Lo que en el 73 fue el misil Sager, la sorpresa para AMAN, la Inteligencia Militar Israelí, en el 2006 es el C-802 "made in Irán" ¿Que otras sorpresa tiene Nasrallah preparadas? ¿Le alcanzará el tiempo ?
Rubén Hernán Weinsteiner
Treinta y tres años pasaron de la guerra de Yom Kipur, y la amenaza misilística nuevamente aparece como la sorpresa táctica que golpea a AMAN, la inteligencia militar Israelí. En ese momento fue el Sager egipcio, lo que causo estragos en las unidades de tanques Israelíes, hoy Nasrallah sacó de la galera el C-802.
Luego del ataque a la nave misilística de la armada Israelí, confiesan, oficiales de inteligencia de la marina, que Israel no conocía la existencia del C-802 Iraní, en el escenario.En realidad la nave misilística israelí esta dotada con un sistema de defensa que puede resolver con suma sencillez el desafió que plantea este misil, solo que el desconocimiento y la intención de no quemar la posición, no se activo el sistema de defensa, el resultado fue trágico, una nave misilística seriamente dañada y cuatro combatientes muertos, además de lo que significa en términos mediáticos, de moral y de pérdida de capacidad de disuasión para la marina Israelí.Pero además la credibilidad de Nasrallah, creció, primero amenazando con sorpresas y luego con el aviso que habían dañado una nave Israelí. Israel al principio lo negó, y con esto las amenazas del Jefe de Hezballa crecen en confiabilidad.
Durante la guerra de Irak nació una estrella entre las frases preferidas en la comunidad de inteligencia internacional, su autor; Rumsfeld, quien disparó "las cosas que no sabemos que no sabemos". Hoy en Israel, tratan de desentrañar las sorpresas que aun guarda el arsenal del Hezballa.
Si lo que ya se sabe que tiene, preocupa, lo que no que no se sabe, inquieta aun más.La hipótesis es que a través del track, Teherán Damasco, el Hezballa, nutrió su arsenal misilístico, y no estamos hablando solo de misiles tierra-tierra, sino de misiles tierra aire, con lo cual también los helicópteros Israelíes, deberán cuidarse.Desde el punto de vista de Irán, el Hezballa, constituye un brazo estratégico de primer nivel, es mucho mas viable proveer de misiles de 200, 300 Km. de alcance al Hezballa, que lanzar misiles Shihab 3 con 2000 Km. de alcance desde su propio territorio.Hasta aquí, el Hezballa lanzo Katiushas, relativamente básicas, es decir misiles balísticos no teledirigidos, como el proyectil de un cañón, una vez que se dispara, se pierde el control sobre el mismo, no pudiendo corregir el recorrido, y además con poco alcance, el éxito depende exclusivamente del lanzamiento.Pero la pregunta que se impone es : ¿Que más tienen?
El Fajr 5, una versión mejorada del Frog 5 un misil ruso, que si bien tampoco es teledirigido tiene un alcance de 80 Km. Hay que tener en cuenta que operativamente el Hezballa necesita 20 Km. de profundidad para lanzar el misil, ya que el ruido y el humo, revelaría su posición transformando a los lanzadores en un blanco fácil para los pilotos israelíes.
El Zilzal 2 también está en manos del Hezballa, , este misil tiene un alcance de 200 Km., y tampoco es teledirigido, pero puede transportar una cabeza de 500 kilos, lo cual lo hace operativamente importante.La gran ventaja comparativa de la Katiushas es que las plataformas son móviles, y esto resulta fundamental, ya que en pocos minutos queda revelada la posición y la fuerza aérea israelí puede descargar una intensidad de fuego total sobre el lugar, por eso las Katiushas se lanzan desde camiones y con mecanismo de activación automáticos, es decir, que cuando se produce el lanzamiento y el reloj activa el mecanismo de lanzamiento, no hay hombres en el lugar. El Fajr, necesita de un equipo humano de lanzamiento, por lo tanto es más arriesgado .
De todas formas los misiles Katiushas que obran en poder del Hezballa, no tienen un buen mantenimiento, y las dificultades operativas de movilidad que le esta imponiendo Israel en este momento le complican, tanto la provisión como el mantenimiento de los lanzadores. A esto hay que agregarle el apuro, la exposición y la destrucción de infraestructura que esta realizando Israel.Recordemos que la Jihad Islámica intentó lanzar misiles Fajr desde Gaza y estos fallaron, es que ni el Hamas ni el Hezballa, tienen unidades de mantenimiento de nivel aceptable como lo tendría cualquier ejercito regular.
Por ahora los hombres de Nasrallah, parecen estar manejando bien las dificultades operativas, más allá de errores como los misiles que cayeron en el poblado árabe Majdel Crum, que iban dirigidos a Carmiel.