martes, diciembre 01, 2009

Israel da la batalla en la Web 2.0

Las Fuerzas de Defensa de Israel contarán con una unidad especial formada por un grupo de expertos que supervisará las comunicaciones a través de las redes sociales con repercusión internacional, con el objetivo de detectar comportamientos, actividades o grupos hostiles con Israel, y enfrentar las amenazas que circulan por portales como Facebook, Twitter o Youtube.
El departamento se especializará en medios de comunicación e Internet, y pretende dar respuesta a las críticas que le llueven a Israel que desde el ministerio de defensa atribuyen a una supuesta pasividad ante las amenazas que circulan por dichos portales. Estos equipos, de entre ocho y diez personas expertas en ‘webs 2.0’, comenzarán su labor tras recibir un curso de instrucción militar general, lo que podría estar listo en 4 meses meses.

Israel da la batalla en la Web 2.0

Las Fuerzas de Defensa de Israel contarán con una unidad especial formada por un grupo de expertos que supervisará las comunicaciones a través de las redes sociales con repercusión internacional, con el objetivo de detectar comportamientos, actividades o grupos hostiles con Israel, y enfrentar las amenazas que circulan por portales como Facebook, Twitter o Youtube.
El departamento se especializará en medios de comunicación e Internet, y pretende dar respuesta a las críticas que le llueven a Israel que desde el ministerio de defensa atribuyen a una supuesta pasividad ante las amenazas que circulan por dichos portales. Estos equipos, de entre ocho y diez personas expertas en ‘webs 2.0’, comenzarán su labor tras recibir un curso de instrucción militar general, lo que podría estar listo en 4 meses meses.

Deudores incobrables en Facebook

El dueño de un restaurant australiano ubicó por la popular red social a los comensales que se retiraron sin pagar la cuenta

El propietario de un restaurante australiano consiguió cobrar una considerable deuda utilizando la red social Facebook. Peter Leary, del restaurante Seagrass en Melbourne, quedó enfurecido después de que unos jóvenes, que pidieron ostras, trucha y pez emperador rojo además de vinos caros, salieron a fumar un cigarrillo y nunca volvieron.

Pero Leary, a quien le dejaron una cuenta de 340 dólares sin pagar, recordó que uno de los comensales había preguntado por una ex camarera, con la que el propietario se puso en contacto. Ella sugirió entonces que buscaran en sus contactos de Facebook.

"Buscamos unos pocos nombres y ahí, delante de nosotros, apareció su cara", dijo el dueño del restaurant a Reuters refiriéndose a uno de los clientes. "Estaba en una foto con su novia, que era la única chica del grupo. También sabíamos dónde trabajaba, en un restaurante cercano, lo que era útil", agregó.

Se puso en contacto con el encargado del restaurante donde trabajaban el hombre y su novia, y explicó la situación. En unas horas, el comensal regresó para disculparse y pagó la cuenta, dejando una generosa propina para el personal.

Leary comentó que su colega le llamó después para informarle que tanto el hombre como su novia habían sido despedidos. "En esta ocasión supongo que se podría decir que estar en Facebook les vino mal", comentó el propietario de Seagrass, que no tiene intención de llevar el asunto más lejos o contactar con la policía.

Facebook, que comenzó en 2004 como una página social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto crecer su público a 90 millones de miembros, frente a los 24 que tenía aproximadamente hace un año, superando a su rival MySpace para convertirse en la red social más grande del mundo.

Deudores incobrables en Facebook

El dueño de un restaurant australiano ubicó por la popular red social a los comensales que se retiraron sin pagar la cuenta

El propietario de un restaurante australiano consiguió cobrar una considerable deuda utilizando la red social Facebook. Peter Leary, del restaurante Seagrass en Melbourne, quedó enfurecido después de que unos jóvenes, que pidieron ostras, trucha y pez emperador rojo además de vinos caros, salieron a fumar un cigarrillo y nunca volvieron.

Pero Leary, a quien le dejaron una cuenta de 340 dólares sin pagar, recordó que uno de los comensales había preguntado por una ex camarera, con la que el propietario se puso en contacto. Ella sugirió entonces que buscaran en sus contactos de Facebook.

"Buscamos unos pocos nombres y ahí, delante de nosotros, apareció su cara", dijo el dueño del restaurant a Reuters refiriéndose a uno de los clientes. "Estaba en una foto con su novia, que era la única chica del grupo. También sabíamos dónde trabajaba, en un restaurante cercano, lo que era útil", agregó.

Se puso en contacto con el encargado del restaurante donde trabajaban el hombre y su novia, y explicó la situación. En unas horas, el comensal regresó para disculparse y pagó la cuenta, dejando una generosa propina para el personal.

Leary comentó que su colega le llamó después para informarle que tanto el hombre como su novia habían sido despedidos. "En esta ocasión supongo que se podría decir que estar en Facebook les vino mal", comentó el propietario de Seagrass, que no tiene intención de llevar el asunto más lejos o contactar con la policía.

Facebook, que comenzó en 2004 como una página social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto crecer su público a 90 millones de miembros, frente a los 24 que tenía aproximadamente hace un año, superando a su rival MySpace para convertirse en la red social más grande del mundo.

