jueves, diciembre 24, 2009

Google compra Yelp y Docverse

Google, el gigante de internet se prepara para desembolsar 365 millones de euros por el portal de información sobre restaurantes Yelp y Docverse, una aplicación que permite compartir documentos entre varios usuarios. Según el diario El Mundo, respecto al primero, Google se encuentra en conversaciones y podría pagar más de 348,75 millones de euros por Yelp. El gigante de Internet se embarcó en un plan de adquisiciones en el que compró al menos cinco compañías desde agosto. Al absorber a Yelp, Google sería propietaria de uno de los portales más importantes en información sobre restaurantes locales y pequeñas empresas que incluye más de 8 millones de comentarios de los propios usuarios de Yelp. Ese recurso de contenidos y gran foco sobre las empresas locales podría suministrar un valioso... ... punto de apoyo a Google en su intento de convencer a los comerciantes locales para que trasladen sus gastos en publicidad a Internet.


Por otro lado, la compañía también habría mostrado interés por el servicio Docverse, que permite a los usuarios colaborar con documentos de Microsoft Office y que estará valorado alrededor de 17 millones de euros. A pesar de que este acuerdo no está cerrado, fuentes cercanas a la

negociación admitieron que van "por el buen camino".
Docverse fue fundada por los ex directivos de Microsoft Shan Sinha y Alex DeNeui. Con este servicio, Google tendrá una conexión directa con la empresa de Bill Gates y permitiría a los usuarios colaborar en tiempo real en la realización de documentos.

Google compra Yelp y Docverse

Google, el gigante de internet se prepara para desembolsar 365 millones de euros por el portal de información sobre restaurantes Yelp y Docverse, una aplicación que permite compartir documentos entre varios usuarios. Según el diario El Mundo, respecto al primero, Google se encuentra en conversaciones y podría pagar más de 348,75 millones de euros por Yelp. El gigante de Internet se embarcó en un plan de adquisiciones en el que compró al menos cinco compañías desde agosto. Al absorber a Yelp, Google sería propietaria de uno de los portales más importantes en información sobre restaurantes locales y pequeñas empresas que incluye más de 8 millones de comentarios de los propios usuarios de Yelp. Ese recurso de contenidos y gran foco sobre las empresas locales podría suministrar un valioso... ... punto de apoyo a Google en su intento de convencer a los comerciantes locales para que trasladen sus gastos en publicidad a Internet.


Por otro lado, la compañía también habría mostrado interés por el servicio Docverse, que permite a los usuarios colaborar con documentos de Microsoft Office y que estará valorado alrededor de 17 millones de euros. A pesar de que este acuerdo no está cerrado, fuentes cercanas a la

negociación admitieron que van "por el buen camino".
Docverse fue fundada por los ex directivos de Microsoft Shan Sinha y Alex DeNeui. Con este servicio, Google tendrá una conexión directa con la empresa de Bill Gates y permitiría a los usuarios colaborar en tiempo real en la realización de documentos.

La pauta online en Argentina aumentó 31,4 % en 2009

La inversión en publicidad en línea en la Argentina marcó un incremento del 31,4% este año respecto de la registrada el año pasado y la previsión es que en el 2010 mantendrá el ritmo de crecimiento. El Bureau de Publicidad Interactiva de Argentina (IAB, por su sigla en inglés) afirmó que la inversión de este año en el rubro cerró con 310 millones de pesos... ... y proyecta para el 2010 alcanzar los 384 millones de pesos.


"Argentina siguió creciendo por otro año consecutivo y la inversión en publicidad online superó las expectativas planteadas en el 2008, con más de un 30% de crecimiento", destacó la presidenta de la entidad, Fabiola Ferro.

Agregó que "teniendo en cuenta que la mitad de la población ya es usuaria de internet, y la inmensa mayoría la usa asiduamente, continúa habiendo una gran brecha entre el consumo del medio y la inversión, lo que representa una formidable oportunidad para anunciantes, agencias y medios interactivos".

El aumento de la cantidad de usuarios de Internet en Argentina, el avance de las conexiones de banda ancha fija y móvil, el aumento del consumo de medios en Internet, y un mayor acceso desde locutorios, son factores que contribuyeron al crecimiento de Internet como medio publicitario

La pauta online en Argentina aumentó 31,4 % en 2009

La inversión en publicidad en línea en la Argentina marcó un incremento del 31,4% este año respecto de la registrada el año pasado y la previsión es que en el 2010 mantendrá el ritmo de crecimiento. El Bureau de Publicidad Interactiva de Argentina (IAB, por su sigla en inglés) afirmó que la inversión de este año en el rubro cerró con 310 millones de pesos... ... y proyecta para el 2010 alcanzar los 384 millones de pesos.


