Un descuido de los organizadores de la cumbre de la OPEP en Riad exhibió el enfrentamiento de Arabia Saudita con Irán y Venezuela, que querían expresar al mundo su inquietud sobre el dólar débil, pero la propuesta finalmente fue desechada por el cartel.
Una parte de la reunión ministerial previa a la cumbre de la OPEP, que se celebrará este sábado y domingo en Riad, fue retransmitida en directo en la sala de prensa por error.
Los periodistas escucharon los debates que debían afinar la declaración durante una media hora hasta que un funcionario saudita, furioso, se abalanzó sobre ellos y apagó el televisor.
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, propuso que la OPEP mencionara en la declaración final su inquietud sobre la debilidad del billete verde, que afecta sus ingresos porque el barril de crudo se cotiza en dólares, y encargara a los ministros de Finanzas estudiar cómo limitar la pérdida de sus ingresos.
"Los Estados miembro deben expresar preocupación sobre la continua depreciación del dólar estadounidense", afirmó el canciller iraní.
Venezuela apoyó la propuesta pero Arabia Saudita, líder de facto del cartel, estimó que "la mera mención" del asunto en la declaración podría acelerar el declive del dólar y por ende perjudicar a los países del cartel.
Finalmente, los sauditas, aliados históricos de Estados Unidos, impusieron su voluntad y la OPEP desechó la idea iraní, dijo el secretario general del cartel, Abdalá el Badri.
"Déjenme ser claro: el dólar no estará en la declaración final", dijo el Badri a la prensa al finalizar la reunión. El tema del dólar "es un asunto individual de los países", afirmó.
El euro se cotizaba el viernes hacia las 17H00 GMT a 1,4649 dólares, tras haber alcanzado el 9 de noviembre los 1,4752 dólares, un récord histórico. En los últimos 12 meses, el dólar ha perdido un 15% frente a la divisa europea.
"La mera mención (en la declaración final) de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países", dijo en la reunión el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Saud al Faisal, sin saber que era escuchado por decenas de periodistas.
"Hay periodistas afuera esperando escuchar sobre este punto y van a exagerar y puede ser que el dólar colapse", insistió.
"Todos queremos tener más dinero en vez de menos dinero, pero todos deberíamos estar preocupados si lo que hacemos termina por afectar nuestros ingresos", sentenció.
Venezuela intentó mediar. "Si la propuesta hecha por la delegación iraní sobre el tema del dólar luce como un tema que no puede ser resuelto en este momento (...) se puede hacer un llamado a su consideración para estudiarlo", dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano.
Irán y Venezuela, considerados los "halcones" de la OPEP y enfrentados a Estados Unidos, quieren que la declaración tenga un tono político, mientras los sauditas insisten en su tradicional posición de mantener la discusión en un ámbito técnico.
Se debe enfatizar que "este es un documento político, no son temas técnicos", indicó Ramírez.
Como el tema del dólar "es un tema técnico, debe ser estudiado de una manera técnica", estimó el príncipe Faisal.
Ramírez había indicado a la prensa que los jefes de Estado debatirían este fin de semana la composición de la cesta OPEP y la de los diferentes países para minimizar el impacto de la debilidad del dólar en los precios, así como un eventual cambio en la divisa en la cual se cotiza el barril.
"Hay que revisar tanto los crudos marcadores (de referencia del cartel, como el Brent y el West Texas Intermediate) como las monedas que están utilizándose para la cotización", dijo Ramírez.
"Tal vez si cotizáramos en euros no estaríamos viendo una situación de precios como la de ahora", con el barril cercano a los 100 dólares, estimó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario