría pertenecer a Helena de Adiabene, una reina mesopotámica que se trasladó a la ciudad en el siglo I después de Cristo tras convertirse al judaísmo.

Los restos del edificio fueron hallados junto a los muros de la Ciudad Vieja, debajo de un asentamiento posterior que permanecía oculto hasta hacía poco por el asfalto de un pequeño aparcamiento. El yacimiento se encuentra en el barrio árabe de Silwan, junto a una ladera que alberga los restos del asentamiento más antiguo de Jerusalén, conocido como la Ciudad de David.

La mansión, que incluye almacenes, zonas de vivienda y baños rituales, es de momento la estructura más compleja hallada por los arqueólogos en la Ciudad de David, en la que hace 2.000 años vivían exclusivamente los habitantes más pobres de la ciudad. El historiador contemporáneo judío Flavio Josefo menciona, en sus descripciones de Jerusalén, únicamente a una familia acomodada en esta zona de la ciudad, la de la reina Helena.

Según Flavio Josefo y otros textos judíos, Helena pertenecía al clan real de Adiabene, una región situada actualmente en el norte de Irak. Junto a su familia se convirtió al judaísmo y se trasladó a Jerusalén en la primera mitad del siglo I después de Cristo.

Helena es mencionada en la 'Mishna', una versión escrita de la tradición oral judía, donde se le elogia por su generosidad hacia los pobres y por sus contribucioines para la construcción del Segundo Templo, situado a pocos cientos de metros de su casa. La reina fue enterrada en una muy elaborada tumba cerca del lugar. Una calle del centro de Jerusalén tiene su nombre.

Hay una "alta probabilidad" de que la mansión perteneciera a la reina Helena porque no hay ningún otro edificio en la zona que responda a las descripciones que se tienen de ella desde la antigüedad, según declaró ayer en rueda de prensa el arqueólogo Doron Ben Ami, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, durante la presentación del descubrimiento.

Construido en la época en que Jerusalén era la capital de la provincia romana de Judea, el edificio fue destruido en el año 70, junto al Segundo Templo y el resto de la ciudad, por las legiones romanas durante la represión de la Gran Revuelta judía contra Roma, que acabó con la expulsión de los israelitas de Jerusalén

Fuente: Europa Press

viernes, diciembre 07, 2007

Qué está pasando con la economía de Estados Unidos y su impacto en la Argentina

La economía norteamericana mezcla razones para temer una recesión así como señales positivas. Los escenarios posibles y su impacto sobre la soja y los bonos de Argentina.

Por Simón Rifkin

La principal economía del mundo continua mostrando signos de debilidad y preocupa a la mayoría de los inversores. Cualquier noticia sobre el futuro de los Estados Unidos hace temblar a los mercados y provoca la volatilidad en los mercados financieros que se vio en los últimos meses, de allí la importancia de analizar su posible evolución.

Los datos macroeconómicos publicados recientemente en EE.UU. están creando una paradoja dentro de los analistas. Mientras los indicadores actuales muestran cierta mejoría, los indicadores a futuro evidencian la ralentización de la misma y hasta una posible recesión. La confianza empresarial y del consumidor manifiestan una tendencia indudablemente bajista.

Esto aumenta las posibilidades de que la desaceleración de la economía americana se convierta realmente en una caída, debido a la crisis del sector residencial y a que la regularización del mercado de crédito no parecen haber tocado fondo. Al mismo tiempo, se observan señales positivas.

Por ejemplo, la tasa de desempleo roza mínimos históricos y esta muy cerca de su nivel natural del 4 por ciento, que se entiende como pleno empleo. Al mismo tiempo las tasas de interés reales se encuentran en niveles históricamente bajos y el incremento de las exportaciones, producido por la debilidad del dólar, podría contrarrestar el efecto negativo del sector residencial. Sin embargo, la debilidad del dólar es un arma de doble filo, ya que genera inflación en un momento en el que el precio del petróleo está contribuyendo notoriamente al repunte de la misma.

Por ello, aunque la Reserva Federal ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el 2008, las presiones inflacionarias podrían limitar su margen de actuación en cuanto a movimientos de tasa de interés se refiere. De cualquier manera es posible que la Reserva Federal recorte al menos un 0,25 % las tasas antes de fin de año con el fin de ayudar a mitigar los problemas en el sector inmobiliario y financiero.

En ese sentido, muchos analistas pronostican tasas de 3,50 % para mediados del 2008, aunque seguramente esto dependerá mucho del nivel de inflación que se podría incrementar por el doble efecto de un debilitamiento del dólar y abaratamiento del crédito. No hay más que recordar que hace solo 3 meses las tasas estaban en 5,25 % para intentar frenar la incipiente inflación.

Efecto de la baja de tasas

Si finalmente se produce una nueva baja en las tasas de Estados Unidos, esto le daría un mayor atractivo a las acciones de compañía americanas que históricamente han reaccionado positivamente a las reducciones de la Reserva Federal. Más aún, si sacamos del índice bursátil a las castigadas acciones de los bancos afectadas por el problema hipotecario, vemos que los indicadores siguen siendo muy positivos, con resultados corporativos muy buenos y precios de las acciones muy bajos en comparación a las ganancias de estas compañías.

Esto trae un panorama alentador para el mercado accionario, aunque habrá que terminar de evaluar el verdadero impacto de la crisis de hipotecas y como afectara al resto de los activos.

Como afecta esto a la Argentina

Si bien el comercio de Estados Unidos con Argentina ha disminuido en proporción en los últimos años, cualquier síntoma en la economía del país del Norte repercute en todo el mundo. Estados Unidos es el mayor consumidor del planeta y ayuda a estimular la economía de países emergente como China o India, que a su vez son los demandantes de materias primas que produce Argentina.

Una recesión podría fomentar una reducción en las importaciones de productos baratos de China y más sofisticados de Europa y Japón; llevando a esas economías a disminuir su actividad. También recordemos que Estados Unidos es el mayor productor de Soja (casi triplica la producción argentina) y Maíz del mundo. Si bien hoy destina la mayor parte de esta producción al mercado local, en caso de una fuerte desaceleración comenzaría a tener excedente que volcaría al mercado mundial y por ende deprimir los precios de los bienes que exporta nuestro país.

Por el lado positivo, una baja en las tasas de interés llevaría a los inversionistas a buscar mayores rendimientos en mercados más riesgosos como el nuestro, elevando la cotización de bonos y acciones locales. Aunque lamentablemente Argentina podría quedar afuera del grupo seleccionado si el gobierno no termina de regularizar sus deudas con los Hold Out y el Club de París.

Tampoco hay que olvidar los mas de 100 mil millones de dólares que argentinos tienen invertido principalmente en Estados Unidos y que los rendimientos sobre este capital dependerá mucho de la evolución de la economía Americana.

Derecha israelí y demografía

Aquellos que defienden la solución de un solo estado y menosprecian el criterio demográfico, provocarán al final la liquidación de Israel como estado judío.


Por Avshalom Vilán y Morris Strun - Ynet

El llamado de los caballeros de la derecha israelí al reconocimiento palestino del estado judío como una condición previa para la reanudación del proceso político, un llamado que gozó de un refuerzo extraño por parte de Ehud Barak, da cuenta de una falta de comprensión demográfica y podría provocar la destrucción del estado judío.
En esta etapa queda claro que el significado de este llamado es el mantenimiento del status quo y la liquidación de todo programa para la división de la tierra. Es más, la idea se opone decididamente a la política de prudencia adoptada por nuestros antepasados desde el principio del poblamiento judío aquí.
Los fundadores del Ishuv (el poblado judío en la Tierra de Israel antes de la creación del estado) comprendieron ya entonces, que para crear un estado judío democrático hacía falta tener en cuenta sobremanera el dato demográfico, pues es el que definiría a largo plazo. De hecho, ya en la época del reino otomano, los primeros sionistas fueron a establecerse en las zonas de menos densidad poblacional. Ellos comprendieron que en lugar de reconstruir el reino de Salomón y erigir nuevamente el Gran Templo, era preferible establecerse en una zona donde constituyeran mayoría judía y pudieran inaugurar un centro nacional, social, cultural y político.
Ya entonces, no se dirigieron los pobladores a lugares sagrados, donde ya había mayoría árabe musulmana o cristiana, como Shjem, Hebrón, Jericó o Jerusalem. Eligieron establecerse en la despoblada franja costera entre Yaffo y Haifa, y en la Galilea oriental junto a ciudades con mayoría judía como Tiberíades o Safed. La política judía de "fijar hechos consumados" en el terreno se aplicó en territorios sin densidad poblacional palestina, y no por casualidad.
La enorme mayoría de la conducción del Ishuv aceptó en 1947 la resolución de la ONU de la Partición de Palestina, debido a que comprendió que, luego de la Segunda Guerra Mundial la realidad había cambiado, y existía un reconocimiento internacional nuevo del derecho de los pueblos a controlar su destino (el hecho de que los palestinos mismos rechazaron la propuesta de partición es la base de la tragedia del pueblo palestino hasta el día de hoy).
Aún al culminar la Guerra de la Independencia, el primer ministro de Israel, David Ben Gurión, rechazó por consideraciones demográficas la propuesta de Igal Alón de conquistar grandes pociones de la Margen Occidental y controlar territorios, la mayoría de cuya población era árabe.
La verdadera controversia en torno a la cuestión demográfica comenzó sólo después de la Guerra de los Seis Días. POr primera vez, parte de la sociedad judía israelí aceptaba renunciar a la exigencia de presencia de una mayoría judía, en el sentido de pueblo, y exigió imponer el reconocimiento del estado judío por virtud de su superioridad y poder. Por primera vez apareció también la demanda de aplicar las características de un régimen de Apartheid, según las cuales no es la mayoría la que fijará el carácter del estado, sino las características personales de un grupo particular en su seno. Como se sabe, se trata casi de una definición suave de racismo, envuelta, como se estila en nuestras comarcas, con argumentaciones de seguridad, religiosas o mesiánicas.
De modo paradójico, aquellos que se separaron de la política de los criterios demográficos y fundaron asentamientos judíos en pleno corazón de los territorios, con el objetivo de estado de cerrar el paso a toda posibilidad de solución política futura de dos estados, son aquellos que encabezan hoy la demanda de reconocimiento árabe y palestino del Estado de Israel como estado judío.
La tragedia podría ser que aquellos que enarbolan la solución de un solo estado y se burlan del criterio demográfico, al infal provocarán la destrucción de Israel como estado judío. Su exigencia de reconocimiento del estado judío como truco para el bloqueo político, provocará, al fin y al cabo, el "síndrome de Sudáfrica" entre nosotros: presiones políticas enormes y la exigencia de un acuerdo basado en una Legislatura con mayoría palestina, y el fin de Israel como estado de los judíos.
Avshalom Vilán es diputado de la Knesset por el partido Meretz; Morris Strun es profesor de biología en la Universidad de Ginebra.

Editorial Money Market 30-11

Editorial Money Market 30-11

Bélgica: la prolongada ausencia de un gobierno de mayoría amenaza el precario equilibrio federal

El reino de Bélgica está sin gobierno desde hace seis meses. Las elecciones del pasado mes de junio no dieron a ninguna formación una mayoría suficiente. La tarea de formación de gobierno encargada al cristiano demócrata flamenco Yves Leterme parece más dura de lo previsto, ya que las premisas para un acuerdo con los liberales francófonos están aún muy lejos de realizarse y los intereses de cada una de estas facciones son irreconciliables. Mientras tanto, primero por las calles de Bruselas y más tarde por las de Lovaina, flamencos y valones se han manifestado en favor de la unidad de una Bélgica culturalmente plural. La crisis de un gobierno que aún no ha llegado a tomar posesión se ha convertido en una crisis institucional y el electorado no parece estar a favor de soluciones drásticas.


Elecciones sin gobierno

Los diputados elegidos en las pasadas elecciones federales belgas llevan ya seis meses en la cámara de representantes del parlamento. Sin embargo, no han sido capaces de alcanzar el consenso para la formación de un ejecutivo. El Partido Cristiano-Demócrata Flamenco (CD&V) y la Nueva Alianza Flamenca obtuvieron 30 escaños. Segundos quedaron los liberales francófonos del Movimiento de Reforma (MR) con 20 escaños. La solución aparentemente más sencilla para llegar a una mayoría absoluta sería una coalición entre los cristiano demócratas flamencos y los liberales francófonos que incluyera a los partidos gemelos de los cristiano-demócratas francófonos (CDH) y de los liberales flamencos (Open-VLD), partidos que obtuvieron malos resultados en sus regiones respectivas. Hoy por hoy, esta combinación sólo es posible matemáticamente, ya que políticamente está paralizada.

En primer lugar, hay intereses divergentes que dividen a los representantes flamencos y valones. En el centro de las negociaciones entre las partes que deberían componer la coalición de gobierno está la gestión del poder y la definición del proceso de federalización. Traducido a una lenguaje neo-patrimonialista, la gestión y distribución de los recursos materiales e inmateriales del país. Las partes políticas flamenca y valona compiten principalmente por la gestión del sistema de seguridad social de Bélgica (Sécu). Actualmente, el flujo de dinero del Sécu tiende a ir en su mayoría hacia Valonia, principalmente en forma de subsidios de desempleo. En 2003, cerca de 5,4 millones de euros se fueron de Flandes a Valonia. El 57% de ellos, como fondos para seguridad social. Estos números no sólo indican la debilidad económica valona, sino también su dependencia de la región de Flandes. En realidad, Valonia se resiente todavía de las secuelas de la crisis estructural que sufrió en los años sesenta, que la relegaron al papel de región atrasada del país, debido a la reconversión de una estructura productiva basada principalmente en la extracción minera y la industria pesada. La región flamenca, en cambio, ha conseguido sacar partido de las inversiones multinacionales de aquellos mismos años y a basar su productividad en las nuevas tecnologías, el sector químico y la oferta de servicios. Sobre esta base, la pretensión del CDH es la de otorgar mayores competencias a las regiones en los sectores de la sanidad y el empleo para disminuir el volumen del flujo de dinero que va de Flandes a Valonia y potenciar la productividad flamenca, una postura que la parte francófona no comparte en absoluto.

Otro aspecto donde no hay consenso es el de la división de la circunscripción electoral del distrito judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde. Según la propuesta de los políticos flamencos, la región bilingüe de Bruselas se escindiría electoralmente en dos partes: la capital y la zona periférica. Esta nueva configuración de las circunscripciones electorales restaría peso electoral a los ciudadanos francófonos residentes en la periferia de Bruselas. La composición relativa electoral dependería en este caso de un ámbito demográfico en el que los francófonos serían minoría. En consecuencia, el apoyo a los partidos francófonos también sería menor.

En un segundo nivel de análisis, la combinación entre los partidos cristiano-demócrata y liberal difícilmente puede funcionar. Ambos son herederos del sistema de partidos bipolar belga del siglo XIX. Los resultados demuestran que, mientras la comunidad belga está orientada políticamente en una dirección, la comunidad valona lo está en la otra. Por su parte, el ya dos veces primer ministro Guy Verhofstadt del partido liberal flamenco prorroga su mandato hasta la formación de un nuevo gobierno.

La crisis por la imposibilidad de formar gobierno es antes que nada una crisis institucional. Es el punto de llegada de un proceso de federalización que está aún en curso y que debe ser construido desde dentro. Concebido como un proceso de continua negociación, pero sin ningún marco de referencia legislativo interno.
El proceso federal sobre la base de la unidad lingüística

A partir de 1970 se inició en Bélgica un proceso de reformas constitucionales y de ajustes legislativos para dar vida a un modelo de estado federal, en permanente evolución. Detrás de este cambio institucional estaba la demanda de autonomía regional y cultural proveniente desde abajo. El motor principal del proceso de traspaso de competencias y el criterio de definición de las unidades administrativas fue la confirmación de la unidad lingüística, apoyado sobre todo por la parte flamenca. Una consecuencia de esta propuesta ha sido la federalización no consolidada en referencia a la división en provincias, que existía desde la independencia de Bélgica. La exigencia en la base del federalismo belga no era sólo de una mayor eficiencia, sino también el reconocimiento institucional de una unidad en base lingüística y cultural.

En 1980, el artículo 1º de la constitución del Reino de Bélgica decía “Bélgica es un estado federal constituido por comunidades y regiones”. Las comunidades belgas son la flamenca en el norte, la francesa en el sur y la pequeña comunidad germanófona en el este. Las regiones también son tres, aunque no se corresponden con las comunidades: en el norte está la región de Flandes, con el 58% de la población del país, en su mayoría flamenca y con un PIB de 171 mil millones de euros; la región de Valonia está en el sur, tiene el 32% de la población, en su mayoría francófonos y un PIB de 70 mil millones de euros; y la tercera región es la de la capital Bruselas, oficialmente bilingüe aunque principalmente francófona y que se encuentra enclavada en territorio flamenco. Las diferentes reformas constitucionales han concedido cada vez mayor poder a las regiones y a las comunidades. En primer lugar, a Flandes y a Valonia, ambas comunidad y región a la vez. El resultado es un sistema federal asimétrico en las funciones administrativas, en el tamaño de las regiones, en su fuerza económica y en su peso internacional. Se trata de un sistema que, a pesar de mantener unida a Bélgica, refuerza sus diferencias. Esta base estructural ha configurado un sistema político bicéfalo, que hace referencia exclusivamente a su propio electorado.
Sistema político bicéfalo y Bruselas en disputa

Después de los primeros pasos del estado federal belga, los partidos nacionales empezaron a dividirse en dos, según la línea de demarcación flamenca o valona, causando una fragmentación de sus representantes. En 1981, los partidos que se presentaron a las elecciones fueron 14, mientras que actualmente, los partidos cristiano-demócrata, liberal, socialista y verde operan de manera diferenciada en las dos macro-regiones belgas, presentando sus listas sólo en la región lingüística a la que pertenecen. No hay un marco para la coordinación nacional entre los partidos “gemelos” y el electorado de referencia es parcial. Al lado de los partidos principales operan los partidos de extrema derecha, en ascenso sobre todo en Flandes. Bruselas es la ciudad en disputa. Enclavada en la región de Flandes, tiene, en cambio, mayoría de ciudadanos francófonos. La circunscripción de la capital es la única en la que ambas partes presentan sus listas de candidatos, aunque siempre teniendo en cuenta las exigencias de su electorado de referencia. Esto explica el controvertido resultado de las elecciones de junio. La escisión en el seno de la élite política explica que el proceso de federalización se haya convertido en una carrera por acaparar los recursos materiales e inmateriales del país para satisfacer al propio electorado de referencia. A pesar de que no falta una cierta forma de solidaridad hacia Valonia, ésta tiene poco peso en términos electorales. La ceguera política ante los temas nacionales es consecuencia de la escasa consideración de la opinión pública como interlocutora no sólo a nivel regional, sino también nacional
Conclusiones

A medio plazo, Bélgica no parece que esté a punto de partirse en dos. Desde el punto de vista de la sociedad civil, la relación entre ambas partes no es tan desesperadamente tensa. Los representantes políticos flamencos buscan hacer valer la posición económica más fuerte de Flandes en el plano político, con lo que obtienen unos notables réditos electorales. Las ventajas de la federalización son vanas, sin embargo, si no están en el marco de una política nacional que mire a largo plazo: entonces sólo conseguiría acentuar la parálisis política actual.

Bélgica: la prolongada ausencia de un gobierno de mayoría amenaza el precario equilibrio federal

El reino de Bélgica está sin gobierno desde hace seis meses. Las elecciones del pasado mes de junio no dieron a ninguna formación una mayoría suficiente. La tarea de formación de gobierno encargada al cristiano demócrata flamenco Yves Leterme parece más dura de lo previsto, ya que las premisas para un acuerdo con los liberales francófonos están aún muy lejos de realizarse y los intereses de cada una de estas facciones son irreconciliables. Mientras tanto, primero por las calles de Bruselas y más tarde por las de Lovaina, flamencos y valones se han manifestado en favor de la unidad de una Bélgica culturalmente plural. La crisis de un gobierno que aún no ha llegado a tomar posesión se ha convertido en una crisis institucional y el electorado no parece estar a favor de soluciones drásticas.


Elecciones sin gobierno

Los diputados elegidos en las pasadas elecciones federales belgas llevan ya seis meses en la cámara de representantes del parlamento. Sin embargo, no han sido capaces de alcanzar el consenso para la formación de un ejecutivo. El Partido Cristiano-Demócrata Flamenco (CD&V) y la Nueva Alianza Flamenca obtuvieron 30 escaños. Segundos quedaron los liberales francófonos del Movimiento de Reforma (MR) con 20 escaños. La solución aparentemente más sencilla para llegar a una mayoría absoluta sería una coalición entre los cristiano demócratas flamencos y los liberales francófonos que incluyera a los partidos gemelos de los cristiano-demócratas francófonos (CDH) y de los liberales flamencos (Open-VLD), partidos que obtuvieron malos resultados en sus regiones respectivas. Hoy por hoy, esta combinación sólo es posible matemáticamente, ya que políticamente está paralizada.

En primer lugar, hay intereses divergentes que dividen a los representantes flamencos y valones. En el centro de las negociaciones entre las partes que deberían componer la coalición de gobierno está la gestión del poder y la definición del proceso de federalización. Traducido a una lenguaje neo-patrimonialista, la gestión y distribución de los recursos materiales e inmateriales del país. Las partes políticas flamenca y valona compiten principalmente por la gestión del sistema de seguridad social de Bélgica (Sécu). Actualmente, el flujo de dinero del Sécu tiende a ir en su mayoría hacia Valonia, principalmente en forma de subsidios de desempleo. En 2003, cerca de 5,4 millones de euros se fueron de Flandes a Valonia. El 57% de ellos, como fondos para seguridad social. Estos números no sólo indican la debilidad económica valona, sino también su dependencia de la región de Flandes. En realidad, Valonia se resiente todavía de las secuelas de la crisis estructural que sufrió en los años sesenta, que la relegaron al papel de región atrasada del país, debido a la reconversión de una estructura productiva basada principalmente en la extracción minera y la industria pesada. La región flamenca, en cambio, ha conseguido sacar partido de las inversiones multinacionales de aquellos mismos años y a basar su productividad en las nuevas tecnologías, el sector químico y la oferta de servicios. Sobre esta base, la pretensión del CDH es la de otorgar mayores competencias a las regiones en los sectores de la sanidad y el empleo para disminuir el volumen del flujo de dinero que va de Flandes a Valonia y potenciar la productividad flamenca, una postura que la parte francófona no comparte en absoluto.

Otro aspecto donde no hay consenso es el de la división de la circunscripción electoral del distrito judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde. Según la propuesta de los políticos flamencos, la región bilingüe de Bruselas se escindiría electoralmente en dos partes: la capital y la zona periférica. Esta nueva configuración de las circunscripciones electorales restaría peso electoral a los ciudadanos francófonos residentes en la periferia de Bruselas. La composición relativa electoral dependería en este caso de un ámbito demográfico en el que los francófonos serían minoría. En consecuencia, el apoyo a los partidos francófonos también sería menor.

En un segundo nivel de análisis, la combinación entre los partidos cristiano-demócrata y liberal difícilmente puede funcionar. Ambos son herederos del sistema de partidos bipolar belga del siglo XIX. Los resultados demuestran que, mientras la comunidad belga está orientada políticamente en una dirección, la comunidad valona lo está en la otra. Por su parte, el ya dos veces primer ministro Guy Verhofstadt del partido liberal flamenco prorroga su mandato hasta la formación de un nuevo gobierno.

La crisis por la imposibilidad de formar gobierno es antes que nada una crisis institucional. Es el punto de llegada de un proceso de federalización que está aún en curso y que debe ser construido desde dentro. Concebido como un proceso de continua negociación, pero sin ningún marco de referencia legislativo interno.
El proceso federal sobre la base de la unidad lingüística

A partir de 1970 se inició en Bélgica un proceso de reformas constitucionales y de ajustes legislativos para dar vida a un modelo de estado federal, en permanente evolución. Detrás de este cambio institucional estaba la demanda de autonomía regional y cultural proveniente desde abajo. El motor principal del proceso de traspaso de competencias y el criterio de definición de las unidades administrativas fue la confirmación de la unidad lingüística, apoyado sobre todo por la parte flamenca. Una consecuencia de esta propuesta ha sido la federalización no consolidada en referencia a la división en provincias, que existía desde la independencia de Bélgica. La exigencia en la base del federalismo belga no era sólo de una mayor eficiencia, sino también el reconocimiento institucional de una unidad en base lingüística y cultural.

En 1980, el artículo 1º de la constitución del Reino de Bélgica decía “Bélgica es un estado federal constituido por comunidades y regiones”. Las comunidades belgas son la flamenca en el norte, la francesa en el sur y la pequeña comunidad germanófona en el este. Las regiones también son tres, aunque no se corresponden con las comunidades: en el norte está la región de Flandes, con el 58% de la población del país, en su mayoría flamenca y con un PIB de 171 mil millones de euros; la región de Valonia está en el sur, tiene el 32% de la población, en su mayoría francófonos y un PIB de 70 mil millones de euros; y la tercera región es la de la capital Bruselas, oficialmente bilingüe aunque principalmente francófona y que se encuentra enclavada en territorio flamenco. Las diferentes reformas constitucionales han concedido cada vez mayor poder a las regiones y a las comunidades. En primer lugar, a Flandes y a Valonia, ambas comunidad y región a la vez. El resultado es un sistema federal asimétrico en las funciones administrativas, en el tamaño de las regiones, en su fuerza económica y en su peso internacional. Se trata de un sistema que, a pesar de mantener unida a Bélgica, refuerza sus diferencias. Esta base estructural ha configurado un sistema político bicéfalo, que hace referencia exclusivamente a su propio electorado.
Sistema político bicéfalo y Bruselas en disputa

Después de los primeros pasos del estado federal belga, los partidos nacionales empezaron a dividirse en dos, según la línea de demarcación flamenca o valona, causando una fragmentación de sus representantes. En 1981, los partidos que se presentaron a las elecciones fueron 14, mientras que actualmente, los partidos cristiano-demócrata, liberal, socialista y verde operan de manera diferenciada en las dos macro-regiones belgas, presentando sus listas sólo en la región lingüística a la que pertenecen. No hay un marco para la coordinación nacional entre los partidos “gemelos” y el electorado de referencia es parcial. Al lado de los partidos principales operan los partidos de extrema derecha, en ascenso sobre todo en Flandes. Bruselas es la ciudad en disputa. Enclavada en la región de Flandes, tiene, en cambio, mayoría de ciudadanos francófonos. La circunscripción de la capital es la única en la que ambas partes presentan sus listas de candidatos, aunque siempre teniendo en cuenta las exigencias de su electorado de referencia. Esto explica el controvertido resultado de las elecciones de junio. La escisión en el seno de la élite política explica que el proceso de federalización se haya convertido en una carrera por acaparar los recursos materiales e inmateriales del país para satisfacer al propio electorado de referencia. A pesar de que no falta una cierta forma de solidaridad hacia Valonia, ésta tiene poco peso en términos electorales. La ceguera política ante los temas nacionales es consecuencia de la escasa consideración de la opinión pública como interlocutora no sólo a nivel regional, sino también nacional
Conclusiones

A medio plazo, Bélgica no parece que esté a punto de partirse en dos. Desde el punto de vista de la sociedad civil, la relación entre ambas partes no es tan desesperadamente tensa. Los representantes políticos flamencos buscan hacer valer la posición económica más fuerte de Flandes en el plano político, con lo que obtienen unos notables réditos electorales. Las ventajas de la federalización son vanas, sin embargo, si no están en el marco de una política nacional que mire a largo plazo: entonces sólo conseguiría acentuar la parálisis política actual.

jueves, diciembre 06, 2007

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Alieto Guadagni


Alieto Guadgani ex Director del Banco Mundial, ex Secretario de Estado de Industria, Comercio y Minería de la República Argentina, ex Embajador Argentino en Brasil.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Alieto Guadagni


Alieto Guadgani ex Director del Banco Mundial, ex Secretario de Estado de Industria, Comercio y Minería de la República Argentina, ex Embajador Argentino en Brasil.

No hay víctimas buenas y víctimas malas

Por Pilar Rahola

Su mirada es limpia, profunda, dulce. Pero habla con la fuerza de los que se comprometen más allá de la comodidad y el aplauso. La contemplo en su juventud hiriente, bella, frágil, y algo parecido al sentido materno me inspira un instinto de protección que nadie me ha pedido. Sin embargo, Victoria Villaruel no desea ser protegida, sino escuchada, y su causa fluye por su verbo atropelladamente, casi sin aliento, quizás acostumbrada a tener pocas oportunidades para ser oída.

Estamos en el vestíbulo de los despachos de un amigo, y cuando Victoria ha acabado su explicación, la atmósfera se torna densa. Me dice, con el hilo de una tristeza infinita: “¿Nadie me escuchará?”. Noto un rasguño en la conciencia.

Me habla de mujeres que murieron un día cualquiera, caídas bajo balas que no llevaban sus nombres; ellas acompañaban a sus maridos, a sus hijos, a sus vecinos. Me habla de esa niña de 3 años, la primera víctima.

Me habla de Patricia Gay, de sus padres asesinados ante su mirada adolescente, de su suicidio posterior. Me habla de jóvenes soldados, salidos de la pobreza norteña para ganar una comida caliente y unos pesos seguros. Jóvenes del pueblo más llano, asesinados bajo la etiqueta de “enemigos del pueblo”.

Me habla de ese periodista… y de la bomba..., y de tantos, y la muerte se acumula en la estancia con la temible fuerza arrolladora que la define.

Fueron cientos, la mayoría asesinados antes de la dictadura, víctimas de una revolución que clamaba por la vida, pero hincaba sus pezuñas en el odio. En esta Argentina torturada, cuya dictadura sangrienta, malvada y feroz dejó un reguero de sangre, dolor y rabia, existieron víctimas distintas de las víctimas oficiales, víctimas que no tienen su lugar en la memoria, ni reciben el aplauso oficial, ni salen en las lágrimas públicas. Víctimas que aún se esconden por los rincones de la clandestinidad, como si fueran responsables de su propio asesinato, como si, por haber sido escogidas para morir, tuvieran culpa. Víctimas convertidas en victimarias. Esas víctimas reclaman, desde la oscuridad del olvido, su hueco en la historia de la Argentina. Y, sin embargo, aún no lo tienen.

Me dicen los amigos: te metes en un hormiguero. Sin duda, sobre todo porque soy una extranjera pisando minas de tiempo, y si los propios argentinos aún no han hecho las paces con su memoria –su memoria al completo–, ¿quién es nadie ajeno, para venir a pasar cuentas?

No es ésa la arrogancia de este artículo. Al contrario, parto, si me permiten, de un ejercicio de autocrítica severo y humilde. En España tardamos mucho en descubrir que la maldad del franquismo no justificaba otras maldades. Luchamos como supimos –mal y a destiempo– por recuperar unas libertades que llegaron cuando el dictador murió en la cama. Durante esos largos años de persecuciones, cárcel, exilio y muerte, todo lo que se escondía bajo el paraguas del antifranquismo merecía la etiqueta de heroico y de justo. Y así, nos tragamos el malvado sapo de las bombas de ETA, hicimos borrón a los desmandes trágicos de la República, olvidamos a las víctimas del otro lado y convertimos la realidad española en un mapa maniqueo de buenos y malos.

Por supuesto, el franquismo fue, como toda dictadura, intrínsecamente malvado, y nada justifica ni uno solo de sus abusos, sus atropellos y sus violencias. Mi familia, en este sentido, sabe muy bien de qué hablamos. Pero ni todo fue heroico en el otro lado, ni todo fue justo, ni todo es justificable. Muy al contrario, bajo la noble pancarta de la lucha por las libertades, se escondieron discursos y personas que nunca amaron a la libertad, pero que la usaron como eficaz y violenta excusa. El ejemplo más atroz de ello han sido las víctimas de ETA.

Durante años, y hasta bien entrada la democracia, los familiares de las víctimas de ETA tenían que esconderse bajo los rincones de la vergüenza y el silencio, no reconocidas por casi nadie, culpables de haber merecido la diana que un etarra cualquiera, desde su zulo de muerte, les había pintado. Me avergüenza decir que la sociedad española fue largamente injusta con las viudas, los hijos, los amigos, todos los que perdieron a un ser querido, a causa del terrorismo vasco.

Y si abrimos el melón de los actos violentos de la guerra civil, aún cuesta, en el lado progresista, reconocer a las monjas, a los curas, a los disidentes que las patrullas revolucionarias mataban en las noches de saqueo, mientras gritaban “¡muerte a Franco!”. Ser meridianamente claro en la denuncia de la maldad de una dictadura nunca puede implicar amnesia con la propia responsabilidad, desprecio a las otras víctimas, las que generó el bando “amigo” y, sobre todo, justicia de doble moral. Ese error trágico, malvado para todos los que sufrieron, lo cometimos durante décadas.

¿Cuál es el error que cometen ustedes, los argentinos? Por supuesto, ésa es una pregunta cuya respuesta sólo puede surgir de los propios argentinos. Pero me atrevo a sugerir algunas ideas críticas, quizás abusando del amor por este país y de la complicidad que he ido tejiendo con su historia.

La primera idea fundamental es que no hay víctimas buenas y víctimas malas. Las víctimas lo son integralmente, más allá de quiénes apretaron el gatillo. La víctima de una dictadura no es más víctima que la que cayó bajo las balas de un grupo de terroristas, decididos a imponer, con la violencia, sus ideas revolucionarias. Perpetrar todo un edificio de memoria y dignidad, expulsando de ese edificio a una parte sustancial de los que cayeron, es construir sobre barro. Peor aún, es intentar hacer justicia con cimientos injustos.

Si, además, se abre en canal el pasado, se juzga a los criminales, se levantan las amnistías, pero todo ello se hace con la mirada tuerta, sólo hacia un lado de la balanza, entonces se consolida otra forma de maldad. No se hace justicia. Se perpetra venganza.

Ya sé que a estas alturas del artículo, muchos se sentirán escandalizados. “No es lo mismo un dictador, que un revolucionario”, gritarán indignados. No. Son dos formas distintas de violencia. Pero ambas dos son violencia. Nadie dio permiso a los militares para secuestrar, asesinar, torturar a centenares de personas. Ello es tan evidente, que no está sometido a discusión, y no puede quedar impune. Sin embargo, ¿por qué es tan difícil afirmar que tampoco, nadie dio permiso a un grupo de iluminados para que se fueran a las montañas, mataran a decenas de personas y crearan un clima de terror?

Mi amigo Iván me cuenta cómo aprendió, de niño, a tirarse al suelo, cuando jugaba en la calle y aparecía, por la esquina, una furgoneta negra. Ese clima de terror en nombre de una revolución, cuya ideología era totalitaria, ¿quién tuvo el permiso de crearlo? ¿Quién les dio permiso a los Firmenich para decidir la muerte de padres, hijos, maridos de decenas de argentinos? Y, si ello es así, ¿cómo puede construirse el futuro sobre una parte de la memoria trágica ignorando, ninguneando, despreciando a la otra? ¿Cómo pueden quedar impunes los “otros” crímenes, los “otros” culpables?

