jueves, noviembre 05, 2009

Australia apuesta por un periodismo 2.0

La Australia Broadcasting Corporation (ABC), que gestiona la radio y televisión estatal, se dedicará a formar a ciudadanos de zonas rurales para que aprendan a producir contenidos periodísticos y los puedan difundir.

Desde la emisora comentan que apuestan al futuro del periodismo digital a la revolución tecnológica en el periodismo abren el juego sobre un plan para que sea la propia audiencia la que distribuya información por medio de las redes sociales.

La idea es construir nuevas relaciones con nuestras audiencias y buscar nuevas oportunidades de colaboración y conversación.

La expansión de la base la piramide y la sinergía sin duda beneficiará no solo a los entran al mercado a un desde el hobby, sino que también a las grandes cadenas, que van a poder aprovechar estos contenidos.

Desde el diario 'The Australian', propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, plantean en el editorial que esta innovación tiene el potencial de destruir la capacidad de competir de las organizaciones privadas que, a diferencia de la compañía estatal, no están financiadas por dinero público.

El debate sobre el uso de las redes sociales y los blogs en el futuro periodismo, con proyectos como este , genera ya polémicas interesantes, algunos lanzan ya que el periodismo dejará de ser una profesión para pasar a ser una práctica, que incluso correra por carriles separados que el de los medios grandes, enfocandose en la Web 2.0.

Rubén Weinsteiner para FT

Australia apuesta por un periodismo 2.0

La Australia Broadcasting Corporation (ABC), que gestiona la radio y televisión estatal, se dedicará a formar a ciudadanos de zonas rurales para que aprendan a producir contenidos periodísticos y los puedan difundir.

Desde la emisora comentan que apuestan al futuro del periodismo digital a la revolución tecnológica en el periodismo abren el juego sobre un plan para que sea la propia audiencia la que distribuya información por medio de las redes sociales.

La idea es construir nuevas relaciones con nuestras audiencias y buscar nuevas oportunidades de colaboración y conversación.

La expansión de la base la piramide y la sinergía sin duda beneficiará no solo a los entran al mercado a un desde el hobby, sino que también a las grandes cadenas, que van a poder aprovechar estos contenidos.

Desde el diario 'The Australian', propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, plantean en el editorial que esta innovación tiene el potencial de destruir la capacidad de competir de las organizaciones privadas que, a diferencia de la compañía estatal, no están financiadas por dinero público.

El debate sobre el uso de las redes sociales y los blogs en el futuro periodismo, con proyectos como este , genera ya polémicas interesantes, algunos lanzan ya que el periodismo dejará de ser una profesión para pasar a ser una práctica, que incluso correra por carriles separados que el de los medios grandes, enfocandose en la Web 2.0.

Rubén Weinsteiner para FT

miércoles, noviembre 04, 2009

LOS 10 PRINCIPIOS DEL NUEVO MARKETING QUE PROPONE PHILIP KOTLER


Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing
y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas
como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Resumen de la conferencia de Philip Kotler realizada en el Forum Mundial de Marketing y Ventas,
en Barcelona, octubre 2004.
✔ Concepto: Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar
a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total,
han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

1 RECONOCER QUE AHORA EL PODER LO TIENE EL CONSUMIDOR:
La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca
de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing
en conectar y colaborar, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en dirigir y controlar al consumidor.
2 DESARROLLAR LA OFERTA APUNTANDO DIRECTAMENTE SÓLO AL PÚBLICO OBJETIVO
DE ESE PRODUCTO O SERVICIO:
Cada mercado necesita un diálogo distinto. El nivel de especialización y la microsegmentación,
►Ademas, Kotler ilustró con una cita de Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods:
Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.
►En este caso, Kotler, realiza una segmentación que me llama la atención:
Los de sangre azul (ingresos de más de 70.000 dólares)
Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dólares)
Pieles y coches familiares (50.000 dólares)
Piscina y Jardín (35.800 dólares)
Dos o más alfombras (31.200 dólares)
Jóvenes con influencia (30.400 dólares)
Jóvenes acercándose (38.500 dólares)
Fans de los microchips (32.200 dólares)
Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dólares)
Bohemios diversos (21.900 dólares)
Empresas Negras (33.150 dólares)
►Es muy curiosa esta lista de 21 segmentaciones por ingresos y tipo de persona, Nota de iu.
3 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE:
Para ello será fundamental identificar los valores por los que vamos a competir.
Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, ►Kotler recomienda que nos centremos
en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada
a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.
4 FOCALIZARSE EN CÓMO SE DISTRIBUYE/ENTREGA EL PRODUCTO, NO EN EL PRODUCTO EN SÍ:
Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega,
para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.
5 ACUDIR AL CLIENTE PARA CREAR CONJUNTAMENTE MÁS VALOR:
Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional
(desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
►El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos,
creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes
y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.
6. UTILIZAR NUEVAS FORMAS DE ALCANZAR AL CLIENTE CON NUESTROS MENSAJES:
Kotler sugiere incorporar a nuestros mensajes tres características: Definir bien el VALOR que deseemos transmitir,
que la información sea ÚTIL para el usuario y que divierta o entretenga. Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos,
ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.
►En cuanto a nuestras campañas de marketing, e hizo especial hincapié en el "Permission Marketing" (o Márketing con permiso),
ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos
a los que no lo desean.
7 DESARROLLAR MÉTRICAS Y ANALIZAR EL ROI:
La importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno
de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
►ROI o return of investmentes el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en tecnología durante un
periodo de tiempo. ROI=(Beneficios/Costes)x100
8 DESARROLLAR MARKETING DE ALTA TECNOLOGÍA:
Aquí Kotler nos advierte que la tecnología no es sólo un ERP o un CRM. La orientación de las personas y de la organización
hacia la tecnología es lo importante. Propone una ecuación quecausa especial interés: NT + OO = EOO,
New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization.
9 FOCALIZARSE EN CREAR ACTIVOS A LARGO PLAZO:
Este punto es especial.. Aconseja 6 claves; Ser honestos con nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad,
mantener buenas relaciones con nuestros accionistas, ser consciente de la importancia de nuestro capital intelectual, crear
una reputación corporativa. También apunta a la importancia de dar poder a tus empleados.
10. MIRAR AL MARKETING COMO UN TODO, PARA GANAR DE NUEVO INFLUENCIA EN TU PROPIA EMPRESA:
El marketing no sólo en el departamento de marketing sino en toda la empresa. Una perspectiva transversal.
►Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos.
Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa.

LOS 10 PRINCIPIOS DEL NUEVO MARKETING QUE PROPONE PHILIP KOTLER


Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing
y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas
como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Resumen de la conferencia de Philip Kotler realizada en el Forum Mundial de Marketing y Ventas,
en Barcelona, octubre 2004.
✔ Concepto: Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar
a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total,
han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

1 RECONOCER QUE AHORA EL PODER LO TIENE EL CONSUMIDOR:
La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca
de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing
en conectar y colaborar, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en dirigir y controlar al consumidor.
2 DESARROLLAR LA OFERTA APUNTANDO DIRECTAMENTE SÓLO AL PÚBLICO OBJETIVO
DE ESE PRODUCTO O SERVICIO:
Cada mercado necesita un diálogo distinto. El nivel de especialización y la microsegmentación,
►Ademas, Kotler ilustró con una cita de Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods:
Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.
►En este caso, Kotler, realiza una segmentación que me llama la atención:
Los de sangre azul (ingresos de más de 70.000 dólares)
Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dólares)
Pieles y coches familiares (50.000 dólares)
Piscina y Jardín (35.800 dólares)
Dos o más alfombras (31.200 dólares)
Jóvenes con influencia (30.400 dólares)
Jóvenes acercándose (38.500 dólares)
Fans de los microchips (32.200 dólares)
Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dólares)
Bohemios diversos (21.900 dólares)
Empresas Negras (33.150 dólares)
►Es muy curiosa esta lista de 21 segmentaciones por ingresos y tipo de persona, Nota de iu.
3 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE:
Para ello será fundamental identificar los valores por los que vamos a competir.
Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, ►Kotler recomienda que nos centremos
en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada
a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.
4 FOCALIZARSE EN CÓMO SE DISTRIBUYE/ENTREGA EL PRODUCTO, NO EN EL PRODUCTO EN SÍ:
Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega,
para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.
5 ACUDIR AL CLIENTE PARA CREAR CONJUNTAMENTE MÁS VALOR:
Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional
(desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
►El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos,
creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes
y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.
6. UTILIZAR NUEVAS FORMAS DE ALCANZAR AL CLIENTE CON NUESTROS MENSAJES:
Kotler sugiere incorporar a nuestros mensajes tres características: Definir bien el VALOR que deseemos transmitir,
que la información sea ÚTIL para el usuario y que divierta o entretenga. Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos,
ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.
►En cuanto a nuestras campañas de marketing, e hizo especial hincapié en el "Permission Marketing" (o Márketing con permiso),
ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos
a los que no lo desean.
7 DESARROLLAR MÉTRICAS Y ANALIZAR EL ROI:
La importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno
de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
►ROI o return of investmentes el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en tecnología durante un
periodo de tiempo. ROI=(Beneficios/Costes)x100
8 DESARROLLAR MARKETING DE ALTA TECNOLOGÍA:
Aquí Kotler nos advierte que la tecnología no es sólo un ERP o un CRM. La orientación de las personas y de la organización
hacia la tecnología es lo importante. Propone una ecuación quecausa especial interés: NT + OO = EOO,
New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization.
9 FOCALIZARSE EN CREAR ACTIVOS A LARGO PLAZO:
Este punto es especial.. Aconseja 6 claves; Ser honestos con nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad,
mantener buenas relaciones con nuestros accionistas, ser consciente de la importancia de nuestro capital intelectual, crear
una reputación corporativa. También apunta a la importancia de dar poder a tus empleados.
10. MIRAR AL MARKETING COMO UN TODO, PARA GANAR DE NUEVO INFLUENCIA EN TU PROPIA EMPRESA:
El marketing no sólo en el departamento de marketing sino en toda la empresa. Una perspectiva transversal.
►Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos.
Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa.

viernes, octubre 30, 2009

You Tube llegó a las 1000 millones de visitas por día


El sitio de videos en línea YouTube , que pertenece a Google, recibe 1.000 millones de visitas al día, según el fundador del sitio, Chad Hurley ,que obviamente lo dice en un video colgado en You Tube.

You Tube llegó a las 1000 millones de visitas por día


El sitio de videos en línea YouTube , que pertenece a Google, recibe 1.000 millones de visitas al día, según el fundador del sitio, Chad Hurley ,que obviamente lo dice en un video colgado en You Tube.

jueves, octubre 29, 2009

Cierra Soitu


La página web española Soitu.es anunció hoy su cierre 22 meses después de su nacimiento como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general. La noticia fue dada a conocer mediante una nota que apareció en la portada del site, titulada "Hasta la vista y gracias" y firmada por el responsable de este proyecto, Gumersindo Lafuente. La desaparición.... de este portal está motivada por la crisis financiera que afecta a los medios, que se hizo imposible de soportar para Soitu, porque el banco BBVA, accionista 'de referencia' del site, decidió abandonar el proyecto.

"Con tristeza, pero mucha gratitud a todos vosotros, este camino apasionante termina hoy, al menos de momento", expresó Lafuente, quien relató que "desde el principio" contaron con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que agradece que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Cierra Soitu


La página web española Soitu.es anunció hoy su cierre 22 meses después de su nacimiento como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general. La noticia fue dada a conocer mediante una nota que apareció en la portada del site, titulada "Hasta la vista y gracias" y firmada por el responsable de este proyecto, Gumersindo Lafuente. La desaparición.... de este portal está motivada por la crisis financiera que afecta a los medios, que se hizo imposible de soportar para Soitu, porque el banco BBVA, accionista 'de referencia' del site, decidió abandonar el proyecto.

"Con tristeza, pero mucha gratitud a todos vosotros, este camino apasionante termina hoy, al menos de momento", expresó Lafuente, quien relató que "desde el principio" contaron con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que agradece que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Mailorama.fr reparte euros verdaderos en la calle para promocionarse

Algunas de las calles más representativas de la capital francesa serán escenario, el sábado 14 de noviembre, de una insólita promoción publicitaria de un sitio web en la que promotoras repartirán, a bordo de un ómnibus, billetes de euros sin contrapartida. Sí, el portal de compras en línea Mailorama.fr, que cuenta con un millón de inscriptos, repartirá entre los afortunados que circulen por su recorrido 5.000 paquetes con billetes verdaderos de 10, 20, 50, 100 y hasta 500 euros,.... según da cuenta el diario Le Parisien en su edición de hoy.

La táctica publicitaria ya empezó a generar polémica en Francia, donde ya algunos medios critican abiertamente el método escogido por el sitio de Internet.

"Quizás esto puede escandalizar a algunos. Pero darle dinero a las personas es lo que hacemos todos los días con nuestra política de bonos en cash a nuestros mejores clientes para que continúen comprando", declaró Aurélie Pugnet, portavoz de la sociedad, al diario Le Figaro. Además, el vocero de la compañía señaló que se repartirán "varias centenas de miles de euros, es decir mucho menos que una campaña publicitaria televisiva en horario central".

Para hacer frente a las críticas, Mailorama.fr anunció que prevé desplegar un importante operativo de seguridad para evitar desbordes y que realizará dos importantes donaciones a entidades benéficas. Las promotoras recorrerán París en ómnibus y se detendrán en tres lugares de la ciudad que serán dados a conocer dos días antes.

Una experiencia similar tuvo lugar en Nueva York en marzo último, cuando un hombre distribuyó más de 3.000 dólares a los pasantes para dar a conocer su sitio de Internet en Times Square, el corazón de Manhattan.

Más allá de las críticas y adhesiones, lo cierto es que con esta insólita y generosa estrategia el sitio logrará realizar una doble promoción: por un lado atraerá a los que transeúntes; por el otro conseguirá que los medios de todo el mundo difundan este hecho y así llegarán a milones de personas en todo el planeta.

Mailorama.fr reparte euros verdaderos en la calle para promocionarse

Algunas de las calles más representativas de la capital francesa serán escenario, el sábado 14 de noviembre, de una insólita promoción publicitaria de un sitio web en la que promotoras repartirán, a bordo de un ómnibus, billetes de euros sin contrapartida. Sí, el portal de compras en línea Mailorama.fr, que cuenta con un millón de inscriptos, repartirá entre los afortunados que circulen por su recorrido 5.000 paquetes con billetes verdaderos de 10, 20, 50, 100 y hasta 500 euros,.... según da cuenta el diario Le Parisien en su edición de hoy.

La táctica publicitaria ya empezó a generar polémica en Francia, donde ya algunos medios critican abiertamente el método escogido por el sitio de Internet.

"Quizás esto puede escandalizar a algunos. Pero darle dinero a las personas es lo que hacemos todos los días con nuestra política de bonos en cash a nuestros mejores clientes para que continúen comprando", declaró Aurélie Pugnet, portavoz de la sociedad, al diario Le Figaro. Además, el vocero de la compañía señaló que se repartirán "varias centenas de miles de euros, es decir mucho menos que una campaña publicitaria televisiva en horario central".

Para hacer frente a las críticas, Mailorama.fr anunció que prevé desplegar un importante operativo de seguridad para evitar desbordes y que realizará dos importantes donaciones a entidades benéficas. Las promotoras recorrerán París en ómnibus y se detendrán en tres lugares de la ciudad que serán dados a conocer dos días antes.

Una experiencia similar tuvo lugar en Nueva York en marzo último, cuando un hombre distribuyó más de 3.000 dólares a los pasantes para dar a conocer su sitio de Internet en Times Square, el corazón de Manhattan.

Más allá de las críticas y adhesiones, lo cierto es que con esta insólita y generosa estrategia el sitio logrará realizar una doble promoción: por un lado atraerá a los que transeúntes; por el otro conseguirá que los medios de todo el mundo difundan este hecho y así llegarán a milones de personas en todo el planeta.

lunes, octubre 26, 2009

Construcción de una audiencia en un blog

El blog de Shane Richmond en el Daily Telegraph inglés (muy recomendable, por cierto) publicó esta semana un post que incluye una serie de consejos para aquellos que se lanzan a la aventura de construir su espacio personal en la blogosfera.

“Cuando me preguntan por qué cualquier usuario puede publicar un blog en este diario online, mi respuesta estándar es que no le estamos dando un blog sino que le estamos ofreciendo una audiencia”, asegura Richmond en su texto.

Algunos de los consejos (extractados de un foro de bloggers calificados) que comparte con su audiencia global son los siguientes:

1. Trata de vincularse con bloggers de renombre y muy consultados. La unión hace la fuerza y si usted incluye los links de estos blogs es muy posible que ellos incluyan el suyo. Obviamente el contenido tiene que ser de alto valor y calidad para que ellos lo tengan en cuenta.

2. Comentar frecuentemente en otros blogs.
Blogging es una experiencia de conversación colectiva. Si usted tiene mucho para decir, es preferible escribir un post atractivo más que un comentario, pero otros bloggers entrarán a comentarlo porque notarán el valor de su aporte.

3. Sea paciente.
El usuario glblbuy comentó: “Me llevó sus buenos dos meses y más de cincuenta post tener un tráfico decente de visitas”. El blogging se mueve por el boca a boca y la captura de audiencia requiere de tiempo para estabilizarse. Pero si usted tiene perspicacia, es sólido en sus argumentos y utiliza un registro atractivo, encontrará muy rápido su audiencia.

Y Richmond dejó sus propios aportes:

4. No gaste pólvora en chimangos.
Muchos lectores están suscriptos a cientos de blogs. Si usted quiere que lean el suyo es vital que el valor que ellos consiguen en su post exceda el tiempo que ellos gastan leyéndolo. No es un valor monetario, sino un valor de enriquecimiento a partir del contenido propuesto.

5. Zapatero a sus zapatos.
Puede irse de tema en algunos post (sobre todo si son los suficientemente atractivos), pero el 80-90 por ciento de sus post debería ser sobre SU tema principal. A largo plazo, es preferible el tráfico de calidad, y no de cantidad.

Por último, mis dos aportes:

6. Permitirse el juego
Es importante que el blog sea un espacio de experimentación de registros, formatos, tonos y materiales. Internet permite trabajar una experiencia multisensorial que por ahora es limitada, pero diferencial de otras plataformas.

7. Acepte los errores y corríjalos dando voz a su audiencia
Muchos lectores saben más que uno misma sobre el tema principal del blog. Ellos merecen ser escuchados y uno puede volver atrás y dar de nuevo enriqueciendo la producción original.

Construcción de una audiencia en un blog

El blog de Shane Richmond en el Daily Telegraph inglés (muy recomendable, por cierto) publicó esta semana un post que incluye una serie de consejos para aquellos que se lanzan a la aventura de construir su espacio personal en la blogosfera.

“Cuando me preguntan por qué cualquier usuario puede publicar un blog en este diario online, mi respuesta estándar es que no le estamos dando un blog sino que le estamos ofreciendo una audiencia”, asegura Richmond en su texto.

Algunos de los consejos (extractados de un foro de bloggers calificados) que comparte con su audiencia global son los siguientes:

1. Trata de vincularse con bloggers de renombre y muy consultados. La unión hace la fuerza y si usted incluye los links de estos blogs es muy posible que ellos incluyan el suyo. Obviamente el contenido tiene que ser de alto valor y calidad para que ellos lo tengan en cuenta.

2. Comentar frecuentemente en otros blogs.
Blogging es una experiencia de conversación colectiva. Si usted tiene mucho para decir, es preferible escribir un post atractivo más que un comentario, pero otros bloggers entrarán a comentarlo porque notarán el valor de su aporte.

3. Sea paciente.
El usuario glblbuy comentó: “Me llevó sus buenos dos meses y más de cincuenta post tener un tráfico decente de visitas”. El blogging se mueve por el boca a boca y la captura de audiencia requiere de tiempo para estabilizarse. Pero si usted tiene perspicacia, es sólido en sus argumentos y utiliza un registro atractivo, encontrará muy rápido su audiencia.

Y Richmond dejó sus propios aportes:

4. No gaste pólvora en chimangos.
Muchos lectores están suscriptos a cientos de blogs. Si usted quiere que lean el suyo es vital que el valor que ellos consiguen en su post exceda el tiempo que ellos gastan leyéndolo. No es un valor monetario, sino un valor de enriquecimiento a partir del contenido propuesto.

5. Zapatero a sus zapatos.
Puede irse de tema en algunos post (sobre todo si son los suficientemente atractivos), pero el 80-90 por ciento de sus post debería ser sobre SU tema principal. A largo plazo, es preferible el tráfico de calidad, y no de cantidad.

Por último, mis dos aportes:

6. Permitirse el juego
Es importante que el blog sea un espacio de experimentación de registros, formatos, tonos y materiales. Internet permite trabajar una experiencia multisensorial que por ahora es limitada, pero diferencial de otras plataformas.

7. Acepte los errores y corríjalos dando voz a su audiencia
Muchos lectores saben más que uno misma sobre el tema principal del blog. Ellos merecen ser escuchados y uno puede volver atrás y dar de nuevo enriqueciendo la producción original.

sábado, octubre 24, 2009

La Comisión Europea pide ideas sobre el P2P

La Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo "dinamizar" el mercado de la distribución de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como los libros, la música, las películas o los videojuegos. La Comisión explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desafíos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las opiniones deben ser remitidas a avpolicy@ec.europa.eu o a markt-d1@ec.europa.eu.

La CE ve como una amenaza el P2P, y busca darle un marco viable dentro del mercado para que no sea negocio, algo muy difícil, bajarse contenidos gratis

La Comisión Europea pide ideas sobre el P2P

La Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo "dinamizar" el mercado de la distribución de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como los libros, la música, las películas o los videojuegos. La Comisión explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desafíos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las opiniones deben ser remitidas a avpolicy@ec.europa.eu o a markt-d1@ec.europa.eu.

La CE ve como una amenaza el P2P, y busca darle un marco viable dentro del mercado para que no sea negocio, algo muy difícil, bajarse contenidos gratis

jueves, octubre 22, 2009

Berlusconi la pasa mal en Facebook



En Facebook, los mas duros opositores a Berlusconi, encontraron un espacio, donde canalizar su furia.

Desde la red social lo critican duramente hasta llegar a clamar por la muerte del “Cavaliere”. El periódico de la familia Berlusconi, “Il Giornale”, está siguiendo de cerca la evolución de estas iniciativas revelando cierta preocupación. Bajo el título “Millones de aspirantes a asesinos en el web”, el periódico analiza las propuestas de varios internautas que fantasean con el modo de asesinar al presidente del Consejo italiano.

“Movilización nacional para pedir la dimisión de Berlusconi”, es uno de los ejemplos con más de 200.000 personas que se han adherido a la propuesta. Pero no es el único. “Perdona Obama, Berlusconi es un imbécil”, “Berlusconi is not my president”, y “La política se tiene que hacer con manos limpias. Berlusconi dimite”, son otras de las invitaciones que se encuentran en Facebook, donde precisamente ha nacido el “No Berlusconi day”, convocado para el 5 de diciembre.

Berlusconi la pasa mal en Facebook



En Facebook, los mas duros opositores a Berlusconi, encontraron un espacio, donde canalizar su furia.

Desde la red social lo critican duramente hasta llegar a clamar por la muerte del “Cavaliere”. El periódico de la familia Berlusconi, “Il Giornale”, está siguiendo de cerca la evolución de estas iniciativas revelando cierta preocupación. Bajo el título “Millones de aspirantes a asesinos en el web”, el periódico analiza las propuestas de varios internautas que fantasean con el modo de asesinar al presidente del Consejo italiano.

“Movilización nacional para pedir la dimisión de Berlusconi”, es uno de los ejemplos con más de 200.000 personas que se han adherido a la propuesta. Pero no es el único. “Perdona Obama, Berlusconi es un imbécil”, “Berlusconi is not my president”, y “La política se tiene que hacer con manos limpias. Berlusconi dimite”, son otras de las invitaciones que se encuentran en Facebook, donde precisamente ha nacido el “No Berlusconi day”, convocado para el 5 de diciembre.



Entre tanta presentación de libros electrónicos, LG presentó un pequeño panel que servirá de cargador solar para futuros equipos



Entre tanta presentación de libros electrónicos, LG presentó un pequeño panel que servirá de cargador solar para futuros equipos

domingo, octubre 18, 2009

Usabilidad y colores de fondo

Los elementos de diseño con color de fondo son ignorados por los usuarios, interpretados como publicidad, información de contexto o estética.

Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son interpretados como contenidos reales del sitio donde se encuentran lo que el usuario busca.



Utilización actual de los colores de fondo


Las cabeceras de los sitios web, el nombre y el logo, típicamente tienen color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco relevante para el usuario y por ello es el área más ignorada. En ningún caso se debe colocar un vínculo a contenidos importantes del sitio en la cabecera o cercano a ella.

Los colores de fondo también se utilizan para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, es decir, contenidos que el usuario no busca, pero se quiere que vea.

En realidad el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la intensidad del color utilizado, menor será la visibilidad de ese contenido.


Los usuarios ignoran los textos con fondo de color


Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.


Sitios que han abandonado los fondos de colores


Los colores de fondo han ido desapareciendo de la mayoría de webs y no por razones de tendencia estética minimalista.

La publicidad en Google (Adsense y Adwords) tenía fondo de color muy suave inicialmente. Ahora este fondo de color se ha eliminado y es blanco.

Igualmente la mayoría de las cajas de texto de Amazon ha dejado de tener fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas tiene color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún elemento con color de fondo es complementario y solo se utiliza como separador de información.

En el artículo anterior "Best practices de Loquo" comentabamos que la opción "Publicar anuncio" situada dentro un gran botón con color de fondo) no era localizado por algunos usuarios y sustituyendo el botoón coloreado por un vínculo de texto sin color de fondo los problemas se han solucionado.


Utilización adecuada de colores de fondo


El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.

Usabilidad y colores de fondo

Los elementos de diseño con color de fondo son ignorados por los usuarios, interpretados como publicidad, información de contexto o estética.

Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son interpretados como contenidos reales del sitio donde se encuentran lo que el usuario busca.



Utilización actual de los colores de fondo


Las cabeceras de los sitios web, el nombre y el logo, típicamente tienen color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco relevante para el usuario y por ello es el área más ignorada. En ningún caso se debe colocar un vínculo a contenidos importantes del sitio en la cabecera o cercano a ella.

Los colores de fondo también se utilizan para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, es decir, contenidos que el usuario no busca, pero se quiere que vea.

En realidad el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la intensidad del color utilizado, menor será la visibilidad de ese contenido.


Los usuarios ignoran los textos con fondo de color


Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.


Sitios que han abandonado los fondos de colores


Los colores de fondo han ido desapareciendo de la mayoría de webs y no por razones de tendencia estética minimalista.

La publicidad en Google (Adsense y Adwords) tenía fondo de color muy suave inicialmente. Ahora este fondo de color se ha eliminado y es blanco.

Igualmente la mayoría de las cajas de texto de Amazon ha dejado de tener fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas tiene color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún elemento con color de fondo es complementario y solo se utiliza como separador de información.

En el artículo anterior "Best practices de Loquo" comentabamos que la opción "Publicar anuncio" situada dentro un gran botón con color de fondo) no era localizado por algunos usuarios y sustituyendo el botoón coloreado por un vínculo de texto sin color de fondo los problemas se han solucionado.


Utilización adecuada de colores de fondo


El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.