jueves, marzo 29, 2007

Tras 90 años, se va el BankBoston de la Argentina, y en su lugar llega el Standard Bank

El próximo martes 3 de abril las 87 sucursales donde hoy funciona el BankBoston verán cambiadas totalmente su imagen. Es que ese día empezará a operar formalmente en la Argentina el Standard Bank, la entidad de origen sudafricano que se asoció para desembarcar en el país con las familias Werthein y Sielecki. Para cerrar la operación, se pagaron 180 millones de dólares.

El BankBoston —filial en el país del Bank of America— desaparece de la Argentina luego de haber operado aquí durante 90 años. Su primera sucursal abrió las puertas el 14 de julio de 1917.

El cambio de dueños e imagen ocurrirá durante el fin de semana largo. El sábado se firmarán las correspondientes escrituras con el traspaso del fondo de comercio a favor de los nuevos dueños, y durante los tres días de inactividad laboral se lanzará un operativo relámpago para cambiar los carterles en las sucusales bancarias.

Al mismo tiempo lanzarán una fuerte campaña publicitaria que estará en manos de la agencia TWA Savaglio. El trabajo recayó en sus manos porque TWA maneja la cuenta publicitaria del Standard en todo el mundo.

Los nuevos dueños decidieron que el managment del Standard Bank sea ocupado, en este arranque en el país, por los ejecutivos que hoy conducen el BankBoston. El gerente general será Jorge Spangenberg, quien estará secundado por Fernando Canzani (hasta hoy máximo ejecutivo del Standard Bank en la Argentina) en banca de inversión, Enrique Varela en banca de empresas y Sergio Feldman en banca de individuos.

Fuentes de la entidad le confiaron a Clarín que los 560.000 clientes del banco ya fueron contactados por correo y aseguraron que nadie sufrirá ningún cambio en los servicios u operatorias que habitualmente usa.

Pero hacia adelante la idea del Standard Bank es buscar ampliar la clientela apuntando a los sectores de menores ingresos, hoy claramente el mercado de más fuerte crecimiento. (ver Una Argencard...).

"Vamos a buscar replicar aquí la política exitosa que el Standard aplica en Sudáfrica, su país de origen, donde el banco creció precisamente prestándole a la población de raza negra, que obviamente es la de menores ingresos", señaló a este diario un ejecutivo del banco.

El estreno del Standard Bank como banco universal supone el primer ingreso de un banco extranjero al sistema financiero local luego de la crisis que estálló a fines de 2001 con la debacle de la convertibilidad, seguida por el default de la deuda soberana.


Una Argencard para los que ganan menos


La vieja tarjeta de crédito Argencard será el caballito de batalla que el Standard Bank utilizará para llegar a la clientela de menores ingresos, claramente un target que el BankBoston nunca exploró en profundidad.

La marca Argencard pertenecía al Exxel group, que el año pasado le había vendido el negocio del procesamiento de datos de las tarjetas Mastercard al gigante estadounidense Fisrt Data International.

La idea del Standard Bank es llegar a los que menos ganan, ya sea con dinero plástico o a través de créditos por montos pequeños para usuarios que no califican para las líneas tradicionales que ofrecen los bancos.

Después de todo es un negocio en el que están entrando todos los bancos porque se expande a buen ritmo y allí las tasas de interés que se cobran son altísimas. El secreto es dar créditos con bajos costos de originación, para que la rentabilidad sea jugosa.

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