Tras las conclusiones de un panel de expertos, el secretario general de la ONU llamó a los dirigentes políticos del mundo a tomar medidas urgentes
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó hoy a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
El panel científico de la ONU, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, advirtió que el cambio climático en la Tierra se está acelerando y alertó sobre las inevitables consecuencias.
Tras cinco días de negociaciones, el panel adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre.
En el texto, que será la base científica para la conferencia de diciembre en Bali sobre el tema, se nombra claramente al ser humano como causante del cambio climático. El documento advierte que las consecuencias de un aumento de más de dos grados en la atmósfera serían catastróficas e irreversibles.
Afirma que son necesarios drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir más olas de calor, derretimiento de glaciares e incrementos en el nivel del mar.
La conferencia de Bali, que comenzará el 3 de diciembre, abrirá negociaciones sobre la continuidad del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa concluye en 2012.
Medidas urgentes. "El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos", dijo el secretario general de la ONU desde la ciudad española de Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado tras arduos debates.
En este contexto, afirmó que el cambio climático pone en peligro "los tesoros más preciados del planeta".
El impacto potencial del recalentamiento global es "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" logrará enfrentarlo, indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario