martes, noviembre 13, 2007

El mercado kosher de Israel, en pleno ascenso


Se destaca la presencia en aumento de productos norteamericanos y europeos en el mercado kosher israelí, en el que se estima que cada familia gasta 5.000 dólares anuales .

Israel es el mayor mercado de alimentos kosher en el mundo. Más del 60% de la población judía (alrededor de 5,7 millones de personas) mantiene un nivel regular de consumo kosher en su vida cotidiana.

La mayoría de las cocinas del país, desde escuelas hasta el ejército, utilizan productos kosher. Además, las mayores cadenas de supermercados y muchos minoristas independientes están obligados a proveer sólo productos kosher.

A su vez, los residentes musulmanes de Israel (más de un millón de personas) consume alimentos kosher , ya que es parte de su dieta. Por eso, un análisis del mercado kosher es, de hecho, una perspectiva del mercado israelí de alimentos.

En 2006, el mercado israelí de alimentos, bebidas y tabaco fue estimado en 13.400 millones de dólares, un 4,5% superior al del año anterior.

Si bien algunos productos que no son kosher son producidos en Israel e incluso importados, sus canales de distribución son limitados, por lo que sus ventas estimadas no superan el 8% del total del mercado alimentario.

Se estima que cada hogar en Israel gasta un promedio de 5.000 dólares en productos alimenticios.

La porción de productos importados en el mercado está creciendo. Se espera que las internaciones de alimentos y productos agrícolas alcancen los 2.930 millones de dólares este año. Las compras a Estados Unidos el año pasado sumaron 376 millones de dólares, y se estima que este año totalizarán 415 millones, un incremento de más del 10%.

Por su parte, la Unión Europea y Canadá son sus mayores socios comerciales luego del país norteamericano, mientras que Europa del Este, Turquía y Extremo Oriente últimamente han incrementado su participación en el mercado kosher de Israel.

En lo que respecta a cadenas de supermercados y minoristas, los productores norteamericanos son conscientes de la fuerte competencia en el mercado doméstico planteada por los suministradores europeos. Una amplia variedad de productos alimenticios están disponibles en las góndolas israelíes, y los nuevos productos tienen que ganarse la confianza del consumidor para tener un espacio en las tiendas.

El negocio de importación de alimentos es un sector dinámico en Israel, que incluye a más de 300 importadores. Muchos de ellos creen que hay plaza disponibles en el mercado israelí para los productos norteamericanos. También consideran que si bien los bienes europeos tienen mayor historia en el mercado, los estadounidenses han hecho un muy buen trabajo en los últimos años.

Las mayores categorías de productos de importación son granos, aceites y productos comestibles varios.

Excepto por la carne y las aves de corral, la ley israelí no requiere que las importaciones sean kosher.

Corea del Sur: los progresos del acuerdo de libre comercio con la ASEAN

Corea del Sur y la ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático) han concluido la segunda parte del acuerdo de libre comercio en el sector servicios. En esta ocasión, las negociaciones fueron particularmente satisfactorias, ya que los diez miembros se implicaron de manera activa en su desarrollo. La ratificación definitiva del tratado está prevista para 2009 y los resultados positivos de este segundo encuentro hacen más factible la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre la ASEAN y Corea del Sur, la tercera economía asiática.


El acuerdo de libre comercio y la finalización de la primera fase

En abril de 2006, el Gobierno surcoreano y los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron un acuerdo de libre comercio, en el que se formulan acuerdos comerciales privilegiados entre Corea del Sur y la ASEAN. Este tratado prevé la cooperación económica entre la ASEAN y Corea del Sur a través de cuatro fases que incluyen la liberalización y la reducción progresiva de las tarifas en los tres sectores económicos principales: mercancías, servicios e inversiones, mientras que la última fase es la creación de un mecanismo de consultas y de resolución de los problemas relativos a la aplicación del tratado. Las diversas partes se han esforzado en utilizar las negociaciones para lograr los objetivos del tratado. En virtud de esto, la ASEAN ha pedido una mayor flexibilidad a los países que han entrado recientemente en la organización (Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar), ya que su escasa estabilidad económica podría verse dañada por la llegada a sus mercados de productos surcoreanos. Mientras, para el núcleo central de la organización (Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia) las medidas del tratado se aplicarán de la manera prevista en las negociaciones.

La primera fase del programa de cooperación económica, relativa al comercio de bienes y que se concluyó en junio de este año con la firma de nueve de los diez miembros de la organización, puso de manifiesto los primeros problemas entre los países. Tailandia rechazó firmar la primera parte del acuerdo por la decisión surcoreana de no incluir al arroz y otros productos agrícolas entre los productos que se beneficiarían de las reducciones tarifarias.Se prevé que la rebaja recíproca de las barreras aduaneras se aplique a un cierto número de productos, lo que abarcaría a cerca del 97% de los productos surcoreanos presentes en los mercados de la ASEAN. Estos productos se han dividido entre bienes de importancia “normal” y “sensible”, es decir, aquellos productos que constituyen el corazón de la exportación surcoreana (en su mayoría de carácter agrícola) y para los cuales Seúl ha pedido una prórroga, para aumentar el margen de tiempo para aplicar las medidas económicas. El objetivo que persigue el tratado es que los miembros de la ASEAN disminuyan del 20% al 5% los impuestos sobre los productos surcoreanos que entren en sus mercados, mientras que Corea del Sur se compromete a bajar las tarifas de esos productos entre un 70 y un 95%. Este objetivo deberá cumplirse antes de 2010 para el núcleo de la ASEAN compuesto por Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia; en Vietnam el objetivo del 5% se ha pospuesto para 2016, mientras que para Camboya, Laos y Myanmar, la fecha límite es 2018. Para los productos considerados sensibles, esta meta se retrasa hasta 2016 para el núcleo central del ASEAN, 2018 para Vietnam y 2020 para Camboya, Laos y Myanmar.
Los beneficios del acuerdo de libre comercio

El volumen de comercio entre los países de la ASEAN y Corea del Sur en 2006 rondó los 62.000 millones de dólares (respecto a los 53.300 millones de dólares del año anterior), convirtiendo a la organización asiática en el quinto socio comercial de Seúl. La conclusión, el 8 de octubre, de la segunda parte del tratado en el sector de los servicios y la participación de todos los miembros de la ASEAN hace prever que el acuerdo pueda completarse en 2009, tal y como estaba previsto; lo que podría hacer que el volumen de intercambios comerciales entre Seúl y la ASEAN se duplique en los próximos cinco años. Por ello, esta zona de libre comercio sería extremadamente importante. La ASEAN y Corea del Sur están utilizando la fórmula del libre comercio para incrementar su propia fuerza en todos los mercados, no sólo en los asiáticos. El objetivo de la organización asiática es transformarse, de aquí a 2015, en una comunidad económica siguiendo el modelo de la Unión Europea. Los acuerdos de libre comercio firmados hasta ahora afectan a cinco naciones asiáticas, además de Corea; en 2009 se prevé que finalicen las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Japón (que ha intensificado las negociaciones a raíz de la paralización del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur), mientras que con China está previsto para 2010. El acuerdo con India, que debía haberse firmado en julio de este año, se ha pospuesto para 2011 debido al problema surgido por el comercio del aceite de palma. Las negociaciones para la cooperación económica con la Unión Europea, por su parte, han tenido lugar en mayo de este año.

Continúa vigente en la última fase de negociación un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur e India. Este acuerdo ha conseguido que las importaciones indias de productos surcoreanos haya aumentado en el último año en un 5% (con un volumen de intercambio cercano a los 4.770 millones de dólares). El Gobierno de Seúl presiona para que esta cooperación económica se extienda también a sus relaciones con China y Japón, sus mayores competidores en los mercados asiáticos.

También se han desarrollado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Los términos de la cooperación económica entre la república surcoreana y Washington se firmaron el 2 de abril de este año, aunque el acuerdo sigue estancado debido a las protestas de los productores surcoreanos que se sienten amenazados por la penetración económica norteamericana y por las críticas estadounidenses ante la conveniencia del tratado. Los acuerdos con la Unión Europea, iniciados en mayo de este año, se completarán en 2008, tras las provechosas relaciones económicas entre las dos partes; de hecho, los intercambios comerciales con la UE alcanzaron el año pasado los 80.000 millones de dólares, convirtiendo a la organización europea en el mayor inversor directo en Corea del Sur (5.000 millones de dólares), además de ser el segundo mayor destino para las exportaciones surcoreanas. El acuerdo se centrará en el comercio de automóviles, productos químicos, cosméticos y maquinaria. La fuerte actividad económica desarrollada en Corea del Sur y la ASEAN está creando una red de contactos económicos que abarca a los mayores protagonistas de la escena económica asiática.
El futuro de Corea del Sur y la ASEAN

La economía surcoreana debería experimentar este año una expansión que le permitirá registrar una tasa de crecimiento entre el 4,6% y el 4,8%, mientras que para el próximo año se maneja un incremento cercano al 4,5% - 5%.La estabilidad económica, demostrada por el crecimiento y las previsiones futuras, hace pensar que el acuerdo ASEAN-Corea del Sur se pueda concluir en 2009 sin retrasos, teniendo en cuenta además que las mayores dificultades, debidas a la política restrictiva de Corea respecto a la producción agrícola nacional, se superaron durante la primera fase de las negociaciones.

Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales surcoreanas podrían traer problemas a la hora de continuar no sólo con las negociaciones con la ASEAN, sino también con la Unión Europea, y posiblemente también con Estados Unidos. La política económica nacional, de hecho, es el tema principal de la campaña electoral coreana: ambos candidatos, Chung Dong-young (United New Democratic Party) y Lee Myung-bak (Grand National Party) abogan por el desarrollo económico y el aumento del empleo, pero no se ponen de acuerdo en la manera de llevarlo a cabo. El favorito para el sillón presidencial, Lee Myung-bak, promete llegar en 2017 a una tasa de crecimiento del 7%, reducir los impuestos sobre las industrias en un 5% y, en general, llevar a cabo una apertura económica. Su rival, Chung Song-young, propone una política concentrada en la estabilización económica del país, con medidas para aumentar el empleo y mejorar la gestión de los ingresos por impuestos ya existentes.
Conclusiones

La política conservadora surcoreana parece ser el único gran obstáculo para una efectiva implementación de las políticas económicas puestas en marcha tras el acuerdo de libre comercio con la ASEAN; hasta ahora este problema se ha superado con la única excepción de Tailandia, el mayor importador de los productos exentos de las reducciones arancelarias. La amenaza de que Corea del Sur pueda adoptar medidas económicas proteccionistas derivadas de una posible victoria electoral del candidato más conservador en las presidenciales, podría paralizar el tratado ASEAN-Corea del Sur, tal y como está sucediendo con los acuerdos con Estados Unidos.

lunes, noviembre 12, 2007

Goldman Sachs tiene más activos 'subprimes' que Citigroup y Merrill Lynch

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs tendría una cartera de activos de nivel 3 (alto riesgo de incobrabilidad) más grande que la de Citigroup y Merrill Lynch, situación que profundiza la crisis subprime estadounidense. Y hay malos augurios sobre la exposición de HSBC, que rinde cuentas pasado mañana.




Según datos depositados en la SEC (Securities and Exchange Commission), el banco estadounidense cuenta en su cartera con un porcentaje de activos difíciles de valorar –aquellos considerados de Nivel 3 por el supervisor americano- mayor, incluso, que Citigroup y Merrill Lynch, los últimos defenestrados por la crisis subprime.
A 30 de septiembre, el 6,9% de los activos del banco presidido por Lloyd Blankfein eran de nivel 3, dada la dificultad que existe a la hora de valorarlas como consecuencia de la crisis de liquidez y desconfianza de los mercado. Los activos bajo gestión de la histórica firma financiera se elevan a 1,05 billones de euros, según informa Bloomberg.
Es por ello que el nerviosismo se ha instaurado entre los inversores. Teniendo en cuenta que a fecha 30 de septiembre, Citigroup manejaba 5,7% de este tipo de acciones y Merrill Lynch 2,5%, según publica Bloomberg, y entre los dos han sumado pérdidas que ascienden a los US$ 19.000 millones, el futuro no se presenta muy esperanzador para Goldman, que se perfila como la próxima gran victima de la crisis hipotecaria norteamericana.
Así, según publica Bloomberg citando los registros de la Securities Exchange Comisión (SEC), el regulador de los mercados estadounidenses, el 6,9% de los activos de Goldman Sachs
Esto refuerza el escepticismo de los inversores respecto a Goldman, que ha señalado que no publicará ninguna rebaja de valoración de sus activos pero que no ha evitado que sus acciones cayeran con fuerza en las últimas semanas.
"Es difícil creer que Goldman sea perfecto" dijo Jon Fisher a Bloomberg. Este experto, que está al frente de Fifth Third Asset Management y que supervisa la gestión de US$ 22.000 millones, apuntó que había vendido sus participaciones en Goldman, Merrill y Morgan Stanley.
"Sus pérdidas pueden ser menores que las de otros, pero eso no significa que no tengan un problema", sentenció Fisher.
"Sólo porque sean activos en el nivel 3 no significa que no podamos valorarlos correctamente", señaló Sarah Smith, directora financiera de Goldman en una entrevista con Bloomberg.
Sin embargo, la firma ha visto como la ralentización del mercado de crédito ha hecho que Goldman viera incrementado este tipo de activos en un 33% al no poder colocarlos. Según Smith, algunos de estos activos volverán al nivel 2 en cuanto se recuperen los mercados.
Debido a la dificultad de valorar el nivel de exposición a productos de riesgo, todas las firmas han adoptado un estándar de medición financiera, el Financial Accounting Stantards Board, conocido como FAS 157.
Así, los activos de nivel 1 son aquellos cuyos precios están completamente disponibles; los de nivel 2 serían los que tienen un precio similar al de otros activos comerciados en el mercado; y los de nivel 3 los que no se pueden valorar ante la falta de liquidez de los mismos.
Morgan Stanley anunció la semana pasada que las perdidas relacionadas con la crisis subprime ascenderían 2.700 millones de dólares en el cuarto trimestre. El 7,4% de sus activos se encuadra en el nivel 3.
Citigroup y Merrill Lynch aún buscan un nuevo CEO ya que perdieron sus 2 directivos máximos del día a día en la crisis; curiosamente, barajan a los 5 mismos candidatos para ocupar sus respectivos puestos de consejero delegado, según informó hoy la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC.
Los cinco candidatos son
> el consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack;
> el de BlackRock, Larry Fink;
> el de NYSE Euronext, John Thain;
> el presidente de AIG, Robert Willumstad, y
> el de Deutsche Bank, Josef Ackermann.
Citigroup anunció la dimisión de su presidente y consejero delegado, Charles Prince, y el nombramiento de Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, como presidente del banco, y de sir Win Bischoff como consejero delegado interino.
Una comisión, presidida por Rubin, debe encontrar al nuevo consejero delegado de Citigroup.
Merrill Lynch anunció el cese de su presidente y consejero delegado, Stan O'Neal.
El consejo de administración del banco escogió a Alberto Cribiori de forma interina como presidente del consejo, pero sin capacidad ejecutiva, y le encargó presidir una comisión para buscar al sustituto de O'Neal.

Análisis económico 9/11/2007

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34489

Entrevista a Rodolfo Terragno

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34491

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno

Entrevista a Rodolfo Terragno

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34491

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno

Entrevista a Claudio Lozano

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34490

Entrevista a Claudio Lozano

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34490

Peirano pierde con Moreno, y El Gobierno va por el Central

En el Gobierno ya están evaluando algunas alternativas para cubrir los vencimientos con los menores sobresaltos. Es que con los mercados cerrados para las emisiones de deuda y un cronograma de vencimientos abultado para 2008, la situación no se presenta fácil.
Una de las posibilidades que ya comenzó a ser analizada es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, según informa hoy el matutino 'Ambito Financiero'. Sin embargo, nada se hará antes de que asuma Cristina Kirchner.
Según informa el matutino, el foco está puesto sobre el artículo 20 que establece el esquema de financiación al gobierno por parte del Banco Central, a través de los Adelantos Transitorios. Actualmente, el stock de estos préstamos llega a los $18.300 millones y en el Palacio de Hacienda aseguran que la redacción del artículo traba la posibilidad de disponer de más recursos en caso de precisar financiamiento para cancelar deuda.
En el Banco Central, que preside Martín Redrado, aseguraban ayer desconocer una ofensiva en este sentido por parte del gobierno, según el mismo diario. "El tema nunca se habló y la verdad es que este año casi no se utilizó esta herramienta", señalaron.
Se trata de una cuestión delicada, porque el límite a la financiación de las necesidades del sector público es un tema central para medir la autonomía del BCRA.
El artículo de la polémica dispone que el Central podrá prestarle al gobierno hasta un equivalente a 12% de la base monetaria. Pero luego se extendió la normativa y también se agregó la posibilidad de prestar un adicional por el equivalente a 10% de la recaudación tributaria.
El problema es que al mismo tiempo se establece que los Adelantos nunca podrán superar 12% de la base monetaria. Esto genera un techo para la financiación "con efecto monetario"; significa que el Central ya casi se quedó sin margen para emitir pesos para financiar al Tesoro. Según informó oficialmente el BCRA, sólo le quedarían unos $2.000 millones para hacerlo.
Por eso, el mecanismo que se utilizó durante todo el año es efectuar adelantos "sin efecto monetario": consiste en préstamos de pesos que son utilizados automáticamente para comprarle dólares al Central y así pagar deuda. El efecto monetario, por lo tanto, es nulo, ya que el dinero prestado a la Tesorería vuelve a la autoridad monetaria de manera inmediata.
Recordemos que a principios de años hubo otro intento por limitar la autonomía del BCRA. Con la venia del Poder Ejecutivo, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en abril un polémico dictamen por el cual se modificaría el artículo 3° de la Carta Orgánica, referido a las atribuciones y a la autonomía de esa entidad.
La iniciativa oficialista proponía modificaciones sustanciales. La primera: que el BCRA no sólo se limite a "preservar el valor de la moneda", como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno.
El otro eje del proyecto establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. Si bien esto se da actualmente en los hechos, que aparezca en una ley en forma explícita vulneraría la autonomía de la entidad que conduce Redrado.
Se dijo entonces que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había hablado con Redrado y que ambos dieron luz verde al proyecto. "Si no, no lo hubiéramos sacado tan rápido", enfatizaron. Pero, en el Banco Central negaron ese contacto. En tanto, Aníbal Fernández, ministro del Interior, salía a defender a rajatabla la iniciativa.
El proyecto fue presentado por la diputada Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria-Capital). Su par José Lauritto (FV-Entre Ríos), que había presentado uno similar, para abreviar los tiempos parlamentarios decidió sumar su firma a la de su colega.
Desde la oposición, alzaron la voz de alarma: "El proyecto es de una gravedad institucional absoluta. Parece claro que el Gobierno va por el Central, que es el que tiene el deber de mantener el poder adquisitivo de los salarios evitando la inflación. La última vez que los gobiernos metieron mano allí tuvimos 50 años de inflación", dijo, indignado el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).
Ahora se viene otro avance del que aún no se conoce si seguirá siendo para entonces titular del BCRA. Es que Martín Redrado, el eterno candidato, podría suceder en el cargo a Miguel Peirano, ya cansado del las intromisiones del secretario de Comercio Guillermo Moreno y la situación del INdEC.

Peirano pierde con Moreno, y El Gobierno va por el Central

En el Gobierno ya están evaluando algunas alternativas para cubrir los vencimientos con los menores sobresaltos. Es que con los mercados cerrados para las emisiones de deuda y un cronograma de vencimientos abultado para 2008, la situación no se presenta fácil.
Una de las posibilidades que ya comenzó a ser analizada es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, según informa hoy el matutino 'Ambito Financiero'. Sin embargo, nada se hará antes de que asuma Cristina Kirchner.
Según informa el matutino, el foco está puesto sobre el artículo 20 que establece el esquema de financiación al gobierno por parte del Banco Central, a través de los Adelantos Transitorios. Actualmente, el stock de estos préstamos llega a los $18.300 millones y en el Palacio de Hacienda aseguran que la redacción del artículo traba la posibilidad de disponer de más recursos en caso de precisar financiamiento para cancelar deuda.
En el Banco Central, que preside Martín Redrado, aseguraban ayer desconocer una ofensiva en este sentido por parte del gobierno, según el mismo diario. "El tema nunca se habló y la verdad es que este año casi no se utilizó esta herramienta", señalaron.
Se trata de una cuestión delicada, porque el límite a la financiación de las necesidades del sector público es un tema central para medir la autonomía del BCRA.
El artículo de la polémica dispone que el Central podrá prestarle al gobierno hasta un equivalente a 12% de la base monetaria. Pero luego se extendió la normativa y también se agregó la posibilidad de prestar un adicional por el equivalente a 10% de la recaudación tributaria.
El problema es que al mismo tiempo se establece que los Adelantos nunca podrán superar 12% de la base monetaria. Esto genera un techo para la financiación "con efecto monetario"; significa que el Central ya casi se quedó sin margen para emitir pesos para financiar al Tesoro. Según informó oficialmente el BCRA, sólo le quedarían unos $2.000 millones para hacerlo.
Por eso, el mecanismo que se utilizó durante todo el año es efectuar adelantos "sin efecto monetario": consiste en préstamos de pesos que son utilizados automáticamente para comprarle dólares al Central y así pagar deuda. El efecto monetario, por lo tanto, es nulo, ya que el dinero prestado a la Tesorería vuelve a la autoridad monetaria de manera inmediata.
Recordemos que a principios de años hubo otro intento por limitar la autonomía del BCRA. Con la venia del Poder Ejecutivo, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en abril un polémico dictamen por el cual se modificaría el artículo 3° de la Carta Orgánica, referido a las atribuciones y a la autonomía de esa entidad.
La iniciativa oficialista proponía modificaciones sustanciales. La primera: que el BCRA no sólo se limite a "preservar el valor de la moneda", como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno.
El otro eje del proyecto establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. Si bien esto se da actualmente en los hechos, que aparezca en una ley en forma explícita vulneraría la autonomía de la entidad que conduce Redrado.
Se dijo entonces que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había hablado con Redrado y que ambos dieron luz verde al proyecto. "Si no, no lo hubiéramos sacado tan rápido", enfatizaron. Pero, en el Banco Central negaron ese contacto. En tanto, Aníbal Fernández, ministro del Interior, salía a defender a rajatabla la iniciativa.
El proyecto fue presentado por la diputada Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria-Capital). Su par José Lauritto (FV-Entre Ríos), que había presentado uno similar, para abreviar los tiempos parlamentarios decidió sumar su firma a la de su colega.
Desde la oposición, alzaron la voz de alarma: "El proyecto es de una gravedad institucional absoluta. Parece claro que el Gobierno va por el Central, que es el que tiene el deber de mantener el poder adquisitivo de los salarios evitando la inflación. La última vez que los gobiernos metieron mano allí tuvimos 50 años de inflación", dijo, indignado el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).
Ahora se viene otro avance del que aún no se conoce si seguirá siendo para entonces titular del BCRA. Es que Martín Redrado, el eterno candidato, podría suceder en el cargo a Miguel Peirano, ya cansado del las intromisiones del secretario de Comercio Guillermo Moreno y la situación del INdEC.

China deja atrás a Alemania

El superávit comercial chino batió un nuevo récord mensual. En octubre pasado registró con US$ 27.050 millones, un aumento interanual del 13,5%, según las cifras de comercio exterior publicadas ayer por las autoridades aduaneras chinas. Un dato que la ubica como principal exportador mundial.

Así aunque es la 1º vez que alcanza el mayor puesto en el ranking de ventas al exterior, este año China tuvo otros dos logros: a principios de 2006 desplazó a USA del segundo puesto y en agosto dio un paso más ubicándose en el primer puesto. Todo indica que, a partir de ahora, esa jefatura al mérito productivo, comercial y operativo seguirá en manos de los chinos.
El precedente récord mensual databa de junio, con US$ 26.910 millones. En el mes de octubre, las exportaciones se elevaron a US$ 107.730 millones, lo que representa un alza interanual de 22,3%. Por su parte, las importaciones progresaron 25,5% a US$ 80.670 millones, según un comunicado del servicio de Aduanas publicado en internet.
Según Reuters, entre enero y octubre, el excedente asciende a US$ 212.400 millones, es decir un aumento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, superando el récord establecido en 2006 (US$177.500 millones).
Estas cifras contribuirán a aumentar la presión de los dos principales socios comerciales de China, USA y la Unión Europea, que denuncian un yuan infravalorado, que aventaja a las exportaciones chinas.
En tanto, se estima que cuando se haga el balance de 2007 China crecerá un 11,5% este año y su comercio exterior continuará pujante, a un ritmo considerable porque ocupa el 20% del total mundial, a pesar de la devaluación del dólar. China es líder mundial en la mayoría de los productos industrializados.
Un factor clave para entender esta pronunciada aceleración es la productividad. Los artículos chinos siguen invadiendo mercados por sus bajos precios a lo que se suman mejoras en la calidad de presentación. Eso lleva a que muchas naciones pongan trabas a las importaciones del país asiático, como es el caso de la Argentina, afirma ElPaís.

China deja atrás a Alemania

El superávit comercial chino batió un nuevo récord mensual. En octubre pasado registró con US$ 27.050 millones, un aumento interanual del 13,5%, según las cifras de comercio exterior publicadas ayer por las autoridades aduaneras chinas. Un dato que la ubica como principal exportador mundial.

Así aunque es la 1º vez que alcanza el mayor puesto en el ranking de ventas al exterior, este año China tuvo otros dos logros: a principios de 2006 desplazó a USA del segundo puesto y en agosto dio un paso más ubicándose en el primer puesto. Todo indica que, a partir de ahora, esa jefatura al mérito productivo, comercial y operativo seguirá en manos de los chinos.
El precedente récord mensual databa de junio, con US$ 26.910 millones. En el mes de octubre, las exportaciones se elevaron a US$ 107.730 millones, lo que representa un alza interanual de 22,3%. Por su parte, las importaciones progresaron 25,5% a US$ 80.670 millones, según un comunicado del servicio de Aduanas publicado en internet.
Según Reuters, entre enero y octubre, el excedente asciende a US$ 212.400 millones, es decir un aumento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, superando el récord establecido en 2006 (US$177.500 millones).
Estas cifras contribuirán a aumentar la presión de los dos principales socios comerciales de China, USA y la Unión Europea, que denuncian un yuan infravalorado, que aventaja a las exportaciones chinas.
En tanto, se estima que cuando se haga el balance de 2007 China crecerá un 11,5% este año y su comercio exterior continuará pujante, a un ritmo considerable porque ocupa el 20% del total mundial, a pesar de la devaluación del dólar. China es líder mundial en la mayoría de los productos industrializados.
Un factor clave para entender esta pronunciada aceleración es la productividad. Los artículos chinos siguen invadiendo mercados por sus bajos precios a lo que se suman mejoras en la calidad de presentación. Eso lleva a que muchas naciones pongan trabas a las importaciones del país asiático, como es el caso de la Argentina, afirma ElPaís.

Entrevista a Mónica Carranza

Entrevista a Mónica Carranza

Dos freeware para chatear en secreto

Como el correo electrónico, el chat equivale a una carta abierta. El texto que enviamos no es encriptado en ningún momento, de modo que la más leve falla de seguridad en una computadora hogareña permitirá a un tercero leer lo que los interlocutores están hablando. En una empresa cuyas políticas de privacidad no fueran claras, monitorear lo que se dice en el chat (o para el caso, las páginas Web que visitan sus empleados) es lo más sencillo del mundo.

No es difícil verificar esto. Los sniffers , programas que capturan los paquetes de datos que se envían y reciben por una red (por ejemplo, Internet), muestran en segundos que cada cosa que decimos en el chat sale al mundo sin la más mínima protección.

Hay excepciones, sin embargo. Skype , por ejemplo, encripta el chat y la voz. El problema es que en general nuestros amigos usan MSN Messenger . Aparte de poner un banquito en la calle Florida y empezar a pontificar sobre las ventajas de cambiarse a Skype , la realidad es que en la Argentina se usa sobre todo el MSN Messenger . Además, el Skype tiene sus propias desventajas. Y no, nada es perfecto.

¡El chat es tan inseguro que hasta existen sniffers dedicados al MSN! La única buena noticia respecto de la inseguridad de los mensajeros es que en general a nadie le importa lo que estamos hablando. Eso es porque, admitámoslo, todos decimos más o menos las mismas cosas.

Pero no siempre.

Pese a las advertencias que aparecen en el mensajero sobre no enviar datos sensibles, como números de tarjeta de crédito o direcciones postales, lo cierto es que tendemos a olvidar que el chat puede ser espiado con relativa facilidad.

OK, gran problema, los mensajeros convencionales no encriptan… pero, ¿qué significa encriptar? Dicho de una manera muy simple, convertir el texto (o lo que fuere) en un amasijo de caracteres sin sentido que sólo podrá restituirse a su forma original por medio de una contraseña. En el caso del chat, cada frase debería ser cifrada antes de entrar en el mecanismo de software y hardware que la envía a nuestro interlocutor. Una vez en destino, los paquetes deberán descifrarse para que la otra persona pueda leerlos, pero sólo después de salir del circuito donde podría ocultarse un sniffer . Parece demasiado complicado para funcionar de forma sencilla y transparente, ¿no?

Lo es, pero con el poder de cómputo de las computadoras actuales la conversación por mensajero instantáneo puede encriptarse sin complicaciones con sólo instalar uno o dos programas en la PC.

Ahora, ¿esto convierte el chat en algo completamente seguro? Oh, no, nada es completamente seguro en esta vida. En un minuto pasaré a los riesgos que pueden presentarse, pero, con todo, esto es como un trillón de veces más prudente que hablar de cuestiones sensibles por el chat sin encriptación de ninguna naturaleza.

SimpLite

Primero, las opciones, que oportunamente probé con la ayuda de un amigo experto en administración de sistemas y fanático de la criptografía, para determinar si los paquetes que iban y venían entre nuestros mensajeros contenían datos relevantes sobre la conversación, una vez encriptados.

