jueves, octubre 22, 2009




Entre tanta presentación de libros electrónicos, LG presentó un pequeño panel que servirá de cargador solar para futuros equipos



Entre tanta presentación de libros electrónicos, LG presentó un pequeño panel que servirá de cargador solar para futuros equipos

domingo, octubre 18, 2009

Usabilidad y colores de fondo

Los elementos de diseño con color de fondo son ignorados por los usuarios, interpretados como publicidad, información de contexto o estética.

Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son interpretados como contenidos reales del sitio donde se encuentran lo que el usuario busca.



Utilización actual de los colores de fondo


Las cabeceras de los sitios web, el nombre y el logo, típicamente tienen color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco relevante para el usuario y por ello es el área más ignorada. En ningún caso se debe colocar un vínculo a contenidos importantes del sitio en la cabecera o cercano a ella.

Los colores de fondo también se utilizan para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, es decir, contenidos que el usuario no busca, pero se quiere que vea.

En realidad el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la intensidad del color utilizado, menor será la visibilidad de ese contenido.


Los usuarios ignoran los textos con fondo de color


Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.


Sitios que han abandonado los fondos de colores


Los colores de fondo han ido desapareciendo de la mayoría de webs y no por razones de tendencia estética minimalista.

La publicidad en Google (Adsense y Adwords) tenía fondo de color muy suave inicialmente. Ahora este fondo de color se ha eliminado y es blanco.

Igualmente la mayoría de las cajas de texto de Amazon ha dejado de tener fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas tiene color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún elemento con color de fondo es complementario y solo se utiliza como separador de información.

En el artículo anterior "Best practices de Loquo" comentabamos que la opción "Publicar anuncio" situada dentro un gran botón con color de fondo) no era localizado por algunos usuarios y sustituyendo el botoón coloreado por un vínculo de texto sin color de fondo los problemas se han solucionado.


Utilización adecuada de colores de fondo


El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.

Usabilidad y colores de fondo

Los elementos de diseño con color de fondo son ignorados por los usuarios, interpretados como publicidad, información de contexto o estética.

Los elementos con fondo blanco, por el contrario, son interpretados como contenidos reales del sitio donde se encuentran lo que el usuario busca.



Utilización actual de los colores de fondo


Las cabeceras de los sitios web, el nombre y el logo, típicamente tienen color de fondo en casi todos los sitios. Es información de contexto poco relevante para el usuario y por ello es el área más ignorada. En ningún caso se debe colocar un vínculo a contenidos importantes del sitio en la cabecera o cercano a ella.

Los colores de fondo también se utilizan para intentar resaltar la publicidad, promociones y los contenidos del sitio que se quieren potenciar, es decir, contenidos que el usuario no busca, pero se quiere que vea.

En realidad el efecto es el contrario, el contenido con fondo de color es anulado y cuanto mayor sea la intensidad del color utilizado, menor será la visibilidad de ese contenido.


Los usuarios ignoran los textos con fondo de color


Ignorar los fondos de color no es un comportamiento deliberado, es la reacción defensiva del sistema cognitivo del usuario para evitar procesar información no relacionada con sus objetivos.

Los estudios de "eyetracking" (seguimiento de movimientos oculares) confirman que los usuarios no miran las áreas con colores de fondo y se centran preferentemente los contenidos el fondo blanco.

Esto es debido a un fenómeno con el mismo mecanismo que la ceguera a los banners que provoca que cualquier contenido excesivamente resaltado (sea un banner o no), sea ignorado.

Los usuarios aprenden que cualquier fondo con texto de color no es una información realmente útil. Normalmente es publicidad, promociones o simple decoración.

Como respuesta los usuarios desarrollan un patrón perceptivo, que les hace ignorar las áreas fuertemente coloreadas del sitio. Aprenden que los contenidos reales del sitio tienen siempre fondo blanco y por ello es más útil y rápido focalizarse únicamente en ellos.


Sitios que han abandonado los fondos de colores


Los colores de fondo han ido desapareciendo de la mayoría de webs y no por razones de tendencia estética minimalista.

La publicidad en Google (Adsense y Adwords) tenía fondo de color muy suave inicialmente. Ahora este fondo de color se ha eliminado y es blanco.

Igualmente la mayoría de las cajas de texto de Amazon ha dejado de tener fondo de color, ni siquiera el encabezado de las tablas tiene color. En general Amazon está mucho menos coloreado de lo que lo estaba y cuando hay algún elemento con color de fondo es complementario y solo se utiliza como separador de información.

En el artículo anterior "Best practices de Loquo" comentabamos que la opción "Publicar anuncio" situada dentro un gran botón con color de fondo) no era localizado por algunos usuarios y sustituyendo el botoón coloreado por un vínculo de texto sin color de fondo los problemas se han solucionado.


Utilización adecuada de colores de fondo


El color de fondo se puede utilizar para separar unas áreas de otras y crear rupturas que ayuden a jerarquizar y separar los contenidos.

Utilizar pequeños elementos de color sobre un fondo mayoritariamente blanco es una manera manera de separar contenidos y que no se confundan.

Cuando se coloque un texto sobre un color de fondo, hay que tener en cuenta que será ignorado y por tanto este texto no debe ser importante para la comprensión de la página web.

sábado, octubre 17, 2009

Argentina tiene que decidir que quiere ser

Rubén Weinsteiner para Bloomberg

El debate sobre algunos temas en la Argentina, demuestra que siguen abiertos dilemas históricos no resueltos. ¿Cuál es la estructura productiva compatible con el despliegue del potencial de recursos?, ¿cuál es el estilo de inserción del país en el orden mundial?

Me parece positivo que este debate, emergente de un conflicto se de y el conflicto se transe en el espacio de las ideas, las discusiones, y no de forma violenta como en el pasado. En definitiva los golpes ilitares en la mayoría de los casos vinieron a resolver y definir estos debates, que hoy se dan en el congreso, en los medios, en las Universidades
En torno de las retenciones y otros diferendos entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, ha vuelto a plantearse que la cadena agro industrial alcanza para generar empleo y bienestar para toda la población. Es decir, el proyecto de Argentina “granero del mundo”. El sector es fundamental pero emplea sólo 1/3 de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, un sistema productivo especializado en la explotación de los recursos naturales, es incapaz de incorporar plenamente las transformaciones impulsadas por la ciencia y la tecnología. En consecuencia, con el campo no alcanza para conformar una economía próspera de pleno empleo y bienestar.
Además cuando nos hablan de que la Argentina fue el séptimo país del mundo, esa bonanza no se tradujo nuca en términos de desarrollo o de bienestar horizontal, los beneficios se distribuyeron de manera absolutamente vertical, es decir: no todos estaban tan bien cuando fuimos el granero del mundo.
Este proyecto, el del país agro exportador, concibe la economía argentina como un segmento del mercado mundial y no un sistema nacional de relaciones económicas y sociales, vinculado al orden global, pero organizado según sus propios objetivos. Implica una inserción del país en la división internacional del trabajo en cuanto abastecedor de alimentos y productos primarios. La evidencia histórica y la actual, la nuestra y la ajena, revela que ese modelo es incompatible con la gestión del conocimiento y el desarrollo económico. Conduce al desequilibrio de los pagos internacionales y a la necesidad del financiamiento externo como fuente principal de la acumulación. De este modo, los criterios de los mercados se instalan, nuevamente, como ejes organizadores de la política económica. En el mismo escenario, el Estado debe limitarse a mantener el orden público, no interferir en los mercados y, en el mejor de los casos, paliar a través de la asistencia social la pobreza extrema. Aunque la evidencia histórica es concluyente sobre las consecuencias de esta estrategia, visiones tradicionales, arraigadas en prejuicios y/o intereses, continúan insistiendo en que es el único camino realista y viable de desarrollo del país y su inserción en el mundo.
La única estrategia consistente con la gestión del conocimiento y una relación simétrica no subordinada con el orden mundial, es la formación de una estructura productiva integrada y abierta, fundada en el agregado de valor a los recursos naturales y en un sistema industrial, diversificado y complejo, que incorpora las actividades de frontera tecnológica, incluida la producción de bienes de capital. Tal estructura se vincula a la división internacional del trabajo en un modelo de especialización intraindustrial, a nivel de productos y no de ramas. El principal indicador revelador del nivel de una estructura productiva es el contenido tecnológico de sus exportaciones e importaciones. Como sucede en todas las economías desarrolladas y las emergentes más exitosas, ese balance es superavitario en el intercambio con las economías periféricas especializadas en las exportaciones primarias y equilibrado en el comercio con otras economías avanzadas.
Además fuera del caso de Nueva Zelanda no existe ningún caso de país exportador de materias primas que hay alcanzado el desarrollo, no se puede exportar madera y compras mesas indefinidamente.

Argentina tiene que decidir que quiere ser

Rubén Weinsteiner para Bloomberg

El debate sobre algunos temas en la Argentina, demuestra que siguen abiertos dilemas históricos no resueltos. ¿Cuál es la estructura productiva compatible con el despliegue del potencial de recursos?, ¿cuál es el estilo de inserción del país en el orden mundial?

Me parece positivo que este debate, emergente de un conflicto se de y el conflicto se transe en el espacio de las ideas, las discusiones, y no de forma violenta como en el pasado. En definitiva los golpes ilitares en la mayoría de los casos vinieron a resolver y definir estos debates, que hoy se dan en el congreso, en los medios, en las Universidades
En torno de las retenciones y otros diferendos entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, ha vuelto a plantearse que la cadena agro industrial alcanza para generar empleo y bienestar para toda la población. Es decir, el proyecto de Argentina “granero del mundo”. El sector es fundamental pero emplea sólo 1/3 de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, un sistema productivo especializado en la explotación de los recursos naturales, es incapaz de incorporar plenamente las transformaciones impulsadas por la ciencia y la tecnología. En consecuencia, con el campo no alcanza para conformar una economía próspera de pleno empleo y bienestar.
Además cuando nos hablan de que la Argentina fue el séptimo país del mundo, esa bonanza no se tradujo nuca en términos de desarrollo o de bienestar horizontal, los beneficios se distribuyeron de manera absolutamente vertical, es decir: no todos estaban tan bien cuando fuimos el granero del mundo.
Este proyecto, el del país agro exportador, concibe la economía argentina como un segmento del mercado mundial y no un sistema nacional de relaciones económicas y sociales, vinculado al orden global, pero organizado según sus propios objetivos. Implica una inserción del país en la división internacional del trabajo en cuanto abastecedor de alimentos y productos primarios. La evidencia histórica y la actual, la nuestra y la ajena, revela que ese modelo es incompatible con la gestión del conocimiento y el desarrollo económico. Conduce al desequilibrio de los pagos internacionales y a la necesidad del financiamiento externo como fuente principal de la acumulación. De este modo, los criterios de los mercados se instalan, nuevamente, como ejes organizadores de la política económica. En el mismo escenario, el Estado debe limitarse a mantener el orden público, no interferir en los mercados y, en el mejor de los casos, paliar a través de la asistencia social la pobreza extrema. Aunque la evidencia histórica es concluyente sobre las consecuencias de esta estrategia, visiones tradicionales, arraigadas en prejuicios y/o intereses, continúan insistiendo en que es el único camino realista y viable de desarrollo del país y su inserción en el mundo.
La única estrategia consistente con la gestión del conocimiento y una relación simétrica no subordinada con el orden mundial, es la formación de una estructura productiva integrada y abierta, fundada en el agregado de valor a los recursos naturales y en un sistema industrial, diversificado y complejo, que incorpora las actividades de frontera tecnológica, incluida la producción de bienes de capital. Tal estructura se vincula a la división internacional del trabajo en un modelo de especialización intraindustrial, a nivel de productos y no de ramas. El principal indicador revelador del nivel de una estructura productiva es el contenido tecnológico de sus exportaciones e importaciones. Como sucede en todas las economías desarrolladas y las emergentes más exitosas, ese balance es superavitario en el intercambio con las economías periféricas especializadas en las exportaciones primarias y equilibrado en el comercio con otras economías avanzadas.
Además fuera del caso de Nueva Zelanda no existe ningún caso de país exportador de materias primas que hay alcanzado el desarrollo, no se puede exportar madera y compras mesas indefinidamente.

"Tenemos que ir adonde están los consumidores"



Channel 4 firmó un contrato pionero con YouTube, que la convertirá en la primera en ofrecer a través de ese medio toda su programación .


Channel 4 pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios de YouTube, propiedad de Google, la totalidad de su servicio de vídeo a la carta con programas nuevos poco después de su emisión.

La oferta, a partir del próximo año, incluirá también 3.000 horas de programas de sus archivos.
Algunas empresas estadounidenses tienen contratos para mostrar algunos programas en portales de internet como YouTube o Hulu, pero la emisora británica es la primera en firmar un acuerdo con You Tube.

Muchas emisoras han tenido cuidado hasta ahora de no dejar que se vieran en YouTube programas enteros, sino sólo clips de promoción, pero el director ejecutivo de Channel 4, Andy Duncan, dijo que el acuerdo serviría para maximizar la audiencia de la emisora. "Tenemos que ir adonde están los consumidores y parte del público está cada vez más interesada en consumir programas en la Red"", explicó Duncan.

Agregó que el hecho de volcar sus programas en una plataforma tan popular como YouTube disuadirá a muchos de buscar copias pirateadas de los mismos en la Red. "Intentamos evitar algunos de los errores que cometió la industria discográfica al no llegar a acuerdos con ese tipo de plataformas populares", señaló el máximo responsable de Channel 4.

Según el acuerdo, Channel 4 venderá la publicidad de esos programas, y, según se cree, en torno a un 30 por ciento de los ingresos por ese concepto serán para YouTube.

"Tenemos que ir adonde están los consumidores"



Channel 4 firmó un contrato pionero con YouTube, que la convertirá en la primera en ofrecer a través de ese medio toda su programación .


Channel 4 pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios de YouTube, propiedad de Google, la totalidad de su servicio de vídeo a la carta con programas nuevos poco después de su emisión.

La oferta, a partir del próximo año, incluirá también 3.000 horas de programas de sus archivos.
Algunas empresas estadounidenses tienen contratos para mostrar algunos programas en portales de internet como YouTube o Hulu, pero la emisora británica es la primera en firmar un acuerdo con You Tube.

Muchas emisoras han tenido cuidado hasta ahora de no dejar que se vieran en YouTube programas enteros, sino sólo clips de promoción, pero el director ejecutivo de Channel 4, Andy Duncan, dijo que el acuerdo serviría para maximizar la audiencia de la emisora. "Tenemos que ir adonde están los consumidores y parte del público está cada vez más interesada en consumir programas en la Red"", explicó Duncan.

Agregó que el hecho de volcar sus programas en una plataforma tan popular como YouTube disuadirá a muchos de buscar copias pirateadas de los mismos en la Red. "Intentamos evitar algunos de los errores que cometió la industria discográfica al no llegar a acuerdos con ese tipo de plataformas populares", señaló el máximo responsable de Channel 4.

Según el acuerdo, Channel 4 venderá la publicidad de esos programas, y, según se cree, en torno a un 30 por ciento de los ingresos por ese concepto serán para YouTube.

miércoles, octubre 14, 2009

Facebook connect agrega sociabilidad a la navegación


Facebook Connect juega con la creciente relevancia que va tomando la identidad digital. Facebook plantea un sistema de identificación para cualquier sitio web (en cualquier página que adopte el sistema, el usuario podrá acceder con su identificador y contraseña de esta red social), pero dando un paso más: no sólo permite identificarse sino que integra la información del perfil y los contactos de Facebook, es decir, llevas tu red social a esa página web.

Supone una opción para todos los que quieran darle un perfil social a sus páginas web, potenciando una visión de que lo social no será sólo el centro de un tipo de páginas (las llamadas redes sociales como Facebook ) sino pasará a ser una funcionalidad transversal de todo lo online. Además, Facebook Connect supone un camino de dos vías, una vez identificados en las webs que lo adopten, nuestras acciones en ellas son susceptibles de ser enviadas al newsfeed de Facebook, lo que da una visibilidad adicional a estas páginas.

Facebook connect agrega sociabilidad a la navegación


Facebook Connect juega con la creciente relevancia que va tomando la identidad digital. Facebook plantea un sistema de identificación para cualquier sitio web (en cualquier página que adopte el sistema, el usuario podrá acceder con su identificador y contraseña de esta red social), pero dando un paso más: no sólo permite identificarse sino que integra la información del perfil y los contactos de Facebook, es decir, llevas tu red social a esa página web.

Supone una opción para todos los que quieran darle un perfil social a sus páginas web, potenciando una visión de que lo social no será sólo el centro de un tipo de páginas (las llamadas redes sociales como Facebook ) sino pasará a ser una funcionalidad transversal de todo lo online. Además, Facebook Connect supone un camino de dos vías, una vez identificados en las webs que lo adopten, nuestras acciones en ellas son susceptibles de ser enviadas al newsfeed de Facebook, lo que da una visibilidad adicional a estas páginas.

martes, octubre 13, 2009

Asia amplía la brecha digital por velocidad de conexión

Con altas tasas de transmisión de datos y bajos costos en los abonos, tanto Asia como los países emergentes amenazan el liderazgo de Europa y Estados Unidos en materia de conectividad

En Japón se puede tener una conexión a Internet de 100 megas por segundo por 32 euros al mes, un importe por el que difícilmente te ofrecen 6 megas en España. Incluso estando dispuesto a pagar más de 100 euros, casi nadie puede contratar esa velocidad, ya que la oferta está limitada a unos pocos hogares en las zonas céntricas de las principales ciudades, mientras que en el Japón, la mitad de la población ya navega a esa velocidad. Lo mismo sucede en Corea del Sur, que ha convertido la banda ancha en enseña nacional.

En China, cada seis meses las compañías de móviles incorporan como nuevos clientes el equivalente a la población española, mientras que las operadoras europeas se gastan presupuestos millonarios en robarse los abonados entre sí, porque sus mercados están saturados. Estados Unidos ha perdido en los últimos cinco años su liderazgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) -teléfono fijo y móvil e Internet- por la caída de la inversión de sus operadoras, sobre todo tras la burbuja tecnológica de 2000, más preocupadas en ganar dinero y satisfacer a sus accionistas que a sus clientes.


Suecia o Dinamarca,que tienen la mejor ratio nivel adquisitivo- precio de conexión a Internet,están a la vanguardia y muy por encima del resto de la Unión Europea .
Lo que se me ocurre es en que, frente a las alabanzas al libre mercado como garante de la innovación y el despliegue de infraestructuras, los países líderes en conectividad como Japón o Corea, y los que, como China, estrechan su brecha digital a pasos agigantados tienen un punto en común: la existencia de planes estatales centralizados y de ayudas públicas para desplegar las redes.

A la luz de estos ejemplos, Estados Unidos lanzó en febrero pasado su The American Recovery a Reinvestment Act , para extender la banda ancha, bajo el impulso personal del presidente Barack Obama, y con 7.200 millones de dólares de presupuesto. En 2005, por su parte, Europa se puso en marcha para la llamada estrategia i2010 , que se planteaba una serie de objetivos mínimos de penetración de Internet, móvil y telefonía fija. Y por el lado de España funciona el Plan Avanza, que también dedica recursos públicos para extender el uso de las TIC.

Todos estos planes no son sino una reacción a los que ya hace años pusieron en marcha algunos países asiáticos. A finales de la década pasada, Japón se había quedado en materia de comunicaciones, con conexiones telefónicas caras y líneas corporativas que no llegaban a los hogares, ofrecidas por sus gigantes como NTT DoCoMo.
Debido a esto, el Gobierno lanzó en 2000 e-Japan, que consistía fundamentalmente en sustituir las viejas conexiones de Internet basadas en el par de cobre de la línea telefónica tradicional por fibra óptica y en sólo cuatro años, Japón se convirtió en el país del mundo con mayor penetración de Internet.

Por su parte Corea, puso en marcha el plan e-Korea Vision, que le ha llevado a ocupar el segundo lugar del mundo en banda ancha. Ahora, el organismo público Korea Communications Comission y las compañías de acceso se han comprometido a invertir 17.000 millones de euros, con el fin de lograr una velocidad comercial de 1 Gbps en 2012. Para ese año, Corea también pondrá en marcha Wibro, que permitirá contar con Internet de alta velocidad en los automóviles, y ver películas de alta definición, así como información sobre el tráfico mientras se circula.


No hay una sino varias brechas digitales, y cualquiera puede quedarse atrás. Estados Unidos se quedó con el dominio de Internet, por medio de compañías como Microsoft, Google, Yahoo y Facebook. Si Europa deja que las telecomunicaciones -con 4000 millones de usuarios de celulares y un cuarto de la Humanidad que usa Internet- caigan en manos de los países emergentes se estará perdiendo esa batalla y millones de empleos.

Asia amplía la brecha digital por velocidad de conexión

Con altas tasas de transmisión de datos y bajos costos en los abonos, tanto Asia como los países emergentes amenazan el liderazgo de Europa y Estados Unidos en materia de conectividad

En Japón se puede tener una conexión a Internet de 100 megas por segundo por 32 euros al mes, un importe por el que difícilmente te ofrecen 6 megas en España. Incluso estando dispuesto a pagar más de 100 euros, casi nadie puede contratar esa velocidad, ya que la oferta está limitada a unos pocos hogares en las zonas céntricas de las principales ciudades, mientras que en el Japón, la mitad de la población ya navega a esa velocidad. Lo mismo sucede en Corea del Sur, que ha convertido la banda ancha en enseña nacional.

En China, cada seis meses las compañías de móviles incorporan como nuevos clientes el equivalente a la población española, mientras que las operadoras europeas se gastan presupuestos millonarios en robarse los abonados entre sí, porque sus mercados están saturados. Estados Unidos ha perdido en los últimos cinco años su liderazgo en tecnologías de la información y comunicación (TIC) -teléfono fijo y móvil e Internet- por la caída de la inversión de sus operadoras, sobre todo tras la burbuja tecnológica de 2000, más preocupadas en ganar dinero y satisfacer a sus accionistas que a sus clientes.


Suecia o Dinamarca,que tienen la mejor ratio nivel adquisitivo- precio de conexión a Internet,están a la vanguardia y muy por encima del resto de la Unión Europea .
Lo que se me ocurre es en que, frente a las alabanzas al libre mercado como garante de la innovación y el despliegue de infraestructuras, los países líderes en conectividad como Japón o Corea, y los que, como China, estrechan su brecha digital a pasos agigantados tienen un punto en común: la existencia de planes estatales centralizados y de ayudas públicas para desplegar las redes.

A la luz de estos ejemplos, Estados Unidos lanzó en febrero pasado su The American Recovery a Reinvestment Act , para extender la banda ancha, bajo el impulso personal del presidente Barack Obama, y con 7.200 millones de dólares de presupuesto. En 2005, por su parte, Europa se puso en marcha para la llamada estrategia i2010 , que se planteaba una serie de objetivos mínimos de penetración de Internet, móvil y telefonía fija. Y por el lado de España funciona el Plan Avanza, que también dedica recursos públicos para extender el uso de las TIC.

Todos estos planes no son sino una reacción a los que ya hace años pusieron en marcha algunos países asiáticos. A finales de la década pasada, Japón se había quedado en materia de comunicaciones, con conexiones telefónicas caras y líneas corporativas que no llegaban a los hogares, ofrecidas por sus gigantes como NTT DoCoMo.
Debido a esto, el Gobierno lanzó en 2000 e-Japan, que consistía fundamentalmente en sustituir las viejas conexiones de Internet basadas en el par de cobre de la línea telefónica tradicional por fibra óptica y en sólo cuatro años, Japón se convirtió en el país del mundo con mayor penetración de Internet.

Por su parte Corea, puso en marcha el plan e-Korea Vision, que le ha llevado a ocupar el segundo lugar del mundo en banda ancha. Ahora, el organismo público Korea Communications Comission y las compañías de acceso se han comprometido a invertir 17.000 millones de euros, con el fin de lograr una velocidad comercial de 1 Gbps en 2012. Para ese año, Corea también pondrá en marcha Wibro, que permitirá contar con Internet de alta velocidad en los automóviles, y ver películas de alta definición, así como información sobre el tráfico mientras se circula.


No hay una sino varias brechas digitales, y cualquiera puede quedarse atrás. Estados Unidos se quedó con el dominio de Internet, por medio de compañías como Microsoft, Google, Yahoo y Facebook. Si Europa deja que las telecomunicaciones -con 4000 millones de usuarios de celulares y un cuarto de la Humanidad que usa Internet- caigan en manos de los países emergentes se estará perdiendo esa batalla y millones de empleos.

La industria del libro ante su desafío mas díficil

La industria del libro mundial se reúne en Fráncfurt esta semana mientras se encuentra frente a una transformación del sector para la que muy pocos de los jugadores del negocio del libro están preparados. La Feria del Libro de Fráncfort se celebra desde el miércoles al domingo. La pasada edición atrajo a 300.000 visitantes y más de 3.000 expositores de 100 países.

Dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle de Amazon entran a jugar en forma masiva al mercado en las ventas de navidad, con precios más bajos, y los datos de la mejoría en el índice de confianza de los consumidores y una mejor distribución fuera de EEUU.

Como antes les sucedió a la industria de la música y la prensa, el mundo editorial afronta su crisis, mientras las ventas de discos físicos, diarios y libros mutan hacia la distribución digital, mucho más barata o incluso gratuita.

Las estimaciones indican que tres millones de dispositivos electrónicos de lectura se venderán en Estados Unidos este año y el doble en 2010, lo que supone un total de 10 millones a finales de ese año, sin tener en cuenta otras pantallas digitales, como teléfonos y PC.

Está previsto que Bookseller Barnes & Noble lance pronto su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Internet.

La principal cadena estadounidense de librerías - la primera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la primera en hacer descuentos en libros - ya tiene su librería online una de las mas importantes del mundo ya, que lanzó en julio.

Barnesandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos por 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple.

La compañía está por lanzar un dispositivo de lectura inalámbrico con pantalla táctil, para que los lectores puedan tener acceso a los libros en su librería digital desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, señalan desde el sitio.

La mayoría de los títulos electrónicos de Barnes & Noble eran libros sin derechos de autor suministrados por Google, que quiere escanear todos los libros del mundo y ofrecerlos online.

Hasta el momento, Google ha escaneado 10 millones de libros mediante acuerdos con librerías y editores, pero se ha ganado enemigos por el camino al escanear libros sin tener siempre el permiso previo de los titulares de los derechos de autor.

Ahora Google parece estar a punto de llegar a un acuerdo por una querella enorme con los editores de EEUU. La última audiencia tendrá lugar el 9 de noviembre sobre un acuerdo, que podría conllevar a que Google ayude a crear un registro de libros para seguir la pista y pagar a los titulares de los derechos de autor.

La industria del libro ante su desafío mas díficil

La industria del libro mundial se reúne en Fráncfurt esta semana mientras se encuentra frente a una transformación del sector para la que muy pocos de los jugadores del negocio del libro están preparados. La Feria del Libro de Fráncfort se celebra desde el miércoles al domingo. La pasada edición atrajo a 300.000 visitantes y más de 3.000 expositores de 100 países.

Dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle de Amazon entran a jugar en forma masiva al mercado en las ventas de navidad, con precios más bajos, y los datos de la mejoría en el índice de confianza de los consumidores y una mejor distribución fuera de EEUU.

Como antes les sucedió a la industria de la música y la prensa, el mundo editorial afronta su crisis, mientras las ventas de discos físicos, diarios y libros mutan hacia la distribución digital, mucho más barata o incluso gratuita.

Las estimaciones indican que tres millones de dispositivos electrónicos de lectura se venderán en Estados Unidos este año y el doble en 2010, lo que supone un total de 10 millones a finales de ese año, sin tener en cuenta otras pantallas digitales, como teléfonos y PC.

Está previsto que Bookseller Barnes & Noble lance pronto su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Internet.

La principal cadena estadounidense de librerías - la primera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la primera en hacer descuentos en libros - ya tiene su librería online una de las mas importantes del mundo ya, que lanzó en julio.

Barnesandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos por 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple.

La compañía está por lanzar un dispositivo de lectura inalámbrico con pantalla táctil, para que los lectores puedan tener acceso a los libros en su librería digital desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, señalan desde el sitio.

La mayoría de los títulos electrónicos de Barnes & Noble eran libros sin derechos de autor suministrados por Google, que quiere escanear todos los libros del mundo y ofrecerlos online.

Hasta el momento, Google ha escaneado 10 millones de libros mediante acuerdos con librerías y editores, pero se ha ganado enemigos por el camino al escanear libros sin tener siempre el permiso previo de los titulares de los derechos de autor.

Ahora Google parece estar a punto de llegar a un acuerdo por una querella enorme con los editores de EEUU. La última audiencia tendrá lugar el 9 de noviembre sobre un acuerdo, que podría conllevar a que Google ayude a crear un registro de libros para seguir la pista y pagar a los titulares de los derechos de autor.

sábado, octubre 10, 2009

La OCDE ve inflexión en el ciclo económico

Los indicadores compuestos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) para el mes de agosto mostraron señales fuertes de reactivación en la mayoría de las grandes economías, así como en los emergentes como Brasil.

El indicador compuesto avanzado para la zona OCDE aumentó 1,5 puntos en agosto y es superior en 0,6 puntos respecto al nivel observado en agosto de 2008. Así, se situó en los 99,2 puntos, y rozó la línea de 100, que marca la media de largo plazo

Este indicador, que marca la "potencial expansión" de un país o zona económica, avanzó 1,6 puntos en Estados Unidos, aunque en este caso sigue siendo inferior al nivel observado un año atrás.

Para la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el indicador subió 1,7 puntos en agosto, 4,1 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en el conjunto de los 30 países de la OCDE el avance quedó en sólo seis décimas.

Para Brasil, India, China y Rusia, que no son miembros de la OCDE, el indicador también muestra señales de "reactivación".

En Brasil, el indicador avanzó 0,4 puntos en agosto, aunque todavía se encuentra 8,5 puntos por debajo del nivel de agosto de 2008.

"El índice adelantado de agosto sigue reflejando una recuperación en todas las principales economías y las señales son de una posible expansión en Francia e Italia", detalla la OCDE.

De los grandes países de la zona euro, Alemania creció 2,4 puntos en agosto y sobrepasó el nivel 100 (exactamente 100,8 puntos) e Italia ascendió 2 enteros hasta 106 puntos, mientras la ganancia fue de 1,47 puntos en España hasta 101,95 puntos y, en Francia fue de 1,3 puntos hasta 103,7.

Así, el país galo e Italia se destacaron por la recuperación conseguida en doce meses (6,6 puntos para el primero y 10,4 para el segundo), lo que llevó a la OCDE a una perspectiva de "potencial expansión" del ciclo de crecimiento económico.

Durante esos doce meses, España ganó 4,1 puntos, más que Alemania (2,1 puntos).

También en Europa, el Reino Unido progresó 1,6 puntos hasta 100,7 puntos. El mismo ascenso de 1,6 puntos se registró en Estados hasta los 97,4 puntos, donde en todo caso en doce meses se sigue acumulando un retroceso de 1,6 puntos.

Igualmente acumula retraso en doce meses (de 3,9 puntos) Japón, pese a la recuperación de 1,3 puntos en agosto hasta 97 puntos.

Al margen de la OCDE, las grandes economías emergentes también vieron sus indicadores (que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico) progresar un mes más, pero a menor ritmo que en el mundo desarrollado.

La suba fue de 1,1 puntos en agosto para Rusia, que en cualquier caso perdió 10,2 puntos en un año y se mantiene con 94,3 puntos sensiblemente por debajo del nivel 100

India progresó nueve décimas en el citado mes hasta 98,8 puntos y presenta un balance ligeramente positivo en doce meses (de una décima).

Brasil avanzó cuatro décimas hasta 98 puntos, lo que significa 8,5 enteros menos que en agosto de 2008.

La OCDE ve inflexión en el ciclo económico

Los indicadores compuestos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) para el mes de agosto mostraron señales fuertes de reactivación en la mayoría de las grandes economías, así como en los emergentes como Brasil.

El indicador compuesto avanzado para la zona OCDE aumentó 1,5 puntos en agosto y es superior en 0,6 puntos respecto al nivel observado en agosto de 2008. Así, se situó en los 99,2 puntos, y rozó la línea de 100, que marca la media de largo plazo

Este indicador, que marca la "potencial expansión" de un país o zona económica, avanzó 1,6 puntos en Estados Unidos, aunque en este caso sigue siendo inferior al nivel observado un año atrás.

Para la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el indicador subió 1,7 puntos en agosto, 4,1 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en el conjunto de los 30 países de la OCDE el avance quedó en sólo seis décimas.

Para Brasil, India, China y Rusia, que no son miembros de la OCDE, el indicador también muestra señales de "reactivación".

En Brasil, el indicador avanzó 0,4 puntos en agosto, aunque todavía se encuentra 8,5 puntos por debajo del nivel de agosto de 2008.

"El índice adelantado de agosto sigue reflejando una recuperación en todas las principales economías y las señales son de una posible expansión en Francia e Italia", detalla la OCDE.

De los grandes países de la zona euro, Alemania creció 2,4 puntos en agosto y sobrepasó el nivel 100 (exactamente 100,8 puntos) e Italia ascendió 2 enteros hasta 106 puntos, mientras la ganancia fue de 1,47 puntos en España hasta 101,95 puntos y, en Francia fue de 1,3 puntos hasta 103,7.

Así, el país galo e Italia se destacaron por la recuperación conseguida en doce meses (6,6 puntos para el primero y 10,4 para el segundo), lo que llevó a la OCDE a una perspectiva de "potencial expansión" del ciclo de crecimiento económico.

Durante esos doce meses, España ganó 4,1 puntos, más que Alemania (2,1 puntos).

También en Europa, el Reino Unido progresó 1,6 puntos hasta 100,7 puntos. El mismo ascenso de 1,6 puntos se registró en Estados hasta los 97,4 puntos, donde en todo caso en doce meses se sigue acumulando un retroceso de 1,6 puntos.

Igualmente acumula retraso en doce meses (de 3,9 puntos) Japón, pese a la recuperación de 1,3 puntos en agosto hasta 97 puntos.

Al margen de la OCDE, las grandes economías emergentes también vieron sus indicadores (que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico) progresar un mes más, pero a menor ritmo que en el mundo desarrollado.

La suba fue de 1,1 puntos en agosto para Rusia, que en cualquier caso perdió 10,2 puntos en un año y se mantiene con 94,3 puntos sensiblemente por debajo del nivel 100

India progresó nueve décimas en el citado mes hasta 98,8 puntos y presenta un balance ligeramente positivo en doce meses (de una décima).

Brasil avanzó cuatro décimas hasta 98 puntos, lo que significa 8,5 enteros menos que en agosto de 2008.

Kyoto II

En Copenhague se reúnen este fin de semana decenas de personalidades de todo el mundo para intentar presionar a las potencias para que lleguen a un acuerdo en el recorte de la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático.

Kofin Annan, Tony Blair, George Soros y Joseph Stiglitz, entre otros, participan en el foro organizado por el Project Syndicate en la capital danesa con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre el hecho de que aún no hay un acuerdo básico para firmar en la crucial cumbre del Medio Ambiente que se realizará aquí en diciembre.

En la última semana hubo una nueva instancia negociadora en Bangkok, pero todavía no se logran sentar las bases de un acuerdo de reducción de emisión.

Los negociadores sobre el cambio climático, reunidos en Bangkok para preparar el Kyoto II, el futuro acuerdo de Copenhague, hicieron un llamamiento a los dirigentes de los países ricos para que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global.


El tema que EE.UU y Australia para dar un ejemplo le dicen a China Uds. contaminan casi tanto como nosotros, compromentanse dentro del anexo uno, es decir dentro del grupo de, los industializados.
China e India, le dicen a EE.UU y a Australia, ok nosotros contaminamos casi como uds. pero lo que estça en la atmósfera lo hicieron Uds durante los últimos 200 años, mientras nosotros transitabamos economías pastoriles.

De ahí en mas EE.UU y Europa guardan un arma secreta y letal, las barreras para arancelarias, es decir el que contmaina a EE.UU o europano entra o si entra lo hace con cargas aracelarias altas, imposibles.
China e Indoa revelan una asimetria punitiva que los hace buscar simetría, poder de fuego, poder de daño, paa poder discutir con fuerza en el Kyoto II

Kyoto II

En Copenhague se reúnen este fin de semana decenas de personalidades de todo el mundo para intentar presionar a las potencias para que lleguen a un acuerdo en el recorte de la emisión de gases contaminantes que provocan el cambio climático.

Kofin Annan, Tony Blair, George Soros y Joseph Stiglitz, entre otros, participan en el foro organizado por el Project Syndicate en la capital danesa con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre el hecho de que aún no hay un acuerdo básico para firmar en la crucial cumbre del Medio Ambiente que se realizará aquí en diciembre.

En la última semana hubo una nueva instancia negociadora en Bangkok, pero todavía no se logran sentar las bases de un acuerdo de reducción de emisión.

Los negociadores sobre el cambio climático, reunidos en Bangkok para preparar el Kyoto II, el futuro acuerdo de Copenhague, hicieron un llamamiento a los dirigentes de los países ricos para que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global.


El tema que EE.UU y Australia para dar un ejemplo le dicen a China Uds. contaminan casi tanto como nosotros, compromentanse dentro del anexo uno, es decir dentro del grupo de, los industializados.
China e India, le dicen a EE.UU y a Australia, ok nosotros contaminamos casi como uds. pero lo que estça en la atmósfera lo hicieron Uds durante los últimos 200 años, mientras nosotros transitabamos economías pastoriles.

De ahí en mas EE.UU y Europa guardan un arma secreta y letal, las barreras para arancelarias, es decir el que contmaina a EE.UU o europano entra o si entra lo hace con cargas aracelarias altas, imposibles.
China e Indoa revelan una asimetria punitiva que los hace buscar simetría, poder de fuego, poder de daño, paa poder discutir con fuerza en el Kyoto II

viernes, octubre 09, 2009

Lituania, un tigre herbívoro

Rubén Weinsteiner
Para Bloomberg

Los países que en los noventa se conocían como los “tigres bálticos” y, en particular, Lituania, re- nacidas a partir de la caída de la URSS en 1991, tuvieron un despegue espectacular en esos años, en el marco de un ciclo económico muy favorable que potenció una estructura económica basada en las inversiones extranjeras y en el suministro de servicios.

Hoy los tigres bálticos, están entre los estados que más daño han sufrido por los efectos de la crisis económica global. Los datos macro de los primeros dos trimestres de este año 2009 en Lituania, hablan de una caída del PBI de entre el 13 y 20%. Las medidas anticíclicas tomadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis todavía no están dando los resultado esperados, la recuperación estará directamente ligada a la recuperación de los grandes estados de la región y para eso falta.

Independiente desde 1991, junto a las otras repúblicas bálticas, Lituania encaró un proceso de reconstrucción económico post-soviético, fuera de la Comunidad de Estados Independientes. Tras la independencia, el fin de la relación con la ex- URSS determinó una nueva dirección en la política económica, hacia el sector de los servicios y de los transportes, dejando de lado el sector industrial que fue el motor de la economía soviética desde su creación. En los años '90, el agro y la industria, atravesaron un periodo de recesión, mientas que los servicios vivieron una notable expansión. Esta recesión golpeó Rusia e influyó en la economía de los bálticos. Una vez pasada la fase más delicada de la crisis, a partir de 2001, gracias a la impulso de la UE, la economía lituana recomenzó a dar señales de resultados positivos en el sector de los servicios y de los transportes, puntos fuertes de la economía báltica.


Como dijimos los datos actuales son malos, tanto en materia de empleo, inversión, crecimiento negativo, demanda etc. Esta situación generó un clima de descontento que se tradujo en manifestaciones masivas de protesta.

El gobierno ha lanzado medidas de estímulo de la demanda, no así de expansión del crédito, lo que me queda como reflexión, es que una vez pasada la crisis, Lituania pueda volver a subirse arriba de las inversiones extranjeras golondrinas y de los servicios, hasta la próxima crisis, sin haber aprendido nada, o por el contrario diversifique su economía, y tome el comando de su realidad en sus manos, no cegandose por las mieles de los ciclos positivos para no quedar tan expuesta a las crisis globales como la que todavía estamos atravesando.

Rubén Weinsteiner
Bloomberg

Lituania, un tigre herbívoro

Rubén Weinsteiner
Para Bloomberg

Los países que en los noventa se conocían como los “tigres bálticos” y, en particular, Lituania, re- nacidas a partir de la caída de la URSS en 1991, tuvieron un despegue espectacular en esos años, en el marco de un ciclo económico muy favorable que potenció una estructura económica basada en las inversiones extranjeras y en el suministro de servicios.

Hoy los tigres bálticos, están entre los estados que más daño han sufrido por los efectos de la crisis económica global. Los datos macro de los primeros dos trimestres de este año 2009 en Lituania, hablan de una caída del PBI de entre el 13 y 20%. Las medidas anticíclicas tomadas por el gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis todavía no están dando los resultado esperados, la recuperación estará directamente ligada a la recuperación de los grandes estados de la región y para eso falta.

Independiente desde 1991, junto a las otras repúblicas bálticas, Lituania encaró un proceso de reconstrucción económico post-soviético, fuera de la Comunidad de Estados Independientes. Tras la independencia, el fin de la relación con la ex- URSS determinó una nueva dirección en la política económica, hacia el sector de los servicios y de los transportes, dejando de lado el sector industrial que fue el motor de la economía soviética desde su creación. En los años '90, el agro y la industria, atravesaron un periodo de recesión, mientas que los servicios vivieron una notable expansión. Esta recesión golpeó Rusia e influyó en la economía de los bálticos. Una vez pasada la fase más delicada de la crisis, a partir de 2001, gracias a la impulso de la UE, la economía lituana recomenzó a dar señales de resultados positivos en el sector de los servicios y de los transportes, puntos fuertes de la economía báltica.


Como dijimos los datos actuales son malos, tanto en materia de empleo, inversión, crecimiento negativo, demanda etc. Esta situación generó un clima de descontento que se tradujo en manifestaciones masivas de protesta.

El gobierno ha lanzado medidas de estímulo de la demanda, no así de expansión del crédito, lo que me queda como reflexión, es que una vez pasada la crisis, Lituania pueda volver a subirse arriba de las inversiones extranjeras golondrinas y de los servicios, hasta la próxima crisis, sin haber aprendido nada, o por el contrario diversifique su economía, y tome el comando de su realidad en sus manos, no cegandose por las mieles de los ciclos positivos para no quedar tan expuesta a las crisis globales como la que todavía estamos atravesando.

Rubén Weinsteiner
Bloomberg