lunes, agosto 24, 2009

Los goles de Rajko Purovic


El lunes pasado un joven británico (Leon Ward, electricista de veintitrés años) inventó en su blog -repito el verbo: inventó- que el equipo de fútbol de sus amores había adquirido, por tres millones de euros, a un joven futbolista serbio inexistente. Le puso al falso atleta un nombre apropiado: Rajko Purovic. Le creó un manager ilusorio, hizo aparecer un anterior equipo croata de donde provenía "la promesa" y adornó la patraña con la foto de un jugador real, pero no muy conocido. Después redactó en la Wikipedia una ficha curricular del jugador fantasma, en donde se decía que clubes de Holanda y España habían estado interesados en él, y en donde se aseguraba que, en la última temporada, Rajko Purovic había convertido dieciocho mil goles en 23 partidos. (Ahí la imaginación del electricista británico se desbordó, pero a él mucho no le importaba porque no tenía fe en su experimento de ficción.) Cuando acabó la redacción de la farsa, el muchacho mandó un mail al periódico local de su pueblo (el Evening Gazzette , de Middlesbrough) confirmando la noticia de la nueva adquisición. Doce horas más tarde, es decir el martes, la noticia se publicó también en el Daily Mail , después la levantó Yahoo y un rato más tarde Eurosport. El miércoles al mediodía la cadena de televisión Sky Sport también anunciaba el acuerdo millonario.

Hay una guerra candente, socavada y todavía no masiva, entre la prensa tradicional (o profesional, o de papel) y la nueva información global que aparece (de forma anónima o a cuatro manos) en Internet. ¿Periódicos de toda la vida o los nuevos diarios digitales? ¿Enciclopedias de doce tomos o aquella en la que todo el mundo aporta datos? ¿Periodismo riguroso, pero entonces pago, pero entonces en algunos casos atado a intereses; o periodismo ciudadano, pero entonces confuso, pero entonces inabordable? Etcétera. Desde ambos lados del mostrador hay miradas recelosas y cada actor de la batalla señala los errores del enemigo, sus debilidades, sus caídas libres. El chiste de Leon Ward, el electricista británico que se inventó un delantero para su equipo, no pretendía ir muy lejos. De hecho, es una broma menor. Sin embargo ahora sus consecuencias se han convertido en un tema de debate en donde se ponen sobre la mesa las grietas de los soportes que nos informan.

Los goles de Rajko Purovic


El lunes pasado un joven británico (Leon Ward, electricista de veintitrés años) inventó en su blog -repito el verbo: inventó- que el equipo de fútbol de sus amores había adquirido, por tres millones de euros, a un joven futbolista serbio inexistente. Le puso al falso atleta un nombre apropiado: Rajko Purovic. Le creó un manager ilusorio, hizo aparecer un anterior equipo croata de donde provenía "la promesa" y adornó la patraña con la foto de un jugador real, pero no muy conocido. Después redactó en la Wikipedia una ficha curricular del jugador fantasma, en donde se decía que clubes de Holanda y España habían estado interesados en él, y en donde se aseguraba que, en la última temporada, Rajko Purovic había convertido dieciocho mil goles en 23 partidos. (Ahí la imaginación del electricista británico se desbordó, pero a él mucho no le importaba porque no tenía fe en su experimento de ficción.) Cuando acabó la redacción de la farsa, el muchacho mandó un mail al periódico local de su pueblo (el Evening Gazzette , de Middlesbrough) confirmando la noticia de la nueva adquisición. Doce horas más tarde, es decir el martes, la noticia se publicó también en el Daily Mail , después la levantó Yahoo y un rato más tarde Eurosport. El miércoles al mediodía la cadena de televisión Sky Sport también anunciaba el acuerdo millonario.

Hay una guerra candente, socavada y todavía no masiva, entre la prensa tradicional (o profesional, o de papel) y la nueva información global que aparece (de forma anónima o a cuatro manos) en Internet. ¿Periódicos de toda la vida o los nuevos diarios digitales? ¿Enciclopedias de doce tomos o aquella en la que todo el mundo aporta datos? ¿Periodismo riguroso, pero entonces pago, pero entonces en algunos casos atado a intereses; o periodismo ciudadano, pero entonces confuso, pero entonces inabordable? Etcétera. Desde ambos lados del mostrador hay miradas recelosas y cada actor de la batalla señala los errores del enemigo, sus debilidades, sus caídas libres. El chiste de Leon Ward, el electricista británico que se inventó un delantero para su equipo, no pretendía ir muy lejos. De hecho, es una broma menor. Sin embargo ahora sus consecuencias se han convertido en un tema de debate en donde se ponen sobre la mesa las grietas de los soportes que nos informan.

B.A. 2.0

¿Puede ser considerada Buenos Aires como la más 2.0 de las ciudades latinoamericanas? Al hacer un repaso rápido por diferentes encuentros que reúnen a bloggers, twitteros, periodistas digitales, entrepreneurs, desarrolladores, diseñadores interactivos, y especialistas en marketing on line, comercio electrónico y publicidad, la respuesta se convierte en retórica.
Entre tantas opciones distribuidas en el calendario anual, el próximo martes llega a Buenos Aires un encuentro que se propone romper el molde. Surgido en Seattle, EE.UU en 2006 y luego exportado a 20 ciudades en todo el mundo, Ignite es un show que se basa en la pasión por comunicar ideas a otras personas a través de charlas o pitches . En apenas cinco minutos y con el acompañamiento de 20 imágenes que cambian cada 15 segundos, el speaker busca brillar y transmitir pasión a la audiencia. El lugar elegido siempre es un bar, con entrada gratuita, y acompañado de sorpresas (regalos, bandas en vivo y celebridades).
La primera escala porteña (programada en Gallery, Azcuénaga 1775) cuenta con el aval de O´Reilly Media (promotores del concepto "web 2.0") y es organizado por Fernando Johann y Laureana Varisco Bonaparte. Prometen seis figuras brillantes, encabezadas por el biólogo e investigador Diego Golombek. La idea de traer este evento a Buenos Aires surgió en Twitter a partir de una simple pregunta -"¿Quién me ayuda a organizar esto?"- y se expandió de manera vertiginosa a un grupo de profesionales del diseño, la producción multimedia y algunos sponsors.
"Creemos que las palabras pueden cambiar al mundo, y este es un momento en que la inspiración se necesita más que nunca", aseguran los organizadores. Y completan: "Tenemos claro que esto es posible gracias a la disponibilidad de tecnología. Ahora, con Internet, si tenés buenas ideas, los contactos aparecen solos".


1. http://www.uberbin.net/En el blog de Mariano Amartino se podrán seguir los mejores momentos de IgniteBA.
2. http://ignite.oreilly.com/Detalles de la dinámica de los shows basados en la capacidad de seducción de los speakers.
3. http://twitter.com/ignitebaEl canal oficial en Twitter para seguir el show en Buenos Aires.

B.A. 2.0

¿Puede ser considerada Buenos Aires como la más 2.0 de las ciudades latinoamericanas? Al hacer un repaso rápido por diferentes encuentros que reúnen a bloggers, twitteros, periodistas digitales, entrepreneurs, desarrolladores, diseñadores interactivos, y especialistas en marketing on line, comercio electrónico y publicidad, la respuesta se convierte en retórica.
Entre tantas opciones distribuidas en el calendario anual, el próximo martes llega a Buenos Aires un encuentro que se propone romper el molde. Surgido en Seattle, EE.UU en 2006 y luego exportado a 20 ciudades en todo el mundo, Ignite es un show que se basa en la pasión por comunicar ideas a otras personas a través de charlas o pitches . En apenas cinco minutos y con el acompañamiento de 20 imágenes que cambian cada 15 segundos, el speaker busca brillar y transmitir pasión a la audiencia. El lugar elegido siempre es un bar, con entrada gratuita, y acompañado de sorpresas (regalos, bandas en vivo y celebridades).
La primera escala porteña (programada en Gallery, Azcuénaga 1775) cuenta con el aval de O´Reilly Media (promotores del concepto "web 2.0") y es organizado por Fernando Johann y Laureana Varisco Bonaparte. Prometen seis figuras brillantes, encabezadas por el biólogo e investigador Diego Golombek. La idea de traer este evento a Buenos Aires surgió en Twitter a partir de una simple pregunta -"¿Quién me ayuda a organizar esto?"- y se expandió de manera vertiginosa a un grupo de profesionales del diseño, la producción multimedia y algunos sponsors.
"Creemos que las palabras pueden cambiar al mundo, y este es un momento en que la inspiración se necesita más que nunca", aseguran los organizadores. Y completan: "Tenemos claro que esto es posible gracias a la disponibilidad de tecnología. Ahora, con Internet, si tenés buenas ideas, los contactos aparecen solos".


1. http://www.uberbin.net/En el blog de Mariano Amartino se podrán seguir los mejores momentos de IgniteBA.
2. http://ignite.oreilly.com/Detalles de la dinámica de los shows basados en la capacidad de seducción de los speakers.
3. http://twitter.com/ignitebaEl canal oficial en Twitter para seguir el show en Buenos Aires.

P2P como espacio político

ENTREVISTA A MICHEL BAUWENS, INVESTIGADOR DEL FENOMENO P2P



–Usted afirma que la cultura peer to peer (en adelante P2P) derivará en una “fuerza política”. No obstante, los activistas europeos parecen muy concentrados en asuntos como el intercambio de archivos por la red, reclamo que en Latinoamérica –donde según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) la pobreza alcanza a casi el 40 por ciento de la población– no está entre las prioridades de las mayorías. Cuando aquí se habla de un “socialismo del siglo XXI” se piensa en cuestiones más “palpables”. ¿Cree que hay una síntesis posible entre esas dos corrientes?

–Voy a hacer unas distinciones para ilustrar el papel que los movimientos P2P tienen en el contexto más amplio del cambio social. En primer lugar, creo que cualquier iniciativa política exitosa que ofrezca respuesta a la crisis estructural que afrontamos debería combinar al menos tres elementos: por un lado, debería detener y revertir el crecimiento infinito de la economía que está destruyendo la biosfera; mudándose, por ejemplo, de esta falsa abundancia a la sustentabilidad ecológica. En segundo término, hay que combatir el cercamiento de los bienes comunes físicos, pero también los que afectan a bienes culturales, científicos y digitales. Nos están haciendo padecer una escasez artificial mediante leyes restrictivas y eso, en el contexto de la crisis que se avecina, es sumamente preocupante. Si queremos encontrar respuestas a lo que se viene, precisaremos un conjunto de saberes globales compartidos que permitan un intercambio rápido y gratuito de soluciones, y que estén por encima de los intereses comerciales de un sector. Aquí es donde pueden aportar más los movimientos P2P inspirados en lo digital. Los Partidos Piratas –que ya existen en más de diez países– están jugando un rol clave en la enumeración de estos objetivos específicos, como así también los partidos verdes europeos.

–De cualquier manera, los movimientos P2P inspirados en “lo digital” muchas veces no abordan el nudo de la cuestión, que es la desigualdad entre las clases sociales.

–En efecto, no habrá éxito real sin aliarse con tendencias que representen a movimientos populares en busca de justicia distributiva. Quiero decir que la cultura P2P es un componente necesario aunque insuficiente del cambio social. Inversamente, en la medida en que el “socialismo del siglo XXI” al que usted se refiere olvide el primer y el segundo factor que he mencionado –la sustentabilidad y la necesidad de suprimir la escasez artificial de bienes– sólo podrá ofrecer opciones condenadas al fracaso.

Download y conciencia

Tras la explosión de la banda ancha en la Argentina –que según la consultora IDC creció un 35,4 por ciento durante 2008 y pasará la barrera de los cinco millones de usuarios en cuestión de meses–, el uso de la web para conseguir fácilmente canciones, libros y films se volvió rutina. Lo que fue novedad y tema de conversación ya es costumbre: un informe reciente de la oficina de estadística europea Eurostat confirmó que una de cada tres personas menores de 24 años no pagaría por la música ni las películas que encuentra con sólo clickear el mouse. Teniendo en cuenta que los datos se obtuvieron en una de las regiones ricas del planeta, es de suponer que esa actitud se acentúe en aquellos lugares en los que comprar un CD o ir al cine se considera un lujo. Pero ¿puede esto tener consecuencias políticas que vayan más allá de las descargas?

Bauwens enmarca la incógnita en la historia de las ideas progresistas. “Tradicionalmente –observa– el socialismo se focalizó en el Estado. El problema es que mientras éste ha probado ser necesario para balancear los desequilibrios de mercado, no ha demostrado ser exitoso como ámbito autónomo de producción. Cualquier socialismo que se remonte al estatismo fallido del siglo XX será un desastre a mediano o largo plazo. La teoría P2P que se está gestando ofrece, en contraste, un nuevo y expandido rol para el Estado, no sólo como árbitro frente al mercado o como ‘garante de bienestar’, sino como un factor que le da herramientas a la sociedad civil para que ésta se vuelva autónomamente productiva. Nuestro reclamo más fuerte es que dejen actuar a esa potencialidad”.

Para el investigador, la expansión fenomenal de bienes culturales a través de las descargas legales e ilegales son la avanzada de un proceso que dejará marcas. “Hemos encontrado mecanismos de producción e intercambio que van más allá de lo que permitían tanto el sistema estatista como el mercado. A pesar de eso, esta modalidad ‘entre iguales’ precisa de una infraestructura y un apoyo que deben provenir de autoridades democráticas y conscientes”, sintetiza.

–¿Y qué ventajas traería para los pobres una mayor conciencia de la lógica P2P?

–Si observamos los cambios sociales del pasado, podemos concluir que las innovaciones brotan tempranamente en los países centrales del sistema, porque ellos tienen las estructuras sociales capitalistas más avanzadas. Pero es la periferia la que puede sacar el máximo provecho de esas novedades. Frente a la encrucijada de aplicar o no lo que está emergiendo, los bordes de la economía global tienen muchísimo más que ganar que los países centrales. En cambio allí donde hay riqueza, el miedo a perder lo que se tiene se deja sentir.

–“¡No tenéis nada que perder, salvo vuestras cadenas!”, como decía el Manifiesto...

–Es que las naciones de Latinoamérica y Asia del Este son las que tienen hoy un mayor potencial para explorar en estas direcciones. Además de ser –hasta donde yo sé– la única parte del planeta en la que se está hablando de “socialismo del siglo XXI”, Latinoamérica está particularmente dotada para esos cambios por su afinidad cultural con los valores del P2P. En Asia del Este el peso de culturas fuertemente jerarquizadas hace más compleja esa adaptación.

–¿Puede dar un ejemplo concreto de los cambios que podrían producirse?

–Bueno, podríamos referirnos a la agricultura orgánica inteligente, que no destroza el suelo y por lo tanto termina siendo más productiva que la agricultura industrial. Su práctica requiere comunicaciones rápidas y horizontales entre los campesinos, para que las innovaciones puedan transmitirse y la invención de nuevos tipos de maquinaria que el mercado no está dispuesto a producir se haga efectiva en un lapso prudencial. Esa organización de los intercambios se puede comprender perfectamente desde una teoría del P2P.

Revolución en busca de clase
Del cultivo de verduras a la informática: a principios de los sesenta, algunos programadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) empezaron a autodenominarse “hackers”. Dos décadas más tarde los medios de comunicación aplicaban ese término a los criminales tech. Para diferenciarse, los hackers “buenos” reaccionaron llamando “crackers” a los “malos”. Las palabras no se quedaron quietas. El Manifiesto Hacker –que el académico McKenzie Wark publicó en 2004– avizoraba bajo ese rótulo el surgimiento de una fracción capaz de controlar y en última instancia conquistar los medios de producción mediante el uso de su inteligencia. En tanto, el filósofo finlandés Pekka Himanen sugería en el ya clásico La ética del hacker y el espíritu de la era de la información que la actividad “hackeadora” trascendía el reino de las computadoras: era una actitud y una forma de entender el entorno, por lo que una persona podía “ser hacker sin tener nada que ver con las computadoras”.

De allí a una perspectiva que contemple la alteración del statu quo hay sólo un paso. Y ese paso suele no darse. Paradójicamente, lo más común es descubrir que quienes están mejor capacitados para dominar las máquinas más potentes de este estadio tecnológico no interpretan el sentido profundo de lo que hacen, ni tienen como colectivo –¿como clase?– conciencia de su poder. Bauwens tiene un plan para tapar ese agujero. “La difusión de ideologías socialistas de viejo cuño sólo funciona –si lo hace– en aquellos que ocupan una determinada posición en la vieja sociedad industrial. Los hackers, dada su posición estructural como trabajadores precarios e híbridos, saben qué significa su actividad de hackeo, pero no necesariamente comparten el abanico de ideas de izquierda que sería deseable. ¿Qué hacer? Opino que la teoría P2P ofrece un puente conceptual. Propone una extensión de la experiencia concreta de intercambio entre pares que ya ha tenido esa generación.” Para Bauwens, la invitación sonaría más o menos así: “¿Por qué no probás lo que sucede si expandís eso que hacés con la tecnología –compartir, intercambiar– a otras esferas de tu vida?”.

–Ese sería un camino para “convencerlos”...

–La izquierda no debería tratar de “convencer”. Debería enfatizar zonas comunes y prioridades compartidas. De todas maneras, estoy persuadido de que las actividades transgresoras llevan naturalmente a una maduración. Lo sepa o no, el mundo hacker está haciendo mucho por el cambio social. Ellos están siendo atacados por los viejos monopolios en igual medida en que otros sectores, lo que los llevará a planear acciones políticas defensivas que luego serán constructivas y se volverán, por último, ofensivas. El éxito del Partido Pirata de Suecia –que se transformó en la mayor fuerza política entre la juventud de ese país– se cuenta entre los primeros signos de ese avance.

P2P como espacio político

ENTREVISTA A MICHEL BAUWENS, INVESTIGADOR DEL FENOMENO P2P



–Usted afirma que la cultura peer to peer (en adelante P2P) derivará en una “fuerza política”. No obstante, los activistas europeos parecen muy concentrados en asuntos como el intercambio de archivos por la red, reclamo que en Latinoamérica –donde según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) la pobreza alcanza a casi el 40 por ciento de la población– no está entre las prioridades de las mayorías. Cuando aquí se habla de un “socialismo del siglo XXI” se piensa en cuestiones más “palpables”. ¿Cree que hay una síntesis posible entre esas dos corrientes?

–Voy a hacer unas distinciones para ilustrar el papel que los movimientos P2P tienen en el contexto más amplio del cambio social. En primer lugar, creo que cualquier iniciativa política exitosa que ofrezca respuesta a la crisis estructural que afrontamos debería combinar al menos tres elementos: por un lado, debería detener y revertir el crecimiento infinito de la economía que está destruyendo la biosfera; mudándose, por ejemplo, de esta falsa abundancia a la sustentabilidad ecológica. En segundo término, hay que combatir el cercamiento de los bienes comunes físicos, pero también los que afectan a bienes culturales, científicos y digitales. Nos están haciendo padecer una escasez artificial mediante leyes restrictivas y eso, en el contexto de la crisis que se avecina, es sumamente preocupante. Si queremos encontrar respuestas a lo que se viene, precisaremos un conjunto de saberes globales compartidos que permitan un intercambio rápido y gratuito de soluciones, y que estén por encima de los intereses comerciales de un sector. Aquí es donde pueden aportar más los movimientos P2P inspirados en lo digital. Los Partidos Piratas –que ya existen en más de diez países– están jugando un rol clave en la enumeración de estos objetivos específicos, como así también los partidos verdes europeos.

–De cualquier manera, los movimientos P2P inspirados en “lo digital” muchas veces no abordan el nudo de la cuestión, que es la desigualdad entre las clases sociales.

–En efecto, no habrá éxito real sin aliarse con tendencias que representen a movimientos populares en busca de justicia distributiva. Quiero decir que la cultura P2P es un componente necesario aunque insuficiente del cambio social. Inversamente, en la medida en que el “socialismo del siglo XXI” al que usted se refiere olvide el primer y el segundo factor que he mencionado –la sustentabilidad y la necesidad de suprimir la escasez artificial de bienes– sólo podrá ofrecer opciones condenadas al fracaso.

Download y conciencia

Tras la explosión de la banda ancha en la Argentina –que según la consultora IDC creció un 35,4 por ciento durante 2008 y pasará la barrera de los cinco millones de usuarios en cuestión de meses–, el uso de la web para conseguir fácilmente canciones, libros y films se volvió rutina. Lo que fue novedad y tema de conversación ya es costumbre: un informe reciente de la oficina de estadística europea Eurostat confirmó que una de cada tres personas menores de 24 años no pagaría por la música ni las películas que encuentra con sólo clickear el mouse. Teniendo en cuenta que los datos se obtuvieron en una de las regiones ricas del planeta, es de suponer que esa actitud se acentúe en aquellos lugares en los que comprar un CD o ir al cine se considera un lujo. Pero ¿puede esto tener consecuencias políticas que vayan más allá de las descargas?

Bauwens enmarca la incógnita en la historia de las ideas progresistas. “Tradicionalmente –observa– el socialismo se focalizó en el Estado. El problema es que mientras éste ha probado ser necesario para balancear los desequilibrios de mercado, no ha demostrado ser exitoso como ámbito autónomo de producción. Cualquier socialismo que se remonte al estatismo fallido del siglo XX será un desastre a mediano o largo plazo. La teoría P2P que se está gestando ofrece, en contraste, un nuevo y expandido rol para el Estado, no sólo como árbitro frente al mercado o como ‘garante de bienestar’, sino como un factor que le da herramientas a la sociedad civil para que ésta se vuelva autónomamente productiva. Nuestro reclamo más fuerte es que dejen actuar a esa potencialidad”.

Para el investigador, la expansión fenomenal de bienes culturales a través de las descargas legales e ilegales son la avanzada de un proceso que dejará marcas. “Hemos encontrado mecanismos de producción e intercambio que van más allá de lo que permitían tanto el sistema estatista como el mercado. A pesar de eso, esta modalidad ‘entre iguales’ precisa de una infraestructura y un apoyo que deben provenir de autoridades democráticas y conscientes”, sintetiza.

–¿Y qué ventajas traería para los pobres una mayor conciencia de la lógica P2P?

–Si observamos los cambios sociales del pasado, podemos concluir que las innovaciones brotan tempranamente en los países centrales del sistema, porque ellos tienen las estructuras sociales capitalistas más avanzadas. Pero es la periferia la que puede sacar el máximo provecho de esas novedades. Frente a la encrucijada de aplicar o no lo que está emergiendo, los bordes de la economía global tienen muchísimo más que ganar que los países centrales. En cambio allí donde hay riqueza, el miedo a perder lo que se tiene se deja sentir.

–“¡No tenéis nada que perder, salvo vuestras cadenas!”, como decía el Manifiesto...

–Es que las naciones de Latinoamérica y Asia del Este son las que tienen hoy un mayor potencial para explorar en estas direcciones. Además de ser –hasta donde yo sé– la única parte del planeta en la que se está hablando de “socialismo del siglo XXI”, Latinoamérica está particularmente dotada para esos cambios por su afinidad cultural con los valores del P2P. En Asia del Este el peso de culturas fuertemente jerarquizadas hace más compleja esa adaptación.

–¿Puede dar un ejemplo concreto de los cambios que podrían producirse?

–Bueno, podríamos referirnos a la agricultura orgánica inteligente, que no destroza el suelo y por lo tanto termina siendo más productiva que la agricultura industrial. Su práctica requiere comunicaciones rápidas y horizontales entre los campesinos, para que las innovaciones puedan transmitirse y la invención de nuevos tipos de maquinaria que el mercado no está dispuesto a producir se haga efectiva en un lapso prudencial. Esa organización de los intercambios se puede comprender perfectamente desde una teoría del P2P.

Revolución en busca de clase
Del cultivo de verduras a la informática: a principios de los sesenta, algunos programadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) empezaron a autodenominarse “hackers”. Dos décadas más tarde los medios de comunicación aplicaban ese término a los criminales tech. Para diferenciarse, los hackers “buenos” reaccionaron llamando “crackers” a los “malos”. Las palabras no se quedaron quietas. El Manifiesto Hacker –que el académico McKenzie Wark publicó en 2004– avizoraba bajo ese rótulo el surgimiento de una fracción capaz de controlar y en última instancia conquistar los medios de producción mediante el uso de su inteligencia. En tanto, el filósofo finlandés Pekka Himanen sugería en el ya clásico La ética del hacker y el espíritu de la era de la información que la actividad “hackeadora” trascendía el reino de las computadoras: era una actitud y una forma de entender el entorno, por lo que una persona podía “ser hacker sin tener nada que ver con las computadoras”.

De allí a una perspectiva que contemple la alteración del statu quo hay sólo un paso. Y ese paso suele no darse. Paradójicamente, lo más común es descubrir que quienes están mejor capacitados para dominar las máquinas más potentes de este estadio tecnológico no interpretan el sentido profundo de lo que hacen, ni tienen como colectivo –¿como clase?– conciencia de su poder. Bauwens tiene un plan para tapar ese agujero. “La difusión de ideologías socialistas de viejo cuño sólo funciona –si lo hace– en aquellos que ocupan una determinada posición en la vieja sociedad industrial. Los hackers, dada su posición estructural como trabajadores precarios e híbridos, saben qué significa su actividad de hackeo, pero no necesariamente comparten el abanico de ideas de izquierda que sería deseable. ¿Qué hacer? Opino que la teoría P2P ofrece un puente conceptual. Propone una extensión de la experiencia concreta de intercambio entre pares que ya ha tenido esa generación.” Para Bauwens, la invitación sonaría más o menos así: “¿Por qué no probás lo que sucede si expandís eso que hacés con la tecnología –compartir, intercambiar– a otras esferas de tu vida?”.

–Ese sería un camino para “convencerlos”...

–La izquierda no debería tratar de “convencer”. Debería enfatizar zonas comunes y prioridades compartidas. De todas maneras, estoy persuadido de que las actividades transgresoras llevan naturalmente a una maduración. Lo sepa o no, el mundo hacker está haciendo mucho por el cambio social. Ellos están siendo atacados por los viejos monopolios en igual medida en que otros sectores, lo que los llevará a planear acciones políticas defensivas que luego serán constructivas y se volverán, por último, ofensivas. El éxito del Partido Pirata de Suecia –que se transformó en la mayor fuerza política entre la juventud de ese país– se cuenta entre los primeros signos de ese avance.

jueves, agosto 20, 2009

Google lanza su Zeitgeist en español


Google lanzó en español su servicio Insights for Search, el cual permite saber qué búsquedas están realizando los internautas, desglosadas por zona geográfica y época


“Visita Google Insights for Search para entender lo que el mundo está buscando”, invita Google desde su blog a los usuarios de América Latina.

La empresa anunció Insights for Search en 38 idiomas, entre ellos el español. La herramienta no hace otra cosa que mostrar cuáles son las búsquedas más populares en diversos países -entre ellos la Argentina-, comparar su popularidad y ver qué términos fueron los más requeridos en el pasado.

Y también Google presentó una funcionalidad para pronosticar ciertas búsquedas basada en la extrapolación de tendencias históricas y patrones de búsquedas. "Y para ayudarte a visualizar estos cambios y tendencias, también hemos agregado un mapa animado para que puedas registrar cómo cambia el interés por las búsquedas en diferentes lugares en el mundo”, agrega.

Más allá de la curiosidad del internauta por saber qué están buscando en Google el resto de los usuarios de su país y el mundo, por donde pasa el Zeitgeist, y hacer una comparación entre diversos términos, la herramienta es de gran utilidad para anunciantes, publicistas y economistas, por sólo dar algunos ejemplos.

Insights for Search permite insertar tablas comparativas en sitios web, buscar tendencias a lo largo del tiempo, sólo escribiendo varias palabras clave separadas por una coma.

Google lanza su Zeitgeist en español


Google lanzó en español su servicio Insights for Search, el cual permite saber qué búsquedas están realizando los internautas, desglosadas por zona geográfica y época


“Visita Google Insights for Search para entender lo que el mundo está buscando”, invita Google desde su blog a los usuarios de América Latina.

La empresa anunció Insights for Search en 38 idiomas, entre ellos el español. La herramienta no hace otra cosa que mostrar cuáles son las búsquedas más populares en diversos países -entre ellos la Argentina-, comparar su popularidad y ver qué términos fueron los más requeridos en el pasado.

Y también Google presentó una funcionalidad para pronosticar ciertas búsquedas basada en la extrapolación de tendencias históricas y patrones de búsquedas. "Y para ayudarte a visualizar estos cambios y tendencias, también hemos agregado un mapa animado para que puedas registrar cómo cambia el interés por las búsquedas en diferentes lugares en el mundo”, agrega.

Más allá de la curiosidad del internauta por saber qué están buscando en Google el resto de los usuarios de su país y el mundo, por donde pasa el Zeitgeist, y hacer una comparación entre diversos términos, la herramienta es de gran utilidad para anunciantes, publicistas y economistas, por sólo dar algunos ejemplos.

Insights for Search permite insertar tablas comparativas en sitios web, buscar tendencias a lo largo del tiempo, sólo escribiendo varias palabras clave separadas por una coma.

sábado, agosto 15, 2009

FriendFeed es de Facebook


Facebook adquirió FriendFeed, un sitio similar a Twitter, ya que permite compartir actividades en tiempo real. Según un escrito en el blog de FriendFeed, este sitio seguirá operando normalmente por el momento, mientras ambas empresas resuelven sus planes a largo plazo.

Con esta adquisición Facebook también apunta a Google, ya que FriendFeed es conocido como "el rey de la búsqueda inmediata".

FriendFeed fue cofundado por Paul Buchheit, el hombre que inventó Gmail, y Bret Taylor, que cofundó Google Maps.

Facebook copiaba ya partes de la sección "feature" de FriendFeed, incluyendo el punto de los gustos y el nuevo eje de Facebook en la cuestión del tiempo real.

Desde lo técnico, FriendFeed cuenta con mucha experiencia, en especial en materia de actualizaciones en tiempo real. Si se tiene en cuenta que Facebook también avanza en esta dirección, esta asociación tiene sentido, ya que Facebook logrará tener acceso al pool de talento de FriendFeed. La pregunta ahora, desde ya, es qué le va a pasar a FriendFeed. ¿Seguirá como un servicio separado o se fusionará con Facebook?

Si bien los términos del acuerdo no se dieron a conocer, The Wall Street Journal, informó que Facebook habría pagado 50 millones de dólares.

FriendFeed es de Facebook


Facebook adquirió FriendFeed, un sitio similar a Twitter, ya que permite compartir actividades en tiempo real. Según un escrito en el blog de FriendFeed, este sitio seguirá operando normalmente por el momento, mientras ambas empresas resuelven sus planes a largo plazo.

Con esta adquisición Facebook también apunta a Google, ya que FriendFeed es conocido como "el rey de la búsqueda inmediata".

FriendFeed fue cofundado por Paul Buchheit, el hombre que inventó Gmail, y Bret Taylor, que cofundó Google Maps.

Facebook copiaba ya partes de la sección "feature" de FriendFeed, incluyendo el punto de los gustos y el nuevo eje de Facebook en la cuestión del tiempo real.

Desde lo técnico, FriendFeed cuenta con mucha experiencia, en especial en materia de actualizaciones en tiempo real. Si se tiene en cuenta que Facebook también avanza en esta dirección, esta asociación tiene sentido, ya que Facebook logrará tener acceso al pool de talento de FriendFeed. La pregunta ahora, desde ya, es qué le va a pasar a FriendFeed. ¿Seguirá como un servicio separado o se fusionará con Facebook?

Si bien los términos del acuerdo no se dieron a conocer, The Wall Street Journal, informó que Facebook habría pagado 50 millones de dólares.

martes, agosto 11, 2009

Google y el proyecto Cafeína


Google anunció que está desarrollando una nueva "arquitectura de búsqueda", que enriquecerá a su clásico buscador. La nueva tecnología hará que el buscador "amplíe su tamaño y mejore su velocidad de indexación, su precisión y su exhaustividad", según publicaron los ingenieros Sitaram Iyer y Matt Cutts en el blog de la empresa para desarrolladores: http://googlewebmastercentral.blogspot.com/.

El proyecto se llama "Cafeína", y lo presentan así: "Durante los últimos meses, un gran grupo de googlers (empleados de la empresa) han trabajado en un proyecto secreto: una arquitectura de nueva generación para las búsquedas de Google". La nueva versión del buscador corre sobre una página que tiene la misma apariencia que la tradicional pero que, por detrás, esconde los nuevos algoritmos. Ya está para la prueba en http://www2.sandbox.google.com/.

El objetivo inicial de Google es que los desarrolladores independientes y el público en general prueben el nuevo producto, y remitan críticas y comentarios.

Google y el proyecto Cafeína


Google anunció que está desarrollando una nueva "arquitectura de búsqueda", que enriquecerá a su clásico buscador. La nueva tecnología hará que el buscador "amplíe su tamaño y mejore su velocidad de indexación, su precisión y su exhaustividad", según publicaron los ingenieros Sitaram Iyer y Matt Cutts en el blog de la empresa para desarrolladores: http://googlewebmastercentral.blogspot.com/.

El proyecto se llama "Cafeína", y lo presentan así: "Durante los últimos meses, un gran grupo de googlers (empleados de la empresa) han trabajado en un proyecto secreto: una arquitectura de nueva generación para las búsquedas de Google". La nueva versión del buscador corre sobre una página que tiene la misma apariencia que la tradicional pero que, por detrás, esconde los nuevos algoritmos. Ya está para la prueba en http://www2.sandbox.google.com/.

El objetivo inicial de Google es que los desarrolladores independientes y el público en general prueben el nuevo producto, y remitan críticas y comentarios.

miércoles, agosto 05, 2009

You Tube apuesta a estar mas cerca con News near you


YouTube se ha decidido a lanzar News Near You, una plataforma enmarcada dentro de YouTube News. Si hace ya tiempo que empezó a apostar por la información política audiovisual a nivel global, ahora el portal está apostando por una información mucho más concreta, estrecha y localizada.

Con News Near You, el portal detecta la localización del usuario por IP y le presenta una lista de videos de noticias sobre su entorno, apuntando así a la creación de segmentos de información local, uno de los sectores informativos que más demandan los ciudadanos a día de hoy.

Uno de los acontecimientos decisivos para que YouTube se lanzase a esta nueva plataforma fue la serie de revueltas que hubo en Irán luego de las elecciones presidenciales. e n ese escenario, Twitter y YouTube se convirtieron en las herramientas mas poderosas de difusión de los disidentes, que pudieron contar a través de estos medios todo lo que estaba pasando en Irán y todo lo que el Gobierno quería ocultar.

YouTube apostó especialmente por los iraníes, ya que el vídeo daba más fuerza a las noticias, y lanzó CitizenTube, donde muchísimos iraníes mostraron en aquellos días las vergüenzas de su país a todo el mundo.

Google invitó a más de 25.000 fuentes de noticias adscriptas a su servicio de noticias para que se conviertan en fuentes de este nuevo canal.

Con fuentes profesionales la oportunidad para incluir publicidad segmentada está permitida. Por eso desde Google se espera que la videoplataforma sea rentable en muy poco tiempo.

El beneficio para YouTube parece claro, aunque no tanto para los proveedores de noticias. Los antecedentes de la relación entre Google y los medios de comunicación no son demasiado buenos. De hecho, algunos culpan a los agregadores de noticias (como Google News), que se nutren de titulares y enlaces de medios tradicionales, y los responzabilizan de los números rojos que sufren los periódicos.

You Tube apuesta a estar mas cerca con News near you


YouTube se ha decidido a lanzar News Near You, una plataforma enmarcada dentro de YouTube News. Si hace ya tiempo que empezó a apostar por la información política audiovisual a nivel global, ahora el portal está apostando por una información mucho más concreta, estrecha y localizada.

Con News Near You, el portal detecta la localización del usuario por IP y le presenta una lista de videos de noticias sobre su entorno, apuntando así a la creación de segmentos de información local, uno de los sectores informativos que más demandan los ciudadanos a día de hoy.

Uno de los acontecimientos decisivos para que YouTube se lanzase a esta nueva plataforma fue la serie de revueltas que hubo en Irán luego de las elecciones presidenciales. e n ese escenario, Twitter y YouTube se convirtieron en las herramientas mas poderosas de difusión de los disidentes, que pudieron contar a través de estos medios todo lo que estaba pasando en Irán y todo lo que el Gobierno quería ocultar.

YouTube apostó especialmente por los iraníes, ya que el vídeo daba más fuerza a las noticias, y lanzó CitizenTube, donde muchísimos iraníes mostraron en aquellos días las vergüenzas de su país a todo el mundo.

Google invitó a más de 25.000 fuentes de noticias adscriptas a su servicio de noticias para que se conviertan en fuentes de este nuevo canal.

Con fuentes profesionales la oportunidad para incluir publicidad segmentada está permitida. Por eso desde Google se espera que la videoplataforma sea rentable en muy poco tiempo.

El beneficio para YouTube parece claro, aunque no tanto para los proveedores de noticias. Los antecedentes de la relación entre Google y los medios de comunicación no son demasiado buenos. De hecho, algunos culpan a los agregadores de noticias (como Google News), que se nutren de titulares y enlaces de medios tradicionales, y los responzabilizan de los números rojos que sufren los periódicos.

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