La solución más sencilla es SimpLite ( www.secway.fr ), que funciona con MSN Messenger , Yahoo! Messenger , ICQ , AOL Instant Messenger , Jabber y Google Talk . El programa debe estar instalado en nuestra computadora y en la de cada uno de nuestros interlocutores con quienes queramos mantener una conversación encriptada. Pero no es menester que la otra persona lo tenga para poder simplemente chatear. Así, resulta transparente en todo sentido, porque podemos tenerlo funcionando constantemente y sólo aquellas personas con quienes mantenemos conversaciones cifradas necesitarán tener el SimpLite. El programa indica en verde los mensajes cifrados y en rojo los que no. Su mayor virtud es que seguimos usando el mensajero que ya conocemos, y que es muy fácil de instalar y usar.

La versión Lite es gratis y su única desventaja es que solamente puede ejecutarse una instancia por vez. Es decir, no podremos encriptar simultáneamente una conversación con alguien que usa MSN Messenger y con otra persona que usa Yahoo! Messenger .

Pidgin

En ese caso, la solución viene por el lado del software libre. El Pidgin (antes conocido como Gaim ) es compatible con los principales mensajeros instantáneos y por sí mismo no encripta el chat, pero hay una extensión ( plugin , en la jerga) que realiza esta tarea, llamado Pidgin-Encryption . Como en el caso del SimpLite , ambas partes deben tener el Pidgin y el Pidgin-Encryption para cifrar la charla; no obstante, puede usarse el Pidgin a secas para solamente chatear.

Anda y muy bien, pero obliga a usar un nuevo software de mensajería, y no todo el mundo está dispuesto a eso. Para los usuarios de Linux, sin embargo, Pidgin ha sido uno de los mensajeros más usados desde hace mucho tiempo.

Flancos débiles

Respecto de los riesgos, hay uno que es obvio. Si la seguridad de una de las máquinas está seriamente comprometida, será relativamente fácil capturar la clave pública cuando un mensajero se la envíe al otro, en el proceso de entablar la conversación encriptada. Esta clase de ataque se llama Man In The Middle (Hombre en el medio, MITM) y, sinceramente, creo que difícilmente nuestras conversaciones privadas atraigan una maniobra de esta clase. No es imposible, es verdad, pero no estoy aconsejando aquí usar SimpLite o Pidgin para proteger secretos de Estado. Para el resto de nosotros, estos programas ofrecen una protección de la privacidad razonablemente buena.

Pero nada es perfecto. Pidgin en particular tiene una característica poco conocida, que algunos consignan como horrible problema , y es que guarda las contraseñas de nuestras cuentas sin encriptar. Es decir, en texto plano, en una carpeta, al alcance de cualquier usuario que tenga privilegios de administrador de sistema (es decir, la mayoría, en Windows).

Soluciones para esto, que obviamente le pondrá los pelos de punta a más de uno, y no sin razón. Primera, no pedirle a Pidgin que recuerde nuestras contraseñas. Es cómodo, pero muy riesgoso, y lo es en general, es decir, con todos los programas de Internet. Desactive esa función y Pidgin no guardará nada en el archivo de configuración de cuentas.

La otra solución es establecer como privados nuestros archivos o cifrar (con el cifrado de Windows) el directorio de Pidgin. Este directorio aparece en diversos lugares, según la versión de Windows. En XP, C:\Documents and Settings\{nombre de cuenta}\Datos de programa\.purple ; En Vista, C:\Users\{nombre de cuenta}\AppData\Roaming\.purple .

Dentro de esa carpeta hay un archivo llamado accounts.xml donde se guardan sin ninguna protección las contraseñas de nuestras cuentas de Hotmail, Yahoo! y demás. Un peligro, si no sabemos que el archivo está ahí, o si cometemos el error de usarlo en un locutorio, quizás justamente para cifrar nuestras charlas. Vaya paradoja.

Reitero, basta desactivar la memorización de las contraseñas por parte de Pidgin o encriptar su carpeta de configuración local ( .purple ; antes .gaim ) usando un sistema de cifrado en tiempo real (como el de Windows o el TrueCrypt , www.truecrypt.com ) para cubrir ese flanco débil.

Por Ariel Torres

¿Cuántos latinoamericanos usan Hotmail y Messenger?

Se lanzó el pasado miércoles en Estados Unidos la primera presentación para la región de la actualización de la plataforma Window Live de Microsoft.

La actualización contiene nuevas herramientas que facilitan las actividades para los usuarios de Internet en comunicación y seguridad. Estas nuevas herramientas marcan la competencia con las nuevas redes sociales como Facebook que se encuentra en ascenso.

Microsoft tiene en América Latina 41 millones de usuarios de Hotmail y 39 millones en Messenger.


El director de Soluciones Digitales de Microsoft para Latinoamérica, David Castiglioni, un argentino, dijo que la descarga de las nuevas herramientas es gratuita y no se necesita ningún sofware especial para bajarlas. O sea que será el primer sofware totalmente gratuito a nivel mundial. Por otro lado Hotmail anuncia un aumento de su capacidad de almacenamiento de 2 a 5 GB.

Window Live Mail permite configurar la cuenta de correo Hotmail junto con otras gratuitas o corporativas y crea con gran facilidad blogs, comparte videos o fotografías con actualización automática e inteligente.

