lunes, mayo 16, 2011

Google gestiona con éxito por ahora, sus problemas

Blogger no es una plataforma de blogs cualquiera. La empresa de medición comScore les otorgaba en marzo de este año 342,7 millones de usuarios en todo el planeta, lo que la pone dentro de los diez sitios con más visitas del mundo. Una red de blogs con esta dimensión no es un producto más para Google. Blogger se lanzó en agosto de 1999. En 2003 fue comprada por Google y hoy representa el 34% (duplicados, eso sí, con otras iniciativas de Google) del total de la audiencia mundial de Google (casi mil millones de internautas en todo el mundo, según cifras de comScore).

Blogger revolucionó la generación de contenidos. Propuso una solución que limitara las dificultades existentes para proyectar contenido y potenciar la distribución del mismo, democratizó la información, poniéndola al alcance de cualquiera.

Una caída de casi 24 horas del servicio dejó a sus blogers sin poder actualizar contenidos. Durante la caída, perdieron comentarios, se liberaron datos de carácter personal y se perdieron algunos posts. La comunicación de Google ha sido opaca, lenta y poco transparente. Existe un clima de cierta condescendencia en la contratación de los servicios y productos de Google, avalado por la letra chica de los contratos y el carácter de la gratuidad de alguno de estos productos.

Juega a favor de google que solo desde Facebook se fogonean ataques contra el rey de los buscadores, el resto de las compañías del sector y de los medios en general, evitan la confrontación con Google, y esto le da una ventaja muy importante.

domingo, mayo 15, 2011

Viralidad voyeur




Hace no más de 48 horas la foto de un pasacalles en el cual una mujer acusaba, y escrachaba al mismo tiempo, a una amiga de ser la amante de su esposo, recorrió la web. A través de Twitter, con noticias en diarios digitales y mas de un portal y hasta se crearon grupos y perfiles en Facebook y otras redes sociales en alusión a los personajes del sutil cartel.

24 horas después de la reproducción viral de la foto y su mensaje se supo que era se trataba de una  campaña viral  sumamente eficaz. A pocas horas de revelada la verdad, el pasacalles reaparece.

Una web permite reproducir el cartel, en la misma foto, pero cambiándole el texto del mensaje, www.mipasacalle.com permite poner cualquier idea con el mismo formato del original.

sábado, mayo 14, 2011

Facebook contrató a una empresa para atacar a Google

Facebook ha admitido que contrató a la empresa de relaciones públicas Burson-Masteller para difundir informaciones sobre Google, la mayoría sobre supuestas violaciones de la privacidad de la empresa competidora. El hecho se conoció porque un bloguero, Chris Sohogian, recibió una propuesta de la citada agencia para ayudarle a escribir un artículo sobre Social Circle, un servicio vinculado a Gmail, de Google. La información que le suministraban era apocalíptica: "el pueblo americano ha de ser consciente de las profundas intrusiones en su vida personal por parte de Google que está catalogando y difundiendo cada minuto de cada día sin su permiso".

El bloguero pensó que la agencia estaba haciendo demasiado ruido por nada y decidió investigar el a la fuente en el tema y para quién trabajaba. La agencia se negó a dar detalles, y el bloguero publicó los e-mails. Usa Today investigó el tema y no encontró fundamento a las acusaciones. Un periodista de The Daily Beast es quien ha conseguido que Facebook reconociera que era el cliente de la agencia y quien estaba detrás de la campaña. Un portavoz de Facebook ha asegurado que lo hicieron porque estaban convencidos de que Google mantenía prácticas contra la privacidad de los internautas y que usaban impropiamente datos obtenidos de su red social.
Google no ha comentado por el momento este episodio. Fayerwayer subraya que esta es "una noticia en desarrollo", que tendrá más capítulos más en las próximasdías.
Facebook y Google estan en guerra  desde hace tiempo y ello se advierte en impedimentos mutuos de sincronización o empleo de datos o en la lucha por robarse empleados.

viernes, mayo 13, 2011

Google cierra Google Health y PowerMeter por falta de usuarios

La compañía de Internet Google anunció hoy el próximo cierre de sus servicios web Google Health y PowerMeter después de varios años en funcionamiento sin lograr atraer a un número suficiente de usuarios, informó la empresa en su blog.

Google Health, una herramienta creada en 2008 para la gestión de historiales médicos, cerrará el 1 de enero de 2012, mientras que PowerMeter, que registra el consumo energético doméstico, dejará de operar el próximo 16 de septiembre.

Los usuarios del software sanitario tendrán hasta enero de 2013 para transferir sus datos personales fuera del sistema antes de que Google los elimine.

"Hemos observado que Google Health no tiene el amplio impacto que esperábamos. Lo han empleado ciertos grupos de usuarios como los expertos en tecnología y más recientemente los entusiastas en el cuidado físico, pero no hemos hallado la forma de traducir esa adopción limitada en la rutina de millones de personas", se afirmó en el blog.

Una decisión similar llevará al cierre de PowerMeter, que nació en 2009 como un proyecto para concienciar sobre la importancia de que la población esté informada sobre su consumo energético.
"Nuestros esfuerzos no se han multiplicado tan rápido como queríamos, así que retiramos el servicio", confirmó Google.