lunes, diciembre 03, 2007

Estados Unidos: ¿la creación de un frente anti-Irán en Anápolis?

La conclusión de la conferencia de Anápolis trajo consigo múltiples interrogantes sobre la finalidad real del encuentro entre los jefes de Estado de los países interesados en el proceso de paz en Oriente Medio y el presidente estadounidense George W. Bush. Ya antes de la conclusión de las labores y de la declaración conjunta israelí-palestina, muchos analistas sospechaban de que la conferencia de Maryland haya sido, en realidad, organizada para consolidar el frente anti-iraní constituido en Oriente Medio por obra de los estados islámicos de fe sunita, que recelan y temen la posibilidad de que Teherán se convierta, en el futuro, en la capital más fuerte de la zona medioriental. La creciente influencia de la República de los ayatolás en Irak y el programa nuclear sostenido por Ahmadinejad y mal visto en Washington, ¿podría favorecer la creación de una alianza ad hoc para apoyar una posible intervención estadounidense en Irán?



La conferencia de paz de Anápolis

Pocas horas después de la clausura de los encuentros sostenidos en Anápolis, en Maryland, para tratar la situación israelí-palestina, todos los participantes en la conferencia se han declarados convencidos de que la paz en Palestina es un objetivo posible, así como la convivencia de un Estado Palestino con Israel. Los presidentes Ehud Olmert y Abu Mazen se han mostrado satisfechos con los acuerdos alcanzados durante la negociación y se han declarado preparados para poner en marcha todo lo acordado sin demoras, para pacificar una zona atormentada por guerras intestinas e interestatales. El presidente estadounidense Bush ha asegurado a los dos líderes que Washington apoyará con toda su fuerza e influencia las decisiones que permitan la creación de un Estado Palestino colindante con Israel. La creación del Estado de Palestina y de sus poderes ha sido, junto a otros temas fundamentales, el tema central de la Conferencia.

Los líderes también se han enfrentado a cuestiones como el trazado de las fronteras palestinas y las colonias, el Estado de Jerusalén, el destino de los refugiados, el control de los recursos hídricos, el reconocimiento del carácter “hebreo” del Estado de Israel y un calendario programático que prevea una fecha límite para la conclusión de un Tratado de paz.

Al término de los encuentros, la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se ha declarado convencida de que la paz entre Israel y Palestina podrá llegar en el 2009, año en que termina el mandato del Presidente Bush, y el mismo presidente americano se ha declarado convencido de que se pueda llegar de manera rápida a una pacificación de los territorios palestinos. Para evitar que el despertar de nuevas violencias en Palestina haga caer prematuramente el proceso de paz, la Casa Blanca además ha encargado a James Jones, general jubilado del cuerpo de los marines y ex-comandante jefe de la OTAN, estudiar los problemas de la seguridad en el área y de apoyar al general Keith Dayton, actual coordinador de EEUU en las cuestiones entre israelíes y palestinos. Los próximos encuentros entre el Primer Ministro palestino Abu Mazen y el israelí Olmert, tendrán lugar en Moscú; mientras, el 12 de diciembre se reunirá por primera vez la comisión conjunta israelí-palestina encargada de coordinar y preparar sucesivas negociaciones entre los dos Estados. Los dos presidentes continuarán, sin embargo, encontrándose con una periodicidad quincenal, para discutir sobre varios aspectos y cuestiones que se presentarán en el curso de los próximos meses.

Ambas partes han mostrado señales de distensión: el Estado hebreo, de hecho, ha liberado a 400 prisioneros palestinos pertenecientes a Al Fatah y una incursión aérea ha eliminado a presuntos terroristas palestinos durante un ataque con misiles dirigidos contra una colonia israelí sin que desde Gaza se protestara oficialmente por la intervención en territorio palestino.
Las relaciones internacionales

La conferencia de Anápolis y los sucesivos empeños tomados por los Jefes de Estado para intentar llevar a cabo progresos por la vía de la pacificación de Palestina, han venido acompañados del escepticismo de buena parte de la comunidad internacional. Siria, participante en la Conferencia, ya que está directamente interesada en la cuestión, ha hecho saber a través de declaraciones oficiales que, aún habiendo realizado un paso hacia delante en la vía de la paz, se está todavía lejos de la completa resolución de los problemas en la zona, entre los cuales el más importante es la presencia de fuerzas de ocupación israelíes en tierras árabes, aunque también la cuestión de los Altos del Golán, arrebatadas a Damasco en 1967.

Los encuentros de Anápolis también se han puesto en duda en el seno de Israel y Palestina: el jefe del Partido Likud, Benjamin Nethanyau, en la oposición en Israel, inmediatamente ha pedido a los partidos que apoyan a la mayoría en el Gobierno de retirar la confianza en Olmert, acusado de estar malvendiendo el país a los americanos y palestinos. En Palestina, por el contrario, Hamás ha organizado manifestaciones de protesta contra los acuerdos de Anápolis y los jefes del movimiento han hecho saber que no consideran vinculantes los compromisos tomados por Abu Mazen en Estados Unidos y que continuarán con su lucha de liberación del Estado de Israel. También Irán ha intervenido en la cuestión y en una declaración a la prensa, Ahmadinejad ha declarado que el Estado de Israel no sobrevivirá a largo plazo.
¿Nacimiento de un nuevo frente anti-Irán?

Muchos analistas sospechan que la Conferencia de Anápolis haya sido organizada como pretexto para reunir a los jefes de Estado de la zona medioriental que podrían ser aliados de Washington en el caso de que Estados Unidos decidiera llevar a cabo una intervención militar para parar el desarrollo del programa nuclear iraní, mal vistos por los americanos así como por buena parte de la comunidad internacional. La decisión de Teherán de dotarse de tecnología nuclear civil y militar es considerada, según la mayoría, como la respuesta al armamento nuclear pakistaní e indio, este último de proveniencia estadounidense, y como voluntad por parte iraní de asumir el liderazgo en la zona medioriental. Los proyectos iraníes preocupan a todos los países islámicos de mayoría sunita, de los que el líder es Arabia Saudí, que verían a un país chiita poner en duda las relaciones de fuerza en la zona ya sea en el ámbito político-militar o en el económico.

Los encuentros a puerta cerrada entre el presidente Bush y el Primer Ministro israelí Olmert, por otra parte, parecen indicar la posibilidad de que Estados Unidos e Israel estén buscando unir a los Estados árabes sunitas en una coalición, ante un posible ataque contra las estructuras nucleares iraníes. Al finalizar el encuentro, Olmert declaró, de hecho, que es posible afrontar la cuestión nuclear iraní con medios militares y afrontar las consecuencias de un ataque contra el país de los ayatolás. La cuestión del armamento nuclear iraní concierne también al Estado de Israel, que se encuentra en la difícil posición de tener que elegir si intervenir militarmente en clave preventiva o esperar que Irán se dote realmente de mecanismos nucleares.

La cuestión del equilibrio de potencia entre Irán e Israel parece ser fundamental, aún mayor que el enfrentamiento abierto entre Israel y Palestina. El futuro de la región podría depender más de la resolución de la cuestión iraní que de la capacidad o posibilidad de pacificar los territorios palestinos. Según una opinión compartida por la mayoría de los analistas, el futuro de Oriente Medio dependerá además de cómo será resuelto el conflicto en el mundo árabe entre la clase dirigente sunita y la nueva fuerza emergente representada por los chiitas, con Arabia Saudí e Irán como principales protagonistas de eventuales disputas por el control de la región. El crecimiento constante de la influencia chiita en el área del Golfo Pérsico y medioriental en general, tiene de repente un fuerte estímulo por la caída de la dictadura sunita de Saddam Hussein en Irak, y puede contar con la estrecha relación entre la elite iraní y la de Hezbolá en Líbano.

A modo de clave de lectura de la creación de un frente moderado de signo anti-Irán, son consideradas también las relaciones entre Washington, Jerusalén y Damasco, y la intención estadounidense de alejar a Siria de la influencia iraní. En Anápolis, ya sea Estados Unidos o Israel, se han declarado preparados para afrontar la cuestión de los Altos del Golán y escuchar las peticiones provenientes de Damasco. La participación de Siria en los encuentros de Maryland también ha sido interpretado por muchos como una reacción del Gobierno sirio a los ataques israelíes del 6 de septiembre, incursiones en las que han sido destruidas estructuras bélicas y se han inutilizado radares de las fuerzas armadas de Damasco.
Conclusiones

Si bien la Conferencia de Anápolis pueda ser interpretada en clave anti-Irán, y una posible incursión estadounidense sobre el país de los ayatolás se ve como cada vez más cercana, la situación es en realidad más fluida de lo que parece. Los tres líderes que se encontraron en Maryland, y posteriormente en Washington, han experimentado problemas de liderazgo en sus frentes internos. La popularidad del presidente estadounidense ha caído en los últimos meses, y Bush ha sido puesto en duda incluso por los congresistas del Partido Republicano en el Congreso. La cuestión iraquí continúa sin solución, y la presencia de las tropas estadounidenses en Bagdad es vista cada vez peor por parte de la opinión pública norteamericana, que tras el escándalo de los falsos informes sobre las armas de destrucción masiva de Irak, no apoyará nuevas intervenciones militares a no ser que se trate de una causa seria que afecte a la seguridad nacional.

Ehud Olmert se encuentra bajo el constante ataque de la oposición, y en el último período -tras confesar su enfermedad- , ha visto crecer el peso político de su vicepresidente Tzipi Livni. El líder palestino, Abuu Mazen, es probablemente el personaje que sufre la mayor crisis de credibilidad, con un poder de iniciativa limitado, dada la difícil convivencia con los dirigentes de hamás y la intransigencia que ésta ha mostrado en sus relaciones con Israel.

Existe un cierto escepticismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos e Israel logren construir y mantener compactada una coalición moderada anti-iraní, apoyándose en los Países Árabes. Muchos de los líderes de estos países están fuertemente condicionados por las políticas internas y por las nuevas y viejas rivalidades recíprocas: dos factores que hacen pensar que será difícil aproximar y hacer converger los diferentes intereses sobre una estrategia compartida, en lugar de sobre una amenaza real común.

Capitalismo 2.0



Ernesto Van Peborgh: "Vamos hacia un nuevo capitalismo"

La preocupación creciente por el medio ambiente y la necesidad de adaptar los procesos productivos está dando lugar a un nuevo acuerdo entre consumidores y empresas del que va a surgir una lógica económica "consciente", afirma este experto en comunicación que acaba de editar Sostenibilidad 2.0, libro que resume tres años de investigaciones y que desde esta semana está diponible en la Red

Ernesto van Peborgh ha hecho de la observación de tendencias y patrones de conducta un ejercicio permanente, un punto de partida para la reflexión, un método de previsión y cálculo y un negocio. Un modo de vida, en suma, del que se desprenden algunas certezas llamativas. Como que la sostenibilidad de los procesos productivos es una de las claves para la preservación del planeta (y de la supervivencia de la especie humana), que está naciendo un nuevo capitalismo al que llama "consciente", porque al criterio hasta ahora excluyente de la rentabilidad las empresas añaden el de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el compromiso social, y que las nuevas tecnologías están alumbrando una nueva generación de usuarios y consumidores -la Net Gen- para la cual el poder ya no está en acumular conocimiento sino en la habilidad para compartirlo en una construcción colectiva del saber.