“Sólo queremos que nuestras víctimas existan como víctimas.” Sólo un rincón en la memoria. Victoria Villaruel preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas y, hoy por hoy, su lucha es casi clandestina. Por no tener, no tiene ni derecho a visita oficial, señalada como apestada por una dirigencia que ha decidido reescribir la historia con renglones torcidos. ¿Su culpa? Recordar que, más allá de las víctimas caídas bajo la maldad tiránica, existieron víctimas caídas bajo la maldad revolucionaria. Y ese recuerdo es, según parece, un anatema, quizá porque determinada izquierda ha impuesto la inmoralidad de la doble moral. Una forma de mentir sobre la Historia.

Hay víctimas, pues, en esta Argentina que tanto habla de víctimas, que no tienen quién les escriba. Pero están ahí, sin ojos, sin manos, sin recuerdos, sin palabras. Están ahí, y sus silencios pesan como si fueran gritos.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Alberto Cormillot




El pasado miércoles 28, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios -entre los que incluye bulimia, anorexia y obesidad-, y obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluir entre sus prestaciones los tratamientos “nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias” para su atención.

Al día de hoy, la única prestación obligatoria para el tratamiento de la obesidad es la consulta nutricional, método considerado insuficiente para el tratamiento de la obesidad severa o mórbida. La norma establece, además, la puesta en funcionamiento de centros especializados en trastornos alimentarios y la elaboración periódica de un mapa sanitario epidemiológico.

El proyecto aprobado es el resultado de años de debate. La primera iniciativa fue presentada en el Congreso en 1989, y en los últimos años se agregaron cerca de 20. En agosto último, la comisión de salud del Senado unificó en un dictamen más de una decena de proyectos, el cual fue modificado y aprobado en el recinto esta semana.

La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar complicaciones como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, es considerada la segunda causa de muerte prevenible detrás del cigarrillo.

Educación alimentaria y alimentación en las escuelas

El proyecto de ley no sólo contempla la cobertura del tratamiento de la obesidad, incluidas las cirugías bariátricas: incluye además una serie de medidas destinadas a la prevención del sobrepeso. Dado que la obesidad infantil va en aumento en todo el mundo, muchas de estas medidas apuntan a las escuelas.

Así, el artículo 6 de la norma establece “la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo en todos sus niveles, así como también de medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo”. También prevé la realización de talleres y reuniones para padres sobre cuestiones relativas a los trastornos alimentarios y estilos de vida no saludables.

La comida en las escuelas es desde hace años el blanco de especialistas en obesidad y alimentación en todo el mundo por su contribución al exceso de grasa y azúcar en la dieta de los niños y adolescentes. Países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos poseen normas que prohíben la venta de determinados alimentos en las escuelas. Más moderado, el proyecto aprobado en nuestro país establece que los quioscos escolares deberán incluir “alimentos para una dieta equilibrada”, así como el desarrollo de estándares que garanticen la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos en comedores escolares y planes alimentarios nacionales.

La controversia por la publicidad

El dictamen que se había aprobado en agosto establecía la prohibición de la publicidad de alimentos con alto contenido calórico, grasas y azúcar dirigida a niños menores de 12 años, y la promoción de alimentos de bajo aporte nutricional acompañados con juguetes, premios u otros objetos que indujeran su consumo.

Sin embargo, esta prohibición fue eliminada del proyecto aprobado el miércoles pasado, reemplazando ese artículo por otro que establece que la publicidad y/o promoción de estos alimentos deberá contener la leyenda “El consumo excesivo es perjudicial para la salud”. Una cláusula similar obligará a los fabricantes de alimentos con grasas hidrogenadas a informar en los envases el riesgo de consumir “grasas trans”.

De ser sancionada, la ley también prohibirá la promoción de dietas o métodos para adelgazar que no tengan el aval de un médico o nutricionista, mientras que la publicidad de productos para bajar de peso deberá estar dirigida exclusivamente a mayores de 21 años.

Discriminación

Por último, dos artículos se ocupan de la discriminación a los obesos. El primero de ellos señala que “los proveedores de bienes y servicios con destino al público en general” no podrán negarse a proporcionar el bien o servicio solicitado en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo”.

Empresas tan diversas como aerolíneas, transportes, cines o teatros no suelen tener instalaciones aptas para personas con obesidad severa, y en algunos casos se niegan a prestar el servicio o cobran doble tarifa. De aprobarse, la nueva ley podría hacer pasible de sanción conductas de este tipo.

El segundo artículo establece que los establecimientos educacionales y sanitarios dependientes del Estado nacional deberán contar con las comodidades y equipamiento adecuado para el uso y asistencia de las personas obesas.

El futuro

Tras la aprobación por parte del Senado, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. Fuentes de la legislatura confirmaron que eso no ocurrirá antes de marzo de 2008. Mientras tanto, las provincias argentinas continúan avanzando en iniciativas que contemplan el tratamiento y la prevención de la obesidad. Desde 2006, año en el que la provincia de Catamarca sancionó la primera ley provincial sobre obesidad, otras seis provincias aprobaron normas similares, y en otras ocho existen proyectos de ley en distintas etapas de consideración.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Alberto Cormillot




El pasado miércoles 28, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios -entre los que incluye bulimia, anorexia y obesidad-, y obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluir entre sus prestaciones los tratamientos “nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias” para su atención.

Al día de hoy, la única prestación obligatoria para el tratamiento de la obesidad es la consulta nutricional, método considerado insuficiente para el tratamiento de la obesidad severa o mórbida. La norma establece, además, la puesta en funcionamiento de centros especializados en trastornos alimentarios y la elaboración periódica de un mapa sanitario epidemiológico.

El proyecto aprobado es el resultado de años de debate. La primera iniciativa fue presentada en el Congreso en 1989, y en los últimos años se agregaron cerca de 20. En agosto último, la comisión de salud del Senado unificó en un dictamen más de una decena de proyectos, el cual fue modificado y aprobado en el recinto esta semana.

La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar complicaciones como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, es considerada la segunda causa de muerte prevenible detrás del cigarrillo.

Educación alimentaria y alimentación en las escuelas

El proyecto de ley no sólo contempla la cobertura del tratamiento de la obesidad, incluidas las cirugías bariátricas: incluye además una serie de medidas destinadas a la prevención del sobrepeso. Dado que la obesidad infantil va en aumento en todo el mundo, muchas de estas medidas apuntan a las escuelas.

Así, el artículo 6 de la norma establece “la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo en todos sus niveles, así como también de medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo”. También prevé la realización de talleres y reuniones para padres sobre cuestiones relativas a los trastornos alimentarios y estilos de vida no saludables.

La comida en las escuelas es desde hace años el blanco de especialistas en obesidad y alimentación en todo el mundo por su contribución al exceso de grasa y azúcar en la dieta de los niños y adolescentes. Países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos poseen normas que prohíben la venta de determinados alimentos en las escuelas. Más moderado, el proyecto aprobado en nuestro país establece que los quioscos escolares deberán incluir “alimentos para una dieta equilibrada”, así como el desarrollo de estándares que garanticen la calidad nutricional de los alimentos ofrecidos en comedores escolares y planes alimentarios nacionales.

La controversia por la publicidad

El dictamen que se había aprobado en agosto establecía la prohibición de la publicidad de alimentos con alto contenido calórico, grasas y azúcar dirigida a niños menores de 12 años, y la promoción de alimentos de bajo aporte nutricional acompañados con juguetes, premios u otros objetos que indujeran su consumo.

Sin embargo, esta prohibición fue eliminada del proyecto aprobado el miércoles pasado, reemplazando ese artículo por otro que establece que la publicidad y/o promoción de estos alimentos deberá contener la leyenda “El consumo excesivo es perjudicial para la salud”. Una cláusula similar obligará a los fabricantes de alimentos con grasas hidrogenadas a informar en los envases el riesgo de consumir “grasas trans”.

De ser sancionada, la ley también prohibirá la promoción de dietas o métodos para adelgazar que no tengan el aval de un médico o nutricionista, mientras que la publicidad de productos para bajar de peso deberá estar dirigida exclusivamente a mayores de 21 años.

Discriminación

Por último, dos artículos se ocupan de la discriminación a los obesos. El primero de ellos señala que “los proveedores de bienes y servicios con destino al público en general” no podrán negarse a proporcionar el bien o servicio solicitado en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo”.

Empresas tan diversas como aerolíneas, transportes, cines o teatros no suelen tener instalaciones aptas para personas con obesidad severa, y en algunos casos se niegan a prestar el servicio o cobran doble tarifa. De aprobarse, la nueva ley podría hacer pasible de sanción conductas de este tipo.

El segundo artículo establece que los establecimientos educacionales y sanitarios dependientes del Estado nacional deberán contar con las comodidades y equipamiento adecuado para el uso y asistencia de las personas obesas.

El futuro

Tras la aprobación por parte del Senado, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. Fuentes de la legislatura confirmaron que eso no ocurrirá antes de marzo de 2008. Mientras tanto, las provincias argentinas continúan avanzando en iniciativas que contemplan el tratamiento y la prevención de la obesidad. Desde 2006, año en el que la provincia de Catamarca sancionó la primera ley provincial sobre obesidad, otras seis provincias aprobaron normas similares, y en otras ocho existen proyectos de ley en distintas etapas de consideración.

miércoles, diciembre 05, 2007

En Venezuela muchos ganaron

El resultado del referéndum del domingo en Venezuela es un hecho muy positivo que puede disminuir la polarización interna en ese país y permitir que temas más sustantivos definan la relación entre Estados Unidos y América latina. En realidad, hubo muchos ganadores con el no a la reforma del presidente Hugo Chávez.

Primero, él mismo. Chávez revalidó sus triunfos previos retroactivamente al ser derrotado en esta instancia. Hoy no cabe duda de que todas las elecciones realizadas en el país han sido legítimas.

Segundo, los sectores opositores. Mostraron una eficaz capacidad de movilización popular y de regeneración de nuevos liderazgos.

Tercero, la sociedad venezolana. Se impuso la lógica de que la mejor contención a las tentaciones antidemocráticas proviene del mismo país y no del exterior.

Cuarto, América del Sur. Chávez habrá comprendido que sus mejores socios están en la región y que debe autorrestringirse para no perder el apoyo de contrapartes pacientes, como la Argentina, Brasil y Chile.

Quinto, el sistema interamericano. Posiblemente Washington no necesite obsesionarse más con el chavismo y pueda dedicarse a recrear una agenda positiva con América latina.

Todos los actores domésticos e internacionales vinculados al caso venezolano se han manifestado con prudencia y nobleza.

Se asoma, por primera vez en casi una década, la posibilidad de desactivar la polarización sociopolítica que amenazaba a Venezuela. Están dadas las condiciones para reestructurar un nuevo pacto institucional que afiance la democracia en el país.

El dólar deja de ser la moneda codiciada a nivel mundial

En los últimos años el dólar se fue desvalorizando frente al resto de las monedas, salvo contadas excepciones. Ante esa debilidad, varios países estudian atar sus divisas a una "canasta variada" y no exclusivamente al dólar. Y son muchas las naciones productoras de petróleo que prefieren que sus precios coticen en euros.

La velocidad con la que se deprecia, llevó a varios líderes mundiales a salir en defensa de la moneda estadounidense, pero hasta ahora no han tenido efectos sobre su débil cotización.

La economía norteamericana está atravesada por la pesada crisis del mercado inmobiliario que, además de la incertidumbre que genera sobre los consumidores tiene un gran impacto negativo en los balances de los bancos y en la actividad de la construcción. Se esperan problemas también por el lado del abuso del consumo a través de las tarjetas de crédito. Se ha gastado por encima de las posibilidades y, en promedio, cada familia norteamericana, tras las subas de los cargos por incumplimiento, tiene deudas con los bancos por 7.000 a 9.000 dólares.

Esto explica que se hable de "desaceleración económica" y hasta de recesión. A ello se suma la reducción de la tasa de interés y el deterioro de los instrumentos financieros. Todo lo cual contrae el ingreso de fondos desde el exterior, indispensables para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Washington.

EE.UU. tiene un gran déficit comercial que la desvalorización del dólar no pudo corregir. Pero eso no es todo. El déficit fiscal es pronunciado por los emprendimientos belicistas del país, por los gastos desmesurados que aprobó la administración Bush antes y después de la invasión a Irak y por haber disminuido la carga impositiva sobre las franjas más ricas de la población. La gran nación del norte se ha convertido en la gran deudora del planeta.

Hay que tener presente que los republicanos siempre han esgrimido como bandera para recolectar votos la baja de los impuestos. En esa carrera, donde se ha desatendido la asistencia, la salud de la población y la educación, George W.Bush viene creando pronunciadas desigualdades sociales, un reparto de la riqueza que está resultando extremadamente inequitativo. Pero por otro costado le suma vigor al déficit con los gastos.

Las inestabilidades norteamericanas obligó a la mayoría de los países a revaluar sus monedas, porque no acompañaron la merma de la divisa dólar. Así, el euro se fue afianzando como una moneda de alternativa. Pero lo mismo fue pasando con las monedas asiáticas y de varias naciones latinoamericanas, como se evidencia en el desplazamiento de fondos hacia esos mercados.

Las consecuencias de un dólar débil son varias. Primero porque produce un efecto inflacionario internacional. Segundo, desaparece un ancla que le daba estabilidad a la economía estadounidense y a muchísimas regiones y banderas que vivían atadas al presente y porvenir del dólar. Tercero, agrava las incertidumbres e incrementa el riesgo inversor. Cuarto, reduce el peso de la economía estadounidense en la economía mundial y eso puede llevar a una contracción seria de la demanda internacional.

El peso argentino está acompañando la devaluación del dólar y eso le ayuda a mejorar su tipo de cambio con respecto a buena parte de los países con los que comercia.

Por Daniel Muchnik

Claro que no es de izquierdas

Seguro que a muchos les habrá sorprendido el titular del artículo de Ibsen Martínez publicado el sábado en El País: No es de izquierdas, es fascista. Yo coincido plenamente con esta idea. El presidente de Venezuela es, ante todo, un militar golpista, un hombre rebosante de ambición y de osadía, muy bien adaptado a la comunicación televisiva, que ha cabalgado sobre las inmensas injusticias que hay en América Latina para alcanzar el poder y ahora mantenerse en él. Es tan de izquierdas como lo era Juan Domingo Perón. O como lo son Putin y Ahmadinejad, con quienes Chávez juega al tres en raya exactamente igual como Perón lo hizo con Franco. El argentino se benefició de la riqueza agropecuaria de su país como el venezolano se aprovecha de la riqueza petrolífera. Lo que hay de supuesto socialismo en su política no es más que clientelismo político a gran escala, subsidio y asistencia a cambio de votos. Chávez, Putin y Ahmadinejad se dedican a fumarse la riqueza del país para consolidarse en su poder personal en vez de mejorar de verdad la vida de los ciudadanos y garantizar su futuro. De paso crean una burguesía corrupta alrededor de los negocios realizados con dinero público. La riqueza petrolífera se ha demostrado que veces puede ser una desgracia para el país que la tiene y no sabe aprovecharla. La jornada de seis horas que pretende implantar la nueva Constitución que ayer se votaba es una buena muestra de esta demagogia. ¿Cómo quiere Chávez levantar un país poniéndose en la cola del trabajo del mundo?

Chávez ha sido elegido por las urnas, pero su forma de gobierno es plebiscitaria y personal. Si no es todavía una dictadura es porque hay gente que se resiste a que lo sea, incluso dentro del propio chavismo. Pero no por Chávez, que se siente con derecho a mandar él sólo en Venezuela y en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. A él nadie le da la palabra, se la toma y basta. Y quien le llame la atención porque no deja hablar a los otros, aunque tengan el turno de palabra, se convierte en enemigo de Venezuela, en alguien que veja el honor y la soberanía de los venezolanos. Chávez lo tiene todo, el espíritu, el carácter y la (de)formación para ser un dictador. Sólo le falla su vocación de cantante y de locutor verborreico, que le acerca más a Berlusconi que a Mussolini, aunque uno y otro también en muchas cosas coinciden.

No hay democracia sin derechos ni respeto a las minorías. Ésta no es una idea de derechas sino de izquierdas, de izquierda radical: la libertad es siempre la libertad de los otros, de los que piensan distinto (Rosa Luxemburgo). Tampoco hay democracia sin medios de comunicación libres: y él los está eliminando. Además de eliminar los poderes separados e independientes. El legislativo es un puro apéndice del ejecutivo. Y el judicial del legislativo: círculo cerrado. Sólo falta la práctica eliminación del pluralismo político que empezará con la nueva Constitución en caso de que sea aprobada.

¿Hay alguien seriamente en la izquierda que pueda defender este desatino? ¿También son de izquierdas los enemigos que Bush tiene en Moscú y en Teherán? ¿O se trata únicamente de recoger todo lo que sirva para fastidiar a Estados Unidos? ¿Acaso ser de izquierdas es ser antiamericano? Yo no lo veo así, en absoluto. En América Latina hay otras izquierdas que vale la pena observar con atención. En Brasil y en Chile, por ejemplo. La izquierda transformadora es la que consigue elevar el nivel de vida de la gente, que todos coman varias veces al día como se propuso Lula, llevar a los niños a la escuela, crear redes de sanidad pública, mejorar la vivienda, dar agua corriente y salubridad, construir redes de transportes colectivos, crear puestos de trabajo dignamente remunerados, y con ello evitar las emigraciones masivas.

La demagogia, el reparto, la revolución, el socialismo castrista, ya se ha visto a qué destino conducen. Esto era la izquierda del siglo XX, de la época de la lucha de clases y de la bipolaridad ideológica, pero ahora, en pleno siglo XXI, en manos de militaristas como Chávez, de déspotas como Putin y de fundamentalistas como Ahmadinejad, todo esto no es la izquierda, no puede ser la izquierda, no queremos que sea la izquierda. Es el fascismo del siglo XXI. Por favor, amigos con el corazón a la izquierda, alejémonos de esta nueva peste negra.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2007/12/claro-que-que-n.html

Artemio López, un demócrata bolivariano

Artemio López en su blog http://rambletamble.blogspot.com/ ironiza sobre los vientos de libertad que llegan a Venezuela, su biendo videos del golpe de 2002, dado contra Chávez.

Es cierto que un golpe de estado tiene poco que ver con la democracia y la libertad, pero el gobierno de Chávez con su reelección indefinida, sus allanamientos a la comunidad judía en línea con su alianza con el presidente de Irán que llama a borrar a Israel del mapa, niega el holocausto y obliga al democráta de Cáracas a romper relaciones con Israel, su lista de cien nombres autorizados para ponerle a los chicos, la patria potestad de los mismos que pasa al estado y la ley de prensa entre otras perlas tampoco resulta un gran demócrata. O quizás esa sea la democracia para Artemio López .

Un consejo para el amigo de Artemio: Es muy difícil hacer una revolución sin los trabajadores y sin los estudiantes


Ver :Funcionarios del DISIP, sección contra el terrorismo, drogas, explosivos, etcétera, ingresaron, al Colegio y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica de Caracas

http://www.weinsteiner.net/2007/12/allanan-hebraica-de-venezuela.html

Allanan Hebraica de Venezuela

Esto ocurrió el domingo 2 de diciembre a la 12:40 de la madrugada, horas antes del referendum que el presidente Hugo Chávez perdiera en el día de ayer.

Funcionarios del DISIP, sección contra el terrorismo, drogas, explosivos, etcétera, ingresaron, al Colegio y Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica de Caracas. Rompieron una puerta, luego los vigilantes abrieron la de acceso directo al centro.

Efectivos de la DISIP se presentaron, cumpliendo una orden del Tribunal Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas y del fiscal 41 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas. El allanamiento fue efectuado sin la presencia del fiscal del Ministerio Público.

Dirigentes comunitarios, avisados por los vigilantes, se acercaron al lugar. Primero les negaron el acceso, y luego fueron fotografiados por la policía, que también tomó sus datos personales como si se trataran de sospechosos o criminales.

Los policías revisaron la sala de máquinas de la piscina y los ascensores, alegando que habían recibido una denuncia. Luego se retiraron sin causar más inconvenientes.

En un comuNicado de prensa la CAIV dice: ''Después de una exhaustiva revisión de las diferentes áreas de nuestra institución, los funcionarios se retiraron dejando constancia en acta de que no se encontró ninguna situación irregular''.

En ese mismo comunicado la CAIV agrega: ''Denunciamos este nuevo e injustificable hecho contra la comunidad judía venezolana, al tiempo que expresamos nuestro rechazo y profunda indignación''. y a su vez instan a las autoridades competentes a que investiguen el hecho que lleva a crear tensiones innecesarias entre la comunidad de venezolanos judíos y el gobierno nacional.

En noviembre de 2004 ya había ocurrido un hecho similar que se transformó en escándalo. 20 miembros de los cuerpos de seguridad ingresaron en las instalaciones de club al horario de inicio de clases, donde funciona una escuela a la que concurren 1.500 niños, como parte de las investigaciones en torno al asesinato del fiscal Danilo Anderson.

La comunidad judía también sufrió ataques verbales en su contra impulsados desde el programa de TV La Hojilla, conducido por Mario Silva en Venezolana Televisión, al que Hugo Chávez concurrió 3 veces en las últimas 2 semanas.

Silva acusó a rabinos, directivos y empresarios de la comunidad judía de apoyar conspiraciones en contra del gobierno.

Líbano, la salida posible

El acuerdo entre las dos coaliciones libanesas sobre la elección de un nuevo presidente ha llegado inesperadamente y justo en el momento en que parecía que se precipitaban los acontecimientos, con la petición de intervención de las fuerzas armadas para mantener la paz. Michel Suleiman, un general del ejército, es la persona que representa ahora la posibilidad de salir de la crisis. El nombramiento, conseguido gracias a una larga serie de acciones diplomáticas y al renovado espíritu de colaboración internacional impulsado por la conferencia de Anápolis, representa sin embargo sólo un primer paso hacia la resolución de los problemas del país.


El auténtico núcleo del conflicto: los equilibrios constitucionales

La situación que se produjo recientemente, en la que no se pudo nombrar a un nuevo presidente al final del mandato de Émile Lahoud el pasado 24 de noviembre, no representa una novedad para Líbano. En 1988, en plena guerra civil, tampoco se llegó a alcanzar un acuerdo entre las partes para elegir a un nuevo presidente. El entonces presidente Amin Gemayel decidió, apenas unas horas antes del final de su mandato, nombrar al comandante de las fuerzas armadas Michel Aoun como primer ministro interino para que ejerciera las funciones de presidente de facto. El resultado de esa decisión fue la división del Líbano en dos gobiernos, el de Aoun, limitado a unas pocas zonas del país, y el de Selim al-Hoss, antiguo primer ministro que disputaba la legalidad de la decisión de Gemayel y que estaba apoyado por Siria. Pocos meses después, y tras un breve conflicto armado, Aoun capituló ante el ejército sirio. La constitución hoy en vigor tiene en cuenta las decisiones que llevaron al Líbano a tener dos gobiernos. Los acuerdos de Taif de 1989, que actualizaron la constitución nacional, cambiaron la distribución de poder en el país. Hasta entonces, el papel del presidente cristiano maronita era preponderante en el sistema político libanés, mientras que con los nuevos acuerdos se dio más poder al papel del primer ministro, que por convención es un musulmán suní; además, se intentó que el conjunto del consejo de ministros, como órgano colegiado, representara mejor las diversas comunidades que integran el pueblo libanés.

El conflicto político que lleva existiendo desde hace ya dos años también hay que interpretarlo desde la óptica de la intención de Taif de dar más poder a la comunidad suní del país, reduciendo el peso de los católicos maronitas. El componente chiita del país, marginalizado políticamente a pesar de su notable peso demográfico y militar, solicita un cambio en estas reglas, intentando así obtener poder de veto en el consejo de ministros, ocupando 8 de los 24 ministerios previstos. La constitución actual, sin embargo, no les ofrece ninguna ventaja, ya que de hecho, al término del mandato de Lahoud, sus poderes han sido heredados por el consejo de ministros, que sigue trabajando según las reglas constitucionales, aun sin 6 ministros chiitas. Las propias declaraciones de Lahoud del pasado 23 de noviembre, que tanta repercusión tuvieron en los medios de comunicación internacionales, en las que pedía el despliegue del ejército en el país, eran manifiestamente inconstitucionales, ya que en el artículo 62 de la constitución se establece claramente que el poder para proclamar el estado de emergencia corresponde únicamente al consejo de ministros, en este caso las fuerzas del 14 de Marzo. Las formaciones “antisirias” son conscientes de esta ventaja y, a pesar de que no se ha podido elegir al nuevo presidente, sabían que la situación de 1988 no se iba a poder repetir. De ahí la voluntad de continuar el enfrentamiento directo con las fuerzas “prosirias”, sabiendo que contaban con un arma más respecto a sus adversarios: la constitución misma.
La implicación de actores externos: la mediación europea y la lista del cardenal Sfeir

En el intento de resolver el delicado enredo de las elecciones presidenciales, también han estado presentes en Líbano los delegados de las principales organizaciones internacionales, como el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y el representante de la Liga Árabe Hisham Youssef, aunque también ha tenido un papel muy relevante el compromiso de tres ministros de exteriores europeos: Kouchner de Francia, D’Alema de Italia y Moratinos de España. Desde el pasado mes de octubre, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en el cuartel general de la UNIFIL en Líbano, estos tres países habían declarado que el problema libanés requería un compromiso decidido por parte de los países europeos, en el intento de conseguir nombrar a un presidente con el mayor consenso posible. Francia, Italia y España, también están ocupados militarmente en el país a través de la misión UNIFIL de Naciones Unidas, a la que contribuyen con casi la mitad de su contingente, por lo que tienen un interés especial en la estabilización del Líbano. En este sentido, la actividad y la capacidad propositiva del ministro francés Kouchner ha sido importante en el intento europeo de proyectar su peso en el país. El representante de París, un auténtico corredor de fondo de las relaciones diplomáticas, visitó en dos ocasiones el Líbano durante el mes de noviembre y en un total de 6 ocasiones en los 6 meses que lleva en el cargo. Estos frecuentes viajes tienen como objetivo la resolución de la complicada situación de estancamiento político, para lo que ha contado también con la colaboración del cardenal Sfeir, a quien Kouchner pidió que presentara una lista de posibles candidatos a la presidencia.

