miércoles, diciembre 26, 2007

Balance anual económico

En la economía global, la crisis financiera global derivada del aumento de la morosidad en los préstamos hipotecarios de riesgo (subprime) en USA, golpeó a los activos de riesgo, hundió a los bonos y a algunas acciones domésticas.

La crisis dividió el año en dos para las acciones de bancos en las grandes bolsas. En el 2do. semestre, en el mercado local existió desde agosto una presión alcista de las tasas de interés (convirtiendo a los fideicomisos financieros en objetos del deseo), y en el exterior ofreció utilidades a quienes jugaron a la crisis del mercado (Goldman Sachs, por ejemplo).

Hacia 2008, todo indica que la economía estadounidense se desacelera, y que la inflación local se acelera. En este caso, en lo local los fideicomisos financieros seguirán de moda.



Buen año del oro: se apreció en el mercado internacional 26%.

Buen año del euro, aún cuando en la Argentina se apreció menos de 12% en 2007 por cuestiones de la coyuntural política cambiaria.

El euro está alcanzando unos grados de madurez y confianza en todo el mundo que jamás ha tenido. Si su nacimiento fue difícil en 1999, cuando pocos apostaban por una divisa única para 12 países tan distintos, la realidad nueve años después es bien distinta. En 2007, se apreció un 9% frente al dólar en un ejercicio partido por la crisis generada en las hipotecas subprima o especulativas, que ha degenerado en una crisis de confianza y de crédito.

La liquidez no ha sido un problema para el mercado de divisas. El Forex (Foreign Exchange) disparó su actividad en el último trienio, según las cifras recopiladas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) de Basilea, hasta los US$ 3,2 billones (o € 2,25 billones al cambio actual). El volumen diario de cambio de divisas se incrementó así en un 71%, consolidando su posición como mayor mercado financiero del mundo.

Y la moneda de Europa gana adeptos por todos los rincones. Los países petroleros parecen cada vez más hartos del dólar, debido a que su caída reduce considerablemente la entrada de dinero en sus cuentas corrientes. Algunos productores se han planteado sustituirlo por el euro para protegerse los vaivenes de la moneda de USA o, simplemente, como represalia por su política exterior, caso de Irán o Venezuela. Este cambio daría un importante vuelco a los flujos comerciales mundiales.

2007 ha sido también el año de los tipos de interés. La Fed puso fin el 18 de septiembre a más de cuatro años sin realizar una rebaja del precio del dinero oficial, que marca el costo de los créditos y la financiación para la mitad del mundo. Tres bajadas de tipos han colocado su nivel en el 4,25% desde el 5,25% anterior.

Como era previsible, la calma finalizó y la tormenta comenzó. La perspectiva de que el diferencial del precio del dinero vuelva a ser negativo para el dólar. En Europa, el BCE ha dejado de subirlos y los mantiene en el 4%. La última gran subida prolongada del euro se produjo entre 2000 y 2004, cuando USA pasó de tener unos tipos por encima del 5% al 1%, mientras que en Europa sólo pasaron del 5% al 2% en el mismo periodo. El cambio entre el euro y el dólar pasó de 0,87 de 200 a 1,36 unidades en diciembre de 2004.

Por esto, entre otros motivos, el euro se presenta ante 2008 como uno de los activos que puede romper a subir. ¿Hasta dónde? Las previsiones para el año que viene la colocan en el rango de US$ 1,35 a US$ 1,50 como punto de partida, pero todo dependerá probablemente de la resolución de la actual crisis financiera y el impacto de la recesión de USA sobre la economía europea.

ACCIONES

En cuanto a las acciones, el escenario es complejo. En la hiperinflación de 1989, el Merval subió 8.200%, contra un registro inflacionario, según el INdEC de ese momento, de 2.600%. Antes que se implementara el plan de Convertibilidad, en 1991 los precios subieron 60% y el Merval lo hizo 205%. Pero 2007 concluye casi sin utilidades, demostración de una economía de precios relativos distorsionados y crisis encubierta.

En cambio, las otras bolsas regionales festejan un buen año.
De todos modos, algunas acciones tuvieron un buen rendimiento anual. En especial, Molinos (los Perez Companc parecen estar de vuelta en la expansión agroalimentaria), con una utilidad superior al 160%; y Petrobras, arriba del 120%.

En una franja positiva también estuvieron Central Puerto (93%) y Mirgor (90%).

2007 fue un buen año para las 'small caps': Quickfood, Longvie, Pertrak, Molinos Juan Semino, Como, Grimoldi, Capex, Socotherm y Morixe.

Y mal año para tres de de los papeles importantes en la composición del índice Merval: Tenaris, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Los tres en rojo.

Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, accionista de control de Tenaris, afirma que seguirá invirtiendo, cuando acaba de completar un plan de inversión de US$ 160 millones en la planta de Tenaris Siderca en Campana y otro de US$ 600 millones en San Nicolás (Ternium Siderar). Con Tecpetrol, invirtió en desarrollar reservas en el Golfo San Jorge y reforzó su presencia en Salta. En tanto, con su rama de Ingeniería & Construcción, trabaja en el dique Los Caracoles en San Juan y en ductos en Chile, Perú y Arabia Saudita. En 2008 tiene previsto una ampliación de su terminal portuaria en Campana. Rocca sostuvo que, durante 2008, la compañía tendrá tres pilares básicos: capacitación, formación e inversión.

Y para reducir deuda, su siderúrgica Ternium vendió, a través de su subsidiaria IMSA Acero, su participación de acciones en Steelscape, ASC Profiles, Varco Pruden Buildings y Metl-Span, en USA, por US$ 730 millones. Pero el mercado aún no devuelve la confianza.

Si en 2008 el Merval no escala a los 2.700 puntos, acumulando una suba que va entre el 25% y 30%, estará perdido, frente a la inflación en alza. Luego, deberá convertirse en una sólida alternativa a los títulos indexados (los bonos en pesos y que ajustan su capital por CER, cuyos precios se hundieron a niveles de default).

Solamente se salvaron de la hecatombe el Boden 2008 y algunos títulos provinciales. Prohibido tener Par en pesos y el PR13. Y hay muchos vencimientos acumulados para el ejercicio 2008, probablemente más de US$ 8.000 millones.

El Discount en pesos cierra el año con una caída cercana al 20% y su versión en dólares de casi 8%.

Los títulos domésticos acumulan caídas cercanas a 30%.

La deuda emergente no ha logrado recuperarse en el caso argentino y venezolano.

UNA REFLEXIÓN

El triángulo entre el Tigris y el Eufrates vuelve a cruzarse en el camino del crudo. Allí está el origen de las tres últimas crisis de precios del crudo: la de la guerra Irán-Iraq (1980-82), la Guerra del Golfo (1991) y el actual escenario de récords sucesivos que se abrió en octubre de 2002. En el periodo prebélico a la guerra sobre Iraq y la invasión del país comenzaron a repuntar los precios de los principales combustibles en previsión de un colapso, problemas de suministro y alza generalizada del crudo.

Cinco años después, la carrera alcista del petróleo le ha llevado desde poco más de US$ 25 a US$ 98, que supone una subida del 300% o casi cuatro veces más caro. Un comportamiento que vuelve a ser espoleado por los mismos motivos cinco años después: la tensión bélica que se sigue viviendo en Iraq, pese a que cayó y fue ejecutado Saddam Hussein.

En 2007, el crudo se aproximó en los mercados financieros hasta los US$ 100 por barril. Es sólo la punta de lanza del resto de materias primas y combustibles, aún cuando avanza una corriente de preocupación por el cambio climático, contra el calentamiento global y la utilización de los combustibles fósiles.

La menor demanda de la economía global podría encender un proceso de caída en el precio de los combustibles. Bajo estas perspectivas, los grandes dominadores del mercado petrolero –los hedge funds- podrían adoptar posiciones más conservadoras en 2008, eliminando las posiciones largas o compradoras que han mantenido en los últimos años.

Balance anual económico

En la economía global, la crisis financiera global derivada del aumento de la morosidad en los préstamos hipotecarios de riesgo (subprime) en USA, golpeó a los activos de riesgo, hundió a los bonos y a algunas acciones domésticas.

La crisis dividió el año en dos para las acciones de bancos en las grandes bolsas. En el 2do. semestre, en el mercado local existió desde agosto una presión alcista de las tasas de interés (convirtiendo a los fideicomisos financieros en objetos del deseo), y en el exterior ofreció utilidades a quienes jugaron a la crisis del mercado (Goldman Sachs, por ejemplo).

Hacia 2008, todo indica que la economía estadounidense se desacelera, y que la inflación local se acelera. En este caso, en lo local los fideicomisos financieros seguirán de moda.



Buen año del oro: se apreció en el mercado internacional 26%.

Buen año del euro, aún cuando en la Argentina se apreció menos de 12% en 2007 por cuestiones de la coyuntural política cambiaria.

El euro está alcanzando unos grados de madurez y confianza en todo el mundo que jamás ha tenido. Si su nacimiento fue difícil en 1999, cuando pocos apostaban por una divisa única para 12 países tan distintos, la realidad nueve años después es bien distinta. En 2007, se apreció un 9% frente al dólar en un ejercicio partido por la crisis generada en las hipotecas subprima o especulativas, que ha degenerado en una crisis de confianza y de crédito.

La liquidez no ha sido un problema para el mercado de divisas. El Forex (Foreign Exchange) disparó su actividad en el último trienio, según las cifras recopiladas por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) de Basilea, hasta los US$ 3,2 billones (o € 2,25 billones al cambio actual). El volumen diario de cambio de divisas se incrementó así en un 71%, consolidando su posición como mayor mercado financiero del mundo.

Y la moneda de Europa gana adeptos por todos los rincones. Los países petroleros parecen cada vez más hartos del dólar, debido a que su caída reduce considerablemente la entrada de dinero en sus cuentas corrientes. Algunos productores se han planteado sustituirlo por el euro para protegerse los vaivenes de la moneda de USA o, simplemente, como represalia por su política exterior, caso de Irán o Venezuela. Este cambio daría un importante vuelco a los flujos comerciales mundiales.

2007 ha sido también el año de los tipos de interés. La Fed puso fin el 18 de septiembre a más de cuatro años sin realizar una rebaja del precio del dinero oficial, que marca el costo de los créditos y la financiación para la mitad del mundo. Tres bajadas de tipos han colocado su nivel en el 4,25% desde el 5,25% anterior.

Como era previsible, la calma finalizó y la tormenta comenzó. La perspectiva de que el diferencial del precio del dinero vuelva a ser negativo para el dólar. En Europa, el BCE ha dejado de subirlos y los mantiene en el 4%. La última gran subida prolongada del euro se produjo entre 2000 y 2004, cuando USA pasó de tener unos tipos por encima del 5% al 1%, mientras que en Europa sólo pasaron del 5% al 2% en el mismo periodo. El cambio entre el euro y el dólar pasó de 0,87 de 200 a 1,36 unidades en diciembre de 2004.

Por esto, entre otros motivos, el euro se presenta ante 2008 como uno de los activos que puede romper a subir. ¿Hasta dónde? Las previsiones para el año que viene la colocan en el rango de US$ 1,35 a US$ 1,50 como punto de partida, pero todo dependerá probablemente de la resolución de la actual crisis financiera y el impacto de la recesión de USA sobre la economía europea.

ACCIONES

En cuanto a las acciones, el escenario es complejo. En la hiperinflación de 1989, el Merval subió 8.200%, contra un registro inflacionario, según el INdEC de ese momento, de 2.600%. Antes que se implementara el plan de Convertibilidad, en 1991 los precios subieron 60% y el Merval lo hizo 205%. Pero 2007 concluye casi sin utilidades, demostración de una economía de precios relativos distorsionados y crisis encubierta.

En cambio, las otras bolsas regionales festejan un buen año.
De todos modos, algunas acciones tuvieron un buen rendimiento anual. En especial, Molinos (los Perez Companc parecen estar de vuelta en la expansión agroalimentaria), con una utilidad superior al 160%; y Petrobras, arriba del 120%.

En una franja positiva también estuvieron Central Puerto (93%) y Mirgor (90%).

2007 fue un buen año para las 'small caps': Quickfood, Longvie, Pertrak, Molinos Juan Semino, Como, Grimoldi, Capex, Socotherm y Morixe.

Y mal año para tres de de los papeles importantes en la composición del índice Merval: Tenaris, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Los tres en rojo.

Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, accionista de control de Tenaris, afirma que seguirá invirtiendo, cuando acaba de completar un plan de inversión de US$ 160 millones en la planta de Tenaris Siderca en Campana y otro de US$ 600 millones en San Nicolás (Ternium Siderar). Con Tecpetrol, invirtió en desarrollar reservas en el Golfo San Jorge y reforzó su presencia en Salta. En tanto, con su rama de Ingeniería & Construcción, trabaja en el dique Los Caracoles en San Juan y en ductos en Chile, Perú y Arabia Saudita. En 2008 tiene previsto una ampliación de su terminal portuaria en Campana. Rocca sostuvo que, durante 2008, la compañía tendrá tres pilares básicos: capacitación, formación e inversión.

Y para reducir deuda, su siderúrgica Ternium vendió, a través de su subsidiaria IMSA Acero, su participación de acciones en Steelscape, ASC Profiles, Varco Pruden Buildings y Metl-Span, en USA, por US$ 730 millones. Pero el mercado aún no devuelve la confianza.

Si en 2008 el Merval no escala a los 2.700 puntos, acumulando una suba que va entre el 25% y 30%, estará perdido, frente a la inflación en alza. Luego, deberá convertirse en una sólida alternativa a los títulos indexados (los bonos en pesos y que ajustan su capital por CER, cuyos precios se hundieron a niveles de default).

Solamente se salvaron de la hecatombe el Boden 2008 y algunos títulos provinciales. Prohibido tener Par en pesos y el PR13. Y hay muchos vencimientos acumulados para el ejercicio 2008, probablemente más de US$ 8.000 millones.

El Discount en pesos cierra el año con una caída cercana al 20% y su versión en dólares de casi 8%.

Los títulos domésticos acumulan caídas cercanas a 30%.

La deuda emergente no ha logrado recuperarse en el caso argentino y venezolano.

UNA REFLEXIÓN

El triángulo entre el Tigris y el Eufrates vuelve a cruzarse en el camino del crudo. Allí está el origen de las tres últimas crisis de precios del crudo: la de la guerra Irán-Iraq (1980-82), la Guerra del Golfo (1991) y el actual escenario de récords sucesivos que se abrió en octubre de 2002. En el periodo prebélico a la guerra sobre Iraq y la invasión del país comenzaron a repuntar los precios de los principales combustibles en previsión de un colapso, problemas de suministro y alza generalizada del crudo.

Cinco años después, la carrera alcista del petróleo le ha llevado desde poco más de US$ 25 a US$ 98, que supone una subida del 300% o casi cuatro veces más caro. Un comportamiento que vuelve a ser espoleado por los mismos motivos cinco años después: la tensión bélica que se sigue viviendo en Iraq, pese a que cayó y fue ejecutado Saddam Hussein.

En 2007, el crudo se aproximó en los mercados financieros hasta los US$ 100 por barril. Es sólo la punta de lanza del resto de materias primas y combustibles, aún cuando avanza una corriente de preocupación por el cambio climático, contra el calentamiento global y la utilización de los combustibles fósiles.

La menor demanda de la economía global podría encender un proceso de caída en el precio de los combustibles. Bajo estas perspectivas, los grandes dominadores del mercado petrolero –los hedge funds- podrían adoptar posiciones más conservadoras en 2008, eliminando las posiciones largas o compradoras que han mantenido en los últimos años.

Siria niega amenazar a España para evitar la extradición a EE.UU. de Al Kassar


Siria niega haber amenazado a España para evitar la extradición a Estados Unidos del sirio Al Kassar, según señaló hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

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De esta forma, salía al paso de una información publicada ayer por el diario 'El Mundo' según la cual los servicios secretos sirios habrían enviado una carta al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en la que asegurarían que la probable extradición a Estados Unidos del sirio Monzer al Kassar es una "afrenta" y además habrían amenazado al ministro del Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el fin de la protección con la que cuentan las tropas españolas en Líbano.

Concretamente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio afirmó en un comunicado que la Embajada de Siria en Madrid niega cualquier tipo de amenazas. "Esas informaciones falsas pretenden dañar la imagen de Siria", dice el comunicado.

Según 'El Mundo', la Policía española considera que la extradición de Al Kassar supondría "un riesgo y un peligro para España y para los soldados" desplegados en Líbano como consecuencia de la advertencia lanzada por Siria. Los servicios secretos sirios habrían instado a las autoridades españolas a no permitir que sea Estados Unidos el que juzgue a Al Kassar y que, en cambio, se enfrente un proceso judicial en España o le trasladen a su país.

Monzer Al Kassar está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos, y por blanqueo de capitales.

Actualmente, unos 1.100 militares españoles participan en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), desplegada en 2006, tras el fin de la guerra entre Israel y la guerrilla libanesa Hezbolá.

martes, diciembre 25, 2007

Cibercensura en China: el gobierno controla el envío de mensajes de texto

Una ONG denunció a las autoridades por la medida lanzada para detener a los usuarios que manden SMS en los que se "propaguen rumores" o se "atente contra la seguridad pública". La ley advierte que los infractores serán investigados y castigados.

Una ONG china denunció que las autoridades de ese país prohibieron el envío de mensajes de texto a través de celulares que "propaguen rumores y atenten contra la seguridad pública".
La institución Chinese Human Rights Defenders (CHRD) alertó sobre lo peligroso de la medida lanzada hace unos días, por la cual las personas que envíen ese tipo de SMS serán investigados y castigados de acuerdo a la ley del Buró de Seguridad Pública y del departamento de Telecomunicaciones.

En China se envían cada día un promedio de 180 millones de mensajes de texto. Lo curioso es que ese medio, junto con el chat, se convirtió en uno de los canales para evadir la férrea cibercensura que impone el gobierno. Así vía celulares e Internet, los ciudadanos intentan difundir la información vedada por los medios estatales.

Los sms son conocidos en ese país como "el quinto medio", y este año fueron usados para difundir un caso flagrante de contaminación en Xiamen, que desembocó en una manifestación masiva por la cual el gobierno se vio obligado a tomar medidas de protección al medioambiente.

Antes de que se aprobara esta prohibición, la CHRD había denunciado ya casos de represión por envío de mensajes. Entre ellos se encuentra el arresto de un hombre por haber mandado un poema que criticaba al gobierno.

Cibercensura en China: el gobierno controla el envío de mensajes de texto

Una ONG denunció a las autoridades por la medida lanzada para detener a los usuarios que manden SMS en los que se "propaguen rumores" o se "atente contra la seguridad pública". La ley advierte que los infractores serán investigados y castigados.

Una ONG china denunció que las autoridades de ese país prohibieron el envío de mensajes de texto a través de celulares que "propaguen rumores y atenten contra la seguridad pública".
La institución Chinese Human Rights Defenders (CHRD) alertó sobre lo peligroso de la medida lanzada hace unos días, por la cual las personas que envíen ese tipo de SMS serán investigados y castigados de acuerdo a la ley del Buró de Seguridad Pública y del departamento de Telecomunicaciones.

En China se envían cada día un promedio de 180 millones de mensajes de texto. Lo curioso es que ese medio, junto con el chat, se convirtió en uno de los canales para evadir la férrea cibercensura que impone el gobierno. Así vía celulares e Internet, los ciudadanos intentan difundir la información vedada por los medios estatales.

Los sms son conocidos en ese país como "el quinto medio", y este año fueron usados para difundir un caso flagrante de contaminación en Xiamen, que desembocó en una manifestación masiva por la cual el gobierno se vio obligado a tomar medidas de protección al medioambiente.

Antes de que se aprobara esta prohibición, la CHRD había denunciado ya casos de represión por envío de mensajes. Entre ellos se encuentra el arresto de un hombre por haber mandado un poema que criticaba al gobierno.

lunes, diciembre 24, 2007

La reina Isabel II difundirá su mensaje navideño por YouTube


Lo hará a través del Royal Channel, su nuevo canal en el sitio

Además de ser la reina británica más longeva, Isabel II de Inglaterra parece dispuesta a ser también la monarca más moderna: este año lanzará su tradicional mensaje navideño -habitualmente difundido sólo por televisión y radio- a través del portal de Internet YouTube.

A partir de hoy, además, funcionará en el popular sitio de videos el espacio Royal Channel ( www.youtube.com/theroyalchannel ), mediante el cual los seguidores de la realeza británica podrán acceder a videos sobre la familia real, incluidos los mensajes navideños de la reina en años anteriores.

Quienes accedan a ese espacio podrán ver, por ejemplo, una película sobre la muerte, en 1952, del rey Jorge VI, el padre de la actual soberana, y la coronación de Isabel II, realizada por lord Wakehurst, antiguo diputado conservador.

Según informó un vocero de la familia real, Isabel II, de 81 años, "siempre ha sido consciente de la necesidad de llegar al mayor número de personas posible, y por ello siempre ha estado dispuesta a adaptarse a los modos de comunicación más adecuados".

"Su mensaje a través de Internet para estas Fiestas hará que sus palabras sean más accesibles a personas jóvenes y a quienes se encuentran en el extranjero", agregó el vocero.

Con este mismo objetivo, el año pasado su mensaje navideño, que es escuchado por millones de británicos, había sido difundido por podcast (archivo descargable para ser reproducido en computadoras y en MP3).

Una soberana a la moda

En esta oportunidad, el primer discurso de Navidad de Isabel II en Internet coincidirá con el 50° aniversario de la primera transmisión televisiva de su mensaje para esta fecha.

Ya entonces, en 1957, la monarca había subrayado su interés por las nuevas tecnologías: "Espero que este nuevo medio ayude a hacer más personal y directo mi mensaje de Navidad", había declarado la reina durante el primer discurso televisado. "El hecho de que para algunos de ustedes sea posible hoy verme es un nuevo ejemplo de la velocidad con la que se transforman las cosas a nuestro alrededor", había añadido.

La reina siguió así el ejemplo de su propio padre, el rey Jorge V, quien 75 años atrás había utilizado por primera vez la radio para enviar su mensaje de navidad.

Ahora, alentada -según publicó ayer The Observer- por sus nietas Beatriz y Eugenia, hijas del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, Isabel II se ha convertido en la primera monarca en sumarse a la moda de tener un espacio propio en el portal más importante de descarga de videos en la Red, algo que ya varios políticos de todo el mundo también han hecho.

En los últimos tiempos, Isabel II, que hace pocos días superó a su tatarabuela como la monarca más longeva de Gran Bretaña, ha buscado mostrarse como una reina moderna, a la última moda en tecnología: cuenta con su propia dirección de correo electrónico, manda mensajes de texto desde su celular a sus nietos y escucha música en su iPod.

El microcrédito crece como negocio

La recuperación del poder adquisitivo de los sectores de bajos recursos volvió a despertar el interés de bancos y financieras


Prestarles dinero a los pobres volvió a ser buen negocio. La recuperación del poder adquisitivo de los sectores de bajos ingresos logró despertar el interés de bancos y financieras por este segmento del mercado que en los últimos años había quedado muy relegado.

Si bien no se puede hablar de cifras concretas, en el mercado financiero reconocen que el público de bajos ingresos está volviendo a ser visto como un sujeto potencial de crédito, lo que explica la proliferación de financieras y sucursales de tarjetas de crédito que hoy se vive en el segundo y el tercer cordón del conurbano bonaerense.

"El potencial que ofrece este mercado en la Argentina es enorme, pero exige una adaptación de la oferta. Se trata de un segmento de la población que por razones culturales no le gusta ir a un banco, lo que nos obliga a redefinir una propuesta a medida", explicó José Luis Panero, subgerente general y gerente financiero del Banco Supervielle, que es una de las entidades que se mostró más activa en este nicho de negocios.

El Supervielle debutó en este mercado hace dos años, con el lanzamiento de la financiera Cordial Consumo, que hoy cuenta con seis sucursales en el Gran Buenos Aires. Su último paso fue la compra de la Tarjeta Automática, que acaba de concretar la semana pasada y que le permitió sumar otras 16 sucursales, principalmente en el sur del país, y más de 150.000 cuentas activas.

En forma paralela, el Supervielle también avanza con su filial Cordial Microfinanzas, que se especializa en el otorgamiento de créditos para financiar pequeños emprendimientos productivos o comerciales. La firma acaba de abrir su quinto punto de venta en el conurbano y para 2008 tiene un agresivo plan de expansión que incluye once inauguraciones.

Las oportunidades que ofrece el mercado argentino en materia de financiamiento para los sectores de bajos ingresos también terminaron de convencer al grupo boliviano FIE Gran Poder, que también apuesta a hacerse fuerte en el GBA con su programa de microcréditos. Inicialmente, la firma se instaló en el oeste del conurbano y ahora busca crecer en la zona sur, para lo cual ya puso un pie en Florencio Varela.

"Nuestros primeros clientes fueron miembros de la comunidad boliviana, aprovechando que este tipo de financieras están muy difundidas en el país, pero ahora estamos trabajando con una mayoría de clientes argentinos y queremos crecer en toda la Argentina. Ya abrimos un local en Salta y para 2008 aspiramos concretar tres inauguraciones más en el Gran Buenos Aires y llegar a otra ciudad, como Rosario o Córdoba", explicó Diego Anzotegui, gerente general de FIE Gran Poder.

Gastos en alza

Las empresas destacan que el otorgamiento de estos créditos representa una inversión mayor en los análisis previos para determinar la capacidad de pago de sus potenciales clientes, pero reconocen que los niveles de morosidad se ubican por debajo del promedio del sector.

"La incobrabilidad en los microcréditos es baja y hoy está en torno al cinco por ciento, cuando en los préstamos para el consumo ronda entre el ocho y el diez por ciento", destacan en el Supervielle. La contracara de esta baja morosidad son las altas tasas de interés que generalmente terminan pagando los clientes de bajos recursos, tanto en el caso de los micropréstamos como en los créditos para el consumo.

En las entidades que apuntan a este segmento se defienden con el argumento de que sus costos son muchos más elevados que los de los bancos tradicionales, lo que inevitablemente se traduce en una mayor tasa de interés para el cliente final.

"El costo financiero total de nuestros créditos es del 40 por ciento, pero hay que tener en cuenta que los márgenes operativos con los que trabajamos son muy bajos, porque nuestro costo de financiamiento ronda entre el 15 y 20 por ciento anual y también enfrentamos mayores gastos administrativos", explican en FIE.

En el Banco Supervielle, por su parte, destacan que las altas tasas de interés se explican, porque sus costos de otorgamiento son muy elevados en relación con los montos que prestan. "Como la mayoría de nuestros clientes no tienen papeles para mostrar, determinar si una persona puede acceder o no a un préstamo exige un trabajo previo muy alto, incluyendo visitas ambientales y charlas con amigos, vecinos", explican en la entidad.

Modelo importado

El modelo de negocios de FIE y el Supervielle no difiere demasiado del desarrollado por Muhammad Yunus en Bangladesh, por el cual el economista fue premiado con el Nobel de la Paz.

Yunus fundó en 1976 el Banco Grameen, que popularizó en todo el mundo el concepto de las microfinanzas, que no es otra cosa que la oferta de servicios financieros -básicamente créditos, pero también cajas de ahorro y seguros- dirigidos a los sectores de bajos recursos, que casi sin excepciones se encuentran excluidos del sistema bancario tradicional.

Por Alfredo Sainz

El microcrédito crece como negocio

La recuperación del poder adquisitivo de los sectores de bajos recursos volvió a despertar el interés de bancos y financieras


Prestarles dinero a los pobres volvió a ser buen negocio. La recuperación del poder adquisitivo de los sectores de bajos ingresos logró despertar el interés de bancos y financieras por este segmento del mercado que en los últimos años había quedado muy relegado.

Si bien no se puede hablar de cifras concretas, en el mercado financiero reconocen que el público de bajos ingresos está volviendo a ser visto como un sujeto potencial de crédito, lo que explica la proliferación de financieras y sucursales de tarjetas de crédito que hoy se vive en el segundo y el tercer cordón del conurbano bonaerense.

"El potencial que ofrece este mercado en la Argentina es enorme, pero exige una adaptación de la oferta. Se trata de un segmento de la población que por razones culturales no le gusta ir a un banco, lo que nos obliga a redefinir una propuesta a medida", explicó José Luis Panero, subgerente general y gerente financiero del Banco Supervielle, que es una de las entidades que se mostró más activa en este nicho de negocios.

El Supervielle debutó en este mercado hace dos años, con el lanzamiento de la financiera Cordial Consumo, que hoy cuenta con seis sucursales en el Gran Buenos Aires. Su último paso fue la compra de la Tarjeta Automática, que acaba de concretar la semana pasada y que le permitió sumar otras 16 sucursales, principalmente en el sur del país, y más de 150.000 cuentas activas.

En forma paralela, el Supervielle también avanza con su filial Cordial Microfinanzas, que se especializa en el otorgamiento de créditos para financiar pequeños emprendimientos productivos o comerciales. La firma acaba de abrir su quinto punto de venta en el conurbano y para 2008 tiene un agresivo plan de expansión que incluye once inauguraciones.

Las oportunidades que ofrece el mercado argentino en materia de financiamiento para los sectores de bajos ingresos también terminaron de convencer al grupo boliviano FIE Gran Poder, que también apuesta a hacerse fuerte en el GBA con su programa de microcréditos. Inicialmente, la firma se instaló en el oeste del conurbano y ahora busca crecer en la zona sur, para lo cual ya puso un pie en Florencio Varela.

"Nuestros primeros clientes fueron miembros de la comunidad boliviana, aprovechando que este tipo de financieras están muy difundidas en el país, pero ahora estamos trabajando con una mayoría de clientes argentinos y queremos crecer en toda la Argentina. Ya abrimos un local en Salta y para 2008 aspiramos concretar tres inauguraciones más en el Gran Buenos Aires y llegar a otra ciudad, como Rosario o Córdoba", explicó Diego Anzotegui, gerente general de FIE Gran Poder.

Gastos en alza

Las empresas destacan que el otorgamiento de estos créditos representa una inversión mayor en los análisis previos para determinar la capacidad de pago de sus potenciales clientes, pero reconocen que los niveles de morosidad se ubican por debajo del promedio del sector.

"La incobrabilidad en los microcréditos es baja y hoy está en torno al cinco por ciento, cuando en los préstamos para el consumo ronda entre el ocho y el diez por ciento", destacan en el Supervielle. La contracara de esta baja morosidad son las altas tasas de interés que generalmente terminan pagando los clientes de bajos recursos, tanto en el caso de los micropréstamos como en los créditos para el consumo.

En las entidades que apuntan a este segmento se defienden con el argumento de que sus costos son muchos más elevados que los de los bancos tradicionales, lo que inevitablemente se traduce en una mayor tasa de interés para el cliente final.

"El costo financiero total de nuestros créditos es del 40 por ciento, pero hay que tener en cuenta que los márgenes operativos con los que trabajamos son muy bajos, porque nuestro costo de financiamiento ronda entre el 15 y 20 por ciento anual y también enfrentamos mayores gastos administrativos", explican en FIE.

En el Banco Supervielle, por su parte, destacan que las altas tasas de interés se explican, porque sus costos de otorgamiento son muy elevados en relación con los montos que prestan. "Como la mayoría de nuestros clientes no tienen papeles para mostrar, determinar si una persona puede acceder o no a un préstamo exige un trabajo previo muy alto, incluyendo visitas ambientales y charlas con amigos, vecinos", explican en la entidad.

Modelo importado

El modelo de negocios de FIE y el Supervielle no difiere demasiado del desarrollado por Muhammad Yunus en Bangladesh, por el cual el economista fue premiado con el Nobel de la Paz.

Yunus fundó en 1976 el Banco Grameen, que popularizó en todo el mundo el concepto de las microfinanzas, que no es otra cosa que la oferta de servicios financieros -básicamente créditos, pero también cajas de ahorro y seguros- dirigidos a los sectores de bajos recursos, que casi sin excepciones se encuentran excluidos del sistema bancario tradicional.

Por Alfredo Sainz

Maradona se acerca a Ahmadinejad


Luego del partido del sábado en el Luna Park, Maradona recibió en el vestuario al encargado de negocios de la embajada de Irán. Allí lo invitaron a visitar Teherán y hay muchas posibilidades de que el viaje se concrete.



El partido había terminado empatado, con un gol de Brasil en el último minuto. Y Diego Maradona no estaba del mejor humor. El ídolo ya se había bañado y cambiado cuando una mujer rubia vestida a la usanza árabe, con la cabeza cubierta con una pañuelo turquesa, apareció en la puerta del vestuario. Un grupo de curiosos y admiradores esperaba a lo largo del pasillo, entre ellos estaban el periodista deportivo Juan Manuel Pons y su comentarista, el inefable Héctor Veira, quienes comparten el sobrenombre Bambino. “¿Quiénes son éstos?”, se escuchó entonces en voz alta. La pregunta se refería a la mujer vestida a lo árabe que esperaba para entrar en el vestuario del Luna Park. “Somos de Irán”, fue la respuesta. Poco después, la mujer y sus acompañantes ingresaron al vestuario que ocupaba la Selección argentina de showbol. Del otro lado los recibió el argentino más conocido en el mundo entero. Era Maradona. El eterno capitán albiceleste trató a sus invitados con cortesía. Uno de ellos era Mohsen Baharvand, encargado de negocios de la República Islámica de Irán, virtual embajador. “Ya conocí a Chávez y a Fidel. Ahora sólo me falta conocer a su presidente. Quiero conocer a Ahmadinejad”, le dijo Maradona.

La escena se produjo el sábado a las 11 de la noche. Podría ser el prólogo de una visita de Maradona a Teherán, capital de Irán. El gobierno del país islámico está interesado en que el ídolo conozca de primera mano Irán, ya se lo hicieron saber. La primera respuesta los dejó más que satisfechos. “Estoy con los iraníes de todo corazón, de verdad lo digo. Lo digo porque lo siento: estoy con el pueblo de Irán”, dijo Maradona en el vestuario del Luna Park ante la mirada atenta de Alejandro Mancuso, ex futbolista de Boca y Flamengo, hoy uno de sus lugartenientes en el proyecto del showbol. Baharvand entró acompañado por uno de sus colaboradores y una periodista argentina que trabaja para la televisión iraní: la mujer del pañuelo turquesa vestida a lo árabe.

A Maradona la invitación le llegó a través del ex subsecretario de Tierras Luis D’Elía. Convertido en un aliado incondicional de Irán en la Argentina, D’Elía encomendó a uno de sus lugartenientes de la Federación de Tierra y Vivienda, Pablo Di Pasquo, para que transmitiera la propuesta a uno de los hombres de confianza de Maradona, Fernando Cordero. En el entorno del ex capitán de la selección consideran muy factible que el futbolista acepte el convite para viajar hasta Teherán. Una visita al país islámico no pasaría inadvertida para los medios internacionales, tampoco para los Estados con intereses en la región. Sobre todo porque el gobierno de George Bush considera a Irán la principal amenaza para la paz mundial.

La acusación de Washington tiene el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy, se basa en las sospechas de que Teherán estaría construyendo una bomba atómica. Un informe de la CIA difundido hace unas semanas pareció desmentir las imputaciones de Bush. Según ese informe, el programa nuclear habría sido paralizado hace cuatro años. Para la Argentina, Irán tiene otras resonancias, también delicadas. La Justicia argentina acusa de haber planificado el atentado a la AMIA a cinco ex funcionarios iraníes. A principios de noviembre, la asamblea internacional de Interpol votó por amplia mayoría emitió las “circulares rojas” para que los cinco iraníes acusados sean buscados en todo el mundo con alta prioridad. Los cinco imputados residen actualmente en territorio iraní.

Maradona no es ajeno a las cuestiones de política internacional. La curiosidad por ese mundo le surgió luego de establecerse en Cuba para tratar su adicción. En la isla trató en profundidad a Fidel Castro, a quien llama “Comandante”. Incluso se hizo un tatuaje con la cara de Fidel en su pierna derecha (se sumó así al que ya tenía en el hombro derecho, con la imagen del Che). La relación de Fidel con Maradona fue clave para que el ídolo participara de la Cumbre de los Pueblos que se organizó en Mar del Plata a fines de 2005. Aquella vez, Maradona participó del primer acto político de su historia. Antes viajó en el Tren del ALBA, donde compartió las horas con Hugo Chávez, Evo Morales y el cineasta Emir Kusturica. También estuvo el músico Manu Chao.

Fue justamente Fidel quien le pidió a Maradona que formara parte del acto en el estadio mundialista junto a Chávez y Morales. Fidel lo acordó con un llamado telefónico desde su despacho en el Consejo de Estado. El líder cubano puso el teléfono en altavoz y la voz de Maradona se escuchó en su oficina. Eran las dos de la mañana del 20 de octubre de 2005. D’Elía, Miguel Bonasso y el canciller cubano Felipe Pérez Roque fueron testigos de la conversación. A partir de allí, Maradona siguió profundizando su relación con Fidel y Chávez. En junio de este año, viajó a San Cristóbal, Venezuela, para dar el puntapié inicial de la Copa América. Allí se fotografió, a pura sonrisa, con el anfitrión bolivariano. Hubo fuegos artificiales, pases a Evo Morales y ovación del estadio.

El 10 antiimperialista

La presencia de Maradona en varios actos públicos alimentó la ¿fantasía? de algunos dirigentes que lo conocen. Para dentro de pocos años, hay quienes lo imaginan incorporándose a la política, como otras figuras del deporte y el espectáculo hicieron aquí y en el mundo. Daniel Scioli es quizá es el caso más obvio, pero hay otros ejemplos más afines al imaginario chavista. Como los actores estadounidenses Danny Glover y Sean Penn. Ambos viajaron a Venezuela, Penn también visitó Irán. En el país islámico escribió crónicas para el diario San Francisco Chronicle. En Venezuela y Cuba suelen apostar a la llegada de estadounidenses famosos con la ilusión de contrastar la imagen que aparece en los grandes medios internacionales.

La invitación a Maradona para que viaje a Irán se produce un el peor momento de la relación bilateral argentina con Washington. La acusación desde Miami de que el dinero de Antonini Wilson estaba dirigido a financiar la campaña de CFK impactó muy fuerte en la Casa Rosada. La expectativa de una relación más fluida con Washington, alimenada por los contactos de Cristina con los demócratas y la titular del Consejo de las Américas, Susan Seagal, pareció quedar en el olvido. Habrá que ver si en forma definitiva. Con ese panorama en vista, el Gobierno comenzó a buscar inversiones alternativas. Y ahí aparece, claro, Irán.

Aunque la relación comercial sufrió un descenso drástico por el caso AMIA, Teherán sigue siendo un comprador importante para los empresarios argentinos. Quien mejor sabe de eso es el senador cordobés Roberto Urquía. Propietario de la Aceitera General Deheza, Urquía se postuló como diputado por pedido de CFK. Tras ser electo, decidió no asumir y completar los dos años de mandato que le quedaban como senador. Urquía fue titular del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán del Senado. Es amigo de Baharvand, el encargado de negocios. Desde que las relaciones comerciales se bloquearon, Urquía se las ingenió para seguir exportando aceite a Irán. Lo hace a través de Brasil, donde se valoriza el poder de compra del país islámico.

Ese mismo poder de compra ahora empieza a tentar a la Rosada. El propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ya escuchó algunas sugerencias de Urquía en esa línea. Otro que tiene interés en recibir inversiones iraníes es el flamante gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. En las últimas semanas ya se habría que una fábrica iraní-venezolana de tractores, automóviles y maquinaria rural se instalará en su provincia. La fábrica, que se construiría siguiendo el modelo que se utilizó en Venezuela, también era codiciada por los municipios bonaerenses de Laprida y Chivilcoy. Capitanich parece haberles ganado la partida.

La semana pasada D’Elía fue visto saliendo de la Casa de Gobierno, donde se reunió con el jefe de Gabinete. Allí se habló de Irán y de una de las últimas ofertas que habría hecho Baharvand: que su país ponga dinero para el capital inicial del Banco del Sur. Dos días después de la reunión con Fernández, Maradona recibió a Baharvand en el vestuario del Luna Park. D’Elía no estaba pero seguía todo por teléfono.

domingo, diciembre 23, 2007

Michael Rogers: de profesión futurólogo


Michael Rogers ostenta el cargo de "futurista residente"del New York Times, puesto desde el cual observa las tendencias de la innovación tecnológica y busca anticipar cambios culturales a fin de adaptar el diario a los nuevos escenarios del mercado de la información."La convergencia de las comunicaciones -dice- será el próximo gran paso"


NUEVA YORK.- El nombre oficial de su cargo, hay que reconocerlo, es muy llamativo. "Futurista residente de The New York Times ". Gran título. Y lo que hace su portador, Michael Rogers, lo honra: piensa de acá a cinco años, para adaptar al que es, para muchos, el mejor diario del planeta a los cambios tecnológicos y culturales que puedan avecinarse.

Dos celulares, laptops, relaciones con Microsoft y Google, viajes periódicos a Japón y China son parte de su menú laboral. Pero Rogers prefiere definirse como un "futurista práctico", alguien que se dedica a hacer una "investigación de mercado sobre el futuro". En otras palabras, "plantear la forma que tendrá el mercado en 2012. No creo que podamos avizorar más allá, pero intento pintar un cuadro de cómo será la tecnología y lo que puede esperar la audiencia, en particular la joven".

En las alturas de su oficina en el nuevo edificio del Times , en el corazón de Manhattan, Rogers deja claro que tampoco es un ilusionista. Insiste en lo "práctico" de su trabajo, cuando no lo estrictamente monetario.

"También pienso en cómo podría ser el modelo de negocios dentro de un lustro. O déjeme plantearlo de otro modo, cuando se habla del futuro, la mayoría piensa en ´predicciones . Algo de eso es cierto. Pero otras de mis ideas buscan más forzar a la gente a que piense sobre cómo podrían cambiar las cosas en el futuro. Por eso al principio no me agradaba mi título, pero ahora veo que es bueno. Cuando voy a una reunión en el Times , para el resto no hay duda de que hablaremos sobre el futuro y los libera. Ya no tienen que pensar en cómo hacer dinero con algo, eso viene después y es muy importante, pero primero deben soltarse y hablar".

-¿Y cómo se traduce su trabajo en la vida diaria del Times ?

-Para empezar, pienso que la edición papel y online de los diarios coexistirán durante un largo tiempo. Hay quienes piensan que la online reemplazará a la de papel, pero no creo que sea cierto. El papel es un medio de comunicación único. Tiene un formato grande, no requiere electricidad, es de alta resolución, a color y descartable, características algunas que jamás tendrán sus rivales electrónicos. Si alguien anunciara hoy que tiene un nuevo medio de comunicación y describiera esas características, todos dirían que es maravilloso y útil. Eso sí: ya no lo es para muchos de los fines que los diarios tienen ahora. Tenemos que redefinir lo que hacen hoy los periódicos. Movernos más hacia el análisis, los features , y fotos y gráficos más grandes que no funcionan tan bien en los nuevos medios. Tenga en cuenta que vamos hacia pantallas cada vez más pequeñas, a teléfonos que permiten leer las noticias. Acá estamos tratando de desentrañar cómo tener un buen despliegue en esas pantallas diminutas, pero nunca tendrá la calidad y el despliegue gráfico de la edición papel.

-¿Acaso un activo -sino el más relevante- de los diarios es plasmar el eslogan del propio Times : publicar "todas las noticias que merecen ser publicadas"?

-Sí, exacto. El lunes, por ejemplo, sería el repaso de las noticias del fin de semana para quien se desconectó durante esos días. Esa es una función importante. Y también hay otras impensadas. Por ejemplo, en Japón se lanzaron unas marcas o puntos agrupados que uno puede fotografiar con el teléfono celular, lo que envía una señal que abre una página específica de Internet en el teléfono en la que aparecen datos específicos. Lo tiene una hamburguesa de McDonald s y aparecen los datos nutricionales; también algunos edificios, y permite recibir los datos de los departamentos en alquiler. En suma, una cámara en el celular permite conectar el mundo real con el mundo de Internet. Así que ahora estamos experimentando con esos pequeños códigos en la tapa del Times para que, si se le saca una foto a una nota, ello permita ver en el celular un video del redactor de esa historia contando algo más. Imagine las posibilidades.

-¿Cree que los diarios, con el lanzamiento de plataformas de videos y audios, competirán por la torta publicitaria de la televisión?

-Sí, y creo también que los canales de televisión comenzarán a crear más textos porque saben que en Internet la gente busca videos, pero también textos para leer. Así que mi respuesta es sí: cuando se sube a Internet, aumenta la competencia por la publicidad. Un dato en este sentido: el Times crea más videos cada día, de 3 o 4 minutos de duración cada uno, y creemos que en algún momento saldrán de las laptops y llegarán al living de nuestras casas, a las pantallas de televisión, y ahí sí que competiremos a fondo con la televisión. Quizá un menú de productos de 30 minutos entre los cuales se pueda elegir: sobre deportes, moda.

-¿Cree que América latina o Africa se quedarán atrás en esta movida tecnológica? Y en ese caso, ¿qué ocurrirá con los medios de esos países en relación a los de países más desarrollados?

-Dependerá en parte de la fortaleza económica de cada país, de cada medio en particular y de si hay una clase media que abrace las nuevas tecnologías. Pero por lo que he visto en el mundo en desarrollo, como en Europa del Este, cuando comenzaron a instalar Internet de alta velocidad, instalaron directamente la wireless , saltándose la etapa intermedia por cable, con lo que están en una posición en la que Estados Unidos no estará por completo hasta dentro de cinco años. Así que también hay un efecto de "salto de rana" en este campo. Mire China o Hong Kong, donde no hay muchas tarjetas de crédito, pero se están moviendo directo al uso de los teléfonos celulares como tarjetas de crédito. Está pasando en China, pero no será posible en Estados Unidos hasta 2010.

-¿Qué piensa sobre el debate que rodea a Internet? Hay académicos que creen que tanta información (y desinformación) termina atontando, rebajando el debate de las ideas a un nivel muy primitivo?

-No sé si nos está estupidizando. Pienso que atravesamos un período en el que es más difícil saber qué es verdad y qué no lo es. Un período en que cuestionamos las fuentes de información. Desde el año 2000 se observa un declive en la confianza pública en las instituciones, gobiernos, grandes empresas, periódicos Pasamos por un período en que la gente busca a alguien en quien confiar y muchos optan por confiar en los más cercanos, un amigo o un vecino, porque "el gran medio de comunicación no puede decirnos la verdad". Así que optan por formas alternativas para informarse y en eso entró el blog, que encarna un millón de nuevas formas de información, y ahora estamos con el público en medio de su lucha por determinar a quién debe creerle y a quién no. Hay mucho ruido allí afuera, lo que hace que sea más difícil que nos escuchen. Creo que nosotros, los periodistas, debemos promovernos más, explicar por qué somos buenos. Asumimos que la gente piensa que lo somos, cuando todos los demás cuerpos profesionales tienen estrategias de marketing. ¡Hasta cada fruta que sale de California la tiene! ¡Te explican por qué tenés que comer damasco! Los periodistas, por el contrario, hasta nos criticamos más en público que otras profesiones. Y necesitamos alfabetizar a la gente sobre los medios, asegurarnos de que comprenda la diferencia entre un website que financia una farmacéutica y la sección Salud del Times .

-Eso me lleva al comentario suyo más llamativo que encontré. "En 2020, la lectura será un lujo, no una necesidad". ¿Puede explicarse?

-(Carcajadas). Intentaba hacer pensar a la gente y redacté un editorial de fantasía que publicaría un diario en 2020 sobre la realidad en ese momento, es decir, dentro de 20 años. No es lo que yo pienso o con lo que esté de acuerdo, sino lo que puede ocurrir en dos décadas si continúa un hecho que hoy es una realidad: el 31 por ciento de los estudiantes universitarios no comprende el libro que lee. Observo una caída en el nivel de lectura y no creo que sea porque la gente sea más estúpida, sino que leer es más arduo que otras formas de obtener información, como el audio y el video, en el momento que desees. Esa es la otra clave de Internet hoy en día: los textos breves funcionan mejor. Los e-mails son cortos, los mensajes de texto son aún más breves. Creo que estamos ante una movida hacia textos cada vez más cortos y eso sería una pérdida.

-¿Cómo pueden integrarse las redacciones online y tradicional, que por lo general rivalizan o, por lo menos, no son muy amigas?

-Primero hay que recordar cuánto ha cambiado desde que comenzó todo esto. Al principio, los diarios esperaban a que su edición papel estuviera en la calle para subirla a su website . Ahora casi ninguno hace eso. Quedó bastante claro que si tienes una historia, la subes de inmediato a Internet. Aún hay una edición impresa, que en el caso del Times se sube cerca de las 23, que incluye toda la edición gráfica, pero la coordinación entre online y la edición tradicional lleva a que se actualicen las notas. ¿Podemos lograr, por ejemplo, que nuestro corresponsal en Paquistán la actualice para las 2 de la mañana? Eso es parte de la negociación entre los editores de online y gráfica: cómo dividir el tiempo de los redactores. Así es como, si se trata de Paquistán, un redactor que sabe mucho sobre ese país, trabajará durante el día, pero no para la edición papel, sino para subir otra nota a Internet durante la tarde. Lo mismo ocurre con el Departamento de Gráfica. Los diseñadores de la edición online se sientan con los de la gráfica para armar productos interactivos que pueden usarse en el website y publicarse, simplificados, en la edición papel.

-Usted dice que piensa de acá a 5 años. ¿Qué pasó con sus ideas y proyecciones de hace cinco años? ¿Acertó? ¿O más o menos?

-(Ríe). Creo que lo más me sorprendió fueron las redes sociales en Internet ( MySpace y otros similares). Fue algo que no esperaba, aunque siempre he notado que Internet es un medio de comunicarse tanto como un mecanismo para la difusión de contenidos. Creo que la búsqueda de publicidad, el modelo de negocios de Google, fue algo que nadie avizoró que se venía, pero que, en cuanto ocurrió, resultó obvio que tenía sentido. Y también la velocidad con que se desarrolló el Internet móvil. En 2000 teníamos tecnologías y celulares muy primitivos. Pero hablando en términos más generales, estuve en lo cierto al denominar esta década como la "década de la aceleración" porque tenemos dos líneas de desarrollo integrándose: la del mundo de Internet, que nació a fines de los años 60, y la del mundo de las computadoras personales. Y creo que el próximo elemento que habrá que sumar a la ecuación son los medios tradicionales de comunicación, como los teléfonos y las videoconferencias. El sistema de telefonía se ha mantenido más o menos alejado del mundo de las computadoras y de Internet. Esto comenzó a cambiar y creo que con la convergencia de las comunicaciones no habrá diferencias entre enviar un e-mail y hablar por teléfono. Esa convergencia será el próximo gran paso que veremos.

Por Hugo Alconada Mon

Michael Rogers: de profesión futurólogo


Michael Rogers ostenta el cargo de "futurista residente"del New York Times, puesto desde el cual observa las tendencias de la innovación tecnológica y busca anticipar cambios culturales a fin de adaptar el diario a los nuevos escenarios del mercado de la información."La convergencia de las comunicaciones -dice- será el próximo gran paso"


NUEVA YORK.- El nombre oficial de su cargo, hay que reconocerlo, es muy llamativo. "Futurista residente de The New York Times ". Gran título. Y lo que hace su portador, Michael Rogers, lo honra: piensa de acá a cinco años, para adaptar al que es, para muchos, el mejor diario del planeta a los cambios tecnológicos y culturales que puedan avecinarse.

Dos celulares, laptops, relaciones con Microsoft y Google, viajes periódicos a Japón y China son parte de su menú laboral. Pero Rogers prefiere definirse como un "futurista práctico", alguien que se dedica a hacer una "investigación de mercado sobre el futuro". En otras palabras, "plantear la forma que tendrá el mercado en 2012. No creo que podamos avizorar más allá, pero intento pintar un cuadro de cómo será la tecnología y lo que puede esperar la audiencia, en particular la joven".

En las alturas de su oficina en el nuevo edificio del Times , en el corazón de Manhattan, Rogers deja claro que tampoco es un ilusionista. Insiste en lo "práctico" de su trabajo, cuando no lo estrictamente monetario.

"También pienso en cómo podría ser el modelo de negocios dentro de un lustro. O déjeme plantearlo de otro modo, cuando se habla del futuro, la mayoría piensa en ´predicciones . Algo de eso es cierto. Pero otras de mis ideas buscan más forzar a la gente a que piense sobre cómo podrían cambiar las cosas en el futuro. Por eso al principio no me agradaba mi título, pero ahora veo que es bueno. Cuando voy a una reunión en el Times , para el resto no hay duda de que hablaremos sobre el futuro y los libera. Ya no tienen que pensar en cómo hacer dinero con algo, eso viene después y es muy importante, pero primero deben soltarse y hablar".

-¿Y cómo se traduce su trabajo en la vida diaria del Times ?

-Para empezar, pienso que la edición papel y online de los diarios coexistirán durante un largo tiempo. Hay quienes piensan que la online reemplazará a la de papel, pero no creo que sea cierto. El papel es un medio de comunicación único. Tiene un formato grande, no requiere electricidad, es de alta resolución, a color y descartable, características algunas que jamás tendrán sus rivales electrónicos. Si alguien anunciara hoy que tiene un nuevo medio de comunicación y describiera esas características, todos dirían que es maravilloso y útil. Eso sí: ya no lo es para muchos de los fines que los diarios tienen ahora. Tenemos que redefinir lo que hacen hoy los periódicos. Movernos más hacia el análisis, los features , y fotos y gráficos más grandes que no funcionan tan bien en los nuevos medios. Tenga en cuenta que vamos hacia pantallas cada vez más pequeñas, a teléfonos que permiten leer las noticias. Acá estamos tratando de desentrañar cómo tener un buen despliegue en esas pantallas diminutas, pero nunca tendrá la calidad y el despliegue gráfico de la edición papel.

-¿Acaso un activo -sino el más relevante- de los diarios es plasmar el eslogan del propio Times : publicar "todas las noticias que merecen ser publicadas"?

-Sí, exacto. El lunes, por ejemplo, sería el repaso de las noticias del fin de semana para quien se desconectó durante esos días. Esa es una función importante. Y también hay otras impensadas. Por ejemplo, en Japón se lanzaron unas marcas o puntos agrupados que uno puede fotografiar con el teléfono celular, lo que envía una señal que abre una página específica de Internet en el teléfono en la que aparecen datos específicos. Lo tiene una hamburguesa de McDonald s y aparecen los datos nutricionales; también algunos edificios, y permite recibir los datos de los departamentos en alquiler. En suma, una cámara en el celular permite conectar el mundo real con el mundo de Internet. Así que ahora estamos experimentando con esos pequeños códigos en la tapa del Times para que, si se le saca una foto a una nota, ello permita ver en el celular un video del redactor de esa historia contando algo más. Imagine las posibilidades.

-¿Cree que los diarios, con el lanzamiento de plataformas de videos y audios, competirán por la torta publicitaria de la televisión?

-Sí, y creo también que los canales de televisión comenzarán a crear más textos porque saben que en Internet la gente busca videos, pero también textos para leer. Así que mi respuesta es sí: cuando se sube a Internet, aumenta la competencia por la publicidad. Un dato en este sentido: el Times crea más videos cada día, de 3 o 4 minutos de duración cada uno, y creemos que en algún momento saldrán de las laptops y llegarán al living de nuestras casas, a las pantallas de televisión, y ahí sí que competiremos a fondo con la televisión. Quizá un menú de productos de 30 minutos entre los cuales se pueda elegir: sobre deportes, moda.

-¿Cree que América latina o Africa se quedarán atrás en esta movida tecnológica? Y en ese caso, ¿qué ocurrirá con los medios de esos países en relación a los de países más desarrollados?

-Dependerá en parte de la fortaleza económica de cada país, de cada medio en particular y de si hay una clase media que abrace las nuevas tecnologías. Pero por lo que he visto en el mundo en desarrollo, como en Europa del Este, cuando comenzaron a instalar Internet de alta velocidad, instalaron directamente la wireless , saltándose la etapa intermedia por cable, con lo que están en una posición en la que Estados Unidos no estará por completo hasta dentro de cinco años. Así que también hay un efecto de "salto de rana" en este campo. Mire China o Hong Kong, donde no hay muchas tarjetas de crédito, pero se están moviendo directo al uso de los teléfonos celulares como tarjetas de crédito. Está pasando en China, pero no será posible en Estados Unidos hasta 2010.

-¿Qué piensa sobre el debate que rodea a Internet? Hay académicos que creen que tanta información (y desinformación) termina atontando, rebajando el debate de las ideas a un nivel muy primitivo?

-No sé si nos está estupidizando. Pienso que atravesamos un período en el que es más difícil saber qué es verdad y qué no lo es. Un período en que cuestionamos las fuentes de información. Desde el año 2000 se observa un declive en la confianza pública en las instituciones, gobiernos, grandes empresas, periódicos Pasamos por un período en que la gente busca a alguien en quien confiar y muchos optan por confiar en los más cercanos, un amigo o un vecino, porque "el gran medio de comunicación no puede decirnos la verdad". Así que optan por formas alternativas para informarse y en eso entró el blog, que encarna un millón de nuevas formas de información, y ahora estamos con el público en medio de su lucha por determinar a quién debe creerle y a quién no. Hay mucho ruido allí afuera, lo que hace que sea más difícil que nos escuchen. Creo que nosotros, los periodistas, debemos promovernos más, explicar por qué somos buenos. Asumimos que la gente piensa que lo somos, cuando todos los demás cuerpos profesionales tienen estrategias de marketing. ¡Hasta cada fruta que sale de California la tiene! ¡Te explican por qué tenés que comer damasco! Los periodistas, por el contrario, hasta nos criticamos más en público que otras profesiones. Y necesitamos alfabetizar a la gente sobre los medios, asegurarnos de que comprenda la diferencia entre un website que financia una farmacéutica y la sección Salud del Times .

-Eso me lleva al comentario suyo más llamativo que encontré. "En 2020, la lectura será un lujo, no una necesidad". ¿Puede explicarse?

-(Carcajadas). Intentaba hacer pensar a la gente y redacté un editorial de fantasía que publicaría un diario en 2020 sobre la realidad en ese momento, es decir, dentro de 20 años. No es lo que yo pienso o con lo que esté de acuerdo, sino lo que puede ocurrir en dos décadas si continúa un hecho que hoy es una realidad: el 31 por ciento de los estudiantes universitarios no comprende el libro que lee. Observo una caída en el nivel de lectura y no creo que sea porque la gente sea más estúpida, sino que leer es más arduo que otras formas de obtener información, como el audio y el video, en el momento que desees. Esa es la otra clave de Internet hoy en día: los textos breves funcionan mejor. Los e-mails son cortos, los mensajes de texto son aún más breves. Creo que estamos ante una movida hacia textos cada vez más cortos y eso sería una pérdida.

-¿Cómo pueden integrarse las redacciones online y tradicional, que por lo general rivalizan o, por lo menos, no son muy amigas?

-Primero hay que recordar cuánto ha cambiado desde que comenzó todo esto. Al principio, los diarios esperaban a que su edición papel estuviera en la calle para subirla a su website . Ahora casi ninguno hace eso. Quedó bastante claro que si tienes una historia, la subes de inmediato a Internet. Aún hay una edición impresa, que en el caso del Times se sube cerca de las 23, que incluye toda la edición gráfica, pero la coordinación entre online y la edición tradicional lleva a que se actualicen las notas. ¿Podemos lograr, por ejemplo, que nuestro corresponsal en Paquistán la actualice para las 2 de la mañana? Eso es parte de la negociación entre los editores de online y gráfica: cómo dividir el tiempo de los redactores. Así es como, si se trata de Paquistán, un redactor que sabe mucho sobre ese país, trabajará durante el día, pero no para la edición papel, sino para subir otra nota a Internet durante la tarde. Lo mismo ocurre con el Departamento de Gráfica. Los diseñadores de la edición online se sientan con los de la gráfica para armar productos interactivos que pueden usarse en el website y publicarse, simplificados, en la edición papel.

-Usted dice que piensa de acá a 5 años. ¿Qué pasó con sus ideas y proyecciones de hace cinco años? ¿Acertó? ¿O más o menos?

-(Ríe). Creo que lo más me sorprendió fueron las redes sociales en Internet ( MySpace y otros similares). Fue algo que no esperaba, aunque siempre he notado que Internet es un medio de comunicarse tanto como un mecanismo para la difusión de contenidos. Creo que la búsqueda de publicidad, el modelo de negocios de Google, fue algo que nadie avizoró que se venía, pero que, en cuanto ocurrió, resultó obvio que tenía sentido. Y también la velocidad con que se desarrolló el Internet móvil. En 2000 teníamos tecnologías y celulares muy primitivos. Pero hablando en términos más generales, estuve en lo cierto al denominar esta década como la "década de la aceleración" porque tenemos dos líneas de desarrollo integrándose: la del mundo de Internet, que nació a fines de los años 60, y la del mundo de las computadoras personales. Y creo que el próximo elemento que habrá que sumar a la ecuación son los medios tradicionales de comunicación, como los teléfonos y las videoconferencias. El sistema de telefonía se ha mantenido más o menos alejado del mundo de las computadoras y de Internet. Esto comenzó a cambiar y creo que con la convergencia de las comunicaciones no habrá diferencias entre enviar un e-mail y hablar por teléfono. Esa convergencia será el próximo gran paso que veremos.

Por Hugo Alconada Mon

Buenos Aires caótico


Una de las principales cuestiones por resolver para lograr una mejora en el transporte metropolitano es la circulación en la Capital Federal y en los accesos.

Todos los protagonistas del sector ya empiezan a alertar que en marzo, cuando regrese la actividad escolar y salgan a la calle gran cantidad de automóviles 0 kilómetros, la circulación en la ciudad colapsará.

Ilustra un empresario de transporte que pidió no ser identificado: "No vaya a ser cosa que no me manden los subsidios", dijo.

Y continuó. "Mis colectivos tardan un 35% más que hace cinco años para hacer el mismo recorrido. Y eso que varias de mis líneas son transversales al subterráneo. Si hubiera querido mantener la frecuencia hubiese tenido que aumentar el número de colectivos en un 30%. Y no puse un coche más", resumió. Es decir, además de tardar más para recorrer el mismo camino, ahora también hay que esperar más en las paradas.

"Hay que arreglar el tránsito en la ciudad –dijo un ex funcionario nacional. No puede ser que mientras algunos pagan $ 5 la hora para estacionar, otros dejan el auto en la calle, en lugares prohibidos y nadie les dice nada."

Fuente LA NACION Argentina

Buenos Aires caótico


Una de las principales cuestiones por resolver para lograr una mejora en el transporte metropolitano es la circulación en la Capital Federal y en los accesos.

Todos los protagonistas del sector ya empiezan a alertar que en marzo, cuando regrese la actividad escolar y salgan a la calle gran cantidad de automóviles 0 kilómetros, la circulación en la ciudad colapsará.

Ilustra un empresario de transporte que pidió no ser identificado: "No vaya a ser cosa que no me manden los subsidios", dijo.

Y continuó. "Mis colectivos tardan un 35% más que hace cinco años para hacer el mismo recorrido. Y eso que varias de mis líneas son transversales al subterráneo. Si hubiera querido mantener la frecuencia hubiese tenido que aumentar el número de colectivos en un 30%. Y no puse un coche más", resumió. Es decir, además de tardar más para recorrer el mismo camino, ahora también hay que esperar más en las paradas.

"Hay que arreglar el tránsito en la ciudad –dijo un ex funcionario nacional. No puede ser que mientras algunos pagan $ 5 la hora para estacionar, otros dejan el auto en la calle, en lugares prohibidos y nadie les dice nada."

Fuente LA NACION Argentina

El dinero público destinado actualmente al sistema de transportes ya duplica al asignado antes de las privatizaciones

años ochenta. Por aquellos días se discutía si estaba bien o no, o mejor, si se justificaba el gasto que ocasionaban los déficits, que mensualmente arrastraban las empresas públicas. Y se ejemplificaba: el Estado utilizaba 1,5 millones de dólares diarios para mantener el sistema de transporte. En aquellas épocas, los únicos que necesitaban del combustible sagrado –fondos públicos– eran los viejos ferrocarriles, blancos, azules y colorados, que se arrastraban por las maltrechas vías de todo el país y los subtes porteños. Todo lo demás funcionaba con su propio sustento.

Dorado siglo XXI. Pasaron algo menos de 20 años y ya no hay discusiones por los déficits, porque hay pocas empresas públicas. Pero el dinero igual sale del fisco. El año 2007 cerrará con un número que abruma: el sistema de transporte argentino requiere actualmente una erogación diaria de por lo menos 3.012.000 millones de dólares. Y ahí no termina la cosa.

De tener sólo los ferrocarriles subsidiados y ayudar a Aerolíneas Argentinas antes de las privatizaciones, que se dieron a principios de los noventa, el actual esquema de transporte argentino pasó a necesitar del dinero público ya no sólo para los trenes y los subtes, sino también para todos los colectivos urbanos y los ómnibus de larga distancia, los camiones y los aviones.

Desde 2002 en adelante, cuando se decretó la emergencia económica y posteriormente la del transporte, el dinero que empezó a fluir con destino a la movilidad de los argentinos nunca se detuvo.

De aquellos 301 millones de pesos que se distribuyeron en 2002 –el año del debut de los subsidios, 2007 finalizará con algo más de 2463 millones de pesos, alrededor de 718% más. Y habrá más. Todavía no se computó diciembre, un mes que, generalmente es muy importante a la hora del reparto de subsidios.

Sirve, pues, poner como referencia lo que se destinó en diciembre de 2006 para el sistema de transporte. Según los datos que publica la Unidad de Control de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), el último mes del año pasado, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) repartió 214,3 millones de pesos, el aporte mensual más importante que se hizo en el año.

Bien podría decirse que las comparaciones son odiosas, pero cabe preguntarse: ¿qué se subsidiaba antes y que se subsidia ahora?

"Fácil, querido", se ufanó un ex secretario de Transporte "Antes se subsidiaba el déficit de Ferrocarriles Argentinos, que era de alrededor de 450 millones de dólares por año, para que anden trenes, en mal estado, por todo el país. Y ahora se subsidia todo, pero con dos diferencias: la primera es que hay trenes en Buenos Aires; y la segunda es que la mayoría de la guita que sale del Estado es para que viajen los porteños y los bonaerenses", finalizó.

Crudo resumen el del ex funcionario. Actualmente, hay sólo un puñado de ramales de larga distancia; todo lo demás, son accesos a Buenos Aires. Claro que mientras esto sucede, como si fuese un pasamanos, da vuelta por dos ministerios -el de Planificación Federal y el de Economía- un expediente para adjudicar las obras para construir un ramal de alta velocidad que unirá la Capital Federal con Rosario. Pero, tren bala aparte, la Argentina se ha quedado con escasos ferrocarriles y todos ellos con una dependencia absoluta del Estado.

Días pasados, un empresario del transporte graficó a este cronista la situación de una de las empresas que tiene la concesión de un ramal ferroviario.

"Actualmente son un gerenciador de un ramal, nada más que eso. Le digo más, lo que recaudo de boletos durante todo el año no me alcanza para pagar el sueldo de todos los boleteros que tengo que poner para venderlos y de los que controlan que se pague el boleto a la entrada y salida del anden. Me convendría no cobrar boleto. Ganaría plata", dijo el empresario. Claro está que la confesión fue formulada después de jurarle no poner sus dichos en on the record . Desde que los subsidios son el combustible, el sector se ha tornado pródigo en fuentes off the record .

Más dinero público

Según Santiago Urbiztondo, economista de la Fundación de Invesigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el déficit de Ferrocarriles Argentinos antes de la privatización ascendía a alrededor de 1,5 millones de dólares por día.

"Hay que tener en cuenta que de todo ese dinero que se pagaba, sólo un 28% correspondía a lo que hoy se conoce como AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires). Es decir que si se quisiera comparar lo que se destinaba antes para el transporte y lo que se destina actualmente, nos encontramos que la relación es mucho mayor. Lo que ahora se lleva millones de pesos por mes antes necesitaba 450.000 dólares por día para subsistir", dijo.

"El subsidio (directo más inversiones) post-concesión durante los 90 fue disminuyendo según se previó en las ofertas, de forma tal que en el promedio para los 10 años iniciales el monto anual sería de US$ 100 millones por ambos conceptos, llevando la relación pre y posconcesión a una reducción prácticamente del 80% comparados con el déficit de 1989, que era equivalente en términos de su importancia sobre el PBI a US$ 500 millones del año 1996", sostuvo el especialista en servicios públicos.

Llegaron los colectivos

Pero todo cambio. Sobre fines de los años noventa los contratos que unían a las concesionarias de ferrocarriles con el Estado empezaron a resquebrajarse, hasta que finalmente estallaron por el aire con la crisis.

"Ahora -prosigue otro ex secretario de Transporte- los contratos están caídos, aunque si se quisiera controlarlos, con lo que hay alcanza y sobra."

Si hay un sector que no ha tenido ningún tipo de avance ese es el de los ferrocarriles. Los ferrocarriles recibieron este año 329 millones de pesos del SIT, aunque el Tesoro destina algún que otro dinero por otra vía.

Pero con la emergencia llegaron los colectivos. Y allí el dinero se disparó.

"Actualmente el esquema es prácticamente estatal. Los colectivos son viejos, la recaudación es poca y las líneas de colectivos tienen contratos de concesión que vencen y deben ser renegociados. En muchos países este esquema está vigente: las empresas explotan un ramal y el Estado les paga por hacerlo. Pero acá es una deformación de un hecho irregular que es el tremendo peso que tienen los subsidios", dijo uno de los ex funcionarios del área.

Para Urbiztondo, el dinero que se destina ahora para el sistema de transporte es mucho mayor que el que antes se canalizaba para el mismo fin.

De acuerdo con los datos de la Ucofín, durante el año llegaron a los empresarios de los colectivos alrededor de 200 millones de pesos por mes. Todo a cambio de que no se toque la tarifa. Casualidad o no, justo el mes de las elecciones, octubre pasado, el SIT marcó su récord: repartió 421 millones de pesos.

Pero el SIT no es todo. A la cifra que allí se acumula hay que agregar otra no menor: el monto que el Estado asigna para subsidiar el gasoil de los colectivos urbanos y de larga distancia. Allí hay otro aporte directo de alrededor de $ 1000 millones.

Por Diego Cabot
Las ayudas del fisco

EL QUE SE MANTUVO
Transporte ferroviario



Desde la privatización, el sector mantuvo un sistema de subsidios operativos que desaparecería con el tiempo. Finalmente, la crisis de 2002 los volvió a establecer.


EL QUE FALTABA
Transporte aerocomercial


Era el único tipo de transporte que no recibía subsidios. El año pasado se abrió un régimen que ayuda a mejorar la ecuación de algunas rutas no rentables.Las ayudas del fisco

El dinero público destinado actualmente al sistema de transportes ya duplica al asignado antes de las privatizaciones

años ochenta. Por aquellos días se discutía si estaba bien o no, o mejor, si se justificaba el gasto que ocasionaban los déficits, que mensualmente arrastraban las empresas públicas. Y se ejemplificaba: el Estado utilizaba 1,5 millones de dólares diarios para mantener el sistema de transporte. En aquellas épocas, los únicos que necesitaban del combustible sagrado –fondos públicos– eran los viejos ferrocarriles, blancos, azules y colorados, que se arrastraban por las maltrechas vías de todo el país y los subtes porteños. Todo lo demás funcionaba con su propio sustento.

Dorado siglo XXI. Pasaron algo menos de 20 años y ya no hay discusiones por los déficits, porque hay pocas empresas públicas. Pero el dinero igual sale del fisco. El año 2007 cerrará con un número que abruma: el sistema de transporte argentino requiere actualmente una erogación diaria de por lo menos 3.012.000 millones de dólares. Y ahí no termina la cosa.

De tener sólo los ferrocarriles subsidiados y ayudar a Aerolíneas Argentinas antes de las privatizaciones, que se dieron a principios de los noventa, el actual esquema de transporte argentino pasó a necesitar del dinero público ya no sólo para los trenes y los subtes, sino también para todos los colectivos urbanos y los ómnibus de larga distancia, los camiones y los aviones.

Desde 2002 en adelante, cuando se decretó la emergencia económica y posteriormente la del transporte, el dinero que empezó a fluir con destino a la movilidad de los argentinos nunca se detuvo.

De aquellos 301 millones de pesos que se distribuyeron en 2002 –el año del debut de los subsidios, 2007 finalizará con algo más de 2463 millones de pesos, alrededor de 718% más. Y habrá más. Todavía no se computó diciembre, un mes que, generalmente es muy importante a la hora del reparto de subsidios.

Sirve, pues, poner como referencia lo que se destinó en diciembre de 2006 para el sistema de transporte. Según los datos que publica la Unidad de Control de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), el último mes del año pasado, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) repartió 214,3 millones de pesos, el aporte mensual más importante que se hizo en el año.

Bien podría decirse que las comparaciones son odiosas, pero cabe preguntarse: ¿qué se subsidiaba antes y que se subsidia ahora?

"Fácil, querido", se ufanó un ex secretario de Transporte "Antes se subsidiaba el déficit de Ferrocarriles Argentinos, que era de alrededor de 450 millones de dólares por año, para que anden trenes, en mal estado, por todo el país. Y ahora se subsidia todo, pero con dos diferencias: la primera es que hay trenes en Buenos Aires; y la segunda es que la mayoría de la guita que sale del Estado es para que viajen los porteños y los bonaerenses", finalizó.

Crudo resumen el del ex funcionario. Actualmente, hay sólo un puñado de ramales de larga distancia; todo lo demás, son accesos a Buenos Aires. Claro que mientras esto sucede, como si fuese un pasamanos, da vuelta por dos ministerios -el de Planificación Federal y el de Economía- un expediente para adjudicar las obras para construir un ramal de alta velocidad que unirá la Capital Federal con Rosario. Pero, tren bala aparte, la Argentina se ha quedado con escasos ferrocarriles y todos ellos con una dependencia absoluta del Estado.

Días pasados, un empresario del transporte graficó a este cronista la situación de una de las empresas que tiene la concesión de un ramal ferroviario.

"Actualmente son un gerenciador de un ramal, nada más que eso. Le digo más, lo que recaudo de boletos durante todo el año no me alcanza para pagar el sueldo de todos los boleteros que tengo que poner para venderlos y de los que controlan que se pague el boleto a la entrada y salida del anden. Me convendría no cobrar boleto. Ganaría plata", dijo el empresario. Claro está que la confesión fue formulada después de jurarle no poner sus dichos en on the record . Desde que los subsidios son el combustible, el sector se ha tornado pródigo en fuentes off the record .

Más dinero público

Según Santiago Urbiztondo, economista de la Fundación de Invesigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el déficit de Ferrocarriles Argentinos antes de la privatización ascendía a alrededor de 1,5 millones de dólares por día.

"Hay que tener en cuenta que de todo ese dinero que se pagaba, sólo un 28% correspondía a lo que hoy se conoce como AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires). Es decir que si se quisiera comparar lo que se destinaba antes para el transporte y lo que se destina actualmente, nos encontramos que la relación es mucho mayor. Lo que ahora se lleva millones de pesos por mes antes necesitaba 450.000 dólares por día para subsistir", dijo.

"El subsidio (directo más inversiones) post-concesión durante los 90 fue disminuyendo según se previó en las ofertas, de forma tal que en el promedio para los 10 años iniciales el monto anual sería de US$ 100 millones por ambos conceptos, llevando la relación pre y posconcesión a una reducción prácticamente del 80% comparados con el déficit de 1989, que era equivalente en términos de su importancia sobre el PBI a US$ 500 millones del año 1996", sostuvo el especialista en servicios públicos.

Llegaron los colectivos

Pero todo cambio. Sobre fines de los años noventa los contratos que unían a las concesionarias de ferrocarriles con el Estado empezaron a resquebrajarse, hasta que finalmente estallaron por el aire con la crisis.

"Ahora -prosigue otro ex secretario de Transporte- los contratos están caídos, aunque si se quisiera controlarlos, con lo que hay alcanza y sobra."

Si hay un sector que no ha tenido ningún tipo de avance ese es el de los ferrocarriles. Los ferrocarriles recibieron este año 329 millones de pesos del SIT, aunque el Tesoro destina algún que otro dinero por otra vía.

Pero con la emergencia llegaron los colectivos. Y allí el dinero se disparó.

"Actualmente el esquema es prácticamente estatal. Los colectivos son viejos, la recaudación es poca y las líneas de colectivos tienen contratos de concesión que vencen y deben ser renegociados. En muchos países este esquema está vigente: las empresas explotan un ramal y el Estado les paga por hacerlo. Pero acá es una deformación de un hecho irregular que es el tremendo peso que tienen los subsidios", dijo uno de los ex funcionarios del área.

Para Urbiztondo, el dinero que se destina ahora para el sistema de transporte es mucho mayor que el que antes se canalizaba para el mismo fin.

De acuerdo con los datos de la Ucofín, durante el año llegaron a los empresarios de los colectivos alrededor de 200 millones de pesos por mes. Todo a cambio de que no se toque la tarifa. Casualidad o no, justo el mes de las elecciones, octubre pasado, el SIT marcó su récord: repartió 421 millones de pesos.

Pero el SIT no es todo. A la cifra que allí se acumula hay que agregar otra no menor: el monto que el Estado asigna para subsidiar el gasoil de los colectivos urbanos y de larga distancia. Allí hay otro aporte directo de alrededor de $ 1000 millones.

Por Diego Cabot
Las ayudas del fisco

EL QUE SE MANTUVO
Transporte ferroviario



Desde la privatización, el sector mantuvo un sistema de subsidios operativos que desaparecería con el tiempo. Finalmente, la crisis de 2002 los volvió a establecer.


EL QUE FALTABA
Transporte aerocomercial


Era el único tipo de transporte que no recibía subsidios. El año pasado se abrió un régimen que ayuda a mejorar la ecuación de algunas rutas no rentables.Las ayudas del fisco

Oporto: “Tiene que haber más horas de clases”


En su segunda gestión como director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto considera que quedó atrás el período de crisis y que viene ahora una etapa de desarrollo. Y en ese contexto de mejoría económica del país, la escuela “es la que va a hacer sustentable el crecimiento en el largo plazo”.

El funcionario y profesor de Historia destacó que uno de sus desafíos, puertas adentro de la escuela, es “empezar a trabajar sobre la extensión horaria de las jornadas de clases”.

“Ir extendiendo las horas de clases es un objetivo que plantea la ley de educación nacional y es la única manera de prolongar la escolaridad, porque no podemos seguir discutiendo sobre 180, 182 o 184 días de clases”, dijo, al mencionar uno de los temas que pretende resolver en los próximos cuatro años.

En la provincia de Buenos Aires, al igual que en todo el país, la mayoría de los 3,5 millones de alumnos reciben unas 720 horas de clases, una cantidad bastante menor que la que se dicta en Estados Unidos (958), Holanda (950), Francia (936), Chile (878) y Brasil (800), entre otros países.

La nueva ley de educación nacional establece que las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa, es decir, con una duración superior a las actuales cuatro horas de clase por día, que en muchos casos son menos.

Según Oporto, la escuela "no puede ser la compensadora de un sistema social injusto; debe ser la formadora de los hombres y mujeres para una nación que crezca".

Esta idea, la apuesta al diálogo y el trabajo conjunto con el gobierno nacional conforman el perfil que el gobernador Daniel Scioli pretende dar a todas las áreas de su gestión.

Oporto recibió a LA NACION en el despacho que ya había ocupado entre 2001 y 2005. En dicho período, consideró, se forjaron varios cambios que su sucesora, Adriana Puiggrós, concretó en los últimos dos años, cuando él se desempeñó en la Jefatura de Gabinete.

-¿Con qué se encuentra al regresar a la cartera educativa?

-Con un programa educativo claro, que es la nueva ley provincial de Educación. No vengo con afán de generar cambios sino de ejecutar aquellos que la comunidad bonaerense determinó a través de la ley. Mi programa es la ley provincial de Educación. El gobierno de Scioli (Daniel) pone énfasis en el tema productivo. Aquí juega un papel importante la escuela técnica, a la que el gobernador decidió equipar.

-¿En dichas escuelas la inversión debe ser desde cero?

-No. Desaparecieron casi, las redujeron a un polimodal que no daba cuenta de las necesidades. Pero no hay que empezar de cero. Además, hay una ley que fija presupuesto para equiparlas.

-¿Cómo podrá revertirse la deserción escolar?

-El país tuvo cuatro años de crecimiento continuo; ahora viene la segunda generación de ese modelo, que es trabajar en temas estratégicos como educación, cultura, ciencia y tecnología. De todas maneras, sigue habiendo núcleos duros de injusticia. Habrá que trabajar más profundamente. El gran desafío es la retención, y eso implica sólidos programas sociales para aquellos que tienen mayor dificultad en permanecer en la escuela. Y mucho apoyo pedagógico para aquellos que unen a la dificultad social el fracaso escolar.

-¿Qué otros objetivos se plantea?

-En primer lugar, quiero llegar a cumplir con la obligatoriedad de la escuela inicial, desde la sala de jardín de cuatro años, y del secundario. Hay una meta social: que los chicos lleguen desde temprano a la vía escolar como experiencia de aprendizaje. Otra prioridad es ir extendiendo las horas de clases. Hay que empezar a trabajar para ello.

-¿Existen los recursos necesarios?

-Hay que construir escuelas: edificios y servicios. Y hay que hacerlo en estos cuatro años. Según un relevamiento de los gremios docentes, existen problemas de infraestructura en 1375 establecimientos, 400 de los cuales son graves.

-¿Cómo van a resolverse las tardías soluciones que las escuelas reciben para sus edificios, pese a que, en muchos casos, los recursos económicos existen?

-Tiene que ser más eficiente el rol del Estado en ese sentido. Hay que descentralizar más para que la decisión esté más cerca del lugar donde ocurren los hechos. Hay que descentralizar fondos y no problemas; profesionalizar la institución y tener un gran sistema de control. El control no sólo para la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos, sino también para la eficiencia.


Dos años menos de clases que en Francia
Los chicos franceses asisten a la escuela 936 horas por año

En las recientes pruebas internacionales de evaluación, la Argentina compartió los últimos lugares con Brasil, Colombia, Qatar y Azerbaiján. En el tiempo dedicado al aprendizaje escolar, sus compañeros de ruta son Turquía, Eslovenia, Paraguay y El Salvador.

Muy lejos de Finlandia, Hong Kong y Corea, los tops en calidad educativa, y también de Francia y Holanda, cuyos alumnos, a lo largo de todo el trayecto escolar, tienen el tiempo equivalente a dos años más de clases que cualquier estudiante argentino, en igual cantidad de años.

Así lo reflejan datos de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco (IBE, por sus siglas en inglés), que obtuvo LA NACION. En los nueve años de enseñanza básica, las escuelas argentinas ofrecen unas 720 horas de clase por año en la primaria y unas 900 anuales en el primer tramo del secundario.

En el mismo período (nueve años de escolaridad), los chicos pasan 8514 horas en las escuelas de Francia y 8267 en las de Holanda.

Más que un complejo problema matemático, la ecuación arroja un resultado más que evidente; la abismal diferencia en el tiempo de exposición de los alumnos al aprendizaje.

Si se toma como referencia el sexto grado, contrastan con las 720 horas de clase por año de la primaria argentina, los casos de Liechtenstein (1020), Estados Unidos (958), Francia (936), Portugal (930), Italia (917), Gran Bretaña (893), Chile (878), Austria (870), Holanda (850), Canadá (846), Alemania (816), México (800), Brasil (800) y España (788), entre otros.

Un vistazo al estudio de la Unesco permite advertir que la mayoría de los países aumenta progresivamente las horas de clase a medida que pasan los años. Por ejemplo, los chicos de Austria tienen 630 horas de clase en primer grado; 750, en tercero; 870, en quinto; 960, en sexto; 990, en octavo (primer año del secundario), y 1020, en segundo año. Es decir, a los 14 años dedican a la escuela el doble de tiempo que en primer grado.

En la Argentina, en cambio, el régimen es más estático: 720 horas por año, de primero a sexto grado, y 900 entre séptimo grado y segundo año del secundario.

Tienen más carga horaria en el secundario México (1167), España (1120), Irlanda (1080), Holanda (1067), Francia (1026) y Austria (1020), entre otros. Y los vecinos de Chile llegan a 965 horas de clase por año.

Pérdidas efectivas

El informe del IBE recoge datos de febrero de 2007 y se basa en el tiempo dedicado por cada país al aprendizaje. Por cierto, no toma en cuenta los casos de escuelas o distritos afectados por prolongadas huelgas docentes, lo que disminuye aún más el tiempo real de enseñanza que reciben los alumnos.

Como ya publicó LA NACION, unas 14 jurisdicciones no pudieron garantizar el mínimo de 180 días de clases previsto por ley. Los casos más significativos son Salta, Neuquén y Santa Cruz, donde se perdieron 32, 39 y 45 días de clase, respectivamente.

La necesidad de ampliar la jornada escolar es admitida por el propio ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, que durante la discusión de la ley de educación nacional propició la inclusión del artículo 28, que fija el compromiso de establecer en las escuelas primarias la "jornada extendida o completa".

Ello quiere decir pasar de las clásicas cuatro horas de clase a un mínimo de seis, como ya ocurre en muchos colegios privados. Además, hay varios casos, en zonas castigadas por la pobreza, donde las cuatro horas de clase incluyen el tiempo destinado al comedor y tareas de asistencia social, con lo cual el tiempo de aprendizaje efectivo es bastante menor.

Pero la educación también tiene paradojas. Finlandia, el mejor en calidad educativa, tiene 542 horas, en primer grado; 684, en sexto, y 855, en noveno (siempre menos que la Argentina). Y otros países (Benín, Mauritania, Marruecos y Egipto), que no aparecen en las evaluaciones internacionales y pocos apostarían a tener como modelos, tienen tanto tiempo escolar como los más desarrollados.



Por Ximena Linares Calvo, Mariano de Vedia y Pablo Morosi

Oporto: “Tiene que haber más horas de clases”


En su segunda gestión como director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto considera que quedó atrás el período de crisis y que viene ahora una etapa de desarrollo. Y en ese contexto de mejoría económica del país, la escuela “es la que va a hacer sustentable el crecimiento en el largo plazo”.

El funcionario y profesor de Historia destacó que uno de sus desafíos, puertas adentro de la escuela, es “empezar a trabajar sobre la extensión horaria de las jornadas de clases”.

“Ir extendiendo las horas de clases es un objetivo que plantea la ley de educación nacional y es la única manera de prolongar la escolaridad, porque no podemos seguir discutiendo sobre 180, 182 o 184 días de clases”, dijo, al mencionar uno de los temas que pretende resolver en los próximos cuatro años.

En la provincia de Buenos Aires, al igual que en todo el país, la mayoría de los 3,5 millones de alumnos reciben unas 720 horas de clases, una cantidad bastante menor que la que se dicta en Estados Unidos (958), Holanda (950), Francia (936), Chile (878) y Brasil (800), entre otros países.

La nueva ley de educación nacional establece que las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa, es decir, con una duración superior a las actuales cuatro horas de clase por día, que en muchos casos son menos.

Según Oporto, la escuela "no puede ser la compensadora de un sistema social injusto; debe ser la formadora de los hombres y mujeres para una nación que crezca".

Esta idea, la apuesta al diálogo y el trabajo conjunto con el gobierno nacional conforman el perfil que el gobernador Daniel Scioli pretende dar a todas las áreas de su gestión.

Oporto recibió a LA NACION en el despacho que ya había ocupado entre 2001 y 2005. En dicho período, consideró, se forjaron varios cambios que su sucesora, Adriana Puiggrós, concretó en los últimos dos años, cuando él se desempeñó en la Jefatura de Gabinete.

-¿Con qué se encuentra al regresar a la cartera educativa?

-Con un programa educativo claro, que es la nueva ley provincial de Educación. No vengo con afán de generar cambios sino de ejecutar aquellos que la comunidad bonaerense determinó a través de la ley. Mi programa es la ley provincial de Educación. El gobierno de Scioli (Daniel) pone énfasis en el tema productivo. Aquí juega un papel importante la escuela técnica, a la que el gobernador decidió equipar.

-¿En dichas escuelas la inversión debe ser desde cero?

-No. Desaparecieron casi, las redujeron a un polimodal que no daba cuenta de las necesidades. Pero no hay que empezar de cero. Además, hay una ley que fija presupuesto para equiparlas.

-¿Cómo podrá revertirse la deserción escolar?

-El país tuvo cuatro años de crecimiento continuo; ahora viene la segunda generación de ese modelo, que es trabajar en temas estratégicos como educación, cultura, ciencia y tecnología. De todas maneras, sigue habiendo núcleos duros de injusticia. Habrá que trabajar más profundamente. El gran desafío es la retención, y eso implica sólidos programas sociales para aquellos que tienen mayor dificultad en permanecer en la escuela. Y mucho apoyo pedagógico para aquellos que unen a la dificultad social el fracaso escolar.

-¿Qué otros objetivos se plantea?

-En primer lugar, quiero llegar a cumplir con la obligatoriedad de la escuela inicial, desde la sala de jardín de cuatro años, y del secundario. Hay una meta social: que los chicos lleguen desde temprano a la vía escolar como experiencia de aprendizaje. Otra prioridad es ir extendiendo las horas de clases. Hay que empezar a trabajar para ello.

-¿Existen los recursos necesarios?

-Hay que construir escuelas: edificios y servicios. Y hay que hacerlo en estos cuatro años. Según un relevamiento de los gremios docentes, existen problemas de infraestructura en 1375 establecimientos, 400 de los cuales son graves.

-¿Cómo van a resolverse las tardías soluciones que las escuelas reciben para sus edificios, pese a que, en muchos casos, los recursos económicos existen?

-Tiene que ser más eficiente el rol del Estado en ese sentido. Hay que descentralizar más para que la decisión esté más cerca del lugar donde ocurren los hechos. Hay que descentralizar fondos y no problemas; profesionalizar la institución y tener un gran sistema de control. El control no sólo para la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos, sino también para la eficiencia.


Dos años menos de clases que en Francia
Los chicos franceses asisten a la escuela 936 horas por año

En las recientes pruebas internacionales de evaluación, la Argentina compartió los últimos lugares con Brasil, Colombia, Qatar y Azerbaiján. En el tiempo dedicado al aprendizaje escolar, sus compañeros de ruta son Turquía, Eslovenia, Paraguay y El Salvador.

Muy lejos de Finlandia, Hong Kong y Corea, los tops en calidad educativa, y también de Francia y Holanda, cuyos alumnos, a lo largo de todo el trayecto escolar, tienen el tiempo equivalente a dos años más de clases que cualquier estudiante argentino, en igual cantidad de años.

Así lo reflejan datos de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco (IBE, por sus siglas en inglés), que obtuvo LA NACION. En los nueve años de enseñanza básica, las escuelas argentinas ofrecen unas 720 horas de clase por año en la primaria y unas 900 anuales en el primer tramo del secundario.

En el mismo período (nueve años de escolaridad), los chicos pasan 8514 horas en las escuelas de Francia y 8267 en las de Holanda.

Más que un complejo problema matemático, la ecuación arroja un resultado más que evidente; la abismal diferencia en el tiempo de exposición de los alumnos al aprendizaje.

Si se toma como referencia el sexto grado, contrastan con las 720 horas de clase por año de la primaria argentina, los casos de Liechtenstein (1020), Estados Unidos (958), Francia (936), Portugal (930), Italia (917), Gran Bretaña (893), Chile (878), Austria (870), Holanda (850), Canadá (846), Alemania (816), México (800), Brasil (800) y España (788), entre otros.

Un vistazo al estudio de la Unesco permite advertir que la mayoría de los países aumenta progresivamente las horas de clase a medida que pasan los años. Por ejemplo, los chicos de Austria tienen 630 horas de clase en primer grado; 750, en tercero; 870, en quinto; 960, en sexto; 990, en octavo (primer año del secundario), y 1020, en segundo año. Es decir, a los 14 años dedican a la escuela el doble de tiempo que en primer grado.

En la Argentina, en cambio, el régimen es más estático: 720 horas por año, de primero a sexto grado, y 900 entre séptimo grado y segundo año del secundario.

Tienen más carga horaria en el secundario México (1167), España (1120), Irlanda (1080), Holanda (1067), Francia (1026) y Austria (1020), entre otros. Y los vecinos de Chile llegan a 965 horas de clase por año.

Pérdidas efectivas

El informe del IBE recoge datos de febrero de 2007 y se basa en el tiempo dedicado por cada país al aprendizaje. Por cierto, no toma en cuenta los casos de escuelas o distritos afectados por prolongadas huelgas docentes, lo que disminuye aún más el tiempo real de enseñanza que reciben los alumnos.

Como ya publicó LA NACION, unas 14 jurisdicciones no pudieron garantizar el mínimo de 180 días de clases previsto por ley. Los casos más significativos son Salta, Neuquén y Santa Cruz, donde se perdieron 32, 39 y 45 días de clase, respectivamente.

La necesidad de ampliar la jornada escolar es admitida por el propio ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, que durante la discusión de la ley de educación nacional propició la inclusión del artículo 28, que fija el compromiso de establecer en las escuelas primarias la "jornada extendida o completa".

Ello quiere decir pasar de las clásicas cuatro horas de clase a un mínimo de seis, como ya ocurre en muchos colegios privados. Además, hay varios casos, en zonas castigadas por la pobreza, donde las cuatro horas de clase incluyen el tiempo destinado al comedor y tareas de asistencia social, con lo cual el tiempo de aprendizaje efectivo es bastante menor.

Pero la educación también tiene paradojas. Finlandia, el mejor en calidad educativa, tiene 542 horas, en primer grado; 684, en sexto, y 855, en noveno (siempre menos que la Argentina). Y otros países (Benín, Mauritania, Marruecos y Egipto), que no aparecen en las evaluaciones internacionales y pocos apostarían a tener como modelos, tienen tanto tiempo escolar como los más desarrollados.



Por Ximena Linares Calvo, Mariano de Vedia y Pablo Morosi