Sobre el cruce de estas tendencias trata Sostenibilidad 2.0 , el libro que este empresario dedicado ahora a la consultoría en comunicación puso esta semana on line, bajo el formato de wikilibro (se lo puede leer y comentar en la página www.elviajedeodiseo.com ), a fin de fomentar entre las comunidades empresarial y académica el debate sobre los valores de la sustentabilidad en sentido amplio y las herramientas para potenciar esos valores que ofrece la Web 2.0.

"Es un libro para generar discusión -señala Van Peborgh a LA NACION-, el resumen de lo que un grupo guiado por mi investigó durante los últimos tres años a partir de la idea de encontrar una forma de comunicar valores a través de los medios tradicionales de comunicación y de lo que fuimos descubriendo por el camino".

-¿Y qué fueron descubriendo por el camino?

-Primero encontramos dos corrientes, que se resumen en el título del libro: el desarrollo sostenible y la Web 2.0. Esto proviene probablemente de una deformación profesional mía, porque el negocio del private equity te obliga a buscar tendencias de mercado que permitan obtener retornos del 35 por ciento, muy altos. Es decir, debía buscar compañías o sectores que pudieran crecer a esos ritmos. Cuando nos encontramos con estas dos tendencias empezamos a ver la forma en que iban a cambiar tanto los medios de comunicación como la forma en que las empresas se comunican. Pero después vimos que el cambio es más profundo, que el encuentro de estas dos tendencias lleva a un cambio de paradigma, porque alrededor del desarrollo sostenible aparece un nuevo capitalismo. Hubo un capitalismo de producción, un capitalismo de consumo y ahora viene un capitalismo que empezamos a llamar consciente. ¿Por qué? Porque empresas e individuos han llegado a un pacto, un acuerdo entre un consumidor consciente y una empresa responsable, consciente también del medio ambiente. Estos cambios se dan con una rapidez increíble.

-Hay un sentido de velocidad y urgencia en Sostenibilidad 2.0 ...

-Esa es la conciencia. De repente el ser humano empieza a darse cuenta de que es más importante como especie que como individuo. Hay científicos, políticos y premios Nobel que están anunciando que la especie humana va a entrar en crisis en los próximos 15 o 20 años si no hace algo. Este mensaje llega a los consumidores y de ahí a las empresas, y las empresas, que son un poderoso motor de cambio y están interesadas en tender lazos con este consumidor consciente, ven que tienen que avanzar hacia un cambio rotundo, en primer lugar porque saben que los consumidores se lo van a demandar cada vez más en el futuro y, en segundo lugar, porque encontraron la forma de hacer un negocio a partir de ese cambio.

-¿Hay ejemplos?

-El caso de Coca Cola: a partir de 2006, comenzó a ser acusada de consumir 283 mil millones de litros de agua por año, lo suficiente para abastecer de agua a toda la población mundial durante 10 días o resolver durante 47 días los problemas de 1200 millones de personas que hoy no tienen agua potable. El problema es que, para producir un litro de bebida, Coca Cola utiliza casi tres litros de agua. Tira 170 mil millones de litros de agua por año. Esto movilizó al activismo verde, que sigue funcionando como whistleblower , o voz de alerta, y llegó a un grupo de consumidores conscientes, que ven allí un problema grave en momentos en que estamos todos preocupados porque el agua se está convirtiendo en un bien escaso en este mundo. Al ver esto, Coca Cola se comprometió como empresa a que de acá a 2010 cada litro de Coca cola será equivalente a un litro de agua utilizada. Eso es sustentabilidad: que la huella que dejo en el medio ambiente es igual a cero.

-Esta transformación, o conciencia, ¿comienza por el consumidor o son las empresas conscientes las que, de alguna manera, están creando a sus futuros consumidores?

-El cambio comienza por el consumidor, que debe tener una contraparte en la empresa, normalmente en la primera línea, para de ahí bajar a todos los niveles. Lo que supone este capitalismo consciente es una restauración del planeta. Wal-Mart, por ejemplo, inició su viaje hacia la sostenibilidad y se comprometió, entre otras muchas cosas, a que todo el pescado que compre en EE.UU. provendrá de fuentes sustentables. Esto quiere decir, en los hechos, que en la pesca no se eliminarán otras especies ni se atraparán peces chicos sino adultos. Pero con esta conciencia y restauración, las empresas también crean un consumidor futuro porque, en el bombardeo informativo de la publicidad, los jóvenes son los que mejor registran los mensajes de sustentabilidad incluidos en latas o envases del producto que sea.

-¿Estas empresas vieron que si no marcaban punta quedaban fuera del negocio? ¿La sustentabilidad les asegura la supervivencia?

-Exactamente. Les asegura la supervivencia, les asegura márgenes económicos y les asegura esos nuevos clientes. Hoy, muchos consumidores jóvenes, al saber que un producto no es sustentable, dejan de comprarlo. Estos jóvenes no están organizados y todavía no tienen tanto poder de compra, pero eso va a cambiar, como también va a cambiar la posición de estos jóvenes dentro de las empresas.

-¿Cómo entra en esto el concepto de sostenibilidad 2.0?

-Hoy, a la par de los medios tradicionales de comunicación, tenemos una nueva plataforma por la cual todo esto comienza a circular y aparece una generación que se comporta de una manera totalmente distinta: la generación de 27 o 29 años para arriba entiende que el conocimiento es poder, mientras que los más jóvenes entienden que el poder está en compartir el conocimiento, porque si no lo compartís perdés presencia y, por lo tanto, perdés poder. Estos jóvenes conjugan otros verbos: colaborar, conversar, porque conversan en red: ya no discuten si algo está bien o mal sino diferentes puntos de vista, y en ese intercambio generan un consenso en el que algo tienen que ceder. Esto se ve claro en Wikipedia, por ejemplo. La conversación mejora el conocimiento, porque permite identificar debilidades y determinar acciones para corregirlas.

-¿Se refiere a las redes sociales? ¿De qué manera cambia la comunicación con la irrupción de estas comunidades?

-MySpace tiene 190 millones de personas inscriptas y Facebook crece todos los días. Allí estos jóvenes están interrelacionados, no ocultan nada, no desconfían, ponen su foto, la foto de su padre, la de su casa, su historia de vida, y empiezan a compartir conocimiento, no ya información. A diferencia de la información, el conocimiento es pegajoso, y hay una construcción común de ese conocimiento. No es un trabajo en equipo sino en comunidad, que es mucho más fuerte. Los empresarios van a tener que entender este concepto y permitir que en sus organizaciones surjan estas comunidades de gestión del conocimiento.

-Esto sugiere que se avanza hacia relaciones laborales menos jerárquicas. ¿Es así?

-El gurú pasa a ser el grupo y no una persona. Y todo esto es posible porque los cambios paradigmáticos en lo que es la Web 2.0 ya ocurrieron: Skype revolucionó el mundo de las comunicaciones, linux y mozilla revolucionaron el mundo del software, iTunes revolucionó la música... hay nuevos comportamientos y una nueva manera de pensar a partir de la construcción colectiva. Estos cambios no siempre se ven, porque las dimensiones 1.0 y 2.0 conviven. La pregunta es qué va a pasar cuando una generación que piensa de manera diferente ocupe los lugares de responsabilidad. Creo que ése es el gran cambio hacia la sostenibilidad.

-Es interesante cómo la bandera conservacionista, que era propiedad de los partidos verdes, sobre todo europeos, es tomada ahora por empresarios o gerentes de marketing... ¿Cómo se da este giro?

-El giro se da, en primer lugar, porque es negocio. Lo orgánico comienza a tener un mercado que le da escala a la producción y una necesidad de manejar la imagen corporativa de manera que el consumidor consciente la acepte. Hoy no hay nadie en el mundo que no sepa lo que es el calentamiento global, mientras que en 2005 vos hablabas del tema y eras un activista, eras Greenpeace. El tema fue incorporado, el documental de Al Gore le dio visibilidad, pasamos el tipping point , el punto a partir del cual una idea deja de ser propiedad de unos pocos y se vuelve masiva.

-¿Cómo estamos en la Argentina en este terreno? ¿Qué grado de conciencia hay en el país?

-El tema no forma parte todavía de la agenda de los empresarios, como sí ocurre en Brasil, por ejemplo, donde son muchos los empresarios que abrazaron esto como una opción rentable.

-¿Cómo se explica este atraso?

-Creo que es una cuestión de prioridades, pero todo llega.

-¿Cómo ves la sostenibilidad a nivel global cuando a la par del consumidor consciente norteamericano o europeo se incorporan millones de chinos e indios con otras prioridades?

-Es complejo el panorama, porque mientras discutimos la sostenibilidad como especie nos vamos a duplicar en los próximos 50 años. El problema es que se incorporan al alto consumo unos 300 millones de indios y 400 millones de chinos, con derecho de consumir como los norteamericanos y la posibilidad de hacerlo, y si no revisamos los métodos y las políticas de producción para abastecer este mercado ampliado, el planeta no va a ser sustentable. Esta tendencia tiene que ser global, porque a fin de cuentas se trata de cómo logramos hacer del planeta un lugar habitable para todos. Y no se trata de un lavado de cara por parte de las empresas para evitar las críticas sino de aplicarlo en todos sus sentidos. Se es sustentable o no. Hay auditores externos. Vamos hacia un cambio de paradigma.

-Y está también el consumidor como agente controlador...

-Están los miles y miles de consumidores conscientes, conectados en la Red, donde todo se sabe y todo se ve. Es un Gran Hermano de abajo hacia arriba. Somos miles de pequeños hermanos unidos en una construcción colectiva.

Por Francisco Seminario

Capitalismo 2.0



Ernesto Van Peborgh: "Vamos hacia un nuevo capitalismo"

La preocupación creciente por el medio ambiente y la necesidad de adaptar los procesos productivos está dando lugar a un nuevo acuerdo entre consumidores y empresas del que va a surgir una lógica económica "consciente", afirma este experto en comunicación que acaba de editar Sostenibilidad 2.0, libro que resume tres años de investigaciones y que desde esta semana está diponible en la Red

Ernesto van Peborgh ha hecho de la observación de tendencias y patrones de conducta un ejercicio permanente, un punto de partida para la reflexión, un método de previsión y cálculo y un negocio. Un modo de vida, en suma, del que se desprenden algunas certezas llamativas. Como que la sostenibilidad de los procesos productivos es una de las claves para la preservación del planeta (y de la supervivencia de la especie humana), que está naciendo un nuevo capitalismo al que llama "consciente", porque al criterio hasta ahora excluyente de la rentabilidad las empresas añaden el de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y el compromiso social, y que las nuevas tecnologías están alumbrando una nueva generación de usuarios y consumidores -la Net Gen- para la cual el poder ya no está en acumular conocimiento sino en la habilidad para compartirlo en una construcción colectiva del saber.

Sobre el cruce de estas tendencias trata Sostenibilidad 2.0 , el libro que este empresario dedicado ahora a la consultoría en comunicación puso esta semana on line, bajo el formato de wikilibro (se lo puede leer y comentar en la página www.elviajedeodiseo.com ), a fin de fomentar entre las comunidades empresarial y académica el debate sobre los valores de la sustentabilidad en sentido amplio y las herramientas para potenciar esos valores que ofrece la Web 2.0.

"Es un libro para generar discusión -señala Van Peborgh a LA NACION-, el resumen de lo que un grupo guiado por mi investigó durante los últimos tres años a partir de la idea de encontrar una forma de comunicar valores a través de los medios tradicionales de comunicación y de lo que fuimos descubriendo por el camino".

-¿Y qué fueron descubriendo por el camino?

-Primero encontramos dos corrientes, que se resumen en el título del libro: el desarrollo sostenible y la Web 2.0. Esto proviene probablemente de una deformación profesional mía, porque el negocio del private equity te obliga a buscar tendencias de mercado que permitan obtener retornos del 35 por ciento, muy altos. Es decir, debía buscar compañías o sectores que pudieran crecer a esos ritmos. Cuando nos encontramos con estas dos tendencias empezamos a ver la forma en que iban a cambiar tanto los medios de comunicación como la forma en que las empresas se comunican. Pero después vimos que el cambio es más profundo, que el encuentro de estas dos tendencias lleva a un cambio de paradigma, porque alrededor del desarrollo sostenible aparece un nuevo capitalismo. Hubo un capitalismo de producción, un capitalismo de consumo y ahora viene un capitalismo que empezamos a llamar consciente. ¿Por qué? Porque empresas e individuos han llegado a un pacto, un acuerdo entre un consumidor consciente y una empresa responsable, consciente también del medio ambiente. Estos cambios se dan con una rapidez increíble.

-Hay un sentido de velocidad y urgencia en Sostenibilidad 2.0 ...

-Esa es la conciencia. De repente el ser humano empieza a darse cuenta de que es más importante como especie que como individuo. Hay científicos, políticos y premios Nobel que están anunciando que la especie humana va a entrar en crisis en los próximos 15 o 20 años si no hace algo. Este mensaje llega a los consumidores y de ahí a las empresas, y las empresas, que son un poderoso motor de cambio y están interesadas en tender lazos con este consumidor consciente, ven que tienen que avanzar hacia un cambio rotundo, en primer lugar porque saben que los consumidores se lo van a demandar cada vez más en el futuro y, en segundo lugar, porque encontraron la forma de hacer un negocio a partir de ese cambio.

-¿Hay ejemplos?

-El caso de Coca Cola: a partir de 2006, comenzó a ser acusada de consumir 283 mil millones de litros de agua por año, lo suficiente para abastecer de agua a toda la población mundial durante 10 días o resolver durante 47 días los problemas de 1200 millones de personas que hoy no tienen agua potable. El problema es que, para producir un litro de bebida, Coca Cola utiliza casi tres litros de agua. Tira 170 mil millones de litros de agua por año. Esto movilizó al activismo verde, que sigue funcionando como whistleblower , o voz de alerta, y llegó a un grupo de consumidores conscientes, que ven allí un problema grave en momentos en que estamos todos preocupados porque el agua se está convirtiendo en un bien escaso en este mundo. Al ver esto, Coca Cola se comprometió como empresa a que de acá a 2010 cada litro de Coca cola será equivalente a un litro de agua utilizada. Eso es sustentabilidad: que la huella que dejo en el medio ambiente es igual a cero.

-Esta transformación, o conciencia, ¿comienza por el consumidor o son las empresas conscientes las que, de alguna manera, están creando a sus futuros consumidores?

-El cambio comienza por el consumidor, que debe tener una contraparte en la empresa, normalmente en la primera línea, para de ahí bajar a todos los niveles. Lo que supone este capitalismo consciente es una restauración del planeta. Wal-Mart, por ejemplo, inició su viaje hacia la sostenibilidad y se comprometió, entre otras muchas cosas, a que todo el pescado que compre en EE.UU. provendrá de fuentes sustentables. Esto quiere decir, en los hechos, que en la pesca no se eliminarán otras especies ni se atraparán peces chicos sino adultos. Pero con esta conciencia y restauración, las empresas también crean un consumidor futuro porque, en el bombardeo informativo de la publicidad, los jóvenes son los que mejor registran los mensajes de sustentabilidad incluidos en latas o envases del producto que sea.

-¿Estas empresas vieron que si no marcaban punta quedaban fuera del negocio? ¿La sustentabilidad les asegura la supervivencia?

-Exactamente. Les asegura la supervivencia, les asegura márgenes económicos y les asegura esos nuevos clientes. Hoy, muchos consumidores jóvenes, al saber que un producto no es sustentable, dejan de comprarlo. Estos jóvenes no están organizados y todavía no tienen tanto poder de compra, pero eso va a cambiar, como también va a cambiar la posición de estos jóvenes dentro de las empresas.

-¿Cómo entra en esto el concepto de sostenibilidad 2.0?

-Hoy, a la par de los medios tradicionales de comunicación, tenemos una nueva plataforma por la cual todo esto comienza a circular y aparece una generación que se comporta de una manera totalmente distinta: la generación de 27 o 29 años para arriba entiende que el conocimiento es poder, mientras que los más jóvenes entienden que el poder está en compartir el conocimiento, porque si no lo compartís perdés presencia y, por lo tanto, perdés poder. Estos jóvenes conjugan otros verbos: colaborar, conversar, porque conversan en red: ya no discuten si algo está bien o mal sino diferentes puntos de vista, y en ese intercambio generan un consenso en el que algo tienen que ceder. Esto se ve claro en Wikipedia, por ejemplo. La conversación mejora el conocimiento, porque permite identificar debilidades y determinar acciones para corregirlas.

-¿Se refiere a las redes sociales? ¿De qué manera cambia la comunicación con la irrupción de estas comunidades?

-MySpace tiene 190 millones de personas inscriptas y Facebook crece todos los días. Allí estos jóvenes están interrelacionados, no ocultan nada, no desconfían, ponen su foto, la foto de su padre, la de su casa, su historia de vida, y empiezan a compartir conocimiento, no ya información. A diferencia de la información, el conocimiento es pegajoso, y hay una construcción común de ese conocimiento. No es un trabajo en equipo sino en comunidad, que es mucho más fuerte. Los empresarios van a tener que entender este concepto y permitir que en sus organizaciones surjan estas comunidades de gestión del conocimiento.

-Esto sugiere que se avanza hacia relaciones laborales menos jerárquicas. ¿Es así?

-El gurú pasa a ser el grupo y no una persona. Y todo esto es posible porque los cambios paradigmáticos en lo que es la Web 2.0 ya ocurrieron: Skype revolucionó el mundo de las comunicaciones, linux y mozilla revolucionaron el mundo del software, iTunes revolucionó la música... hay nuevos comportamientos y una nueva manera de pensar a partir de la construcción colectiva. Estos cambios no siempre se ven, porque las dimensiones 1.0 y 2.0 conviven. La pregunta es qué va a pasar cuando una generación que piensa de manera diferente ocupe los lugares de responsabilidad. Creo que ése es el gran cambio hacia la sostenibilidad.

-Es interesante cómo la bandera conservacionista, que era propiedad de los partidos verdes, sobre todo europeos, es tomada ahora por empresarios o gerentes de marketing... ¿Cómo se da este giro?

-El giro se da, en primer lugar, porque es negocio. Lo orgánico comienza a tener un mercado que le da escala a la producción y una necesidad de manejar la imagen corporativa de manera que el consumidor consciente la acepte. Hoy no hay nadie en el mundo que no sepa lo que es el calentamiento global, mientras que en 2005 vos hablabas del tema y eras un activista, eras Greenpeace. El tema fue incorporado, el documental de Al Gore le dio visibilidad, pasamos el tipping point , el punto a partir del cual una idea deja de ser propiedad de unos pocos y se vuelve masiva.

-¿Cómo estamos en la Argentina en este terreno? ¿Qué grado de conciencia hay en el país?

-El tema no forma parte todavía de la agenda de los empresarios, como sí ocurre en Brasil, por ejemplo, donde son muchos los empresarios que abrazaron esto como una opción rentable.

-¿Cómo se explica este atraso?

-Creo que es una cuestión de prioridades, pero todo llega.

-¿Cómo ves la sostenibilidad a nivel global cuando a la par del consumidor consciente norteamericano o europeo se incorporan millones de chinos e indios con otras prioridades?

-Es complejo el panorama, porque mientras discutimos la sostenibilidad como especie nos vamos a duplicar en los próximos 50 años. El problema es que se incorporan al alto consumo unos 300 millones de indios y 400 millones de chinos, con derecho de consumir como los norteamericanos y la posibilidad de hacerlo, y si no revisamos los métodos y las políticas de producción para abastecer este mercado ampliado, el planeta no va a ser sustentable. Esta tendencia tiene que ser global, porque a fin de cuentas se trata de cómo logramos hacer del planeta un lugar habitable para todos. Y no se trata de un lavado de cara por parte de las empresas para evitar las críticas sino de aplicarlo en todos sus sentidos. Se es sustentable o no. Hay auditores externos. Vamos hacia un cambio de paradigma.

-Y está también el consumidor como agente controlador...

-Están los miles y miles de consumidores conscientes, conectados en la Red, donde todo se sabe y todo se ve. Es un Gran Hermano de abajo hacia arriba. Somos miles de pequeños hermanos unidos en una construcción colectiva.

Por Francisco Seminario

domingo, diciembre 02, 2007

Bargouthi:"el fin del conflicto está muy cerca"

El líder del Tanzim, brazo armado del Fatah, Marwan Bargouthi, dijo hoy que "el fin del conflicto está muy cerca", y estimó que si se logra un acuerdo permanente entre las partes, aun el gobierno del Hamás en Gaza respetará el principio de dos estados para dos pueblos.


"Israel y los palestinos están muy cerca de resolver el conflicto. La parte palestina necesita de un líder fuerte que pueda tomar decisiones, con el coraje para firmar", dijo a los miembros de la Comisión de Interior de la Knesset, que visitaron hoy la cárcel Hasharón.


Los miembros de la Comisión se encontraron con distintos presos de seguridad, entre ellos Bargouthi y Samir Kuntar. Bargouthi definió la liberación de mañana de 429 presos palestinos como "un chiste" y dijo que Israel debe liberar una cantidad mucho mayor. "La mayoría de los presos serán liberados de todos modos en unos cuantos meses. Se pueden liberar miles de presos. Abu Mazen pidió más, pero no le prestaron atención", dijo.


Mañana por la mañana, los presos saldrán de la cárcel de Ketziot, en el sur del país. La mayorúia serán liberados a los territorios de la Margen Occidental, por el paso de Betunia. Sólo 21 de ellos atravesarán el paso de Erez hacia la Franja de Gaza.


El plan original era que 441 presos palestinos fueran liberados ya el martes pasado, antes de la Convención de Annapolis, pero a último momento resultó que algunos de ellos habían pasado a las filas del Hamás durante su estadía en prisión, y por eso no serán liberados.


Tal como lo indicó Bargouthi, la Autoridad Nacional Palestina exigió la liberación de 2.000 presos con vistas a la Convención de Annapolis. De Washington llegó el pedido de liberar a más de 450 presos en Israel, pero un equipo especial fue enviado allí para explicar a la Administración Bush que no es posible cumplir con el pedido.

Indio Solari: De amor, deseo, traición y muerte


-Hola, tanto tiempo... ¿todo bien?

-No.

Más allá de los dolores musculares en una pierna y de una muela que lo tiene a mal traer, el monosilábico intercambio de palabras con el que el Indio Solari recibe a LA NACION luego de tres años de ausencia en los medios habla tanto de la personalidad de este artista, como cada uno de esos seudomonólogos apasionados que disparará poco después, a lo largo de dos horas de entrevista y con la excusa de la edición de su segundo álbum sin el amparo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Bien temprano por la mañana, Solari invita amablemente a escuchar su nuevo disco de principio a fin, sin interrupciones, y bajo el título Porco Rex pasarán entonces trece "canciones de amor para dealers", según bromea el autor, con las guitarras al frente y sus solos épicos como estandartes, la voz inconfundible que se quiebra para enseguida rearmarse, una y otra vez, y volver a golpear con la potencia de siempre; pasará Andrés Calamaro, casi imperceptible, en un tema con futuro de himno y pasarán también el Pibe Delete en su sopa de lágrimas, los sonzos, los cachivaches, los Martinis y los Tafiroles.

A los 59 años, Indio insiste en presentar a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y desde el estudio de su casa de Parque Leloir desparrama conceptos acerca del estado del rock nacional, de sus caprichos y obsesiones, del regreso de Soda Stereo, de los Redondos, de su inminente retiro como productor independiente, de sus proyectos, de sus sueños y de su más reciente obra que, "al fin de cuentas, siempre trata de lo mismo: el amor, la muerte, el deseo, la traición..."

Acto I: el amor

"En general, mis letras no son muy felices -admite el artista que en este disco, el segundo de una trilogía, se esconde bajo el seudónimo de Monsieur Sandoz-, pero bueno, contra lo que aparenta la materia que hay en el álbum, todo pivota alrededor de una canción de amor, que es genuina y que se la dediqué a mi compañera: «Y mientras tanto el sol se muere». Sinceramente tengo la suerte de disfrutar del amor y lo que veo hoy en día es que el amor está siendo desacreditado, ridiculizado permanentemente, como si fuera algo malo o una tontera inexistente, qué sé yo... Entonces, creo que no está de más que alguien que no lo ve de esa manera agregue a toda la información que hay, un álbum que gira en torno a una canción de amor."

-¿Y a qué se debe que por momentos parecerían más canciones de desamor que de amor?

-Bueno, algunas yo digo medio en joda que son canciones de amor para dealers, ¿no? Pero esa canción en particular habla de alguien que marca la intención de encontrarse con otra persona aún después de la muerte, alguien que no tiene una religión efectiva que lo ampare, pero aún así dice "te voy a buscar y te voy a encontrar, en la inmensidad, en la oscuridad". Uno no vuelve virgen del amor, creo que debe haber una sola oportunidad de enamorarse en la vida, hablando de algo que va más allá del enamoramiento circunstancial, cuando uno encuentra la necesidad de compartir la intimidad más profunda con una persona sin la cual la vida no tiene mucho signficado..."

Creer o reventar. Indio no termina de cerrar la frase y Virginia, su compañera y madre de su hijo Bruno, irrumpe en el estudio con café, agua, medialunas y una sonrisa plena. "Gracias... ¿te acordás de comprarme eso que necesito?, estoy como si tuviera un dedo apretándome el cerebro con esta muela."

-¿Qué tomás para calmar el dolor?

-Analgésicos... viste esa letra que dice "a veces exagero mi humor, los Martinis y los tafiroles", bueno, algún día me van a matar.

Acto II: el deseo

El formato del packaging de Porco Rex es el mismo de El tesoro de los inocentes (2004) -"para que no estén solos en la discoteca" dice Solari-, pero esta vez el rojo y el dorado son los colores predominantes, mientras que las imágenes que acompañan a las letras de las canciones parecen extraídas de un film porno clase b. "Tiene que ver con que toda esta ridiculización y depreciación del amor, en general me parece que surge de cierta fascinación existente por la pornografía. Por eso en este álbum se confunden esos dos extremos."

-¿Qué te moviliza hoy para seguir editando discos?

-Básicamente porque se me van acumulando cosas y cada tanto uno quiere expurgar un poquito. Yo vengo todos los días acá a laburar y eso para mí implica venir muy temprano y agarrar la guitarra, el teclado, la computadora o escribir o dibujar, y lo hago por placer. Independientemente de que me retirara definitivamente, no es algo que reemplazaría por ir a jugar al golf o ir a pescar. Por otra parte, siempre digo que tengo diez mandamientos: los primeros nueve son "no te aburrirás" y el décimo me lo olvidé.

-¿En la actualidad dónde encontrás el desafío artístico?

-No sé si son realmente desafíos, porque lo que podría inquietarme como artista para crecer y todo eso, medio que ya me pasó, entonces, en definitiva la cuestión pasa por hacer canciones nuevas para que el mundo las escuche y nada más.

-¿Y no extrañás los escenarios?

-Yo disfruto mucho cuando pongo el pie en el escenario y me pierdo en esa atmósfera, pero en definitiva todo lo que es previo y lo que es posterior, es algo que me calienta los forros. En un sentido estoy medio retirado, no artísticamente pero sí como productor, porque hoy en día para las producciones independientes está cada vez más difícil, nada se paga con el precio de las entradas, sino que se paga con sponsors, con televisaciones, con ringtones, con todo el quiosco que se arma alrededor del evento y eso te quita las ganas. Yo tengo pensado tocar el año próximo (a principios y a fines de 2008, probablemente en La Plata, y durante el año en algunas ciudades del interior), pero llega un momento en que lo hago más para que la banda tenga ruedo y los músicos ganen dinero que como una necesidad.

Acto III: la traición

A lo largo de la charla Solari repite eso de que espera que "decaiga naturalmente" la cantidad de gente interesada en su obra, para poder actuar en lugares más pequeños: "Para mí el ideal sería estar en la dimensión de los teatros, porque tienen una magia diferente. El estadio tiene la magnitud, es conmovedor subirse a un escenario con 50 o 60 mil personas delante, pero de pronto lo que pasa en un teatro es algo que extraño quizá porque ya desde las épocas de Huracán que vengo haciendo estadios y de eso ha pasado mucho tiempo".

-¿En serio esperás que decaiga la cantidad de gente que te sigue?

- Bueno, sí, suena feo. A veces me escucho decirlo y pienso que es un error, pero en cierta forma tiene su lógica.

-¿Por qué creés que Skay pudo encauzar su camino en el ámbito de los teatros?

(Silencio, mueca y risa forzada) -¿Qué querés que te diga? No sé, no tengo idea de por qué hay una estampita más grande... Cuando Skay asomó la cabeza lo tomé como modelo y pensé que a mí me iba a tocar la misma vara. Pero no, uno nunca entiende por qué puede convocar a tanto público. Skay es un tipo muy talentoso, un gran violero... Supongo que el tema de los cantantes tiene algo que ver. Las guitarras siempre pasan por un aparato donde, por más que tengas tu seteo o tengas un estilo, suenan a guitarras eléctricas. Las voces, la de Andrés, la de Iorio, la de Cerati, la mía, son sellos inconfundibles... pero no sé, esto es algo que estoy zapando ahora.

-A seis años de la separación de los Redondos, ¿seguís pensando que es muy difícil recomponer la relación con Skay y con Poli?

-Sí, porque pasaron cosas que no estaban en las promesas básicas y bueno, aparecen palabras raras en lo que debiera desanudar esto. Una de ellas es "perdonar" y ya sabemos que perdonar está teñido con un poco de desprecio, un poco de olvido y mucho de comodidad. Entonces creo que para gente que fue tan exigente con la relación -nosotros fuimos como guerreros de la amistad durante muchos años-, estas cosas, que son infracciones cotidianas para cualquier otra aventura, en el caso no han sido así. Supongo que lo que venimos esperando es que el tiempo haga algo. Yo cuando pienso en la reunión, pienso más en la gente, que se quedó como en seco, porque no me gustó cómo nos desvanecimos. Pero en definitiva es una milonga que se baila de a tres, no es algo que pueda decidir solo.

-¿No hay regreso a la vista entonces?

-El año que viene seguro que no y más adelante quizás esté demasiado viejo para volver. Nos tendríamos que haber separado antes, no sé, es una cosa que está sostenida en el tiempo, porque nadie ha declarado la muerte, pero bueno, está en un estado de coma vegetativo, por ahí para siempre. Por ahora, cada uno está entretenido con lo que está haciendo. En general, todo lo que he visto de reuniones no es de tipos que venían tirando papel picado y dijeron vamos a apagar la luz un rato para ver qué hacemos con aquel proyecto, sino que por ahí son músicos que hace años que no son grandes vendedores de discos y necesitan pagar los impuestos del año pasado.

Acto IV: la muerte

"Todavía no usé mi milagro de hoy (¡qué corta es la vida, mi amor!)... Algún día, pronto, una de mis vidas va a intentar matarme y lo va a lograr. ¿Cómo será andar solito allá en la muerte?" (del tema "Y mientras tanto..."); "La función no termina y el tiempo se ríe de mí. No tengo nada más que perdonar a mi esqueleto aún mortal" (del tema "¿Por qué será que Dios no me quiere?"); "No ves que la eternidad mañana acaba... y te vas" (del tema "Tatuaje"); "Se acaba el tiempo, no puedo ver qué oculta tu reir (oh, no). ¿Cómo podría amarte con tanta melancolía? Fue tan feliz y sombrío nuestro amor" (del tema "Sopa de lágrimas"). "¡Al infinito y más allaaaaaa! Buzz Lightyear" (texto incluido en el librito del CD).

En este último acto, no hay preguntas. Sólo Indio, reflexionando sobre el el tiempo transcurrido, los humores que se pierden quién sabe dónde y el inevitable fin de los días. Un monólogo final para intentar comprender un poco más hacia dónde vagan las intenciones de esta obra bautizada Porco Rex . "A medida que uno se pone más jovato, se va poniendo más impaciente, porque el momento de entregar el sachet está cada vez más cerca. Este disco está dedicado a un par de amigos que ya entregaron el paquete y uno entra a ver que bueno... Para mí, en este momento, todo gira por el amor para mi compañera, mi hijo, un grupo de amigos muy reducido y lo que hago. Todo lo que me quite tiempo de ahí, me fastidia, pero eso no implica que esté todo el tiempo de mal humor. Aunque la letra que dice «no me gusta estar con gente alrededor, si no tomo algo me pongo de mal humor», sí, es verdad. Pero bueno, de aquí en más, lo que me espera, de movida no quiero saberlo. Porque si encima se trata de un cortometraje, no es que sea una gran producción, si me van a contar el final, ya estoy cagado. Prefiero que me vaya sorprendiendo el tiempo que hay. Es más, no sé cuánto tiempo más vaya a estar produciendo cosas, independientemente de que siga trabajando por mi cuenta, aquí en mi estudio... Momentáneamente lo que tengo es un disco que todavía no salió y del cual ya estoy hablando".

"El rock de hoy me aburre"

El regreso de Soda Stereo. "Soda es una de las grandes bandas que hubo acá. Para mí Cerati es un gran violero, tiene una voz muy bella y si no tengo discografía de él en mi casa es porque no me gusta la lírica y porque le pondría menos reverb a la voz. Pavadas. Pero Soda es un número firme, que si vos lo sustentás con la industria del espectáculo atrás, esa que hace que Harry Potter o High School Musical o cualquiera tengan un hypeo muy potente, podés hacer algo monstruoso como lo que están haciendo."

Andrés Calamaro. "Tengo mucho respeto artístico por él, primero que nada por el riesgo artístico que corre, como cuando grabó El salmón . A mí, toda esa hemorragia de entregar los bocetos, las maquetas y encima haber convencido a la compañía que lo edite, me pareció maravilloso."

El rock nacional. "El rock nacional me aburre bastante. Extraño la juventud heroica en busca de ideales y yo no creo que eso esté pasando, mucho menos con la cultura rock. Esa inercia de contracultura que tuvo en algún momento ha desaparecido y hoy los chicos reemplazan la ética y la estética por el éxito o el fracaso. Las bandas nuevas no salen con el objetivo que salíamos antes: hacer canciones sólo para rocanrolear, porque a nadie se le ocurría que podía haber un premio extra, un buen pasar, fama y popularidad. Hoy en el rock pasa lo mismo que en el tenis o en el fútbol, por lo único que se meten es para ver si pueden zafar económicamente y, así, tener popularidad."



Por Sebastián Ramos
De la Redacción de LA NACION

K


Nadie daba dos pesos por él. Esa indiferencia original de la política por Néstor Kirchner, que fue perceptible cuando anunció desde Río Gallegos su decisión de ser presidente.

La política la administró con el látigo y el dinero. Cumplió el rito de Maquiavelo, según el cual no hay peor enemigo que hahecho un favor y a su mecenas político fundamental, Eduardo Duhalde, le cortó la cabeza en el espacio público con un serrucho de carnicería. Ansioso y apurado como es, nunca le gustó perder un minuto para la seducción de los políticos ni para cumplir rituales cortesanos. l que ha hecho un favor.
La famosa anécdota de que todos los días necesita llevarse a casa los datos primarios de la economía habla por sí sola del personaje.
Ahora se propone echar mano a la argamasa del peronismo para levantar una corriente política progresista, porque detesta ese partido que sólo habla de sentimientos y que puede aplaudir cualquier discurso del líder reinante. En cierta medida tiene razón.

A pesar de todo, Kirchner pertenece a la "raza de los príncipes", según la definición de Chateaubriand, común a los que quieren y buscan el poder. Después de la languidez delarruista y de la melancolía duhaldista, la autoridad presidencial era una metáfora más que una realidad consistente. Reconstruyó con éxito esa autoridad y la propia institución presidencial, la última en ser destruida cuando renunció De la Rúa al ritmo de las arbitrarias cacerolas y sin la intermediación de ninguna institución constitucional. De la era de Kirchner se podrán decir muchas cosas, menos que no hubo un Presidente.

Había militado en corrientes contrarias a la devaluación cuando se desbarrancaba la convertibilidad, pero tuvo el acierto de tomar una política económica ya inaugurada y darle continuidad. Eso es normal en cualquier otro país, pero no en la Argentina, donde cada presidente estrena todas las políticas. Debió blindar su frágil estómago político y digerir durante dos años la convivencia con una figura tan fastidiosa como él mismo: el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Una pose con cierta arrogancia y la convicción de que está liderando una gran nación, se empalmó -y coincidió-con viejas y palpables sensaciones de la sociedad argentina. Así, con estilos objetables y formas extrañas, les fue devolviendo a los argentinos una noción del orgullo nacional, que habían perdido en el fragor de la humillación colectiva de la gran crisis de principios de siglo. Sus referencias a "la Argentina" y a "los argentinos", como espacio y seres excepcionales, era lo que aquella sociedad abatida y doblegada estaba necesitando.

Kirchner fue el primer presidente, desde la voladura de la AMIA, que le plantó cara al temible régimen de Irán y lo desafió en el principal estrado de la política internacional, en las Naciones Unidas. En eso demostró que sus compromisos con los derechos humanos van más allá de los enfrentamientos internos de hace 30 años. Ni siquiera sus compadreos con Hugo Chávez, más oportunistas que ideológicos, lo alejaron de ese pacto esencial con la verdad sobre lo que sucedió con la masacre en la mutual judía.
Retó y amenazó desde el célebre atril de la Casa de Gobierno. Políticos opositores, empresarios díscolos, diplomáticos extranjeros y periodistas independientes no se salvaron de esas tribunas piromaníacas. Hay dos o tres Kirchner que cohabitan en la misma persona. Apagados aquellos fuegos, volvió a ser siempre el presidente cordial de la intimidad. A los políticos opositores les robó parte de su capital, pero nunca cometió el delito institucional de intentar cerrarles la boca.
Se quedó con las banderas del liberalismo desde la economía con un crecimiento sostenido, ortodoxia en la obsesión por el superavit y orden extremo en las cuentasy con las banderas de la izquierda en términos de la ditribución del producto en y ne su política de revisión del proceso militar.

A pesar de las peleas internas, su gabinete fue el más estable de los últimos 24 años. Hizo apenas siete cambios respecto del elenco con el que asumió; la mitad de los cambios que hizo Fernando de la Rúa en dos años de su gobierno.

Un industrial que lo conoce destacó otra característica que lo diferencia del riojano: no le gustan las reuniones sociales. "Menem llenaba el Tango 01, y atrás llevaba otro avión. Había reuniones en los halls de los hoteles, comidas. No había empresario que se quisiera perder esos viajes. Ahora hay más distancia. Muy poca gente ha llegado en forma personal a él. Se maneja con interlocutores", indicó.

Concentró todo el poder de decisión. Gerenció, sin escalas, con las primeras y las segundas líneas: los secretarios Ricardo Jaime (Transportes), Guillermo Moreno (Comercio Interior), Carlos Mosse (Hacienda) y José López (Obras Públicas). La era de los superministros terminó con él. El Palacio de Hacienda fue el epicentro de este cambio. Un detalle: desde la ruptura con Roberto Lavagna, todos los anuncios económicos pasaron a hacerse en la Casa Rosada.

Todos los sectores crecieron. Las ganancias en dólares de las multinacionales alcanzaron niveles nunca antes vistos, ni siquiera en los mejores años de la convertibilidad. Si bien dijo en público que había que terminar con el pensamiento de que estuviera mal visto que los empresarios ganaran plata, impuso también el concepto de "rentabilidad razonable".

La caja fue otra de sus obsesiones. Reestructuró la deuda en default, canceló en un pago el pasivo con el FMI, duplicó el gasto público y llevó la presión tributaria a un nivel récord.

Así, mantuvo el superávit fiscal siempre por encima del 3% del producto, aunque este año lo logró con la ayuda de los ingresos adicionales de la reforma previsional. Concentró los aumentos impositivos en las arcas nacionales, que le dio un inusual margen de maniobra política.

Kirchner convivió con un contexto benigno. El mundo financiero estuvo dulce -al menos hasta este año-; las tasas de interés, bajas, y el dólar, alicaído. Todo esto favorece a la Argentina. Un dato lo confirma: el valor de las materias primas que exporta el país -soja, maíz, petróleo, cobre- se duplicó en su presidencia, según el índice de precios del Banco Central.


A los periodistas los criticó y los ninguneó, pero no hubo en su mandato ningún acto institucional (persecución policial, decreto o proyecto de ley) que afectara directamente a la libertad de prensa. Sólo les aplicó su código inmodificable: el dinero de la publicidad oficial es nada más que para los amigos.

Las Fuerzas Armadas registraron más de 40 pases a retiro de altos oficiales apenas asumió Kirchner, la purga más profunda desde 1983.

Kirchner es el mandatario que menos usó la cadena oficial de radiodifusión (apenas tres veces; una de ellas, para embestir contra la Corte Suprema) y nunca dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El santacruceño también se reservó un récord para el final. La ceremonia del 10 de diciembre marcará un hecho inédito en la democracia mundial: Cristina Kirchner recibirá la banda presidencial de manos de su marido. Será el primer recambio matrimonial decidido en las urnas.


Según la agencia de encuestas Poliarquía, la popularidad de Kirchner ronda ahora el 50 por ciento de las opiniones consultadas. El Presidente asegura que cuenta con 15 o 20 puntos más que esas mezquinas mediciones. No importa. En la agonía de su gobierno, puede darse un lujo inédito en 24 años de democracia: es el primer presidente que terminará su mandato constitucional arropado por la simpatía de, por lo menos, la mitad de los argentinos.


sábado, diciembre 01, 2007

Chávez: " O el rey me pide disculpas o no tenemos mas que ver con España"


El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a exigir una disculpa del rey Juan Carlos de España tras el incidente en la cumbre Iberoamericana, advirtiendo que tomará “acciones” si eso no sucede. Además, aseguró que cortará el suministro de petróleo a EE.UU si interfiere en el referéndum.




Las amenazas tuvieron lugar durante el cierre de campaña a favor de la reforma constitucional, frente a cientos de miles de simpatizantes de Chávez, concentrados en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.

El mandatario dijo que no tendría "nada que ver" con España si el Rey Juan Carlos no le ofrece disculpas y sugirió que entre las “acciones” que podría llevar a cabo estarían la estatización de bancos venezolanos que fueron comprados por grupos económicos españoles.

"La única manera, lo vuelvo a repetir, que las relaciones con España, con el Gobierno español, con las empresas españolas...tengo la lista... se arreglen, es que el Rey de España presente disculpas" por haber "agredido" al jefe de Estado de Venezuela, manifestó Chávez..

Asimismo, el líder venezolano señaló que la prensa europea pretende “invertir la realidad” diciendo que fue él quien irrespetó al rey de España. “Fue él el que me irrespetó, es él el irrespetuoso.

En un duro discurso, Chávez agregó "no me cuesta nada recuperarlos y nacionalizarlos y ponerlos al servicio del pueblo... no me cuesta nada", en referencia al Banco Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria.

Medidas contra EE.UU

Respecto a las amenazas que Chávez propicio contra el gobierno estadounidense, el mandatario dijo que podría cerrar canales de televisión, expulsar a periodistas e incluso paralizar la exportación de petróleo al país del norte.

El gobernante reiteró su denuncia de los últimos días sobre "planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla", uno de los cuales atribuyó a la CIA de EE.UU. y denominó "Operación Tenaza", para crear hechos de violencia.

"Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir", subrayó en el discurso de cierre de la campaña a favor del "sí" a dos días del referendo para aprobar o rechazar las reformas constitucionales que él mismo promueve.

"Si el domingo gana el sí [a la reforma constitucional que promueve], como todo lo indica, y la oligarquía (...) llega a desatar la violencia con el cuentico de un fraude (...), ministro [de Energía Rafael] Ramírez, el mismo día lunes, ordene usted que se detenga los envíos de petróleo a Estados Unidos", agregó el jefe de Gobierno venezolano.

Sarkozy propone gravar los productos de los países que no respeten Kyoto


El gobierno francés de Nicolas Sarkozy busca hacer de las políticas medioambientales el centro de su política, por ello durante una cumbre realizada en París afirmó que adoptará medidas como gravar con impuestos los productos de los países que no respeten el protocolo de Kyoto, reducir el IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo y alentar el transporte por tren y fluvial.

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy clausuró en París una cumbre medioambiental inédita con la que Francia pretende iniciar una "revolución total en la forma de gobernar" para poner el medioambiente en el centro de la política.

Entre las medidas aprobadas en la cumbre, que Sarkozy pretende adoptar se encuentra una apuesta decidida por las alternativas al transporte por carretera, usando el tren y el transporte fluvial. En su discurso de clausura, el mandatario francés ha propuesto poner un impuesto europeo que grave los productos de los países que no respeten el protocolo de Kyoto.

Sarkozy ha recogido las iniciativas acordadas en la cumbre, comprometiéndose a "ponerlas en marcha", y la ha clausurado en compañía de Al Gore, el ex vicepresidente de USA convertido en máximo referente mundial de la lucha contra el cambio climático.

Sarkozy ha planteado una reflexión en el seno de la UE sobre un impuesto que penalice los productos procedentes de países que no respeten el protocolo de Kioto. Igualmente, ha propuesto un IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo.

Asimismo, ha propuesto otras medidas fiscales como la ecopastilla, que gravaría a los coches más contaminantes. Igualmente, ha hablado, aunque sin un compromiso contundente, de una "tasa clima-energía", que se aplicaría a los productos que consuman más energía procedente de combustibles fósiles. Estaría compensada por una bajada de los impuestos del trabajo, de forma que no se perjudique el poder adquisitivo ni la competitividad de las empresas.

Entre las medidas aprobadas en la cumbre destaca una apuesta por el transporte alternativo a la carretera, sobre todo el ferroviario y el fluvial. Así, se ha alcanzado el compromiso de no aumentar "la capacidad viaria" de Francia, lo que en teoría supone que no se construirán más carreteras. Según dijo ayer el superministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, "durante 30 años, hemos hecho muchas carreteras y autovías. Se acabó, no aumentaremos la capacidad viaria. Nuestra estrategia es desarrollar el transporte ferroviario y fluvial".

Añadió que la capacidad viaria "no debe aumentar salvo para eliminar puntos de congestión o problemas de seguridad". Según el texto adoptado en la cumbre, "la carretera y el avión se convierten en soluciones de último recurso", por lo que tampoco se construirán nuevos aeropuertos.

Dentro de la apuesta por el transporte ferroviario, el Gobierno prevé desarrollar una segunda línea férrea entre el norte y el sur de Francia, así como la construcción de miles de kilómetros de vías de alta velocidad: 2.000 kilómetros más en 2020 y 2.500 más en 2030.

Para diseñar un nuevo plan de infraestructuras, se celebrará este invierno un Comité interministerial que "definirá un nuevo esquema de infraestructuras para marzo de 2008". Los proyectos ya comprometidos serán reevaluados en función de su impacto ambiental y de las emisiones de CO2 que puedan generar.

En la cumbre, llamada Grenelle medioambiental en referencia a los acuerdos tras el mayo del ´68, se han tomado otras medidas, como la reducción a la mitad en 10 años del uso de pesticidas -que contaminan las aguas y el suelo- en la agricultura.

También se ha decidido aumentar la proporción de la superficie agrícola dedicada a la agricultura biológica, para que pase del 2% actual al 6% en 2012 y un 20% en 2020. Además, se ha acordado retirar del mercado en cuatro años las 50 sustancias más peligrosas que se usan en la agricultura, entre ellas plaguicidas y fungicidas. Finalmente, Sarkozy ha anunciado una moratoria del cultivo de maíz genéticamente modificado.

Neopopulismo liberal

Charlaba con Aldo Ferrer y me hablaba de lo que el llama Neopopulismo liberal, que consiste en sostener un tipo de cambio sobrevaluado, para hacerle sentir a las clases medias que pueden acceder bienes y servicios solo accesibles a las clases altas, pero eso obviamente se paga con deuda.
Menem Asumió con una deuda de 62 mil millones luego del Brady paso a 41 mil millones.
El gobierno dijo que vendía las empresas para pagar deuda, cuando Menem abandonó la Casa Rosada la deuda ascendía a 122 mil millones, la deuda se triplicó. Una vez mas como con Martinez de Hoz los viajes a Miami y los Muñequitos a pila made in Corea, Taiwán o China, nos salieron muy caro.

Neopopulismo liberal

Charlaba con Aldo Ferrer y me hablaba de lo que el llama Neopopulismo liberal, que consiste en sostener un tipo de cambio sobrevaluado, para hacerle sentir a las clases medias que pueden acceder bienes y servicios solo accesibles a las clases altas, pero eso obviamente se paga con deuda.
Menem Asumió con una deuda de 62 mil millones luego del Brady paso a 41 mil millones.
El gobierno dijo que vendía las empresas para pagar deuda, cuando Menem abandonó la Casa Rosada la deuda ascendía a 122 mil millones, la deuda se triplicó. Una vez mas como con Martinez de Hoz los viajes a Miami y los Muñequitos a pila made in Corea, Taiwán o China, nos salieron muy caro.

Por primera vez en un mes el precio del petróleo se sitúa por debajo de los US$90

Las expectativas de que la OPEP decida aumentar su producción diaria en la reunión que mantendrá la semana que viene congelaron la cotización del crudo. Pese a la explosión en un gaseoducto en USA el petróleo sigue recortando posiciones y se sitúa, por primera vez en un mes, por debajo de los US$90 el barril.

Las expectativas de que la Organización de Países Exposrtadores de Petróleo (OPEP) decida aumentar su producción diaria en la reunión que mantendrá la semana que viene congelan la cotización del crudo., según indicó el sitio Expansión.
El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en USA, perdía un 1,4%, hasta US$89,7 el barril, mientras que en el Viejo Continente el Brent recorta un 1,35%, hasta US$89. Desde el pasado 25 de octubre el precio del WTI superaba la cota de los US$90 el barril como consecuencia de los constantes recortes sufridos en los inventarios semanales de crudo de USA.
A esto se sumó la debilidad de un dólar ya de por sí mermado frente al euro, lo que favoreció aún más las compras en los mercados de materias primas que operan con la divisa estadounidense. Las compras especulativas fueron el tercer factor disparó la cotización del petróleo a ambos lados del Atlántico. Este tipo de compras comenzaron a proliferar tanto en el mercado que hasta los propios países miembros de la OPEP mostraron su preocupación por la presencia de 'cazadores de gangas' y de inversores en busca de refugio dentro de este mercado.
Durante toda la semana el rojo ha sido el color en el que ha operado el petróleo. La tendencia en baja se vio rota inesperadamente en la sesión del jueves, cuando la noticia de una explosión en el principal gasoducto que transporta combustible desde Canadá a USA disparó la cotización del crudo. La inquietud por saber si este altercado tendría un impacto notable en la producción estadounidense fue poco a poco moderándose y al cierre de la negociación las subidas apenas alcanzaban los US$ 0,50 por barril.
El cambio de signo se produjo de forma inmediata en cuanto la empresa Enbridge confirmó al mercado que se había reanudado la actividad en dos de las cuatro conducciones del sistema y que en otra se restauraría el flujo durante ese mismo día.
"El retorno a la normalidad en el norte, donde la producción se reanudó, llevó a los inversores a vender, porque ahora está claro que la oferta no será afectada por la explosión de los oleoductos", explicó Eric Wittenauer, analista de A.G Edwards. citado por el sitio Finanzas.
Una vez solventado el problema, la atención de los operadores de este mercado se centra ahora en conocer si la OPEP aumentará o no su bombeo, una decisión que se conocerá el próximo día 5, fecha fijada por el cártel para su reunión en Abu Dhabi.

Abu Mazen: "No reconoceremos a Israel como un estado judío"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina insistió en su negativa a reconocer a Israel como Estado judío. "En Jerusalem viven judíos y otros. Estamos dispuestos a reconocer eso, y ninguna otra cosa más", aseguró. Abu Mazen declaró que las conversaciones entre israelíes y palestinos continuarán en París y luego en Moscú, en una nueva convención internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, se mantiene firme en su postura de no reconocer a Israel como Estado judío. En viaje a Arabia Saudita - luego de dos breves visitas a El Cairo y Amán - Abu Mazen aseguró que "desde el punto de vista histórico hay dos países, Israel y Palestina. En Israel viven judíos y otros. Eso es lo que estamos dispuestos a reconocer y ninguna otra cosa más".


Hace un mes, el primer ministro Ehud Olmert afirmó que el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío es el punto de partida para toda negociación. Los palestinos rechazaron esta exigencia.


Después de la reunión que mantuvo hoy con el presidente egipcio Hosni Mubarak, Abu Mazen declaró que Israel y los palestinos se reunirán en París y Moscú, para continuar el proceso que comenzó en Annapolis. El presidente palestino también aseguró que un equipo especial de negociadores, encabezados por Ahamad Qureia, estará a cargo de las negociaciones con Israel, que comenzarán el 12 de diciembre próximo.



"Hubo rumores acerca de un acuerdo que se habría logrado en Annapolis, pero el objetivo de la convención era tan solo abrir el diálogo, sin entrar en detalles", dijo Abu Mazen y agregó que "habrá dos estaciones más después de Annapolis, una en París y otra en Moscú, donde se realizará una nueva convención en la que se evaluará qué se logró en las conversaciones". El presidente palestino no hizo ninguna referencia a los rumores según los cuales las conversaciones de Moscú estarían centradas en el confilcto sirio-israelí.

Bali, el próximo paso en la búsqueda de soluciones al calentamiento global

La Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se inicia el próximo lunes en Bali, es la cita medioambiental más importante de los últimos años y supone un primer paso hacia un texto que sustituya al Protocolo de Kioto, aunque pocos países esperan que del encuentro resulte un compromiso definitivo de la comunidad internacional



Más de 160 países tendrán que ponerse de acuerdo para consensuar una Hoja de Ruta a seguir durante los dos próximos años para llegar el próximo 2009 a un pacto global que supere en mucho los modestos objetivos que se fijaron hace diez años en Kioto.

"La Hoja de Ruta de Bali establecerá el proceso para trabajar en los bloques fundacionales del futuro régimen de cambio climático, incluidos la adaptación, mitigación, cooperación tecnológica y financiación de la respuesta frente al cambio climático", explicó recientemente Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Conferencia. Además, en Bali "se necesitará definir la metodología y establecer un calendario de trabajo detallado para este proceso".

Si los países no logran en la cita indonesia ponerse de acuerdo en una fecha límite para alcanzar un compromiso final, el encuentro será considerado un fracaso.

El Protocolo de Kioto dejará de estar en vigor el próximo 2012, pero los países necesitan varios años para ratificar un nuevo texto, por lo que es esencial cerrar un acuerdo en el 2009.
Las negociaciones de Bali girarán en torno a cuatro aspectos fundamentales: las fórmulas para mitigar el calentamiento global (incluida la lucha contra la deforestación), los retos para adaptarse al aumento de temperatura, la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los más pobres para frenar los daños medioambientales y los mecanismos de financiación de todo ello.

En la actualidad una tonelada de reducción de emisiones dióxido de carbono tiene un valor en el mercado internacional de entre cinco y diez dólares y, según el Banco Mundial, el valor de este mercado ha pasado de 1.000 millones de dólares en el año 2004 a 11.000 millones un año más tarde, y a más de 30.000 millones el pasado 2006.

Los países en vías de desarrollo se juegan mucho en la cita balinesa y, aquellos con mayores extensiones de bosques, tratarán de lograr que se establezcan mecanismos que les garanticen pagos a cambio de conservar sus árboles.

La Conferencia tiene lugar poco después de que el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y otros foros científicos hayan logrado hacer mella en la sociedad este año reiterando hasta la saciedad la urgencia de la situación.

La concesión del último premio Nobel de la Paz a la IPCC y la celebración de múltiples de encuentros de alto nivel, como la reunión en Nueva York en septiembre en la que participaron 80 jefes de Estado o de Gobierno, han colocado el cambio climático en un lugar prioritario de las agendas políticas de muchos países, un impulso que delegaciones de todo el mundo deberán aprovechar en Bali.

Según los cálculos publicados recientemente por el IPCC, la comunidad internacional tendrá que reducir antes del 2050 las emisiones de gas en un 50 por ciento (sobre los niveles de 1990) si se quiere controlar el aumento de la temperatura y limitarla a una subida de tan sólo dos grados.

Entre sus planteamientos estarán crear nuevos grupos de trabajo en los que tengan presencia los países que no son parte del Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Australia, y lograr que los países en vías de desarrollo tomen su parte de responsabilidad y pongan más de su parte en la lucha global contra el cambio climático.

Lo que va a pasar en Bali será que los países desarrollados dirán, entramos a Kyoto II si entran China e India como países anexo I es decir como países con compromiso. China E India dirán pero el 70% de la contaminación ya generada, es decir la que ya esta en la biosfera la generaron Uds. en 2 siglos de desarrollo, háganse cargo económicamente de eso.
Si ambas partes pueden ceder podremos llegar a un acuerdo sino, los países desarrollados irán por una “bomba “comercial es decir pondrán aranceles anti contaminación a los productos terminados de países como China e India.

Venezuela: cruce de caminos histórico


Venezuela vive este fin de semana horas muy difíciles: el régimen revolucionario chavista ha provocado una situación en la que todas las alternativas posibles parecen conducir a una grave crisis nacional, hasta el punto de que sólo una conjunción de circunstancias favorables podría evitar que el país amanezca el lunes en una situación extraordinariamente delicada, sea cual sea el resultado del referéndum de mañana.

Hugo Chávez quiere imponer a los venezolanos una reforma constitucional a todas luces inaceptable, que es sencillamente la institucionalización de una dictadura y que sólo serviría para colmar las ambiciones personalistas de un presidente al que ciertos columnistas ingeniosos llaman con razón «Ego» Chávez.

Se trata de un paso más en la dirección del socialismo cubano, la mejor prueba -si hiciera falta probarlo-de que el caudillo conducirá inevitablemente a la catástrofe económica y social a un país inmensamente rico, por no hablar de que su consolidación como dictador perpetuo representaría casi automáticamente la aceleración de sus planes de expansión por todo el continente, donde ya ha logrado provocar una profunda división con la ayuda de países en cuyos gobiernos ya ha logrado situar a algunos de sus aliados.

Esta es la segunda constitución que Chávez ha redactado en ocho años, y no hay ninguna razón para pensar que su nuevo proyecto, todavía mas insensato que el primero, pudiera tener más éxito que el que con tanto entusiasmo como desatino hizo aprobar en su día. Ni los millones de copias que hizo imprimir y distribuir entre los venezolanos, ni los que ya tiene dispuestos con el texto de la nueva ley, lograrán que sus ensoñaciones y excentricidades se hagan realidad.

Después de las manifestaciones multitudinarias, Chávez sabe al menos que la reforma que ha emprendido no puede tener un apoyo claro de la sociedad y, por este motivo, para intentar ganar el referéndum del domingo, ha utilizado a su antojo todas las palancas del poder, sin ningún sonrojo: radios, televisiones, Ejército, Policía, autoridad electoral...

Para Chávez no ha habido mecanismo público a su alcance que no haya sido aprovechado a su favor en la campaña electoral, entre ellos la propuesta de mediación con la guerrilla colombiana, cuya verdadera dimensión moral acaba de ser puesta al descubierto con la aparición de las imágenes de los rehenes cuya liberación pretendía negociar. Esas fotografías y vídeos ilustran tanto la catadura de quienes los mantienen prisioneros, en condiciones que recuerdan a los peores campos de concentración del siglo pasado, como de quienes, como Chávez, intentaban legitimarlos a través de una negociación con objetivos propagandísticos.

Hasta ahora, Chávez no ha sido capaz de condenar esta situación inhumana, o de ponerse del lado de las autoridades colombianas, a las que -al contrario- ha llegado a responsabilizar de que se prolongue este cautiverio indecente.

La oposición ha sido liderada en esta ocasión por una formación ajena al mundo político tradicional, los estudiantes universitarios, lo que explica que las tradicionales divisiones que se producían entre partidos y dirigentes históricos hayan sido menos evidentes. La denuncia del proyecto totalitario por parte de personalidades clave del chavismo, como el general Baduel, representa un aporte de legitimidad a los partidarios del «no» y abre una incógnita sobre el comportamiento de las Fuerzas Armadas en las próximas horas.

En este contexto, la discusión sobre si los que se oponen al proyecto revolucionario debían o no ir a votar se ha decantado afortunadamente a favor de acudir a las urnas. A pesar de las evidentes sospechas de que el régimen chavista manipulará los datos de la votación, los ciudadanos que quieran dejar constancia de su voluntad de evitar que sus libertades sean pisoteadas no pueden quedarse en casa, porque lo que se decide el domingo es demasiado importante para el futuro del país.

Chávez ha dicho claramente que, si pierde el referéndum, dejará el poder, lo que muy probablemente sólo habla de su confianza absoluta en que, pase lo que pase, podrá decir que lo ha ganado. En las manos de los venezolanos está darle la razón o desmentirlo.

¿Qué es ser culto hoy?

Por Alejandra Folgarait

Desde mediados del siglo XX, la cultura se fragmentó en una serie de disciplinas tan complejas y diversas que ningún ser humano puede abarcarlas en su conjunto. La crisis de valores, el debate sobre la división entre "alta cultura" y "cultura popular", la aparición de Internet, las discusiones acerca de la posibilidad de establecer en los institutos educativos una formación común, obligan a interrogarse sobre el criterio que separa a las personas cultivadas de las que no lo son. ¿Somos todos cultos o semianalfabetos?



Los exámenes de cultura general suelen aterrar a los estudiantes que quieren ganar un viaje a Bariloche o una beca para una universidad. Y tienen razón. ¿Qué es hoy la cultura? ¿Puede hablarse todavía de una "persona culta", cuando Mario Pergolini hace un concurso en la televisión que juguetea con los héroes del imaginario social hasta seleccionar, sin ninguna pipeta, quién es el portador auténtico del ADN argentino?

Para el psicoanalista y escritor Germán García, lo que intentan Felipe Pigna y Pergolini con sus programas de historia es una operación posmoderna para mitificar el pasado, para meter en la cultura algo ejemplar, a través del soporte de la televisión. "No se trata de idealizar la cultura", afirma García. "Ser culto, hoy, es conocer qué del pasado se actualiza en nosotros bajo la forma de una memoria. En cambio, la ciencia es el arte del olvido, en el sentido de que está ligada a la tecnología, y el último celular deja en el olvido al anterior. El sueño positivista es unificar la cultura bajo la égida de la ciencia. Pero es en el interior de la ciencia donde este sueño se cae. El científico no es un sabio sino alguien que se ha alienado en un saber toda su vida. Y que no tiene que leer nada más que lo que compete a su ámbito."

Aunque la ciencia se arrogue el saber sobre el mundo, pocos premios Nobel de medicina, química o física se autocalificarían de "cultos". Encerrados en sus laboratorios, muchos apenas tienen contacto con lo que otrora se entendía por cultura. Son genios, sí, pero en su especialidad. Precisamente esa fragmentación de los saberes y de las técnicas hace que la figura de la persona "culta" se disuelva en el fango de la televisión cada vez más explícita y simple, al punto de que un programa desafía al público a saber más que un chico de quinto grado. Eso sí: hay que reconocer que la televisión no engaña a nadie; no promete cultura sino entretenimiento.

"A los científicos de las disciplinas naturales se nos critica el despreciar las ciencias sociales. Ese desprecio es una falencia. Hay que subrayar que la cultura solo se obtiene por transmisión social, que no está en los genes", reconoce Alberto Kornblihtt, profesor de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador superior del Conicet. "Pero, más allá del positivismo reduccionista, que no comparto, también hay que decir que la ciencia me dio la capacidad de saber lo que no sé, y eso también es un atributo de la cultura. No existe un humano que no sea culto. Hay científicos que solo leen literatura científica, es decir, papers , y saben mucho de eso, pero yo creo que eso no es bueno, porque restringe la capacidad de imaginar y crear libremente. Al mismo tiempo, hay que reconocer que todos somos cultos en algunas cosas y no en otras. A mí me gustan el cine, la literatura y la música clásica, pero soy un inculto en fútbol y mitos indígenas. En cuanto al arte, más allá de los gustos de cada uno, creo que tiene que producir una emoción. Tener apertura para las distintas formas de cultura es también ser culto", agrega Kornblihtt.

El filósofo alemán Peter Sloterdijk tiene fama de provocativo y definió la cultura de fines del siglo XX como producto de la razón cínica, de una mala conciencia iluminada que critica con hipocresía. "La cultura humanística, basada en el libro y en una educación monopolizada por el sacerdote y el maestro, ha perdido definitivamente su capacidad para moldear al hombre", sostuvo. Admirador de Musil y Heidegger, Sloterdijk define a los hombres como criaturas de civilización (o cultura). "Pero hay diferentes modos de civilización -aclaró en una entrevista realizada en 2004 por el diario español ABC - y por ello podemos hablar de ruptura de una época [ ]. La pedagogía que formaba al hombre con lo escrito y por la palabra de Dios se ha sustituido por otra en la que impera la voz del mercado y del dinero".

¿Para qué sirve la educación, entonces? La cultura general parece haber explotado en mil pedazos y muchos acusan a la escuela de haberse convertido en una cáscara vacía. Ni hablar de la Universidad, esa institución que alguna vez fue considerada el templo del saber y hoy parece condenada a la desidia de la masificación y la crisis económica.

Sandra Carli, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora en el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, recuerda que uno de los grandes rectores de la UBA, Risieri Frondizi (doctor en Filosofía, hermano del sociólogo Silvio y del presidente Arturo), decía entre 1957 y 1962 que los estudiantes universitarios provenían de distintos lugares y que había que darles una formación cultural para que tuvieran una base común. ¿Es eso el CBC actual? "No, Frondizi no pensaba en una universidad masificada sino democratizadora, con exigencias de rendimiento, espíritu crítico, becas, bibliotecas, que pudiera lograr una cultura totalizadora, una unidad cultural. Hoy, eso que él pensaba en todo caso es un esfuerzo para construir todos los días", dice Carli.

Kornblihtt insiste en mantener encendida la antorcha de la educación pública. "Hay que rescatar la función de la escuela en la transmisión generacional de los valores y saberes de la cultura. La geografía, la historia y otras cosas que aprendimos en la escuela primaria y secundaria deberían acompañarnos toda la vida, porque eso nos da una identidad. Por ejemplo, si yo no sé quién es Sarmiento, ni siquiera puedo criticarlo. Y si la escuela no transmite estos saberes, ¿quién?", se pregunta. Aunque todo conocimiento tiene valor, sostiene, eso no significa que cualquier saber tenga el mismo valor: "Estoy en contra del relativismo, de los que dicen que hay una construcción cultural de la realidad. La realidad está ahí afuera, existen los hechos objetivos y nosotros podemos interpretarlos con mayor o menor grado de error. Y aunque la ciencia no es totalmente objetiva, tiene cierta rigurosidad al probar sus afirmaciones, aunque sean provisorias".

Sandra Carli está de acuerdo en que no todos los saberes son iguales. "Hay que restaurar la calidad estética de los productos culturales, ya sean libros, pinturas, cine o lo que se quiera englobar dentro de la cultura." De todos modos, aclara, la cultura común es un ideal, más producto de políticas culturales y de la masificación de la cultura comercial que de lo que antes se entendía por cultura. No se trata ya de cuál cultura es más legítima, si la alta cultura o la popular. "Si hay algo que se puede afirmar -señala- es que la cultura hoy lo atraviesa todo a través de la explotación comercial. Lo que hay que preguntarse es qué nuevos productos culturales tienen hoy hegemonía." ¿Cuáles son entonces esos productos culturales dominantes? "No es fácil identificarlos -contesta Carli-. Internet es uno; otro es el tango, no solo desde la tradición sino desde el rescate de las letras que hoy hacen los jóvenes".

Fantasmas nostálgicos

Como todas las certezas, se terminó la idea de que ser culto consistía en haber leído muchos libros, hablar francés y en lo posible inglés ( british , obvio), pertenecer a la aristocracia autóctona, tener un abono en el Colón o en el Mozarteum y apreciar las pinturas colgadas en los museos de aquí, allá y todas partes. Ser culto, en pocas palabras, ya no tiene el valor social que solía tener.

En estos tiempos, ser "culto" no vale lo que pesa la palabra. La cultura ya no es patrimonio individual sino social. No está únicamente en manos de artistas y literatos, sino también en los creadores de la cumbia villera, en los que interpretan los números del Indec, en los que están al tanto de las tendencias en diseño de ropa o muebles, en los que buscan fósiles de dinosaurios de millones de años de antigüedad, en los que disfrutan "La noche de los Museos", en los nuevos cocineros que dibujan nimiedades sobre enormes platos. ¿La forma acaso le ganó al contenido? ¿Es más culto quien sabe reconocer un traje de Armani por la calle que quien leyó el Quijote ? Los antropólogos dirían que los libros no vuelven más culta a una persona, ya que cada comunidad tiene su cultura. Por su parte, el escritor español Vicente Verdú confesó que muchos amigos suyos, todos ellos intelectuales, se jactaban de no conocer las marcas. Y él creía que era un nuevo tipo de analfabeto, puesto que las marcas son señales culturales de la época.

La cultura es expresión de una sociedad humana e, incluso, de unas pocas especies animales, como los chimpancés. "Hay cultura animal y hay animalidad humana. Pero el lenguaje vuelve contingente, en lugar de determinada, a nuestra especie. Es esa contingencia la que da lugar a invenciones singulares como la pintura, la literatura o el arte en general", afirma Germán García, mientras recuerda que Platón estaba en contra de la escritura, ya que ésta borraba la memoria. Los fantasmas de la pérdida del valor cultural por el advenimiento de alguna tecnología novedosa han cabalgado apocalípticamente desde los griegos. Los libros, la televisión, Internet: todos tuvieron su momento de crítica cultural por ser banalizantes. Eppur, si muove .diría Galileo.

"La cultura se ha democratizado mucho, a partir de la radio a transistores y los medios de información que vinieron después. Hoy puede existir alguien que haya leído a Proust pero no esté al tanto de lo que pasa en el mundo. En este sentido, ser culto es estar informado. El auge de la información es el gran cambio en la cultura", reflexiona Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers. "Nosotros parodiamos de alguna forma la ceremonia solemne de escuchar música, pero somos melómanos y cultos, en cuanto a saber de música y al oficio de hacerla. Nadie se siente más culto por ir a ver a Les Luthiers, pero nuestro público agradece que le ofrezcamos un espectáculo un poco menos brutal en el decir y con un humor más refinado que el resto", dice Mundstock, quien, como al pasar y sin ironía, subraya que la cultura musical se puede adquirir también escuchando las tandas publicitarias: "La música con la que se vende una mayonesa puede estar muy bien compuesta y ejecutada por músicos de primer nivel, así que no hay que descartarla como transmisora de cultura".

Ya ni se plantea si alguien es culto, coinciden varios especialistas consultados por adn CULTURA. "Ser culto no sirve ni para barniz hoy. Ser doctor no es lo mismo que ser docto. Es cierto que todavía hay un poder de enunciación, pero hoy no es necesario haber pasado por la Academia para ser culto ni intelectual", reflexiona Margarita Martínez, licenciada en Comunicación Social. "Hoy un intelectual se dedica a cambiar conocimiento por dinero y no hay diferencias entre alta cultura y cultura popular, hay una circulación permanente. La cultura no es manejar discursos ni escribir bien. Es una curiosidad, un movimiento tan vital como el aire que se respira, un recorrido individual que ni siquiera implica saberes técnicos, incluyendo al libro dentro de estos saberes. Desde Heidegger en adelante, hay filósofos que afirman que el hombre ha perdido el saber acerca de cómo habitar el mundo, ya que no se transmite de generación en generación ese saber que permite la supervivencia. La cibernética y la biología buscan información cifrada en un código, que permitiría dar una respuesta a lo inexplicable." Sandra Carli coincide en que "la cultura es un viaje espiritual, una experiencia personal que implica tanto libertad como una capacidad rigurosa para pensar críticamente".

De culto a "coolto"

La palabra "culto" derivó misteriosamente en cool . Así, en ciertos grupos, es más culto quien reconoce una marca famosa y exclusiva o un hacker que conoce las profundidades de la nueva caja boba que quien se especializa en primeras ediciones de textos inhallables. Pero ¿es esta cultura, "la" cultura? ¿O existen simultáneamente varias culturas que reflejan con precisión de madrastra de Blancanieves la fragmentación de la sociedad argentina, el individualismo consumista, la liviandad del ser tras la licuación de las ideologías políticas que dominó el fin del siglo XX?

"En épocas de crisis en lo público y en la política, existe una avidez por lo íntimo, que es aprovechado por los medios de comunicación, que resaltan lo privado y lo hacen público", reflexiona la socióloga Ana Wortman, quien investiga los consumos culturales de la clase media en el Instituto Gino Germani de la UBA. "Hoy se redefinen los límites entre lo que se consideraba culto y lo popular. La globalización hace inabordable el saber total. Y donde hay desigualdad social, la cultura y los públicos quedan fragmentados. El estilo de vida actual, vertiginoso, hace juego con la cultura del entretenimiento momentáneo que propone la televisión. Prima la banalización de los temas y el ser culto ya no importa tanto."

Pero todavía se aprecia a una persona culta, ¿o no? "La legitimación cultural viene más por el acceso a la tecnología, especialmente la banda ancha para las clases medias, que por los libros, el cine, la pintura, la música. La tecnología, en todo caso, permite un acceso a la cultura universal. La pregunta que hay que hacerse hoy es cómo procesar toda la cantidad de información que circula, cómo tomar distancia para pensar y fomentar la imaginación", apunta Wortman.

Tampoco parece interesar mucho la acumulación del conocimiento. "Googlear" es suficiente para acceder a cualquier saber. Y la velocidad con que se consumen nuevos saberes, experiencias reales o virtuales, documentales o noticieros convierte en "culto" a quien domina sin ayuda los secretos de las computadoras, hiperlinks, subidas y bajadas de contenidos, pixeles, Youtoubes y coartadas para acceder a lo que está prohibido sin tener que pagar por ello. Por supuesto, Internet es un mar donde hay que saber pescar. Navegar sin saber lo que se busca suele conducir a naufragios. "Hoy, cuando se bajan 3.000 libros por día de Internet en todo el mundo, hay que reconocer que hay una readministración de la lectura, además de una transformación de la cultura en diversas culturas", señala Aníbal Ford, profesor en la Carrera de Comunicación Social de la UBA. Por otra parte, existen seres "cultos" y, sin embargo, analfabetos en cuestiones tecnológicas. Es el famoso gap del que hablan los que piensan en términos de cibercultura, como el gurú Nicholas Negroponte, del MIT, quien hace campaña actualmente por vender laptops muy baratas para escuelas y chicos de países subdesarrollados como forma de cerrar la tan mentada "brecha digital".

Hablar lenguas -esa expresión que fue calificada como síntoma de posesión demoníaca- es una de las pocas características que conservan hoy su alcurnia cultural. Cuantos más idiomas habla una persona, más "culta" parece. O, por lo menos, tiene más oportunidades en el mercado globalizado. Pero hay otra dimensión del habla, que es el "saber decir", expresar lo que se sabe.

Articular una comunicación con los otros también es cultura, dice Oscar Steinberg, semiólogo e investigador de la UBA. Los "decires" son tan culturalmente importantes como las comidas típicas de un lugar y los estilos de crianza de las diversas sociedades. "Antes había un repertorio de libros comunes y de enciclopedias que, junto con la escuela, otorgaban una buena formación básica, tal como se solía decir cuando yo era chico. No sé si alguien se atrevería a decirlo en este momento -explica Steinberg-. Es que, además de esos saberes, hoy ser culto implica una constante actualización y la utilización de ciertos medios para lograrlo." El entrenamiento en la comunicación para saber decir y demostrarlo es una de las gimnasias más practicadas en el mundo actual. "La capacidad de expresar lo que uno sabe o siente y de abrirse a la pluralidad de decires es un atributo de la persona culta." No es que haya habido sustitución del significado de la palabra "culto", afirma el semiólogo, sino que se ha complejizado. "Los componentes de lo culto no han variado en sí mismos sino en su forma de organización. Todavía la posesión de saberes humanísticos y científicos es considerada condición de ´culto . Solo que hoy esos saberes tienen que ser actualizados constantemente para demostrar que se es culto", concluye.

Los íconos de la cultura universal ya no cotizan tan alto en la bolsa de valores de la sociedad argentina. En todo caso, sorprende como la excepción a la regla que un modelo como Iván de Pineda sea "culto" (según un test del programa de televisión CQC ), o pueda actuar en una película que se plantea como artística.

Reconocer al instante una marca con prestigio, eso es parte de la cultura. Dominar los chismes del star system y las módicas celebrities locales, eso también es cultura. ¿De qué se habla hoy en las reuniones sociales, sino del hijo de Facundo Arana, las tropelías de Britney Spears o la ambigüedad sexual de Ricky Martin? ¿Para qué está la realeza británica sino para conjeturar sobre la muerte de la princesa Diana o los avatares del díscolo príncipe Harry, quien mata los pájaros que su abuela, la reina Elizabeth II, califica como patrimonio cultural?

En cambio, hay quien sostiene que la cultura ya no cabe en sus orígenes lingüísticos ligados al cultivo del árbol del conocimiento, sino que "culto" es un individuo -o más bien una comunidad- informada. Estar al tanto de lo que ocurre, vía televisión o cualquier otra herramienta viva, es la cultura. Saber pensar es otra cosa, claro.

Pero el concepto de "cultura general" continúa apareciendo en las escuelas tanto como en los requisitos de empleo, al menos en España, donde hay decenas de institutos dedicados a preparar a los empleados administrativos para pasar un test de cultura general si quieren ambicionar a subir de escalafón. Es cierto que no se trata de cultura de elite o vanguardista. Tampoco de la idea setentista de la "cultura popular y nacional". Es una combinación que incluye saberes, decires, experiencias, sensaciones, una mezcla que no diferencia cuerpo de mente, naturaleza de cultura.

"No detecté en los últimos años una preocupación por ser culto, no funciona como imperativo social", dice el escritor argentino Daniel Guebel, autor de varias novelas y obras de teatro. "El saber es un modo de articulación a un objeto. La información, en cambio, no deja huellas. Yo utilizo el saber así. Mientras escribo leo azarosamente y sin clasificación valorativa lo que me sirve para escribir. Cuando termino un libro, lo olvido. En el caso del teatro, la lengua habla sola. Mi idea de la cultura es la vía que el lenguaje encontró para permitir que sea posible hacer obras organizadas a partir de la barbarie. La literatura, en este sentido, es un modo altamente sofisticado para ingresar en barbaries secretas".

¿Civilización o barbarie? La pregunta que instaló Sarmiento concluye hoy en el elogio de la barbarie sofisticada, o en el "no sabe/no contesta". El escritor y psicoanalista Germán García, recientemente designado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires", recuerda sus orígenes laborales en la publicidad y aporta una anécdota final: "Cuando Sarmiento viajó a los Estados Unidos y volvió con la idea de alfabetizar a todos no fue para democratizar la cultura sino para que todos pudieran leer los carteles de publicidad que vio por las calles norteamericanas". Si no es un chiste, merecería serlo.