Nasrallah Sfeir, el patriarca maronita de Antioquía y punto de referencia para una comunidad dividad entre las dos coaliciones, tenía la tarea de buscar las personalidades que podrían satisfacer a todas las fuerzas políticas. El cardenal, tras unos primeros momentos de dudas, motivadas por su deseo de no exponerse demasiado a riesgo de provocar aún más divisiones en el seno de los maronitas, redactó una lista de personalidades muy variada. En esta lista, que se mantuvo en secreto, parece que había incluido a varias categorías de posibles candidatos, que, según las diversas especulaciones de la prensa iba desde 6 hasta 12. La lista de los 12, según los rumores, incluía a tres políticos, Boutros Harb y Nassib Lahoud, próximos a las posiciones de la coalición mayoritaria del 14 de Marzo, además de Michel Aoun, líder de la Corriente Patriótica Libre y miembro de la oposición. También había 5 personalidades de consenso, dos de ellas vinculadas a la mayoría, Robert Ghanem y Michel el-Khoury y tres más cercanas a la oposición, Michel Eddé, Faris Bouez y Pierre Dakkash. Tres de los candidatos provendrían del mundo de la economía, Joseph Tarabay, Damianos Kattar y el gobernador del Banco Central Riad Salameh. El último candidato, proveniente del mundo militar, era el jefe de las fuerzas armadas, Michel Suleiman. Los diversos vetos de las respectivas partes, en particular de Hezbolá y del partido de Hariri hijo, eliminaron a la práctica totalidad de los candidatos políticos, lo que sugería implícitamente un candidato neutral, ya fuera del mundo económico o del militar.
La difícil posición de Aoun

Un actor muy importante durante las últimas semanas ha sido sin duda el ex general Michel Aoun. Su partido, la Corriente Patriótica Libre, ha demostrado también durante las elecciones para la sustitución del diputado asesinado Pierre Gemayel, que es el primer partido entre los cristianos maronitas, al conseguir que su candidato obtuviera más votos que el de las fuerzas del 14 de Marzo. Su posición de supremacía también le da ventaja respecto a otras personalidades destacadas de la comunidad maronita, como Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas o Amin Gemayel, todavía en conflicto por el liderazgo del partido de las falanges libanesas. Esta posición de liderazgo le debería haber asignado, desde su punto de vista, el papel de portavoz principal de los intereses maronitas, lo que le convertiría, en consecuencia, en el candidato principal de esa comunidad a la presidencia del Líbano. La postura de Aoun, sin embargo, no ha tenido en cuenta la profunda división que separa a las dos coaliciones políticas libanesas, ni sus difíciles relaciones con la coalición del 14 de Marzo y el particular sistema de las elecciones presidenciales libanesas. Sus puntos fuertes, es decir, su reconocimiento como líder de la comunidad maronita, se añaden al acuerdo político alcanzado con Hezbolá respecto al papel del partido-milicia chiita en el país. Todo ello le debería haber garantizado un amplio consenso respecto a su nombramiento por encima de los antagonismos entre las diversas comunidades, pero su bagaje político no ha resultado suficiente para abrirle las puertas del palacio presidencial.A pesar de los varios intentos de situar a su candidatura en el centro del debate, Aoun no ha conseguido convencer a las fuerzas de la coalición gubernamental para que acepten su candidatura. En su último intento, efectuado poco antes del final de mandato presidencial del 24 de noviembre, Aoun propuso, en lo que denominó “plan de salvación nacional”, una serie de iniciativas destinadas a desbloquear la situación mediante el nombramiento de un nuevo candidato que pudiera ser garante de ambas partes, y que nombraría él mismo fuera de su propio partido, a la vez que Saad Hariri nombraría a un nuevo primer ministro que no perteneciera a su propio partido, el “Movimiento para el Futuro”. Este plan preveía sobre todo el comienzo de conversaciones de cara a una nueva ley electoral y una reforma del tribunal constitucional, unidas al intento de resolver el problema de las minorías del país.La propuesta, rápidamente rechazada por la coalición mayoritaria, puso en evidencia su dificultad para alcanzar uno de sus objetivos principales, el nombramiento como presidente, destacando el papel de este cargo dentro del sistema político libanés. El presidente de la Nación, de hecho, raramente ha sido a lo largo de la Historia un hombre de amplio consenso popular como Aoun, sino más bien un cargo para una personalidad de perfil bajo, menos invasiva y propositiva y que pone de acuerdo a las diferentes coaliciones, en parte también por su posición subalterna. Ahora que ha fracasado su posibilidad de encontrar un cargo político de acuerdo con sus aspiraciones, podría comenzar una nueva etapa para Aoun, en la que reconsiderar sus propias estrategias, y quizá escoger un nuevo camino dentro de la política.
El espíritu de Anápolis y la apertura hacia Michel Suleiman

La conferencia de paz de Anápolis, que se celebró simultáneamente a los últimos días de las elecciones libanesas, ha ampliado el número de actores implicados y proporciona una nueva perspectiva en los equilibrios de poder de la región. El fracaso de la mediación europea, llevada a cabo principalmente por Francia, ha demostrado que no es posible alcanzar un acuerdo sobre el Líbano sin el consenso de Siria y Estados Unidos. En las reuniones bilaterales entre los países europeos y el gobierno sirio, se hicieron patentes las críticas del ministro de Exteriores sirio Salid al-Muallem hacia la posición europea, ya a principios de noviembre. El acuerdo sobre el Líbano era posible, según la óptica siria, a condición de que se alcanzara un acuerdo regional, sin centrarse demasiado en el problema libanés. Con la presencia siria en Anápolis y la mayor disponibilidad norteamericana al diálogo con Damasco, el rompecabezas libanés ha encontrado por sorpresa la pieza que le faltaba. El día despés de la conferencia, las fuerzas del 14 de Marzo volvieron a proponer la candidatura del comandante del ejército Michel Suleiman, y encontraron el inesperado e inmediato respaldo de Nabir Berri, el líder de Amal. La apertura de Amal ha puesto de alguna manera en dificultad la posición de Hezbolá, que en un principio se había manifestado en contra. A falta de visiones compartidas por Amal y Hezbolá, parece difícil esperar que cambien las posturas de Irán y Siria respecto al problema libanés. El camino a recorrer sigue siendo complicado, ya que para elegir a Suleiman es necesario reformar la constitución, puesto que prohíbe que los cargos más importantes del Estado puedan ser elegidos como presidente. La opción de Suleiman tiene muchas posibilidades de hacerse realidad, ya que políticamente se le considera cercano tanto a las posiciones sirias como a las de la oposición libanesa. Además, Suleiman se ha ganado la fama de ser un hombre que sabe ser imparcial a pesar de sus ideas políticas y ha demostrado ser fiel a la nación, liderando el enfrentamiento victorioso contra los radicales islamistas atrincherados en Nahr el-Bared y negándose a intervenir militarmente contra las protestas en las calles que sucedieron a la muerte de Rafik Hariri. La novedad de su candidatura parece aún más relevante en virtud del amplio consenso que ha encontrado en todas las formaciones políticas, que incluye también a Michel Aoun.
Conclusiones

Después de un largo período de inestabilidad política, el Líbano parece haber recuperado las claves para su estabilidad y para evitar una nueva guerra civil, por lo menos en esta ocasión. El diálogo interno en el país ha parecido insuficiente para poder alcanzar un acuerdo, pero con la intervención conciliadora de algunos actores internacionales importantes como Estados Unidos, Francia o, para sorpresa de muchos, Siria, el complicado problema de las elecciones presidenciales parece haber entrado en un camino que lleve a una resolución que hace sólo algunos meses se antojaba imposible. Sin embargo, parece claro que las buenas posibilidades de cara a resolver el complicado enredo de las elecciones presidenciales no tiene por qué marcar el comienzo de un período duradero de menor tensión en el país. Son muchos aún los problemas a afrontar, desde la cuestión de las minorías hasta la reforma de las instituciones, sin olvidar la enorme deuda pública. Si el espíritu de diálogo internacional continúa, las dos coaliciones nacionales se verán obligadas a alcanzar acuerdos. En el caso contrario, si Siria y Estados Unidos volvieran a empeorar sus relaciones, es probable que el Líbano, a causa de las limitaciones propias de su sistema político y de su naturaleza multi-confesional, vea cómo sus enfrentamientos internos se podrían transformar en un conflicto abierto entre las dos partes.Parece asimismo evidente la necesidad por parte de Europa y de Naciones Unidas de no borrar al país de sus respectivas agendas, y de evitar considerar la experiencia de la mediación como un fracaso total, en virtud del renovado espíritu de colaboración entre los tres principales países mediterráneos de la Unión Europea, aunque sin que ello signifique que se pueda pensar en conseguir éxitos relevantes en Oriente Medio sin la colaboración de Estados Unidos.