domingo, enero 06, 2008

Tom Lantos se despidió del Congreso estadounidense


Tom Lantos, un sobreviviente del Holocausto que se desempeñó en el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento por más de 28 años, se retiró de la escena política para tratarse de un cáncer de esófago que ha deteriorado su salud.

Tom Lantos, un sobreviviente del Holocausto quien como presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes criticó duramente al presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes latinoamericanos de tendencia populista, anunció el miércoles que concluirá su carrera legislativa de 28 años debido a que le ha sido detectado un cáncer del esófago.

En una declaración escrita emitida por su oficina en el Capitolio, Lantos dijo que el cáncer le fue detectado en un examen médico de rutina y que "en vista de este acontecimiento y el tratamiento que requerirá, no buscaré la reelección" en noviembre.

Lantos, elegido al Congreso en 1980, se encontraba en su 14to periodo legislativo. Es el único sobreviviente del Holocausto elegido al Congreso de Estados Unidos en la historia.

"Sólo en Estados Unidos un humilde sobreviviente del Holocausto y combatiente de la clandestinidad antinazi pudo haber recibido una educación, mantenido una familia y tenido el privilegio de servir en las últimas tres décadas como miembro del Congreso", dijo.

Lantos fue fundador en el Capitolio del Grupo Legislativo sobre Derechos Humanos, cuya presidencia ha sido ejercida voluntariamente desde entonces por su esposa, Linette.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que recibió la noticia sobre el retiro de Lantos "con una gran tristeza personal y profundo aprecio".

Indicó que Lantos "es uno de los grandes expertos estadounidenses en asuntos exteriores y uno de los más activos promotores de los derechos humanos" y que sus antecedentes le impulsaron a usar su posición "para luchar por aquellos cuyas voces han sido silenciadas por el odio y represión".

Lantos nació en Budapest, Hungría. En 1944, como adolescente, fue enviado a un campamento de trabajos forzados pero logró escapar. Tres años después, vino a Estados Unidos con una beca estudiantil.

Está casado con Annette, su enamorada de la adolescencia. La pareja tiene dos hijas, 17 nietos y dos bisnietos.

No hay comentarios.: