Kotler es reconocido como la mayor autoridad mundial en Marketing
y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas
como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Resumen de la conferencia de Philip Kotler realizada en el Forum Mundial de Marketing y Ventas,
en Barcelona, octubre 2004.
✔ Concepto: Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar
a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total,
han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.
1 RECONOCER QUE AHORA EL PODER LO TIENE EL CONSUMIDOR:
La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca
de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing
en conectar y colaborar, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en dirigir y controlar al consumidor.
2 DESARROLLAR LA OFERTA APUNTANDO DIRECTAMENTE SÓLO AL PÚBLICO OBJETIVO
DE ESE PRODUCTO O SERVICIO:
Cada mercado necesita un diálogo distinto. El nivel de especialización y la microsegmentación,
►Ademas, Kotler ilustró con una cita de Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods:
Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.
►En este caso, Kotler, realiza una segmentación que me llama la atención:
Los de sangre azul (ingresos de más de 70.000 dólares)
Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dólares)
Pieles y coches familiares (50.000 dólares)
Piscina y Jardín (35.800 dólares)
Dos o más alfombras (31.200 dólares)
Jóvenes con influencia (30.400 dólares)
Jóvenes acercándose (38.500 dólares)
Fans de los microchips (32.200 dólares)
Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dólares)
Bohemios diversos (21.900 dólares)
Empresas Negras (33.150 dólares)
►Es muy curiosa esta lista de 21 segmentaciones por ingresos y tipo de persona, Nota de iu.
3 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE:
Para ello será fundamental identificar los valores por los que vamos a competir.
Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, ►Kotler recomienda que nos centremos
en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada
a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.
4 FOCALIZARSE EN CÓMO SE DISTRIBUYE/ENTREGA EL PRODUCTO, NO EN EL PRODUCTO EN SÍ:
Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega,
para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.
5 ACUDIR AL CLIENTE PARA CREAR CONJUNTAMENTE MÁS VALOR:
Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional
(desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
►El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos,
creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes
y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.
6. UTILIZAR NUEVAS FORMAS DE ALCANZAR AL CLIENTE CON NUESTROS MENSAJES:
Kotler sugiere incorporar a nuestros mensajes tres características: Definir bien el VALOR que deseemos transmitir,
que la información sea ÚTIL para el usuario y que divierta o entretenga. Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos,
ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.
►En cuanto a nuestras campañas de marketing, e hizo especial hincapié en el "Permission Marketing" (o Márketing con permiso),
ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos
a los que no lo desean.
7 DESARROLLAR MÉTRICAS Y ANALIZAR EL ROI:
La importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno
de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
►ROI o return of investmentes el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en tecnología durante un
periodo de tiempo. ROI=(Beneficios/Costes)x100
8 DESARROLLAR MARKETING DE ALTA TECNOLOGÍA:
Aquí Kotler nos advierte que la tecnología no es sólo un ERP o un CRM. La orientación de las personas y de la organización
hacia la tecnología es lo importante. Propone una ecuación quecausa especial interés: NT + OO = EOO,
New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization.
9 FOCALIZARSE EN CREAR ACTIVOS A LARGO PLAZO:
Este punto es especial.. Aconseja 6 claves; Ser honestos con nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad,
mantener buenas relaciones con nuestros accionistas, ser consciente de la importancia de nuestro capital intelectual, crear
una reputación corporativa. También apunta a la importancia de dar poder a tus empleados.
10. MIRAR AL MARKETING COMO UN TODO, PARA GANAR DE NUEVO INFLUENCIA EN TU PROPIA EMPRESA:
El marketing no sólo en el departamento de marketing sino en toda la empresa. Una perspectiva transversal.
►Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos.
Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa.
y es autor de las obras más importantes escritas en el campo del Marketing. Ha sido consultor de empresas
como General Electric, General Motors, IBM, At&T, Honeywell, Bank of America y Merck.
Resumen de la conferencia de Philip Kotler realizada en el Forum Mundial de Marketing y Ventas,
en Barcelona, octubre 2004.
✔ Concepto: Para Philip Kotler, el Marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar
a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total,
han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.
1 RECONOCER QUE AHORA EL PODER LO TIENE EL CONSUMIDOR:
La información es ubicua (está en todas partes al mismo tiempo) y los consumidores están bien informados acerca
de la mayoría de productos sobre los que están interesados, por lo que la venta debe basarse en el diálogo y el marketing
en conectar y colaborar, no en vender con un monólogo y en centrar el marketing en dirigir y controlar al consumidor.
2 DESARROLLAR LA OFERTA APUNTANDO DIRECTAMENTE SÓLO AL PÚBLICO OBJETIVO
DE ESE PRODUCTO O SERVICIO:
Cada mercado necesita un diálogo distinto. El nivel de especialización y la microsegmentación,
►Ademas, Kotler ilustró con una cita de Tony O’Rielly, exCEO de Heinz Foods:
Busca un nicho de mercado, y luego asegúrate de que hay mercado para ese nicho.
►En este caso, Kotler, realiza una segmentación que me llama la atención:
Los de sangre azul (ingresos de más de 70.000 dólares)
Dinero y cerebro (ingresos sobre los 45.000 dólares)
Pieles y coches familiares (50.000 dólares)
Piscina y Jardín (35.800 dólares)
Dos o más alfombras (31.200 dólares)
Jóvenes con influencia (30.400 dólares)
Jóvenes acercándose (38.500 dólares)
Fans de los microchips (32.200 dólares)
Urbanitas de la Gold Coast (36.800 dólares)
Bohemios diversos (21.900 dólares)
Empresas Negras (33.150 dólares)
►Es muy curiosa esta lista de 21 segmentaciones por ingresos y tipo de persona, Nota de iu.
3 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE:
Para ello será fundamental identificar los valores por los que vamos a competir.
Una vez tenemos claro a qué segmento nos dirigimos con nuestro producto, ►Kotler recomienda que nos centremos
en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y que diseñemos una campaña de marketing orientada
a comunicar esta propuesta de valor, no las características de nuestros producto que es lo que suele hacerse normalmente.
4 FOCALIZARSE EN CÓMO SE DISTRIBUYE/ENTREGA EL PRODUCTO, NO EN EL PRODUCTO EN SÍ:
Kotler propone que nos preguntemos si podemos encontrar una forma de redefinir nuestra red de distribución y entrega,
para ofrecer mucho más valor al usuario. Algunas empresas ya lo han hecho, es el caso de Dell a nivel online y de Ikea en el mundo offline.
5 ACUDIR AL CLIENTE PARA CREAR CONJUNTAMENTE MÁS VALOR:
Con el Marketing Transacional (sobre 1950), la empresa definía y creaba valor para los consumidores. Con el Marketing Relacional
(desde 1980 hasta nuestros días), la empresa se centraba en atraer, desarrollar y fidelizar a los clientes rentables.
►El nuevo Marketing, o Marketing Colaborativo (como lo llama Kotler), debe centrarse en colaborar con el cliente para que juntos,
creen nuevas y únicas formas de generar valor. Para ello propone que establezcamos diálogos con nuestros clientes
y con las comunidades de consumidores de nuestros productos.
6. UTILIZAR NUEVAS FORMAS DE ALCANZAR AL CLIENTE CON NUESTROS MENSAJES:
Kotler sugiere incorporar a nuestros mensajes tres características: Definir bien el VALOR que deseemos transmitir,
que la información sea ÚTIL para el usuario y que divierta o entretenga. Y sobre todo vigilar mucho con los clientes insatisfechos,
ya que Internet permite que se pueda llegar a mucha gente, y pueden hacer mucho daño si no son tratados adecuadamente.
►En cuanto a nuestras campañas de marketing, e hizo especial hincapié en el "Permission Marketing" (o Márketing con permiso),
ya que es una buena manera de que el cliente pueda indicar si desea o no recibir este tipo de publicidad y no hace falta que molestemos
a los que no lo desean.
7 DESARROLLAR MÉTRICAS Y ANALIZAR EL ROI:
La importancia de disponer de un cuadro de mandos que nos ofrezca una visión exacta de cómo están evolucionando cada uno
de los factores que intervienen en el proceso de ventas.
►ROI o return of investmentes el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida en tecnología durante un
periodo de tiempo. ROI=(Beneficios/Costes)x100
8 DESARROLLAR MARKETING DE ALTA TECNOLOGÍA:
Aquí Kotler nos advierte que la tecnología no es sólo un ERP o un CRM. La orientación de las personas y de la organización
hacia la tecnología es lo importante. Propone una ecuación quecausa especial interés: NT + OO = EOO,
New Technology + Old Organization = Expensive Old Organization.
9 FOCALIZARSE EN CREAR ACTIVOS A LARGO PLAZO:
Este punto es especial.. Aconseja 6 claves; Ser honestos con nuestros clientes, ofrecer un servicio de calidad,
mantener buenas relaciones con nuestros accionistas, ser consciente de la importancia de nuestro capital intelectual, crear
una reputación corporativa. También apunta a la importancia de dar poder a tus empleados.
10. MIRAR AL MARKETING COMO UN TODO, PARA GANAR DE NUEVO INFLUENCIA EN TU PROPIA EMPRESA:
El marketing no sólo en el departamento de marketing sino en toda la empresa. Una perspectiva transversal.
►Las decisiones tomadas en marketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos.
Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa.