miércoles, noviembre 04, 2009

LOS 10 PRINCIPIOS DEL NUEVO MARKETING QUE PROPONE PHILIP KOTLER


Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing
y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas
como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Resumen de la conferencia de Philip Kotler realizada en el Forum Mundial de Marketing y Ventas,
en Barcelona, octubre 2004.
✔ Concepto: Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar
a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total,
han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

1 RECONOCER QUE AHORA EL PODER LO TIENE EL CONSUMIDOR:
La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca
de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing
en conectar y colaborar, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en dirigir y controlar al consumidor.
2 DESARROLLAR LA OFERTA APUNTANDO DIRECTAMENTE SÓLO AL PÚBLICO OBJETIVO
DE ESE PRODUCTO O SERVICIO:
Cada mercado necesita un diálogo distinto. El nivel de especialización y la microsegmentación,
►Ademas, Kotler ilustró con una cita de Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods:
Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.
►En este caso, Kotler, realiza una segmentación que me llama la atención:
Los de sangre azul (ingresos de más de 70.000 dólares)
Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dólares)
Pieles y coches familiares (50.000 dólares)
Piscina y Jardín (35.800 dólares)
Dos o más alfombras (31.200 dólares)
Jóvenes con influencia (30.400 dólares)
Jóvenes acercándose (38.500 dólares)
Fans de los microchips (32.200 dólares)
Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dólares)
Bohemios diversos (21.900 dólares)
Empresas Negras (33.150 dólares)
►Es muy curiosa esta lista de 21 segmentaciones por ingresos y tipo de persona, Nota de iu.
3 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE:
Para ello será fundamental identificar los valores por los que vamos a competir.
Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, ►Kotler recomienda que nos centremos
en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada
a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.
4 FOCALIZARSE EN CÓMO SE DISTRIBUYE/ENTREGA EL PRODUCTO, NO EN EL PRODUCTO EN SÍ:
Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega,
para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.
5 ACUDIR AL CLIENTE PARA CREAR CONJUNTAMENTE MÁS VALOR:
Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional
(desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
►El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos,
creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes
y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.
6. UTILIZAR NUEVAS FORMAS DE ALCANZAR AL CLIENTE CON NUESTROS MENSAJES:
Kotler sugiere incorporar a nuestros mensajes tres características: Definir bien el VALOR que deseemos transmitir,
que la información sea ÚTIL para el usuario y que divierta o entretenga. Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos,
ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.
►En cuanto a nuestras campañas de marketing, e hizo especial hincapié en el "Permission Marketing" (o Márketing con permiso),
ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos
a los que no lo desean.
7 DESARROLLAR MÉTRICAS Y ANALIZAR EL ROI:
La importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno
de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
►ROI o return of investmentes el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en tecnología durante un
periodo de tiempo. ROI=(Beneficios/Costes)x100
8 DESARROLLAR MARKETING DE ALTA TECNOLOGÍA:
Aquí Kotler nos advierte que la tecnología no es sólo un ERP o un CRM. La orientación de las personas y de la organización
hacia la tecnología es lo importante. Propone una ecuación quecausa especial interés: NT + OO = EOO,
New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization.
9 FOCALIZARSE EN CREAR ACTIVOS A LARGO PLAZO:
Este punto es especial.. Aconseja 6 claves; Ser honestos con nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad,
mantener buenas relaciones con nuestros accionistas, ser consciente de la importancia de nuestro capital intelectual, crear
una reputación corporativa. También apunta a la importancia de dar poder a tus empleados.
10. MIRAR AL MARKETING COMO UN TODO, PARA GANAR DE NUEVO INFLUENCIA EN TU PROPIA EMPRESA:
El marketing no sólo en el departamento de marketing sino en toda la empresa. Una perspectiva transversal.
►Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos.
Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa.

viernes, octubre 30, 2009

You Tube llegó a las 1000 millones de visitas por día


El sitio de videos en línea YouTube , que pertenece a Google, recibe 1.000 millones de visitas al día, según el fundador del sitio, Chad Hurley ,que obviamente lo dice en un video colgado en You Tube.

You Tube llegó a las 1000 millones de visitas por día


El sitio de videos en línea YouTube , que pertenece a Google, recibe 1.000 millones de visitas al día, según el fundador del sitio, Chad Hurley ,que obviamente lo dice en un video colgado en You Tube.

jueves, octubre 29, 2009

Cierra Soitu


La página web española Soitu.es anunció hoy su cierre 22 meses después de su nacimiento como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general. La noticia fue dada a conocer mediante una nota que apareció en la portada del site, titulada "Hasta la vista y gracias" y firmada por el responsable de este proyecto, Gumersindo Lafuente. La desaparición.... de este portal está motivada por la crisis financiera que afecta a los medios, que se hizo imposible de soportar para Soitu, porque el banco BBVA, accionista 'de referencia' del site, decidió abandonar el proyecto.

"Con tristeza, pero mucha gratitud a todos vosotros, este camino apasionante termina hoy, al menos de momento", expresó Lafuente, quien relató que "desde el principio" contaron con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que agradece que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Cierra Soitu


La página web española Soitu.es anunció hoy su cierre 22 meses después de su nacimiento como cabecera exclusiva de internet para ofrecer 24 horas seguidas de información general. La noticia fue dada a conocer mediante una nota que apareció en la portada del site, titulada "Hasta la vista y gracias" y firmada por el responsable de este proyecto, Gumersindo Lafuente. La desaparición.... de este portal está motivada por la crisis financiera que afecta a los medios, que se hizo imposible de soportar para Soitu, porque el banco BBVA, accionista 'de referencia' del site, decidió abandonar el proyecto.

"Con tristeza, pero mucha gratitud a todos vosotros, este camino apasionante termina hoy, al menos de momento", expresó Lafuente, quien relató que "desde el principio" contaron con el apoyo de "nuestro accionista de referencia", BBVA, al que agradece que "hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Mailorama.fr reparte euros verdaderos en la calle para promocionarse

Algunas de las calles más representativas de la capital francesa serán escenario, el sábado 14 de noviembre, de una insólita promoción publicitaria de un sitio web en la que promotoras repartirán, a bordo de un ómnibus, billetes de euros sin contrapartida. Sí, el portal de compras en línea Mailorama.fr, que cuenta con un millón de inscriptos, repartirá entre los afortunados que circulen por su recorrido 5.000 paquetes con billetes verdaderos de 10, 20, 50, 100 y hasta 500 euros,.... según da cuenta el diario Le Parisien en su edición de hoy.

La táctica publicitaria ya empezó a generar polémica en Francia, donde ya algunos medios critican abiertamente el método escogido por el sitio de Internet.

"Quizás esto puede escandalizar a algunos. Pero darle dinero a las personas es lo que hacemos todos los días con nuestra política de bonos en cash a nuestros mejores clientes para que continúen comprando", declaró Aurélie Pugnet, portavoz de la sociedad, al diario Le Figaro. Además, el vocero de la compañía señaló que se repartirán "varias centenas de miles de euros, es decir mucho menos que una campaña publicitaria televisiva en horario central".

Para hacer frente a las críticas, Mailorama.fr anunció que prevé desplegar un importante operativo de seguridad para evitar desbordes y que realizará dos importantes donaciones a entidades benéficas. Las promotoras recorrerán París en ómnibus y se detendrán en tres lugares de la ciudad que serán dados a conocer dos días antes.

Una experiencia similar tuvo lugar en Nueva York en marzo último, cuando un hombre distribuyó más de 3.000 dólares a los pasantes para dar a conocer su sitio de Internet en Times Square, el corazón de Manhattan.

Más allá de las críticas y adhesiones, lo cierto es que con esta insólita y generosa estrategia el sitio logrará realizar una doble promoción: por un lado atraerá a los que transeúntes; por el otro conseguirá que los medios de todo el mundo difundan este hecho y así llegarán a milones de personas en todo el planeta.

Mailorama.fr reparte euros verdaderos en la calle para promocionarse

Algunas de las calles más representativas de la capital francesa serán escenario, el sábado 14 de noviembre, de una insólita promoción publicitaria de un sitio web en la que promotoras repartirán, a bordo de un ómnibus, billetes de euros sin contrapartida. Sí, el portal de compras en línea Mailorama.fr, que cuenta con un millón de inscriptos, repartirá entre los afortunados que circulen por su recorrido 5.000 paquetes con billetes verdaderos de 10, 20, 50, 100 y hasta 500 euros,.... según da cuenta el diario Le Parisien en su edición de hoy.

La táctica publicitaria ya empezó a generar polémica en Francia, donde ya algunos medios critican abiertamente el método escogido por el sitio de Internet.

"Quizás esto puede escandalizar a algunos. Pero darle dinero a las personas es lo que hacemos todos los días con nuestra política de bonos en cash a nuestros mejores clientes para que continúen comprando", declaró Aurélie Pugnet, portavoz de la sociedad, al diario Le Figaro. Además, el vocero de la compañía señaló que se repartirán "varias centenas de miles de euros, es decir mucho menos que una campaña publicitaria televisiva en horario central".

Para hacer frente a las críticas, Mailorama.fr anunció que prevé desplegar un importante operativo de seguridad para evitar desbordes y que realizará dos importantes donaciones a entidades benéficas. Las promotoras recorrerán París en ómnibus y se detendrán en tres lugares de la ciudad que serán dados a conocer dos días antes.

Una experiencia similar tuvo lugar en Nueva York en marzo último, cuando un hombre distribuyó más de 3.000 dólares a los pasantes para dar a conocer su sitio de Internet en Times Square, el corazón de Manhattan.

Más allá de las críticas y adhesiones, lo cierto es que con esta insólita y generosa estrategia el sitio logrará realizar una doble promoción: por un lado atraerá a los que transeúntes; por el otro conseguirá que los medios de todo el mundo difundan este hecho y así llegarán a milones de personas en todo el planeta.

lunes, octubre 26, 2009

Construcción de una audiencia en un blog

El blog de Shane Richmond en el Daily Telegraph inglés (muy recomendable, por cierto) publicó esta semana un post que incluye una serie de consejos para aquellos que se lanzan a la aventura de construir su espacio personal en la blogosfera.

“Cuando me preguntan por qué cualquier usuario puede publicar un blog en este diario online, mi respuesta estándar es que no le estamos dando un blog sino que le estamos ofreciendo una audiencia”, asegura Richmond en su texto.

Algunos de los consejos (extractados de un foro de bloggers calificados) que comparte con su audiencia global son los siguientes:

1. Trata de vincularse con bloggers de renombre y muy consultados. La unión hace la fuerza y si usted incluye los links de estos blogs es muy posible que ellos incluyan el suyo. Obviamente el contenido tiene que ser de alto valor y calidad para que ellos lo tengan en cuenta.

2. Comentar frecuentemente en otros blogs.
Blogging es una experiencia de conversación colectiva. Si usted tiene mucho para decir, es preferible escribir un post atractivo más que un comentario, pero otros bloggers entrarán a comentarlo porque notarán el valor de su aporte.

3. Sea paciente.
El usuario glblbuy comentó: “Me llevó sus buenos dos meses y más de cincuenta post tener un tráfico decente de visitas”. El blogging se mueve por el boca a boca y la captura de audiencia requiere de tiempo para estabilizarse. Pero si usted tiene perspicacia, es sólido en sus argumentos y utiliza un registro atractivo, encontrará muy rápido su audiencia.

Y Richmond dejó sus propios aportes:

4. No gaste pólvora en chimangos.
Muchos lectores están suscriptos a cientos de blogs. Si usted quiere que lean el suyo es vital que el valor que ellos consiguen en su post exceda el tiempo que ellos gastan leyéndolo. No es un valor monetario, sino un valor de enriquecimiento a partir del contenido propuesto.

5. Zapatero a sus zapatos.
Puede irse de tema en algunos post (sobre todo si son los suficientemente atractivos), pero el 80-90 por ciento de sus post debería ser sobre SU tema principal. A largo plazo, es preferible el tráfico de calidad, y no de cantidad.

Por último, mis dos aportes:

6. Permitirse el juego
Es importante que el blog sea un espacio de experimentación de registros, formatos, tonos y materiales. Internet permite trabajar una experiencia multisensorial que por ahora es limitada, pero diferencial de otras plataformas.

7. Acepte los errores y corríjalos dando voz a su audiencia
Muchos lectores saben más que uno misma sobre el tema principal del blog. Ellos merecen ser escuchados y uno puede volver atrás y dar de nuevo enriqueciendo la producción original.

Construcción de una audiencia en un blog

El blog de Shane Richmond en el Daily Telegraph inglés (muy recomendable, por cierto) publicó esta semana un post que incluye una serie de consejos para aquellos que se lanzan a la aventura de construir su espacio personal en la blogosfera.

“Cuando me preguntan por qué cualquier usuario puede publicar un blog en este diario online, mi respuesta estándar es que no le estamos dando un blog sino que le estamos ofreciendo una audiencia”, asegura Richmond en su texto.

Algunos de los consejos (extractados de un foro de bloggers calificados) que comparte con su audiencia global son los siguientes:

1. Trata de vincularse con bloggers de renombre y muy consultados. La unión hace la fuerza y si usted incluye los links de estos blogs es muy posible que ellos incluyan el suyo. Obviamente el contenido tiene que ser de alto valor y calidad para que ellos lo tengan en cuenta.

2. Comentar frecuentemente en otros blogs.
Blogging es una experiencia de conversación colectiva. Si usted tiene mucho para decir, es preferible escribir un post atractivo más que un comentario, pero otros bloggers entrarán a comentarlo porque notarán el valor de su aporte.

3. Sea paciente.
El usuario glblbuy comentó: “Me llevó sus buenos dos meses y más de cincuenta post tener un tráfico decente de visitas”. El blogging se mueve por el boca a boca y la captura de audiencia requiere de tiempo para estabilizarse. Pero si usted tiene perspicacia, es sólido en sus argumentos y utiliza un registro atractivo, encontrará muy rápido su audiencia.

Y Richmond dejó sus propios aportes:

4. No gaste pólvora en chimangos.
Muchos lectores están suscriptos a cientos de blogs. Si usted quiere que lean el suyo es vital que el valor que ellos consiguen en su post exceda el tiempo que ellos gastan leyéndolo. No es un valor monetario, sino un valor de enriquecimiento a partir del contenido propuesto.

5. Zapatero a sus zapatos.
Puede irse de tema en algunos post (sobre todo si son los suficientemente atractivos), pero el 80-90 por ciento de sus post debería ser sobre SU tema principal. A largo plazo, es preferible el tráfico de calidad, y no de cantidad.

Por último, mis dos aportes:

6. Permitirse el juego
Es importante que el blog sea un espacio de experimentación de registros, formatos, tonos y materiales. Internet permite trabajar una experiencia multisensorial que por ahora es limitada, pero diferencial de otras plataformas.

7. Acepte los errores y corríjalos dando voz a su audiencia
Muchos lectores saben más que uno misma sobre el tema principal del blog. Ellos merecen ser escuchados y uno puede volver atrás y dar de nuevo enriqueciendo la producción original.

sábado, octubre 24, 2009

La Comisión Europea pide ideas sobre el P2P

La Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo "dinamizar" el mercado de la distribución de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como los libros, la música, las películas o los videojuegos. La Comisión explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desafíos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las opiniones deben ser remitidas a avpolicy@ec.europa.eu o a markt-d1@ec.europa.eu.

La CE ve como una amenaza el P2P, y busca darle un marco viable dentro del mercado para que no sea negocio, algo muy difícil, bajarse contenidos gratis

La Comisión Europea pide ideas sobre el P2P

La Comisión Europea (CE) abrió una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo "dinamizar" el mercado de la distribución de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como los libros, la música, las películas o los videojuegos. La Comisión explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desafíos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las opiniones deben ser remitidas a avpolicy@ec.europa.eu o a markt-d1@ec.europa.eu.

La CE ve como una amenaza el P2P, y busca darle un marco viable dentro del mercado para que no sea negocio, algo muy difícil, bajarse contenidos gratis

jueves, octubre 22, 2009

Berlusconi la pasa mal en Facebook



En Facebook, los mas duros opositores a Berlusconi, encontraron un espacio, donde canalizar su furia.

Desde la red social lo critican duramente hasta llegar a clamar por la muerte del “Cavaliere”. El periódico de la familia Berlusconi, “Il Giornale”, está siguiendo de cerca la evolución de estas iniciativas revelando cierta preocupación. Bajo el título “Millones de aspirantes a asesinos en el web”, el periódico analiza las propuestas de varios internautas que fantasean con el modo de asesinar al presidente del Consejo italiano.

“Movilización nacional para pedir la dimisión de Berlusconi”, es uno de los ejemplos con más de 200.000 personas que se han adherido a la propuesta. Pero no es el único. “Perdona Obama, Berlusconi es un imbécil”, “Berlusconi is not my president”, y “La política se tiene que hacer con manos limpias. Berlusconi dimite”, son otras de las invitaciones que se encuentran en Facebook, donde precisamente ha nacido el “No Berlusconi day”, convocado para el 5 de diciembre.

Berlusconi la pasa mal en Facebook



En Facebook, los mas duros opositores a Berlusconi, encontraron un espacio, donde canalizar su furia.

Desde la red social lo critican duramente hasta llegar a clamar por la muerte del “Cavaliere”. El periódico de la familia Berlusconi, “Il Giornale”, está siguiendo de cerca la evolución de estas iniciativas revelando cierta preocupación. Bajo el título “Millones de aspirantes a asesinos en el web”, el periódico analiza las propuestas de varios internautas que fantasean con el modo de asesinar al presidente del Consejo italiano.

“Movilización nacional para pedir la dimisión de Berlusconi”, es uno de los ejemplos con más de 200.000 personas que se han adherido a la propuesta. Pero no es el único. “Perdona Obama, Berlusconi es un imbécil”, “Berlusconi is not my president”, y “La política se tiene que hacer con manos limpias. Berlusconi dimite”, son otras de las invitaciones que se encuentran en Facebook, donde precisamente ha nacido el “No Berlusconi day”, convocado para el 5 de diciembre.



Entre tanta presentación de libros electrónicos, LG presentó un pequeño panel que servirá de cargador solar para futuros equipos



Entre tanta presentación de libros electrónicos, LG presentó un pequeño panel que servirá de cargador solar para futuros equipos

domingo, octubre 18, 2009

Usabilidad y colores de fondo

Los elementos de diseño con color de fondo son ignorados por los usuarios, interpretados como publicidad, información de contexto o estética.

Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son interpretados como contenidos reales del sitio donde se encuentran lo que el usuario busca.



Utilización actual de los colores de fondo


Las cabeceras de los sitios web, el nombre y el logo, típicamente tienen color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco relevante para el usuario y por ello es el área más ignorada. En ningún caso se debe colocar un vínculo a contenidos importantes del sitio en la cabecera o cercano a ella.

Los colores de fondo también se utilizan para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, es decir, contenidos que el usuario no busca, pero se quiere que vea.

En realidad el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la intensidad del color utilizado, menor será la visibilidad de ese contenido.


Los usuarios ignoran los textos con fondo de color


Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.


Sitios que han abandonado los fondos de colores


Los colores de fondo han ido desapareciendo de la mayoría de webs y no por razones de tendencia estética minimalista.

La publicidad en Google (Adsense y Adwords) tenía fondo de color muy suave inicialmente. Ahora este fondo de color se ha eliminado y es blanco.

Igualmente la mayoría de las cajas de texto de Amazon ha dejado de tener fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas tiene color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún elemento con color de fondo es complementario y solo se utiliza como separador de información.

En el artículo anterior "Best practices de Loquo" comentabamos que la opción "Publicar anuncio" situada dentro un gran botón con color de fondo) no era localizado por algunos usuarios y sustituyendo el botoón coloreado por un vínculo de texto sin color de fondo los problemas se han solucionado.


Utilización adecuada de colores de fondo


El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.

Usabilidad y colores de fondo

Los elementos de diseño con color de fondo son ignorados por los usuarios, interpretados como publicidad, información de contexto o estética.

Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son interpretados como contenidos reales del sitio donde se encuentran lo que el usuario busca.



Utilización actual de los colores de fondo


Las cabeceras de los sitios web, el nombre y el logo, típicamente tienen color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco relevante para el usuario y por ello es el área más ignorada. En ningún caso se debe colocar un vínculo a contenidos importantes del sitio en la cabecera o cercano a ella.

Los colores de fondo también se utilizan para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, es decir, contenidos que el usuario no busca, pero se quiere que vea.

En realidad el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la intensidad del color utilizado, menor será la visibilidad de ese contenido.


Los usuarios ignoran los textos con fondo de color


Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.


Sitios que han abandonado los fondos de colores


Los colores de fondo han ido desapareciendo de la mayoría de webs y no por razones de tendencia estética minimalista.

La publicidad en Google (Adsense y Adwords) tenía fondo de color muy suave inicialmente. Ahora este fondo de color se ha eliminado y es blanco.

Igualmente la mayoría de las cajas de texto de Amazon ha dejado de tener fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas tiene color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún elemento con color de fondo es complementario y solo se utiliza como separador de información.

En el artículo anterior "Best practices de Loquo" comentabamos que la opción "Publicar anuncio" situada dentro un gran botón con color de fondo) no era localizado por algunos usuarios y sustituyendo el botoón coloreado por un vínculo de texto sin color de fondo los problemas se han solucionado.


Utilización adecuada de colores de fondo


El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.

sábado, octubre 17, 2009

Argentina tiene que decidir que quiere ser

Rubén Weinsteiner para Bloomberg

El debate sobre algunos temas en la Argentina, demuestra que siguen abiertos dilemas históricos no resueltos. ¿Cuál es la estructura productiva compatible con el despliegue del potencial de recursos?, ¿cuál es el estilo de inserción del país en el orden mundial?

Me parece positivo que este debate, emergente de un conflicto se de y el conflicto se transe en el espacio de las ideas, las discusiones, y no de forma violenta como en el pasado. En definitiva los golpes ilitares en la mayoría de los casos vinieron a resolver y definir estos debates, que hoy se dan en el congreso, en los medios, en las Universidades
En torno de las retenciones y otros diferendos entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, ha vuelto a plantearse que la cadena agro industrial alcanza para generar empleo y bienestar para toda la población. Es decir, el proyecto de Argentina “granero del mundo”. El sector es fundamental pero emplea sólo 1/3 de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, un sistema productivo especializado en la explotación de los recursos naturales, es incapaz de incorporar plenamente las transformaciones impulsadas por la ciencia y la tecnología. En consecuencia, con el campo no alcanza para conformar una economía próspera de pleno empleo y bienestar.
Además cuando nos hablan de que la Argentina fue el séptimo país del mundo, esa bonanza no se tradujo nuca en términos de desarrollo o de bienestar horizontal, los beneficios se distribuyeron de manera absolutamente vertical, es decir: no todos estaban tan bien cuando fuimos el granero del mundo.
Este proyecto, el del país agro exportador, concibe la economía argentina como un segmento del mercado mundial y no un sistema nacional de relaciones económicas y sociales, vinculado al orden global, pero organizado según sus propios objetivos. Implica una inserción del país en la división internacional del trabajo en cuanto abastecedor de alimentos y productos primarios. La evidencia histórica y la actual, la nuestra y la ajena, revela que ese modelo es incompatible con la gestión del conocimiento y el desarrollo económico. Conduce al desequilibrio de los pagos internacionales y a la necesidad del financiamiento externo como fuente principal de la acumulación. De este modo, los criterios de los mercados se instalan, nuevamente, como ejes organizadores de la política económica. En el mismo escenario, el Estado debe limitarse a mantener el orden público, no interferir en los mercados y, en el mejor de los casos, paliar a través de la asistencia social la pobreza extrema. Aunque la evidencia histórica es concluyente sobre las consecuencias de esta estrategia, visiones tradicionales, arraigadas en prejuicios y/o intereses, continúan insistiendo en que es el único camino realista y viable de desarrollo del país y su inserción en el mundo.
La única estrategia consistente con la gestión del conocimiento y una relación simétrica no subordinada con el orden mundial, es la formación de una estructura productiva integrada y abierta, fundada en el agregado de valor a los recursos naturales y en un sistema industrial, diversificado y complejo, que incorpora las actividades de frontera tecnológica, incluida la producción de bienes de capital. Tal estructura se vincula a la división internacional del trabajo en un modelo de especialización intraindustrial, a nivel de productos y no de ramas. El principal indicador revelador del nivel de una estructura productiva es el contenido tecnológico de sus exportaciones e importaciones. Como sucede en todas las economías desarrolladas y las emergentes más exitosas, ese balance es superavitario en el intercambio con las economías periféricas especializadas en las exportaciones primarias y equilibrado en el comercio con otras economías avanzadas.
Además fuera del caso de Nueva Zelanda no existe ningún caso de país exportador de materias primas que hay alcanzado el desarrollo, no se puede exportar madera y compras mesas indefinidamente.

Argentina tiene que decidir que quiere ser

Rubén Weinsteiner para Bloomberg

El debate sobre algunos temas en la Argentina, demuestra que siguen abiertos dilemas históricos no resueltos. ¿Cuál es la estructura productiva compatible con el despliegue del potencial de recursos?, ¿cuál es el estilo de inserción del país en el orden mundial?

Me parece positivo que este debate, emergente de un conflicto se de y el conflicto se transe en el espacio de las ideas, las discusiones, y no de forma violenta como en el pasado. En definitiva los golpes ilitares en la mayoría de los casos vinieron a resolver y definir estos debates, que hoy se dan en el congreso, en los medios, en las Universidades
En torno de las retenciones y otros diferendos entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, ha vuelto a plantearse que la cadena agro industrial alcanza para generar empleo y bienestar para toda la población. Es decir, el proyecto de Argentina “granero del mundo”. El sector es fundamental pero emplea sólo 1/3 de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, un sistema productivo especializado en la explotación de los recursos naturales, es incapaz de incorporar plenamente las transformaciones impulsadas por la ciencia y la tecnología. En consecuencia, con el campo no alcanza para conformar una economía próspera de pleno empleo y bienestar.
Además cuando nos hablan de que la Argentina fue el séptimo país del mundo, esa bonanza no se tradujo nuca en términos de desarrollo o de bienestar horizontal, los beneficios se distribuyeron de manera absolutamente vertical, es decir: no todos estaban tan bien cuando fuimos el granero del mundo.
Este proyecto, el del país agro exportador, concibe la economía argentina como un segmento del mercado mundial y no un sistema nacional de relaciones económicas y sociales, vinculado al orden global, pero organizado según sus propios objetivos. Implica una inserción del país en la división internacional del trabajo en cuanto abastecedor de alimentos y productos primarios. La evidencia histórica y la actual, la nuestra y la ajena, revela que ese modelo es incompatible con la gestión del conocimiento y el desarrollo económico. Conduce al desequilibrio de los pagos internacionales y a la necesidad del financiamiento externo como fuente principal de la acumulación. De este modo, los criterios de los mercados se instalan, nuevamente, como ejes organizadores de la política económica. En el mismo escenario, el Estado debe limitarse a mantener el orden público, no interferir en los mercados y, en el mejor de los casos, paliar a través de la asistencia social la pobreza extrema. Aunque la evidencia histórica es concluyente sobre las consecuencias de esta estrategia, visiones tradicionales, arraigadas en prejuicios y/o intereses, continúan insistiendo en que es el único camino realista y viable de desarrollo del país y su inserción en el mundo.
La única estrategia consistente con la gestión del conocimiento y una relación simétrica no subordinada con el orden mundial, es la formación de una estructura productiva integrada y abierta, fundada en el agregado de valor a los recursos naturales y en un sistema industrial, diversificado y complejo, que incorpora las actividades de frontera tecnológica, incluida la producción de bienes de capital. Tal estructura se vincula a la división internacional del trabajo en un modelo de especialización intraindustrial, a nivel de productos y no de ramas. El principal indicador revelador del nivel de una estructura productiva es el contenido tecnológico de sus exportaciones e importaciones. Como sucede en todas las economías desarrolladas y las emergentes más exitosas, ese balance es superavitario en el intercambio con las economías periféricas especializadas en las exportaciones primarias y equilibrado en el comercio con otras economías avanzadas.
Además fuera del caso de Nueva Zelanda no existe ningún caso de país exportador de materias primas que hay alcanzado el desarrollo, no se puede exportar madera y compras mesas indefinidamente.

"Tenemos que ir adonde están los consumidores"



Channel 4 firmó un contrato pionero con YouTube, que la convertirá en la primera en ofrecer a través de ese medio toda su programación .


Channel 4 pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios de YouTube, propiedad de Google, la totalidad de su servicio de vídeo a la carta con programas nuevos poco después de su emisión.

La oferta, a partir del próximo año, incluirá también 3.000 horas de programas de sus archivos.
Algunas empresas estadounidenses tienen contratos para mostrar algunos programas en portales de internet como YouTube o Hulu, pero la emisora británica es la primera en firmar un acuerdo con You Tube.

Muchas emisoras han tenido cuidado hasta ahora de no dejar que se vieran en YouTube programas enteros, sino sólo clips de promoción, pero el director ejecutivo de Channel 4, Andy Duncan, dijo que el acuerdo serviría para maximizar la audiencia de la emisora. "Tenemos que ir adonde están los consumidores y parte del público está cada vez más interesada en consumir programas en la Red"", explicó Duncan.

Agregó que el hecho de volcar sus programas en una plataforma tan popular como YouTube disuadirá a muchos de buscar copias pirateadas de los mismos en la Red. "Intentamos evitar algunos de los errores que cometió la industria discográfica al no llegar a acuerdos con ese tipo de plataformas populares", señaló el máximo responsable de Channel 4.

Según el acuerdo, Channel 4 venderá la publicidad de esos programas, y, según se cree, en torno a un 30 por ciento de los ingresos por ese concepto serán para YouTube.

"Tenemos que ir adonde están los consumidores"



Channel 4 firmó un contrato pionero con YouTube, que la convertirá en la primera en ofrecer a través de ese medio toda su programación .


Channel 4 pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios de YouTube, propiedad de Google, la totalidad de su servicio de vídeo a la carta con programas nuevos poco después de su emisión.

La oferta, a partir del próximo año, incluirá también 3.000 horas de programas de sus archivos.
Algunas empresas estadounidenses tienen contratos para mostrar algunos programas en portales de internet como YouTube o Hulu, pero la emisora británica es la primera en firmar un acuerdo con You Tube.

Muchas emisoras han tenido cuidado hasta ahora de no dejar que se vieran en YouTube programas enteros, sino sólo clips de promoción, pero el director ejecutivo de Channel 4, Andy Duncan, dijo que el acuerdo serviría para maximizar la audiencia de la emisora. "Tenemos que ir adonde están los consumidores y parte del público está cada vez más interesada en consumir programas en la Red"", explicó Duncan.

Agregó que el hecho de volcar sus programas en una plataforma tan popular como YouTube disuadirá a muchos de buscar copias pirateadas de los mismos en la Red. "Intentamos evitar algunos de los errores que cometió la industria discográfica al no llegar a acuerdos con ese tipo de plataformas populares", señaló el máximo responsable de Channel 4.

Según el acuerdo, Channel 4 venderá la publicidad de esos programas, y, según se cree, en torno a un 30 por ciento de los ingresos por ese concepto serán para YouTube.

miércoles, octubre 14, 2009

Facebook connect agrega sociabilidad a la navegación


Facebook Connect juega con la creciente relevancia que va tomando la identidad digital. Facebook plantea un sistema de identificación para cualquier sitio web (en cualquier página que adopte el sistema, el usuario podrá acceder con su identificador y contraseña de esta red social), pero dando un paso más: no sólo permite identificarse sino que integra la información del perfil y los contactos de Facebook, es decir, llevas tu red social a esa página web.

Supone una opción para todos los que quieran darle un perfil social a sus páginas web, potenciando una visión de que lo social no será sólo el centro de un tipo de páginas (las llamadas redes sociales como Facebook ) sino pasará a ser una funcionalidad transversal de todo lo online. Además, Facebook Connect supone un camino de dos vías, una vez identificados en las webs que lo adopten, nuestras acciones en ellas son susceptibles de ser enviadas al newsfeed de Facebook, lo que da una visibilidad adicional a estas páginas.

Facebook connect agrega sociabilidad a la navegación


Facebook Connect juega con la creciente relevancia que va tomando la identidad digital. Facebook plantea un sistema de identificación para cualquier sitio web (en cualquier página que adopte el sistema, el usuario podrá acceder con su identificador y contraseña de esta red social), pero dando un paso más: no sólo permite identificarse sino que integra la información del perfil y los contactos de Facebook, es decir, llevas tu red social a esa página web.

Supone una opción para todos los que quieran darle un perfil social a sus páginas web, potenciando una visión de que lo social no será sólo el centro de un tipo de páginas (las llamadas redes sociales como Facebook ) sino pasará a ser una funcionalidad transversal de todo lo online. Además, Facebook Connect supone un camino de dos vías, una vez identificados en las webs que lo adopten, nuestras acciones en ellas son susceptibles de ser enviadas al newsfeed de Facebook, lo que da una visibilidad adicional a estas páginas.

martes, octubre 13, 2009

Asia amplía la brecha digital por velocidad de conexión

Con altas tasas de transmisión de datos y bajos costos en los abonos, tanto Asia como los países emergentes amenazan el liderazgo de Europa y Estados Unidos en materia de conectividad

En Japón se puede tener una conexión a Internet de 100 megas por segundo por 32 euros al mes, un importe por el que difícilmente te ofrecen 6 megas en España. Incluso estando dispuesto a pagar más de 100 euros, casi nadie puede contratar esa velocidad, ya que la oferta está limitada a unos pocos hogares en las zonas céntricas de las principales ciudades, mientras que en el Japón, la mitad de la población ya navega a esa velocidad. Lo mismo sucede en Corea del Sur, que ha convertido la banda ancha en enseña nacional.

En China, cada seis meses las compañías de móviles incorporan como nuevos clientes el equivalente a la población española, mientras que las operadoras europeas se gastan presupuestos millonarios en robarse los abonados entre sí, porque sus mercados están saturados. Estados Unidos ha perdido en los últimos cinco años su liderazgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) -teléfono fijo y móvil e Internet- por la caída de la inversión de sus operadoras, sobre todo tras la burbuja tecnológica de 2000, más preocupadas en ganar dinero y satisfacer a sus accionistas que a sus clientes.


Suecia o Dinamarca,que tienen la mejor ratio nivel adquisitivo- precio de conexión a Internet,están a la vanguardia y muy por encima del resto de la Unión Europea .
Lo que se me ocurre es en que, frente a las alabanzas al libre mercado como garante de la innovación y el despliegue de infraestructuras, los países líderes en conectividad como Japón o Corea, y los que, como China, estrechan su brecha digital a pasos agigantados tienen un punto en común: la existencia de planes estatales centralizados y de ayudas públicas para desplegar las redes.

A la luz de estos ejemplos, Estados Unidos lanzó en febrero pasado su The American Recovery a Reinvestment Act , para extender la banda ancha, bajo el impulso personal del presidente Barack Obama, y con 7.200 millones de dólares de presupuesto. En 2005, por su parte, Europa se puso en marcha para la llamada estrategia i2010 , que se planteaba una serie de objetivos mínimos de penetración de Internet, móvil y telefonía fija. Y por el lado de España funciona el Plan Avanza, que también dedica recursos públicos para extender el uso de las TIC.

Todos estos planes no son sino una reacción a los que ya hace años pusieron en marcha algunos países asiáticos. A finales de la década pasada, Japón se había quedado en materia de comunicaciones, con conexiones telefónicas caras y líneas corporativas que no llegaban a los hogares, ofrecidas por sus gigantes como NTT DoCoMo.
Debido a esto, el Gobierno lanzó en 2000 e-Japan, que consistía fundamentalmente en sustituir las viejas conexiones de Internet basadas en el par de cobre de la línea telefónica tradicional por fibra óptica y en sólo cuatro años, Japón se convirtió en el país del mundo con mayor penetración de Internet.

Por su parte Corea, puso en marcha el plan e-Korea Vision, que le ha llevado a ocupar el segundo lugar del mundo en banda ancha. Ahora, el organismo público Korea Communications Comission y las compañías de acceso se han comprometido a invertir 17.000 millones de euros, con el fin de lograr una velocidad comercial de 1 Gbps en 2012. Para ese año, Corea también pondrá en marcha Wibro, que permitirá contar con Internet de alta velocidad en los automóviles, y ver películas de alta definición, así como información sobre el tráfico mientras se circula.


No hay una sino varias brechas digitales, y cualquiera puede quedarse atrás. Estados Unidos se quedó con el dominio de Internet, por medio de compañías como Microsoft, Google, Yahoo y Facebook. Si Europa deja que las telecomunicaciones -con 4000 millones de usuarios de celulares y un cuarto de la Humanidad que usa Internet- caigan en manos de los países emergentes se estará perdiendo esa batalla y millones de empleos.

Asia amplía la brecha digital por velocidad de conexión

Con altas tasas de transmisión de datos y bajos costos en los abonos, tanto Asia como los países emergentes amenazan el liderazgo de Europa y Estados Unidos en materia de conectividad

En Japón se puede tener una conexión a Internet de 100 megas por segundo por 32 euros al mes, un importe por el que difícilmente te ofrecen 6 megas en España. Incluso estando dispuesto a pagar más de 100 euros, casi nadie puede contratar esa velocidad, ya que la oferta está limitada a unos pocos hogares en las zonas céntricas de las principales ciudades, mientras que en el Japón, la mitad de la población ya navega a esa velocidad. Lo mismo sucede en Corea del Sur, que ha convertido la banda ancha en enseña nacional.

En China, cada seis meses las compañías de móviles incorporan como nuevos clientes el equivalente a la población española, mientras que las operadoras europeas se gastan presupuestos millonarios en robarse los abonados entre sí, porque sus mercados están saturados. Estados Unidos ha perdido en los últimos cinco años su liderazgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) -teléfono fijo y móvil e Internet- por la caída de la inversión de sus operadoras, sobre todo tras la burbuja tecnológica de 2000, más preocupadas en ganar dinero y satisfacer a sus accionistas que a sus clientes.


Suecia o Dinamarca,que tienen la mejor ratio nivel adquisitivo- precio de conexión a Internet,están a la vanguardia y muy por encima del resto de la Unión Europea .
Lo que se me ocurre es en que, frente a las alabanzas al libre mercado como garante de la innovación y el despliegue de infraestructuras, los países líderes en conectividad como Japón o Corea, y los que, como China, estrechan su brecha digital a pasos agigantados tienen un punto en común: la existencia de planes estatales centralizados y de ayudas públicas para desplegar las redes.

A la luz de estos ejemplos, Estados Unidos lanzó en febrero pasado su The American Recovery a Reinvestment Act , para extender la banda ancha, bajo el impulso personal del presidente Barack Obama, y con 7.200 millones de dólares de presupuesto. En 2005, por su parte, Europa se puso en marcha para la llamada estrategia i2010 , que se planteaba una serie de objetivos mínimos de penetración de Internet, móvil y telefonía fija. Y por el lado de España funciona el Plan Avanza, que también dedica recursos públicos para extender el uso de las TIC.

Todos estos planes no son sino una reacción a los que ya hace años pusieron en marcha algunos países asiáticos. A finales de la década pasada, Japón se había quedado en materia de comunicaciones, con conexiones telefónicas caras y líneas corporativas que no llegaban a los hogares, ofrecidas por sus gigantes como NTT DoCoMo.
Debido a esto, el Gobierno lanzó en 2000 e-Japan, que consistía fundamentalmente en sustituir las viejas conexiones de Internet basadas en el par de cobre de la línea telefónica tradicional por fibra óptica y en sólo cuatro años, Japón se convirtió en el país del mundo con mayor penetración de Internet.

Por su parte Corea, puso en marcha el plan e-Korea Vision, que le ha llevado a ocupar el segundo lugar del mundo en banda ancha. Ahora, el organismo público Korea Communications Comission y las compañías de acceso se han comprometido a invertir 17.000 millones de euros, con el fin de lograr una velocidad comercial de 1 Gbps en 2012. Para ese año, Corea también pondrá en marcha Wibro, que permitirá contar con Internet de alta velocidad en los automóviles, y ver películas de alta definición, así como información sobre el tráfico mientras se circula.


No hay una sino varias brechas digitales, y cualquiera puede quedarse atrás. Estados Unidos se quedó con el dominio de Internet, por medio de compañías como Microsoft, Google, Yahoo y Facebook. Si Europa deja que las telecomunicaciones -con 4000 millones de usuarios de celulares y un cuarto de la Humanidad que usa Internet- caigan en manos de los países emergentes se estará perdiendo esa batalla y millones de empleos.

La industria del libro ante su desafío mas díficil

La industria del libro mundial se reúne en Fráncfurt esta semana mientras se encuentra frente a una transformación del sector para la que muy pocos de los jugadores del negocio del libro están preparados. La Feria del Libro de Fráncfort se celebra desde el miércoles al domingo. La pasada edición atrajo a 300.000 visitantes y más de 3.000 expositores de 100 países.

Dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle de Amazon entran a jugar en forma masiva al mercado en las ventas de navidad, con precios más bajos, y los datos de la mejoría en el índice de confianza de los consumidores y una mejor distribución fuera de EEUU.

Como antes les sucedió a la industria de la música y la prensa, el mundo editorial afronta su crisis, mientras las ventas de discos físicos, diarios y libros mutan hacia la distribución digital, mucho más barata o incluso gratuita.

Las estimaciones indican que tres millones de dispositivos electrónicos de lectura se venderán en Estados Unidos este año y el doble en 2010, lo que supone un total de 10 millones a finales de ese año, sin tener en cuenta otras pantallas digitales, como teléfonos y PC.

Está previsto que Bookseller Barnes & Noble lance pronto su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Internet.

La principal cadena estadounidense de librerías - la primera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la primera en hacer descuentos en libros - ya tiene su librería online una de las mas importantes del mundo ya, que lanzó en julio.

Barnesandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos por 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple.

La compañía está por lanzar un dispositivo de lectura inalámbrico con pantalla táctil, para que los lectores puedan tener acceso a los libros en su librería digital desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, señalan desde el sitio.

La mayoría de los títulos electrónicos de Barnes & Noble eran libros sin derechos de autor suministrados por Google, que quiere escanear todos los libros del mundo y ofrecerlos online.

Hasta el momento, Google ha escaneado 10 millones de libros mediante acuerdos con librerías y editores, pero se ha ganado enemigos por el camino al escanear libros sin tener siempre el permiso previo de los titulares de los derechos de autor.

Ahora Google parece estar a punto de llegar a un acuerdo por una querella enorme con los editores de EEUU. La última audiencia tendrá lugar el 9 de noviembre sobre un acuerdo, que podría conllevar a que Google ayude a crear un registro de libros para seguir la pista y pagar a los titulares de los derechos de autor.

La industria del libro ante su desafío mas díficil

La industria del libro mundial se reúne en Fráncfurt esta semana mientras se encuentra frente a una transformación del sector para la que muy pocos de los jugadores del negocio del libro están preparados. La Feria del Libro de Fráncfort se celebra desde el miércoles al domingo. La pasada edición atrajo a 300.000 visitantes y más de 3.000 expositores de 100 países.

Dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle de Amazon entran a jugar en forma masiva al mercado en las ventas de navidad, con precios más bajos, y los datos de la mejoría en el índice de confianza de los consumidores y una mejor distribución fuera de EEUU.

Como antes les sucedió a la industria de la música y la prensa, el mundo editorial afronta su crisis, mientras las ventas de discos físicos, diarios y libros mutan hacia la distribución digital, mucho más barata o incluso gratuita.

Las estimaciones indican que tres millones de dispositivos electrónicos de lectura se venderán en Estados Unidos este año y el doble en 2010, lo que supone un total de 10 millones a finales de ese año, sin tener en cuenta otras pantallas digitales, como teléfonos y PC.

Está previsto que Bookseller Barnes & Noble lance pronto su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Internet.

La principal cadena estadounidense de librerías - la primera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la primera en hacer descuentos en libros - ya tiene su librería online una de las mas importantes del mundo ya, que lanzó en julio.

Barnesandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos por 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple.

La compañía está por lanzar un dispositivo de lectura inalámbrico con pantalla táctil, para que los lectores puedan tener acceso a los libros en su librería digital desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, señalan desde el sitio.

La mayoría de los títulos electrónicos de Barnes & Noble eran libros sin derechos de autor suministrados por Google, que quiere escanear todos los libros del mundo y ofrecerlos online.

Hasta el momento, Google ha escaneado 10 millones de libros mediante acuerdos con librerías y editores, pero se ha ganado enemigos por el camino al escanear libros sin tener siempre el permiso previo de los titulares de los derechos de autor.

Ahora Google parece estar a punto de llegar a un acuerdo por una querella enorme con los editores de EEUU. La última audiencia tendrá lugar el 9 de noviembre sobre un acuerdo, que podría conllevar a que Google ayude a crear un registro de libros para seguir la pista y pagar a los titulares de los derechos de autor.

sábado, octubre 10, 2009

La OCDE ve inflexión en el ciclo económico

Los indicadores compuestos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) para el mes de agosto mostraron señales fuertes de reactivación en la mayoría de las grandes economías, así como en los emergentes como Brasil.

El indicador compuesto avanzado para la zona OCDE aumentó 1,5 puntos en agosto y es superior en 0,6 puntos respecto al nivel observado en agosto de 2008. Así, se situó en los 99,2 puntos, y rozó la línea de 100, que marca la media de largo plazo

Este indicador, que marca la "potencial expansión" de un país o zona económica, avanzó 1,6 puntos en Estados Unidos, aunque en este caso sigue siendo inferior al nivel observado un año atrás.

Para la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el indicador subió 1,7 puntos en agosto, 4,1 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en el conjunto de los 30 países de la OCDE el avance quedó en sólo seis décimas.

Para Brasil, India, China y Rusia, que no son miembros de la OCDE, el indicador también muestra señales de "reactivación".

En Brasil, el indicador avanzó 0,4 puntos en agosto, aunque todavía se encuentra 8,5 puntos por debajo del nivel de agosto de 2008.

"El índice adelantado de agosto sigue reflejando una recuperación en todas las principales economías y las señales son de una posible expansión en Francia e Italia", detalla la OCDE.

De los grandes países de la zona euro, Alemania creció 2,4 puntos en agosto y sobrepasó el nivel 100 (exactamente 100,8 puntos) e Italia ascendió 2 enteros hasta 106 puntos, mientras la ganancia fue de 1,47 puntos en España hasta 101,95 puntos y, en Francia fue de 1,3 puntos hasta 103,7.

Así, el país galo e Italia se destacaron por la recuperación conseguida en doce meses (6,6 puntos para el primero y 10,4 para el segundo), lo que llevó a la OCDE a una perspectiva de "potencial expansión" del ciclo de crecimiento económico.

Durante esos doce meses, España ganó 4,1 puntos, más que Alemania (2,1 puntos).

También en Europa, el Reino Unido progresó 1,6 puntos hasta 100,7 puntos. El mismo ascenso de 1,6 puntos se registró en Estados hasta los 97,4 puntos, donde en todo caso en doce meses se sigue acumulando un retroceso de 1,6 puntos.

Igualmente acumula retraso en doce meses (de 3,9 puntos) Japón, pese a la recuperación de 1,3 puntos en agosto hasta 97 puntos.

Al margen de la OCDE, las grandes economías emergentes también vieron sus indicadores (que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico) progresar un mes más, pero a menor ritmo que en el mundo desarrollado.

La suba fue de 1,1 puntos en agosto para Rusia, que en cualquier caso perdió 10,2 puntos en un año y se mantiene con 94,3 puntos sensiblemente por debajo del nivel 100

India progresó nueve décimas en el citado mes hasta 98,8 puntos y presenta un balance ligeramente positivo en doce meses (de una décima).

Brasil avanzó cuatro décimas hasta 98 puntos, lo que significa 8,5 enteros menos que en agosto de 2008.

La OCDE ve inflexión en el ciclo económico

Los indicadores compuestos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) para el mes de agosto mostraron señales fuertes de reactivación en la mayoría de las grandes economías, así como en los emergentes como Brasil.

El indicador compuesto avanzado para la zona OCDE aumentó 1,5 puntos en agosto y es superior en 0,6 puntos respecto al nivel observado en agosto de 2008. Así, se situó en los 99,2 puntos, y rozó la línea de 100, que marca la media de largo plazo

Este indicador, que marca la "potencial expansión" de un país o zona económica, avanzó 1,6 puntos en Estados Unidos, aunque en este caso sigue siendo inferior al nivel observado un año atrás.

Para la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el indicador subió 1,7 puntos en agosto, 4,1 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en el conjunto de los 30 países de la OCDE el avance quedó en sólo seis décimas.

Para Brasil, India, China y Rusia, que no son miembros de la OCDE, el indicador también muestra señales de "reactivación".

En Brasil, el indicador avanzó 0,4 puntos en agosto, aunque todavía se encuentra 8,5 puntos por debajo del nivel de agosto de 2008.

"El índice adelantado de agosto sigue reflejando una recuperación en todas las principales economías y las señales son de una posible expansión en Francia e Italia", detalla la OCDE.

De los grandes países de la zona euro, Alemania creció 2,4 puntos en agosto y sobrepasó el nivel 100 (exactamente 100,8 puntos) e Italia ascendió 2 enteros hasta 106 puntos, mientras la ganancia fue de 1,47 puntos en España hasta 101,95 puntos y, en Francia fue de 1,3 puntos hasta 103,7.

Así, el país galo e Italia se destacaron por la recuperación conseguida en doce meses (6,6 puntos para el primero y 10,4 para el segundo), lo que llevó a la OCDE a una perspectiva de "potencial expansión" del ciclo de crecimiento económico.

Durante esos doce meses, España ganó 4,1 puntos, más que Alemania (2,1 puntos).

También en Europa, el Reino Unido progresó 1,6 puntos hasta 100,7 puntos. El mismo ascenso de 1,6 puntos se registró en Estados hasta los 97,4 puntos, donde en todo caso en doce meses se sigue acumulando un retroceso de 1,6 puntos.

Igualmente acumula retraso en doce meses (de 3,9 puntos) Japón, pese a la recuperación de 1,3 puntos en agosto hasta 97 puntos.

Al margen de la OCDE, las grandes economías emergentes también vieron sus indicadores (que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico) progresar un mes más, pero a menor ritmo que en el mundo desarrollado.

La suba fue de 1,1 puntos en agosto para Rusia, que en cualquier caso perdió 10,2 puntos en un año y se mantiene con 94,3 puntos sensiblemente por debajo del nivel 100

India progresó nueve décimas en el citado mes hasta 98,8 puntos y presenta un balance ligeramente positivo en doce meses (de una décima).

Brasil avanzó cuatro décimas hasta 98 puntos, lo que significa 8,5 enteros menos que en agosto de 2008.

Kyoto II

En Copenhague se reúnen este fin de semana decenas de personalidades de todo el mundo para intentar presionar a las potencias para que lleguen a un acuerdo en el recorte de la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático.

Kofin Annan, Tony Blair, George Soros y Joseph Stiglitz, entre otros, participan en el foro organizado por el Project Syndicate en la capital danesa con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre el hecho de que aún no hay un acuerdo básico para firmar en la crucial cumbre del Medio Ambiente que se realizará aquí en diciembre.

En la última semana hubo una nueva instancia negociadora en Bangkok, pero todavía no se logran sentar las bases de un acuerdo de reducción de emisión.

Los negociadores sobre el cambio climático, reunidos en Bangkok para preparar el Kyoto II, el futuro acuerdo de Copenhague, hicieron un llamamiento a los dirigentes de los países ricos para que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global.


El tema que EE.UU y Australia para dar un ejemplo le dicen a China Uds. contaminan casi tanto como nosotros, compromentanse dentro del anexo uno, es decir dentro del grupo de, los industializados.
China e India, le dicen a EE.UU y a Australia, ok nosotros contaminamos casi como uds. pero lo que estça en la atmósfera lo hicieron Uds durante los últimos 200 años, mientras nosotros transitabamos economías pastoriles.

De ahí en mas EE.UU y Europa guardan un arma secreta y letal, las barreras para arancelarias, es decir el que contmaina a EE.UU o europano entra o si entra lo hace con cargas aracelarias altas, imposibles.
China e Indoa revelan una asimetria punitiva que los hace buscar simetría, poder de fuego, poder de daño, paa poder discutir con fuerza en el Kyoto II

Kyoto II

En Copenhague se reúnen este fin de semana decenas de personalidades de todo el mundo para intentar presionar a las potencias para que lleguen a un acuerdo en el recorte de la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático.

Kofin Annan, Tony Blair, George Soros y Joseph Stiglitz, entre otros, participan en el foro organizado por el Project Syndicate en la capital danesa con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre el hecho de que aún no hay un acuerdo básico para firmar en la crucial cumbre del Medio Ambiente que se realizará aquí en diciembre.

En la última semana hubo una nueva instancia negociadora en Bangkok, pero todavía no se logran sentar las bases de un acuerdo de reducción de emisión.

Los negociadores sobre el cambio climático, reunidos en Bangkok para preparar el Kyoto II, el futuro acuerdo de Copenhague, hicieron un llamamiento a los dirigentes de los países ricos para que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global.


El tema que EE.UU y Australia para dar un ejemplo le dicen a China Uds. contaminan casi tanto como nosotros, compromentanse dentro del anexo uno, es decir dentro del grupo de, los industializados.
China e India, le dicen a EE.UU y a Australia, ok nosotros contaminamos casi como uds. pero lo que estça en la atmósfera lo hicieron Uds durante los últimos 200 años, mientras nosotros transitabamos economías pastoriles.

De ahí en mas EE.UU y Europa guardan un arma secreta y letal, las barreras para arancelarias, es decir el que contmaina a EE.UU o europano entra o si entra lo hace con cargas aracelarias altas, imposibles.
China e Indoa revelan una asimetria punitiva que los hace buscar simetría, poder de fuego, poder de daño, paa poder discutir con fuerza en el Kyoto II

viernes, octubre 09, 2009

Lituania, un tigre herbívoro

Rubén Weinsteiner
Para Bloomberg

Los países que en los noventa se conocían como los “tigres bálticos” y, en particular, Lituania, re- nacidas a partir de la caída de la URSS en 1991, tuvieron un despegue espectacular en esos años, en el marco de un ciclo económico muy favorable que potenció una estructura económica basada en las inversiones extranjeras y en el suministro de servicios.

Hoy los tigres bálticos, están entre los estados que más daño han sufrido por los efectos de la crisis económica global. Los datos macro de los primeros dos trimestres de este año 2009 en Lituania, hablan de una caída del PBI de entre el 13 y 20%. Las medidas anticíclicas tomadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis todavía no están dando los resultado esperados, la recuperación estará directamente ligada a la recuperación de los grandes estados de la región y para eso falta.

Independiente desde 1991, junto a las otras repúblicas bálticas, Lituania encaró un proceso de reconstrucción económico post-soviético, fuera de la Comunidad de Estados Independientes. Tras la independencia, el fin de la relación con la ex- URSS determinó una nueva dirección en la política económica, hacia el sector de los servicios y de los transportes, dejando de lado el sector industrial que fue el motor de la economía soviética desde su creación. En los años '90, el agro y la industria, atravesaron un periodo de recesión, mientas que los servicios vivieron una notable expansión. Esta recesión golpeó Rusia e influyó en la economía de los bálticos. Una vez pasada la fase más delicada de la crisis, a partir de 2001, gracias a la impulso de la UE, la economía lituana recomenzó a dar señales de resultados positivos en el sector de los servicios y de los transportes, puntos fuertes de la economía báltica.


Como dijimos los datos actuales son malos, tanto en materia de empleo, inversión, crecimiento negativo, demanda etc. Esta situación generó un clima de descontento que se tradujo en manifestaciones masivas de protesta.

El gobierno ha lanzado medidas de estímulo de la demanda, no así de expansión del crédito, lo que me queda como reflexión, es que una vez pasada la crisis, Lituania pueda volver a subirse arriba de las inversiones extranjeras golondrinas y de los servicios, hasta la próxima crisis, sin haber aprendido nada, o por el contrario diversifique su economía, y tome el comando de su realidad en sus manos, no cegandose por las mieles de los ciclos positivos para no quedar tan expuesta a las crisis globales como la que todavía estamos atravesando.

Rubén Weinsteiner
Bloomberg

Lituania, un tigre herbívoro

Rubén Weinsteiner
Para Bloomberg

Los países que en los noventa se conocían como los “tigres bálticos” y, en particular, Lituania, re- nacidas a partir de la caída de la URSS en 1991, tuvieron un despegue espectacular en esos años, en el marco de un ciclo económico muy favorable que potenció una estructura económica basada en las inversiones extranjeras y en el suministro de servicios.

Hoy los tigres bálticos, están entre los estados que más daño han sufrido por los efectos de la crisis económica global. Los datos macro de los primeros dos trimestres de este año 2009 en Lituania, hablan de una caída del PBI de entre el 13 y 20%. Las medidas anticíclicas tomadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis todavía no están dando los resultado esperados, la recuperación estará directamente ligada a la recuperación de los grandes estados de la región y para eso falta.

Independiente desde 1991, junto a las otras repúblicas bálticas, Lituania encaró un proceso de reconstrucción económico post-soviético, fuera de la Comunidad de Estados Independientes. Tras la independencia, el fin de la relación con la ex- URSS determinó una nueva dirección en la política económica, hacia el sector de los servicios y de los transportes, dejando de lado el sector industrial que fue el motor de la economía soviética desde su creación. En los años '90, el agro y la industria, atravesaron un periodo de recesión, mientas que los servicios vivieron una notable expansión. Esta recesión golpeó Rusia e influyó en la economía de los bálticos. Una vez pasada la fase más delicada de la crisis, a partir de 2001, gracias a la impulso de la UE, la economía lituana recomenzó a dar señales de resultados positivos en el sector de los servicios y de los transportes, puntos fuertes de la economía báltica.


Como dijimos los datos actuales son malos, tanto en materia de empleo, inversión, crecimiento negativo, demanda etc. Esta situación generó un clima de descontento que se tradujo en manifestaciones masivas de protesta.

El gobierno ha lanzado medidas de estímulo de la demanda, no así de expansión del crédito, lo que me queda como reflexión, es que una vez pasada la crisis, Lituania pueda volver a subirse arriba de las inversiones extranjeras golondrinas y de los servicios, hasta la próxima crisis, sin haber aprendido nada, o por el contrario diversifique su economía, y tome el comando de su realidad en sus manos, no cegandose por las mieles de los ciclos positivos para no quedar tan expuesta a las crisis globales como la que todavía estamos atravesando.

Rubén Weinsteiner
Bloomberg

miércoles, octubre 07, 2009

La Federal Trade Commission se mete con los blogs y Facebook

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de USA quiere poner freno a la publicidad encubierta en blogs. Desde el 01/12 se multará con US$ 11.000 a los bloguers que hagan críticas de productos sin revelar si tienen conexiones con los publicitarios de las empresas que los hacen o venden, si los reciben gratis o el blog en sí mismo está pagado por un anunciante.

Las normas que han regulado la esponsorización a través de críticas o testimonios de usuarios han estado en vigor en USA desde 1980, pero ahora la Federal Trade Commission (FTC) las ha modificado para englobar con ellas los nuevos medios de comunicación: blogs y redes sociales como Facebook o Twitter,

En menos de 2 meses, los bloguers van a tener que declarar si están pagados por anunciantes o si reciben gratuitamente productos, entre ellos, libros, películas, juegos o suscripciones. Esta agencia del Gobierno no ha dado aún las instrucciones sobre cómo se tendrán que dar a conocer las relaciones entre bloguers y anunciantes.

Las nuevas normas, de la FTC, vienen como correlato de anuncios hechos hace poco menos de un año cuando la FTC anunció que se iba a estudiar el impacto de la publicidad a través de estas nuevas formas de comunicación. Muchas compañías se han amparado en los blogs y en el anonimato que normalmente proporcionan muchos de ellos para promocionar productos de una forma más o menos velada o para abrir debates y magnificarlos en la Web.

Estas estrategias publicitarias en la red han sido criticadas por asociaciones de consumidores que han advertido sobre los peligros de los consejos sobre dietas, compras o inversiones hechas por personas presuntamente independientes.

Uno de los problemas de esa legislación es que la blogosfera y las redes sociales son incontrolables para las autoridades. Pretender vigilar e imponer sanciones puede resultar utópico porque cada día hay nuevos miembros en este fragmentado sector. Los bloguers y consumidores que están a favor de una mayor transparencia esperan que sean los competidores los que ejerzan parte de esta labor de policía y denuncien las transgresiones a la nueva legislación.

La Federal Trade Commission se mete con los blogs y Facebook

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de USA quiere poner freno a la publicidad encubierta en blogs. Desde el 01/12 se multará con US$ 11.000 a los bloguers que hagan críticas de productos sin revelar si tienen conexiones con los publicitarios de las empresas que los hacen o venden, si los reciben gratis o el blog en sí mismo está pagado por un anunciante.

Las normas que han regulado la esponsorización a través de críticas o testimonios de usuarios han estado en vigor en USA desde 1980, pero ahora la Federal Trade Commission (FTC) las ha modificado para englobar con ellas los nuevos medios de comunicación: blogs y redes sociales como Facebook o Twitter,

En menos de 2 meses, los bloguers van a tener que declarar si están pagados por anunciantes o si reciben gratuitamente productos, entre ellos, libros, películas, juegos o suscripciones. Esta agencia del Gobierno no ha dado aún las instrucciones sobre cómo se tendrán que dar a conocer las relaciones entre bloguers y anunciantes.

Las nuevas normas, de la FTC, vienen como correlato de anuncios hechos hace poco menos de un año cuando la FTC anunció que se iba a estudiar el impacto de la publicidad a través de estas nuevas formas de comunicación. Muchas compañías se han amparado en los blogs y en el anonimato que normalmente proporcionan muchos de ellos para promocionar productos de una forma más o menos velada o para abrir debates y magnificarlos en la Web.

Estas estrategias publicitarias en la red han sido criticadas por asociaciones de consumidores que han advertido sobre los peligros de los consejos sobre dietas, compras o inversiones hechas por personas presuntamente independientes.

Uno de los problemas de esa legislación es que la blogosfera y las redes sociales son incontrolables para las autoridades. Pretender vigilar e imponer sanciones puede resultar utópico porque cada día hay nuevos miembros en este fragmentado sector. Los bloguers y consumidores que están a favor de una mayor transparencia esperan que sean los competidores los que ejerzan parte de esta labor de policía y denuncien las transgresiones a la nueva legislación.

martes, octubre 06, 2009

Mapa de medios

Martín Sosa desde el blog No! , construyó un nuevo Mapa de Medios (click en la imagen para agrandarlo y bajar),


Mapa de medios

Martín Sosa desde el blog No! , construyó un nuevo Mapa de Medios (click en la imagen para agrandarlo y bajar),


Televisión 2.0

Rubén Weinstener
Para The Economist

Es en You tube donde la experiencia del prosumidor de la generación Z o Google, aquellos que nacieron después del 93.
La Televisión para esta generación se torna absolutamente aburrida, sentarse a esperar que un conductor presente, vayan al corte, y volver a esperar y , esta vez hasta el fin del programa, porque así lo establece la ley del sagrado minuto a minuto, para el punto de máxima que traiga algo de emoción, se hace muuuuuuuuy largo.

El prosumidor, productor y consumidor de información, no espera, ve lo que quiere y cuando quiere en you tube, allí el zapping tiene mas dimensiones que cambiar, el zapping es multidiemnsional.

Pero además y con la explosión de los celulares con cámara hace algunos años, el prosumidor deja de ser exclusivamente objeto, para ser sujeto, en el proceso de comunicación, diversificando el relato y enriqueciéndolo.

Por ahora los triunfadores dentro del viejo paradigma en la Televisión, no le encuentran la vuelta al nuevo escenario con los nuevos paradigmas, años de comunicación top down les hacen probar supuestmente interactivos pero que no lo son.
Ser 2.0 no es abrir los teléfonos o recibir comentarios ya sea al aire o en la web. Va a emerger una nueva concepción en la Televisión 2.0, que va a entender el juego top down y down top.

Rubén Weinsteiner
para The Economist

Televisión 2.0

Rubén Weinstener
Para The Economist

Es en You tube donde la experiencia del prosumidor de la generación Z o Google, aquellos que nacieron después del 93.
La Televisión para esta generación se torna absolutamente aburrida, sentarse a esperar que un conductor presente, vayan al corte, y volver a esperar y , esta vez hasta el fin del programa, porque así lo establece la ley del sagrado minuto a minuto, para el punto de máxima que traiga algo de emoción, se hace muuuuuuuuy largo.

El prosumidor, productor y consumidor de información, no espera, ve lo que quiere y cuando quiere en you tube, allí el zapping tiene mas dimensiones que cambiar, el zapping es multidiemnsional.

Pero además y con la explosión de los celulares con cámara hace algunos años, el prosumidor deja de ser exclusivamente objeto, para ser sujeto, en el proceso de comunicación, diversificando el relato y enriqueciéndolo.

Por ahora los triunfadores dentro del viejo paradigma en la Televisión, no le encuentran la vuelta al nuevo escenario con los nuevos paradigmas, años de comunicación top down les hacen probar supuestmente interactivos pero que no lo son.
Ser 2.0 no es abrir los teléfonos o recibir comentarios ya sea al aire o en la web. Va a emerger una nueva concepción en la Televisión 2.0, que va a entender el juego top down y down top.

Rubén Weinsteiner
para The Economist

jueves, octubre 01, 2009

Google lanza un simulador de escenarios de cambio climático


El cambio climático podrá ser visto a partir de ahora a través de un simulador climático, una herramienta creada por Google Earth, desarrollada a partir de las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que reúne a científicos de todo el mundo.

A partir de este simulador, Google se suma a la campaña por un rápido acuerdo post Protocolo de Kyoto –sobre gases de efecto invernadero-, en la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en diciembre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Dinamarca, del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y la CNN, que se ha asociado para establecer un canal de YouTube dedicado a la Cumbre del Clima.

El simulador permite visualizar el incremento de temperatura y los cambios en las precipitaciones previstos según dos escenarios diferentes, uno en el que no se controla el aumento de emisiones de dióxido de carbono y otro en el que sí se frena ese incremento.

La participación de Gore, que es asesor de la compañía, consistirá en narrar en un vídeo las consecuencias del calentamiento global e indicar cómo utilizar los diferentes iconos para extraer toda la información posible.

La CNN difundirá a través de YouTube el programa Raise Your Voice (Alza tu Voz), que consistirá en una serie de videos de líderes mundiales y de diferentes personalidades, como la actriz Emma Thompson y el príncipe heredero de Dinamarca, para ayudar a explicar por qué la conferencia es tan importante, informó ABC Mundo de España.


Google lanza un simulador de escenarios de cambio climático


El cambio climático podrá ser visto a partir de ahora a través de un simulador climático, una herramienta creada por Google Earth, desarrollada a partir de las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que reúne a científicos de todo el mundo.

A partir de este simulador, Google se suma a la campaña por un rápido acuerdo post Protocolo de Kyoto –sobre gases de efecto invernadero-, en la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), que se realizará en diciembre en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno de Dinamarca, del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, y la CNN, que se ha asociado para establecer un canal de YouTube dedicado a la Cumbre del Clima.

El simulador permite visualizar el incremento de temperatura y los cambios en las precipitaciones previstos según dos escenarios diferentes, uno en el que no se controla el aumento de emisiones de dióxido de carbono y otro en el que sí se frena ese incremento.

La participación de Gore, que es asesor de la compañía, consistirá en narrar en un vídeo las consecuencias del calentamiento global e indicar cómo utilizar los diferentes iconos para extraer toda la información posible.

La CNN difundirá a través de YouTube el programa Raise Your Voice (Alza tu Voz), que consistirá en una serie de videos de líderes mundiales y de diferentes personalidades, como la actriz Emma Thompson y el príncipe heredero de Dinamarca, para ayudar a explicar por qué la conferencia es tan importante, informó ABC Mundo de España.


miércoles, septiembre 30, 2009


Al día siguiente de que Brown pronunciara en el congreso de su partido en Brighton un discurso en el que atacó la codicia de los banqueros y el fundamentalismo del mercado, The Sun escribe hoy que tras 12 años en el poder, el gobierno laborista "ha perdido el camino" y también "el apoyo de 'The Sun'".

Según The Sun, Gran Bretaña necesita ahora un Gobierno capaz de recortar la burocracia que "estrangula los negocios", que recorte impuestos y estimule el crecimiento, reforme unos servicios públicos despilfarradores y que tenga además una real voluntad de ganar la guerra de Afganistán.

Tanto el jefe del Gobierno como su ministro del Interior, Alan Johnson, respondieron al diario que no es la prensa sino son los electores quienes deciden las elecciones.
"Naturalmente, a una le gusta que los periódicos lo apoyen. Nos gustaría que todos estuviesen de nuestra parte, pero es la gente quien decide", ha dicho Brown, quien ha agregado: "Tengo la idea anticuada que en la prensa uno busca noticias y no opiniones".


Al día siguiente de que Brown pronunciara en el congreso de su partido en Brighton un discurso en el que atacó la codicia de los banqueros y el fundamentalismo del mercado, The Sun escribe hoy que tras 12 años en el poder, el gobierno laborista "ha perdido el camino" y también "el apoyo de 'The Sun'".

Según The Sun, Gran Bretaña necesita ahora un Gobierno capaz de recortar la burocracia que "estrangula los negocios", que recorte impuestos y estimule el crecimiento, reforme unos servicios públicos despilfarradores y que tenga además una real voluntad de ganar la guerra de Afganistán.

Tanto el jefe del Gobierno como su ministro del Interior, Alan Johnson, respondieron al diario que no es la prensa sino son los electores quienes deciden las elecciones.
"Naturalmente, a una le gusta que los periódicos lo apoyen. Nos gustaría que todos estuviesen de nuestra parte, pero es la gente quien decide", ha dicho Brown, quien ha agregado: "Tengo la idea anticuada que en la prensa uno busca noticias y no opiniones".

Dos.Cero

Dos.Cero

lunes, septiembre 21, 2009

Pensar Afganistán

Rubén Weinsteiner para Bloomberg

Síntesis

Hace 8 meses escribí en Bloomberg, que lanzando 4 billones ( millones de millones) de dólares al mercado del EE.UU, es decir un 33% del PBI, era imposible no despegar, es cierto el empleo es otra cosa.
Los datos de empleo no van a mejorar tan rápido, ahí veremos la gestión de expectativas, que gane tiempo para poder, mientras se acomodan los datos seguir gestionado e implementando políticas activas.
El Plan de salud no es un capricho de Obama como dicen algunos, con el programa de salud se le pueden subir los ingresos a muchas familias, ya que gastarían menos en salud, y volcarían recursos a otros ítems.

Hace 8 meses estaba seguro que un tercio del PBI volcado abruptamente al mercado iba a reactivar la economía, lo que no supuse es que en Afganistán se iba a complicar tanto el escenario, y no por errores operativos, sino por errores de concepción y elaboración de información.

Afganistán fue invadido después del 11-S y EE.UU alcanzó los objetivos… militares, basicamente desarmar la estructura logística de Al Qaeda.
Me dirán que Al Qaeda existe, que Bin Laden vive… quizás. El 12-S los americanos asumían que vivirían una realidad libanesa, ántrax, amenazas, sicosis…
En 7 años EE.UU no tuvo un solo ataque en su territorio , no porque Al Qaeda no lo quiera o no lo intentara, tampoco faltan lugares para atacar. Estaciones de tren, shoppings, en EE.UU, sobran.

¿Pero porque les va tan mal ahora en Afganistán?
En un principio alcanzaron imponer algunos hechos consumados como: elecciones, Karzai, baja en la presencia Taliban. Estos objetivos no se pudieron sostener en el tiempo.
La economía afgana basada en la heroína, no pudo con el modelo establecido por la invasión arrancarle el control a los Talibanes, no se alcanzaron mejoras en el empleo, salud educación, y el estado se mantuvo ausente, y allí gritó presente el talibán, haciéndose cargo de la seguridad, social, la educación, las cadenas de TV, entre otras variantes de su discurso de poder.
Sin reconstrucción del estado como se intenta en EE.UU, no hay Karzai que pueda articular poder y sostenerlo.
¿Por qué Obama no hace en Afganistán lo que hace en EE.UU?