"Argentina siguió creciendo por otro año consecutivo y la inversión en publicidad online superó las expectativas planteadas en el 2008, con más de un 30% de crecimiento", destacó la presidenta de la entidad, Fabiola Ferro.

Agregó que "teniendo en cuenta que la mitad de la población ya es usuaria de internet, y la inmensa mayoría la usa asiduamente, continúa habiendo una gran brecha entre el consumo del medio y la inversión, lo que representa una formidable oportunidad para anunciantes, agencias y medios interactivos".

El aumento de la cantidad de usuarios de Internet en Argentina, el avance de las conexiones de banda ancha fija y móvil, el aumento del consumo de medios en Internet, y un mayor acceso desde locutorios, son factores que contribuyeron al crecimiento de Internet como medio publicitario

martes, diciembre 22, 2009

Dos ideas para un gobierno con base estrecha

Hablar de dos modelos no contribuyó a poner a la mayoría de su lado, por el contrario le regaló a todos y a cada uno de los que pasaban por ahí, el discurso de la paz y la concordia.
Además, el estilo agresivo, mas allá de lo acertado a o no de sus políticas, le planteó a la gente la disyuntiva, que si hay dos modelos y éste es tan autoritario y cerrado, me voy con los otros, más allá de que lo exhibe la UCR fue parte del gobierno de De La Rúa, la pobre gestión de Macri en el gobierno de la ciudad, o el enigma que representa De Narváez acerca de lo que piensa, anunciando estatizaciones masivas y privatizaciones de todo, en el mismo día.

Hablar de distribución del ingreso y que la misma no se tradujera en el terreno, le generó al gobierno un escenario en el cual, los que se beneficiarían por esa distribución y los no se beneficiaron de la misma, sienten frustración , y los que sienten que se les puede sacar algo para repartir, tienen miedo que le metan la mano en el bolsillo, esto es lo que trasuntaba el discurso de De Angeli.
Para estos dos años creo que en lugar de hablar de dos modelos, yo hablaría de convergencia de sectores, de unión y de acuerdos.
Y en cuanto a distribución del ingreso, yo lo cambiaría por crecimiento, desarrollo, mejoramiento del salario y expansión del mercado interno.
Obviamente con políticas que apunten a sostener este discurso, no con las recetas mágicas de ajuste interno y endeudamiento externo.

Dos ideas para un gobierno con base estrecha

Hablar de dos modelos no contribuyó a poner a la mayoría de su lado, por el contrario le regaló a todos y a cada uno de los que pasaban por ahí, el discurso de la paz y la concordia.
Además, el estilo agresivo, mas allá de lo acertado a o no de sus políticas, le planteó a la gente la disyuntiva, que si hay dos modelos y éste es tan autoritario y cerrado, me voy con los otros, más allá de que lo exhibe la UCR fue parte del gobierno de De La Rúa, la pobre gestión de Macri en el gobierno de la ciudad, o el enigma que representa De Narváez acerca de lo que piensa, anunciando estatizaciones masivas y privatizaciones de todo, en el mismo día.

Hablar de distribución del ingreso y que la misma no se tradujera en el terreno, le generó al gobierno un escenario en el cual, los que se beneficiarían por esa distribución y los no se beneficiaron de la misma, sienten frustración , y los que sienten que se les puede sacar algo para repartir, tienen miedo que le metan la mano en el bolsillo, esto es lo que trasuntaba el discurso de De Angeli.
Para estos dos años creo que en lugar de hablar de dos modelos, yo hablaría de convergencia de sectores, de unión y de acuerdos.
Y en cuanto a distribución del ingreso, yo lo cambiaría por crecimiento, desarrollo, mejoramiento del salario y expansión del mercado interno.
Obviamente con políticas que apunten a sostener este discurso, no con las recetas mágicas de ajuste interno y endeudamiento externo.

Modelo de negocio del Cirque du Soleil

Los océanos azules, a difrencia de los ocenos rojos llenos de sangre competitiva, lo constituyen las empresas que crean espacios sin competencia en el mercado, captando y creando nuevos clientes, como los apasionados seguidores del Cirque du Soleil. La clave del éxito, según los autores, se basa en la innovación en el valor, es decir, crear valor al cliente al mismo tiempo que reducir los costos.


Su creador, Guy Laliberte tocaba el acordeón, caminaba en zancos y tragaba fuego; ahora es CEO de una de las exportaciones culturales
más grandes de Canadá: Cirque du Soleil. Fundado en 1984 por un grupo de artistas callejeros.
Cirque monto decenas de producciones que han sido vistas por unos 40 millones de personas en 90 ciudades alrededor del mundo.
En 20 años, Cirque ha alcanzado ingresos que a Ringling Bros. and Barnum & Bailey, el principal circo del mundo, le tomó más de un siglo alcanzar.
El rápido crecimiento de Cirque se produjo en un escenario improbable.
El negocio del circo estaba (y todavía está) en larga decadencia. Formas alternativas de entretenimiento, como eventos deportivos, TV y juegos de video, le estaban haciendo una sombra cada vez mayor. Los niños, principal sostén de la audiencia de un circo, preferían
los PlayStation a los actos circenses. También había un sentimiento creciente, impulsado por los grupos de derechos de los animales, contra el uso de éstos, tradicionalmente parte integral del circo. Por el lado de la oferta, los artistas estelares de los que Ringling y los otros circos dependían para atraer multitudes, muchas veces, podían fijar sus propios términos. Como resultado, el sector fue golpeado por audiencias en constante reducción y costos crecientes. Más aún, cualquier nuevo participante en este negocio estaría compitiendo contra un rival formidable que había fijado el estándar del sector durante gran parte del siglo pasado.
¿Cómo logro Cirque aumentar rentablemente sus ventas 22 veces durante los últimos diez años en un entorno tan poco atractivo?
El lema de una de las primeras producciones de Cirque es revelador: “Reinventamos el circo”. Cirque no obtuvo sus ganancias compitiendo dentro de los confines del sector existente o robándoles clientes a Ringling y a los otros. En lugar de eso, creó un espacio
de mercado no disputado que hizo irrelevante la competencia. Atrajo a un nuevo grupo de clientes que tradicionalmente no eran clientes del sector: adultos y clientes corporativos que se habían volcado al teatro, la ópera el ballet y que, por ende, estaban dispuestos a pagar varias
veces más que el precio de un boleto de circo convencional a cambio de una experiencia de entretenimiento sin precedentes
Dos años después de su fundación, estrenaron su primer espectáculo llamado "La Magie continue" (La Magia continúa), con el que hicieron una gira por Ontario y Vancouver, y en 1987 se trasladan a California, el éxito alcanzado ahí los alienta a hacer una gira por los Estados Unidos y tres años después se presentan en diversos escenarios a europeos.

Jajah

La filial británica de Telefónica, está por comprar Jajah, empresa que ofrece un servicio de telefonía gratuito similar a Skype.
Según Telefónica, el traspaso costará 139 millones de euros y podría ser firmado esta semana. Sin auriculares ni micrófonos y sin necesidad de programa auxiliar, Jajah solo necesita conectarse a internet para iniciar la llamada.
El sistema funciona con celulares y teléfonos fijos y es muy fácil de manejar . Jajah cuenta hoy con unos 25 millones de suscriptores en 122 países. Fue creado en 2005 por dos jóvenes austriacos.
El diario El País agrega que Telefónica de España ha reconocido que las negociaciones están en marcha y podrían cerrarse en los próximos días.

Jajah

La filial británica de Telefónica, está por comprar Jajah, empresa que ofrece un servicio de telefonía gratuito similar a Skype.
Según Telefónica, el traspaso costará 139 millones de euros y podría ser firmado esta semana. Sin auriculares ni micrófonos y sin necesidad de programa auxiliar, Jajah solo necesita conectarse a internet para iniciar la llamada.
El sistema funciona con celulares y teléfonos fijos y es muy fácil de manejar . Jajah cuenta hoy con unos 25 millones de suscriptores en 122 países. Fue creado en 2005 por dos jóvenes austriacos.
El diario El País agrega que Telefónica de España ha reconocido que las negociaciones están en marcha y podrían cerrarse en los próximos días.

viernes, diciembre 18, 2009

Internet es la TV del siglo XXI

Una reciente investigación -en la que participaron 1.100 encuestados de 18 a 54 años- encontró que para la mayoría de las personas navegar por Internet es la actividad más elegida cuando se está solo en casa.

En el estudio, llevado a cabo por la filial argentina de la consultora Mindshare, se les planteó a los encuestados: "Si estás en tu casa solo/a, con tiempo libre, ¿qué preferís hacer?". A esta pregunta, el 39% de las mujeres y el 30% de los hombres respondió "navegar por Internet".

En segundo lugar, para ambos sexos, quedó ver una película, opción elegida por el 24% de las mujeres y por el 23% de los varones. Hasta ahí llegaron las coincidencias entre los géneros, porque para las mujeres el tercer lugar lo ocupó leer (12%), mientras que para los hombres, jugar con una consola (21%). Bastante más atrás quedaron opciones más tradicionales como escuchar música y mirar televisión.

La tendencia se sustenta en que ya hay computadoras en el 45% de los hogares argentinos, según datos de la consultora TBI Unit.

Las actividades que se desarrollan más frecuentemente en la Web resultaron ser las sociales (chat, e-mails y redes sociales), las de entretenimiento (música, videos, juegos online), y la información e investigación personal (noticias, búsqueda de datos, comparación de precios). Y parece que la atracción hacia la computadora no es sólo asunto de adolescentes.

Otras conclusiones del trabajo:

En la franja de los más jóvenes, los de 18 a 25 años, "el tiempo pasado en Internet ya supera al dedicado a la televisión. Y el avance de la computadora contra la televisión también se registra entre los de 40 a 54 años, en este rango de edades aún se navega la mitad del tiempo que se mira televisión, pero que la atención dedicada a la Web está creciendo.

A Facebook entran personas de todas las edades; últimamente se ha detectado un aumento de adultos y una retirada de los más chicos. Según datos que maneja la consultora Mindshare, la mitad de los más de cinco millones de usuarios argentinos de Facebook tiene más de 25 años.

La diversificación y mejoramiento de la oferta para acceder a Internet, desde la netbooks, celulares, etc con WiFi en cada vez mas lugares y el abaratamiento d ela banda ancha, sumado a que cada vez mas gente vive sola, hace que la gene vea a la
web como el entretenimiento que en términos económico-emocionales le da mas beneficios a la hora de buscar que hacer, antes era agarrar el control remoto, hoy prender la notebook o la pc.

Las empresas están pensando en desarrollo con usabilidad para living, para convertir a la Web en el en centro de entretenimiento de la casa, como lo fue la TV entre los 60 y los 90.

Internet es la TV del siglo XXI

Una reciente investigación -en la que participaron 1.100 encuestados de 18 a 54 años- encontró que para la mayoría de las personas navegar por Internet es la actividad más elegida cuando se está solo en casa.

En el estudio, llevado a cabo por la filial argentina de la consultora Mindshare, se les planteó a los encuestados: "Si estás en tu casa solo/a, con tiempo libre, ¿qué preferís hacer?". A esta pregunta, el 39% de las mujeres y el 30% de los hombres respondió "navegar por Internet".

En segundo lugar, para ambos sexos, quedó ver una película, opción elegida por el 24% de las mujeres y por el 23% de los varones. Hasta ahí llegaron las coincidencias entre los géneros, porque para las mujeres el tercer lugar lo ocupó leer (12%), mientras que para los hombres, jugar con una consola (21%). Bastante más atrás quedaron opciones más tradicionales como escuchar música y mirar televisión.

La tendencia se sustenta en que ya hay computadoras en el 45% de los hogares argentinos, según datos de la consultora TBI Unit.

Las actividades que se desarrollan más frecuentemente en la Web resultaron ser las sociales (chat, e-mails y redes sociales), las de entretenimiento (música, videos, juegos online), y la información e investigación personal (noticias, búsqueda de datos, comparación de precios). Y parece que la atracción hacia la computadora no es sólo asunto de adolescentes.

Otras conclusiones del trabajo:

En la franja de los más jóvenes, los de 18 a 25 años, "el tiempo pasado en Internet ya supera al dedicado a la televisión. Y el avance de la computadora contra la televisión también se registra entre los de 40 a 54 años, en este rango de edades aún se navega la mitad del tiempo que se mira televisión, pero que la atención dedicada a la Web está creciendo.

A Facebook entran personas de todas las edades; últimamente se ha detectado un aumento de adultos y una retirada de los más chicos. Según datos que maneja la consultora Mindshare, la mitad de los más de cinco millones de usuarios argentinos de Facebook tiene más de 25 años.

La diversificación y mejoramiento de la oferta para acceder a Internet, desde la netbooks, celulares, etc con WiFi en cada vez mas lugares y el abaratamiento d ela banda ancha, sumado a que cada vez mas gente vive sola, hace que la gene vea a la
web como el entretenimiento que en términos económico-emocionales le da mas beneficios a la hora de buscar que hacer, antes era agarrar el control remoto, hoy prender la notebook o la pc.

Las empresas están pensando en desarrollo con usabilidad para living, para convertir a la Web en el en centro de entretenimiento de la casa, como lo fue la TV entre los 60 y los 90.

La CIA contrata a In-Q-Tel para monitorear, blogs, Facebook y Twitter


Visible Technologies es la nueva adquisición de la CIA que forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar lo que se denomina, fuentes abiertas de inteligencia -información que está disponible en el ámbito público, pero que hay que saber y poder decodificarla.

In-Q-Tel, una empresa inversionista de la la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), acaba cerrar una inversión en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, audita cada día más de medio millon de sitios en internet, siguiendo más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y demás redes sociales. La empresa emite alertas y newsletters con la inteligencia producida.
Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les encargó monitorear las redes sociales e instalar un sistema de “deteción temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos.

Visible también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros de ciberespacio sobre sus productos.

A finales del año 2008, Visible comenzó a trabajar con la empresa consultora , Concepts & Strategies , que estaba dedicada a monitorear y traducir medios extranjeros para el Comando Estratégico del Pentágono y el Estado Mayor Conjunto, entre otras agencias estadounidenses. Concepts & Strategies está actualmente reclutando “especialistas en medios sociales” con experiencia en el Departamento de Defensa y fluidéz en árabe, farsi, francés, urdu o ruso.

La comunidad de inteligencia ha tenido un gran interés durante muchos años en los medios sociales y las redes sociales en internet. In-Q-Tel ha realizado grandes inversiones en Facebook y otras empresas que reúnen datos e información de millones de usuarios por todo el mundo. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos mantiene el Centro de Fuentes Abiertas, que está dedicada a la búsqueda y el monitoreo de información públicamente disponible.

Hace una semana, el Departamento de Estado patrocinó un evento en la Ciudad de México llamado la Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles, reuniendo jóvenes dirigentes políticos con los fundadores y representantes de Facebook, Twitter y YouTube. La Alianza busca según su sitio Web, mejorar la capacidad de los jóvenes políticos para utilizar las nuevas tecnologías para movilizar sus organizaciones y difundir información a la población





La CIA contrata a In-Q-Tel para monitorear, blogs, Facebook y Twitter


Visible Technologies es la nueva adquisición de la CIA que forma parte de un movimiento mayor dentro de la comunidad de inteligencia para mejorar la capacidad de utilizar lo que se denomina, fuentes abiertas de inteligencia -información que está disponible en el ámbito público, pero que hay que saber y poder decodificarla.

In-Q-Tel, una empresa inversionista de la la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), acaba cerrar una inversión en un negocio dedicado a monitorear los medios y redes sociales. Esta empresa, Visible Technologies, audita cada día más de medio millon de sitios en internet, siguiendo más de un millon de conversaciones, foros y posts en diferentes blogs, foros en línea, Flickr, YouTube, Twitter y demás redes sociales. La empresa emite alertas y newsletters con la inteligencia producida.
Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

El vocero de Visible Technologies, Donald Tighe, reveló que la CIA les encargó monitorear las redes sociales e instalar un sistema de “deteción temprana” para informar a la agencia de inteligencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. Pero también, se utiliza a nivel nacional, dentro de Estados Unidos, para monitorear a los bloggers y tweeters domésticos.

Visible también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros de ciberespacio sobre sus productos.

A finales del año 2008, Visible comenzó a trabajar con la empresa consultora , Concepts & Strategies , que estaba dedicada a monitorear y traducir medios extranjeros para el Comando Estratégico del Pentágono y el Estado Mayor Conjunto, entre otras agencias estadounidenses. Concepts & Strategies está actualmente reclutando “especialistas en medios sociales” con experiencia en el Departamento de Defensa y fluidéz en árabe, farsi, francés, urdu o ruso.

La comunidad de inteligencia ha tenido un gran interés durante muchos años en los medios sociales y las redes sociales en internet. In-Q-Tel ha realizado grandes inversiones en Facebook y otras empresas que reúnen datos e información de millones de usuarios por todo el mundo. La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos mantiene el Centro de Fuentes Abiertas, que está dedicada a la búsqueda y el monitoreo de información públicamente disponible.

Hace una semana, el Departamento de Estado patrocinó un evento en la Ciudad de México llamado la Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles, reuniendo jóvenes dirigentes políticos con los fundadores y representantes de Facebook, Twitter y YouTube. La Alianza busca según su sitio Web, mejorar la capacidad de los jóvenes políticos para utilizar las nuevas tecnologías para movilizar sus organizaciones y difundir información a la población





jueves, diciembre 17, 2009

La Bicicleta 2.0


Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda. The Copenhagen Wheel como la han bautizado sus diseñadores está equipada con conexión Bluetooth y soporte para el iPhone. Este invento ha sido calificado por los responsables del proyecto como "la bicicleta 2.0"

The Copenhagen Wheeles capaz de almacenar la energía cada vez que el ciclista use los frenosy luego utilizar esa energía proporcionando impulso al ir cuesta arriba o añadiendo una "explosión de velocidad" en las situaciones de tráfico intenso.

Esta rueda no sólo incrementa la potencia utilizando tecnología inspirada en la Fórmula Uno, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y tráfico. "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", ha explicado el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.

"En cierto sentido, la biclieta funciona como lo hace una persona al andar", dice Ratti. "Al pedalear hacia delante el motor hace por sí solo el mismo movimiento que su par, mientras que cuando mandamos el pedal hacia atrás para frenar, el motor arranca la regeneración de energía eléctrica, mientras se reduce la velocidad ".

Producción en 2010

Mediante el uso de una serie de sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, que puede ser montado en el manillar, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como también, recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema. "Durante los últimos años hemos visto una especie de 'renacimiento en bicicleta', que comenzó en Copenhague y ha ido transformando la experiencia urbana en muchas ciudades, desde París a Barcelona o Montreal. Se podría llamar la revolución del 'Ciclismo 2.0'. Esto es posible gracias a dispositivos electrónicos muy económicos que permiten mejorar las bicicletas y ponerlas al día en tecnología", ha aseguradoCarlo Ratti.

La tecnología no termina con los accesorios, el volante tiene un sistema de bloqueo inteligente, con lo que si alguien trata de robar la bicicleta, entra en un modoseguro en el que el freno regenera la máxima cantidad de energía mientras envía un mensaje de texto describiendo la situación. Los prototipos iniciales de 'La rueda de Copenhague' se desarrollaron en colaboración con la empresa con la empresa Ducati Energía y el ministerio italiano de Medio Ambiente. Se espera que se comience su producción en 2010 y que su precio sea equivalente al de una bicicleta eléctrica estándar.

La Bicicleta 2.0


Científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado una bicicleta capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda. The Copenhagen Wheel como la han bautizado sus diseñadores está equipada con conexión Bluetooth y soporte para el iPhone. Este invento ha sido calificado por los responsables del proyecto como "la bicicleta 2.0"

The Copenhagen Wheeles capaz de almacenar la energía cada vez que el ciclista use los frenosy luego utilizar esa energía proporcionando impulso al ir cuesta arriba o añadiendo una "explosión de velocidad" en las situaciones de tráfico intenso.

Esta rueda no sólo incrementa la potencia utilizando tecnología inspirada en la Fórmula Uno, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y tráfico. "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", ha explicado el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.

"En cierto sentido, la biclieta funciona como lo hace una persona al andar", dice Ratti. "Al pedalear hacia delante el motor hace por sí solo el mismo movimiento que su par, mientras que cuando mandamos el pedal hacia atrás para frenar, el motor arranca la regeneración de energía eléctrica, mientras se reduce la velocidad ".

Producción en 2010

Mediante el uso de una serie de sensores y una conexión Bluetooth para el iPhone, que puede ser montado en el manillar, la rueda puede controlar la velocidad de la bicicleta, la dirección y la distancia recorrida, así como también, recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema. "Durante los últimos años hemos visto una especie de 'renacimiento en bicicleta', que comenzó en Copenhague y ha ido transformando la experiencia urbana en muchas ciudades, desde París a Barcelona o Montreal. Se podría llamar la revolución del 'Ciclismo 2.0'. Esto es posible gracias a dispositivos electrónicos muy económicos que permiten mejorar las bicicletas y ponerlas al día en tecnología", ha aseguradoCarlo Ratti.

La tecnología no termina con los accesorios, el volante tiene un sistema de bloqueo inteligente, con lo que si alguien trata de robar la bicicleta, entra en un modoseguro en el que el freno regenera la máxima cantidad de energía mientras envía un mensaje de texto describiendo la situación. Los prototipos iniciales de 'La rueda de Copenhague' se desarrollaron en colaboración con la empresa con la empresa Ducati Energía y el ministerio italiano de Medio Ambiente. Se espera que se comience su producción en 2010 y que su precio sea equivalente al de una bicicleta eléctrica estándar.

sábado, diciembre 12, 2009

Cambio climático preguntas, ideas y futuro

Seguí de cerca los debates de la cumbre de Cambio climático, ayer me llamaron de una cadena regional para entrevistarme en la cual traté de imaginar el futuro del mercado de los bonos y certificados de carbono.

Algunas ideas:

Rusia se convierte en el jugador mas importante por la ratio tamaño de la economía y emisiones reales post desmantelamiento de la industria pesada con la caída de la URSS. Rusia tiene una de las mayores acumulaciones de crédito para emitir. Si Rusia decide vender en forma masiva y abrupta... los bonos y sus frágiles mercados volarían por los aires.

Si los gobiernos no van bajando sostenidamente los límites para emitir los precios de los bonos van a bajar, y van a dejar de ser una herramienta efectiva para reducir las emisiones globales.

Hay mucha presión en los medios, ejercida por parte de empresas emisoras para que estos límites no bajen, será fundamental la batalla cultural y la respuesta en los medios a empresas que tienen muchos recursos para pautar, comprar e imponer agendas.

¿Que hacer con las empresas que contaminaron una selva y ahora piden bonos para reforestarla? ¿Vamos por la ética pura, o por la realpolitik?

Van a tener que regular los mercados de los bonos de carbono, de manera que las burbujas y sus altas y bajas, no contruyan escenarios opuestos al buscado.

¿Como resolver el debate entre EE.UU y el BRIC?, : "Uds contaminan mas que nadie", "Uds son los responsables de lo que hay ahora en la atmósfera por lo que hicieron durante los últimos 50 años".

Cambio climático preguntas, ideas y futuro

Seguí de cerca los debates de la cumbre de Cambio climático, ayer me llamaron de una cadena regional para entrevistarme en la cual traté de imaginar el futuro del mercado de los bonos y certificados de carbono.

Algunas ideas:

Rusia se convierte en el jugador mas importante por la ratio tamaño de la economía y emisiones reales post desmantelamiento de la industria pesada con la caída de la URSS. Rusia tiene una de las mayores acumulaciones de crédito para emitir. Si Rusia decide vender en forma masiva y abrupta... los bonos y sus frágiles mercados volarían por los aires.

Si los gobiernos no van bajando sostenidamente los límites para emitir los precios de los bonos van a bajar, y van a dejar de ser una herramienta efectiva para reducir las emisiones globales.

Hay mucha presión en los medios, ejercida por parte de empresas emisoras para que estos límites no bajen, será fundamental la batalla cultural y la respuesta en los medios a empresas que tienen muchos recursos para pautar, comprar e imponer agendas.

¿Que hacer con las empresas que contaminaron una selva y ahora piden bonos para reforestarla? ¿Vamos por la ética pura, o por la realpolitik?

Van a tener que regular los mercados de los bonos de carbono, de manera que las burbujas y sus altas y bajas, no contruyan escenarios opuestos al buscado.

¿Como resolver el debate entre EE.UU y el BRIC?, : "Uds contaminan mas que nadie", "Uds son los responsables de lo que hay ahora en la atmósfera por lo que hicieron durante los últimos 50 años".

Google construye alianza con The New York Times y The Washington Post


Google alianzó con los diarios "The New York Times" y "The Washington Post" para lanzar un nuevo servicio que busca facilitar el seguimiento de acontecimientos noticiosos en evolución enestos dos medios.

El nuevo proyecto, llamado "Living Stories" , acaba de debutar en la sección experimental de "laboratorios" de Google (livingstories.googlelabs.com).

El servicio agrupa las historias por temas, como el de la reforma de la cobertura sanitaria en marcha en EE UU, la guerra en Afganistán o el calentamiento global.

Google informó de que no planea pagar a los periódicos por su contenido, y señaló que no tiene planes por el momento de vender publicidad en la página experimental. Esto se da en un escenario donde Google mantiene una dura polémica con importantes medios y en particular con Rupert Murdoch, quien sostiene que Google "usa" a los medios y no les paga. Otras críticas también se escuchan acerca de la muerte de la publicidad en la Web, a partir de la coptación y captación por parte de google de toda la publicidad contextual, pagan´dole literlamente centavos a los medios, y quedándose con la parte mas importante del negocio.

Google construye alianza con The New York Times y The Washington Post


Google alianzó con los diarios "The New York Times" y "The Washington Post" para lanzar un nuevo servicio que busca facilitar el seguimiento de acontecimientos noticiosos en evolución enestos dos medios.

El nuevo proyecto, llamado "Living Stories" , acaba de debutar en la sección experimental de "laboratorios" de Google (livingstories.googlelabs.com).

El servicio agrupa las historias por temas, como el de la reforma de la cobertura sanitaria en marcha en EE UU, la guerra en Afganistán o el calentamiento global.

Google informó de que no planea pagar a los periódicos por su contenido, y señaló que no tiene planes por el momento de vender publicidad en la página experimental. Esto se da en un escenario donde Google mantiene una dura polémica con importantes medios y en particular con Rupert Murdoch, quien sostiene que Google "usa" a los medios y no les paga. Otras críticas también se escuchan acerca de la muerte de la publicidad en la Web, a partir de la coptación y captación por parte de google de toda la publicidad contextual, pagan´dole literlamente centavos a los medios, y quedándose con la parte mas importante del negocio.

martes, diciembre 08, 2009

Raúl Prebisch agosto de 1979


El progreso técnico en los EE.UU. fue explosivo después de la Segunda Guerra Mundial. Y este extraordinario desarrollo es frágil porque se basa en un recurso natural agotable. Lo que está ocurriendo en materia de precios de petróleo es serio y acentúa la inflación norteamericana, pero no es lo único responsable de ella. Hace unos días leí que Ford estaba desarrollando con éxito un motor que consume menos gasolina y contamina menos. Esto no se hizo antes por el bajo precio del petróleo mientras la tecnología producía automóviles más grandes y complejos. Así se distorsionaron la investigación tecnológica y las industrias. Lo que más me consterna es la trasposición de esa sociedad de consumo a nuestro país en detrimento del nivel de vida de una parte de la población.


¿Cuál es el problema de la inflación en el fondo? Los EE.UU., por su enorme potencial, se hicieron la ilusión de que podían hacer muchas cosas a la vez: aumento considerable de consumo, inversiones nacionales e internacionales de las empresas transnacionales y un pesado gasto en armamentos que absorbe el 7% del producto nacional. Los gastos de Vietnam, entre 100.000 y 120.000 millones de dólares, acentuaron una inflación relativamente suave hasta ese momento. Para financiar ese gasto no se recurrió, por razones políticas comprensibles, a otras fuentes financieras. Además, se ha desarrollado -en hora buena- el poder político y sindical de la fuerza del trabajo que quiere compartir el aumento de productividad y defender sus ingresos. Estamos en una inflación de tipo social que difiere de la anterior y no tiene corrección dentro del sistema. No hay política monetaria ni en el centro ni en la periferia que pueda contener una inflación de esa naturaleza. Estamos viviendo en un sistema de acumulación y distribución del ingreso que es el resultado de choques de fuerzas y relaciones de poder y no un plan racional de distribución de estos recursos en función de las necesidades colectivas. Lo cual no tiene por qué interferir en la libertad económica. Me horroriza el Estado que se ocupa de todo. Y se ocupa porque tiene que poner parches a todos aquellos aspectos en que el mal funcionamiento del sistema lo lleva a intervenir. ¿Por qué? Porque se abstiene de intervenir en los datos fundamentales: la acumulación y distribución de la que hablamos.


Aprendí la palabra inflación en la Universidad. Estando yo en el Banco Central no había inflación. La guerra nos trajo la inflación de origen externo por el alza del precio de las importaciones y la afluencia de los recursos. Se la contuvo dentro de ciertos límites pero faltó una política sabia y justa de reajuste de las remuneraciones. Esto fue aprovechado por el general Perón, pero no con prudencia sino con reajustes masivos que dieron lugar a la espiral inflacionaria.

No hay posibilidad de luchar contra la inflación sin la transformación del sistema.

Pero el gran problema es transformar el sistema, no solamente no vulnerando la libertad económica, que es base esencial de la libertad política, sino exaltando la iniciativa privada. Pero, sí, se necesita regular la acumulación y la distribución, cosa sumamente difícil, pero a mi juicio inevitable en la evolución del capitalismo. La otra solución es la de poner todos los medios productivos en manos del Estado para poder regular la acumulación y la distribución. Pero ya sabemos que económicamente no es una solución aceptable y sobre todo políticamente. Porque políticamente significa dar a una pequeña minoría la responsabilidad del funcionamiento de todo el sistema, y entonces la libertad del individuo desaparece por completo y es un totalitarismo. Mi conclusión es que hay que llegar a una gran síntesis entre el liberalismo económico y político y el socialismo. El socialismo, para determinar, en el conjunto de la economía, lo que se ha de acumular y cómo se ha de distribuir estructuralmente. Y el liberalismo, para dejar la libre iniciativa, porque si usted resuelve el problema de la acumulación y de la distribución y suprime las luchas de relaciones de poder el sistema va a funcionar mucho mejor, con mayor fluidez y no será necesario intervenir en la vida económica de los individuos como se está interviniendo en todas partes...