Una nueva herramienta muy importante es que los padres desde sus equipos remotos como teléfonos celulares, pueden reforzar el control de contenidos inapropiados para niños.

[Diario de El Bolson BW]

Norte de África: el desarrollo demográfico y sus implicaciones

El desarrollo demográfico del área norteafricana alcanzó su cota más alta a finales de los años 60. Hasta el momento, la población ha seguido creciendo, reduciendo la diferencia demográfica que separaba a África de Europa.

Las implicaciones de este crecimiento son de orden económico y político, y corren el riesgo de provocar, a largo plazo, notables cambios en el equilibrio del Mediterráneo.

Citigroup, BofA y JP intentan un blindaje de sus riesgos crediticios

Importante iniciativa de los 3 bancos más importantes de USA y sin necesidad del Gobierno, protegerán la estabilidad de las cotizaciones de sus acciones achicando fluctuaciones.

Los 3 bancos más importantes de USA, JP Morgan, Citigroup y el Bank of America habrían acordado crear un fondo de US$ 75.000 millones para garantizar la seguridad del mercado de créditos, según informó 'The New York Times' citando fuentes cercanas a la negociación.

Este nuevo fondo y los mecanismos que lo regularán son el resultado de más de dos meses de negociaciones que concluyeron el pasado viernes con un acuerdo para simplificar el sistema.

El acuerdo establece que los fondos de cuentas o SIV (structured investment vehicle) no necesitarán la aprobación de al menos el 75% de sus inversores para participar. Estos fondos también fijarán el mismo nivel de riesgo a todos los pagarés de los SIV.

El nuevo fondo acordado podría empezar a funcionar antes del año próximo y los socios podrían comenzar a pedir la colaboración de las instituciones financieras tan pronto como el próximo viernes.

La medida podría devolver algo de liquidez al mercado de bonos respaldados por cuentas generando un comprador, incluso si ningún SIV lo utiliza, según el informador del 'New York Times'.

La propuesta debe lograr el apoyo de las agencias de tasación de créditos antes de empezar a funcionar.

Para la CTA, un pacto social que se circunscriba a precios y salarios "sería una gran decepción"

El pacto social debería expresar la voluntad de un nuevo modelo de distribución, afirmó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en referencia a la propuesta de la presidenta electa, Cristina de Kirchner.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, expresó a la agencia estatal de noticias Télam su acuerdo con un pacto social pero consideró que "debería expresar la voluntad política de un nuevo modelo de distribución de la riqueza, que es la gran asignatura pendiente" del gobierno.

"El pacto social puede ser una gran oportunidad para romper este cuello de botella del crecimiento económico excepcional que tuvo la Argentina en los últimos años con la misma matriz distributiva de derrame o goteo de los '90, que ahora hay que cambiar", aseguró.

El dirigente, que además lidera la poderosa confederación docente CTERA, advirtió también sobre un acuerdo que busque "un mero esquema de precios y salarios o quiera poner un techo para disciplinar las demandas sociales. Eso -dijo- sería una gran frustración".

En un diálogo con Télam, el jefe de la central sindical alternativa sumó a su sector al debate en torno a un pacto social, la propuesta lanzada durante la campaña por la ahora presidenta electa, Cristina de Kirchner.

La iniciativa fue bien recibida por diversos sectores empresarios y sindicales, como la UIA y la CGT, aunque planteando agendas diferenciadas.

En un diagnóstico que incluyó coincidencias y diferencias parciales con los indicadores oficiales, Yasky sostuvo que "pese a la mejora en la situación, hoy tenemos 23 por ciento debajo de la línea de pobreza, 8,5 de desocupación y casi a la mitad de la población en el sector informal".

"Hay un proceso nuevo, de pobres con trabajo y no como antes, de pobres desocupados", dijo para destacar que "esto prueba que se mantuvo es el esquema de goteo, que no puede cambiar la matriz de distribución".

Consideró que "la realidad salarial es hoy muy heterogénea, porque en los sectores con poco peso en la economía o sin fuerza sindical, no les han llegado mejoras".

"Lo mismo ocurre en regiones como el NEA o el NOA, pero lo que hay es un problema que está en la mitad de abajo de la pirámide distributiva", dijo.

Para Yasky, "el salario es apenas un elemento en la estructura distributiva" y propuso un menú de medidas que incluya la aplicación de impuestos a las transacciones financieras, la desgravación del IVA a la canasta alimentaria y un sistema de becas a los hijos de familias pobres.

"También hay que acordar sanciones a las empresas que no cumplan con las normas de registración del trabajo porque es precisamente en el sector informal donde no hay recomposición de ingresos", añadió.

Yasky manifestó además su acuerdo con "el esquema tripartito que propone la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", en vez de un pacto como los españoles de La Moncloa, que incluyan de arranque a los partidos políticos.

"En la Argentina, los consejos que reúnen a los sectores de la producción tienen tradición y hasta un marco legal, que es el que rige al Consejo del Salario que este gobierno puso de nuevo a funcionar".

En tal sentido, Yasky reclamó también un "reconocimiento legal pleno a la CTA" que cumpla con el reclamo de la OIT e impida que la central quede "en asimetría de representación" con la CGT.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno