martes, diciembre 08, 2009

Raúl Prebisch agosto de 1979


El progreso técnico en los EE.UU. fue explosivo después de la Segunda Guerra Mundial. Y este extraordinario desarrollo es frágil porque se basa en un recurso natural agotable. Lo que está ocurriendo en materia de precios de petróleo es serio y acentúa la inflación norteamericana, pero no es lo único responsable de ella. Hace unos días leí que Ford estaba desarrollando con éxito un motor que consume menos gasolina y contamina menos. Esto no se hizo antes por el bajo precio del petróleo mientras la tecnología producía automóviles más grandes y complejos. Así se distorsionaron la investigación tecnológica y las industrias. Lo que más me consterna es la trasposición de esa sociedad de consumo a nuestro país en detrimento del nivel de vida de una parte de la población.


¿Cuál es el problema de la inflación en el fondo? Los EE.UU., por su enorme potencial, se hicieron la ilusión de que podían hacer muchas cosas a la vez: aumento considerable de consumo, inversiones nacionales e internacionales de las empresas transnacionales y un pesado gasto en armamentos que absorbe el 7% del producto nacional. Los gastos de Vietnam, entre 100.000 y 120.000 millones de dólares, acentuaron una inflación relativamente suave hasta ese momento. Para financiar ese gasto no se recurrió, por razones políticas comprensibles, a otras fuentes financieras. Además, se ha desarrollado -en hora buena- el poder político y sindical de la fuerza del trabajo que quiere compartir el aumento de productividad y defender sus ingresos. Estamos en una inflación de tipo social que difiere de la anterior y no tiene corrección dentro del sistema. No hay política monetaria ni en el centro ni en la periferia que pueda contener una inflación de esa naturaleza. Estamos viviendo en un sistema de acumulación y distribución del ingreso que es el resultado de choques de fuerzas y relaciones de poder y no un plan racional de distribución de estos recursos en función de las necesidades colectivas. Lo cual no tiene por qué interferir en la libertad económica. Me horroriza el Estado que se ocupa de todo. Y se ocupa porque tiene que poner parches a todos aquellos aspectos en que el mal funcionamiento del sistema lo lleva a intervenir. ¿Por qué? Porque se abstiene de intervenir en los datos fundamentales: la acumulación y distribución de la que hablamos.


Aprendí la palabra inflación en la Universidad. Estando yo en el Banco Central no había inflación. La guerra nos trajo la inflación de origen externo por el alza del precio de las importaciones y la afluencia de los recursos. Se la contuvo dentro de ciertos límites pero faltó una política sabia y justa de reajuste de las remuneraciones. Esto fue aprovechado por el general Perón, pero no con prudencia sino con reajustes masivos que dieron lugar a la espiral inflacionaria.

No hay posibilidad de luchar contra la inflación sin la transformación del sistema.

Pero el gran problema es transformar el sistema, no solamente no vulnerando la libertad económica, que es base esencial de la libertad política, sino exaltando la iniciativa privada. Pero, sí, se necesita regular la acumulación y la distribución, cosa sumamente difícil, pero a mi juicio inevitable en la evolución del capitalismo. La otra solución es la de poner todos los medios productivos en manos del Estado para poder regular la acumulación y la distribución. Pero ya sabemos que económicamente no es una solución aceptable y sobre todo políticamente. Porque políticamente significa dar a una pequeña minoría la responsabilidad del funcionamiento de todo el sistema, y entonces la libertad del individuo desaparece por completo y es un totalitarismo. Mi conclusión es que hay que llegar a una gran síntesis entre el liberalismo económico y político y el socialismo. El socialismo, para determinar, en el conjunto de la economía, lo que se ha de acumular y cómo se ha de distribuir estructuralmente. Y el liberalismo, para dejar la libre iniciativa, porque si usted resuelve el problema de la acumulación y de la distribución y suprime las luchas de relaciones de poder el sistema va a funcionar mucho mejor, con mayor fluidez y no será necesario intervenir en la vida económica de los individuos como se está interviniendo en todas partes...

Raúl Prebisch agosto de 1979


El progreso técnico en los EE.UU. fue explosivo después de la Segunda Guerra Mundial. Y este extraordinario desarrollo es frágil porque se basa en un recurso natural agotable. Lo que está ocurriendo en materia de precios de petróleo es serio y acentúa la inflación norteamericana, pero no es lo único responsable de ella. Hace unos días leí que Ford estaba desarrollando con éxito un motor que consume menos gasolina y contamina menos. Esto no se hizo antes por el bajo precio del petróleo mientras la tecnología producía automóviles más grandes y complejos. Así se distorsionaron la investigación tecnológica y las industrias. Lo que más me consterna es la trasposición de esa sociedad de consumo a nuestro país en detrimento del nivel de vida de una parte de la población.


