miércoles, julio 09, 2008

Matrimonios 2.0

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EL AÑO QUE VIENE SE PODRAN CREAR DOMINIOS CON LAS LETRAS QUE SE DESEE

En uno de los cambios más drásticos de Internet, se acaban de liberar los "nombres de dominios". Traducido: a partir del 2009 se podrán crear direcciones Web con las palabras y letras que se desee, además de los tradicionales .com , .org y .net.

La medida, adoptada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) --una organización internacional sin fines de lucro que supervisa la operación de Internet--, implica una gran modificación al sistema de direcciones que ya cumplió 25 años.

La organización todavía debe resolver muchos detalles, incluyendo las cuotas para la obtención de nombres nuevos, que se espera superen los 100.000 dólares cada uno para ayudar a la ICANN a cubrir sus costos de operación, calculados en 20 millones de dólares.

Los nombres de dominio ayudan a las computadoras a encontrar sitios en Internet y a enrutar correos electrónicos. El agregar nuevos sufijos a las direcciones puede facilitar a los creadores de páginas la promoción de nombres fáciles de recordar. Podrían, por ejemplo, cubrir ciudades o zonas metropolitanas como nyc y berlin para Nueva York y Berlín respectivamente, o bank para el sector bancario.

A pesar de la simplificación de las pautas administrativas, aún se requiere que las nuevas propuestas pasen por una fase inicial de revisión en la que cualquiera puede presentar una objeción en asuntos como racismo o marcas registradas. Si no hay ninguna objeción, la aprobación se haría rápidamente.

EL AÑO QUE VIENE SE PODRAN CREAR DOMINIOS CON LAS LETRAS QUE SE DESEE

En uno de los cambios más drásticos de Internet, se acaban de liberar los "nombres de dominios". Traducido: a partir del 2009 se podrán crear direcciones Web con las palabras y letras que se desee, además de los tradicionales .com , .org y .net.

La medida, adoptada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) --una organización internacional sin fines de lucro que supervisa la operación de Internet--, implica una gran modificación al sistema de direcciones que ya cumplió 25 años.

La organización todavía debe resolver muchos detalles, incluyendo las cuotas para la obtención de nombres nuevos, que se espera superen los 100.000 dólares cada uno para ayudar a la ICANN a cubrir sus costos de operación, calculados en 20 millones de dólares.

Los nombres de dominio ayudan a las computadoras a encontrar sitios en Internet y a enrutar correos electrónicos. El agregar nuevos sufijos a las direcciones puede facilitar a los creadores de páginas la promoción de nombres fáciles de recordar. Podrían, por ejemplo, cubrir ciudades o zonas metropolitanas como nyc y berlin para Nueva York y Berlín respectivamente, o bank para el sector bancario.

A pesar de la simplificación de las pautas administrativas, aún se requiere que las nuevas propuestas pasen por una fase inicial de revisión en la que cualquiera puede presentar una objeción en asuntos como racismo o marcas registradas. Si no hay ninguna objeción, la aprobación se haría rápidamente.

lunes, junio 30, 2008

Guerra de los MP3 Rhapsody contra iTunes

El vendedor de música digital Rhapsody anunció que empezará a ofrecer canciones online en formato MP3, a través de socios que incluyen a Yahoo! y a la operadora móvil Verizon Wireless, en un desafío directo a la tienda iTunes de Apple. Además, contará con espacios de venta en la págna de MTV y en Facebook. El lanzamiento incluye además una campaña de valorada en unos US$ 50 millones.


Las canciones se venderán en formato MP3, lo que significa que los usuarios del servicio podrán reproducirlas en el iPod y en otros dispositivos.Hasta ahora Rhapsody, propiedad de Real Networks y MTV, unidad de Viacom, se había centrado en un servicio online por subscripción en el que ofrecía canciones ilimitadas en "streaming" por un precio de entre US$ 13 y 15 al mes, en lugar de vender descargas.
Sin embargo, el vicepresidente de la empresa, Neil Smith, admitió que el que su servicio no fuera compatible con el iPod, el reproductor digital superventas de Apple, había limitado su crecimiento.
"Ya no competimos con el iPod", afirmó Smith. "Lo adoptamos", añadió.La empresa será también la tienda de música de las páginas de la MTV e iLike, una de las aplicaciones musicales más utilizada en la red social Facebook.Rhapsody estará también disponible en móviles, a través del servicio de Verizon Wireless VCAST Music. Aquellos que compren una canción directamente desde su celular también podrán descargarla a su computadora. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communicationes y el grupo Vodafone.La estrategia "música sin límites" de Rhapsody se verá acompañada por una campaña de marketing valorada en hasta US$ 50 millones en los medios durante el próximo año, que se desarrollará en parte en las páginas web y canales de MTV.

Rhapsody es la última en desafiar a iTunes, la tienda de Apple, que posee una cuota de mercado del 70% en las ventas de música digital en USA.El mes pasado, el servicio de música digital Napster lanzó una tienda de MP3, sumándose a las de Wal-Mart y Amazon.com presentadas el año pasado. Por ahora, ninguna de las nuevas tiendas ha afectado mucho a la ventaja de iTunes, que este año se convirtió en el mayor vendedor de música de USA.

El año pasado, las cuatro mayores discográficas del mundo comenzaron a experimentar permitiendo la comercialización de su música sin sistemas anticopia (conocidos como DRM, por la sigla en inglés de Gestión de Derechos Digitales) que impidieran el intercambio de música, entre dispositivos. Esa decisión hizo posible la creación de las nuevas tiendas de MP3.

Guerra de los MP3 Rhapsody contra iTunes

El vendedor de música digital Rhapsody anunció que empezará a ofrecer canciones online en formato MP3, a través de socios que incluyen a Yahoo! y a la operadora móvil Verizon Wireless, en un desafío directo a la tienda iTunes de Apple. Además, contará con espacios de venta en la págna de MTV y en Facebook. El lanzamiento incluye además una campaña de valorada en unos US$ 50 millones.


Las canciones se venderán en formato MP3, lo que significa que los usuarios del servicio podrán reproducirlas en el iPod y en otros dispositivos.Hasta ahora Rhapsody, propiedad de Real Networks y MTV, unidad de Viacom, se había centrado en un servicio online por subscripción en el que ofrecía canciones ilimitadas en "streaming" por un precio de entre US$ 13 y 15 al mes, en lugar de vender descargas.
Sin embargo, el vicepresidente de la empresa, Neil Smith, admitió que el que su servicio no fuera compatible con el iPod, el reproductor digital superventas de Apple, había limitado su crecimiento.
"Ya no competimos con el iPod", afirmó Smith. "Lo adoptamos", añadió.La empresa será también la tienda de música de las páginas de la MTV e iLike, una de las aplicaciones musicales más utilizada en la red social Facebook.Rhapsody estará también disponible en móviles, a través del servicio de Verizon Wireless VCAST Music. Aquellos que compren una canción directamente desde su celular también podrán descargarla a su computadora. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communicationes y el grupo Vodafone.La estrategia "música sin límites" de Rhapsody se verá acompañada por una campaña de marketing valorada en hasta US$ 50 millones en los medios durante el próximo año, que se desarrollará en parte en las páginas web y canales de MTV.

Rhapsody es la última en desafiar a iTunes, la tienda de Apple, que posee una cuota de mercado del 70% en las ventas de música digital en USA.El mes pasado, el servicio de música digital Napster lanzó una tienda de MP3, sumándose a las de Wal-Mart y Amazon.com presentadas el año pasado. Por ahora, ninguna de las nuevas tiendas ha afectado mucho a la ventaja de iTunes, que este año se convirtió en el mayor vendedor de música de USA.

El año pasado, las cuatro mayores discográficas del mundo comenzaron a experimentar permitiendo la comercialización de su música sin sistemas anticopia (conocidos como DRM, por la sigla en inglés de Gestión de Derechos Digitales) que impidieran el intercambio de música, entre dispositivos. Esa decisión hizo posible la creación de las nuevas tiendas de MP3.

Siamo tutti nervosi, anch' il gatto

Por Alejandro Borensztein






In questa casa siamo tutti nervosi, anch' il gatto. Esto decía una pequeña cerámica que colgaba en un pasillo de mi casa, desde que yo era chico. No representaba literalmente lo que ocurría, pero debo reconocer que algo de nervio, siempre había.

Tal vez, algo similar le ocurre al país. Siamo tutti nervosi. Colectiveros, taxistas, hinchas de Racing, estudiantes secundarios, piqueteros, mozos, vedettes... todos colaboran un poquito en la exitosa tarea de ponernos cada día más nerviosos.

También, nuestros queridos dirigentes. Siempre a los gritos. Desaforados y sin escucharse. Basta con ver cualquiera de los programas políticos, para darse cuenta que todos hablan encima de todos y nadie escucha a nadie. Más que la discusión de un país, parece la pelea de un consorcio. Lo mismo vale para los actos políticos. Todos a los gritos. Moyano y Capitanich, en el estadio de Almagro, al lado del compañero Néstor (ahora, al lado del compañero Néstor, porque antes gritaban al lado del compañero Duhalde, ¿se acuerdan?).

Buzzi a los gritos en Rosario. De Angeli ve una cámara y una pick up, se sube al techo y grita. (ya lo deben estar llamando para la temporada 2009 de Bailando por un sueño). Ambos hablan con un inconfundible acento patrio. Aunque aquí cabe decir que, si bien yo no tengo campo, también soy la Patria, pero en fin... ese es otro tema).

D'Elía, a quien difícilmente le otorguen el Premio Nobel de la Paz, grita a toda hora y por todos los canales en ese extraño tono, mezcla del cartonero Báez con Roberto Piazza.

Moreno no grita, pero... mama mía!! (a éste tampoco creo que le vayan a dar el Nobel de la Paz).

Cristina grita en Salta, grita en la Plaza, grita en el Salón Blanco y grita bilingüe: en castellano y en perfecto Evita.

Miguens no grita, pero refunfuña con cara de 'quién me mandó a meterme en este lío en lugar de estar caminando por el fairway del hoyo 9'.

El compañero Néstor también anda a los gritos en cada acto del PJ. No le sale hablar como el General, pero creo que le encantaría. Cada uno con su estilo, pero siempre gritando. Menos la Carrió, que siempre está tranquila, pausada, mansa... rechiflada en su tristeza, pero mansa al fin.

Pero hay un denominador común: grito y nervio. Da ganas de gritar: oiga viejo, ¿por qué me grita? ¿Será porque creen que no escucho? ¿O que no entiendo? ¿Será parte de nuestro ser nacional? ¿Será que la política es así?

Veamos cómo son las cosas en el resto del mundo: Obama, Clinton y McCain se mataron para reemplazar a Bush, otro que no creo que reciba el Nobel de la Paz, y que, a Dios gracias, ya se va. Los tipos se dijeron cualquier cosa. Pero nunca a los gritos.

Berlusconi grita un poco, pero bueno... los tanos son así. Se le perdona. Zapatero no grita. Merkel no grita, Sarkozy no grita, aunque tendría derecho a hacerlo, cada mañana, cuando se despierta y ve el caramelito que se está comiendo.

¿Alguien se imagina a la Reina de Holanda gritando en un palco? ¿O a Kofi Annan?

Se me dirá que el mundo desarrollado tiene guita, evolución y más guita. ¿Billetera mata gritón? Puede ser. Ok.

Entonces miremos por el barrio: Bachelet no grita. Tabaré no grita. Lula no grita. De Chávez, quien renunció al Nobel de la Paz desde chiquito, se podrá decir cualquier cosa, pero tampoco grita. De hecho tiene un programa de TV, 'Aló Presidente', que se parece mucho más a 'Almorzando con Mirtha Legrand' que a cualquiera de nuestros griteríos locales.

Entiendo que hayamos gritado mucho en el pasado. El General, los milicos locos libertadores, Frondizi, Onganía, Cámpora, Isabel, los milicos locos reorganizadores. Todos gritones profesionales. Incluidos Alfonsín y Menem. Pero ahora el tiempo ha pasado. ¿Hace falta seguir gritando? ¿Por qué no probamos de otra forma?

Se podrá decir que están en juego cosas muy importantes. Puede ser. Pero en la escuela me enseñaron que hablando se entiende la gente. De todos modos, la libertad por sobre todo: quien quiera oír que oiga y quien quiera gritar que grite.

Tal vez tengamos que poner un cartel gigante en la Richieri, a la salida de Ezeiza, que diga: In questo paese siamo tutti nervosi... anch' il gato (en este país estamos todos nerviosos... hasta el gato).

Siamo tutti nervosi, anch' il gatto

Por Alejandro Borensztein






In questa casa siamo tutti nervosi, anch' il gatto. Esto decía una pequeña cerámica que colgaba en un pasillo de mi casa, desde que yo era chico. No representaba literalmente lo que ocurría, pero debo reconocer que algo de nervio, siempre había.

Tal vez, algo similar le ocurre al país. Siamo tutti nervosi. Colectiveros, taxistas, hinchas de Racing, estudiantes secundarios, piqueteros, mozos, vedettes... todos colaboran un poquito en la exitosa tarea de ponernos cada día más nerviosos.

También, nuestros queridos dirigentes. Siempre a los gritos. Desaforados y sin escucharse. Basta con ver cualquiera de los programas políticos, para darse cuenta que todos hablan encima de todos y nadie escucha a nadie. Más que la discusión de un país, parece la pelea de un consorcio. Lo mismo vale para los actos políticos. Todos a los gritos. Moyano y Capitanich, en el estadio de Almagro, al lado del compañero Néstor (ahora, al lado del compañero Néstor, porque antes gritaban al lado del compañero Duhalde, ¿se acuerdan?).

Buzzi a los gritos en Rosario. De Angeli ve una cámara y una pick up, se sube al techo y grita. (ya lo deben estar llamando para la temporada 2009 de Bailando por un sueño). Ambos hablan con un inconfundible acento patrio. Aunque aquí cabe decir que, si bien yo no tengo campo, también soy la Patria, pero en fin... ese es otro tema).

D'Elía, a quien difícilmente le otorguen el Premio Nobel de la Paz, grita a toda hora y por todos los canales en ese extraño tono, mezcla del cartonero Báez con Roberto Piazza.

Moreno no grita, pero... mama mía!! (a éste tampoco creo que le vayan a dar el Nobel de la Paz).

Cristina grita en Salta, grita en la Plaza, grita en el Salón Blanco y grita bilingüe: en castellano y en perfecto Evita.

Miguens no grita, pero refunfuña con cara de 'quién me mandó a meterme en este lío en lugar de estar caminando por el fairway del hoyo 9'.

El compañero Néstor también anda a los gritos en cada acto del PJ. No le sale hablar como el General, pero creo que le encantaría. Cada uno con su estilo, pero siempre gritando. Menos la Carrió, que siempre está tranquila, pausada, mansa... rechiflada en su tristeza, pero mansa al fin.

Pero hay un denominador común: grito y nervio. Da ganas de gritar: oiga viejo, ¿por qué me grita? ¿Será porque creen que no escucho? ¿O que no entiendo? ¿Será parte de nuestro ser nacional? ¿Será que la política es así?

Veamos cómo son las cosas en el resto del mundo: Obama, Clinton y McCain se mataron para reemplazar a Bush, otro que no creo que reciba el Nobel de la Paz, y que, a Dios gracias, ya se va. Los tipos se dijeron cualquier cosa. Pero nunca a los gritos.

Berlusconi grita un poco, pero bueno... los tanos son así. Se le perdona. Zapatero no grita. Merkel no grita, Sarkozy no grita, aunque tendría derecho a hacerlo, cada mañana, cuando se despierta y ve el caramelito que se está comiendo.

¿Alguien se imagina a la Reina de Holanda gritando en un palco? ¿O a Kofi Annan?

Se me dirá que el mundo desarrollado tiene guita, evolución y más guita. ¿Billetera mata gritón? Puede ser. Ok.

Entonces miremos por el barrio: Bachelet no grita. Tabaré no grita. Lula no grita. De Chávez, quien renunció al Nobel de la Paz desde chiquito, se podrá decir cualquier cosa, pero tampoco grita. De hecho tiene un programa de TV, 'Aló Presidente', que se parece mucho más a 'Almorzando con Mirtha Legrand' que a cualquiera de nuestros griteríos locales.

Entiendo que hayamos gritado mucho en el pasado. El General, los milicos locos libertadores, Frondizi, Onganía, Cámpora, Isabel, los milicos locos reorganizadores. Todos gritones profesionales. Incluidos Alfonsín y Menem. Pero ahora el tiempo ha pasado. ¿Hace falta seguir gritando? ¿Por qué no probamos de otra forma?

Se podrá decir que están en juego cosas muy importantes. Puede ser. Pero en la escuela me enseñaron que hablando se entiende la gente. De todos modos, la libertad por sobre todo: quien quiera oír que oiga y quien quiera gritar que grite.

Tal vez tengamos que poner un cartel gigante en la Richieri, a la salida de Ezeiza, que diga: In questo paese siamo tutti nervosi... anch' il gato (en este país estamos todos nerviosos... hasta el gato).

domingo, junio 29, 2008

El comercio electrónico crecerá un 25% en 2008

El comercio electrónico en la Argentina podría registrar este año un crecimiento de hasta el 25 por ciento sobre los 3.000 millones de pesos que movilizó durante 2007, según una consultora privada, informó Télam.

La firma especializada en el seguimiento de los negocios tecnológicos Prince and Cooke aseveró que el volumen del comercio electrónico alcanzó los 3000 millones de pesos en 2007, sin considerar las operaciones entre empresas [Business to business] ni las realizadas entre consumidores, como remates o subastas [consumer to consumer].

El analista Alejandro Prince dijo a Télam que este año el crecimiento de esta actividad puede llegar al 25%, y aclaró que se consideran las operaciones desde que el usuario de Internet hace un "pedido en firme" de un producto vía web, aunque el pago se realice en forma personal.

Al respecto, puntualizó que 39,8% de las operaciones concluyeron con un pago contra reembolso, herramienta que superó a los pagos con tarjeta de crédito a través de Internet, que fue el medio elegido para 37,6% de las compras electrónicas.

El pago en efectivo o a través de las redes como Pago Fácil o Rapipago fue utilizado en 16,1% de los casos, mientras que las transferencias bancarias siguen teniendo una participación inferior (9,7%), así como el pago en efectivo en el lugar del vendedor (8,6%).

El año pasado, el porcentaje de usuarios de Internet que realizaron un pedido en firme para adquirir un producto o servicio por Internet alcanzó 17%, equivalente a 2,7 millones de personas.

El informe destacó además que hasta el 2003 los usuarios concentraban sus compras en sus productos como libros o CDs; en tanto, el año pasado privilegiaron la adquisición de "productos más complejos como electrónicos, hardware, indumentaria, productos de supermercado, tickets de avión, turismo y espectáculos".

El comercio electrónico crecerá un 25% en 2008

El comercio electrónico en la Argentina podría registrar este año un crecimiento de hasta el 25 por ciento sobre los 3.000 millones de pesos que movilizó durante 2007, según una consultora privada, informó Télam.

La firma especializada en el seguimiento de los negocios tecnológicos Prince and Cooke aseveró que el volumen del comercio electrónico alcanzó los 3000 millones de pesos en 2007, sin considerar las operaciones entre empresas [Business to business] ni las realizadas entre consumidores, como remates o subastas [consumer to consumer].

El analista Alejandro Prince dijo a Télam que este año el crecimiento de esta actividad puede llegar al 25%, y aclaró que se consideran las operaciones desde que el usuario de Internet hace un "pedido en firme" de un producto vía web, aunque el pago se realice en forma personal.

Al respecto, puntualizó que 39,8% de las operaciones concluyeron con un pago contra reembolso, herramienta que superó a los pagos con tarjeta de crédito a través de Internet, que fue el medio elegido para 37,6% de las compras electrónicas.

El pago en efectivo o a través de las redes como Pago Fácil o Rapipago fue utilizado en 16,1% de los casos, mientras que las transferencias bancarias siguen teniendo una participación inferior (9,7%), así como el pago en efectivo en el lugar del vendedor (8,6%).

El año pasado, el porcentaje de usuarios de Internet que realizaron un pedido en firme para adquirir un producto o servicio por Internet alcanzó 17%, equivalente a 2,7 millones de personas.

El informe destacó además que hasta el 2003 los usuarios concentraban sus compras en sus productos como libros o CDs; en tanto, el año pasado privilegiaron la adquisición de "productos más complejos como electrónicos, hardware, indumentaria, productos de supermercado, tickets de avión, turismo y espectáculos".

¿Que es Facebook ?


Comenzó como un proyecto muy simple de Mark Zuckerberg para mantenerse en contacto con sus compañeros de universidad una vez terminados los estudios. Ahora, pocos años después, se ha convertido en la red social virtual líder en el mundo, tras superar a MySpace, según informa el Financial Times.
El fulgurante crecimiento de Facebook parece imparable, aunque comienzan a surgir las primeras voces críticas sobre la derivación al ocio y entretenimiento de la red social.
¿Qué es Facebook? Se trata de una web ‘social’, o lo que es lo mismo, un sitio donde sus integrantes interactúan entre sí y en el que uno se da de alta con su nombre y apellidos, e introduce cuantos datos desee acerca de su colegio, instituto, universidad o trabajo.
La privacidad es configurable por el usuario en la medida de su voluntad y tan pronto como hayamos esbozado nuestro perfil, comenzaremos a descubrir la magia del sitio, ya que comprobaremos que también está dado de alta fulanito, al que hacía siglos que no veíamos, y a menganito, que estudió con nosotros en la universidad.
Llegados a este punto, uno puede pasar horas buceando en la red en busca de ex-compañeros de trabajo, sus fotos, sus aficiones y un sinfín de datos que los creadores de Facebook han ubicado hábilmente en torno a cada usuario con el objeto de mantenerlo pegado al monitor (ya se sabe, a más tiempo de conexión, más fácil será monetarizar el sitio).
Tanto es así, que la red está derivando peligrosamente hacia sectores que buscan el ocio y el entretenimiento en detrimento de otros más centrados en las relaciones laborales puras y duras.
Este es el caso precisamente de LinkedIn, que tal y como retrata The New York Times, es una red mucho más adusta y sosa en lo visual, pero netamente orientada hacia el objetivo por el que fue concebida: interrelacionar ejecutivos de todo el mundo.
Como bien recuerda el diario neoyorkino, LinkedIn se conforma con los ‘white-collar workers’ (o lo que es lo mismo, ‘encorbatados’), y según las últimas estadísticas, el usuario medio ronda los 41 años.
Pese a esta posible trivialización de los contenidos, hay que reconocer a Facebook el mérito de haber logrado el liderazgo en las redes sociales en tan poco tiempo, resistiendo el ataque de los grandes y sucumbiendo ante la compra de una parte del accionariado por parte de Microsoft.
Una de las claves del éxito de la red reside probablemente en permitir que las aplicaciones -o complementos- de la red sean en código abierto, lo que ha facilitado que se desarrollen cientos de nuevos programas cada día para regocijo de sus usuarios.


¿Es necesario Facebook? Si quiere ser alguien en la red, tiene que tener una cuenta al menos abierta.


JOSÉ MENDIOLA


¿Que es Facebook ?


Comenzó como un proyecto muy simple de Mark Zuckerberg para mantenerse en contacto con sus compañeros de universidad una vez terminados los estudios. Ahora, pocos años después, se ha convertido en la red social virtual líder en el mundo, tras superar a MySpace, según informa el Financial Times.
El fulgurante crecimiento de Facebook parece imparable, aunque comienzan a surgir las primeras voces críticas sobre la derivación al ocio y entretenimiento de la red social.
¿Qué es Facebook? Se trata de una web ‘social’, o lo que es lo mismo, un sitio donde sus integrantes interactúan entre sí y en el que uno se da de alta con su nombre y apellidos, e introduce cuantos datos desee acerca de su colegio, instituto, universidad o trabajo.
La privacidad es configurable por el usuario en la medida de su voluntad y tan pronto como hayamos esbozado nuestro perfil, comenzaremos a descubrir la magia del sitio, ya que comprobaremos que también está dado de alta fulanito, al que hacía siglos que no veíamos, y a menganito, que estudió con nosotros en la universidad.
Llegados a este punto, uno puede pasar horas buceando en la red en busca de ex-compañeros de trabajo, sus fotos, sus aficiones y un sinfín de datos que los creadores de Facebook han ubicado hábilmente en torno a cada usuario con el objeto de mantenerlo pegado al monitor (ya se sabe, a más tiempo de conexión, más fácil será monetarizar el sitio).
Tanto es así, que la red está derivando peligrosamente hacia sectores que buscan el ocio y el entretenimiento en detrimento de otros más centrados en las relaciones laborales puras y duras.
Este es el caso precisamente de LinkedIn, que tal y como retrata The New York Times, es una red mucho más adusta y sosa en lo visual, pero netamente orientada hacia el objetivo por el que fue concebida: interrelacionar ejecutivos de todo el mundo.
Como bien recuerda el diario neoyorkino, LinkedIn se conforma con los ‘white-collar workers’ (o lo que es lo mismo, ‘encorbatados’), y según las últimas estadísticas, el usuario medio ronda los 41 años.
Pese a esta posible trivialización de los contenidos, hay que reconocer a Facebook el mérito de haber logrado el liderazgo en las redes sociales en tan poco tiempo, resistiendo el ataque de los grandes y sucumbiendo ante la compra de una parte del accionariado por parte de Microsoft.
Una de las claves del éxito de la red reside probablemente en permitir que las aplicaciones -o complementos- de la red sean en código abierto, lo que ha facilitado que se desarrollen cientos de nuevos programas cada día para regocijo de sus usuarios.


¿Es necesario Facebook? Si quiere ser alguien en la red, tiene que tener una cuenta al menos abierta.


JOSÉ MENDIOLA


jueves, junio 26, 2008

Habitantes de un país piden asilo como consecuencia del cambio climático

Las gestiones de Anote Tong, presidente de la pequeña nación de Oceanía, Kiribati, por encontrar un país que acepte a sus ciudadanos, hasta ahora solo fue respondida favorablemente por Nueva Zelanda. Hasta el momento, dos de los 33 islotes que la conforman, 22 de ellos deshabitados, se han hundido producto del aumento del nivel del mar.

Son 105 mil personas que buscan un lugar para vivir después de que los efectos del cambio climático, amenazaran con arrasar sus islas, lo que finalmente sucedió en dos de ellas. La pequeña nación de Kiribati, en el continente de Oceanía, se debate entre la supervivencia o la desaparición.

Para encontrar un lugar para estos futuros refugiados ambientales, el Presidente de ese país, Anote Tong, inició una gira internacional para solicitar a sus vecinos que adopten a los ciudadanos de Kiribati. Hasta el momento, sólo respondió favorablemente Nueva Zelanda, según informó Adnmundo.

El Presidente denunció en todos los ámbitos internacionales que los archipiélagos del Pacífico Sur son los que más sufren los efectos del cambio climático, con la amenaza latente de desaparición, cuando solo producen el 0,6 por ciento de la contaminación mundial.

En 1989, un informe de las Naciones Unidas había advertido que los islotes que conforman Kiribati - once que están habitados; 22 deshabitados y una isla volcánica -, desaparecerían bajo las aguas. El hundimiento de los dos islotes confirmó lo peor.

Como si fuera una jugarreta del destino, Tebua y Abanuea, tal el nombre de los dos islotes perdidos, significan en lengua nativa, “la playa que más tiempo permanece”.

La superficie de los 33 islotes que conforman el país de Kiribati no supera en total la de cualquier municipio de una gran ciudad occidental, sin embargo, la petición de asilo de las 105 mil personas que necesitan encontrar una nueva patria, no ha sido atendida por la mayoría de las naciones vecinas.

De esos poco más de cien mil habitantes que tiene Kirabati, la mayoría se aloja en las islas Gilbert, que fueron magistralmente reflejadas por el escritor escocés, Robert Louis Stevenson, en su novela de fines del 1800; “Los Mares del Sur”.

Habitantes de un país piden asilo como consecuencia del cambio climático

Las gestiones de Anote Tong, presidente de la pequeña nación de Oceanía, Kiribati, por encontrar un país que acepte a sus ciudadanos, hasta ahora solo fue respondida favorablemente por Nueva Zelanda. Hasta el momento, dos de los 33 islotes que la conforman, 22 de ellos deshabitados, se han hundido producto del aumento del nivel del mar.

Son 105 mil personas que buscan un lugar para vivir después de que los efectos del cambio climático, amenazaran con arrasar sus islas, lo que finalmente sucedió en dos de ellas. La pequeña nación de Kiribati, en el continente de Oceanía, se debate entre la supervivencia o la desaparición.

Para encontrar un lugar para estos futuros refugiados ambientales, el Presidente de ese país, Anote Tong, inició una gira internacional para solicitar a sus vecinos que adopten a los ciudadanos de Kiribati. Hasta el momento, sólo respondió favorablemente Nueva Zelanda, según informó Adnmundo.

El Presidente denunció en todos los ámbitos internacionales que los archipiélagos del Pacífico Sur son los que más sufren los efectos del cambio climático, con la amenaza latente de desaparición, cuando solo producen el 0,6 por ciento de la contaminación mundial.

En 1989, un informe de las Naciones Unidas había advertido que los islotes que conforman Kiribati - once que están habitados; 22 deshabitados y una isla volcánica -, desaparecerían bajo las aguas. El hundimiento de los dos islotes confirmó lo peor.

Como si fuera una jugarreta del destino, Tebua y Abanuea, tal el nombre de los dos islotes perdidos, significan en lengua nativa, “la playa que más tiempo permanece”.

La superficie de los 33 islotes que conforman el país de Kiribati no supera en total la de cualquier municipio de una gran ciudad occidental, sin embargo, la petición de asilo de las 105 mil personas que necesitan encontrar una nueva patria, no ha sido atendida por la mayoría de las naciones vecinas.

De esos poco más de cien mil habitantes que tiene Kirabati, la mayoría se aloja en las islas Gilbert, que fueron magistralmente reflejadas por el escritor escocés, Robert Louis Stevenson, en su novela de fines del 1800; “Los Mares del Sur”.

lunes, junio 23, 2008

La lógica de la cultura digital


Vivir al ritmo del videoclip y a fuerza de estímulos vertiginosos que le llegan por la Red coloca a los chicos de hoy frente a una pérdida notoria de su capacidad de atención en un solo objeto, así como a una ausencia de frecuencia narrativa en el relato. Vale decir que anula la aptitud para contarse a sí mismo y la capacidad para fijar conocimientos, entre otras pérdidas.

Tales afirmaciones son formuladas por el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, quien coordinó el libro No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios (Santillana), destinado a padres y docentes, recientemente publicado. La editorial lanzará en agosto próximo un blog que actualizará el manual en tiempo real, con los aportes e inquietudes que sumen los maestros y los padres.

Siete profesores de la Universidad Austral escribieron artículos sobre escuela y medios, el lenguaje audiovisual, la publicidad y su retórica, los nuevos medios electrónicos y la lengua en las nuevas tecnologías, entre otros contenidos destinados. El capítulo más novedoso de este trabajo es el de los nuevos medios electrónicos, donde se pone de relieve la nueva lógica cultural-digital.

Barcia dijo que "estamos viviendo una dicotomia muy grande entre el sistema de enseñanza en el aula y la realidad fuera de la escuela. El país va a tardar mucho para incorporar los lenguajes de los medios a la escuela, porque los docentes no tienen una actualización adecuada en el manejo de estos lenguajes". La idea del manual fue agrupar "los lenguajes mediáticos y su retórica, con ejemplos claros. Los padres y los docentes son responsables de orientar a los chicos en la comprensión de esos medios. Si el padre se aviva, el hijo se aviva".

Explica Barcia que los medios no son "ni ventanas abiertas, ni espejos fieles, ni instrumentos objetivos". Y en sintonía con la famosa teoría de Umberto Eco, "ni apocalípticos (el que demoniza a los medios) ni integrados (el entusiasta acrítico)", Barcia propone que los consumidores aprendan a vivir "entreverados" con los medios. Lo que supone "una forma de acción donde cada uno está mezclado entre adversarios y aliados, pero con clara conciencia de dónde está el socio y dónde, el enemigo, sin perder su individualidad".

-¿Cuál es la orientación del manual?

-Porque los mensajes de los medios no son objetivos ni son espejos neutrales, y hay que despertar la conciencia de que tenemos que superar la apariencia para leer dentro de los mensajes, para no permanecer en la costra de la realidad.

-¿El libro da herramientas?

-Se dan pautas para aprender a entender los efectos de esos lenguajes básicos. Si el padre se aviva, se aviva el hijo. No podemos vivir sin los medios, por eso la voluntad es siempre la de asociarnos y articular nuestra vida con ellos.

-¿Qué medio exige una atención prioritaria desde su perspectiva?

-La televisión. La gran fuerza de la TV, que no tiene la escuela, es que alfabetiza por si misma, sin necesidad de hacer pasar a sus consumidores por la lectoescritura, que es tan penosa para un chico. Cuando pasamos a Internet, el problema es que en el aula no se enseña a buscar y a jerarquizar la información. La Red no tiene centro. Hay que prestar atención a la forma en que el chico articula la información con el conocimiento. La Red por sí sola no ayuda.

-¿Cuáles son los riesgos de la virtualidad en los jóvenes?

-El chico tiene cada vez menos capacidad de atención aplicada a un objeto. Se acostumbra a estímulos fuertes, instantáneos y cambiantes. Esa atención que es fundamental para fijar conocimientos y, en el futuro, investigar, se está amorteciendo. Es necesario brindarles estímulos que equilibren el ritmo de videoclip en que viven. Otro riesgo es la pérdida de la frecuencia narrativa que los jóvenes sufren hoy. No saben enlazar un relato. Cuentan lo que hicieron el fin de semana en tres frases y no saben contarse a sí mismos. Eso se debe a que tienen cada vez más virtualidad y menos diálogo real. Por lo tanto, el mundo en que viven es cada vez más virtual. Esa ruptura va en deterioro de la relación humana. La vida pierde dimensión real para los jóvenes, que se vuelven cada vez más insulares.

Efectos de la virtualidad

Nuevos analfabetos



Por ejercitación de percepciones simultáneas, en desmedro de las sucesivas y alfabéticas, se está produciendo un proceso de "desalfabetización" de los chicos. Eso lleva a la desatención del texto legible y al deterioro de la capacidad lectora.


El papel de la escuela


La escuela es la que debe retomar una acción renovadora activa como sede y creación de conocimientos. No tiene sentido de futuro decir que los chicos se educan por los medios, fuera del ámbito escolar. Padres y maestros deben reafirmar la enseñanza de la lectoescritura.


Sin preguntas


La perspectiva y las conclusiones de los jóvenes se obnubilan por falta de distanciamiento y por exceso de la insistencia en la inmediatez, en el aquí y el ahora. A su vez, se debilita la capacidad de preguntar, cuestionar, argumentar por exceso de discusiones interruptas.






Por Susana Reinoso

La lógica de la cultura digital


Vivir al ritmo del videoclip y a fuerza de estímulos vertiginosos que le llegan por la Red coloca a los chicos de hoy frente a una pérdida notoria de su capacidad de atención en un solo objeto, así como a una ausencia de frecuencia narrativa en el relato. Vale decir que anula la aptitud para contarse a sí mismo y la capacidad para fijar conocimientos, entre otras pérdidas.

Tales afirmaciones son formuladas por el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, quien coordinó el libro No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios (Santillana), destinado a padres y docentes, recientemente publicado. La editorial lanzará en agosto próximo un blog que actualizará el manual en tiempo real, con los aportes e inquietudes que sumen los maestros y los padres.

Siete profesores de la Universidad Austral escribieron artículos sobre escuela y medios, el lenguaje audiovisual, la publicidad y su retórica, los nuevos medios electrónicos y la lengua en las nuevas tecnologías, entre otros contenidos destinados. El capítulo más novedoso de este trabajo es el de los nuevos medios electrónicos, donde se pone de relieve la nueva lógica cultural-digital.

Barcia dijo que "estamos viviendo una dicotomia muy grande entre el sistema de enseñanza en el aula y la realidad fuera de la escuela. El país va a tardar mucho para incorporar los lenguajes de los medios a la escuela, porque los docentes no tienen una actualización adecuada en el manejo de estos lenguajes". La idea del manual fue agrupar "los lenguajes mediáticos y su retórica, con ejemplos claros. Los padres y los docentes son responsables de orientar a los chicos en la comprensión de esos medios. Si el padre se aviva, el hijo se aviva".

Explica Barcia que los medios no son "ni ventanas abiertas, ni espejos fieles, ni instrumentos objetivos". Y en sintonía con la famosa teoría de Umberto Eco, "ni apocalípticos (el que demoniza a los medios) ni integrados (el entusiasta acrítico)", Barcia propone que los consumidores aprendan a vivir "entreverados" con los medios. Lo que supone "una forma de acción donde cada uno está mezclado entre adversarios y aliados, pero con clara conciencia de dónde está el socio y dónde, el enemigo, sin perder su individualidad".

-¿Cuál es la orientación del manual?

-Porque los mensajes de los medios no son objetivos ni son espejos neutrales, y hay que despertar la conciencia de que tenemos que superar la apariencia para leer dentro de los mensajes, para no permanecer en la costra de la realidad.

-¿El libro da herramientas?

-Se dan pautas para aprender a entender los efectos de esos lenguajes básicos. Si el padre se aviva, se aviva el hijo. No podemos vivir sin los medios, por eso la voluntad es siempre la de asociarnos y articular nuestra vida con ellos.

-¿Qué medio exige una atención prioritaria desde su perspectiva?

-La televisión. La gran fuerza de la TV, que no tiene la escuela, es que alfabetiza por si misma, sin necesidad de hacer pasar a sus consumidores por la lectoescritura, que es tan penosa para un chico. Cuando pasamos a Internet, el problema es que en el aula no se enseña a buscar y a jerarquizar la información. La Red no tiene centro. Hay que prestar atención a la forma en que el chico articula la información con el conocimiento. La Red por sí sola no ayuda.

-¿Cuáles son los riesgos de la virtualidad en los jóvenes?

-El chico tiene cada vez menos capacidad de atención aplicada a un objeto. Se acostumbra a estímulos fuertes, instantáneos y cambiantes. Esa atención que es fundamental para fijar conocimientos y, en el futuro, investigar, se está amorteciendo. Es necesario brindarles estímulos que equilibren el ritmo de videoclip en que viven. Otro riesgo es la pérdida de la frecuencia narrativa que los jóvenes sufren hoy. No saben enlazar un relato. Cuentan lo que hicieron el fin de semana en tres frases y no saben contarse a sí mismos. Eso se debe a que tienen cada vez más virtualidad y menos diálogo real. Por lo tanto, el mundo en que viven es cada vez más virtual. Esa ruptura va en deterioro de la relación humana. La vida pierde dimensión real para los jóvenes, que se vuelven cada vez más insulares.

Efectos de la virtualidad

Nuevos analfabetos



Por ejercitación de percepciones simultáneas, en desmedro de las sucesivas y alfabéticas, se está produciendo un proceso de "desalfabetización" de los chicos. Eso lleva a la desatención del texto legible y al deterioro de la capacidad lectora.


El papel de la escuela


La escuela es la que debe retomar una acción renovadora activa como sede y creación de conocimientos. No tiene sentido de futuro decir que los chicos se educan por los medios, fuera del ámbito escolar. Padres y maestros deben reafirmar la enseñanza de la lectoescritura.


Sin preguntas


La perspectiva y las conclusiones de los jóvenes se obnubilan por falta de distanciamiento y por exceso de la insistencia en la inmediatez, en el aquí y el ahora. A su vez, se debilita la capacidad de preguntar, cuestionar, argumentar por exceso de discusiones interruptas.






Por Susana Reinoso

domingo, junio 22, 2008

Jakob Nielsen dice que los internautas cada vez aceptan menos las promociones


Jakob Nielsen, la principal autoridad internacional en usabilidad para Internet, ha dado a conocer recientemente una serie de datos bastante llamativos en torno al uso de la Red.

Uno de los más interesantes es que los internautas se están haciendo más expertos, lo que se deriva en que cada vez acepten menos las promociones y distracciones de diversa índole que aparecen en las Webs.

Esto explica por qué los banners cada vez tienen menos éxito. Al mismo tiempo, el porcentaje de éxito al buscar algo en la Red se ha incrementado y ha pasado del 60% al 75% en menos de diez años.

Este fenómeno está muy relacionado con el mayor uso de Google y con el declive de los portales, que ya sólo emplean el 25% de los internautas, frente al 40% de hace dos años. La mayor parte de los usuarios visitan directamente la página que les interesa, sin entrar por la portada, lo que también se conoce como "larga cola".

Es decir, que se la mayor parte de las visitas se generan en puntos concretos de una Web a los que se llega buscando algo a través de Google. Estamos en un reinado de este buscador, viene a concluir Nielsen.


Vea la nota completa en inglés en: más información en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/7417496.stm

Jakob Nielsen dice que los internautas cada vez aceptan menos las promociones


Jakob Nielsen, la principal autoridad internacional en usabilidad para Internet, ha dado a conocer recientemente una serie de datos bastante llamativos en torno al uso de la Red.

Uno de los más interesantes es que los internautas se están haciendo más expertos, lo que se deriva en que cada vez acepten menos las promociones y distracciones de diversa índole que aparecen en las Webs.

Esto explica por qué los banners cada vez tienen menos éxito. Al mismo tiempo, el porcentaje de éxito al buscar algo en la Red se ha incrementado y ha pasado del 60% al 75% en menos de diez años.

Este fenómeno está muy relacionado con el mayor uso de Google y con el declive de los portales, que ya sólo emplean el 25% de los internautas, frente al 40% de hace dos años. La mayor parte de los usuarios visitan directamente la página que les interesa, sin entrar por la portada, lo que también se conoce como "larga cola".

Es decir, que se la mayor parte de las visitas se generan en puntos concretos de una Web a los que se llega buscando algo a través de Google. Estamos en un reinado de este buscador, viene a concluir Nielsen.


Vea la nota completa en inglés en: más información en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/7417496.stm

miércoles, junio 18, 2008

"No me dedico ni a cultivar el olvido ni a cultivar la memoria"


La violencia de los 70 en Uruguay, según José Mujica

El senador tupamaro José Mujica, uno de los políticos más populares de Uruguay, afirmó que quiere colaborar con el presidente Tabaré Vázquez en un pronunciamiento de ex guerrilleros y militares en contra de la violencia de los años 70, pero agregó que no ve el clima necesario para que eso se logre y que, a su juicio, lo más conveniente es mirar hacia el futuro y no al pasado.

"No me dedico ni a cultivar el olvido ni a cultivar la memoria. He decidido estar empeñado con lo que me parece que va a ser el mundo de mis nietos, en el cual yo no voy a estar", afirmó en una entrevista con LA NACION el dirigente del Frente Amplio, que esta semana ocupa la vicepresidencia de la República, debido al viaje de Vázquez por América Central.

A inicios de los años sesenta, Mujica lideró, junto con otros dirigentes de la izquierda radical, la formación del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), guerrilla urbana que fue derrotada en 1971 por las fuerzas armadas.

Dos años después, comenzó la dictadura, que terminó en 1985. Una amnistía dejó libres a los guerrilleros y presos políticos del gobierno militar y, luego, el Parlamento aprobó la "ley de caducidad" (confirmada mediante un referéndum), que anuló los delitos cometidos por militares y policías.

La llegada de la izquierda al gobierno, en 2005, permitió una interpretación diferente de aquella ley -confusa en su redacción- y los principales agentes de represión militar fueron a prisión junto con los dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Alvarez.

La discusión sobre aquellos años sigue presente en el debate político uruguayo. Vázquez impulsó el año pasado el acto anual del "nunca más", que se celebra el 19 de junio, fecha de natalicio del prócer José Artigas. Para mañana, el presidente impulsó un pronunciamiento público de ex guerrilleros y militares de aquella época en favor del "nunca más", pero no ha tenido resultado positivo.

En su despacho del Palacio Legislativo, Mujica expuso a LA NACION su postura sobre este tema.

-Aquel pasado sigue como problema del presente. ¿Eso tiene solución?

-Con los problemas que no se pueden solucionar hay que tener la madurez de aprender a convivir. Sería un craso error pretender que toda la gente pensara igual. Hay gente que considera, honradamente, que bucear permanentemente en lo que pasó es la causa esencial de su vida, aun con la noble intención de que el ventilar esos problemas les sirva a las generaciones que vienen para que no se vuelva a tropezar con la misma piedra. En el mejor de los casos, eso es una parte de la sociedad. Y hay otra sociedad que está absorbida por otras cosas. En un galpón del interior del país, un paisano me dijo: «¿Por qué no se preocupan más de los que estamos desapareciendo hoy?» ¿Ta? Problemas de pobreza rural son las preocupaciones. ¡Convivir en una sociedad es aprender a andar con todo eso! Y no que unos aplasten a los otros y les nieguen el camino, porque, si no, no sé cómo es la convivencia en una sociedad. Hay olvidos que nunca se van a tener, que son imposibles. Hay cosas que hasta que no desaparezcamos todos, van a estar latiendo.

-¿Y cuál es su actitud frente al debate?

- Yo no quiero estorbar, porque, en la juventud, me puse un revólver al cinto y jugué a cambiar el mundo, y sabía que perdía o ganaba. Y perdí. Pero no todos hicieron eso y además pasaron un montón de barbaridades. Comprendo que haya gente dolorida por lo que pasó, algunos con cuentas a reprocharnos a nosotros [al MLN-T] y otros con cuentas para reprocharles a los otros [militares de la dictadura]. No me dedico ni a cultivar el olvido ni a cultivar la memoria. He decidido estar empeñado en lo que me parece que va a ser el mundo de mis nietos en el cual yo no voy a estar. Pero no les pido a todos que tengan la misma filosofía. Las mataduras que tengo en el lomo, los 14 años de cana ... nadie me los va a reponer.

-Desde la política, ¿hay alguna forma de encauzar esto?

-No. Hay que aprender a soportar y luchar, para que una parte de nuestra humanidad camine por una vereda y otra camine por otra vereda, tolerándose y sin insultarse.

-Con este gobierno fueron presas varias figuras de la dictadura, pese a la ley que las protegía, avalada en un referéndum. Unos están conformes porque dicen que a los militares "les llegó el brazo de la justicia", pero otros dicen que en realidad hubo revancha.

-Las soluciones políticas, las decisiones, no necesariamente tienen el aval dentro de los 20 o 25 años, porque el criterio de los hombres puede variar según la perspectiva histórica. También cabe que aquella decisión que se tomó [la amnistía a militares de 1986] fuera hija del miedo.

-¿El planteo de Vázquez sobre el pronunciamiento conjunto por el "nunca más" tiene viabilidad?

-Es una buena intención del presidente. Los dos últimos presidentes del uruguay [Jorge Batlle y Vázquez] han estado preocupados por este tema. Va a tener que pasar algún tiempo todavía. Yo no quiero estorbar al presidente; si lo puedo ayudar, lo voy a ayudar, pero no veo que en la calle haya un ámbito, digamos, por las dos vertientes.

-¿La salida pasa por el perdón?

-Desde el punto de vista individual puede pasar, pero el perdón no existe desde el punto de vista colectivo. El perdón es una sensación que se tiene o no. Yo no la tengo en el orden de mis prioridades: no me puedo andar preocupando por revolver trastos viejos ni baúles viejos; no tengo nada que perdonar, porque no perdono. Tampoco tengo que cobrar nada, porque no voy a cobrar nada.

Por Nelson Fernández

"No me dedico ni a cultivar el olvido ni a cultivar la memoria"


La violencia de los 70 en Uruguay, según José Mujica

El senador tupamaro José Mujica, uno de los políticos más populares de Uruguay, afirmó que quiere colaborar con el presidente Tabaré Vázquez en un pronunciamiento de ex guerrilleros y militares en contra de la violencia de los años 70, pero agregó que no ve el clima necesario para que eso se logre y que, a su juicio, lo más conveniente es mirar hacia el futuro y no al pasado.

"No me dedico ni a cultivar el olvido ni a cultivar la memoria. He decidido estar empeñado con lo que me parece que va a ser el mundo de mis nietos, en el cual yo no voy a estar", afirmó en una entrevista con LA NACION el dirigente del Frente Amplio, que esta semana ocupa la vicepresidencia de la República, debido al viaje de Vázquez por América Central.

A inicios de los años sesenta, Mujica lideró, junto con otros dirigentes de la izquierda radical, la formación del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), guerrilla urbana que fue derrotada en 1971 por las fuerzas armadas.

Dos años después, comenzó la dictadura, que terminó en 1985. Una amnistía dejó libres a los guerrilleros y presos políticos del gobierno militar y, luego, el Parlamento aprobó la "ley de caducidad" (confirmada mediante un referéndum), que anuló los delitos cometidos por militares y policías.

La llegada de la izquierda al gobierno, en 2005, permitió una interpretación diferente de aquella ley -confusa en su redacción- y los principales agentes de represión militar fueron a prisión junto con los dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Alvarez.

La discusión sobre aquellos años sigue presente en el debate político uruguayo. Vázquez impulsó el año pasado el acto anual del "nunca más", que se celebra el 19 de junio, fecha de natalicio del prócer José Artigas. Para mañana, el presidente impulsó un pronunciamiento público de ex guerrilleros y militares de aquella época en favor del "nunca más", pero no ha tenido resultado positivo.

En su despacho del Palacio Legislativo, Mujica expuso a LA NACION su postura sobre este tema.

-Aquel pasado sigue como problema del presente. ¿Eso tiene solución?

-Con los problemas que no se pueden solucionar hay que tener la madurez de aprender a convivir. Sería un craso error pretender que toda la gente pensara igual. Hay gente que considera, honradamente, que bucear permanentemente en lo que pasó es la causa esencial de su vida, aun con la noble intención de que el ventilar esos problemas les sirva a las generaciones que vienen para que no se vuelva a tropezar con la misma piedra. En el mejor de los casos, eso es una parte de la sociedad. Y hay otra sociedad que está absorbida por otras cosas. En un galpón del interior del país, un paisano me dijo: «¿Por qué no se preocupan más de los que estamos desapareciendo hoy?» ¿Ta? Problemas de pobreza rural son las preocupaciones. ¡Convivir en una sociedad es aprender a andar con todo eso! Y no que unos aplasten a los otros y les nieguen el camino, porque, si no, no sé cómo es la convivencia en una sociedad. Hay olvidos que nunca se van a tener, que son imposibles. Hay cosas que hasta que no desaparezcamos todos, van a estar latiendo.

-¿Y cuál es su actitud frente al debate?

- Yo no quiero estorbar, porque, en la juventud, me puse un revólver al cinto y jugué a cambiar el mundo, y sabía que perdía o ganaba. Y perdí. Pero no todos hicieron eso y además pasaron un montón de barbaridades. Comprendo que haya gente dolorida por lo que pasó, algunos con cuentas a reprocharnos a nosotros [al MLN-T] y otros con cuentas para reprocharles a los otros [militares de la dictadura]. No me dedico ni a cultivar el olvido ni a cultivar la memoria. He decidido estar empeñado en lo que me parece que va a ser el mundo de mis nietos en el cual yo no voy a estar. Pero no les pido a todos que tengan la misma filosofía. Las mataduras que tengo en el lomo, los 14 años de cana ... nadie me los va a reponer.

-Desde la política, ¿hay alguna forma de encauzar esto?

-No. Hay que aprender a soportar y luchar, para que una parte de nuestra humanidad camine por una vereda y otra camine por otra vereda, tolerándose y sin insultarse.

-Con este gobierno fueron presas varias figuras de la dictadura, pese a la ley que las protegía, avalada en un referéndum. Unos están conformes porque dicen que a los militares "les llegó el brazo de la justicia", pero otros dicen que en realidad hubo revancha.

-Las soluciones políticas, las decisiones, no necesariamente tienen el aval dentro de los 20 o 25 años, porque el criterio de los hombres puede variar según la perspectiva histórica. También cabe que aquella decisión que se tomó [la amnistía a militares de 1986] fuera hija del miedo.

-¿El planteo de Vázquez sobre el pronunciamiento conjunto por el "nunca más" tiene viabilidad?

-Es una buena intención del presidente. Los dos últimos presidentes del uruguay [Jorge Batlle y Vázquez] han estado preocupados por este tema. Va a tener que pasar algún tiempo todavía. Yo no quiero estorbar al presidente; si lo puedo ayudar, lo voy a ayudar, pero no veo que en la calle haya un ámbito, digamos, por las dos vertientes.

-¿La salida pasa por el perdón?

-Desde el punto de vista individual puede pasar, pero el perdón no existe desde el punto de vista colectivo. El perdón es una sensación que se tiene o no. Yo no la tengo en el orden de mis prioridades: no me puedo andar preocupando por revolver trastos viejos ni baúles viejos; no tengo nada que perdonar, porque no perdono. Tampoco tengo que cobrar nada, porque no voy a cobrar nada.

Por Nelson Fernández

Report From a 1994 Web Usability Study

Users had low tolerance for anything that did not work, was too complicated, or that they did not like. They often made comments like "if this was not a test I would be out of here" or stated that they would not want to visit a site again after a quite small number of problems. With non-WWW user interfaces, the technically oriented users in this study would normally persist for some time in trying to figure out how to use the system, but with the WWW, there are so many sites out there that users have zero patience. Thus, the demands for good usability are probably higher for WWW user interfaces than for normal user interfaces, even though the designers' options are fewer. "Under construction" signs should be avoided and the server should always provide a response within a few seconds. If the requested information cannot be provided, a meaningful error message should be given instead.
I found that users wanted search and that global search mechanisms should be globally available. Even so, users were poor at specifying search strings and they often overlooked relevant hits. Thus, we cannot rely on search as the main navigation feature. Navigational structure and overviews are necessary to avoid user confusion and should be provided both in the large (server structure and location) and in the small (structure for the individual pages with iconic markers for the various types of information). Users liked the feeling of being part of a two-way communication with a site staffed by real humans and not just the recipients of a stream of bytes coming in over the net. Care should be taken to provide a "high-touch" feeling in addition to the "high-tech" image of a WWW server.

Report From a 1994 Web Usability Study

Users had low tolerance for anything that did not work, was too complicated, or that they did not like. They often made comments like "if this was not a test I would be out of here" or stated that they would not want to visit a site again after a quite small number of problems. With non-WWW user interfaces, the technically oriented users in this study would normally persist for some time in trying to figure out how to use the system, but with the WWW, there are so many sites out there that users have zero patience. Thus, the demands for good usability are probably higher for WWW user interfaces than for normal user interfaces, even though the designers' options are fewer. "Under construction" signs should be avoided and the server should always provide a response within a few seconds. If the requested information cannot be provided, a meaningful error message should be given instead.
I found that users wanted search and that global search mechanisms should be globally available. Even so, users were poor at specifying search strings and they often overlooked relevant hits. Thus, we cannot rely on search as the main navigation feature. Navigational structure and overviews are necessary to avoid user confusion and should be provided both in the large (server structure and location) and in the small (structure for the individual pages with iconic markers for the various types of information). Users liked the feeling of being part of a two-way communication with a site staffed by real humans and not just the recipients of a stream of bytes coming in over the net. Care should be taken to provide a "high-touch" feeling in addition to the "high-tech" image of a WWW server.

lunes, junio 16, 2008

Bernardo Kliksberg: "La equidad no se consigue por decreto"


Reconocido por sus trabajos sobre la pobreza y por sus estudios de la ética en la gestión pública y privada, el economista Bernardo Kliksberg destaca la extraordinaria mejoría luego de la crisis y, más allá de la coyuntura, dice que ve con optimismo las perspectivas del país. Y aunque confía en el "inmenso potencial" del país destaca que es fundamental contar con estadísticas confiables


A lo largo 30 años, Bernardo Kliksberg ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre la pobreza -especialmente en América latina-, se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria, y creó una nueva disciplina: la gerencia social.

Hijo de emigrantes judíos polacos muy humildes, es doctor en economía y en ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, la OEA y la OPS. En su rol de asesor de las Naciones Unidas colaboró con distintos países de la región, en las áreas vinculadas a la pobreza, y en el caso de la Argentina asesoró durante la gestión de Néstor Kirchner a los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación.

Días atrás vino a la Argentina para presentar su último libro, Primero la gente , escrito en coautoría con el Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, considerado como uno de los economistas más influyentes de la actualidad. Entrevistado por LA NACION, Kliksberg fue renuente a las preguntas sobre la coyuntura local y en cambio prefirió mantener su discurso en el plano del análisis macro, en decir qué es lo que habría que hacer sin calificar lo que se está haciendo porque "no vivo en el país, y no sería serio".

"Prefiero las miradas de mediano y largo plazo", explicó al reinvindicar las mejoras que se lograron en el país en los índices de pobreza e indigencia respecto de 2002. En este plano, destacó las potencialidades de un país que emergió de una de sus peores crisis. En la única concesión que hizo a esta lógica, incursionó en el ríspido tema de las mediciones del Indec y dijo que "cuanto antes exista un índice confiable sería mejor para el conjunto de la sociedad".

-¿Haber escrito su libro número 47, Primero la gente , en coautoría con Amartya Sen, es un pináculo en su carrera?

-Sin duda. Compartir un libro con el Premio Nobel de Economía más leído del planeta, Amartya Sen, que es el economista con rostro humano por antonomasia y marcó totalmente el pensamiento económico del último siglo, es un honor inmenso.

-¿Qué plantea el libro?

-Este libro significa mucho en la medida en que aportamos nuestro grano de arena a una percepción de la realidad que puede conducir a cambios profundos. Y es una alianza ética, porque tenemos en común la preocupación por la gente, de ahí el título. Es compartir el haber tratado de instalar internacionalmente una nueva disciplina que se llama Etica para el desarrollo, y que significa hacer regresar la ética al comando de la economía. El pensamiento ortodoxo disoció profundamente la ética de la economía. Es muy importante que una economía tenga estabilidad, inflación baja, que haya competitividad y progreso tecnológico, pero todo eso tiene que servir para que los chicos terminen el colegio secundario y para que no haya exclusión social.

-¿Están teniendo éxito?

-La brecha entre ética y economía es muy profunda. Vivimos en un continente que produce alimentos para tres veces su población y sin embargo tiene un 16% de chicos desnutridos; 23.000 madres mueren por año y en el 50% de los casos es a raíz de la desnutrición. Este es el continente más desigual. Con las riquezas incontables que tiene el subsuelo, con la capacidad de producción agropecuaria, con las fuentes de energía baratas... América latina ha sido bendecida por la divinidad, pero tres de cada diez jóvenes pobres terminan el colegio secundario. Es una deficiencia seria desde el punto de vista de la ingeniería social y de la ética. Pero creo que vamos avanzando.

-Cuando los dirigentes elogian y premian sus trabajos, ¿no siente que es una forma de compensar otras cosas que hacen?

-Mi experiencia de más de 30 años de luchar contra la pobreza en toda América latina, y en contacto muy directo con la dirigencia, colaborando muy activamente con las democracias de la región, me induce a tener una mirada positiva. Gracias a Dios los seres humanos nacieron para la ética, nacieron con un conflicto ético permanente, con la necesidad de tener sus conciencias en paz, y eso no se lo pueden extirpar. Hay que medir lo que está sucediendo en las economías del mundo globalizado desde los parámetros de la ética. Y mostrar muchas experiencias en donde se asume la responsabilidad social en las políticas públicas, responsabilidad social en las empresas privadas, responsabilidad social en los medios de comunicación, responsabilidad social en la sociedad civil. Se puede construir una sociedad virtuosa.

-¿Por ejemplo?

-Noruega es número uno en el mundo en los últimos seis años en la tabla de desarrollo humano de la ONU y tiene la mayor esperanza de vida del planeta. La distancia entre el más rico y el más pobre es de seis veces; en América latina es de 50. En esa sociedad, como en todas las sociedades nórdicas, la ética está presente en la economía todos los días.

-¿Qué significa la ética empresarial que plantea en Primero la gente ?

-Tratar a los consumidores con juego limpio, productos de buena calidad, precios razonables, productos saludables, buen trato del personal, empresas amigables con el medio ambiente. Una empresa que ayude a las políticas públicas. Bill Gates y Warren Buffett aportaron 60.000 millones de dólares y crearon la mayor fundación del planeta para combatir la malaria, la tuberculosis, el paludismo y el sida. Generaron alianzas estratégicas que reactivaron la investigación científica. Hay un clamor mundial por un pacto ético que regule el funcionamiento de la economía internacional. Mientras más se demore esto, va a haber más tensión social y más fracturas. Se pagan costos por tener un mundo tan desigual.

-Asumiendo que la economía es una herramienta de la política y no al revés, ¿es imaginable un pacto social si no hay ética en la política?

-Debe haber ética en la política. El antiguo testamento dice categóricamente que el fin no justifica nunca los medios. Los medios tienen que ser éticos y la política es un medio que permite articular intereses en medio de una sociedad y sin eso no hay democracia. En el último período, al margen de todas las discusiones, la pobreza se redujo a menos de la mitad.

-¿Cómo encastra el concepto de equidad en este conflicto tan exacerbado entre el Gobierno y el campo, donde lo que se está discutiendo, en definitiva, es cómo se reparte la riqueza?

-... Yo trato de centrarme mucho en las ideas de largo plazo... porque las coyunturas pueden ser múltiples. Hay una coyuntura favorable evidente para los países productores de alimentos, no era ése el panorama pocos años atrás. Entonces uno trata de mirar un poco más allá de la coyuntura, y en este plano el tema de la equidad está planteado en toda América latina. El Banco Mundial acaba de publicar un trabajo en el que dice incluso que el modelo a alcanzar no es un modelo de crecimiento con equidad sino un modelo de crecimiento con construcción de equidad en todo el camino, porque sin esto el modelo está dejando de lado a una parte de la población, tanto en su capacidad de trabajo como en su capacidad potencial de consumo. La equidad no se consigue por decreto, sino dándoles a todos posibilidades educativas, de salud, agua potable, infraestructura de saneamiento, calificando a la mano de obra. La desigualdad es una traba fenomenal para el crecimiento económico.

-Noto que no quiere hablar de temas de coyuntura, que prefiere señalar lo que habría que hacer, pero evita pronunciarse sobre cómo se están haciendo las cosas, ¿por qué?

-Es que no estoy viviendo en el país ni involucrado con ninguna acción política, y no sería serio. Además de mi interés por la situación de la pobreza en América latina, yo me intereso mucho por la Argentina, pero uno trata de aportar en el rumbo general, y con datos estadísticos muy precisos, no con opiniones. No puedo abordar el detalle ni creo que corresponda en mi rol de asesor de la ONU.

-¿En qué medida incide el descrédito social que tienen las mediciones del Indec en la confianza necesaria para crecer, eso que usted llama el capital social?

-Desde ya que tener un índice confiable es un instrumento fundamental de manejo para las políticas públicas y para la ciudadanía en su conjunto. Creo que está planteado que se avance a través de un trabajo experto hacia un índice que pueda ser consensuado por sus bases técnicas. Cuanto antes exista un índice de este tipo será mejor para el conjunto de la sociedad. Ahora, uno tiene que comparar la Argentina del año 2002 con esta de ahora, que tiene muchos problemas y desafíos por delante, pero que no está hundida en la desesperación como en ese momento. La Argentina ha demostrado que, tanto en el campo público como en el de la sociedad civil y en el de la empresa privada, hay un potencial inmenso para hacer cosas bien hechas. La sociedad argentina, por ejemplo, es parte del éxito de los medicamentos genéricos en poco tiempo. Eso es casi una proeza. La Organización Panamericana de la Salud lo ve como una experiencia modelo. En muchos países de América latina se han tratado de introducir los genéricos y se ha fracasado frente a la maraña de intereses creados que hay alrededor de eso.

-Con todo este potencial, ¿por qué tenemos una sociedad tan crispada?

-Vuelvo a mirar el mediano y el largo plazo. Estábamos muchísimo más crispados en 2002. Ahora, la sociedad puede estar muchísimo menos crispada y a eso hay que apuntar. Yo soy optimista y creo que la Argentina tiene todos los potenciales, es cuestión de aplicar políticas apropiadas. Hay condiciones económicas internacionales y se ha reactivado el aparato productivo nacional. Pero vuelvo al tema central, para mí el perfil del mediano y largo plazo está determinado por el predominio de valores éticos positivos en la sociedad, en las prácticas de los actores sociales, no en la utopía ni en la declamación. Este es un país que tiene un fondo de solidaridad muy importante, lo demostró con sus niveles de voluntariado en la crisis, que salvó muchas vidas y mejoró la situación de muchísimas personas. Yo estoy absolutamente esperanzado, pero no soy iluso, me baso en que vi con mis ojos.

Por Daniel Casas

El perfil

Proyección internacional

Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, Bernardo Kliksberg es asesor de más de 30 gobiernos y numerosos organismos internacionales como la ONU, el BID, Unesco y Unicef. Actualmente reside en Nueva York. Posee varios títulos universitarios, todos de la UBA.

Más de 40 libros

Escribió más de 40 libros. Su última obra se titula Primero la gente, y fue escrita en coautoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. La ONU y la Unesco han traducido varios de sus trabajos al inglés y al portugués.


Bernardo Kliksberg: "La equidad no se consigue por decreto"


Reconocido por sus trabajos sobre la pobreza y por sus estudios de la ética en la gestión pública y privada, el economista Bernardo Kliksberg destaca la extraordinaria mejoría luego de la crisis y, más allá de la coyuntura, dice que ve con optimismo las perspectivas del país. Y aunque confía en el "inmenso potencial" del país destaca que es fundamental contar con estadísticas confiables


A lo largo 30 años, Bernardo Kliksberg ganó reconocimiento internacional por sus trabajos sobre la pobreza -especialmente en América latina-, se consolidó como un pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresaria, y creó una nueva disciplina: la gerencia social.

Hijo de emigrantes judíos polacos muy humildes, es doctor en economía y en ciencias administrativas, contador público y licenciado en sociología y en administración, todos títulos de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente reside en Nueva York y es asesor de organismos y agencias internacionales como la ONU, el BID, UNICEF, UNESCO, la OEA y la OPS. En su rol de asesor de las Naciones Unidas colaboró con distintos países de la región, en las áreas vinculadas a la pobreza, y en el caso de la Argentina asesoró durante la gestión de Néstor Kirchner a los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación.

Días atrás vino a la Argentina para presentar su último libro, Primero la gente , escrito en coautoría con el Premio Nobel de Economía 1998, Amartya Sen, considerado como uno de los economistas más influyentes de la actualidad. Entrevistado por LA NACION, Kliksberg fue renuente a las preguntas sobre la coyuntura local y en cambio prefirió mantener su discurso en el plano del análisis macro, en decir qué es lo que habría que hacer sin calificar lo que se está haciendo porque "no vivo en el país, y no sería serio".

"Prefiero las miradas de mediano y largo plazo", explicó al reinvindicar las mejoras que se lograron en el país en los índices de pobreza e indigencia respecto de 2002. En este plano, destacó las potencialidades de un país que emergió de una de sus peores crisis. En la única concesión que hizo a esta lógica, incursionó en el ríspido tema de las mediciones del Indec y dijo que "cuanto antes exista un índice confiable sería mejor para el conjunto de la sociedad".

-¿Haber escrito su libro número 47, Primero la gente , en coautoría con Amartya Sen, es un pináculo en su carrera?

-Sin duda. Compartir un libro con el Premio Nobel de Economía más leído del planeta, Amartya Sen, que es el economista con rostro humano por antonomasia y marcó totalmente el pensamiento económico del último siglo, es un honor inmenso.

-¿Qué plantea el libro?

-Este libro significa mucho en la medida en que aportamos nuestro grano de arena a una percepción de la realidad que puede conducir a cambios profundos. Y es una alianza ética, porque tenemos en común la preocupación por la gente, de ahí el título. Es compartir el haber tratado de instalar internacionalmente una nueva disciplina que se llama Etica para el desarrollo, y que significa hacer regresar la ética al comando de la economía. El pensamiento ortodoxo disoció profundamente la ética de la economía. Es muy importante que una economía tenga estabilidad, inflación baja, que haya competitividad y progreso tecnológico, pero todo eso tiene que servir para que los chicos terminen el colegio secundario y para que no haya exclusión social.

-¿Están teniendo éxito?

-La brecha entre ética y economía es muy profunda. Vivimos en un continente que produce alimentos para tres veces su población y sin embargo tiene un 16% de chicos desnutridos; 23.000 madres mueren por año y en el 50% de los casos es a raíz de la desnutrición. Este es el continente más desigual. Con las riquezas incontables que tiene el subsuelo, con la capacidad de producción agropecuaria, con las fuentes de energía baratas... América latina ha sido bendecida por la divinidad, pero tres de cada diez jóvenes pobres terminan el colegio secundario. Es una deficiencia seria desde el punto de vista de la ingeniería social y de la ética. Pero creo que vamos avanzando.

-Cuando los dirigentes elogian y premian sus trabajos, ¿no siente que es una forma de compensar otras cosas que hacen?

-Mi experiencia de más de 30 años de luchar contra la pobreza en toda América latina, y en contacto muy directo con la dirigencia, colaborando muy activamente con las democracias de la región, me induce a tener una mirada positiva. Gracias a Dios los seres humanos nacieron para la ética, nacieron con un conflicto ético permanente, con la necesidad de tener sus conciencias en paz, y eso no se lo pueden extirpar. Hay que medir lo que está sucediendo en las economías del mundo globalizado desde los parámetros de la ética. Y mostrar muchas experiencias en donde se asume la responsabilidad social en las políticas públicas, responsabilidad social en las empresas privadas, responsabilidad social en los medios de comunicación, responsabilidad social en la sociedad civil. Se puede construir una sociedad virtuosa.

-¿Por ejemplo?

-Noruega es número uno en el mundo en los últimos seis años en la tabla de desarrollo humano de la ONU y tiene la mayor esperanza de vida del planeta. La distancia entre el más rico y el más pobre es de seis veces; en América latina es de 50. En esa sociedad, como en todas las sociedades nórdicas, la ética está presente en la economía todos los días.

-¿Qué significa la ética empresarial que plantea en Primero la gente ?

-Tratar a los consumidores con juego limpio, productos de buena calidad, precios razonables, productos saludables, buen trato del personal, empresas amigables con el medio ambiente. Una empresa que ayude a las políticas públicas. Bill Gates y Warren Buffett aportaron 60.000 millones de dólares y crearon la mayor fundación del planeta para combatir la malaria, la tuberculosis, el paludismo y el sida. Generaron alianzas estratégicas que reactivaron la investigación científica. Hay un clamor mundial por un pacto ético que regule el funcionamiento de la economía internacional. Mientras más se demore esto, va a haber más tensión social y más fracturas. Se pagan costos por tener un mundo tan desigual.

-Asumiendo que la economía es una herramienta de la política y no al revés, ¿es imaginable un pacto social si no hay ética en la política?

-Debe haber ética en la política. El antiguo testamento dice categóricamente que el fin no justifica nunca los medios. Los medios tienen que ser éticos y la política es un medio que permite articular intereses en medio de una sociedad y sin eso no hay democracia. En el último período, al margen de todas las discusiones, la pobreza se redujo a menos de la mitad.

-¿Cómo encastra el concepto de equidad en este conflicto tan exacerbado entre el Gobierno y el campo, donde lo que se está discutiendo, en definitiva, es cómo se reparte la riqueza?

-... Yo trato de centrarme mucho en las ideas de largo plazo... porque las coyunturas pueden ser múltiples. Hay una coyuntura favorable evidente para los países productores de alimentos, no era ése el panorama pocos años atrás. Entonces uno trata de mirar un poco más allá de la coyuntura, y en este plano el tema de la equidad está planteado en toda América latina. El Banco Mundial acaba de publicar un trabajo en el que dice incluso que el modelo a alcanzar no es un modelo de crecimiento con equidad sino un modelo de crecimiento con construcción de equidad en todo el camino, porque sin esto el modelo está dejando de lado a una parte de la población, tanto en su capacidad de trabajo como en su capacidad potencial de consumo. La equidad no se consigue por decreto, sino dándoles a todos posibilidades educativas, de salud, agua potable, infraestructura de saneamiento, calificando a la mano de obra. La desigualdad es una traba fenomenal para el crecimiento económico.

-Noto que no quiere hablar de temas de coyuntura, que prefiere señalar lo que habría que hacer, pero evita pronunciarse sobre cómo se están haciendo las cosas, ¿por qué?

-Es que no estoy viviendo en el país ni involucrado con ninguna acción política, y no sería serio. Además de mi interés por la situación de la pobreza en América latina, yo me intereso mucho por la Argentina, pero uno trata de aportar en el rumbo general, y con datos estadísticos muy precisos, no con opiniones. No puedo abordar el detalle ni creo que corresponda en mi rol de asesor de la ONU.

-¿En qué medida incide el descrédito social que tienen las mediciones del Indec en la confianza necesaria para crecer, eso que usted llama el capital social?

-Desde ya que tener un índice confiable es un instrumento fundamental de manejo para las políticas públicas y para la ciudadanía en su conjunto. Creo que está planteado que se avance a través de un trabajo experto hacia un índice que pueda ser consensuado por sus bases técnicas. Cuanto antes exista un índice de este tipo será mejor para el conjunto de la sociedad. Ahora, uno tiene que comparar la Argentina del año 2002 con esta de ahora, que tiene muchos problemas y desafíos por delante, pero que no está hundida en la desesperación como en ese momento. La Argentina ha demostrado que, tanto en el campo público como en el de la sociedad civil y en el de la empresa privada, hay un potencial inmenso para hacer cosas bien hechas. La sociedad argentina, por ejemplo, es parte del éxito de los medicamentos genéricos en poco tiempo. Eso es casi una proeza. La Organización Panamericana de la Salud lo ve como una experiencia modelo. En muchos países de América latina se han tratado de introducir los genéricos y se ha fracasado frente a la maraña de intereses creados que hay alrededor de eso.

-Con todo este potencial, ¿por qué tenemos una sociedad tan crispada?

-Vuelvo a mirar el mediano y el largo plazo. Estábamos muchísimo más crispados en 2002. Ahora, la sociedad puede estar muchísimo menos crispada y a eso hay que apuntar. Yo soy optimista y creo que la Argentina tiene todos los potenciales, es cuestión de aplicar políticas apropiadas. Hay condiciones económicas internacionales y se ha reactivado el aparato productivo nacional. Pero vuelvo al tema central, para mí el perfil del mediano y largo plazo está determinado por el predominio de valores éticos positivos en la sociedad, en las prácticas de los actores sociales, no en la utopía ni en la declamación. Este es un país que tiene un fondo de solidaridad muy importante, lo demostró con sus niveles de voluntariado en la crisis, que salvó muchas vidas y mejoró la situación de muchísimas personas. Yo estoy absolutamente esperanzado, pero no soy iluso, me baso en que vi con mis ojos.

Por Daniel Casas

El perfil

Proyección internacional

Hijo de emigrantes judíos polacos humildes, Bernardo Kliksberg es asesor de más de 30 gobiernos y numerosos organismos internacionales como la ONU, el BID, Unesco y Unicef. Actualmente reside en Nueva York. Posee varios títulos universitarios, todos de la UBA.

Más de 40 libros

Escribió más de 40 libros. Su última obra se titula Primero la gente, y fue escrita en coautoría con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen. La ONU y la Unesco han traducido varios de sus trabajos al inglés y al portugués.