sábado, julio 09, 2011

El espejismo porteño visto desde Rosario

Compartimos la mirada de Raúl Acosta, periodisra de "La Capital de Rosario", sobre como los rosarinos ven y sienten a la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Desde Rosario suele verse a Buenos Aires como el triunfo, también como espejismo. No somos, no seremos Buenos Aires. La Ciudad Autónoma puede ser espejo pero, peligrosamente, suele ser espejismo.

El Conurbano bonaerense no existe en Rosario. Esa odiosa enfermedad, la enfermedad que da el trato (lleno de callosidades) de las autoridades con la pobreza, la híper pobreza endémica y el uso político de la misma, no ha llegado. No estamos presos, aún, de un Gran Rosario que ahogue y ponga condiciones al discurso y envilezca a los políticos. Todavía no llegó ese día. Mientras más tarde, mejor.
No existe Puerto Madero y Recoleta y la villa 31 como una gran ciudad que chantajea a la otra.

El Monumento no es el Obelisco y por abajo no pasan tres líneas de subterráneos. Es cierto que hay dirigentes que se niegan a los íconos culturales. Aún niegan el Puerto de la Música (En realidad niegan el "visite Rosario", que es propiedad socialista). La miseria de quien niega un desarrollo cultural está dentro de las células muertas en el lóbulo frontal. La negativa nace en neuronas muertas o asesinadas. Consuelo: las lobotomías políticas suelen ser transitorias. La claridad es necesaria: el teatro El Círculo no es el Teatro Colón ni debería intentarlo. El Círculo es un teatro privado. El Colón lo estamos pagando, aún lo seguimos pagando.

Rosario tiene un destino de tránsito entre dos culturas potentes y está fabricando la suya. La Ciudad de Santa Fe opina sobre la provincia desde el 1500, para redondear fechas. Tribunales dobles, asociaciones de rugby, básquet, tenis, fútbol divididas en dos quitan hace años asientos en las casas centrales de todos los deportes, porque estamos divididos. Hay dos sinfónicas, diferentes periódicos, dos centrales gremiales. Santa Fe sangra a Rosario y Rosario reclama sus hematíes a sopapos.

La Ciudad Autónoma es el sueño de locutores, periodistas, actores, músicos, políticos y comerciantes. El costo real de producir y sostener un periódico regional de respeto, como es el caso de La Capital, debe medirse en tsunamis para que no exista más. Desde Buenos Aires se trabaja para que Ñuls y Central dejen de quitar amores a los cuadros porteños. Quien haya estado en mitad de un remanso, de un remolino, en el río, sabe lo difícil que es nadar para fuera cuando el agua tira para adentro.

Los impuestos son regresivos (y centrales) y se usan mas allá que acá. El GNC, el resto de los combustibles, el total de las cuentas se manejan con un ábaco armado de negras cuentas de ida. Buenos Aires le cobra una gabela al país para sobrevivir.

La producción televisiva también tiene lo suyo. Creer en Rosario y su realidad es una apuesta. Hay lugares donde se conocen detalles del sátiro de Hurlingam antes que los robos a repetición en mitad de Echesortu.

Tironeado por una realidad (virtual, pero anhelada, aceptada, promovida, engrandecida) y una segunda, más cercana y verdadera, una realidad que cachetea cada mañana, el rosarino medio se debate entre lo que recibe como dato y los datos que verdaderamente necesita. La coyuntura trae una oportunidad para mostrar las diferencias. En Ciudad Autónoma (finalmente un territorio municipal enajenado por la Nación, un esclavo de lujo del poder central) se elijen autoridades.

El "rosarino medio" es una estatua, un invitado, un espectador, un admirador, nunca un actor de Ciudad Autónoma. Ni corta ni pincha. Pero se incrimina, se involucra.

viernes, julio 08, 2011

La nueva política está entre nosotros



Al cerrarse la campaña electoral porteña, las distintas consultoras pronostican que Mauricio Macri y Daniel Filmus disputarán una segunda vuelta el 31 de julio próximo.
El diagnóstico para la elección de este domingo es que el actual jefe de Gobierno porteño se impondrá por un margen que, de acuerdo con cada consultora, varía entre los 5 y los 11 puntos.

En el marco de la polarización que se fue dando en las últimas semanas, la mayoría de los encuestadores sitúan a Proyecto Sur y su candidato, Fernando “Pino” Solanas, en el tercer puesto, con una intención de voto que va del 6 al 15 por ciento.
Todos los encuestadores le dijeron a Página/12 que seguirán encuestando a lo largo de la jornada de hoy y durante todo el día de mañana, ya que una parte del electorado porteño toma las decisiones a última hora: sólo el 65 por ciento de los encuestados dijo que tiene totalmente resuelto a quién va a votar, o sea que hay una franja importante que todavía puede cambiar su voto...

Licenciatura en guerras informáticas

Corea del Sur. El Ejército de ese país y la University of Korea firmaron un acuerdo para poner en marcha la peculiar licenciatura.
Según el diario The Korea Herald, desde el próximo otoño coreano, el Ejército tendrá un departamento dentro de esta universidad privada que otorgará la licenciatura tras cuatro años de estudio.
El asunto es tan serio que el acuerdo fue firmado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Kim Sang-Ki y el rector de la universidad, Kim Byung-chul.
"Me alegro de que ahora seamos capaces de educar a los guerreros cibernéticos que necesitamos en el Ejército", dijo el general Kim Sang-Ki tras el acuerdo.
"Estamos muy contentos de que, con el apoyo del Ejército, podemos educar a los estudiantes para contribuir a fortalecer nuestra seguridad nacional", dijo el rector de la universidad.
Los 30 alumnos que serán admitidos en el curso recibirán una beca completa y tendrán que alistarse en las Fuerzas Armadas después de graduarse para servir como oficiales y suboficiales. Allí, se especializarán en información y comunicaciones otros siete años.
El plan de estudios incluye materias como tecnología de la información, criptografía, psicología y tácticas de ciberguerra, entre otras.
No es raro que haya sido Corea del Sur uno de los primeros en embarcarse en este proyecto. Con Corea del Norte respirándole en la nuca, el gobierno de Seúl está siempre en alerta. Las autoridades de Pionyang saben que la ciberguerra es una de las opciones más efectivas que tienen ante el infernal poderío del sur y de su aliado, Estados Unidos.

Programa Marca Política 7/7/2011

jueves, julio 07, 2011

Nace en Suiza el partido Anti-PowerPoint

Un grupo de ciudadanos ha fundado en Suiza el partido Anti-PowerPoint, el popular programa de presentaciones visuales de Microsoft. En su web exponen sus principios programáticos. No pretenden, dicen, que se prohíba el programa si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar explicaciones.

"Queremos que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint decrezca en el planeta y que la media de las presentaciones pueda ser más excitante". Los promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes. "No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos otras finalidades políticas", proclaman en la web. Su pretensión es convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros académicos...

El debate sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés, Franck Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido. Usado por 500 millones de personas, aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del auditorio.

No es el primer libro que quiere prevenir sobre los efectos perversos en el discurso y en el razonamiento que tiene acostumbrarse a presentar un argumento a base de diapositivas, con PowerPoint. De hecho, en la web del citado partido ofrecen a quien se inscriba el libro de M. Poehm The PowerPoint Fallacy con una notable rebaja en el precio.

Frommer comenta que el principal impacto de PowerPoint en la retórica tradicional de las charlas es que predomina la forma sobre los contenidos.

"Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento". Se usan eslóganes, verbos en infinitivo... "Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado".

Desde luego hay personas que lo utilizan con inteligencia, pero al autor le interesa lo que implica de "contaminación del discurso".

"En muchas organizaciones quien usa una presentación en PowerPoint no se siente responsable de lo que dice. Considera que no le compromete porque él no lo ha creado". Es el mensaje institucional que el orador, simplemente, repite.

Un aspecto que preocupa a Frommer es el empleo de este programa en la educación. "Anula el intercambio, no hay interacción", subraya.