Blogger condenado a pagar una multa de u$s8.000 por un comentario


Emilio Moreno da Silva Neto fue condenado por un tribunal del estado brasileño de Ceará a pagar poco más de u$s8.000 de indemnización.

El estudiante de periodismo narró en su blog Libertade Digital cómo la prensa no se hizo eco de una pelea ocurrida en 2008 entre estudiantes del tradicional colegio Santa Cecilia. Uno de los comentaristas del post insultó a la directora de la institución y criticó su modo de actuar ante el hecho.

Ella terminó presentando una demanda por “daños morales”.

Silva Neto dijo que no tiene el dinero para pagar y que intentó resolver el asunto de forma amistosa. "Lo que realmente lamento es que no haya habido un diálogo más tranquilo, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Ofrecí una réplica y borré el comentario de inmediato", aseguró.

Pero Silva Moreno se negó a entregar el correo electrónico de la persona que hizo el comentario en cuestión.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, según su nombre en portugués) recordó que en Brasil no existen leyes que regulen específicamente la producción de contenidos en internet.

Silva Moreno agradeció a través de su blog el apoyo recibido por los internautas y llamó a un debate sobre la libertad de expresión en la web.

Blogger condenado a pagar una multa de u$s8.000 por un comentario


Emilio Moreno da Silva Neto fue condenado por un tribunal del estado brasileño de Ceará a pagar poco más de u$s8.000 de indemnización.

El estudiante de periodismo narró en su blog Libertade Digital cómo la prensa no se hizo eco de una pelea ocurrida en 2008 entre estudiantes del tradicional colegio Santa Cecilia. Uno de los comentaristas del post insultó a la directora de la institución y criticó su modo de actuar ante el hecho.

Ella terminó presentando una demanda por “daños morales”.

Silva Neto dijo que no tiene el dinero para pagar y que intentó resolver el asunto de forma amistosa. "Lo que realmente lamento es que no haya habido un diálogo más tranquilo, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Ofrecí una réplica y borré el comentario de inmediato", aseguró.

Pero Silva Moreno se negó a entregar el correo electrónico de la persona que hizo el comentario en cuestión.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, según su nombre en portugués) recordó que en Brasil no existen leyes que regulen específicamente la producción de contenidos en internet.

Silva Moreno agradeció a través de su blog el apoyo recibido por los internautas y llamó a un debate sobre la libertad de expresión en la web.

lunes, noviembre 30, 2009

Argentina por ahora primera en Facebook en Latinoamérica


Según datos de Global Monitor Report, Argentina es el país latinoaméricano con mas presencia en Facebook, 6.822.620 de miembros, lo que representa el 2.16% de la población global de Facebook. Esta cifra lo ubica número 11 a nivel mundial.

El informe también menciona que Argentina y México son las dos naciones de la región donde más crece Facebook. En los últimos siete días, Argentina sumó 637.000 usuarios, y México 772.000.

Las proyecciones sitúan a México como el futuro líder de la región, por población, conectividad y otros datos estructurales, incluso superando a Brasil, ya que en en este pais, la red Orkut, propiedad de Google es la que predomina y le pone techo a Facebook.

Argentina por ahora primera en Facebook en Latinoamérica


Según datos de Global Monitor Report, Argentina es el país latinoaméricano con mas presencia en Facebook, 6.822.620 de miembros, lo que representa el 2.16% de la población global de Facebook. Esta cifra lo ubica número 11 a nivel mundial.

El informe también menciona que Argentina y México son las dos naciones de la región donde más crece Facebook. En los últimos siete días, Argentina sumó 637.000 usuarios, y México 772.000.

Las proyecciones sitúan a México como el futuro líder de la región, por población, conectividad y otros datos estructurales, incluso superando a Brasil, ya que en en este pais, la red Orkut, propiedad de Google es la que predomina y le pone techo a Facebook.

jueves, noviembre 26, 2009

En España le dedican el mismo tiempo a la Web que a la pareja

El 49% de los internautas españoles dedican más tiempo a navegar por la red que a sus parejas, según un estudio realizado por Yoigo, una operadora de telefonía móvil, que señala además que cada vez es mayor la información privada que volcamos en ella.

El 43% de los encuestados reconoció que ha buscado en las redes sociales información sobre sus ex parejas, y el 77%, que no puede vivir sin internet.

Otra conclusión del estudio hace referencia al hecho de que el 13% de los usuarios confiesen que se han hecho pasar por otra persona o han mentido en el perfil que cuelgan en cualquier red social.

Navegar en internet se ha integrado de tal manera a la vida cotidiana de los españoles que seis de cada diez usuarios reconocen conectarse a la red antes del primer café de la mañana, poco después de amanecer.

Tres de cada cuatro internautas, asegura el estudio, continúan descargando de forma gratuita contenidos con derechos, tanto de música como audiovisuales.

Los encuestados para el mismo trabajo ven en el teléfono móvil "otro ejemplo de tecnología imprescindible", y para el 95% de sus usuarios resulta "positivo" que todas las comunicaciones se integren en él.

La voz, según el 77% de las respuestas, sigue siendo el servicio más demandado por los clientes de la telefonía móvil, por encima del tráfico de datos, aunque el 23% da prioridad a la navegación en internet.

En España le dedican el mismo tiempo a la Web que a la pareja

El 49% de los internautas españoles dedican más tiempo a navegar por la red que a sus parejas, según un estudio realizado por Yoigo, una operadora de telefonía móvil, que señala además que cada vez es mayor la información privada que volcamos en ella.

El 43% de los encuestados reconoció que ha buscado en las redes sociales información sobre sus ex parejas, y el 77%, que no puede vivir sin internet.

Otra conclusión del estudio hace referencia al hecho de que el 13% de los usuarios confiesen que se han hecho pasar por otra persona o han mentido en el perfil que cuelgan en cualquier red social.

Navegar en internet se ha integrado de tal manera a la vida cotidiana de los españoles que seis de cada diez usuarios reconocen conectarse a la red antes del primer café de la mañana, poco después de amanecer.

Tres de cada cuatro internautas, asegura el estudio, continúan descargando de forma gratuita contenidos con derechos, tanto de música como audiovisuales.

Los encuestados para el mismo trabajo ven en el teléfono móvil "otro ejemplo de tecnología imprescindible", y para el 95% de sus usuarios resulta "positivo" que todas las comunicaciones se integren en él.

La voz, según el 77% de las respuestas, sigue siendo el servicio más demandado por los clientes de la telefonía móvil, por encima del tráfico de datos, aunque el 23% da prioridad a la navegación en internet.

miércoles, noviembre 25, 2009

Lancia pide por una presa política en Facebook


Lancia promueve la liberación de Aung San Suu Kyi, nobel de la paz y crítica con el régimen de Myanmar que vive bajo arresto domiciliario. En una campaña lanzada en Facebook, convoca a a cambiar la fotografía de perfil por la de esta activista hasta el 10 de noviembre.

El sitio web Your Face for Freedom, creado por el fabricante de automóviles Lancia para promover esta acción de responsabilidad social corporativa, incluye un "Muro de la libertad" (Wall of Freedom) en el que aparecerán las fotografías de las personas que hayan participado en la acción en Facebook.



La campaña se completa con un spot de 30 segundos que se está emitiendo en toda Europa, creado por la agencia italiana Armando Testa y la productora también italiana Little Bull, que se grabó en la última ceremonia de entrega de los premios Nobel.


Lancia pide por una presa política en Facebook


Lancia promueve la liberación de Aung San Suu Kyi, nobel de la paz y crítica con el régimen de Myanmar que vive bajo arresto domiciliario. En una campaña lanzada en Facebook, convoca a a cambiar la fotografía de perfil por la de esta activista hasta el 10 de noviembre.

El sitio web Your Face for Freedom, creado por el fabricante de automóviles Lancia para promover esta acción de responsabilidad social corporativa, incluye un "Muro de la libertad" (Wall of Freedom) en el que aparecerán las fotografías de las personas que hayan participado en la acción en Facebook.



La campaña se completa con un spot de 30 segundos que se está emitiendo en toda Europa, creado por la agencia italiana Armando Testa y la productora también italiana Little Bull, que se grabó en la última ceremonia de entrega de los premios Nobel.


En la Web 2.0, Mujica habla para los de 20 y Lacalle para los de 60

Para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.
Por Rubén Weinsteiner para ADN Argentina

La pregunta era cuanto y como repercutiría, tanto en el mundo real como en la Web 2.0, el episodio del contador Feldman y su arsenal, en las elecciones uruguayas. En los papeles, se presentaba como un problema grave para el Frente Amplio y una oportunidad de oro para los blancos.
En el mundo real, mas allá de las chicanas y acusaciones cruzadas no cambió nada, en términos de números tampoco se movió la aguja.

La gran oportunidad de los blancos estuvo en la Web 2.0, donde la masividad, horizontalidad y viralidad, le hubiera dado al caso un relieve que podría haber puesto en problemas a la fórmula Mujica-Astori.
Sin embargo la estrategia blanca del equipo liderado por Luis Caviglia, fue absolutamente lineal y previsible, atacar en forma frontal con un discurso de gente de 60 o 70 años, cuando el receptor tiene 20 o 30.

Cliches, lugares comunes y frases hechas llenaron los espacios 2.0 del Partido Blanco. Lo que los Caviglia no saben aún, y quizás esto tenga que ver con el amateurismo con que se ha manejado la campaña de Lacalle, es que nunca se debe construir un discurso en un lenguaje mas viejo que el del receptor objetivo.
Rápidamente la campaña del Frente Amplio en la Web 2.0, aprovechó la oportunidad y reencuadró con humor la situación: Cuando el caso del contador Feldman recién aparecía apareció un grupo en Facebook llamado “Yo le compré un chumbo a Saúl Feldman”.

Otro grupo en la misma red social se lanzaba con el nombre de : “Organización sin fines de tiros”, que desde su creación sumaba miembros que se burlaban de las declaraciones de Blancos y Colorados y de los flojos intentos de la campaña blanca en la Web.
“Las armas nucleares que Saddam Hussein sacó de Irak antes de la invasión están en la chacra del candidato frentista, cuidadosamente camuflados con nylon de invernaderos”, posteó Carlos Duartes Porta en este último grupo. Otro miembro posteó en Facebook que “se sospecha que el tractor del Pepe es en realidad un mortífero Transformer desarrollado por técnicos Tupamaros a partir de tecnología soviética”.
El discurso viejo, pacato y almidonado fue rápidamente destabicado por una campaña que habla para gente 30 años mas joven y con sentido del humor.

Un intento que refleja la pobreza creativa de la campaña blanca, fue un e-mail viral supuestamente escrito por el hijo de un policía que había sido asesinado por los Tupamaros, y que alertaba sobre una supuesta penetración chavista en Uruguay para el establecimiento de una dictadura marxista leninista, lo mas patético de este e-mail viral cargado de golpes bajos, es que supuestamente el autor dice que el votó al Frente Amplio en las elecciones pasadas.

En Twitter la campaña de Lacalle Larrañaga mantuvo la misma línea antigua en términos de lenguaje y simbología, intentado anclajes que construcciones para gente de 60+.

A través de estos últimos años hemos dirigido importantes campañas Web 2.0 en Latinoamérica, hemos tenido rivales de mayor o menor vuelo, sin embargo si hay algo que se puede aprender de los Caviglia, responsables de la campaña del Partido Blanco en Uruguay, es que para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.

Rubén Weinsteiner

En la Web 2.0, Mujica habla para los de 20 y Lacalle para los de 60

Para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.
Por Rubén Weinsteiner para ADN Argentina

La pregunta era cuanto y como repercutiría, tanto en el mundo real como en la Web 2.0, el episodio del contador Feldman y su arsenal, en las elecciones uruguayas. En los papeles, se presentaba como un problema grave para el Frente Amplio y una oportunidad de oro para los blancos.
En el mundo real, mas allá de las chicanas y acusaciones cruzadas no cambió nada, en términos de números tampoco se movió la aguja.

La gran oportunidad de los blancos estuvo en la Web 2.0, donde la masividad, horizontalidad y viralidad, le hubiera dado al caso un relieve que podría haber puesto en problemas a la fórmula Mujica-Astori.
Sin embargo la estrategia blanca del equipo liderado por Luis Caviglia, fue absolutamente lineal y previsible, atacar en forma frontal con un discurso de gente de 60 o 70 años, cuando el receptor tiene 20 o 30.

Cliches, lugares comunes y frases hechas llenaron los espacios 2.0 del Partido Blanco. Lo que los Caviglia no saben aún, y quizás esto tenga que ver con el amateurismo con que se ha manejado la campaña de Lacalle, es que nunca se debe construir un discurso en un lenguaje mas viejo que el del receptor objetivo.
Rápidamente la campaña del Frente Amplio en la Web 2.0, aprovechó la oportunidad y reencuadró con humor la situación: Cuando el caso del contador Feldman recién aparecía apareció un grupo en Facebook llamado “Yo le compré un chumbo a Saúl Feldman”.

Otro grupo en la misma red social se lanzaba con el nombre de : “Organización sin fines de tiros”, que desde su creación sumaba miembros que se burlaban de las declaraciones de Blancos y Colorados y de los flojos intentos de la campaña blanca en la Web.
“Las armas nucleares que Saddam Hussein sacó de Irak antes de la invasión están en la chacra del candidato frentista, cuidadosamente camuflados con nylon de invernaderos”, posteó Carlos Duartes Porta en este último grupo. Otro miembro posteó en Facebook que “se sospecha que el tractor del Pepe es en realidad un mortífero Transformer desarrollado por técnicos Tupamaros a partir de tecnología soviética”.
El discurso viejo, pacato y almidonado fue rápidamente destabicado por una campaña que habla para gente 30 años mas joven y con sentido del humor.

Un intento que refleja la pobreza creativa de la campaña blanca, fue un e-mail viral supuestamente escrito por el hijo de un policía que había sido asesinado por los Tupamaros, y que alertaba sobre una supuesta penetración chavista en Uruguay para el establecimiento de una dictadura marxista leninista, lo mas patético de este e-mail viral cargado de golpes bajos, es que supuestamente el autor dice que el votó al Frente Amplio en las elecciones pasadas.

En Twitter la campaña de Lacalle Larrañaga mantuvo la misma línea antigua en términos de lenguaje y simbología, intentado anclajes que construcciones para gente de 60+.

A través de estos últimos años hemos dirigido importantes campañas Web 2.0 en Latinoamérica, hemos tenido rivales de mayor o menor vuelo, sin embargo si hay algo que se puede aprender de los Caviglia, responsables de la campaña del Partido Blanco en Uruguay, es que para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.

Rubén Weinsteiner

martes, noviembre 24, 2009

¿Cobrar o no cobrar, donde está el negocio?

La Web 1.0 estaba basada en los paradigmas top down de la prensa de papel, el paradigma de Brodcasting, los medios, los portales y en general cualquer oferta en la Web transmite y el consumidor recibe, por dinero o gratis ese es otro tema.
En el 2001, cuando estallan las punto com, los consumidores de Internet se hacen cargo de lo que no fue noegocio para laes empresas, y comienza la Web 2.0. top down y down top a la vez.
Entonces ya no se trata solo de brodcasting sino también y fundamentalmente de pullcasting, es decir la gente tira y baja lo que quiere de la web.

En ese escenario es mas difícil construir un mainstream editorial ya que se atomiza la producción, los consumidores ya no los son, sino que pasan a ser prosumidores, procductores y consumidores de información, y en ese contexto resulta más difícil cobrar por contenidos.

Tendrán que apostar a la excelencia, a la exclusividad y a la inmediatez los medios que quieran que los navegantes acotumbrados a que todo sea gratis, metan la mano en el bolsillo.

Esta semana Brendan Barber, editor del Financial Times de Londres, dijo: "En 12 meses casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por los contenidos digitales". Su afirmación está en línea con lo que proclamó el poderoso Rupert Murdoch.
En mayo había anunciado que News Corp, su megacompañía global, habría de seguir el modelo del Wall Street Journal, que cobra a sus suscriptores por acceder a parte de las noticias en Internet.
Los diarios enfrentan un desafío gigantesco: los lectores migran desde el papel a la Web, pero el negocio permanece en el territorio del papel. De cada 100 pesos que ingresan a cada diario importante en el mundo, apenas 6 ó 7 en promedio provienen de sus versiones online. Por eso, The New York Times evalúa cobrar por sus contenidos digitales. Están haciendo una encuesta entre sus lectores. Les preguntan si estarían dispuestos a pagar 5 dólares mensuales para leer el diario online.
Están esperando el veredicto de su audiencia. Es que hay otra mala nueva que obliga a repensarlo todo. Desde la aparición del periodismo digital, la publicidad que siempre fue magra, había ascendido siempre. Ahora, tras la crisis financiera global, se desmoronaron los ingresos por los avisos en Internet.

A pesar de todo, algunos idealistas de la Web, como Chris Anderson, que es el editor de la revista Wired, creen que la Web sigue y seguirá siendo negocio. Anderson acaba de publicar un libro que afirma lo contrario que Barber y Murdoch. Se llama -en inglés- Free: The future of a radical price (Gratis: El futuro de un precio radical). Allí argumenta que la gratuidad es la mejor herramienta de marketing, y que hay una barrera psicológica que impide que audiencias acostumbradas a consumir noticias gratis, comiencen a pagar por ellas.

¿Cobrar o no cobrar, donde está el negocio?

La Web 1.0 estaba basada en los paradigmas top down de la prensa de papel, el paradigma de Brodcasting, los medios, los portales y en general cualquer oferta en la Web transmite y el consumidor recibe, por dinero o gratis ese es otro tema.
En el 2001, cuando estallan las punto com, los consumidores de Internet se hacen cargo de lo que no fue noegocio para laes empresas, y comienza la Web 2.0. top down y down top a la vez.
Entonces ya no se trata solo de brodcasting sino también y fundamentalmente de pullcasting, es decir la gente tira y baja lo que quiere de la web.

En ese escenario es mas difícil construir un mainstream editorial ya que se atomiza la producción, los consumidores ya no los son, sino que pasan a ser prosumidores, procductores y consumidores de información, y en ese contexto resulta más difícil cobrar por contenidos.

Tendrán que apostar a la excelencia, a la exclusividad y a la inmediatez los medios que quieran que los navegantes acotumbrados a que todo sea gratis, metan la mano en el bolsillo.

Esta semana Brendan Barber, editor del Financial Times de Londres, dijo: "En 12 meses casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por los contenidos digitales". Su afirmación está en línea con lo que proclamó el poderoso Rupert Murdoch.
En mayo había anunciado que News Corp, su megacompañía global, habría de seguir el modelo del Wall Street Journal, que cobra a sus suscriptores por acceder a parte de las noticias en Internet.
Los diarios enfrentan un desafío gigantesco: los lectores migran desde el papel a la Web, pero el negocio permanece en el territorio del papel. De cada 100 pesos que ingresan a cada diario importante en el mundo, apenas 6 ó 7 en promedio provienen de sus versiones online. Por eso, The New York Times evalúa cobrar por sus contenidos digitales. Están haciendo una encuesta entre sus lectores. Les preguntan si estarían dispuestos a pagar 5 dólares mensuales para leer el diario online.
Están esperando el veredicto de su audiencia. Es que hay otra mala nueva que obliga a repensarlo todo. Desde la aparición del periodismo digital, la publicidad que siempre fue magra, había ascendido siempre. Ahora, tras la crisis financiera global, se desmoronaron los ingresos por los avisos en Internet.

A pesar de todo, algunos idealistas de la Web, como Chris Anderson, que es el editor de la revista Wired, creen que la Web sigue y seguirá siendo negocio. Anderson acaba de publicar un libro que afirma lo contrario que Barber y Murdoch. Se llama -en inglés- Free: The future of a radical price (Gratis: El futuro de un precio radical). Allí argumenta que la gratuidad es la mejor herramienta de marketing, y que hay una barrera psicológica que impide que audiencias acostumbradas a consumir noticias gratis, comiencen a pagar por ellas.

miércoles, noviembre 18, 2009

Subconsumo y ley de Say

Situación económica en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. En caso de continuar esta situación, los excedentes de producción se van acumulando en forma de stocks hasta alcanzar niveles que resultan insostenibles para las empresas.

Según la llamada teoría del subconsumo, en el sistema capitalista existe una tendencia crónica a la insuficiencia de la demanda a causa de las grandes acumulaciones del stocks de capital fijo y el consiguiente aumento del número de parados. La capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue una crisis de superproducción. Ésta fue una de las mayores caídas de la Bolsa estadounidense que degeneró en un exceso de oferta.

El subconsumo es una situación en donde la producción de artículos de consumo es superior a su demanda.

Asimismo, se observa que un nivel de demanda de bienes de consumo que se encuentra por debajo de la producción real o potencial de la economía, debido principalmente a la distribución desigual de la Renta, generando el estancamiento de determinados niveles de Renta, así como en la disminución del poder adquisitivo en los consumidores.

Los principales efectos del subconsumo son:

- El aumento de las existencias en stocks de las empresas,

- La reducción de los precios de los productos,

- Disminución de la producción,

- Aumento del desempleo.

Subconsumo y ley de Say

Situación económica en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. En caso de continuar esta situación, los excedentes de producción se van acumulando en forma de stocks hasta alcanzar niveles que resultan insostenibles para las empresas.

Según la llamada teoría del subconsumo, en el sistema capitalista existe una tendencia crónica a la insuficiencia de la demanda a causa de las grandes acumulaciones del stocks de capital fijo y el consiguiente aumento del número de parados. La capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue una crisis de superproducción. Ésta fue una de las mayores caídas de la Bolsa estadounidense que degeneró en un exceso de oferta.

El subconsumo es una situación en donde la producción de artículos de consumo es superior a su demanda.

Asimismo, se observa que un nivel de demanda de bienes de consumo que se encuentra por debajo de la producción real o potencial de la economía, debido principalmente a la distribución desigual de la Renta, generando el estancamiento de determinados niveles de Renta, así como en la disminución del poder adquisitivo en los consumidores.

Los principales efectos del subconsumo son:

- El aumento de las existencias en stocks de las empresas,

- La reducción de los precios de los productos,

- Disminución de la producción,

- Aumento del desempleo.

martes, noviembre 17, 2009

Chile 2.0


Por Marco Enríquez Ominami



Al ver el buen desempeño de varias de nuestras áreas económicas más emblemáticas, tanto las ligadas a la explotación de recursos naturales como las vinculadas a las artes y la comunicación, podríamos sentirnos satisfechos. Más aún, si agregamos a éstas la consolidación de actividades no tradicionales, como la astronomía, en la que hoy Chile se ubica como el gran observatorio astronómico del sur del mundo. Pero no es el conformismo nuestra característica más distintiva.

Al contrario, hoy nos invaden un sinfín de preguntas, tales como, ¿qué nos falta para alcanzar mayores niveles de desarrollo?, ¿cómo destacar en la sociedad del conocimiento? ¿Cuál será nuestro sello en el mundo globalizado e interconectado?, entre tantas otras interrogantes.

Por lo pronto tenemos claro que todo proceso de liderazgo y convocatoria en el siglo XXI supone un intensivo de las tecnologías de información y de las herramientas digitales asociadas. Y ya lo estamos haciendo, estamos actuando de cara al país, mediante una revolución político-digital, cambiando las formas y contenidos en la política, y proponiendo reformas para cambiar nuestro modelo de crecimiento. Pretendemos extender esto al gobierno una vez que resultemos electos.

Nuestra educación, economía y sistema de gobierno, estarán basados en Internet y sus subproductos, y vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo, dirigido a la e-ciudadanía, e-salud, e-learning, e-agricultura. Hablamos de un Chile 2.0 y del ciudadano 2.0. Deseamos tener un Gobierno Digital y para esto la ley de transparencia tiene en este tipo de tecnología un gran aliado. Lo que si hay que procurar elaborar nuevos instructivos técnicos de tal modo de estandarizar todas las plataformas del gobierno. Con Software Libre y Open Source incluso se puede desarrollar un sistema operativo para todas las redes del gobierno.


Ello hará que avancemos más rápidamente en la sociedad del conocimiento, pues estamos en un punto de quiebre. Hoy se intersectan todos los procesos sociales: gobierno, educación, economía, industria, deporte, artes, por lo que ya no podemos analizarlos, re-diseñarlos y desarrollarlos en forma aislada y por caminos paralelos. Su base está en nosotros, las personas y ciudadanos de Chile, que somos seres integrados e íntegros, no separados. Debemos crecer a escala humana, apoyados por el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

En materia de Inclusión Digital, concluiremos los caminos virtuales y físicos para total conectividad en el país, comenzando por zonas rurales. Necesitamos llevar el conocimiento a todos los rincones de Chile y también traerlo desde todos los rincones. Para nosotros es estratégico avanzar hacia la Banda Ancha para todos… Banda realmente ancha. ¿Para se necesita que todos tengan acceso a internet y PC? Entre otros para generar contenidos en línea, por ejemplo en la educación aprovechando en ello también las redes sociales para generar trabajos colaborativos en todas las disciplinas de investigación.

Vamos a renovar y mejorar la institucionalidad existente, pasar de la institucionalidad de “consejos” y muchos fondos para la la I+D y la Innovación, a Ministerio para el Desarrollo Tecnológico y políticas, planes de mediano y largo plazo. Ya nos queda chico hablar de Agenda y Estrategia Digital al 2012.

En nuestra industria tecnológica, queremos “más profetas en su tierra”. Tenemos en Chile a muchos creativos y jóvenes emprendedores de la computación, la tecnología y generadores de conocimiento, en las áreas de colaboración y redes sociales, dispositivos móviles y juegos, y diseño centrado en las personas. Es decir, con potencial para la e-ciudadanía. Varios de ellos, han migrado al extranjero para estudiar y ampliar sus capacidades, con recursos propios o de sus padres. Sin embargo, esperando mejores condiciones, la mayoría se encuentran aún en el anonimato y paradojalmente escondidos tras la tecnología en un aparente o real auto-exilio digital. No los queremos ahí, refugiados o escondidos, los queremos produciendo y sirviendo a Chile, mostrando todo su potencial y creatividad, para un mejor Chile.

En el ámbito legislativo, cuatro son las leyes imperiosas que aceleraremos en el congreso para el desarrollo digital: propiedad intelectual para derechos de autor, delito informático para protección y privacidad de la información, internet y neutralidad tecnológica, TV Digital.

¿Cómo encajan el estado y el mercado en esta estrategia? revisaremos los roles de cada uno para velar porque nuestros jóvenes emprendedores en el nicho del software y la tecnología, puedan contar con todos los servicios requeridos, desde el acceso a internet y banda ancha al mínimo costo, uso de software comercial gratuito para crear nuevos productos socio-tecnológicos, hasta el acceso a servicios de financiamiento de capital de trabajo y la operación en la banca local.

Tendremos todas las negociaciones necesarias con el sector privado, para el desarrollo digital de Chile, integrado a nuestros ejes de Desarrollo Humano y Sustentable. Desde nuestra visión de un país con más libertades y mayores oportunidades, estamos diseñando un plan de desarrollo digital con aires frescos, visión integradora e igualdad de acceso para todos a Internet y banda ancha, como derecho básico para el acceso a la información y el conocimiento, y la libertad de expresión y opinión a través de los medios digitales. Alcanzando un gobierno abierto, una industria tecnológica creciendo con base sólida en nuestro propio país, creando y produciendo software libre para nosotros y el mundo, con jóvenes profesionales participando activamente en la renovación de todos nuestros procesos sociales : “en RED”, “en CHILE”, para América y el Mundo, conectados y comunicados en ambientes libres y abiertos.

Otro tema de particular importancia es la Industria del Desarrollo. Durante los últimos años la industria de desarrolladores de software en Chile se ha caracterizado por las ganancias generadas en base a las licencias. Se puede dar un salto cuantitativo, como el caso de Brasil, al utilizar licencias Libres o Open Source. Propiciar esto hace crecer la industria por sí sola. Este nuevo tipo de orientación ayuda a la generación de tecnología sin grandes recursos y además de la posibilidad de modificarla para hacerla más accesible a los usuarios y sus particularidades, por ejemplo, de idioma.

En suma, el mundo del siglo XXI es en nosotros una experiencia, no una moda, ni un discurso. Somos la candidatura que encarna la transformación y la horizontalidad que le son propias a las nuevas formas de comunicación. No es que lo demás candidatos no quieran acceder a esta nueva era, es simplemente que no la entienden.

Chile 2.0


Por Marco Enríquez Ominami



Al ver el buen desempeño de varias de nuestras áreas económicas más emblemáticas, tanto las ligadas a la explotación de recursos naturales como las vinculadas a las artes y la comunicación, podríamos sentirnos satisfechos. Más aún, si agregamos a éstas la consolidación de actividades no tradicionales, como la astronomía, en la que hoy Chile se ubica como el gran observatorio astronómico del sur del mundo. Pero no es el conformismo nuestra característica más distintiva.

Al contrario, hoy nos invaden un sinfín de preguntas, tales como, ¿qué nos falta para alcanzar mayores niveles de desarrollo?, ¿cómo destacar en la sociedad del conocimiento? ¿Cuál será nuestro sello en el mundo globalizado e interconectado?, entre tantas otras interrogantes.

Por lo pronto tenemos claro que todo proceso de liderazgo y convocatoria en el siglo XXI supone un intensivo de las tecnologías de información y de las herramientas digitales asociadas. Y ya lo estamos haciendo, estamos actuando de cara al país, mediante una revolución político-digital, cambiando las formas y contenidos en la política, y proponiendo reformas para cambiar nuestro modelo de crecimiento. Pretendemos extender esto al gobierno una vez que resultemos electos.

Nuestra educación, economía y sistema de gobierno, estarán basados en Internet y sus subproductos, y vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo, dirigido a la e-ciudadanía, e-salud, e-learning, e-agricultura. Hablamos de un Chile 2.0 y del ciudadano 2.0. Deseamos tener un Gobierno Digital y para esto la ley de transparencia tiene en este tipo de tecnología un gran aliado. Lo que si hay que procurar elaborar nuevos instructivos técnicos de tal modo de estandarizar todas las plataformas del gobierno. Con Software Libre y Open Source incluso se puede desarrollar un sistema operativo para todas las redes del gobierno.


Ello hará que avancemos más rápidamente en la sociedad del conocimiento, pues estamos en un punto de quiebre. Hoy se intersectan todos los procesos sociales: gobierno, educación, economía, industria, deporte, artes, por lo que ya no podemos analizarlos, re-diseñarlos y desarrollarlos en forma aislada y por caminos paralelos. Su base está en nosotros, las personas y ciudadanos de Chile, que somos seres integrados e íntegros, no separados. Debemos crecer a escala humana, apoyados por el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

En materia de Inclusión Digital, concluiremos los caminos virtuales y físicos para total conectividad en el país, comenzando por zonas rurales. Necesitamos llevar el conocimiento a todos los rincones de Chile y también traerlo desde todos los rincones. Para nosotros es estratégico avanzar hacia la Banda Ancha para todos… Banda realmente ancha. ¿Para se necesita que todos tengan acceso a internet y PC? Entre otros para generar contenidos en línea, por ejemplo en la educación aprovechando en ello también las redes sociales para generar trabajos colaborativos en todas las disciplinas de investigación.

Vamos a renovar y mejorar la institucionalidad existente, pasar de la institucionalidad de “consejos” y muchos fondos para la la I+D y la Innovación, a Ministerio para el Desarrollo Tecnológico y políticas, planes de mediano y largo plazo. Ya nos queda chico hablar de Agenda y Estrategia Digital al 2012.

En nuestra industria tecnológica, queremos “más profetas en su tierra”. Tenemos en Chile a muchos creativos y jóvenes emprendedores de la computación, la tecnología y generadores de conocimiento, en las áreas de colaboración y redes sociales, dispositivos móviles y juegos, y diseño centrado en las personas. Es decir, con potencial para la e-ciudadanía. Varios de ellos, han migrado al extranjero para estudiar y ampliar sus capacidades, con recursos propios o de sus padres. Sin embargo, esperando mejores condiciones, la mayoría se encuentran aún en el anonimato y paradojalmente escondidos tras la tecnología en un aparente o real auto-exilio digital. No los queremos ahí, refugiados o escondidos, los queremos produciendo y sirviendo a Chile, mostrando todo su potencial y creatividad, para un mejor Chile.

En el ámbito legislativo, cuatro son las leyes imperiosas que aceleraremos en el congreso para el desarrollo digital: propiedad intelectual para derechos de autor, delito informático para protección y privacidad de la información, internet y neutralidad tecnológica, TV Digital.

¿Cómo encajan el estado y el mercado en esta estrategia? revisaremos los roles de cada uno para velar porque nuestros jóvenes emprendedores en el nicho del software y la tecnología, puedan contar con todos los servicios requeridos, desde el acceso a internet y banda ancha al mínimo costo, uso de software comercial gratuito para crear nuevos productos socio-tecnológicos, hasta el acceso a servicios de financiamiento de capital de trabajo y la operación en la banca local.

Tendremos todas las negociaciones necesarias con el sector privado, para el desarrollo digital de Chile, integrado a nuestros ejes de Desarrollo Humano y Sustentable. Desde nuestra visión de un país con más libertades y mayores oportunidades, estamos diseñando un plan de desarrollo digital con aires frescos, visión integradora e igualdad de acceso para todos a Internet y banda ancha, como derecho básico para el acceso a la información y el conocimiento, y la libertad de expresión y opinión a través de los medios digitales. Alcanzando un gobierno abierto, una industria tecnológica creciendo con base sólida en nuestro propio país, creando y produciendo software libre para nosotros y el mundo, con jóvenes profesionales participando activamente en la renovación de todos nuestros procesos sociales : “en RED”, “en CHILE”, para América y el Mundo, conectados y comunicados en ambientes libres y abiertos.

Otro tema de particular importancia es la Industria del Desarrollo. Durante los últimos años la industria de desarrolladores de software en Chile se ha caracterizado por las ganancias generadas en base a las licencias. Se puede dar un salto cuantitativo, como el caso de Brasil, al utilizar licencias Libres o Open Source. Propiciar esto hace crecer la industria por sí sola. Este nuevo tipo de orientación ayuda a la generación de tecnología sin grandes recursos y además de la posibilidad de modificarla para hacerla más accesible a los usuarios y sus particularidades, por ejemplo, de idioma.

En suma, el mundo del siglo XXI es en nosotros una experiencia, no una moda, ni un discurso. Somos la candidatura que encarna la transformación y la horizontalidad que le son propias a las nuevas formas de comunicación. No es que lo demás candidatos no quieran acceder a esta nueva era, es simplemente que no la entienden.