sábado, abril 19, 2008

Yahoo y Google: dos modelos de negocio


Son los lideres de internet. Ambos han alcanzado la fama ofreciendo a los millones de usuarios sistemas potentes para localizar información en la red. Sin embargo aquí acaban las coincidencias. Mientras Yahoo! potencia servicios que retengan al usuario en sus paginas, Google sigue apostando por el ser el "buscador".


Yahoo fue el inventor del concepto de portal. La lógica de su razonamiento era aplastante: si sabemos lo que busca la gente porque mandarla fuera, que se quede en casa. Poco a poco fue añadiendo al popular directorio que le lanzo a la fama todo un catalogo de servicios y sitios especializados. Hoy es uno de los sitios más extensos de Internet, una gran enciclopedia online sobre finanzas, cine, noticias y entretenimiento, todo ello combinado con servicios de pago y dos de sus grandes activos: el buscador y el directorio.

Si uno busca en Yahoo!, los primeros resultados siempre estarán relacionados con los servicios que el portal ofrece a sus visitantes. Para algunos esto es una incomodidad, para otros, representa todo lo contrario. A tal grado ha llegado la confianza hacía marca que un buen numero de usuarios prefieren acudir a los lugares del portal que a otros sitios externos.

Yahoo! se define como un portal de medios y los directivos de la firma aplican escrupulosamente la estrategia que tan buen resultado ha proporcionado al mundo del entretenimiento y de la información. No hay que ignorar que Terry Semel, el CEO de la empresa, proviene del mundo del cine y Lloyd Braun, ex presidente del directorio de ABC, de Walt Disney, es el máximo responsable del negocio de medios y entretenimiento de la compañía punto.com.

Un reto que enfrenta Yahoo es tener éxito vendiendo servicios de medios y entretenimiento en línea, un área donde tantos han fracasado en el pasado, decía el prestigioso Wall Street Journal sobre la estrategía de la empresa.

El periódico explicaba que a la amplitud del contenido de Yahoo la enfrenta a una larga lista de rivales más allá de Google, desde la gigante de software Microsoft Corp. al coloso de cable Comcast Corp. Muchas compañías quieren vender servicios de medios y entretenimiento en línea a medida que los consumidores usan más el Internet mediante dispositivos diferentes a las PC, como televisores o celulares.

Sin embargo, Yahoo es consciente de los cambios que ha vivido internet en los últimos años y que los usuarios más fieles ya no navegan con los lentos modems de 14,4 o de 56 kbps, sino a través de líneas de alta velocidad que hacen posible ver video, disfrutar de juegos y descargar música en línea.

En la actualidad, el 80% de las conexiones que recibe en los EEUU son de líneas de alta velocidad lo que hace posible vincular servicios con contenido fidelizando al usuario y animándole a pasar más tiempo en ese lugar que en la "competencia". "A veces lo correcto tiene que hallar el momento adecuado", dije Dan Rosensweig, director de operaciones de Yahoo, refiriéndose a la oferta de videos en línea de la empresa, al periódico estadounidense.

Un dato estadístico subraya la divergencia entre ambos rivales: los usuarios de Yahoo pasan 4.8 horas en promedio al mes en el sitio, ocho veces más que lo que los usuarios ocupan en navegar el portal de Google (un promedio de 35 minutos), de acuerdo a la firma de investigación comScore Networks Inc. En Yahoo, los usuarios se quedan más tiempo enviando mensajes instantáneos, revisando el precio de las acciones o viendo videos musicales.

Los ejecutivos de Google dicen que no les importaría si los usuarios pasaran aún menos tiempo en su sitio, siempre y cuando realizaran un mayor número de búsquedas. Cada búsqueda genera una nueva serie de anuncios adaptados acorde a la búsqueda.

Y es que Google, al contrario que Yahoo!, se define como una empresa basada en la tecnología que basa su negocio en la expansión de internet y en la necesidad del usuario de localizar información precisa.

"Google se dedica a buscar" afirma la compañía en su sitio Web. "Google no se dedica a los horóscopos, servicios financieros o al 'chateo'". Yahoo hace todo eso. De hecho, Google no tiene nada de su propio contenido, ya que teme que eso perjudicaría la imparcialidad del servicio de búsqueda y se concentra en ofrecer servicios que mejoren la experiencia del usuario en el uso de internet.

Ingresos

El enfoque hacía la búsqueda ha proporcionado inmejorables resultados a Google. Un 90% de sus ingresos proceden de la publicidad y un 50% de estos de los pequeños anuncios y enlaces patrocinados que son mostrados en su sitio. Además, Google mantiene una excelente relación con la comunidad internautas. Miles de sitios de todo el mundo incorporan sus anuncios bajo el programa Adsense de afiliados. La importancia de estos, es tal que el restante 50% de los ingresos publicitarios se obtienen de este canal de asociados.

El año pasado, los ingresos de Google fueron de US$3.200 millones, generados principalmente por la publicidad, comparados con los US$3.600 millones que obtuvo Yahoo, que en un 84% vinieron de sus anunciantes. Pero Google registró alrededor de US$1.100 millones en utilidad operativa, comparada con unos US$700 millones que obtuvo Yahoo.

Por el contrario Yahoo! basa sus ingresos en una combinación de tres elementos. Publicidad en el portal, honorarios y licencias por servicios a otras empresas y portales y finalmente los ya famosos enlaces patrocinados y pequeños anuncios en el buscador. "Conciliamos mejor el sueño sabiendo que tenemos tres fuentes de ingresos", dijo Semel en una conferencia de inversionistas organizada por Morgan Stanley & Co. Sin embargo, Yahoo! va a potenciar la venta de publicidad patrocinada que tan buen resultado le esta dando a su competidor. Con el cambio de nombre de Overture la firma busca aumentar también su oferta en este terreno ampliando su base de afiliados, hasta ahora muy selecta, y compitiendo mano a mano con Google.

Algunas informaciones ya apuntan a que la nueva Yahoo Search Marketing Solutions competirá en el terreno de los pequeños anuncios buscando nuevos afiliados a fin de aumentar su facturación y por supuesto sus beneficios.

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