Segunda vuelta


El balotage diseña escenarios diversos según la diferencia entre fuerzas. Si la primera minoría obtiene el 40% de los votos y la segunda un 35% por ejemplo, el ballotage está abierto, puesto que bastará que la segunda minoría obtenga el 60% de los votos que en primera instancia no voten alguna de las dos minorías ingresantes, para poder triunfar en segunda instancia.
Si la diferencia se estira a 10 puntos en la primera ronda, el resultado de primera face ( nada es imposible) es muy dificil de revertir , puesto que la captura de votos por parte de la segunda minoría deberá estirarse hasta el 70% de los que no optaron por alguna de las dos ingresantes en primera ronda. Obviamente si la diferencia entre fuerzas se estira a más de 10 puntos, proporcionalmente menos son las chances de reversión .
La segunda dimensión a tener en cuenta para analizar la dinámica del balotage es el rechazo a los candidatos ingresantes.
Como se ve en la imagen de apertura ( click sobre la imagen para agrandar ) tanto Daniel Filmus como Mauricio Macri comparten el nivel de rechazo en torno al 40% de los votantes porteños, por lo cual para ambos candidatos las chances de captura de votos , desde el punto de vista del nivel de aversión electoral que despiertan , es similar en orden al 60% del electorado.
Así las cosas el nivel de rechazo que Macri despierta entre la dirigencia distrital que se observó ayer en el debate de la UBA donde el conjunto de los 10 candidatos confrontó abiertamente con el Jefe de Gobierno, no se corresponde con el nivel de rechazo que despierta entre el electorado porteño que, reiteramos, alcanza al 40%.
Sería un error conceptual intenso establecer la campaña de segunda vuelta -- producto probable de la sobre ideologización de la mirada -- , asumiendo que la alianza dirigencial implica alianza electoral y peor aún, imaginar que el rechazo de las cúpulas partidarias se corresponde, en dirección y nivel, con el de los electores de a pie.

Interpelar segmentos definidos por variables blandas

Por Rubén Weinsteiner para Newsweek

En la Web 2.0 las conexiones entre personas, ya sea de forma más o horizontal y simétrica, o más vertical y asimétrica, se da no tanto por los vínculos definidos por su calidad y especificidad , sino por las ideas.
 Nos conectamos por las cosas que nos preocupan, que nos impactan, que nos duelen, que nos emocionan, que nos apasionan.

Las conexiones en la Web 2.0 se dan más por variables blandas que por variables duras. La organicidad de esas conexiones- comunicaciones, se da más por lo que sienten las personas, lo que piensan, que creencias y valores tienen, que por quienes son, donde están, qué edad tienen y como viven.

Los motores transaccionales en la Web 2.0, tienen que ver con esas cosas que nos interesan y que nos impactan. Y nos impactan muchas cosas, por eso nos vamos relacionando con personas muy diferentes a nosotros, y a su vez esas personas encuentran puntos de contacto con personas muy diferentes a ellas y a nosotros, que a su vez pueden hacer contacto con nosotros, a través de otros marcos temáticos de convergencia.
Esta dinámica es una de las grandes disruptividades de la Web 2.0, y todavía los líderes, los decisores, los generadores de contenidos, no reconocen esa dimensión.

Hay mucho enfoque en la cantidad de seguidores en Twitter o en Facebook, en la menciones en los buscadores de un blog o de un sitio, o en la autoridad que construyen emisores en sus espacios, al ser levantados por una gran cantidad de amplificadores.
La mirada no apunta en la mayoría de las estrategias 2.0, en ver cuánto y cómo nos conectamos con la gente a través de los que realmente les importa.

La segmentación por variables blandas, nos permite conectar con la especificidad y organicidad de cada segmento, e interpelar en forma directa a las personas, unidas por creencias, valores, ideas, pasiones y actividades. Mas por lo hacen, que por lo que son.

Esto cambia el juego, y el abordaje quirúrgico micro segmentado, les permite a las empresas, a los líderes políticos y a las organizaciones en general, mapear y segmentar por marcos temáticos de pertenencia y pertinencia, para establecer comunicaciones intensas con personas muy heterogéneas, vinculadas entre sí por variables blandas y nuevas para el análisis.

Rubén Weinsteiner

miércoles, julio 06, 2011

Twitter: ¿Que te interesa? ¿A quien seguís? ¿Que querés saber? ¿Como explorás el mundo que está afuera?

¿Que candidato tiene hoy el discurso mas parecido a este?

Centro derecha inteligente se necesita

López Murphy dice "Si el emblema de la centro derecha es Macri, estamos fritos". Una centro derecha inteligente reuslta fundamental para el sistema. Macri no es de derecha, en la derecha o en el neoliberalismo, hay cuadros inteligentes, cultos, con formación como López Murphy o Cavallo.

Comunicar en la Web social y ser transversal a través de la emoción


Por Rubén  Weinsteiner para Bloomberg

En la Web social se acentúan las especificidades  comunicacionales de los tres grupos principales: visuales, auditivos y kinestésicos.

Todos en distintas proporciones emitimos y percibimos desde la visualidad, la auditividad y la cenestesis. Aquellos que hablan muy rápido, configurando sus pensamientos en forma de imágenes, las ven pasar tan rápido que necesitan imprimirle velocidad al discurso, son mayormente visuales. Utilizan submodalidades del lenguaje visuales, como “nos vemos”, “blanco sobre negro” “clarísimo” para ser impactados “tienen que verla”.

Los auditivos configuran sus pensamientos “escuchando frases” hablan más pausado con buen timbre y color de voz, se despiden con un “nos hablamos”  utilizan frases como “suena bien” producen chasquidos, golpes sobre la mesa que emiten ruidos. Para ser impactados “les tiene que sonar”.

Los kinestésicos, sienten cuando construyen pensamientos, se tocan la panza, hablan todavía más pausado que los auditivos, se despiden con “estamos en contacto” tocan y necesitan sentir, “ser tocados” para ser impactados por el discurso.
Todos tenemos un componente visual, auditivo y kinestésico con un predominio de una de estas modalidades que determina el perfil comunicacional.

Los menores de 40 educados frente a la TV y con la estética de la reproductibilidad y narrativa del videoclip tienen una predisposición a la visualidad. Los mayores de 60 educados frente a la radio y a una TV menos hiperactiva, tienden a la auditividad, la cenestesis es transversal a los diferentes segmentos etarios.

Para comunicar  y dialogar con  audiencias de audiencias en la Web social, hace falta construir en las tres submodalidades,  teniendo en cuenta que la narrativa 2.0 es esencialmente emocional. Cuando analizamos el verbatim del dialogo en la Web social vemos palabras que transmiten emociones, alegrías broncas, humor, agresión, etc. La visualidad, la auditividad y la kinestesis están atravesadas por la emoción del relato 2.0.

Es difícil encontrar “asepsia y objetividad” en la Web social,  aun los que tienen un discurso público esterilizado en la política, en los medios, en las empresas, en la Web social, liberan emocionalidad.  
Este es un dato empírico, pero además vemos que el discurso despojado de emotividad no funciona en la Web social.

Para comunicar eficazmente, para gestionar una imagen, un posicionamiento, para construir una marca en la Web social,  tenemos que tener presente siempre que:
a    
    La Web social es conversación, no monólogo
  
Lo más importante es escuchar
    
Lo que dicen de mí, de mi marca personal, corporativa o política es más importante que  lo que decimos nosotros

Las conversaciones tienen lugar con o sin nosotros

Conversamos con visuales, auditivos y cenestésicos y hace falta comunicar en los tres canales
  
La ingeniería de consensos en torno a los objetivos de instalación en la Web social se construye desde la emocionalidad

    
En la Web social hay que construir una propuesta de valor,  un relato poderoso y conversar con un plan  estratégico en la mano. Las herramientas son commodities,  son la harina y los huevos para hacer la torta, y hacer la torta es otra cosa. Cualquiera puede abrir  cuentas en las redes sociales, blogs, sitios, pero eso no hace la torta.
El relato 2.0 debe contemplar los tres canales, transitarlos y ser transversal vía la emocionalidad.





lunes, julio 04, 2011

Errores capitales

 Leemos en el Blog de Hugo Presman

La prensa cercana al kirchnerismo comete con relación al macrismo un error en espejo a lo que el periodismo hegemónico realiza con relación al kirchnerismo. Es difícil encontrar acciones positivas, pero ni siquiera le reconocen una buena idea como las bicisendas, el privilegiar el transporte público sobre el privado sobre  la Juan B Justo, o el aplaudible gesto de invitar a la inauguración de la primera etapa del túnel alivianador del Maldonado  a los que la iniciaron y continuaron como Ibarra y Telerman. La obra tiene por objeto evitar las inundaciones de los barrios de Palermo y Villa Crespo. 

El Frente para la Victoria comete el error de discutir el macrismo, cuando lo conveniente es proponer una nueva forma avanzada y moderna de visualizar políticamente y gestionar lo público, con firmes controles sobre el accionar privado.

Santa Fé: El techo de Del Sel y el piso de Rossi

Recibimos el análisis de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina.
La Copa América y las frías vacaciones de invierno pondrán – literalmente - en el freezer durante un par de semanas a la sociedad sufragante, y los candidatos deberán apelar al ingenio para seducir la atención de los ciudadanos, mas preocupados en estos días – aquellos que no se fueron de viaje – en como distraer a los chicos y “desinjertarlos” (perdón por el barbarismo) de la bendita computadora.
Agustín Rossi, excesivamente preocupado por el imaginario acercamiento a niveles acosadores de Miguel Torres del Sel, desafió al Midachi ( y también a Bonfatti) a un debate televisivo que sucederá al regreso de las vacaciones (el sábado 16 en Canal 5 de Rosario) y que puede terminar potenciando al actor santafesino, quien solo tendría que esperar a que Rossi y Bonfatti se tiren con las gestiones por la cabeza, para decir, convenientemente asesorado por los expertos porteños del PRO, lo que la gente quiere escuchar, con la experiencia del dominio de escena que posee naturalmente Del Sel. El sueño trunco de Mario Barletta de colarse entre Giustiniani y Bonfatti en las primarias lo podría llegar a concretar el candidato del PRO Federal.
Hablábamos hace un par de semanas del fenómeno Del Sel. En verdad el humorista sobrevenido en refulgente político está haciendo suyo 400 mil votos, poco mas de la mitad de los sufragios con los que Carlos Reutemann (710 mil) revalidó su banca en el senado nacional en el 2009. La incógnita que desvela a no pocos es el techo del humorista, jubilosamente infinito para sus seguidores, y de no más del 24% (¿sobre un millón setecientos mil votantes?) para encuestadores como Ventroni o Robustelli.
Decíamos hace un tiempo que la franja social subconscientemente de centro derecha se había quedado sin candidato a nivel nacional con la negativa de Reutemann a postularse; sucedía lo mismo en la Provincia hasta que apareció en escena Miguel Del Sel arropado por el PRO de Mauricio Macri, que arría los votos orejanos tras la desaparición de Reutemann del escenario político local, y que en gran parte capitalizara el 22 de mayo con su discurso independentista Omar Perotti.
Para llegar a la Casa Gris le faltarían a Miguel Torres Del Sel los votos que el peronismo “de base” le aportaba al “Lole”, ahora en las alforjas del Chivo Rossi quien, por oposición, carecerá a su vez de los preciados votos que acapara Del Sel. Rossi tiene la formidable tarea de sostener los votos puros de pedigree del peronismo, y salir a convencer a los santafesinos independientes – de centro derecha - que votaron los similares discursos productivos de Perotti y Bielsa.
A todo esto, el pupilo de Binner, Antonio Bonfatti si quiere ser Gobernador en principio tiene la indeclinable misión de cooptar los mas de 560 mil votos del FPCyS del 22 de mayo, a los cuales tiene que sumarle de su cosecha personal el valor agregado de otros 200 mil (mas vale que sobren…) que dependerán de la imagen que la sociedad tenga de la gestión de Hermes Binner bajo el prometedor slogan “el cambio continúa”.
En lo que refiere a la categoría diputados provinciales que el 22 de mayo despabiló a los autores de la Ley de Boleta Unica con el triunfo de la lista peronista sobre la del FPCyS, analistas políticos creen que tal fenómeno no se repetirá, pues María Eugenia Bielsa debería acrecentar en 400 mil votos su cosecha, muy difícil en el contexto de las elecciones generales donde las listas van unificadas – para bien y para mal- tras las primarias.
El duhaldista Norberto Nicotra deberá sumar esfuerzos para que el caudal de votos que obtenga Miguel Del Sel, su candidato a Gobernador, se derrame hacia la categoría diputados provinciales que él encabeza junto con el representante del candidato a Gobernador, “Oreja” Fernández y la peronista Vucasovich.
¿Y el campo?
Ante la flagrante ausencia del campo en las listas de candidatos a diputados provinciales, al menos algunos de los actores que participaron en la épica lucha de la 125 estarán contenidos en las nóminas santafesinas de candidatos a diputados nacionales.
Junto con el Vicepresidente de la FAA Omar Barchetta que irá segundo en la grilla de diputados nacionales de Hermes Binner, la sociedad Rural de Santa Fe tendrá a su presidente Hugo Iturraspe como candidato a diputado nacional de la UCR de Ricardo Alfonsín. Francisco Iturraspe, hermano del primero, también hombre de las filas agropecuarias acompañará como candidato a diputado nacional a Eduardo Duhalde en Santa Fe, quien por lo visto quiere seducir el electorado chacarero, pues Iturraspe no es único hombre del campo que está en su grilla.
Otro hombre de la gremial agropecuaria, Nelvar Raffín, representante confederado oriundo de Reconquista estará junto a la Coalición Cívica de Lilita Carrió como aspirante a una banca de diputado nacional.

Pobreza , indigencia y riesgo : una radiografía nacional


Leemos:
La mitad de la población de la Argentina oscila entre una condición de pobreza plena o de riesgo inmediato de caer en ella, según un estudio de una consultora cercana al oficialismo. En un trabajo de investigación social al que accedió La Nacion, la consultora Equis, que dirige Artemio López, indicó que la pobreza por ingresos alcanza al 20,7% de la población activa, mientras que otro 30,4% está en una situación de riesgo inmediato de caer en ella.
Las cifras contradicen el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), correspondiente a diciembre de 2010, que refleja un índice de pobreza del 9,9% y de indigencia, del 2,5%. Para Equis, en cambio, la indigencia se ubica en un 5,4%, con una baja muy leve respecto del 5,7% registrado en diciembre de 2009, apenas se puso en marcha el plan de asignación universal por hijo. La pobreza tampoco exhibió una mejora trascendente: del 22,1% cayó al 20,7% en el último año, según uno de los gráficos, que expresa que en el último año la situación empeoró en la ciudad de Buenos Aires y mejoró en la provincia...

Narrativa Twitter modelo 2011

Los políticos por lo general usan el Twitter como microfono, no para escuchar, dialogar y construir vínculos poderosos de simetría 2.0 .

¿Qué dicen los políticos en Twitter? Lo mínimo y necesario; porque la gran mayoría está, pero pocos han logrado salir de la clásica participación bucólica y plástica, que en muchos casos está en manos de asesores o asistentes. Por supuesto, hay excepciones.

En el marco de esa participación rutinaria, los políticos publican cuatro tipos de Twits:

1. Linkeros: son aquellos que contienen links que llevan a videos, fotos o notas en los que amplían una propuesta o una idea.: “les dejo el link a la nota que me hizo…”

2. Agenderos: Son aquellos que se limitan a exponer la agenda: “hoy voy a estar en el club social de la ciudad…”

3. Declarativos: Son los que lanzan vigorosas declaraciones. En su mayoría obvias, ideales e imposibles de contradecir. Ejemplos: 1-“Se viene la Copa América. Vamos Argentina”, Mauricio Macri – 9 de junio de 2011. 2-“El Estado tiene la obligación intransferible de atender a los ciudadanos y a todos aquellos que transiten por la Ciudad”, Daniel Filmus – 9 de junio. 3-“Hay que multiplicar las formas de participación, esta democracia es lenta y burocrática, el ciudadano tiene que ser el protagonista.”; Eduardo Duhalde – 6 de junio.

4. Textuales: Por último están los que levantan frases fuertes del político cada vez que va a un programa de TV. Por supuesto, twits escritos por algún asistente porque es imposible que el político lo haga entre respuesta y respuesta y en frente del conductor de TV. Una modalidad sólo apta para aquellos que cuentan con equipos grandes y con dinero para contratar a muchos asistentes de prensa que hagan ese tipo de tareas.

Hay una quinta categoría. Y es la que diferencia a los políticos que se encuentran en la gestión con aquellos que sólo están en campaña y fuera de un cargo. Son los twits “logreros”: es decir, aquellos que se dedican a dar publicidad a los propios logros o a la promoción de obras, acciones y proyectos de la gestión en marcha.

Tanto esta última categoría como las cuatro antes señaladas son acertadas y adecuadas en el marco de una estrategia de comunicación on line de un político. Porque la agenda, las declaraciones, los logros, los links y hasta las textuales son buenas opciones para mantener informados a los periodistas, y a los seguidores de cualquier parte que desean acompañar y apoyar. Pero eso no es suficiente.

El político en Twitter para diferenciarse tiene que mostrar algo más. Porque de lo contrario, el twit es tedioso. El político en Twitter debe decir aquello que no se puede decir en la página web o en la nota de un diario. Los 140 caracteres deben tener algo de su personalidad. Deben contener datos de la vida cotidiana. Y deben sintetizar la personalidad y el estilo.

Las dos cosas que hace a Twitter más abierto al diálogo son que es muy abierto al público y que los tweets son limitados en extensión. El hecho de ser público significa que la gente es capaz de conversar con gente fuera de las redes preexistentes y otros pueden unirse o seguir la conversación. He visto un número estimulante de conversaciones entre expertos de alto nivel. El límite en extensión significa que la gente tiene que reducir su comentario al verdadero núcleo de su idea, lo cual es perfecto para comenzar una conversación.

Creo que los tres criterios claves son hacer conocer tus ideas, encuadrar el debate construyendo relaciones positivas y ganando más compromiso, y acelerar el feedback de los ciudadanos. Retwittear y otros mecanismos dan alguna idea de cómo políticos exitosos están dando a conocer sus ideas y aparece una relación positiva asociada con la conversación. Pero la forma en que los políticos consiguen un feedback es más difícil de establecer.

Un buen tweet no es lo mismo que un buen twiteador: un buen tweet puede suponer introducir un nuevo dato, o ser muy ventajoso en el largo plazo.

Escuchar es una ventaja clave. No creo que tenga mucho sentido que los grandes políticos se concentren en lo cotidiano, en el medida en que pueden resolverla fácilmente a través de otros canales. Los políticos de nivel medio probablemente se beneficiarían dirigiéndose más a líderes de opinión en Twitter

En tanto plataforma neutra, Twitter es un gatekeeper transparente. En tanto mediador, media como espejo. Espejo de la palabra de los actores, cuyas palabras aparecen en este nuevo espacio público virtual tal y como surgen de sus bocas (o dedos). El ciclo de noticias como lo conocimos desde el surgimiento mismo de la gran prensa moderna (fuente, gatekeeper, editor, medio, público) muta a la luz de una mediación inanimada y una suerte de rebelión de las fuentes, que se animan a dirigirse directamente al público

El espejo Twitter tiene sus reglas. La principal son los 140 caracteres. Las ideas, en busca de palabras con efecto inmediato, tienden a ser más superficiales y los debates más profundos quizás –sólo quizás– nazcan muertos. Se profundiza la tendencia a pensar la política como un espectáculo que construye su agenda a partir de frases más cercanas al marketing de la política que a su argumentación. Twitter, por condición técnica y uso corriente actual, tiende más al diálogo contradictorio que al debate edificante.

Idealmente, los Presidentes deben proyectar en twitter una parte de su personalidad, y comunicar aspectos relevantes de su condición humana que puedan hacerlos ver mas cercanos a la ciudadanía. Sin embargo, algunos Presidentes abusan de un estilo poco espontáneo y difunden casi exclusivamente mensajes asociados a sus logros y/o agenda, lo cual llevado a un extremo puede parecer aburrido e incluso “fabricado” para sus seguidores. Esto es notorio en el caso de @FelipeCalderon, quien prácticamente a diario destaca de forma casi exclusiva logros específicos de su gestión presidencial, dejando poco espacio para Tweets mas personales y diversos.

Algunos Presidentes parecieran estar demasiado enfocados en comunicar lo que hacen día a día y pierden de vista que en Twitter igual que en el mundo off line, lo que se quiere es proyectar una idea y no solo informar. Los mejores Presidentes en Twitter logran una narrativa que describe al usuario ‘casual” la esencia de su proyecto, así como su visión personal del rumbo del país, de sus metas y dificultades. Un buen ejemplo de narrativa en Twitter es @chavezcandanga.

Movilización. Salvo en casos de emergencia nacional, donde @JuanManSantos, @sebastianpinera, y @chavezcandanga han utilizado Twitter activamente para invitar a la población a colaborar en labores de servicio publico, los Presidentes están utilizando mínimamente este medio para movilizar a sus seguidores y pedirles que hagan algo que implique un relacionamiento menos pasivo. Esto quizás sea un error dada la certeza de que el principal grupo de seguidores de los Presidentes en Twitter sean a su vez simpatizantes en el mundo off line. En conclusión, los Presidentes tienen una oportunidad de usar este medio para ocasionalmente pedir a sus seguidores acciones concretas (ej. que se registren en un website, que envíen propuestas, que difundan sus mensajes, que participen de un evento, etc.)

Impacto mediático. Twitter puede y debe ser usado como un mecanismo para generar noticias e idealmente afectar la opinión publica. Varios Presidentes definitivamente han tomado nota de esta oportunidad y usan Twitter para anunciar primicias por este canal, o bien para introducir o reintroducir temas que no estaban en la agenda de los principales medios de comunicación.

Barack Obama puede enviar un mensaje de texto desde su Blackberry a nueve millones de personas. Y todos le van a escuchar. 140 caracteres, un botón, una décima de segundo y el mundo entero sabrá lo que quiere decir. El presidente de los Estados Unidos ha prometido que será él mismo el que firme alguno de sus mensajes en sus cuentas de Twitter y Facebook. Podrá escribirlos él, pero ¿los enviará sin que su gabinete los revise? Los expertos en comunicación política no lo creen posible. El error, la polémica y el cara a cara con los ciudadanos son el ángel y al mismo tiempo el demonio de las nuevas tecnologías para los dirigentes políticos. Un sueño y una pesadilla.

Marc Vidal recuerda la cara de «alegría infinita» y al mismo tiempo de «espanto» que se le quedó a un ministro español -sin nombre- cuando mantuvo su primera conversación por Twitter. «¡Hablo con un ciudadano!», exclamó acostumbrado a los discursos preparados y las tribunas, como si hubiera descubierto el fuego. Vidal es asesor de comunicación 2.0 y creador de las campañas de Artur Mas, François Bayrou (candidato de Unión por la Democracia Francesa a las elecciones presidenciales de 2007), las municipales de UPyD, asesor del Partido Demócrata de EE UU, de Álvaro Uribe y del presidente colombiano Juan Manuel Santos. En su largo camino ha puesto en las manos de presidentes, ministros y candidatos la bomba de relojería de Twitter y ha presenciado los frutos del éxito o del desastre.

Guarda en su cabeza mil anécdotas que le impiden contar los contratos de confidencialidad, pero recuerda un ‘tweet’ de Uribe antes de montarse en un avión en plena crisis entre Nicaragua y Costa Rica, con acusaciones mutuas de invasiones de territorio en octubre de 2010. «Tuiteó, despegó y, mientras volaba, estuvo a punto de provocar un conflicto armado». Saltarse el gabinete de un político es un ejercicio de comunicación audaz y fresco, pero peligroso. Por eso, Vidal no se cree que Barack Obama vaya a enviar ningún mensaje de manera directa a sus 9 millones de ‘followers’: «Es sencillamente ridículo».

¿Podemos creernos que los mensajes que los políticos envían a su ‘timeline’ y las respuestas a las cuestiones que les plantean los ciudadanos vienen firmados de su propio puño y letra? ¿Que lo escriben desde la cama, en el coche o en el sentados en el váter? Vidal piensa la respuesta y admite: «No». Una ley no inscrita manda que cuanto más importante sea el tipo que pone la cara, menor es la posibilidad de encontrarse un ‘tweet’ propio y espontáneo, sin mediaciones de sus prudentes consejeros de por medio. La mayoría de las cuentas están manejadas por un equipo y el más grande que se conoce es el del presidente venezolano Hugo Chávez, que en su afán controlador decidió contratar a dos centenares de personas para gestionar su cuenta @Chavezcandanga a la que siguen más de 1.600.000 personas. Él sigue sólo a 19. Habla más que escucha.

Fabiana Ríos dio vuelta 9 puntos en la segunda vuelta

tierra del fuego

Fabiana Ríos retuvo la gobernación de Tierra del Fuego, distrito que aporta 0,2 votos cada 100 nacionales. La actual gobernadora dió vuelta casi 9 puntos de diferencia en la primera vuelta en favor de Rosana Bertone, Click sobre la imagen para agrandar

domingo, julio 03, 2011

De Arnold a Lost, el salto cognitivo de la generación google




Rubén Weinsteiner para Adnmundo

Replicar o adaptar de forma mas o menos directa modelos de comunicación a la Web 2.0, suele chocar contra la pared del salto cualitativo en términos de cognitividad que dieron la generación Y (1980-1990) y la generación Google (1990 en adelante).
Traducido en el terreno, todos vemos como nuestros hijos aprenden, aprehenden y manejan modelos con una multiplicidad de variables, que los de la generación X, a esa edad no manejábamos.
Mientras nosotros mirábamos de chicos Astroboy o Hijitus, construcciones lineales, con un bueno y un malo, donde el bueno siempre es absolutamente bueno y el malo siempre completamente malo, donde apenas uno veía al malo, se daba cuenta que lo era, sin margen de error, los Google, miran los padrinos mágicos, Olivia o los imaginadores.
Y mientras los X mirábamos El Santo, Ladrón sin destino, Alf o Blanco y negro, los Google miran Lost, Lie to me o los Soprano.
En Lost, y las demás series de los 2000, para los mas grandes y hasta los mas chicos la complejidad en términos de demanda cognitiva es muchísimo mayor, los buenos ya no son siempre buenos, y los malos tienen momentos de bondad también, resulta difícil la clasificación y encasillamiento de los personajes, y la multidimensionalidad de las situaciones, plantea desafíos cognitivos que generan consumidores mucho mas difíciles de abordar, de convencer y como dice mi amigo Jorge Schussheim de vencer emocionalmente.
Es por eso que la Web 2.0 ha perfeccionado los niveles de demanda cognitiva para no aburrir, para llegar y para impactar en las generaciones Y y Google, que conciben la comunicación emitiendo y recibiendo en su formato multitasking, esto es que mientras chatean, miran lo interesante de la TV de ayer en You tube, chequean su Facebook, abren otra ventanas para Twitter y para Flickr, visitan 2 o 3 páginas, y revisan los e-mails. Para ellos sentarse frente al televisor de brazos cruzados como nuestras abuelas resulta imposible.
Es cierto que la curva ha ido pronunciando su verticalidad, mientras las bisabuelas y abuelas se sentaban a mirar la radio mientras la escuchaban en la mesa de la cocina, los baby boomers hacían los deberes frente al televisor, y así hasta los google multitasking, la curva ha tomado una secuencia geométrica frente a la aritmeticidad de la curva hasta la generación X.
El fenómeno esta explicado por la velocidad de los cambios y el salto cognitivo de la generación Google. Este nuevo escenario de consumidores mas inteligentes, abre como decíamos en un post anterior la larga cola del rating, ya nadie tiene 60 puntos, la demanda cognitiva afina la sintonía, construyendo espacios intermedios en el dial de la comunicación en cualquiera de sus canales.

viernes, julio 01, 2011

Comunicar en la Web social y ser transversal a través de la emoción

Por Rubén  Weinsteiner para Bloomberg

En la Web social se acentúan las especificidades  comunicacionales de los tres grupos principales: visuales, auditivos y kinestésicos.

Todos en distintas proporciones emitimos y percibimos desde la visualidad, la auditividad y la cenestesis. Aquellos que hablan muy rápido, configurando sus pensamientos en forma de imágenes, las ven pasar tan rápido que necesitan imprimirle velocidad al discurso, son mayormente visuales. Utilizan submodalidades del lenguaje visuales, como “nos vemos”, “blanco sobre negro” “clarísimo” para ser impactados “tienen que verla”.

Los auditivos configuran sus pensamientos “escuchando frases” hablan más pausado con buen timbre y color de voz, se despiden con un “nos hablamos”  utilizan frases como “suena bien” producen chasquidos, golpes sobre la mesa que emiten ruidos. Para ser impactados “les tiene que sonar”.

Los kinestésicos, sienten cuando construyen pensamientos, se tocan la panza, hablan todavía más pausado que los auditivos, se despiden con “estamos en contacto” tocan y necesitan sentir, “ser tocados” para ser impactados por el discurso.
Todos tenemos un componente visual, auditivo y kinestésico con un predominio de una de estas modalidades que determina el perfil comunicacional.

Los menores de 40 educados frente a la TV y con la estética de la reproductibilidad y narrativa del videoclip tienen una predisposición a la visualidad. Los mayores de 60 educados frente a la radio y a una TV menos hiperactiva, tienden a la auditividad, la cenestesis es transversal a los diferentes segmentos etarios.

Para comunicar  y dialogar con  audiencias de audiencias en la Web social, hace falta construir en las tres submodalidades,  teniendo en cuenta que la narrativa 2.0 es esencialmente emocional. Cuando analizamos el verbatim del dialogo en la Web social vemos palabras que transmiten emociones, alegrías broncas, humor, agresión, etc. La visualidad, la auditividad y la kinestesis están atravesadas por la emoción del relato 2.0.

Es difícil encontrar “asepsia y objetividad” en la Web social,  aun los que tienen un discurso público esterilizado en la política, en los medios, en las empresas, en la Web social, liberan emocionalidad.  
Este es un dato empírico, pero además vemos que el discurso despojado de emotividad no funciona en la Web social.

Para comunicar eficazmente, para gestionar una imagen, un posicionamiento, para construir una marca en la Web social,  tenemos que tener presente siempre que:
a    
    La Web social es conversación, no monólogo
  
Lo más importante es escuchar
    
Lo que dicen de mí, de mi marca personal, corporativa o política es más importante que  lo que decimos nosotros

Las conversaciones tienen lugar con o sin nosotros

Conversamos con visuales, auditivos y cenestésicos y hace falta comunicar en los tres canales
  
La ingeniería de consensos en torno a los objetivos de instalación en la Web social se construye desde la emocionalidad

    
En la Web social hay que construir una propuesta de valor,  un relato poderoso y conversar con un plan  estratégico en la mano. Las herramientas son commodities,  son la harina y los huevos para hacer la torta, y hacer la torta es otra cosa. Cualquiera puede abrir  cuentas en las redes sociales, blogs, sitios, pero eso no hace la torta.
El relato 2.0 debe contemplar los tres canales, transitarlos y ser transversal vía la emocionalidad.





Obama hablará sobre economía en Twitter el 6/7

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará un encuentro informal para hablar sobre la economía estadounidense el 06/07, dijo el jueves la Casa Blanca, pero esta vez no será en un edificio normal, sino en el mundo virtual de Twitter, según explicó la agencia Reuters.


La Casa Blanca precisamente usó Twitter para anunciar la cita e invitó a potenciales participantes a remitir sus preguntas.

La cuenta de la Casa Blanca en Twitter, que tiene 2,2 millones de seguidores, invitó a que las preguntas se remitieran a la nueva cuenta "@townhall" bajo la etiqueta "AskObama" (pregunta a Obama).

El pesimismo de los estadounidenses sobre la economía, especialmente por la tasa de desempleo del 9,1%, puede ser el principal obstáculo para las esperanzas de Obama de ser reelegido el año que viene.

Los republicanos han criticado al presidente demócrata, de quien dicen que ha prestado poca atención a los problemas económicos del país, centrándose en temas como la ley de salud.

Poco después del anuncio, llegaron preguntas sobre varios temas como empleos verdes, innovación y corporaciones. La cita será el 06/07 a partir de las 1800 GMT.

La Casa Blanca bajo la presidencia de Obama, hace un uso regular de las redes sociales, que considera una forma de hacer llegar su mensaje a una amplia variedad de estadounidenses.

La cuenta de Obama en Twitter, en la que recientemente ha empezado a escribir ocasionalmente él mismo, es una de las más populares del sistema, con 8,9 millones de seguidores.

Dimensiones de insatisfacción en CABA

Programa Marca Política 30-6-2011

Paul Auster, escala y segmentación 2.0


Rubén Weinsteiner para Adnmundo

Escuchaba en la radio a Paul Auster, hablar sobre su novela “Sunset Park”, con voz calma contaba algunas particularidades, como que tiene la misma cantidad de personajes hombres que mujeres, y que cuenta el día a día de los personajes entre Noviembre de 2008 y Mayo de 2009 en New York.
Deje de prestarle atención y noté sin concentrarme en las palabras, que el tono del relato rápidamente había cambiado, estaba como enojado. Volví a poner atención y Auster decía algo así como: “la gente joven piensa que se puede conseguir todo gratis a través de Internet, y lo que debería hacerles entender, es que estas cosas están creadas por individuos que se sacrifican y que necesitan compensación por su trabajo, si no hacemos nada se para la máquina, y no van a tener nada para bajar”.
¿Dónde está el equilibrio entre inteligencia colectiva, democratización del saber, y los derechos de personas que trabajan duro para crear literatura, cine y música?
Sin el estimulo la creación decaerá, salvo que encontremos modelos de negocio nuevos y creativos como el de Apple, de vender mucho a valores muy bajos.
¿Porqué alguien compra un DVD trucho? Porque el original-estreno cuesta $30 dólares y el trucho $2, el costo marginal de lo original, la garantía, la cajita original, el holograma, se vuelve muy alto. ¿Qué pasaría si el original, con un salto en las estructuras de distribución, pudiendo llegar a millones de eventuales compradores vía la Web, costará $5 dólares? En ese caso, el costo marginal del valor “Original”, se reduce notablemente. La elección será entre pagar $5 dólares por el original o $2 por el trucho, por esa diferencia muchos optaran por el original, y ese nivel de precio estrangulará los márgenes de movilidad del trucho, que no tiene mucho para bajar, porque el trucho apuesta a la escala, apuesta a muchos pagando poco.
El tema de la música es más complejo, porque la gente baja canciones y no discos, MP3 y no WAV, allí las empresas deberán construir al disco como valor, como bien con entidad, construyendo placer solo obtenible con su apropiación y atesoramiento.
Si las discográficas bajan los precios de los CDs y los venden a $3 dólares, muchos consumidores preferirán tener el original por ese precio. Otra vez estaremos hablando de costos y escala.
El tema central es que si la Web por su estructura funcional generó problemas enormes a las empresas, esos problemas están apalancados en grandes oportunidades como la masividad de la Web, y en la ventaja logística de no tener que stockear.
Borges hablaba de la biblioteca de Babel, una biblioteca imposible que tenía todos los libros del mundo y en disponibilidad inmediata. Borges lo describía como un edificio inconmensurable, imaginemos todos los libros del mundo juntos. Esa biblioteca resultaba absolutamente inviable desde un punto de vista comercial-operativo, no se pueden ocupar recursos físicos para almacenar y económicos para comprar, libros que se venderán una vez cada 50 años o nunca.
Sin embargo esa biblioteca existe, es Amazon, todos los libros y con disponibilidad inmediata. El modelo de negocio de la Web, sobre todo la 2.0, hace que la información se convierta en el insumo mas importante en la construcción de costos, no hace falta tener todos los libros en un solo lugar, y ni siquiera tenerlos adquiridos, lo que hace falta es conectar con mucha gente y estar atento a la demanda para satisfacerla, otra vez emerge la estructura comunicacional simétrica 2.0, escuchar y hablar, es decir conversar.
Si se quiere abordar el problema que plantea Auster, seguir con los modelos de negocio actuales, solo profundizará lo que estamos viendo, cada vez más gente bajando más cosas, más rápido. Porque cada día se incorporan a la Web 500.000 personas en el mundo, que bajan pero también suben para que otros bajen, se comunican generando flujos cada vez más rápidos por el salto relacional y por conectividad. La única alternativa es ver las oportunidades que entrañan estos problemas, la escala que crece geométricamente, termina con la cola larga de la economía. Michael Jackson en los ochenta vendía millones de discos, hoy nadie vende millones de discos, hoy hay cientos de miles que venden decenas de miles. Esa segmentación hija de la Web 2.0 también entraña una oportunidad para la redefinición de los modelos de negocio para las discográficas, las editoriales y las distribuidoras de cine.
Rubén Weinsteiner

Brasil prepara el plan banda ancha para todos

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil desarrolló una estrategia que busca proveer de internet de banda ancha a la mayoría de la población. La instalación de la red tiene un presupuesto aproximado de 200 millones de reales y se concretará durante los próximos tres años.

A través de la compañía estatal Telebras, el gobierno de Brasil instalará una poderosa red de internet en doce ciudades, las mismas que serán sede del Mundial 2012.

Este proyecto se enmarca en una serie de medidas tendientes a expandir el acceso a internet de banda ancha para la mayoría de la población.

El gabinete de Dilma Rousseff prevé que el plan podrá concretarse en el lapso de los próximos tres años.

Según afirmó el Ministro de Comunicaciones brasileño Paulo Bernardo al diario económico Valor, el gobierno desgravará la adquisición de equipos de red como fibras ópticas, routers y transmisores para las empresas de telecomunicaciones.

Además, licitará nuevas redes de acceso wireless, y concretará la apertura del mercado de TV por cable, a fines de estimular la competencia en el sector.

Casi el 70% del acceso a internet en Brasil se realiza con velocidad inferior a 1 Mb. El plan contempla que para 2014, la mayoría de la población lo haga con un servicio de hasta 5 megabytes.

El Plan General de Metas de Universalización (PGMU) prevé negociaciones con las operadoras, con la mira puesta en la universalización de telefonía fija e internet.

Según afirmó Bernardo, "en los contratos con las empresas, está previsto que cada cinco años haya una revisión de metas. En ese plan, estamos haciendo una redistribución de los teléfonos públicos porque hay lugares donde sobran equipamientos -los shopping centers, por ejemplo-y otros que no tienen aparatos."

Social Media Day 2011 en la UAI

Agencias de marketing digital y compañías de renombre expusieron en el Social Media Day 2011 sus experiencias en las redes sociales, donde debieron insertarse superando de una vez la etapa de “estar presentes en twitter y facebook porque están de moda”

Un nutrido grupo de estudiantes, representantes de agencias, consultoras, medios y empresas fueron los protagonistas del Social Media Day 2011, realizado hoy en Buenos Aires en la Universidad Abierta Interamericana.

Esta es la segunda edición de este evento y tuvo como eje central las experiencias de diversos sectores que relataron cómo lograron insertarse en las redes sociales y emplearlas no sólo como un canal de comunicación sino además como un espacio en donde acercarse a los clientes y consumidores.

“Que haya siete personas debatiendo por un comentario realizado por un consumidor en facebook es algo que jamás se vio. Es una reacción que no se observa cuando la queja parte de un mensaje a un 0800, una carta o un mail”, explicó Federico Rey Lennon, director asociado de Newlink Communications, al contar su experiencia con una empresa alimenticia que tiene como cliente.

El boom de las redes sociales, con facebook y twitter a la cabeza, modificó por completo la agenda de empresas y medios de comunicación, que debieron pasar la etapa del “estar en internet porque está de moda” a realmente aprovechar las ventajas que ofrece ese canal para acercarse a los usuarios.

“En redes sociales no hay un pasado. Estamos construyendo todos los días, no existen manuales de ayuda”, dijo Marta Cruz, fundadora y directora de Nextperience, agencia que ayudó al Banco Galicia a insertarse en las redes sociales.

“Lo más importante no es la cantidad de seguidores o fans que se tiene sino el número de problemas solucionados”, disparó Victoria Pertiné, jefa de Comunicación Digital y Promociones de Banco Galicia, el primer banco local en atender a sus clientes mediante diversas redes sociales.

La puesta en marcha de los servicios del Galicia demandó cambios a los manuales de conducta, crisis y otros, en un proceso de capacitación que se extendió por alrededor de ocho meses. Es que la entidad no sólo se dedica a revelar sus promociones sino también a evacuar dudas sobre productos y ayudar en caso de robo o pérdida de tarjetas de crédito o débito.

Es decir, actividades que tradicionalmente se hacían vía telefónica o personal en un edificio físico.

Y en medio de ello, luchar con las estructuras internas de una entidad financiera.

“Ser cercano era tener sucursales y ser tecnológico poseer muchos cajeros; hoy las redes sociales permiten eso y mucho más”, explicó Pertiné y remató: “La idea es acercarnos a la gente, aprendimos a conversar de otra manera, ser más flexibles, asumir el riesgo de estar expuestos y escuchar para generar cambios”.

Nuevo espacio para los medios
Nicolás Gutiérrez Gamaldi, media manager del Grupo Infobae y columnista de Tecnología de C5N, fue uno de los expositores por parte de medios en el Social Media Day 2011.

Con una presencia cercana a los dos años en redes sociales, C5N logró tener más de 150 mil seguidores en twitter y más de 500 mil en facebook.

“Brindamos 24 horas de cobertura con un equipo de gente exclusivo”, dijo Gamaldi y agregó que se logró un importante objetivo: “Que los usuarios no sólo repliquen las noticias sino que además participen, generen valor agregado y además interactúen”.

La periodista Cristina Pérez, en un video realizad y presentado por el columnista de Tecnología Federico Ini, dijo que la interacción que existe en las redes sociales sirve “para conocer un poco más a las personas que siempre se las vio detrás de una pantalla”.

Andrés Repetto, periodista y analista internacional, mencionó que la labor cotidiana se ve simplificada para los profesionales y gente común: “A través de twitter y facebook se llega a personas a veces inalcanzables como ministros y presidentes”.

Del “estar por estar” a las estrategias claras
Durante gran parte de las charlas del Social Media Day quedó en claro que las compañías entendieron que su presencia en twitter y facebook no puede limitarse a simplemente enviar información sobre sus productos o servicios

“En el pasado se elegían los canales donde se quería estar presente y desde ahí se comunicaba, pero sin saber muy bien el objetivo. Hoy las empresas quieren un reporte del trabajo que se hace”, señaló Vanina Berghella, directora de Circus Marketing.

Hoy se trabaja en monitoreo, con objetivos, integración con los canales offline, contenido diferencial y el desarrollo de aplicaciones.

“Trabajar en redes sociales requiere tiempo, sobre todo para formar comunidades. Si una empresa desea gastar poco dinero y tener un impacto rápido, la respuesta es “no”. Hay mucho más contenido y desarrollo de lo que las empresas creen”, subrayó Diego Montesano, director y cofundador de Genes Interactive.

Sobre el caso del Banco Galicia, Cruz remató: “Hubo que mover todas las piezas para satisfacer a cliente, Hay una sinergia total entre todas las herramientas, con feedback y monitoreo”.

jueves, junio 30, 2011

De la comunicación 2.0 a la comunicación 3.0



Esta semana comienzo a dirigir un grupo de investigación en el marco del Centro Interdisciplinario de Hertzlía (IDC). Este grupo al que hemos denominado Maof, reúne a un grupo de investigadores en comunicación que trabajaremos desde 8 países diferentes, y tiene como eje de trabajo: La comunicación corporativa y política 2.0 en la transición a la Web 3.0.

Este grupo cuenta con el apoyo de la Fundación Offer, WIZO Canadá y del gobierno de la República Federal Alemana.

El Centro Interdisciplinario de Hertzlía, es una Universidad laica privada que desempeña un papel central en la vida política israelí. El IDC abrió sus puertas en 1994 y ha adquirido ya gran prestigio, ofrece carreras de B.A. y M.A. en sus seis facultades. Fundado por el Profesor Uriel Reichman, el IDC proporciona una educación interdisciplinaria, que combina estudio académico con entrenamiento práctico e inserción en las diferentes estructuras y estamentos de la vida política y social del país. El IDC se encuentra ubicado en el corazón del "Silicon Valley" Israelí y permite experimentar y aprender de la comunidad empresarial global en forma directa.

El abordaje multidisciplinario de las diferentes problemáticas, le ha dado al IDC un lugar preponderante en la escena política, académica y mediática global, que tiene su evento central a través del Instituto para la política y la estrategia (IPS), el cual organiza la “Conferencia de Hertzlía“cada año, donde asisten el Primer Ministro, miembros del gabinete, personalidades de la cultura, de la academia, de los medios, entre otros, logrando cada año una alta resonancia a nivel global por lo que se dice allí.

Para darles una idea de que es lo que podemos hacer, en el marco de la conformación de esta nueva unidad de investigación, déjenme darles un poco de info de background
En los últimos años escribí, publiqué, y relaté mis experiencias, observaciones y análisis sobre el impacto de la Tecnología en general y la Web social en particular, en la comunicación estratégica, tanto corporativa como política, en los medios, en el marketing, en los negocios, y en la cultura.

En los últimos cuatro años, me focalicé en la comunicación corporativa y política, definiendo estrategias comunicacionales y articulando puentes entre estrategia y operación. En estos cuatro años angosté mi foco, en estudiar, documentar y desarrollar nuevos modelos comunicacionales tanto para empresas como para organizaciones y personalidades políticas.
Mis primeros trabajos publicados, tuvieron que ver con estrategias para nuevos medios y modelos para definir marcos de acción y articular flujos de interacción entre empresas y medios, empresas y clientes, gobiernos y ciudadanos, políticos y medios.

Desde la consultoría me especialicé en:

a) Diseño de estrategias y tácticas evaluando objetivos centrales, fortalezas, debilidades, diferenciales y oportunidades
b) Construcción del discurso y relato
c) Campañas en la Web 2.0 articuladas con medios tradicionales
d) Trabajos con sistemas de segmentación
e) Construcción de marca 2.0, redefiniendo las variables que definen la marca
f) Posicionamiento
g) Advocacy, alegación frente a la evaluación social en la Web 2.0
h) Ingeniería de consensos en los nuevos medios
i) Definición de marcos lógicos para auditar, extraer conclusiones y poder definir nuevas estrategias
j) Capacitación e intercambio de experiencias con grupos decisores contribuyendo a acelerar procesos exitosos, a manejar situaciones de crisis, y a pensar cambios
Voy a continuar con mi trabajo de consultoría en mi empresa, Weinsteiner.net y junto a mi trabajo allí, voy a desarrollar las tareas de investigación en el marco de Maof, publicando anualmente un Paper para ser presentado en la conferencia anual del IDC.

Rubén Weinsteiner

Weinsteinerdotnet Consulting

www.weinsteiner.net

ruben@weinsteiner.net

miércoles, junio 29, 2011

Se modifica la matriz de construcción de los votos a nivel nacional

Según datos provisorios 2011 (los definitivos se conocerán el 15 de julio)existen hoy 28.685.833 electores habilitados para votar en octubre. Los partidos políticos inscriptos pasaron de 713 en 2009 a 494 en 2011, una baja del 30,7% en el registro de sellos de goma.

La novedad reside en el orden de los distritos según peso electoral. Obviamente la supremacía de la provincia de Buenos Aires sigue inalterada con 10.600.000 electores.

La sorpresa es que Córdoba que además se constituyó en el segundo distrito nacional con 2.499.000 electores, Ciudad de Buenos Aires que desciende al tercer lugar con 2.467.000 electores y Santa Fe el cuarto con 2.438.983 ciudadanos habilitados para votar. Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, cierran la grilla de los siete distritos electorales con más electores .

lunes, junio 27, 2011

¿Qué twittear?

Rubén Weinsteiner para Newsweek


Facebook es para los amigos que se han vuelto extraños, Twitter es para los extraños que se han vuelto amigos.
En Facebook uno tiene amigos, y en realidad la mayoría no lo son, son componentes de una parte de nuestro capital relacional. Uno no espera que los amigos de Facebook se sienten con uno en un bar a escuchar nuestras penas, ni que nos presten plata ante un problema financiero.
La palabra Facebook remite al libro que se entrega en las universidades y en algunos secundarios en EE.UU. y en otros países. En cada página uno de los estudiantes escribía unas líneas y ponía su mejor foto. La idea original de la red social Facebook era que los integrantes de una promoción tuvieran las actualizaciones de lo que estaba pasando por la vida de los otros. Esa idea se extendió al mundo.
En Facebook nos mantenemos al tanto, publicamos fotos, promocionamos eventos, armamos o nos sumamos a grupos, exploramos dimensiones de pertenencia y pertinencia, establecemos nuevos vínculos.
Twitter es otra cosa. En Facebook nos mostramos políticamente correctos, en Twitter mostramos que no lo somos.
Más allá de los objetivos para los cuales uno quiere utilizar Twitter, más allá de la agenda que quiera promover, el posicionamiento que quiera desarrollar, debemos tener en cuenta que Twitter es inmediato, creativo, hace falta repentización, originalidad y el poder de fuego del feedback se potencia.
Twitter no es simplemente un micrófono, Twitter es 2.0, es simetría, hay que hablar, pero también hay que escuchar.
Si se lo usa profesionalmente, en Twitter es muy fácil perder el foco de posicionamiento, las reacciones a los hechos de la realidad en tiempo real e inmediato y las discusiones, pueden desenfocar ese eje de posicionamiento, para lo cual resulta fundamental tener presente todo el tiempo quien twittéa antes de twittear. Uno no es uno, porque si twittéa uno, puede decir cualquier cosa ante situaciones determinadas, provocaciones, emociones, hechos dramáticos que comprometen afectos, historia, etc.
La segmentación resulta fundamental en Twitter, y para construir los segmentos no se puede “seguir” como en Facebook, a menos que uno esté dispuesto a seguir a decenas de miles de personas, para que quizás ellos después nos sigan a nosotros, lo cual volvería ineficiente nuestro timeline. Lo mejor es definir y promover eficazmente nuestro posicionamiento. Si somos “verdes” tenemos que ser un “must” para todos los que están interesados en el medio ambiente. Nuestros Tweetts deben ser retwitteados y así conseguir viralización.
La diferenciación, la disrupción y provocación y la originalidad resultan fundamentales a la hora de buscar viralización en Twitter. El relato twittero debe ser una propuesta de valor, que consiga la atención y la redistribución.
Otras variables constitutivas de la marca como identidad, personalidad, simbología y naming, no pueden quedar afuera de nuestra construcción en Twitter, nuestro relato twittero debe ser congruente con estas variables.
La conversación que es Twitter nos da elementos que permiten perfeccionar el mensaje a favor de comunicar noticias, blindar la marca y gestionar nuestro posicionamiento en tiempo real.
Algunos toman el paradigma de la naturalidad. ¿Se puede twittear como Gabriela Michetti “comí jamón crudo, estuve toda la noche con sed”? La respuesta sería si es lo único que twitteás , no. Si twitteás diez ideas inteligentes y metes lo del jamón, si. El emisor marca la diferencia. Sobre todo porque a menos que alguien sea una estrella de rock, de fútbol o algo así, a nadie le interesa si alguien como Michetti comió jamón crudo.
Es importante tener presente que se nota cuando una persona no twittéa, todos lo notan. Todos sabemos quien twittéa y a quien le escriben, la diferencia en términos de eficacia entre alguien que escribe, o alguien que tiene una persona le twittéa “estoy feliz de haber inaugurado la escuela de repostería Yiya Murano” es toda la diferencia que se puede hacer en Twitter a favor de nuestra comunicación.

El impacto de la prensa escrita en la construcción del voto

“Rupert Murdoch no decidirá quién gana esta elección. Usted decide”. Este titular del diario The Independent provocó una de las historias más sonadas de la campaña electoral británica de 2010.
Aludía al percibido poder que tiene el magnate australiano director de News Corporation, la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo, en los destinos políticos del Reino Unido.
James Murdoch, hijo de Ruppert, y Rebekah Brooks, alta ejecutiva del grupo, se apersonaron en The Independent e interpelaron al editor del diario con algunas palabras irreproducibles.
Y es que, en el Reino Unido, la intervención de los periódicos en la campaña electoral es abierta y explícita (…).
El gran enigma es el impacto concreto que los diarios tienen en los votantes. En 1992, el periódico de más tirada en el Reino Unido, el sensacionalista y superamarillo The Sun, se atribuyó la victoria del conservador John Major sobre el laborista Neil Kinnock.
Esta victoria generó un cambio en el laborismo, que atenuó algunas políticas consideradas de “izquierda” en su intento de neutralizar los ataques de la prensa conservadora.
El “Nuevo Laborismo” de Tony Blair terminó recibiendo el apoyo del grupo Murdoch -dueño de The Sun- para las elecciones de 1997. (…)
Sin embargo varios estudios académicos puntualizan que no hay una correlación significativa entre la lectura de la prensa escrita y la intención de voto.
“La gente lee el diario que coincide con su ideología. De modo que no va a cambiar de partido. Pero, además, hoy la prensa tiene que competir con otros canales informativos como Twiter o You Tube”, le dijo a BBC Mundo Ian Mc Lean, profesor de política de la Universidad de Oxford y coautor de “British Politics” (…).
“Es cierto que los diarios sensacionalistas son abiertos en todo esto, pero si uno compara algunos titulares de un diario ‘serio’ como el Daily Telegraph, es posible ver el mismo fenómeno pero de manera más encubierta. Por ejemplo, los titulares de unas denuncias que hicieron sobre Nick Clegg y que no tuvieron mayor trascendencia, tenían la misma dimensión tipográfica que los que se utilizaron para los atentados del 11 de septiembre”.

Misones y Tierra del fuego





Misiones : Histórico triunfo del Frente Renovador, con récord de concurrencia cercano al 80%.

Maurice Closs - Hugo Passalacqua , Frente Renovador : 74,8%
Luis Pastori -Rodrigo de Paula , UCR: 6,5%
Claudio Wipplinger-Jerónimo Lagier, Partido Trabajo y Progreso : 5,2%
Luis Viana y Germán Sáez, FPV: 3,2%
Tierra del Fuego : Polarización y virtual empate técnico entre Latorre y Ríos. Hay que esperar el recuento oficial para ordenar en que posición ingresan al balotage ambas fórmulaS. Las bocas de urna informan una diferencia de tres puntos en favor de Rosana Bertone que habría ganado en Río Grande, mientras Usuhaia está empatada.

La Junta Electoral provincial, la municipal de la Ciudad de Ushuaia y la autoridad de aplicación de la Ciudad de Río Grande, hacen saber que en función de la complejidad de la elección y el flujo de electores, se estima que el plazo de votación dentro de las escuelas podrá eventualmente continuar hasta las 20 horas con los electores que se encuentren DENTRO del establecimiento, una vez producido el cierre de las puertas de los centros de votación a las 18 horas, tal como lo establece la normativa vigente.
Asimismo, se prevé la difusión de los primeros guarismos oficiales a partir de las 22.30 hs. a través del sitio http://www.justierradelfuego.gov.ar/.

Fuente Ramletamble