martes, enero 19, 2010

Chocolate, refugio en tiempos de crisis


Se dispara el precio del chocolate, que nace de la fusión de azúcar y cacao, 2 commodities que duplicaron su precio desde que estalló la crisis.

El consumo de chocolate aumenta en épocas de crisis, se trata de un alimento que históricamente se asocia al placer, como neutralizador de la ansiedad y del malestar. Tiene efectos antioxidantes y, sobre todo, estimulantes, que provocan sensación de bienestar y euforia en quien lo consume. En las crisis, el chocolate, los dulces y las gaseosas se convierten en un refugio financiero interesante.

Tanto el cacao como el azúcar alcanzaron la semana pasada máximos históricos, y cuando todo baja, producto del reacomodamiento normal y de la toma de ganancias, estas dos materias primas se mantienen, y si estudiamos las curvas, tienen un comportamiento similar al oro.

Warren Buffett dice que en las crisis hay que blindar la cartera con azúcar, cacao y golosinas. En el crash de octubre del 87 apostó fuerte por las acciones de Coca-Cola, e hizo un excelente negocio.
Y su apuesta por lo dulce no termina ahí, Kraft Foods, en la que Buffet tiene una participación de 9,4%, se quedó con Cadbury, la marca de chocolates inglesa, y su holding de inversión Berkshire Hathaway se alió con Mars, el fabricante de M&M’s para comprar Wrigley Jr Co., el mayor fabricante de chicles del mundo, una operación, de US$ 23.000 millones de dólares.

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