lunes, noviembre 19, 2007

Los blogs la rompen


Por: Sebastián Di Domenica



Hace unas semanas leí una estadística de Estados Unidos que marcaba una tendencia cada vez más importante en todo el mundo. Los blogs se multiplican, generan interés y ganan miles de lectores todos los días. El dato que más me llamó la atención del estudio es aquel que señala que de los 100 sitios con más visitas en aquel país, 22 son blogs. ¿Qué tienen los blogs para generar tanto interés? ¿Por qué el periodismo tradicional pierde tiempo de atención de un público que se va cada vez más hacia los blogs periodísticos?
Para contestar a estas preguntas tal vez es necesario analizar las diferencias entre estos dos protagonistas. ¿Qué ofrecen los medios y qué ofrecen los blogs periodísticos? Estos últimos son pura opinión mezclada con información, a partir de la labor de una sola persona que es autor y editor. Cada blogger en solitario decide la foto, el título, los datos, el estilo. Esa única cabeza pensante sostiene la credibilidad del espacio. Pero opinión con nombre y apellido es lo que más ofrecen actualmente los medios tradicionales. Umberto Eco a fines del 2006 señalaba que en los diarios de hoy las opiniones y las firmas son esenciales. Lo decía de esta forma: "A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos."
Por lo tanto, no parece ser la opinión, la única razón por la que la gente dedica tiempo y atención a la blogósfera. Según otro estudio de aquel país sobre el mismo fenómeno, la mitad de los lectores de blogs cosultados afirmó leerlos porque les resultan divertidos; luego, un 26 por ciento señaló que los lee para informarse sobre sus aficiones e intereses. Y sólo un 15 por ciento afirmó buscar en ellos noticias.
El primer dato de la encuesta señala que gran parte de los que se acercan a estás páginas lo hacen por puro placer y ocio. Entonces, ¿son los blogs más entretenidos que los medios tradicionales? Tal vez si. Y esta afirmación puede estar ligada a que son realizados con plena libertad, a que están alejados de presiones y líneas editoriales. Y a que en esa situación el autor del blog puede poner toda su imaginación al servicio del espacio y lograr resultados más diversos y novedosos.
Los otros dos datos también son para analizar, porque hablan de intereses y de información. Un cuarto de los lectores encuestados afirmó buscar en los blogs temáticas segmentadas a partir de intereses y aficiones. Es decir que este sector busca espacio ilimitado (definición que no existe en los medios tradicionales) para hablar y conversar sobre pasiones y gustos. Por último, solo un 15 por ciento en los blogs busca información y noticias, la materia prima del periodismo tradicional.
En síntesis, un porcentaje bajo de gente intenta encontrar en los blogs lo que se halla en los medios. Por el contrario, en la blogósfera se busca diversión, distensión y temáticas sectorizadas. Sin duda, todos los medios deben analizar en detalle este tipo de encuesta, porque más allá de lo que se busque, miles de personas le restan tiempo a los medios para leer y disfrutar de los blogs. Ya me referí en este espacio a las complicadas posibilidades económicas de los bloggers. Sin embargo, según las reglas básicas del periodismo, con buenos contenidos y audiencia propia, a corto o a largo plazo, se pueden generar beneficios.

Los blogs la rompen


Por: Sebastián Di Domenica



Hace unas semanas leí una estadística de Estados Unidos que marcaba una tendencia cada vez más importante en todo el mundo. Los blogs se multiplican, generan interés y ganan miles de lectores todos los días. El dato que más me llamó la atención del estudio es aquel que señala que de los 100 sitios con más visitas en aquel país, 22 son blogs. ¿Qué tienen los blogs para generar tanto interés? ¿Por qué el periodismo tradicional pierde tiempo de atención de un público que se va cada vez más hacia los blogs periodísticos?
Para contestar a estas preguntas tal vez es necesario analizar las diferencias entre estos dos protagonistas. ¿Qué ofrecen los medios y qué ofrecen los blogs periodísticos? Estos últimos son pura opinión mezclada con información, a partir de la labor de una sola persona que es autor y editor. Cada blogger en solitario decide la foto, el título, los datos, el estilo. Esa única cabeza pensante sostiene la credibilidad del espacio. Pero opinión con nombre y apellido es lo que más ofrecen actualmente los medios tradicionales. Umberto Eco a fines del 2006 señalaba que en los diarios de hoy las opiniones y las firmas son esenciales. Lo decía de esta forma: "A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos."
Por lo tanto, no parece ser la opinión, la única razón por la que la gente dedica tiempo y atención a la blogósfera. Según otro estudio de aquel país sobre el mismo fenómeno, la mitad de los lectores de blogs cosultados afirmó leerlos porque les resultan divertidos; luego, un 26 por ciento señaló que los lee para informarse sobre sus aficiones e intereses. Y sólo un 15 por ciento afirmó buscar en ellos noticias.
El primer dato de la encuesta señala que gran parte de los que se acercan a estás páginas lo hacen por puro placer y ocio. Entonces, ¿son los blogs más entretenidos que los medios tradicionales? Tal vez si. Y esta afirmación puede estar ligada a que son realizados con plena libertad, a que están alejados de presiones y líneas editoriales. Y a que en esa situación el autor del blog puede poner toda su imaginación al servicio del espacio y lograr resultados más diversos y novedosos.
Los otros dos datos también son para analizar, porque hablan de intereses y de información. Un cuarto de los lectores encuestados afirmó buscar en los blogs temáticas segmentadas a partir de intereses y aficiones. Es decir que este sector busca espacio ilimitado (definición que no existe en los medios tradicionales) para hablar y conversar sobre pasiones y gustos. Por último, solo un 15 por ciento en los blogs busca información y noticias, la materia prima del periodismo tradicional.
En síntesis, un porcentaje bajo de gente intenta encontrar en los blogs lo que se halla en los medios. Por el contrario, en la blogósfera se busca diversión, distensión y temáticas sectorizadas. Sin duda, todos los medios deben analizar en detalle este tipo de encuesta, porque más allá de lo que se busque, miles de personas le restan tiempo a los medios para leer y disfrutar de los blogs. Ya me referí en este espacio a las complicadas posibilidades económicas de los bloggers. Sin embargo, según las reglas básicas del periodismo, con buenos contenidos y audiencia propia, a corto o a largo plazo, se pueden generar beneficios.

domingo, noviembre 18, 2007

Más temor a la recesión en EE.UU.

"El beneficio operativo de los grandes grupos financieros de USA ya cayó el 33,15% en el 3er. trimestre del año, debido en buena parte a las revisiones de evolución futura de los negocios", asegura el analista de Standard & Poors, Howard Silverblatt.

A su juicio, en la recta final del año se volverá a notar un fuerte descenso en el sector financiero, así como en el inmobiliario.

El francés BNP Paribas rompió el hielo en agosto cuando informó de la suspensión de tres fondos por falta de liquidez, pero le siguieron otros muchos, hasta los casos más recientes como el británico Barclays, que el jueves anunció una reducción del valor de sus activos de € 1.800 millones, y el Banco de Montreal, que el viernes, habló de US$ 5.000 millones.

Nigel Gault y Brian Bethune, directores de gestión y de asuntos financieros, respectivamente, de la agencia de estudios económicos Global Insight, aseguraron esta semana en Nueva York que las amortizaciones anunciadas en todo el mundo por revisión del valor de activos en estos meses han alcanzado los US$ 50.000 millones.

Cada vez son más las voces que vinculan directamente esta crisis con la explosión de la burbuja inmobiliaria en USA y que advierten de que la onda expansiva tarde o temprano se extenderá a otras partes del mundo.

Según los expertos de Global Insight, la crisis inmobiliaria que afronta USA es ya la peor desde los '80 en cuanto a actividad y la más dura jamás conocida en caída de precios.

El detonante han sido los impagos hipotecarios, que llevaron a la ejecución de 1,2 millón de hipotecas en USA en 2006, una cifra que en 2007 se duplica trimestralmente, según RealtyTrac.

El Congreso estadounidense calcula que si no se detiene la caída de precios de las viviendas y el consiguiente aumento de ejecuciones hipotecarias, se perderán US$ 71.000 millones en valores inmobiliarios y US$ 917 millones en recaudación de impuestos a la propiedad.

Según los expertos de Global Insight, el 23% del mercado de la deuda en USA es hipotecaria (US$ 10,7 billones) y una quinta parte préstamos de alto riesgo (US$ 2,2 billones). De esa cantidad, Gault y Bethune creen que cerca de US$ 1,2 billón han sido titulizados y vendidos a entidades de todo el mundo en forma de instrumentos financieros.

La pérdida de confianza en esos instrumentos causó la estampida de los inversores, por lo que las entidades financieras se han quedado con papeles que en plena burbuja inmobiliaria podían valer mucho, pero de pronto no valen nada.

De ahí las fuertes revisiones del valor de los activos a las que se empiezan a acostumbrar las entidades financieras, especialmente en USA, donde, según Global Insight, tienen un grado de exposición conjunto de US$ 600.000 millones a los préstamos de alto riesgo.

Para impedir esa posible recesión, la Reserva Federal de USA, igual que otros grandes bancos centrales, lleva ya meses ingresando cantidades adicionales de dinero en el sistema, al tiempo que hasta en dos ocasiones ha recortado los tipos de interés.

Según el analista David Wyss, de la firma Standard & Poors, aunque cabe esperar que en diciembre se mantengan los tipos, "la debilidad -con que la economía llegará al nuevo año- requerirá un nuevo recorte en enero".

"El avance de los precios del petróleo hace que los riesgos vayan más allá. Los consumidores están atrapados entre la caída de los precios de las viviendas y la subida de los carburantes", apuntó el analista, quien aventuró que en 2008 el gasto privado se reducirá.

En su opinión, el ritmo más bajo de crecimiento de la economía estadounidense aún está por llegar y, de hecho, se registrará durante este último trimestre y la primera mitad del siguiente. Los expertos de Global Insight calculan que el número de viviendas que se empezarán durante este año será un 25,4% inferior respecto a 2006 y que en 2008 se empezará otro 24,4%.

Necesitados de nuevos valores, las Bolsas miran a la energía renovable

La nueva esperanza de los operadores bursátiles son las empresas de energía renovable, e Iberdrola Renovable promete mucho al respecto.

La inminente salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, la operación bursátil más voluminosa del año, va a dar más opciones a los inversores minoristas para entrar directamente en una industria de inmenso potencial de crecimiento: las energías verdes.
Si la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se generalizase, los sistemas de distribución y transformación no serían ya los grandes distribuidores de energía eléctrica, pero funcionarían para equilibrar localmente las necesidades de electricidad de las pequeñas comunidades.
Los que tienen energía en excedente venderían a los sectores deficitarios, es decir, la explotación de la red debería pasar de una "gestión pasiva" donde se conectan algunos generadores y el sistema es impulsado para obtener la electricidad "descendiente" hacia el consumidor, a una gestión "activa", donde se distribuyen algunos generadores en la red, debiendo supervisar constantemente las entradas y salidas para garantizar el equilibrio local del sistema. Eso exigiría cambios importantes en la forma de administrar las redes.
Sin embargo, el uso a pequeña escala de energías renovables, que a menudo puede producirse 'in situ', disminuye la necesidad de disponer de sistemas de distribución de electricidad. Los sistemas corrientes, raramente rentables económicamente, revelaron que un hogar medio que disponga de un sistema solar con almacenamiento de energía, y paneles de un tamaño suficiente, sólo tiene que recurrir a fuentes de electricidad exteriores algunas horas por semana. Por lo tanto, los que abogan por la energía renovable piensan que los sistemas de distribución de electricidad deberían ser menos importantes y más fáciles de controlar.
Iberdrola Renovables será uno de los mayores y más líquidos valores del mercado español, y la 1ra. empresa de renovables del mundo.
Es un paso adelante de empresas especializadas que ya incursionaron en Bolsa como Solaria, Fersa, Abengoa o, sobre todo, Gamesa.
Acciona, tras integrar los activos de renovables de Endesa, prevé sacar la empresa resultante al recinto. Más cerca parece estar una colocación similar por parte de EDP. Y Eolia, aunque de menor tamaño, también prevé dar el salto al mercado.
Solaria sube el 97% desde la oferta pública y Fersa triplica en el año. Iberdrola acumula una revalorización anual del 40,7%; Acciona, del 58%, y Energies Nouvelles, filial de la francesa EDF, ha subido casi un 70% desde que salió a cotizar el pasado noviembre. La expectativa de colocación de las filiales pone precio a unos activos que, diluidos en una gran empresa, no se valoran igual por el mercado.
"verdad incontrovertible", titula su informe Credit Suisse, apuntando al documental sobre el cambio climático 'Una Verdad Incómoda', apadrinado por Al Gore. La independencia energética, los altos precios y la volatilidad de éstos en el mercado, además de la lucha contra el cambio climático, son factores que, según el banco, 'son argumentos que están aquí para quedarse y, si acaso, hacerse aún más persuasivos, con un fuerte impacto en la política económica'.
Goldman prevé que la capacidad eólica instalada salte de los 74 gigavatios actuales a 702 en 2020. Un crecimiento anual del 17%. Y BBVA añade que la tecnología hace estas energías cada vez más eficientes.
Con todo, la energía eólica o la solar aún no son competitivas por precio respecto a las energías convencionales -carbón, nuclear, gas e hidráulica-. Merrill Lynch escribió al respecto en su brochure sobre Iberdrola Renovables.
Aunque se han reducido las remuneraciones aseguradas, los márgenes aún son atractivos y dan estabilidad al sector.
En todo caso, las formas de invertir en energías limpias son diversas. Iberdrola Renovables es sólo un ejemplo.
Goldman, por ejemplo, apuesta por jugar a través de las empresas que fabrican equipamiento como Gamesa o la danesa Vestas. Las empresas ligadas a la energía solar han vivido un auténtico boom en la Bolsa alemana, replicado en España a pequeña escala con Solaria.
Otra vía son los biocombustibles, industria que depende, a su vez, de la agricultura. Un sector emergente, no obstante, siempre entraña un riesgo: convertirse en una burbuja especulativa. El sector cotiza más caro que el resto del mercado, y aunque su esquema de negocio ofrece ventajas, ya se han registrado fuertes varapalos.
Alberto Alonso, socio director de AFP, destaca que el 95% de los activos de Iberdrola Renovables -7,34 gigavatios- son de energía eólica, 'la más eficiente de las renovables'.
Es la 2da. empresa de eólica en este país, uno de los que tiene más potencial según los expertos, y dirige allí la mayoría de sus inversiones. Allí no existe una tarifa especial para la energía renovable, pero hay créditos fiscales que se pueden convertir en capital, y Credit Suisse espera que se aprueben medidas adicionales de apoyo.
Un problema inherente a las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres.
Puesto que ciertas fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables.
Para 1.000 kWh de electricidad, consumo anual per cápita en los países occidentales, al propietario de una vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar 8m2 de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energético medio del 12,5%).
Sin embargo, con 4m2 de colector solar térmico, un hogar puede obtener gran parte de la energía necesaria para el agua caliente sanitaria aunque, debido al aprovechamiento de la simultanidad, los edificios de pisos pueden conseguir los mismos rendidmientos con menor superficie de colectores y, lo que es más importante, con mucha menor inversión por vivienda.
La producción de energía eléctrica permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidráulicos de almacenamiento por bomba, baterías, futuras pilas de combustible de hidrógeno, etc.). Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.

Hugo Chávez, líder del ala 'dura' de la OPEP, enfrenta al rey saudita Abdala


Al menos por algunas horas, Hugo Chávez le dará respiro al rey español Juan Carlos I de Borbón. Chávez se encuentra enfrascado en el debate de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y, en especial, en derrotar al dueño de casa, el rey saudita Abdulá, a la vez que prometer petróleo más caro a George Bush.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Abdulá de Arabia Saudí pusieron en escena a las 2 corrientes que pugnan en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El dirigente venezolano advirtió de que el barril de petróleo podría subir hasta los 200 dólares el barril si USA ataca a su país o a Irán, mientras que el rey saudí destacaba la trayectoria "moderada y sabia" de la Organización.

Ambos dirigentes participaron en la sesión de apertura de la 3ra. Cumbre de la OPEP en 47 años de la Organización, celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, un acto al que acudieron 12 de los 13 jefes de Estado de los países que conforman el cártel petrolero.

Chávez se dirigió al plenario con un discurso centrado en el papel de la OPEP para lograr la justicia social. "Hoy está la OPEP de pie, fortalecida, como nunca antes ante el mundo", manifestó Chávez.

"Quiero sugerir que continuemos fortaleciendo la OPEP por dentro, pero más allá, que la OPEP se constituya en estos años por venir en un activo, en un activo agente político, en un actor político, geopolítico (...) para exigirle a los países más poderosos de la tierra que cesen las amenazas contra los países de la OPEP", agregó.

El presidente venezolano insistió en que USA no debe atacar a los miembros de la OPEP por razones de política exterior. "Si Estados Unidos intenta la locura de invadir Irán o atacar Venezuela de nuevo, el precio del petróleo probablemente alcanzará los US$ 200, no sólo los US$ 100", afirmó.

"Somos testigos de constantes amenazas contra Irán. Creo que la OPEP debería fortalecer su capacidad y exigir respeto para la soberanía de nuestras naciones si el mundo desarrollado quiere un suministro de petróleo garantizado", dijo.

El rey Abdulá, anfitrión de la Cumbre, señaló -en una aparente respuesta al dirigente venezolano-, que "la OPEP siempre ha actuado moderada y sabiamente".

"El petróleo es una energía para el desarrollo. No debería convertirse en instrumento de conflicto y emotividad", añadió.

El rey Abdulá es un estrecho aliado de USA y el principal productor mundial de petróleo.

"La OPEP tiene dos objetivos esenciales" desde su creación": En 1er. lugar la defensa de los intereses de sus miembros, y, en 2do. lugar, la protección de la economía internacional de convulsiones repentinas en el precio y el suministro de petróleo".

"Aquellos que dicen que la OPEP debería ser un monopolio manipulador ignoran el hecho de que la OPEP siempre se ha comportado moderada y sabiamente", agregó el monarca saudí.

Abdulá también aprovechó para anunciar un programa con eventuales beneficios medioambientales. "Me gustaría anunciar que el Gobierno saudí ha dedicado US$ 300 millones (€ 204 millones) a un programa de financiación de investigación científica en el ámbito de la energía, el medio ambiente y el clima", afirmó el rey ante los jefes de Estado.

El rey saudí emplazó a los países socios de la OPEP a contribuir en la financiación de este programa que pretende promover un mejor medio ambiente.

Hugo Chávez escuchó atentamente cómo se recitaba el Corán antes de comenzar la jornada.

Después, Chávez se dirigió al plenario con un discurso centrado en la paz y en el papel de la OPEP para lograr la justicia social, y advirtió que USA no debería atacar a los miembros de la OPEP por razones de política exterior.

"Porque en todos estos 7 años ustedes saben cuánto nos ha tocado resistir en Venezuela, conspiraciones, golpes de Estado, intentos de magnicidio, y la razón fundamental de todas esas agresiones es el petróleo, es la razón de fondo", sostuvo. "Hemos visto y conocemos la situación en Irak. Hemos vistos y somos testigos de las frecuentes amenazas contra Irán".

Irán mantiene un contencioso con USA y otras naciones occidentales por su presunto programa nuclear militar, que Teherán asegura que tiene fines exclusivamente pacíficos.

El incremento de los precios del crudo llevó al secretario de Energía de USA, Samuel Bodman, a pedirle a los miembros de la OPEP que aumenten la producción, pero los funcionarios del cártel han manifestado que no tomarán ninguna decisión hasta que el grupo vuelva a reunirse en diciembre en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Manifestaron también sus dudas sobre los efectos que podría tener un aumento de la producción en los precios del petróleo, al considerar que el reciente ascenso de los precios ha sido causado por la debilidad del dólar y especulaciones financieras de fondos de inversión, y no por una falta de oferta.

En su discurso, Chávez dijo que los valores de US$ 100 por barril eran justos, porque los US$ 100 de la actualidad equivaldrían a US$ 30 dólares de la década de 1970.

"Cuando yo recibí la presidencia de esta Conferencia en abril del año 2000, el precio del barril estaba en cerca de US$ 19, hoy le entrego a su majestad la presidencia con el barril en US$ 100. Estoy seguro que su majestad y todos nosotros lograremos consolidar el precio justo de nuestro petróleo", añadió.

A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que el precio del petróleo está por debajo de su valor real y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo "está sometida a unas fuertes presiones económicas y políticas". Ahmadineyad realizó estas declaraciones, recogidas por la agencia de noticias IRNA, antes de partir de Teherán con destino a Bahréin, paso hacia Riad.

"La OPEP está sometida a fuertes presiones y por eso (el precio de) la energía fósil no está en la posición mundial que se merece hasta ahora", afirmó.

"La presión del mercado de la energía fósil no carece de razones", añadió. "La cumbre discutirá qué moneda se utilizará para las exportaciones", indicó sobre un posible cambio a una cesta de monedas que se utilizaría como referencia para las exportaciones en sustitución del dólar.

La debilidad del dólar ha provocado una subida de los precios del crudo y deteriorado la solidez de sus reservas de moneda, mayoritariamente estadounidense. Algunos dirigentes de la OPEP abogan por aumentar la producción de crudo para así propiciar un descenso en sus precios, pero Irán y Venezuela han propuesto la creación de una cesta de monedas que desplace al dólar.

Ahmadineyad también aseguró que no hay peligro de una carrera armamentística en la región del Golfo Pérsico. "Irán no espera escalada militar alguna en la región", afirmó antes de volver a minimizar el riesgo de un ataque estadounidense contra Irán.

El presidente iraní se reunió con el rey Hamad bin Isa al Jalifa, en ese pequeño archipiélago en el este del Golfo Pérsico. Al Jalifa es un tradicional aliado de USA, cuya Vª Flota tiene su base en Bahréin.

Este viaje busca ampliar "las relaciones económicas y culturales" entre ambos países, aseguró Ahmadineyad. Ambos firmaron un texto que prevé el suministro de gas natural iraní a Bahréin.

"Irán suministrará un millón de pies cúbicos (28.316 litros) diarios de gas natural y está previsto que se concreten los detalles en un año para que se pueda firmar un acuerdo sobre este proyecto estratégico", indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, el jeque Jalid bin Ahmed al Jalifa.

"Se ha abierto una nueva página en las relaciones (con Irán) basada en el optimismo", afirmó Al Jalifa.

La imagen de cohesión de la OPEP ha sufrido hoy en Riad un descalabro cuando una transmisión no autorizada de televisión reveló que la depreciación del dólar confronta a Irán y Venezuela con el resto de los países miembros del cártel.

Llamativo

La situación se produjo mientras los jefes de Estado de esas naciones comenzaban a llegar a la capital saudí para celebrar este fin de semana por todo lo alto la tercera cumbre que la organización organiza en sus 47 años de historia.

Al mismo tiempo, los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores estaban ultimando la redacción de la declaración final de la cumbre, reunidos a puerta cerrada en una sala del centro de congresos del Hotel Intercontinental.

De pronto, la televisión del centro de prensa del mismo hotel se encendió y mostró en vivo los debates, en medio del asombro de centenares de periodistas internacionales que se hicieron eco inmediato de lo que veían y oían.

Las autoridades saudíes reaccionaron tan tarde, que para cuando vinieron consternados lo que pasaba y cortaron la transmisión, la discrepancia de Venezuela e Irán con el resto de los socios había sido ya retransmitida a todo el mundo.

Y más aún se divulgó el temor del anfitrión, Arabia Saudí, de que "la sola mención" del debilitamiento del dólar en la declaración final pueda propiciar una caída más profunda del ya debilitado billete estadounidense.

Las palabras del ministro de Exteriores del reino, Saud al Faisal, captaron la atención de la prensa especializada en economía por su posible efecto sobre el valor del dólar y del petróleo.

sábado, noviembre 17, 2007

Las diferencias entre Arabia Saudita e Irán quedan al descubierto por un error

Un descuido de los organizadores de la cumbre de la OPEP en Riad exhibió el enfrentamiento de Arabia Saudita con Irán y Venezuela, que querían expresar al mundo su inquietud sobre el dólar débil, pero la propuesta finalmente fue desechada por el cartel.


Una parte de la reunión ministerial previa a la cumbre de la OPEP, que se celebrará este sábado y domingo en Riad, fue retransmitida en directo en la sala de prensa por error.

Los periodistas escucharon los debates que debían afinar la declaración durante una media hora hasta que un funcionario saudita, furioso, se abalanzó sobre ellos y apagó el televisor.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, propuso que la OPEP mencionara en la declaración final su inquietud sobre la debilidad del billete verde, que afecta sus ingresos porque el barril de crudo se cotiza en dólares, y encargara a los ministros de Finanzas estudiar cómo limitar la pérdida de sus ingresos.

"Los Estados miembro deben expresar preocupación sobre la continua depreciación del dólar estadounidense", afirmó el canciller iraní.



Venezuela apoyó la propuesta pero Arabia Saudita, líder de facto del cartel, estimó que "la mera mención" del asunto en la declaración podría acelerar el declive del dólar y por ende perjudicar a los países del cartel.

Finalmente, los sauditas, aliados históricos de Estados Unidos, impusieron su voluntad y la OPEP desechó la idea iraní, dijo el secretario general del cartel, Abdalá el Badri.

"Déjenme ser claro: el dólar no estará en la declaración final", dijo el Badri a la prensa al finalizar la reunión. El tema del dólar "es un asunto individual de los países", afirmó.

El euro se cotizaba el viernes hacia las 17H00 GMT a 1,4649 dólares, tras haber alcanzado el 9 de noviembre los 1,4752 dólares, un récord histórico. En los últimos 12 meses, el dólar ha perdido un 15% frente a la divisa europea.
"La mera mención (en la declaración final) de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países", dijo en la reunión el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al Faisal, sin saber que era escuchado por decenas de periodistas.

"Hay periodistas afuera esperando escuchar sobre este punto y van a exagerar y puede ser que el dólar colapse", insistió.

"Todos queremos tener más dinero en vez de menos dinero, pero todos deberíamos estar preocupados si lo que hacemos termina por afectar nuestros ingresos", sentenció.

Venezuela intentó mediar. "Si la propuesta hecha por la delegación iraní sobre el tema del dólar luce como un tema que no puede ser resuelto en este momento (...) se puede hacer un llamado a su consideración para estudiarlo", dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano.

Irán y Venezuela, considerados los "halcones" de la OPEP y enfrentados a Estados Unidos, quieren que la declaración tenga un tono político, mientras los sauditas insisten en su tradicional posición de mantener la discusión en un ámbito técnico.
Se debe enfatizar que "este es un documento político, no son temas técnicos", indicó Ramírez.
Como el tema del dólar "es un tema técnico, debe ser estudiado de una manera técnica", estimó el príncipe Faisal.
Ramírez había indicado a la prensa que los jefes de Estado debatirían este fin de semana la composición de la cesta OPEP y la de los diferentes países para minimizar el impacto de la debilidad del dólar en los precios, así como un eventual cambio en la divisa en la cual se cotiza el barril.
"Hay que revisar tanto los crudos marcadores (de referencia del cartel, como el Brent y el West Texas Intermediate) como las monedas que están utilizándose para la cotización", dijo Ramírez.
"Tal vez si cotizáramos en euros no estaríamos viendo una situación de precios como la de ahora", con el barril cercano a los 100 dólares, estimó.

PETRÓLEO: Crisis en la matriz energética mundial

Análisis de Humberto Márquez

El precio del barril de crudo se ha acercado a los 100 dólares y posiblemente pasará esa barrera porque hay crisis en la matriz energética global.

"El mundo se ha sobregirado en su demanda con respecto a las fuentes de aprovisionamiento que ha desarrollado, y ello es responsabilidad del poder energético mundial", advirtió a IPS Elie Habalián, profesor de economía de hidrocarburos en universidades de Venezuela y ex gobernador de este país ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 7 de noviembre, el crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, alcanzó los 98,62 dólares por barril de 159 litros, y aunque retrocedió luego también ha rebotado a cotizaciones sobre los 92 dólares por unidad.

Son marcas nominales, después de que en 1980, durante el "segundo shock petrolero", que siguió a la caída de la monarquía en Irán, el barril se pagó hasta 40,97 dólares, equivalentes a 103,69 dólares a precios de 2007.

"Los precios son resultado de variables tanto geopolíticas como de mercado, que actúan sobre un rezago estructural en la oferta, que no puede resolverse de la noche a la mañana ni tomando atajos como invadir un país petrolero", aseveró Habalián.

Otro experto venezolano, Mazhar al-Shereidah, de origen iraquí, dijo a IPS que estimaba entre 20 y 30 dólares la "prima política" que se carga sobre el barril de crudo como consecuencia de tensiones sobre todo en el Medio Oriente.

Para Habalián, "graves problemas geopolíticos hubo en otras ocasiones, como durante la guerra árabe-israelí de 1973 --que llevó a un embargo árabe parcial sobre el petróleo exportado a Occidente--, pero la diferencia es que ahora la cortedad de miras del poder global ha colocado en crisis la arquitectura energética" del planeta.

En las décadas anteriores, la capacidad de producción cerrada proporcionaba un colchón ante casi cualquier crisis regional de suministros, pero hoy día, con los taladros trabajando casi a 100 por 100, la demanda y la oferta están casi equiparadas.

Una vez que los precios pasaron de 2 a 12 dólares, tras la crisis de 1973, Washington, con la guía del entonces secretario de Estado (canciller), Henry Kissinger, diseñó e impulsó una nueva "arquitectura" en el sector, sobre varios pilares.

Primero, no dejó el papel abastecedor sólo a las grandes compañías, sino que intervinieron nuevos actores consumidores y productores, y los países más industrializados establecieron la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Como respuesta, la OPEP comenzó a aplicar restricciones a la producción para apuntalar los precios.

Los consumidores además promovieron inversiones en países productores ajenos a la OPEP (como Gran Bretaña y Noruega), desarrollaron tecnologías para mejorar la eficiencia energética, y disminuyeron la quema de petróleo para producir electricidad, apelando a la energía nuclear, el gas y el carbón, y agregaron fuentes nuevas, como la energía eólica, de biomasa o los biocombustibles.

Pero el llamado "poder energético global" se ha rezagado respecto de la demanda creciente en los grandes consumidores tradicionales y en los nuevos. De éstos, el más notorio es China, que hace cinco años consumía seis por ciento del crudo producido en el mundo y hoy ya devora nueve por ciento, unos 7,6 millones de barriles por día.

"¿Va a aceptar la humanidad, con el tremendo impacto ecológico asociado, que potencias emergentes como China e India adopten matrices como la estadounidense, que lleva a casi un automóvil para cada persona?", se preguntó Habalián.

A su juicio, "es necesaria una conferencia energética internacional", que diseñe una nueva "arquitectura" para el sector, más ordenada y sustentable, y la OPEP debería impulsarla a partir de la Cumbre que efectuará en Riyad este fin de semana.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. En Ryad deberá incorporarse Ecuador, y Brasil quiere ser socio dentro de algunos años.

Pero expertos como Habalián ubican la responsabilidad central en el poder energético global, "que actúa como formador de consensos y cuya cabeza ha sido Washington en los últimos 100 años".

Integran ese poder consensuado "las grandes compañías petroleras, en particular las estadounidenses Exxon, ConocoPhillips y ChevronTexaco, y las europeas BP, Shell y Total, pudiendo agregarse luego la china CNPC y la brasileña Petrobras".

Del consenso también hacen parte la AIE, la dupla Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial "y pronto se le va a agregar un organismo regulador ecológico global, lo que explica señales como la atribución del premio Nóbel de la Paz 2007 al ex vicepresidente y ambientalista estadounidense Albert Gore", opinó el experto.

Son señales hacia el cambio de la matriz energética, posiblemente hacia un nuevo empleo del carbón, con otras tecnologías cuyo desarrollo e implementación requieren de enormes capitales que sólo los actuales altos precios del petróleo pueden entregar a las corporaciones trasnacionales, dijo a IPS Víctor Poleo, del posgrado en hidrocarburos de la caraqueña Universidad Central.

Francisco Mieres, fundador de la cátedra de Economía Petrolera en ese instituto, cree en cambio en las posibilidades de que se desarrolle la tecnología del hidrógeno.

Entretanto, los valores del crudo alteran las economías y las políticas de países consumidores y productores, con el dólar, moneda en que se transa el recurso, fungiendo de causa y efecto de las alzas de precios, pues la rebaja de su poder de compra frente a divisas como el euro impulsa el refugio en materias primas como el petróleo.

Los 86 millones de barriles diarios de crudo que consume el mundo reportan a los países y compañías que los producen más de dos billones de dólares anuales, de los cuales más de 700.000 millones de dólares irán este año para la OPEP.

Japón, por décadas el segundo consumidor mundial, estimula el uso de muchas otras fuentes de energía e importa 16 por ciento menos de petróleo que en 1973, en tanto China, que ahora ocupa esa casilla, acaba de incrementar los precios locales de los carburantes.

En ese juego diario de oportunidades y especulación que es propio del mercado petrolero, quizá la medida estimule las compras de los refinadores chinos y, con ello, agregue centavos a la carrera de los crudos de referencia hacia los 100 dólares por barril.

Entre los productores es notable el caso de Rusia, segundo exportador mundial después de Arabia Saudita, que de estar prácticamente en la bancarrota fiscal en la década pasada se ha colocado como el tercer poseedor de reservas monetarias en el mundo, con unos 425.000 millones de dólares, posee un fondo de estabilización y se recoloca como potencia frente a sus interlocutores occidentales.

Los sauditas construyen megaproyectos, como la occidental Ciudad Rey Abdullah, procuran una economía diversificada y generan empleo para buscar estabilidad política. Un informe del diario estadounidense The Washington Post atribuye a los recursos petroleros la nueva capacidad de países como Irán y Venezuela para desafiar al gobierno de George W. Bush.

Productores nuevos y más pequeños, como Chad o Sudán, dan súbitas muestras de bonanza y aun derroche a pesar de los conflictos armados en que se ven envueltos. Y en Alaska (Estados Unidos), los residentes reciben este año, por habitar esa fría y petrolera península, un dividendo de 1.650 dólares, 540 más que en 2006.

Los más perjudicados siguen siendo los países pobres y consumidores netos de petróleo, como Senegal, donde cae la producción, la petroquímica cierra por períodos, la inflación persiste y el déficit fiscal se duplica, o Haití, donde el alto precio de los combustibles para cocinar amenaza con llevar al fuego los pocos árboles que todavía crecen sobre su agotado suelo.(

La AFIP se preocupa por las ventas online


En su último año de mandato al frente de la AFIP, Alberto Abad quiere controlar el comercio electrónico.



El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que la Sociedad del conocimiento les dio "vuelta la cabeza", al exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto en la cámara de Diputados, según la agencia Télam.

"Hoy en Argentina hay 15 millones de personas conectadas a Internet", dijo el funcionario quien opinó que al realizarse compras y ventas por la red se "pierde la dimensión de quién es el que vende y de quién es el que compra".

En una oficina como la AFIP, ocupada en asegurar la blancura de las transacciones y el consecuente pago de los impuestos al consumo en cada una de ellas, la irrupción y el crecimiento del comercio en línea, hace que "se pierdan dos facturas" por operación .

"Uno no sabe dónde está el domicilio del que vende y tampoco el domicilio del que compra", dijo el funcionario, quien señaló que "las únicas fronteras que permite la gloablización son las personas, el comercio electrónico revienta las fronteras".

Pero reconoció que "ningún país ni organismo internacional ha resuelto aplicar nuevas regulaciones sobre el comercio electrónico" por el contrario al igual que en la Argentina "a grandes líneas se puede administrar con la legislación vigente para el comercio" off line.

La gestión de Abad al frente de la AFIP se caracterizó por ser activa en adopción de nuevas herramientas tecnológicas y de hecho es considerado un ejemplo de gobierno digital tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, el funcionario suele subrayar las mejoras en materia de recaudación que fueron de la mano de las implementaciones de nuevas tecnologías.

"Las administraciones tributaria han tenido un gran cambio desde la aparición de internet, y en particular en nuestro caso usamos las herramientas para transformar a la administración en un factor de inclusión social", afirmó Abad en otros foros.

En diálogo con Télam precisó que simplificar los trámites y darle a los monotributistas y a las PyMEs herramientas sencillas y en línea para registrarse y pagar sus impuestos generó mejoras sustanciales.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se sostiene que "Internet es más limpia" en términos de cumplimiento fical que otras operaciones habituales del mundo off line.

"Para comprar en cualquier sitio de internet el consumidor debe dejar su nombre, y también el vendedor, ambas partes están totalmente identificadas", remarcó Agustín Pallotti de la CACE.

Según la cámara, este año el volumen del comercio electrónico en la Argentina, sin incluir las operaciones de banca electrónica, duplicarán las verificadas en el 2006 y llegarán a $ 20.000 millones.


Se inauguró en Riad la tercera cumbre de la OPEP


La cumbre de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) se inauguró con duras declaraciones del presidente Hugo Chávez quien afirmó que el barril de petróleo llegará a los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán o agrede nuevamente a Venezuela.

La cumbre cuenta con la presencia de los jefes de Estado de 11 países, incluido el ecuatoriano Rafael Correa, que marca el regreso de Ecuador a la Organización luego de 15 años de ausencia. Mientras que ni Libia ni Indonesia participan de esta cumbre

La cumbre de Riad es la tercera del cartel en sus 47 años de vida. La segunda cumbre tuvo lugar en Caracas en el año 2000, bajo la presidencia de Chávez y la primera en 1975 en Argel, bajo la presidencia de Abdelaziz Buteflika, presente también en Riad.

Una cumbre ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tendrá lugar dentro de dos semanas en Abu Dhabi evaluará la necesidad de abrir los grifos, a lo cual el cartel se muestra reticente porque cree que el mercado está bien abastecido y la escalada de los precios se debe a la especulación, al dólar débil y a tensiones geopolíticas.

La división entre Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, e Irán y Venezuela, enfrentados a Estados Unidos y considerados los "halcones" de la organización, quedó al descubierto el viernes, en una reunión ministerial retransmitida en la sala de prensa por error. Los periodistas escucharon a Irán y Venezuela insistir en la necesidad de incluir una referencia al dólar débil y a Arabia Saudí oponerse, hasta que un funcionario furioso se abalanzó sobre ellos y apagó el televisor.

Venezuela e Irán insisten en que la OPEP adquiera un giro más político, mientras Arabia Saudí quiere mantener su perfil estrictamente técnico. La OPEP tiene que ir "más allá de lo meramente energético" para adquirir "visos políticos y geopolíticos (...) Debemos retornar a la OPEP originaria, con una fuerte carga geopolítica", dijo Chávez antes de viajar a Riad.

Históricamente, la OPEP ha utilizado su petróleo como un arma política y suspendió sus exportaciones en 1973 en protesta de la invasión de Israel a Siria, pero hoy en día Arabia Saudí destaca la agenda puramente económica del grupo.

La presencia simultánea de los presidentes de Irán y Venezuela en Riad plantea un desafío al gobierno saudí, un aliado fuerte -aunque no servil- de Estados Unidos. "Manejar la política de la OPEP será cada vez más difícil mientras continúe el antagonismo entre Irán y Venezuela y Estados Unidos",

Chávez propone instalar una banda de precios de entre 80 y 100 dólares el barril, así como la creación de un fondo para ayudar a los países pobres importadores de petróleo a enfrentar las elevas cotizaciones del crudo. Arabia Saudí, primer exportador mundial, se contentaría en cambio con un barril a 70 dólares o incluso a 60 dólares, que le permitiría mantener su ritmo de vida sin poner en peligro la economía de los consumidores.

Club de Madrid: “Democratizando la Energía”

Celebración de la conferencia “Democratizando la Energía”, tema central del Club de Madrid, el próximo 20 de noviembre



La Conferencia Anual del Club de Madrid reunirá a los Miembros de la organización, todos ex Jefes de Estado y de Gobierno con reconocidos expertos de diversas partes del mundo
Seis nuevos Miembros se incorporarán durante la Asamblea General que se celebra el día anterior
El Club de Madrid celebrará en Madrid su Conferencia Anual sobre “Democratización de la Energía; Geopolítica y Poder”, el próximo martes 20 de noviembre. Más de cuarenta ex Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán para analizar este tema con representantes del gobierno, de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil de más de 20 países.



El lunes 19 de noviembre, bajo la presidencia de Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, el Club de Madrid celebrará su VI Asamblea General, el órgano de gobierno principal de la organización. Este día se incorporarán seis nuevos Miembros a la organización: el ex Presidente de México, Vicente Fox; el ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo; el ex Primer Ministro de Jamaica, Percival Noel James Patterson; el ex Presidente de Letonia, Vaira Freiberga; la ex Presidenta de la República Socialista Democrática de Sri Lanka Chandrika B. Kumaratunga y el ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, este último como Miembro Honorario.



La Conferencia del 20 de noviembre, que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, tratará de la dimensión política y geopolítica de las preocupaciones actuales dentro del panorama energético con el fin de identificar los desafíos, tanto regionales como internacionales, a considerar en la búsqueda de una mayor seguridad energética.



El aumento y la diversificación del consumo energético y la competición por los recursos, su influencia en las relaciones entre los Estados y en la democracia, así como los mecanismos que pueden utilizarse para mitigar los efectos negativos de esa competición serán algunos de los temas prioritarios dentro de la agenda de la Conferencia.



El Club de Madrid tiene mucho que decir en relación a estos temas, dada la naturaleza y la misión de la organización y la experiencia política y democrática de sus Miembros. Las discusiones serán dirigidas por los coordinadores Laurence Tubiana, Presidente del Instituto para Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia (IDDRI) y Flynt Leverett, Director de la Iniciativa Geopolíticas de la Energía de la New America Foundation.





[Más información sobre el evento]

Record: Se vendió el 70,5% de Quickfood por 140,8 Millones de dólares


La operación se cerró ayer entre la familia Bameule y directivos de la empresa brasileña Marfrig. Con esto, el valor del 100% del paquete accionario del frigorífico argentino queda en 199,79 M/u$s (una cifra récord hasta la fecha). Marfrig concretó también la compra del 100% del Establecimiento Colonia –también propiedad de la familia Bameule– por 85,53 M/u$s.Marfrig Frigorificos e Comercio de Alimentos SA, la segunda industria cárnica más importante de Brasil, adquirió el 70,51% del capital accionario de Quickfood por un monto de 140,87 M/u$s.

Quickfood informó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que los accionistas controlantes de la empresa, la familia Bameule, “en el día de ayer, los mismos han suscripto con Marfrig un contrato de compraventa de su participación del 70,51% en el capital accionario de la Sociedad, por un precio de U$S 140.875.000, como culminación de la oferta realizada por Marfrig, y del proceso de due diligence y negociación entre las referidas partes”.

Con esto, el valor del 100% del paquete accionario del frigorífico argentino queda en 199,79 M/u$s (una cifra récord hasta la fecha).

Quickfood cuenta con cinco establecimientos industriales en la Argentina (uno de ellos dedicado a la producción de plasma y de hemoglobina en polvo), los cuales están ubicados en San Jorge (Santa Fe), Villa Mercedes (San Luis), Baradero y Martínez (Buenos Aires). Tiene una capacidad de faena del orden de 1400 cabezas por día y una capacidad de procesamiento de 180 toneladas diarias de cortes frescos, hamburguesas y salchichas. Además, tiene asignadas 2097 toneladas de cuota Hilton en el ejercicio 2007/08.

Por otra parte, Marfrig informó hoy a la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) que, además de la operación de Quickfood, cerró también la compra del 100% del Establecimiento Colonia –también propiedad de la familia Bameule– por 85,53 M/u$s.

El frigorífico Colonia, localizado en Montevideo, Uruguay, tiene una capacidad de faena de 1200 cabezas diarias y de procesamiento de 30 toneladas diarias de hamburguesas y otros productos congelados.

Fuerte advertencia sobre el cambio climático en Valencia

Tras las conclusiones de un panel de expertos, el secretario general de la ONU llamó a los dirigentes políticos del mundo a tomar medidas urgentes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó hoy a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El panel científico de la ONU, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, advirtió que el cambio climático en la Tierra se está acelerando y alertó sobre las inevitables consecuencias.

Tras cinco días de negociaciones, el panel adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre.

En el texto, que será la base científica para la conferencia de diciembre en Bali sobre el tema, se nombra claramente al ser humano como causante del cambio climático. El documento advierte que las consecuencias de un aumento de más de dos grados en la atmósfera serían catastróficas e irreversibles.

Afirma que son necesarios drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir más olas de calor, derretimiento de glaciares e incrementos en el nivel del mar.

La conferencia de Bali, que comenzará el 3 de diciembre, abrirá negociaciones sobre la continuidad del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa concluye en 2012.

Medidas urgentes. "El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos", dijo el secretario general de la ONU desde la ciudad española de Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado tras arduos debates.

En este contexto, afirmó que el cambio climático pone en peligro "los tesoros más preciados del planeta".

El impacto potencial del recalentamiento global es "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" logrará enfrentarlo, indicó.

Bloguera de 95 años

Demasiado mayor para enfrentarse a las nuevas tecnologías? Nunca es tarde para nada, ni siquiera para convertirse en quien es probablemente la bloguera más anciana del mundo siendo casi centenaria.


"Amigos de internet hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de diciembre de 1911."


Así arranca la bitácora http://amis95.blogspot.com/, que con menos de un año ya lleva registradas casi 500.000 visitas y acapara la atención de blogueros de todos los continentes, de todas las edades y de los medios de comunicación más dispares.


María Amelia López, la protagonista de este inusitado éxito, camina ayudándose con un bastón y luce un cabello blanco brillante que peina con detalle al saberse ya una estrella de la red y de los medios.


Su vitalidad y curiosidad la han hecho viajar virtualmente desde la aldea de Galicia en la que vive hasta los hogares de miles de personas que le envían mensajes desde lugares antes tan remotos como Brasil, Rusia o Japón.


La "bloguera universal," como ella misma se define, comenzó su acercamiento a internet cuando vio a su nieto usarlo, y pese a los reparos iniciales del muchacho, luego se vio recompensada con el regalo de un blog el día de su 95 cumpleaños.


"Cuando vi usar internet a mi nieto ya me interesó. Yo dije: 'ãpero esto qué es? ¡Aquí se sabe de todo! Yo quiero un internet,"' relató López, quien por las cataratas que sufre y que le impiden ver bien la pantalla, cuenta con la ayuda de su nieto Daniel para redactar en sus ratos libres las respuestas a los miles de mensajes que recibe.


"¡Yo creí que el blog era una libreta, un block! Cuando empecé pensé ãen qué lío me metí? Me contestaron unos mil (...) Y ahora soy de todo el mundo," agregó.


Hasta ahora, esta mujer gallega que ya es bisabuela y a la que le gusta narrar en su diario online historias de su infancia, de su tierra, de la Guerra Civil y hablar sobre política, no se explica el éxito de su bitácora.


"Lo que menos pensé es que fuera a haber este revuelo," afirmó López, quien guarda con orgullo e ilusión el recuerdo de haber recibido una carta de su admirado presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, animándola en su labor.


"El que se quedó más sorprendido con el éxito fue mi nieto, porque me tenía que teclear mucho y él tiene que trabajar. Yo le dije 'tú me lo regalaste y ahora tienes que seguir'. Está asustado porque ahora esto ya es universal, escriben los árabes, gente de todas las ciudades del mundo, de los cinco continentes, de todas partes," afirmó entusiasmada.


LA BRECHA DIGITAL


María Amelia reconoce haberse sentido impresionada por las posibilidades que ofrece internet, en un país que sigue una tendencia mundial y donde la población mayor se ha multiplicado por siete en el último siglo. Los cambios estructurales, en paralelo a una revolución tecnológica, acarrean el riesgo de caer en la denominada "brecha digital," observó.


La falta de interés, así como la dificultad de acceso o el elevado costo, son las principales razones que esgrimen los mayores para no acceder a las nuevas tecnologías. Pero esta ciberabuela afirma por el contrario que se ha sentido "revivir" gracias al uso de la red, que le ha hecho quitarse 20 años.


"Internet me ha dado vida, yo era comunicativa pero ahora me noto querida, arropada, porque son muchos los que me escriben, y mucho lo que me cuentan, y me hacen revivir," dijo al afirmar que con seguridad su vida hubiera sido muy diferente de haber contado con esta tecnología en su juventud.


España, según datos del Ministerio de Industria, está tres puntos por debajo del promedio europeo en el uso de internet para los mayores de 65 años, que se sitúa en un 13 por ciento, y lejos de las cifras alcanzadas en los países nórdicos. Pero, frente al alza de dos puntos en el conjunto europeo en los dos últimos años, su uso ha crecido cuatro puntos en España.


"La brecha de edad es más significativa que la de renta, género o tamaño de población e, incluso, mayor que la del nivel de educación. Eso significa que, como es de esperar, hay menos internautas cuanto más subimos por la pirámide de la población," explicó Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, entidad del Ministerio de Industria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 2,7 por ciento de las personas de más de 74 años ha accedido alguna vez a la red en España, lo que supone algo más de 95.000, mientras que unas 60.000 se declararon usuarias habituales, de acuerdo a datos de la primera mitad del 2007.

ãPALIATIVO A LA SOLEDAD?

"A las ancianas, ahora nadie las hace caso. Poca gente las quiere. Yo me llevé una sorpresa con internet porque niños de 18 años, de 14 y de 15 me cuentan sus vidas y su parecer y me piden consejos," afirma López.

Expertos sostienen, siguiendo el principio del "envejecimiento activo" defendido por la Organización Mundial de la Salud, que las nuevas tecnologías y fundamentalmente internet pueden ayudar de alguna manera a paliar carencias.

"Aunque nada puede sustituir las necesidades afectivas, internet puede ser un medio de comunicación, con el correo, el chat o la mensajería, o una fuente de distracción adaptable a las propias preferencias y que siempre está ahí," dijo Laborda.

María Amelia López lo tiene claro y aconseja a las personas mayores que sigan su ejemplo:

"Les diría que no tengan miedo a esto, al contrario, vivirán mejor comunicándose con internet (...) A mí eso me entretiene y me hace pensar, discurrir, mi cerebro trabaja y no pierde memoria. Si no se habla con nadie, ni se ve a nadie, va consumiéndose la inteligencia," afirmó.

"Ahora tengo amigos en todo el mundo (...) Yo soy universal," concluyó.

Web 2.0 permitirá un flujo ilimitado del conocimiento en la empresa

La idea principal es que “lo que no se comparte se pierde” y cuantos más usuarios contribuyan con sus contenidos, mayor valor será percibido del servicio.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del último estudio publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado junto con Accenture y titulada \'Web 2.0, el negocio en las redes sociales\' y en el que han participado líderes de opinión internacionales del mundo de la empresa, la universidad y los poderes públicos. Según explicó Mónica Martínez Montes, directora general de la fundación, “este estudio se enmarca en el proyecto Future Trends Forum, que constituye un laboratorio de pensamiento ejecutivo y en el que se abordan con carácter periódico las principales tendencias tecnológicas que afectan a los negocios”.

Por su parte, Fernando Alfaro, director general de Bankinter, señaló que “este concepto inaugura un nuevo modelo de negocio denominado de larga cola que elimina la necesidad de focalizar la venta en pocos productos, pues el mercado potencial es amplísimo”. Alfaro destacó negocios de éxito en Web 2.0 como Whyville (mundo virtual para niños), Innoventive (comunidad científica sobre I+D), Trheadless (diseño de camisetas) y Sunlight Foundation (foro de encuentro entre políticos y ciudadanos). Según el director general de Bankinter, “en nuestro banco estamos utilizando las técnicas de Web 2.0 para enriquecer la relación entre nuestros 4.500 empleados. El objetivo es favorecer la participación en proyectos retribuidos para luego aplicar a la Intranet y crear conocimiento”.

El estudio entresaca las ventajas que pueden desarrollar las empresas españolas adoptando el nuevo modelo: la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno; el fomento de las colaboración entre los empleados; la mejora de la comunicación con clientes y proveedores. En este sentido, José Vicente Giménez, socio responsable de Tecnología de Accenture, destacó “la posibilidad de utilizar comunidades para obtener un feedback rico y específico de los productos y de las campañas publicitarias, que se dirigen cada vez más a grupos reducidos.”

Para Jiménez las principales barreras de la Web 2.0 son “el cambio de paradigma y de cultura, el conocimiento ha dejado de tener valor si no se comparte, el concepto jerárquico de las empresas y el marco legal, que va retrasado con respecto a la evolución tecnológica”.

Web 2.0 permitirá un flujo ilimitado del conocimiento en la empresa

La idea principal es que “lo que no se comparte se pierde” y cuantos más usuarios contribuyan con sus contenidos, mayor valor será percibido del servicio.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del último estudio publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado junto con Accenture y titulada \'Web 2.0, el negocio en las redes sociales\' y en el que han participado líderes de opinión internacionales del mundo de la empresa, la universidad y los poderes públicos. Según explicó Mónica Martínez Montes, directora general de la fundación, “este estudio se enmarca en el proyecto Future Trends Forum, que constituye un laboratorio de pensamiento ejecutivo y en el que se abordan con carácter periódico las principales tendencias tecnológicas que afectan a los negocios”.

Por su parte, Fernando Alfaro, director general de Bankinter, señaló que “este concepto inaugura un nuevo modelo de negocio denominado de larga cola que elimina la necesidad de focalizar la venta en pocos productos, pues el mercado potencial es amplísimo”. Alfaro destacó negocios de éxito en Web 2.0 como Whyville (mundo virtual para niños), Innoventive (comunidad científica sobre I+D), Trheadless (diseño de camisetas) y Sunlight Foundation (foro de encuentro entre políticos y ciudadanos). Según el director general de Bankinter, “en nuestro banco estamos utilizando las técnicas de Web 2.0 para enriquecer la relación entre nuestros 4.500 empleados. El objetivo es favorecer la participación en proyectos retribuidos para luego aplicar a la Intranet y crear conocimiento”.

El estudio entresaca las ventajas que pueden desarrollar las empresas españolas adoptando el nuevo modelo: la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno; el fomento de las colaboración entre los empleados; la mejora de la comunicación con clientes y proveedores. En este sentido, José Vicente Giménez, socio responsable de Tecnología de Accenture, destacó “la posibilidad de utilizar comunidades para obtener un feedback rico y específico de los productos y de las campañas publicitarias, que se dirigen cada vez más a grupos reducidos.”

Para Jiménez las principales barreras de la Web 2.0 son “el cambio de paradigma y de cultura, el conocimiento ha dejado de tener valor si no se comparte, el concepto jerárquico de las empresas y el marco legal, que va retrasado con respecto a la evolución tecnológica”.

viernes, noviembre 16, 2007

Irán - Pakistán: una unión condicionada por el futuro de Musharraf

Después de años de óptimas relaciones, en la última década, los dos países han mantenido exclusivamente relaciones institucionales formales y frías. Posiciones contrarias al régimen de los talibanes en Afganistán, las continuas masacres de los musulmanes chiítas en Pakistán, y un acercamiento político y económico entre Irán e India, no son del agrado del gobierno de Islamabad y ,en definitiva, del general y jefe de Estado Pervez Musharraf, cuyas políticas exteriores, según los ayatolá iraníes, se acercan demasiado a EEUU. Éstos son los motivos que han enfriado, pero nunca han roto definitivamente, las relaciones entre Irán y Pakistán. Desde el 2001, sin embargo, las dos naciones han afianzado de nuevo su vínculo, retomando la vía del diálogo y de la colaboración. Sin embargo, la actual crisis institucional en Pakistán, abre nuevos escenarios fuertemente vinculados al destino del general Musharraf, del que también dependerán las futuras relaciones con la república islámica chiíta.


Los motivos de las divergencias

Un primer motivo de contraste se remonta a principios de los años 90, determinado por las diferentes posiciones asumidas por los dos gobiernos enfrentados al régimen talibán. Desde un principio, Teherán consideró al recién nacido estado islámico como un freno para sus políticas regionales, mientras Pakistán respaldó, con un evidente apoyo a los entonces proyectos americanos, al gobierno de Kabul manteniendo con este estrechas relaciones. Un agravante todavía más fuerte del desacuerdo entre los dos países fue la matanza, por parte de los talibanes, de algunos diplomáticos iraníes y de cientos de chiítas acontecida en el 1998 durante la toma de la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif. Irán acusó abiertamente al gobierno pakistaní de no haber intervenido de forma alguna para impedir la masacre. Glacial fue la respuesta de Islamabad que rechazó todas las acusaciones, declarando que el hecho acontecido no era responsabilidad suya.

En Pakistán, durante el transcurso de los años, han sido numerosos los atentados de matriz sunita contra la minoría chiíta, hasta el punto de crear un auténtica lucha armada engendrada en el seno del Islam. En aquel momento, los atentados de temática religiosa han llegado a ser un problema tal de ser reconocido por los mismos vértices estatales pakistaníes. Sin embargo, Irán ha acusado abiertamente a Pakistán de implicarse muy poco para sanar estas desavenencias, persiguiendo una política decididamente filo-sunita en perjuicio de los chiítas. Como consecuencia de estos eventos se enfriaron notablemente las relaciones entre los dos países.

Irán, en busca de un aliado sólido en la región, tuvo que dirigir su mirada hacia otra parte. Fue entonces cuando iniciaron contactos concretos con India. Se instauró una sólida colaboración económica en los campos de la tecnología más avanzada como softwares para ordenadores, ingeniería electrónica e informática. Pero el mayor factor de interés que impulsa a Teherán a entablar fuertes vínculos con Nueva Delhi, va en busca de la oportunidad de exportar sus excedentes de gas natural en India. En respuesta a la acusaciones pakistaníes de mantener relaciones con el histórico enemigo indio, Irán ha respondido durante años con claridad y decisión: Teherán se ofrece como mediador entre los dos países en conflicto.

Para favorecer una acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad, pero sobre todo para explotar la citada oportunidad de exportar gas natural, Teherán ha propuesto un proyecto de colaboración entre los tres países: un gasoducto que partiría de Irán pasando por Pakistán hasta alcanzar India. De ese modo la región llegaría a ser autónoma desde el punto de vista de la energía: el excedente de gas iraní cubriría las carencias en el abastecimiento energético de los otros dos países. A pesar de las obvias repulsas iniciales, el proyecto parece estar bien encaminado, encontrando cada vez más consensos en ambos frentes. Por último, las relaciones entre el general Musharraf y el gobierno de los Ayatolá chiítas. El máximo punto de divergencia, entre estas dos visiones políticas, es localizable en la política exterior filo-americana del jefe de Estado pakistaní. Desde su subida al poder, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1999 con un golpe, el general prometió afianzar la relación con los Estados Unidos. Después del 11 de septiembre, Musharraf está todavía empeñado en la lucha contra el terrorismo, renegando como primer paso el apoyo al régimen talibán. Esto ha permitido un restablecimiento de las relaciones entre Irán y Pakistán, que después de años de divergencias han retomado la vía del diálogo y de la cooperación.
Una renovada colaboración

Del 2001 al 2006, los representantes de los dos gobiernos se han encontrado en numerosas ocasiones. Sus respectivos ministros de exteriores han corroborado la voluntad común de llevar a cabo una política energética única, que tenga como condición esencial la realización del gaseoducto. El 5 de febrero de 2007 tuvo lugar un fundamental enfrentamiento entre Pervez Musharraf y el líder supremo de la revolución islámica Seyyed Ali Khamenei. El general declaró, durante el transcurso de la reunión, en la que también estaba presente el presidente Ahmadinejad, que éste estaba visitando Teherán para consolidar las relaciones bilaterales y definió el Pace Pipeline Project como “...una obra vital..a realizar a cualquier coste..”. El Ayatolá Khamenei , sin embargo, redesvió el tema de la discusión, criticando a Israel y a la política exterior británica y americana, con la intención de remarcar la fuerte distancia que persiste sobre ésta posición entre Irán y Pakistán. A pesar de ello, definió los coloquios como “muy provechosos”, abriéndose a una futura política común sellada con nuevos pactos bilaterales.

El presidente Ahmadinejad también se ha pronunciado numerosas veces a favor de una política común con su vecino país Pakistán. En algunas declaraciones ha afirmado que “...Teherán está preparada a ampliar sus vínculos y a intercambiar sus experiencias con Islamabad en diversos campos...”. Además de un fuerte acuerdo en las futuras políticas energéticas de la región, los dos países han formado un frente común en la gestión del problema afgano. Han apoyado al “Acuerdo de Bonn” y desde siempre apoyan conjuntamente al presidente afgano Hamid Karzai. En los últimos años, Irán y Pakistán han dado también pasos concretos para incrementar su cooperación en el campo de la seguridad. En noviembre de 2001, fue instituida la “Pakistani-Iranian Joint Ministerial Commission”, es decir, una comisión común para afrontar los problemas del terrorismo, de la violencia sectaria y del contrabando de armas y drogas. En el mismo año, los servicios secretos también dieron vida a una estrecha colaboración destinada a impedir la infiltración de extremistas islámicos en sus respectivos países.

Sin embargo, los vistosos progresos continúan teniendo significativas divergencias. Los dos países persisten en políticas exteriores muy diferentes. Pakistán apoya a Estados Unidos en la guerra de Irak y parece no interesarse demasiado en el problema israelí-pakistaní. Los ayatolá iraníes, sin embargo, censuran continuamente el “estado sionista”, y las pésimas relaciones entre el presidente Ahmadinejad y su homónimo americano Bush son conocidas . Por el momento, con estos datos, los dos países pueden limitarse sólo a una política regional común sin poder auspiciar políticas de acuerdos de mayor alcance.
El futuro de Pakistán en las relaciones con Irán

El auténtico interrogante para el destino político de Islamabad es cuál será la futura relación íraní-pakistaní. Pakistán vive uno de los momentos más difíciles de su historia con la crisis del general Musharraf, la declaración del estado de emergencia indeterminado y la vuelta a la patria de Benazir Bhutto. El país está siendo manejado con mano dura por su Jefe de Estado además de vivir una escalada delextremismo islámico.

¿Cómo podrían cambiar las relaciones con Irán?
Si Musharraf quedara en el poder, se llevarían a cabo las políticas previamente definidas. Pero, ¿continuará siendo apoyado por los americanos? Las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y del propio presidente Bush critican duramente la gestión de la crisis del general Musharraf. Se trata de una condena significativa. Puede que los americanos hayan decidido no apoyar más a su aliado histórico, sustituyéndolo por uno nuevo. La hipótesis que sitúa a Benazir Bhutto como ese nuevo aliado no es del todo descabellada. Los dirigentes iraníes no han comentado aún la actual situación pakistaní, sólo se han limitado a observar atentamente el desarrollo de los acontecimientos.
Conclusiones

Pakistán es un país fundamental desde el punto de vista estratégico. Está justo entre Oriente Medio y Asia, separando una realidad de la otra. La situación aún es demasiado compleja como para poder sacar conclusiones definitivas. Lo que es seguro es que Estados Unidos jugará un papel determinante, ya que no puede permitir que en Pakistán tome posesión un gobierno de inspiración islámica. Si esto ocurriese, perdería el control de las fronteras con Afganistán; necesita un aliado fuerte en la región. Irán pretende exactamente lo mismo: quiere estabilizar definitivamente la región, buscando un fiel aliado en Islamabad. Hasta ahora, no ha sido posible conseguirlo con Musharraf, pero si el actual Jefe de Estado se ve obligado a actuar solo, las relaciones entre ambos países podrían cambiar. Si los americanos renuncian a apoyarlo, Irán no dudaría en hacerlo aunque pediría a cambio una política exterior más alineada con los intereses de Teherán.

Cristina va a Brasilia y busca reuniones en Washington

Este lunes la presidenta electa viajará a Brasil para reunirse con el Luiz Inacio Lula da Silva.
Mientras tanto, hoy el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timmerman, recibió ordenes urgentes de armar una agenda que reúna a Cristina con figuras norteamericanas de peso en el ámbito político y de los negocios.

Revelan imágenes en alta definición del amanecer y el atardecer desde la luna


En ellas se puede ver a la tierra cerca del horizonte lunar. Fueron tomadas por el explorador "Selene" ubicado en la órbita satélite por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial Jaxa.


La Agencia Aeroespacial japonesa Jaxa distribuyó las primeras imágenes en alta definición que permiten observar a la tierra desde la luna. Las fotografías muestran el amanecer y el atardecer visto desde el satélite natural.

Fue realizado a través del canal nacional japonés NHK y Jaxa emitiendo así la primera imagen del mundo en alta definición de la tierra desde el explorador lunar 'Selene' que fue colocado en la órbita lunar a una altura de unos 100 kilómetros el pasado 18 de octubre.

En Grecia el Islam crece y genera nuevos desafíos

Mientras finaliza la construcción de la gran mezquita que abrirá sus puertas entre 2009 y 2010, Atenas ha inaugurado el primer centro de plegarias para la comunidad islámica. A pesar de la buena integración de los musulmanes en el entramado socio-político del país, la potencial proliferación del radicalismo constituye un peligro latente.


Puerta de ingreso de Europa, el país helénico está geográficamente ubicado en el punto de encuentro y, en algunas ocasiones conflicto, entre el Viejo Continente cristiano y el Medio Oriente musulmán. Las principales comunidades islámicas griegas se localizan al norte del país, en la región de la Tracia occidental, entre Turquía y Bulgaria.
Estas comunidades aunan a 110.000 miembros, que conforman casi el 1% de la población helénica y un cuarto de los habitantes de la Tracia occidental. Esta zona está considerada como de gran importancia estratégica por dos factores: el primero está vinculado a la cuestión turca, ya que de vez en cuando afloran conflictos nacionalistas y religiosos entre los habitantes musulmanes y cristianos; el segundo, está conectado a la enorme potencialidad de crecimiento de la región, debido a los enormes proyectos de infraestructuras como el oleoducto de 280 km. que tendría capacidad para transportar 800.000 barriles diarios de crudo ruso desde el puerto búlgaro de Burgas a una terminal petrolífera en los alrededores de la ciudad griega de Alessandropoli, en el Egeo.

La comunidad musulmana de la Tracia está bien integrada en el entramado socio-político del país; sin embargo, la radicalización de esta parte de la población representa un peligro real. Desde finales de los años noventa, los servicios de inteligencia griegos expresan su preocupación por las enormes cantidades de dinero que los saudíes envían a la minoría musulmana helénica para sus actividades asistenciales religiosas. Sin embargo, a pesar de que en la Tracia aún no se han detectado signos de segregación musulmana, tal y como ha sucedido en otros países europeos. En Atenas, la presencia de áreas heterogéneas a nivel étnico y racial evita la creación de una especie de escudo protector de seguridad, favoreciendo la expansión de ideas fundamentalistas.

Tras el año 2000 ha surgido en Atenas una nueva e inestable base islámica, con decenas de mezquitas en apartamentos, garajes y almacenes. Cinco de ellas han sido identificadas por la SCA ateniense (Serious Crimes Agency) como lugares en los que se reúnen elementos fundamentalistas. Desde hace algunos meses, Atenas cuenta oficialmente con su primer Centro Árabe-helénico para la cultura y civilización, en la zona meridional de la capital. 170 años después de la caída del Imperio Otomano, miles de fieles musulmanes podrán oficiar sus ritos en un recinto de 1.800 m2 que anteriormente estaba ocupado por una industria textil. El complejo, financiado por los saudíes, puede acoger a 1.000 fieles, funcionando al mismo tiempo de centro cultural y de escuela de lengua árabe. De hecho, la apertura del Centro es la solución temporal a toda una serie de conflictos entre la comunidad musulmana y las autoridades helénicas por la construcción de una auténtica mezquita en la capital griega. El excesivo retraso de la realización de este lugar de culto está vinculado a la profunda oposición por parte de la Iglesia Ortodoxa y de ciudadanos que asocian las mezquitas a cuatro siglos de dominación del Imperio Otomano y de la rivalidad política con Turquía. Según un sondeo realizado sobre 1.500 ciudadanos de la capital, más de la mitad de los 5 millones de residentes atenienses son contrarios a la construcción de una mezquita para la gran comunidad de inmigrantes musulmanes (500.000).

Ya antes de los Juegos Olímpicos de 2004, el Gobierno socialista había decidido autorizar la construcción de un centro cultural islámico y de una mezquita en la zona de Peania, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Atenas. Sin embargo las autoridades locales congelaron el proyecto tras la oposición de la Iglesia de Grecia, que se mostraba favorable a la creación de la mezquita, pero mostraba sus reticencias a la realización de un centro cultural. El año pasado el Gobierno helénico, tras una propuesta de la Iglesia de Grecia contraria a la reapertura de una mezquita otomana en Monastiraki Square en Atenas, dio luz verde a la construcción de una mezquita en la zona no residencial de Eleonas (o Elaionas), cerca de Omonia, en el centro de Atenas, para el 2010.
Diversas amenazas

Grecia, a diferencia de otros países (no sólo europeos) que permanecen sujetos a las amenazas islamistas y de Al-Qaeda, todavía no ha tenido que hacer frente al terrorismo yihadista. El país helénico, junto con al-Andalus (España musulmana), ha sido señalado por los Hermanos Musulmanes como uno de los lugares que debe ser reconquistado para la creación de un califato panislámico. Dejando de lado este aspecto, Grecia no ha registrado casos vinculados a actividades de redes yihadistas.

El único episodio de terrorismo se produjo en enero de este año, cuando la embajada de Estados Unidos en Atenas sufrió un atentado, al ser alcanzada por un misil antitanque Rpg-18 de fabricación rusa. El acto fue reivindicado por Lucha Revolucionaria (EA, Epanastatikos Agonas), un grupo terrorista local de extrema izquierda responsable de seis atentados. Esto se produce tras una serie de episodios terroristas entre 2005 y 2006, que denotaban el nacimiento de nuevos grupos o bien la modificación de los ya existentes. En el pasado, no han faltado los ataques a objetivos occidentales en la República helénica. Históricamente, estas redes incluían organizaciones árabes que actuaban contra objetivos americanos y grupos armenios o kurdos que actuaban contra objetivos turcos. Diversos ataques terroristas han sido reivindicados por miembros del PKK kurdo, afiliados a la organización palestina 15 de Mayo, el grupo Abu Nidal, Septiembre Negro y grupos chiíes libaneses.

La cooperación entre grupos locales y extranjeros incluye el adiestramiento en tácticas de guerrilla, uso de explosivos, técnicas de improvisación en el uso de armas, planificación de ataques, además del apoyo logístico y financiero. A pesar de que no se detectan signos claros de actividad política terrorista vinculada a redes internacionales, no se puede negar que Grecia es una zona de tránsito, enclave de rutas migratorias. Miles de personas procedentes de Oriente Medio y Asia Central llegan a través del país helénico a Europa Occidental. El fenómeno de la inmigración ilegal podría derivar en amenazas de radicalismo islámico. A lo largo de los años, organizaciones criminales de origen balcánico y medioriental, han desarrollado redes de contacto y amplias competencias en el tráfico de drogas, inmigración ilegal y falsificación de documentos de identidad. Grupos de terroristas y de crimen organizado trabajan conjuntamente. Estos vínculos se han visto reforzados por el hecho de que los terroristas utilizan a menudo las mismas rutas de tráfico de drogas, armas o actividades similares que emplean los traficantes. En el 2005, por ejemplo, un hombre de nacionalidad marroquí, Anwar Mazrar, fue arrestado en la frontera turco-helénica mientras intentaba entrar en Grecia en un autobús que unía Estambul y Tesalónica. Mazrar -buscado por las autoridades francesas y marroquíes-, fue acusado de pertenencia a una organización fundamentalista, brazo armado de al-Qaeda, situada en Marrruecos. Además, el sujeto estaba en posesión de documentos falsos, un problema que se ha agravado durante los últimos cinco años, tal y como demuestran las frecuentes detenciones, en países europeos, de fundamentalistas árabes con pasaporte griego falso. Numerosos árabes “helenizados” han sido arrestados en Gran Bretaña, Portugal, Francia y Países Bajos. Un dato interesante: entre el 10 y el 15% de los arrestados eran sospechosos de pertenecer a organizaciones extremistas islámicas.
Conclusiones

La apertura en Atenas de la primera mezquita convierte en oficial la presencia islámica en el corazón de Grecia. Esto demuestra la necesidad del país de hacer frente, junto con otros países de la Unión Europea, a las posibles amenazas de actividades de adoctrinamiento y propaganda fundamentalista. El riesgo de radicalización existiría si una mezquita wahhabita sirviese como centro para la expansión de la literatura extremista, además de para la recaudación de fondos y la difusión de vídeos en los que se honra a combatientes yihadistas.

Walt Disney demanda a Hamás


La muerte de Farfur, el "Mickey Mouse árabe", no calmó a los ejecutivos de Walt Disney. La hija del creador de la empresa anunció que piensa "tomar medidas" contra "el uso de un personaje tan inocente para enviar mensajes violentos y antisemitas".

En el Parlamento israelí, el Mickey Mouse islamista también ha tenido audiencia. El diputado ultranacionalista, Nissim Slomionsky, exigió a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que se dirija a Walt Disney para informarles y protestar ante este caso de "incitación al odio, violencia y antisemitismo. Es un típico caso de la manipulación y el uso de los medios que hacen los grupos palestinos contra Israel".

Evidentemente Farfur es el último problema que preocupa hoy en día a los dirigentes de Hamas en Gaza. Tras conseguir una espectacular victoria militar el pasado mes de junio y expulsar al grupo rival Al Fatah, Hamas tiene el control de la paupérrima Gaza.

Su "oscuro golpe de estado", en palabras del presidente palestino, Abu Mazen, provocó que éste destituyera al primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniya y formara un ejecutivo paralelo en Ramala. Por eso, el pueblo palestino, que sigue sin tener su estado independiente, vive dividido en dos poderes, uno en Gaza (Hamas) y el otro en Cisjordania (Al Fatah).

El grupo islamista Hamas, que gobierna en solitario en la aislada Franja de Gaza, se ha ganado a pulso un nuevo enemigo. Quizás el más mediático pero también el más pacífico. Mickey Mouse, el personaje de dibujos animados de Walt Disney, pretende llevar a los tribunales a Hamas.

El motivo, una serie emitida en Al Aksa TV, la cadena islamista, en la que su estrella, un personaje creado a imagen y semejanza de Mickey Mouse, pedía la Yihad ('guerra santa') y la eliminación de Israel, atacaba a "los perros judíos", instruyendo a los niños en "la liberación de todos los países musulmanes, invadidos por los asesinos".

"Restauraremos la gloria de la nación Palestina, y liberaremos Jerusalén gracias a los designios de Alá; y liberaremos Irak, con la voluntad de Alá", dice a su compañera, una niña palestina llamada Saraa.

La versión integrista del famoso ratón, llamado Farfur (mariposa), provocó en su día una gran polémica que obligó al Gobierno palestino- en ese momento de frágil unión entre Hamas y Al Fatah- a retirar el programa 'Los pioneros de la mañana', emitido en la cadena islamista. El entonces ministro palestino-el independiente Mustafa Barguti- lo justificó alegando que "envía un mensaje equivocado de la justa causa del pueblo palestino contra la ocupación".

La retirada del programa tuvo su drama. Su muerte debía ser especial. Los niños vieron en el último capítulo como el simpático y animado Farfur fallecía a golpes de un agente israelí en un intenso interrogatorio tras haber heredado llaves y documentos de tierra en Tel Aviv.

"Te daremos dinero pero dame tus tierras", le grita el agente con un aspecto amenazador. "¡De ningún modo! Yo no entrego mis tierras a los terroristas", respondía un valiente Farfur antes de ser apaleado. Puñetazos infantiles pero mortales. Al cabo de unos segundos, su compañera en el programa anuncia la muerte de Farfur "un mártir que ha defendido nuestra tierra y ha muertos a manos de los asesinos". Después, se abre el turno de las llamadas del público, evidentemente infantil. Shaima, una niña de tres años, aun bajo el trauma de la muerte de su héroe, exclama: "No me gustan los judíos porque son unos perros".

En su corta vida, (tres capítulos en la televisión no es todavía mayoría de edad), Farfur, bajo su inocente apariencia, traslada con éxito sus dos mensajes. Por un lado, les instruía a lavarse los dientes cada día, a rezar en las mezquitas, ser obedientes con los padres o beberse la leche por la mañana. Por otro, consiguió que los niños palestinos en el programa usaran expresiones como "les dispararemos, les aniquilaremos" o "quiero ser un mártir contra la ocupación sionista". Una de las canciones estrella del programa de Al Aksa TV tenía un estribillo muy particular, lleno de ritmo: "venceremos, Bush; venceremos Condoleezza (Rice); venceremos Sharon, ah, no Sharon no, ya está muerto".

miércoles, noviembre 14, 2007

Internet se posiciona como el segundo medio en inversión publicitaria después de la TV


La inversión publicitaria en Internet está aumentando un 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de los medios. En este contexto, el estudio "The End of Advertising as We Know it", realizado por IBM, indica que en los próximos tres años el crecimiento seguirá en gran parte porque el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasará a formar parte de Internet, cambiando el mapa de las inversiones publicitarias que tradicionalmente rodea a los medios.


La competencia de los medios on line como soporte publicitario irá tomando cada vez más fuerza en los próximos años, con Yahoo y Google encabezando el listado de las preferencias entre otras novedades tecnológicas que dan beneficios, como la personalización de MySpace y Facebook, entre otros formatos.

Los datos fueron obtenidos de un estudio realizado por la compañía IBM, que da cuenta de cómo este soporte se ha posicionado con tanta fuerza ante los medios tradicionales, convirtiéndose en una de las opciones más importantes a tener en cuenta por parte de los anunciantes.

De acuerdo a la investigación, faltan cinco años para que al menos un tercio de la inversión publicitaria que hoy absorben los medios tradicionales migre a sitios como los buscadores. De esta forma, la publicidad actual dará paso a nuevos modelos basados en la interactividad de Internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios.

El estudio se realizó entre 2.400 consumidores y 80 expertos del sector que fueron entrevistados para confeccionar el trabajo, donde más de 40 ejecutivos de IBM Global Business Services emitieron un informe que sostiene que la industria publicitaria cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50.

Si bien la noticia de que la publicidad online está creciendo ya es bien conocida, el trabajo contiene la novedad de medir la velocidad con que se producirán estos cambios y desde su introducción, el informe se muestra firme sobre el cambio en la industria publicitaria que involucran a los consumidores, las agencias y los soportes tecnológicos


El punto que hace foco en los consumidores, establece como conclusión que estarán mucho más atentos sobre la forma en que interactúan y filtran los mensajes publicitarios, en tanto que seguirán alejándose de la forma lineal de mirar televisión.

Hace ya mucho tiempo que se advierte que la computadora es una fuerte competidora para la pantalla chica: un 71% de los entrevistados dijo que usa Internet más de dos horas por día, en tanto que sólo un 48% respondió lo mismo respecto de la TV. Además, gracias a la tecnología y la popularidad de sitios como You Tube o Crackle, cada vez más personas crearán sus propios contenidos con propuestas publicitarias de bajo costo.

En el caso de las agencias, una de las necesidades más urgentes es encontrar nuevas formas de medir el impacto de sus avisos. En este contexto, dos tercios de los especialistas en marketing consultados por IBM dijeron que en los próximos tres años el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasarán a formar parte de la torta de Internet, que permite tener cifras más exactas sobre el impacto de la difusión de un anuncio.

Reino Unido es uno de los casos más representativos ya que el desembolso de los anunciantes en medios digitales es hoy el segundo más abultado, por detrás de la televisión, mientras que en términos generales, de acuerdo a la consultora Zenith Optimedia, el incremento mundial de la publicidad en Internet llegará al 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de medios y del 85 % hasta 2009.

Estados Unidos es uno de los mercados donde las perspectivas son aún mayores, con un crecimiento que suma un total de US$5.200 millones en el último trimestre. La suma de los nueve primeros meses del año 2007 da como resultado una cifra de US$15.200 millones, lo que supone un crecimiento de un 26% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Detrás de estas cantidades hay una gran competencia para ver quien lidera el sector, donde juegan Double Click, comprada por Google o el caso de Redmond, que consiguió adquirir las compañías especialistas de publicidad en Internet aQuantive y Screentonic. Finalmente, Yahoo, para no quedarse atrás, ofreció nada menos que US$300 millones por BlueLithium.


El potencial de este medio como soporte comercial es tan impresionante que ya dispone de su propio festival que es el Inspirational Station, primer certamen dedicado en exclusiva a este medio en España, organizado por el El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

El festival se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en Madrid y contará con la presencia diferentes profesionales del sector, nacionales e internacionales, que mostrarán sus trabajos y transmitirán sus experiencias. Además, se concederán premios a las campañas más eficaces y creativas. El objetivo de los organizadores es fomentar la industria e implicar a todos los actores, en especial a los anunciantes y a las organizaciones que representan a la publicidad convencional, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Los videos ocuparán un lugar importante en el festival, ya que los anunciantes recurren cada vez más a ellos y están ayudando a que el tiempo de consumo en Internet sea cada vez mayor. También se le da mucha importancia a los virales.

Otro de los casos más interesantes en publicidad on line es el que se da en sitios como MySpace, con 110 millones de usuarios registrados, que se ha convertido en otro de los grandes espacios on line demandados por las marcas, que cuenta con la ventaja de la hiperpersonalización.

De acuerdo al sitio Universia, esta plataforma ha creado un programa piloto destinado a diseñar y programar anuncios y propaganda basándose en los gustos particulares de cada uno de los usuarios, algo que lograron ya que cada uno de los usuarios registrados de MySpace tiene la obligación de crear un perfil de usuario, es decir, de poner en una página todos sus intereses, costumbres, gustos, pasatiempos y prácticas de consumo. Esto ha desembocado en la creación de un programa mediante el cual se registran, analizan y agrupan los gustos y preferencias de los internautas, y ahora esa información está a la disposición de los anunciantes.

Los sistemas propagandísticos se diseñan de manera tal que vayan enfocados a un grupo predeterminado de consumidores. Este grupo resulta totalmente transparente para las compañías que anuncian sus productos ya que sólo pueden medir la respuesta a su publicidad basándose en las ventas.


De esta manera, MySpace o Facebook permiten subdividir el mercado en nichos aún más pequeños que permiten personalizar la publicidad y enfocarla en las preferencias e intereses de cada grupo. El término acuñado para esto ha sido "hypertargeting", o "publicidad hiperpersonalizada".

Según el diario El País, durante los meses de verano MySpace permitió a ciertas empresas privadas (Toyota, Ford y Microsoft) desplegar sus anuncios dentro de las páginas personalizadas de los usuarios de la comunidad virtual.

En el caso de Facebook, con 50 millones de usuarios, aprovechando el impacto del boca a boca lanzó los llamados anuncios sociales, personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos en este portal.

La tesis de este site es la de la publicidad boca a boca y las recomendaciones de amigos y familiares como la más efectiva. En concreto, los usuarios de Facebook verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Si un usuario ha comprado un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

El grupo Coca-Cola, el fabricante de automóviles General Motors y la firma tecnológica Sony son algunas de las compañías interesadas en tener un perfil en Facebook.