sábado, diciembre 01, 2007

Chávez: " O el rey me pide disculpas o no tenemos mas que ver con España"


El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a exigir una disculpa del rey Juan Carlos de España tras el incidente en la cumbre Iberoamericana, advirtiendo que tomará “acciones” si eso no sucede. Además, aseguró que cortará el suministro de petróleo a EE.UU si interfiere en el referéndum.




Las amenazas tuvieron lugar durante el cierre de campaña a favor de la reforma constitucional, frente a cientos de miles de simpatizantes de Chávez, concentrados en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.

El mandatario dijo que no tendría "nada que ver" con España si el Rey Juan Carlos no le ofrece disculpas y sugirió que entre las “acciones” que podría llevar a cabo estarían la estatización de bancos venezolanos que fueron comprados por grupos económicos españoles.

"La única manera, lo vuelvo a repetir, que las relaciones con España, con el Gobierno español, con las empresas españolas...tengo la lista... se arreglen, es que el Rey de España presente disculpas" por haber "agredido" al jefe de Estado de Venezuela, manifestó Chávez..

Asimismo, el líder venezolano señaló que la prensa europea pretende “invertir la realidad” diciendo que fue él quien irrespetó al rey de España. “Fue él el que me irrespetó, es él el irrespetuoso.

En un duro discurso, Chávez agregó "no me cuesta nada recuperarlos y nacionalizarlos y ponerlos al servicio del pueblo... no me cuesta nada", en referencia al Banco Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria.

Medidas contra EE.UU

Respecto a las amenazas que Chávez propicio contra el gobierno estadounidense, el mandatario dijo que podría cerrar canales de televisión, expulsar a periodistas e incluso paralizar la exportación de petróleo al país del norte.

El gobernante reiteró su denuncia de los últimos días sobre "planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla", uno de los cuales atribuyó a la CIA de EE.UU. y denominó "Operación Tenaza", para crear hechos de violencia.

"Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir", subrayó en el discurso de cierre de la campaña a favor del "sí" a dos días del referendo para aprobar o rechazar las reformas constitucionales que él mismo promueve.

"Si el domingo gana el sí [a la reforma constitucional que promueve], como todo lo indica, y la oligarquía (...) llega a desatar la violencia con el cuentico de un fraude (...), ministro [de Energía Rafael] Ramírez, el mismo día lunes, ordene usted que se detenga los envíos de petróleo a Estados Unidos", agregó el jefe de Gobierno venezolano.

No hay comentarios.: