Facebook no está haciendo suficiente para proteger la información personal que obtiene por parte de sus miembros, y da a los usuarios información incompleta y confusa sobre cuestiones de privacidad, dijo la comisaria de privacidad de Canadá el jueves.
"Está claro que las cuestiones de privacidad son lo primero para Facebook, y aún así hemos encontrado algunos vacíos con respecto a cómo opera la web", dijo la comisaria de privacidad Jennifer Stodart en un informe de control a Facebook.
El informe decía que Facebook viola las leyes de privacidad canadienses al quedarse de manera indefinida con la información en sus bases de datos de gente que ha dado de baja sus cuentas.
Además, ofrece información confusa sobre las prácticas de privacidad, enseñando a los usuarios, por ejemplo, cómo desactivar las cuentas pero no cómo eliminarlas.
Facebook explicó a la comisaria que necesitaba quedarse con la información de aquellos que cerraban sus cuentas porque alrededor de la mitad de sus usuarios las reactivaban. No estuvieron disponibles más comentarios, pero el informe decía que Facebook se había opuesto a los comentarios preliminares de la comisaria.
Facebook cuenta con 200 millones de usuarios activos, incluyendo a los 12 millones en Canadá, más de uno de cada tres canadienses.
Stoddart apuntó que a Facebook le faltaban métodos seguros para evitar el acceso no autorizado a la información personal de los usuarios por parte de desarrolladores externos de aplicaciones. Hay más de 950.000 desarrolladores externos en 180 países.
También señaló que la red ha resuelto algunos de los problemas y que le había dado a la comunidad 30 días para cumplir ciertas "recomendaciones".
La investigación se lanzó como respuesta a una serie de quejas de la Clínica Canadiense sobre Política de Internet e Interés público (CIPPIC), de la Universidad de Otawa. Stoddart tiene poder para pedir a los tribunales canadienses que se cumplan sus recomendaciones.
En un comunicado, Facebook dijo que estaban "contentos de que la comisaria haya rechazado la mayoría de las denuncias que había hecho la CIPPIC y que colaborando pudiéramos resolver las demás quejas".
"Como parte de nuestro liderazgo continuado creando herramientas de privacidad que aumenten el control del usuario sobre su información, Facebook incorporará pronto un número de medidas de seguridad a su servicio que creemos pondrá a la web al frente en privacidad de usuario y que cubrirá cualquier queja que pueda tener la comisión", añadió el comunicado.
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