¿Cuál es el problema de la inflación en el fondo? Los EE.UU., por su enorme potencial, se hicieron la ilusión de que podían hacer muchas cosas a la vez: aumento considerable de consumo, inversiones nacionales e internacionales de las empresas transnacionales y un pesado gasto en armamentos que absorbe el 7% del producto nacional. Los gastos de Vietnam, entre 100.000 y 120.000 millones de dólares, acentuaron una inflación relativamente suave hasta ese momento. Para financiar ese gasto no se recurrió, por razones políticas comprensibles, a otras fuentes financieras. Además, se ha desarrollado -en hora buena- el poder político y sindical de la fuerza del trabajo que quiere compartir el aumento de productividad y defender sus ingresos. Estamos en una inflación de tipo social que difiere de la anterior y no tiene corrección dentro del sistema. No hay política monetaria ni en el centro ni en la periferia que pueda contener una inflación de esa naturaleza. Estamos viviendo en un sistema de acumulación y distribución del ingreso que es el resultado de choques de fuerzas y relaciones de poder y no un plan racional de distribución de estos recursos en función de las necesidades colectivas. Lo cual no tiene por qué interferir en la libertad económica. Me horroriza el Estado que se ocupa de todo. Y se ocupa porque tiene que poner parches a todos aquellos aspectos en que el mal funcionamiento del sistema lo lleva a intervenir. ¿Por qué? Porque se abstiene de intervenir en los datos fundamentales: la acumulación y distribución de la que hablamos.


Aprendí la palabra inflación en la Universidad. Estando yo en el Banco Central no había inflación. La guerra nos trajo la inflación de origen externo por el alza del precio de las importaciones y la afluencia de los recursos. Se la contuvo dentro de ciertos límites pero faltó una política sabia y justa de reajuste de las remuneraciones. Esto fue aprovechado por el general Perón, pero no con prudencia sino con reajustes masivos que dieron lugar a la espiral inflacionaria.

No hay posibilidad de luchar contra la inflación sin la transformación del sistema.

Pero el gran problema es transformar el sistema, no solamente no vulnerando la libertad económica, que es base esencial de la libertad política, sino exaltando la iniciativa privada. Pero, sí, se necesita regular la acumulación y la distribución, cosa sumamente difícil, pero a mi juicio inevitable en la evolución del capitalismo. La otra solución es la de poner todos los medios productivos en manos del Estado para poder regular la acumulación y la distribución. Pero ya sabemos que económicamente no es una solución aceptable y sobre todo políticamente. Porque políticamente significa dar a una pequeña minoría la responsabilidad del funcionamiento de todo el sistema, y entonces la libertad del individuo desaparece por completo y es un totalitarismo. Mi conclusión es que hay que llegar a una gran síntesis entre el liberalismo económico y político y el socialismo. El socialismo, para determinar, en el conjunto de la economía, lo que se ha de acumular y cómo se ha de distribuir estructuralmente. Y el liberalismo, para dejar la libre iniciativa, porque si usted resuelve el problema de la acumulación y de la distribución y suprime las luchas de relaciones de poder el sistema va a funcionar mucho mejor, con mayor fluidez y no será necesario intervenir en la vida económica de los individuos como se está interviniendo en todas partes...

martes, diciembre 01, 2009

Israel da la batalla en la Web 2.0

Las Fuerzas de Defensa de Israel contarán con una unidad especial formada por un grupo de expertos que supervisará las comunicaciones a través de las redes sociales con repercusión internacional, con el objetivo de detectar comportamientos, actividades o grupos hostiles con Israel, y enfrentar las amenazas que circulan por portales como Facebook, Twitter o Youtube.
El departamento se especializará en medios de comunicación e Internet, y pretende dar respuesta a las críticas que le llueven a Israel que desde el ministerio de defensa atribuyen a una supuesta pasividad ante las amenazas que circulan por dichos portales. Estos equipos, de entre ocho y diez personas expertas en ‘webs 2.0’, comenzarán su labor tras recibir un curso de instrucción militar general, lo que podría estar listo en 4 meses meses.

Israel da la batalla en la Web 2.0

Las Fuerzas de Defensa de Israel contarán con una unidad especial formada por un grupo de expertos que supervisará las comunicaciones a través de las redes sociales con repercusión internacional, con el objetivo de detectar comportamientos, actividades o grupos hostiles con Israel, y enfrentar las amenazas que circulan por portales como Facebook, Twitter o Youtube.
El departamento se especializará en medios de comunicación e Internet, y pretende dar respuesta a las críticas que le llueven a Israel que desde el ministerio de defensa atribuyen a una supuesta pasividad ante las amenazas que circulan por dichos portales. Estos equipos, de entre ocho y diez personas expertas en ‘webs 2.0’, comenzarán su labor tras recibir un curso de instrucción militar general, lo que podría estar listo en 4 meses meses.

Deudores incobrables en Facebook

El dueño de un restaurant australiano ubicó por la popular red social a los comensales que se retiraron sin pagar la cuenta

El propietario de un restaurante australiano consiguió cobrar una considerable deuda utilizando la red social Facebook. Peter Leary, del restaurante Seagrass en Melbourne, quedó enfurecido después de que unos jóvenes, que pidieron ostras, trucha y pez emperador rojo además de vinos caros, salieron a fumar un cigarrillo y nunca volvieron.

Pero Leary, a quien le dejaron una cuenta de 340 dólares sin pagar, recordó que uno de los comensales había preguntado por una ex camarera, con la que el propietario se puso en contacto. Ella sugirió entonces que buscaran en sus contactos de Facebook.

"Buscamos unos pocos nombres y ahí, delante de nosotros, apareció su cara", dijo el dueño del restaurant a Reuters refiriéndose a uno de los clientes. "Estaba en una foto con su novia, que era la única chica del grupo. También sabíamos dónde trabajaba, en un restaurante cercano, lo que era útil", agregó.

Se puso en contacto con el encargado del restaurante donde trabajaban el hombre y su novia, y explicó la situación. En unas horas, el comensal regresó para disculparse y pagó la cuenta, dejando una generosa propina para el personal.

Leary comentó que su colega le llamó después para informarle que tanto el hombre como su novia habían sido despedidos. "En esta ocasión supongo que se podría decir que estar en Facebook les vino mal", comentó el propietario de Seagrass, que no tiene intención de llevar el asunto más lejos o contactar con la policía.

Facebook, que comenzó en 2004 como una página social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto crecer su público a 90 millones de miembros, frente a los 24 que tenía aproximadamente hace un año, superando a su rival MySpace para convertirse en la red social más grande del mundo.

Deudores incobrables en Facebook

El dueño de un restaurant australiano ubicó por la popular red social a los comensales que se retiraron sin pagar la cuenta

El propietario de un restaurante australiano consiguió cobrar una considerable deuda utilizando la red social Facebook. Peter Leary, del restaurante Seagrass en Melbourne, quedó enfurecido después de que unos jóvenes, que pidieron ostras, trucha y pez emperador rojo además de vinos caros, salieron a fumar un cigarrillo y nunca volvieron.

Pero Leary, a quien le dejaron una cuenta de 340 dólares sin pagar, recordó que uno de los comensales había preguntado por una ex camarera, con la que el propietario se puso en contacto. Ella sugirió entonces que buscaran en sus contactos de Facebook.

"Buscamos unos pocos nombres y ahí, delante de nosotros, apareció su cara", dijo el dueño del restaurant a Reuters refiriéndose a uno de los clientes. "Estaba en una foto con su novia, que era la única chica del grupo. También sabíamos dónde trabajaba, en un restaurante cercano, lo que era útil", agregó.

Se puso en contacto con el encargado del restaurante donde trabajaban el hombre y su novia, y explicó la situación. En unas horas, el comensal regresó para disculparse y pagó la cuenta, dejando una generosa propina para el personal.

Leary comentó que su colega le llamó después para informarle que tanto el hombre como su novia habían sido despedidos. "En esta ocasión supongo que se podría decir que estar en Facebook les vino mal", comentó el propietario de Seagrass, que no tiene intención de llevar el asunto más lejos o contactar con la policía.

Facebook, que comenzó en 2004 como una página social para estudiantes de la Universidad de Harvard, ha visto crecer su público a 90 millones de miembros, frente a los 24 que tenía aproximadamente hace un año, superando a su rival MySpace para convertirse en la red social más grande del mundo.

Blogger condenado a pagar una multa de u$s8.000 por un comentario


Emilio Moreno da Silva Neto fue condenado por un tribunal del estado brasileño de Ceará a pagar poco más de u$s8.000 de indemnización.

El estudiante de periodismo narró en su blog Libertade Digital cómo la prensa no se hizo eco de una pelea ocurrida en 2008 entre estudiantes del tradicional colegio Santa Cecilia. Uno de los comentaristas del post insultó a la directora de la institución y criticó su modo de actuar ante el hecho.

Ella terminó presentando una demanda por “daños morales”.

Silva Neto dijo que no tiene el dinero para pagar y que intentó resolver el asunto de forma amistosa. "Lo que realmente lamento es que no haya habido un diálogo más tranquilo, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Ofrecí una réplica y borré el comentario de inmediato", aseguró.

Pero Silva Moreno se negó a entregar el correo electrónico de la persona que hizo el comentario en cuestión.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, según su nombre en portugués) recordó que en Brasil no existen leyes que regulen específicamente la producción de contenidos en internet.

Silva Moreno agradeció a través de su blog el apoyo recibido por los internautas y llamó a un debate sobre la libertad de expresión en la web.

Blogger condenado a pagar una multa de u$s8.000 por un comentario


Emilio Moreno da Silva Neto fue condenado por un tribunal del estado brasileño de Ceará a pagar poco más de u$s8.000 de indemnización.

El estudiante de periodismo narró en su blog Libertade Digital cómo la prensa no se hizo eco de una pelea ocurrida en 2008 entre estudiantes del tradicional colegio Santa Cecilia. Uno de los comentaristas del post insultó a la directora de la institución y criticó su modo de actuar ante el hecho.

Ella terminó presentando una demanda por “daños morales”.

Silva Neto dijo que no tiene el dinero para pagar y que intentó resolver el asunto de forma amistosa. "Lo que realmente lamento es que no haya habido un diálogo más tranquilo, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Ofrecí una réplica y borré el comentario de inmediato", aseguró.

Pero Silva Moreno se negó a entregar el correo electrónico de la persona que hizo el comentario en cuestión.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, según su nombre en portugués) recordó que en Brasil no existen leyes que regulen específicamente la producción de contenidos en internet.

Silva Moreno agradeció a través de su blog el apoyo recibido por los internautas y llamó a un debate sobre la libertad de expresión en la web.

lunes, noviembre 30, 2009

Argentina por ahora primera en Facebook en Latinoamérica


Según datos de Global Monitor Report, Argentina es el país latinoaméricano con mas presencia en Facebook, 6.822.620 de miembros, lo que representa el 2.16% de la población global de Facebook. Esta cifra lo ubica número 11 a nivel mundial.

El informe también menciona que Argentina y México son las dos naciones de la región donde más crece Facebook. En los últimos siete días, Argentina sumó 637.000 usuarios, y México 772.000.

Las proyecciones sitúan a México como el futuro líder de la región, por población, conectividad y otros datos estructurales, incluso superando a Brasil, ya que en en este pais, la red Orkut, propiedad de Google es la que predomina y le pone techo a Facebook.

Argentina por ahora primera en Facebook en Latinoamérica


Según datos de Global Monitor Report, Argentina es el país latinoaméricano con mas presencia en Facebook, 6.822.620 de miembros, lo que representa el 2.16% de la población global de Facebook. Esta cifra lo ubica número 11 a nivel mundial.

El informe también menciona que Argentina y México son las dos naciones de la región donde más crece Facebook. En los últimos siete días, Argentina sumó 637.000 usuarios, y México 772.000.

Las proyecciones sitúan a México como el futuro líder de la región, por población, conectividad y otros datos estructurales, incluso superando a Brasil, ya que en en este pais, la red Orkut, propiedad de Google es la que predomina y le pone techo a Facebook.

jueves, noviembre 26, 2009

En España le dedican el mismo tiempo a la Web que a la pareja

El 49% de los internautas españoles dedican más tiempo a navegar por la red que a sus parejas, según un estudio realizado por Yoigo, una operadora de telefonía móvil, que señala además que cada vez es mayor la información privada que volcamos en ella.

El 43% de los encuestados reconoció que ha buscado en las redes sociales información sobre sus ex parejas, y el 77%, que no puede vivir sin internet.

Otra conclusión del estudio hace referencia al hecho de que el 13% de los usuarios confiesen que se han hecho pasar por otra persona o han mentido en el perfil que cuelgan en cualquier red social.

Navegar en internet se ha integrado de tal manera a la vida cotidiana de los españoles que seis de cada diez usuarios reconocen conectarse a la red antes del primer café de la mañana, poco después de amanecer.

Tres de cada cuatro internautas, asegura el estudio, continúan descargando de forma gratuita contenidos con derechos, tanto de música como audiovisuales.

Los encuestados para el mismo trabajo ven en el teléfono móvil "otro ejemplo de tecnología imprescindible", y para el 95% de sus usuarios resulta "positivo" que todas las comunicaciones se integren en él.

La voz, según el 77% de las respuestas, sigue siendo el servicio más demandado por los clientes de la telefonía móvil, por encima del tráfico de datos, aunque el 23% da prioridad a la navegación en internet.

En España le dedican el mismo tiempo a la Web que a la pareja

El 49% de los internautas españoles dedican más tiempo a navegar por la red que a sus parejas, según un estudio realizado por Yoigo, una operadora de telefonía móvil, que señala además que cada vez es mayor la información privada que volcamos en ella.

El 43% de los encuestados reconoció que ha buscado en las redes sociales información sobre sus ex parejas, y el 77%, que no puede vivir sin internet.

Otra conclusión del estudio hace referencia al hecho de que el 13% de los usuarios confiesen que se han hecho pasar por otra persona o han mentido en el perfil que cuelgan en cualquier red social.

Navegar en internet se ha integrado de tal manera a la vida cotidiana de los españoles que seis de cada diez usuarios reconocen conectarse a la red antes del primer café de la mañana, poco después de amanecer.

Tres de cada cuatro internautas, asegura el estudio, continúan descargando de forma gratuita contenidos con derechos, tanto de música como audiovisuales.

Los encuestados para el mismo trabajo ven en el teléfono móvil "otro ejemplo de tecnología imprescindible", y para el 95% de sus usuarios resulta "positivo" que todas las comunicaciones se integren en él.

La voz, según el 77% de las respuestas, sigue siendo el servicio más demandado por los clientes de la telefonía móvil, por encima del tráfico de datos, aunque el 23% da prioridad a la navegación en internet.

miércoles, noviembre 25, 2009

Lancia pide por una presa política en Facebook


Lancia promueve la liberación de Aung San Suu Kyi, nobel de la paz y crítica con el régimen de Myanmar que vive bajo arresto domiciliario. En una campaña lanzada en Facebook, convoca a a cambiar la fotografía de perfil por la de esta activista hasta el 10 de noviembre.

El sitio web Your Face for Freedom, creado por el fabricante de automóviles Lancia para promover esta acción de responsabilidad social corporativa, incluye un "Muro de la libertad" (Wall of Freedom) en el que aparecerán las fotografías de las personas que hayan participado en la acción en Facebook.



La campaña se completa con un spot de 30 segundos que se está emitiendo en toda Europa, creado por la agencia italiana Armando Testa y la productora también italiana Little Bull, que se grabó en la última ceremonia de entrega de los premios Nobel.


Lancia pide por una presa política en Facebook


Lancia promueve la liberación de Aung San Suu Kyi, nobel de la paz y crítica con el régimen de Myanmar que vive bajo arresto domiciliario. En una campaña lanzada en Facebook, convoca a a cambiar la fotografía de perfil por la de esta activista hasta el 10 de noviembre.

El sitio web Your Face for Freedom, creado por el fabricante de automóviles Lancia para promover esta acción de responsabilidad social corporativa, incluye un "Muro de la libertad" (Wall of Freedom) en el que aparecerán las fotografías de las personas que hayan participado en la acción en Facebook.



La campaña se completa con un spot de 30 segundos que se está emitiendo en toda Europa, creado por la agencia italiana Armando Testa y la productora también italiana Little Bull, que se grabó en la última ceremonia de entrega de los premios Nobel.


En la Web 2.0, Mujica habla para los de 20 y Lacalle para los de 60

Para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.
Por Rubén Weinsteiner para ADN Argentina

La pregunta era cuanto y como repercutiría, tanto en el mundo real como en la Web 2.0, el episodio del contador Feldman y su arsenal, en las elecciones uruguayas. En los papeles, se presentaba como un problema grave para el Frente Amplio y una oportunidad de oro para los blancos.
En el mundo real, mas allá de las chicanas y acusaciones cruzadas no cambió nada, en términos de números tampoco se movió la aguja.

La gran oportunidad de los blancos estuvo en la Web 2.0, donde la masividad, horizontalidad y viralidad, le hubiera dado al caso un relieve que podría haber puesto en problemas a la fórmula Mujica-Astori.
Sin embargo la estrategia blanca del equipo liderado por Luis Caviglia, fue absolutamente lineal y previsible, atacar en forma frontal con un discurso de gente de 60 o 70 años, cuando el receptor tiene 20 o 30.

Cliches, lugares comunes y frases hechas llenaron los espacios 2.0 del Partido Blanco. Lo que los Caviglia no saben aún, y quizás esto tenga que ver con el amateurismo con que se ha manejado la campaña de Lacalle, es que nunca se debe construir un discurso en un lenguaje mas viejo que el del receptor objetivo.
Rápidamente la campaña del Frente Amplio en la Web 2.0, aprovechó la oportunidad y reencuadró con humor la situación: Cuando el caso del contador Feldman recién aparecía apareció un grupo en Facebook llamado “Yo le compré un chumbo a Saúl Feldman”.

Otro grupo en la misma red social se lanzaba con el nombre de : “Organización sin fines de tiros”, que desde su creación sumaba miembros que se burlaban de las declaraciones de Blancos y Colorados y de los flojos intentos de la campaña blanca en la Web.
“Las armas nucleares que Saddam Hussein sacó de Irak antes de la invasión están en la chacra del candidato frentista, cuidadosamente camuflados con nylon de invernaderos”, posteó Carlos Duartes Porta en este último grupo. Otro miembro posteó en Facebook que “se sospecha que el tractor del Pepe es en realidad un mortífero Transformer desarrollado por técnicos Tupamaros a partir de tecnología soviética”.
El discurso viejo, pacato y almidonado fue rápidamente destabicado por una campaña que habla para gente 30 años mas joven y con sentido del humor.

Un intento que refleja la pobreza creativa de la campaña blanca, fue un e-mail viral supuestamente escrito por el hijo de un policía que había sido asesinado por los Tupamaros, y que alertaba sobre una supuesta penetración chavista en Uruguay para el establecimiento de una dictadura marxista leninista, lo mas patético de este e-mail viral cargado de golpes bajos, es que supuestamente el autor dice que el votó al Frente Amplio en las elecciones pasadas.

En Twitter la campaña de Lacalle Larrañaga mantuvo la misma línea antigua en términos de lenguaje y simbología, intentado anclajes que construcciones para gente de 60+.

A través de estos últimos años hemos dirigido importantes campañas Web 2.0 en Latinoamérica, hemos tenido rivales de mayor o menor vuelo, sin embargo si hay algo que se puede aprender de los Caviglia, responsables de la campaña del Partido Blanco en Uruguay, es que para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.

Rubén Weinsteiner

En la Web 2.0, Mujica habla para los de 20 y Lacalle para los de 60

Para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.
Por Rubén Weinsteiner para ADN Argentina

La pregunta era cuanto y como repercutiría, tanto en el mundo real como en la Web 2.0, el episodio del contador Feldman y su arsenal, en las elecciones uruguayas. En los papeles, se presentaba como un problema grave para el Frente Amplio y una oportunidad de oro para los blancos.
En el mundo real, mas allá de las chicanas y acusaciones cruzadas no cambió nada, en términos de números tampoco se movió la aguja.

La gran oportunidad de los blancos estuvo en la Web 2.0, donde la masividad, horizontalidad y viralidad, le hubiera dado al caso un relieve que podría haber puesto en problemas a la fórmula Mujica-Astori.
Sin embargo la estrategia blanca del equipo liderado por Luis Caviglia, fue absolutamente lineal y previsible, atacar en forma frontal con un discurso de gente de 60 o 70 años, cuando el receptor tiene 20 o 30.

Cliches, lugares comunes y frases hechas llenaron los espacios 2.0 del Partido Blanco. Lo que los Caviglia no saben aún, y quizás esto tenga que ver con el amateurismo con que se ha manejado la campaña de Lacalle, es que nunca se debe construir un discurso en un lenguaje mas viejo que el del receptor objetivo.
Rápidamente la campaña del Frente Amplio en la Web 2.0, aprovechó la oportunidad y reencuadró con humor la situación: Cuando el caso del contador Feldman recién aparecía apareció un grupo en Facebook llamado “Yo le compré un chumbo a Saúl Feldman”.

Otro grupo en la misma red social se lanzaba con el nombre de : “Organización sin fines de tiros”, que desde su creación sumaba miembros que se burlaban de las declaraciones de Blancos y Colorados y de los flojos intentos de la campaña blanca en la Web.
“Las armas nucleares que Saddam Hussein sacó de Irak antes de la invasión están en la chacra del candidato frentista, cuidadosamente camuflados con nylon de invernaderos”, posteó Carlos Duartes Porta en este último grupo. Otro miembro posteó en Facebook que “se sospecha que el tractor del Pepe es en realidad un mortífero Transformer desarrollado por técnicos Tupamaros a partir de tecnología soviética”.
El discurso viejo, pacato y almidonado fue rápidamente destabicado por una campaña que habla para gente 30 años mas joven y con sentido del humor.

Un intento que refleja la pobreza creativa de la campaña blanca, fue un e-mail viral supuestamente escrito por el hijo de un policía que había sido asesinado por los Tupamaros, y que alertaba sobre una supuesta penetración chavista en Uruguay para el establecimiento de una dictadura marxista leninista, lo mas patético de este e-mail viral cargado de golpes bajos, es que supuestamente el autor dice que el votó al Frente Amplio en las elecciones pasadas.

En Twitter la campaña de Lacalle Larrañaga mantuvo la misma línea antigua en términos de lenguaje y simbología, intentado anclajes que construcciones para gente de 60+.

A través de estos últimos años hemos dirigido importantes campañas Web 2.0 en Latinoamérica, hemos tenido rivales de mayor o menor vuelo, sin embargo si hay algo que se puede aprender de los Caviglia, responsables de la campaña del Partido Blanco en Uruguay, es que para construir el discurso en la Web 2.0, no basta con adaptar o traducir el mismo de la campaña tradicional, hay que construir un discurso del día 2.0, un relato 2.0 y una agenda 2.0.

Rubén Weinsteiner

martes, noviembre 24, 2009

¿Cobrar o no cobrar, donde está el negocio?

La Web 1.0 estaba basada en los paradigmas top down de la prensa de papel, el paradigma de Brodcasting, los medios, los portales y en general cualquer oferta en la Web transmite y el consumidor recibe, por dinero o gratis ese es otro tema.
En el 2001, cuando estallan las punto com, los consumidores de Internet se hacen cargo de lo que no fue noegocio para laes empresas, y comienza la Web 2.0. top down y down top a la vez.
Entonces ya no se trata solo de brodcasting sino también y fundamentalmente de pullcasting, es decir la gente tira y baja lo que quiere de la web.

En ese escenario es mas difícil construir un mainstream editorial ya que se atomiza la producción, los consumidores ya no los son, sino que pasan a ser prosumidores, procductores y consumidores de información, y en ese contexto resulta más difícil cobrar por contenidos.

Tendrán que apostar a la excelencia, a la exclusividad y a la inmediatez los medios que quieran que los navegantes acotumbrados a que todo sea gratis, metan la mano en el bolsillo.

Esta semana Brendan Barber, editor del Financial Times de Londres, dijo: "En 12 meses casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por los contenidos digitales". Su afirmación está en línea con lo que proclamó el poderoso Rupert Murdoch.
En mayo había anunciado que News Corp, su megacompañía global, habría de seguir el modelo del Wall Street Journal, que cobra a sus suscriptores por acceder a parte de las noticias en Internet.
Los diarios enfrentan un desafío gigantesco: los lectores migran desde el papel a la Web, pero el negocio permanece en el territorio del papel. De cada 100 pesos que ingresan a cada diario importante en el mundo, apenas 6 ó 7 en promedio provienen de sus versiones online. Por eso, The New York Times evalúa cobrar por sus contenidos digitales. Están haciendo una encuesta entre sus lectores. Les preguntan si estarían dispuestos a pagar 5 dólares mensuales para leer el diario online.
Están esperando el veredicto de su audiencia. Es que hay otra mala nueva que obliga a repensarlo todo. Desde la aparición del periodismo digital, la publicidad que siempre fue magra, había ascendido siempre. Ahora, tras la crisis financiera global, se desmoronaron los ingresos por los avisos en Internet.

A pesar de todo, algunos idealistas de la Web, como Chris Anderson, que es el editor de la revista Wired, creen que la Web sigue y seguirá siendo negocio. Anderson acaba de publicar un libro que afirma lo contrario que Barber y Murdoch. Se llama -en inglés- Free: The future of a radical price (Gratis: El futuro de un precio radical). Allí argumenta que la gratuidad es la mejor herramienta de marketing, y que hay una barrera psicológica que impide que audiencias acostumbradas a consumir noticias gratis, comiencen a pagar por ellas.

¿Cobrar o no cobrar, donde está el negocio?

La Web 1.0 estaba basada en los paradigmas top down de la prensa de papel, el paradigma de Brodcasting, los medios, los portales y en general cualquer oferta en la Web transmite y el consumidor recibe, por dinero o gratis ese es otro tema.
En el 2001, cuando estallan las punto com, los consumidores de Internet se hacen cargo de lo que no fue noegocio para laes empresas, y comienza la Web 2.0. top down y down top a la vez.
Entonces ya no se trata solo de brodcasting sino también y fundamentalmente de pullcasting, es decir la gente tira y baja lo que quiere de la web.

En ese escenario es mas difícil construir un mainstream editorial ya que se atomiza la producción, los consumidores ya no los son, sino que pasan a ser prosumidores, procductores y consumidores de información, y en ese contexto resulta más difícil cobrar por contenidos.

Tendrán que apostar a la excelencia, a la exclusividad y a la inmediatez los medios que quieran que los navegantes acotumbrados a que todo sea gratis, metan la mano en el bolsillo.

Esta semana Brendan Barber, editor del Financial Times de Londres, dijo: "En 12 meses casi todas las organizaciones periodísticas van a cobrar por los contenidos digitales". Su afirmación está en línea con lo que proclamó el poderoso Rupert Murdoch.
En mayo había anunciado que News Corp, su megacompañía global, habría de seguir el modelo del Wall Street Journal, que cobra a sus suscriptores por acceder a parte de las noticias en Internet.
Los diarios enfrentan un desafío gigantesco: los lectores migran desde el papel a la Web, pero el negocio permanece en el territorio del papel. De cada 100 pesos que ingresan a cada diario importante en el mundo, apenas 6 ó 7 en promedio provienen de sus versiones online. Por eso, The New York Times evalúa cobrar por sus contenidos digitales. Están haciendo una encuesta entre sus lectores. Les preguntan si estarían dispuestos a pagar 5 dólares mensuales para leer el diario online.
Están esperando el veredicto de su audiencia. Es que hay otra mala nueva que obliga a repensarlo todo. Desde la aparición del periodismo digital, la publicidad que siempre fue magra, había ascendido siempre. Ahora, tras la crisis financiera global, se desmoronaron los ingresos por los avisos en Internet.

A pesar de todo, algunos idealistas de la Web, como Chris Anderson, que es el editor de la revista Wired, creen que la Web sigue y seguirá siendo negocio. Anderson acaba de publicar un libro que afirma lo contrario que Barber y Murdoch. Se llama -en inglés- Free: The future of a radical price (Gratis: El futuro de un precio radical). Allí argumenta que la gratuidad es la mejor herramienta de marketing, y que hay una barrera psicológica que impide que audiencias acostumbradas a consumir noticias gratis, comiencen a pagar por ellas.

miércoles, noviembre 18, 2009

Subconsumo y ley de Say

Situación económica en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. En caso de continuar esta situación, los excedentes de producción se van acumulando en forma de stocks hasta alcanzar niveles que resultan insostenibles para las empresas.

Según la llamada teoría del subconsumo, en el sistema capitalista existe una tendencia crónica a la insuficiencia de la demanda a causa de las grandes acumulaciones del stocks de capital fijo y el consiguiente aumento del número de parados. La capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue una crisis de superproducción. Ésta fue una de las mayores caídas de la Bolsa estadounidense que degeneró en un exceso de oferta.

El subconsumo es una situación en donde la producción de artículos de consumo es superior a su demanda.

Asimismo, se observa que un nivel de demanda de bienes de consumo que se encuentra por debajo de la producción real o potencial de la economía, debido principalmente a la distribución desigual de la Renta, generando el estancamiento de determinados niveles de Renta, así como en la disminución del poder adquisitivo en los consumidores.

Los principales efectos del subconsumo son:

- El aumento de las existencias en stocks de las empresas,

- La reducción de los precios de los productos,

- Disminución de la producción,

- Aumento del desempleo.

Subconsumo y ley de Say

Situación económica en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. En caso de continuar esta situación, los excedentes de producción se van acumulando en forma de stocks hasta alcanzar niveles que resultan insostenibles para las empresas.

Según la llamada teoría del subconsumo, en el sistema capitalista existe una tendencia crónica a la insuficiencia de la demanda a causa de las grandes acumulaciones del stocks de capital fijo y el consiguiente aumento del número de parados. La capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue una crisis de superproducción. Ésta fue una de las mayores caídas de la Bolsa estadounidense que degeneró en un exceso de oferta.

El subconsumo es una situación en donde la producción de artículos de consumo es superior a su demanda.

Asimismo, se observa que un nivel de demanda de bienes de consumo que se encuentra por debajo de la producción real o potencial de la economía, debido principalmente a la distribución desigual de la Renta, generando el estancamiento de determinados niveles de Renta, así como en la disminución del poder adquisitivo en los consumidores.

Los principales efectos del subconsumo son:

- El aumento de las existencias en stocks de las empresas,

- La reducción de los precios de los productos,

- Disminución de la producción,

- Aumento del desempleo.