sábado, noviembre 17, 2007

Record: Se vendió el 70,5% de Quickfood por 140,8 Millones de dólares


La operación se cerró ayer entre la familia Bameule y directivos de la empresa brasileña Marfrig. Con esto, el valor del 100% del paquete accionario del frigorífico argentino queda en 199,79 M/u$s (una cifra récord hasta la fecha). Marfrig concretó también la compra del 100% del Establecimiento Colonia –también propiedad de la familia Bameule– por 85,53 M/u$s.Marfrig Frigorificos e Comercio de Alimentos SA, la segunda industria cárnica más importante de Brasil, adquirió el 70,51% del capital accionario de Quickfood por un monto de 140,87 M/u$s.

Quickfood informó hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que los accionistas controlantes de la empresa, la familia Bameule, “en el día de ayer, los mismos han suscripto con Marfrig un contrato de compraventa de su participación del 70,51% en el capital accionario de la Sociedad, por un precio de U$S 140.875.000, como culminación de la oferta realizada por Marfrig, y del proceso de due diligence y negociación entre las referidas partes”.

Con esto, el valor del 100% del paquete accionario del frigorífico argentino queda en 199,79 M/u$s (una cifra récord hasta la fecha).

Quickfood cuenta con cinco establecimientos industriales en la Argentina (uno de ellos dedicado a la producción de plasma y de hemoglobina en polvo), los cuales están ubicados en San Jorge (Santa Fe), Villa Mercedes (San Luis), Baradero y Martínez (Buenos Aires). Tiene una capacidad de faena del orden de 1400 cabezas por día y una capacidad de procesamiento de 180 toneladas diarias de cortes frescos, hamburguesas y salchichas. Además, tiene asignadas 2097 toneladas de cuota Hilton en el ejercicio 2007/08.

Por otra parte, Marfrig informó hoy a la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) que, además de la operación de Quickfood, cerró también la compra del 100% del Establecimiento Colonia –también propiedad de la familia Bameule– por 85,53 M/u$s.

El frigorífico Colonia, localizado en Montevideo, Uruguay, tiene una capacidad de faena de 1200 cabezas diarias y de procesamiento de 30 toneladas diarias de hamburguesas y otros productos congelados.

Fuerte advertencia sobre el cambio climático en Valencia

Tras las conclusiones de un panel de expertos, el secretario general de la ONU llamó a los dirigentes políticos del mundo a tomar medidas urgentes

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó hoy a los dirigentes políticos del mundo a combatir cuanto antes las consecuencias del cambio climático, en la presentación de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El panel científico de la ONU, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, advirtió que el cambio climático en la Tierra se está acelerando y alertó sobre las inevitables consecuencias.

Tras cinco días de negociaciones, el panel adoptó su cuarto y último reporte del año, junto con un resumen, sobre los datos científicos alrededor de este fenómeno y los efectos de los gases generados por el hombre.

En el texto, que será la base científica para la conferencia de diciembre en Bali sobre el tema, se nombra claramente al ser humano como causante del cambio climático. El documento advierte que las consecuencias de un aumento de más de dos grados en la atmósfera serían catastróficas e irreversibles.

Afirma que son necesarios drásticos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir más olas de calor, derretimiento de glaciares e incrementos en el nivel del mar.

La conferencia de Bali, que comenzará el 3 de diciembre, abrirá negociaciones sobre la continuidad del Protocolo de Kioto, cuya primera etapa concluye en 2012.

Medidas urgentes. "El mensaje no puede ser más sencillo. Los peligros son reales y hay medios asequibles para combatirlos", dijo el secretario general de la ONU desde la ciudad española de Valencia tras recibir de manos de Rajendra Pachauri, titular del IPCC, el informe final del encuentro, consensuado tras arduos debates.

En este contexto, afirmó que el cambio climático pone en peligro "los tesoros más preciados del planeta".

El impacto potencial del recalentamiento global es "tan severo y arrasador que sólo una acción mundial y urgente" logrará enfrentarlo, indicó.

Bloguera de 95 años

Demasiado mayor para enfrentarse a las nuevas tecnologías? Nunca es tarde para nada, ni siquiera para convertirse en quien es probablemente la bloguera más anciana del mundo siendo casi centenaria.


"Amigos de internet hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de diciembre de 1911."


Así arranca la bitácora http://amis95.blogspot.com/, que con menos de un año ya lleva registradas casi 500.000 visitas y acapara la atención de blogueros de todos los continentes, de todas las edades y de los medios de comunicación más dispares.


María Amelia López, la protagonista de este inusitado éxito, camina ayudándose con un bastón y luce un cabello blanco brillante que peina con detalle al saberse ya una estrella de la red y de los medios.


Su vitalidad y curiosidad la han hecho viajar virtualmente desde la aldea de Galicia en la que vive hasta los hogares de miles de personas que le envían mensajes desde lugares antes tan remotos como Brasil, Rusia o Japón.


La "bloguera universal," como ella misma se define, comenzó su acercamiento a internet cuando vio a su nieto usarlo, y pese a los reparos iniciales del muchacho, luego se vio recompensada con el regalo de un blog el día de su 95 cumpleaños.


"Cuando vi usar internet a mi nieto ya me interesó. Yo dije: 'ãpero esto qué es? ¡Aquí se sabe de todo! Yo quiero un internet,"' relató López, quien por las cataratas que sufre y que le impiden ver bien la pantalla, cuenta con la ayuda de su nieto Daniel para redactar en sus ratos libres las respuestas a los miles de mensajes que recibe.


"¡Yo creí que el blog era una libreta, un block! Cuando empecé pensé ãen qué lío me metí? Me contestaron unos mil (...) Y ahora soy de todo el mundo," agregó.


Hasta ahora, esta mujer gallega que ya es bisabuela y a la que le gusta narrar en su diario online historias de su infancia, de su tierra, de la Guerra Civil y hablar sobre política, no se explica el éxito de su bitácora.


"Lo que menos pensé es que fuera a haber este revuelo," afirmó López, quien guarda con orgullo e ilusión el recuerdo de haber recibido una carta de su admirado presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, animándola en su labor.


"El que se quedó más sorprendido con el éxito fue mi nieto, porque me tenía que teclear mucho y él tiene que trabajar. Yo le dije 'tú me lo regalaste y ahora tienes que seguir'. Está asustado porque ahora esto ya es universal, escriben los árabes, gente de todas las ciudades del mundo, de los cinco continentes, de todas partes," afirmó entusiasmada.


LA BRECHA DIGITAL


María Amelia reconoce haberse sentido impresionada por las posibilidades que ofrece internet, en un país que sigue una tendencia mundial y donde la población mayor se ha multiplicado por siete en el último siglo. Los cambios estructurales, en paralelo a una revolución tecnológica, acarrean el riesgo de caer en la denominada "brecha digital," observó.


La falta de interés, así como la dificultad de acceso o el elevado costo, son las principales razones que esgrimen los mayores para no acceder a las nuevas tecnologías. Pero esta ciberabuela afirma por el contrario que se ha sentido "revivir" gracias al uso de la red, que le ha hecho quitarse 20 años.


"Internet me ha dado vida, yo era comunicativa pero ahora me noto querida, arropada, porque son muchos los que me escriben, y mucho lo que me cuentan, y me hacen revivir," dijo al afirmar que con seguridad su vida hubiera sido muy diferente de haber contado con esta tecnología en su juventud.


España, según datos del Ministerio de Industria, está tres puntos por debajo del promedio europeo en el uso de internet para los mayores de 65 años, que se sitúa en un 13 por ciento, y lejos de las cifras alcanzadas en los países nórdicos. Pero, frente al alza de dos puntos en el conjunto europeo en los dos últimos años, su uso ha crecido cuatro puntos en España.


"La brecha de edad es más significativa que la de renta, género o tamaño de población e, incluso, mayor que la del nivel de educación. Eso significa que, como es de esperar, hay menos internautas cuanto más subimos por la pirámide de la población," explicó Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, entidad del Ministerio de Industria.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 2,7 por ciento de las personas de más de 74 años ha accedido alguna vez a la red en España, lo que supone algo más de 95.000, mientras que unas 60.000 se declararon usuarias habituales, de acuerdo a datos de la primera mitad del 2007.

ãPALIATIVO A LA SOLEDAD?

"A las ancianas, ahora nadie las hace caso. Poca gente las quiere. Yo me llevé una sorpresa con internet porque niños de 18 años, de 14 y de 15 me cuentan sus vidas y su parecer y me piden consejos," afirma López.

Expertos sostienen, siguiendo el principio del "envejecimiento activo" defendido por la Organización Mundial de la Salud, que las nuevas tecnologías y fundamentalmente internet pueden ayudar de alguna manera a paliar carencias.

"Aunque nada puede sustituir las necesidades afectivas, internet puede ser un medio de comunicación, con el correo, el chat o la mensajería, o una fuente de distracción adaptable a las propias preferencias y que siempre está ahí," dijo Laborda.

María Amelia López lo tiene claro y aconseja a las personas mayores que sigan su ejemplo:

"Les diría que no tengan miedo a esto, al contrario, vivirán mejor comunicándose con internet (...) A mí eso me entretiene y me hace pensar, discurrir, mi cerebro trabaja y no pierde memoria. Si no se habla con nadie, ni se ve a nadie, va consumiéndose la inteligencia," afirmó.

"Ahora tengo amigos en todo el mundo (...) Yo soy universal," concluyó.

Web 2.0 permitirá un flujo ilimitado del conocimiento en la empresa

La idea principal es que “lo que no se comparte se pierde” y cuantos más usuarios contribuyan con sus contenidos, mayor valor será percibido del servicio.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del último estudio publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado junto con Accenture y titulada \'Web 2.0, el negocio en las redes sociales\' y en el que han participado líderes de opinión internacionales del mundo de la empresa, la universidad y los poderes públicos. Según explicó Mónica Martínez Montes, directora general de la fundación, “este estudio se enmarca en el proyecto Future Trends Forum, que constituye un laboratorio de pensamiento ejecutivo y en el que se abordan con carácter periódico las principales tendencias tecnológicas que afectan a los negocios”.

Por su parte, Fernando Alfaro, director general de Bankinter, señaló que “este concepto inaugura un nuevo modelo de negocio denominado de larga cola que elimina la necesidad de focalizar la venta en pocos productos, pues el mercado potencial es amplísimo”. Alfaro destacó negocios de éxito en Web 2.0 como Whyville (mundo virtual para niños), Innoventive (comunidad científica sobre I+D), Trheadless (diseño de camisetas) y Sunlight Foundation (foro de encuentro entre políticos y ciudadanos). Según el director general de Bankinter, “en nuestro banco estamos utilizando las técnicas de Web 2.0 para enriquecer la relación entre nuestros 4.500 empleados. El objetivo es favorecer la participación en proyectos retribuidos para luego aplicar a la Intranet y crear conocimiento”.

El estudio entresaca las ventajas que pueden desarrollar las empresas españolas adoptando el nuevo modelo: la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno; el fomento de las colaboración entre los empleados; la mejora de la comunicación con clientes y proveedores. En este sentido, José Vicente Giménez, socio responsable de Tecnología de Accenture, destacó “la posibilidad de utilizar comunidades para obtener un feedback rico y específico de los productos y de las campañas publicitarias, que se dirigen cada vez más a grupos reducidos.”

Para Jiménez las principales barreras de la Web 2.0 son “el cambio de paradigma y de cultura, el conocimiento ha dejado de tener valor si no se comparte, el concepto jerárquico de las empresas y el marco legal, que va retrasado con respecto a la evolución tecnológica”.

Web 2.0 permitirá un flujo ilimitado del conocimiento en la empresa

La idea principal es que “lo que no se comparte se pierde” y cuantos más usuarios contribuyan con sus contenidos, mayor valor será percibido del servicio.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del último estudio publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado junto con Accenture y titulada \'Web 2.0, el negocio en las redes sociales\' y en el que han participado líderes de opinión internacionales del mundo de la empresa, la universidad y los poderes públicos. Según explicó Mónica Martínez Montes, directora general de la fundación, “este estudio se enmarca en el proyecto Future Trends Forum, que constituye un laboratorio de pensamiento ejecutivo y en el que se abordan con carácter periódico las principales tendencias tecnológicas que afectan a los negocios”.

Por su parte, Fernando Alfaro, director general de Bankinter, señaló que “este concepto inaugura un nuevo modelo de negocio denominado de larga cola que elimina la necesidad de focalizar la venta en pocos productos, pues el mercado potencial es amplísimo”. Alfaro destacó negocios de éxito en Web 2.0 como Whyville (mundo virtual para niños), Innoventive (comunidad científica sobre I+D), Trheadless (diseño de camisetas) y Sunlight Foundation (foro de encuentro entre políticos y ciudadanos). Según el director general de Bankinter, “en nuestro banco estamos utilizando las técnicas de Web 2.0 para enriquecer la relación entre nuestros 4.500 empleados. El objetivo es favorecer la participación en proyectos retribuidos para luego aplicar a la Intranet y crear conocimiento”.

El estudio entresaca las ventajas que pueden desarrollar las empresas españolas adoptando el nuevo modelo: la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno; el fomento de las colaboración entre los empleados; la mejora de la comunicación con clientes y proveedores. En este sentido, José Vicente Giménez, socio responsable de Tecnología de Accenture, destacó “la posibilidad de utilizar comunidades para obtener un feedback rico y específico de los productos y de las campañas publicitarias, que se dirigen cada vez más a grupos reducidos.”

Para Jiménez las principales barreras de la Web 2.0 son “el cambio de paradigma y de cultura, el conocimiento ha dejado de tener valor si no se comparte, el concepto jerárquico de las empresas y el marco legal, que va retrasado con respecto a la evolución tecnológica”.

viernes, noviembre 16, 2007

Irán - Pakistán: una unión condicionada por el futuro de Musharraf

Después de años de óptimas relaciones, en la última década, los dos países han mantenido exclusivamente relaciones institucionales formales y frías. Posiciones contrarias al régimen de los talibanes en Afganistán, las continuas masacres de los musulmanes chiítas en Pakistán, y un acercamiento político y económico entre Irán e India, no son del agrado del gobierno de Islamabad y ,en definitiva, del general y jefe de Estado Pervez Musharraf, cuyas políticas exteriores, según los ayatolá iraníes, se acercan demasiado a EEUU. Éstos son los motivos que han enfriado, pero nunca han roto definitivamente, las relaciones entre Irán y Pakistán. Desde el 2001, sin embargo, las dos naciones han afianzado de nuevo su vínculo, retomando la vía del diálogo y de la colaboración. Sin embargo, la actual crisis institucional en Pakistán, abre nuevos escenarios fuertemente vinculados al destino del general Musharraf, del que también dependerán las futuras relaciones con la república islámica chiíta.


Los motivos de las divergencias

Un primer motivo de contraste se remonta a principios de los años 90, determinado por las diferentes posiciones asumidas por los dos gobiernos enfrentados al régimen talibán. Desde un principio, Teherán consideró al recién nacido estado islámico como un freno para sus políticas regionales, mientras Pakistán respaldó, con un evidente apoyo a los entonces proyectos americanos, al gobierno de Kabul manteniendo con este estrechas relaciones. Un agravante todavía más fuerte del desacuerdo entre los dos países fue la matanza, por parte de los talibanes, de algunos diplomáticos iraníes y de cientos de chiítas acontecida en el 1998 durante la toma de la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif. Irán acusó abiertamente al gobierno pakistaní de no haber intervenido de forma alguna para impedir la masacre. Glacial fue la respuesta de Islamabad que rechazó todas las acusaciones, declarando que el hecho acontecido no era responsabilidad suya.

En Pakistán, durante el transcurso de los años, han sido numerosos los atentados de matriz sunita contra la minoría chiíta, hasta el punto de crear un auténtica lucha armada engendrada en el seno del Islam. En aquel momento, los atentados de temática religiosa han llegado a ser un problema tal de ser reconocido por los mismos vértices estatales pakistaníes. Sin embargo, Irán ha acusado abiertamente a Pakistán de implicarse muy poco para sanar estas desavenencias, persiguiendo una política decididamente filo-sunita en perjuicio de los chiítas. Como consecuencia de estos eventos se enfriaron notablemente las relaciones entre los dos países.

Irán, en busca de un aliado sólido en la región, tuvo que dirigir su mirada hacia otra parte. Fue entonces cuando iniciaron contactos concretos con India. Se instauró una sólida colaboración económica en los campos de la tecnología más avanzada como softwares para ordenadores, ingeniería electrónica e informática. Pero el mayor factor de interés que impulsa a Teherán a entablar fuertes vínculos con Nueva Delhi, va en busca de la oportunidad de exportar sus excedentes de gas natural en India. En respuesta a la acusaciones pakistaníes de mantener relaciones con el histórico enemigo indio, Irán ha respondido durante años con claridad y decisión: Teherán se ofrece como mediador entre los dos países en conflicto.

Para favorecer una acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad, pero sobre todo para explotar la citada oportunidad de exportar gas natural, Teherán ha propuesto un proyecto de colaboración entre los tres países: un gasoducto que partiría de Irán pasando por Pakistán hasta alcanzar India. De ese modo la región llegaría a ser autónoma desde el punto de vista de la energía: el excedente de gas iraní cubriría las carencias en el abastecimiento energético de los otros dos países. A pesar de las obvias repulsas iniciales, el proyecto parece estar bien encaminado, encontrando cada vez más consensos en ambos frentes. Por último, las relaciones entre el general Musharraf y el gobierno de los Ayatolá chiítas. El máximo punto de divergencia, entre estas dos visiones políticas, es localizable en la política exterior filo-americana del jefe de Estado pakistaní. Desde su subida al poder, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1999 con un golpe, el general prometió afianzar la relación con los Estados Unidos. Después del 11 de septiembre, Musharraf está todavía empeñado en la lucha contra el terrorismo, renegando como primer paso el apoyo al régimen talibán. Esto ha permitido un restablecimiento de las relaciones entre Irán y Pakistán, que después de años de divergencias han retomado la vía del diálogo y de la cooperación.
Una renovada colaboración

Del 2001 al 2006, los representantes de los dos gobiernos se han encontrado en numerosas ocasiones. Sus respectivos ministros de exteriores han corroborado la voluntad común de llevar a cabo una política energética única, que tenga como condición esencial la realización del gaseoducto. El 5 de febrero de 2007 tuvo lugar un fundamental enfrentamiento entre Pervez Musharraf y el líder supremo de la revolución islámica Seyyed Ali Khamenei. El general declaró, durante el transcurso de la reunión, en la que también estaba presente el presidente Ahmadinejad, que éste estaba visitando Teherán para consolidar las relaciones bilaterales y definió el Pace Pipeline Project como “...una obra vital..a realizar a cualquier coste..”. El Ayatolá Khamenei , sin embargo, redesvió el tema de la discusión, criticando a Israel y a la política exterior británica y americana, con la intención de remarcar la fuerte distancia que persiste sobre ésta posición entre Irán y Pakistán. A pesar de ello, definió los coloquios como “muy provechosos”, abriéndose a una futura política común sellada con nuevos pactos bilaterales.

El presidente Ahmadinejad también se ha pronunciado numerosas veces a favor de una política común con su vecino país Pakistán. En algunas declaraciones ha afirmado que “...Teherán está preparada a ampliar sus vínculos y a intercambiar sus experiencias con Islamabad en diversos campos...”. Además de un fuerte acuerdo en las futuras políticas energéticas de la región, los dos países han formado un frente común en la gestión del problema afgano. Han apoyado al “Acuerdo de Bonn” y desde siempre apoyan conjuntamente al presidente afgano Hamid Karzai. En los últimos años, Irán y Pakistán han dado también pasos concretos para incrementar su cooperación en el campo de la seguridad. En noviembre de 2001, fue instituida la “Pakistani-Iranian Joint Ministerial Commission”, es decir, una comisión común para afrontar los problemas del terrorismo, de la violencia sectaria y del contrabando de armas y drogas. En el mismo año, los servicios secretos también dieron vida a una estrecha colaboración destinada a impedir la infiltración de extremistas islámicos en sus respectivos países.

Sin embargo, los vistosos progresos continúan teniendo significativas divergencias. Los dos países persisten en políticas exteriores muy diferentes. Pakistán apoya a Estados Unidos en la guerra de Irak y parece no interesarse demasiado en el problema israelí-pakistaní. Los ayatolá iraníes, sin embargo, censuran continuamente el “estado sionista”, y las pésimas relaciones entre el presidente Ahmadinejad y su homónimo americano Bush son conocidas . Por el momento, con estos datos, los dos países pueden limitarse sólo a una política regional común sin poder auspiciar políticas de acuerdos de mayor alcance.
El futuro de Pakistán en las relaciones con Irán

El auténtico interrogante para el destino político de Islamabad es cuál será la futura relación íraní-pakistaní. Pakistán vive uno de los momentos más difíciles de su historia con la crisis del general Musharraf, la declaración del estado de emergencia indeterminado y la vuelta a la patria de Benazir Bhutto. El país está siendo manejado con mano dura por su Jefe de Estado además de vivir una escalada delextremismo islámico.

¿Cómo podrían cambiar las relaciones con Irán?
Si Musharraf quedara en el poder, se llevarían a cabo las políticas previamente definidas. Pero, ¿continuará siendo apoyado por los americanos? Las últimas declaraciones de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y del propio presidente Bush critican duramente la gestión de la crisis del general Musharraf. Se trata de una condena significativa. Puede que los americanos hayan decidido no apoyar más a su aliado histórico, sustituyéndolo por uno nuevo. La hipótesis que sitúa a Benazir Bhutto como ese nuevo aliado no es del todo descabellada. Los dirigentes iraníes no han comentado aún la actual situación pakistaní, sólo se han limitado a observar atentamente el desarrollo de los acontecimientos.
Conclusiones

Pakistán es un país fundamental desde el punto de vista estratégico. Está justo entre Oriente Medio y Asia, separando una realidad de la otra. La situación aún es demasiado compleja como para poder sacar conclusiones definitivas. Lo que es seguro es que Estados Unidos jugará un papel determinante, ya que no puede permitir que en Pakistán tome posesión un gobierno de inspiración islámica. Si esto ocurriese, perdería el control de las fronteras con Afganistán; necesita un aliado fuerte en la región. Irán pretende exactamente lo mismo: quiere estabilizar definitivamente la región, buscando un fiel aliado en Islamabad. Hasta ahora, no ha sido posible conseguirlo con Musharraf, pero si el actual Jefe de Estado se ve obligado a actuar solo, las relaciones entre ambos países podrían cambiar. Si los americanos renuncian a apoyarlo, Irán no dudaría en hacerlo aunque pediría a cambio una política exterior más alineada con los intereses de Teherán.

Cristina va a Brasilia y busca reuniones en Washington

Este lunes la presidenta electa viajará a Brasil para reunirse con el Luiz Inacio Lula da Silva.
Mientras tanto, hoy el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timmerman, recibió ordenes urgentes de armar una agenda que reúna a Cristina con figuras norteamericanas de peso en el ámbito político y de los negocios.

Revelan imágenes en alta definición del amanecer y el atardecer desde la luna


En ellas se puede ver a la tierra cerca del horizonte lunar. Fueron tomadas por el explorador "Selene" ubicado en la órbita satélite por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial Jaxa.


La Agencia Aeroespacial japonesa Jaxa distribuyó las primeras imágenes en alta definición que permiten observar a la tierra desde la luna. Las fotografías muestran el amanecer y el atardecer visto desde el satélite natural.

Fue realizado a través del canal nacional japonés NHK y Jaxa emitiendo así la primera imagen del mundo en alta definición de la tierra desde el explorador lunar 'Selene' que fue colocado en la órbita lunar a una altura de unos 100 kilómetros el pasado 18 de octubre.

En Grecia el Islam crece y genera nuevos desafíos

Mientras finaliza la construcción de la gran mezquita que abrirá sus puertas entre 2009 y 2010, Atenas ha inaugurado el primer centro de plegarias para la comunidad islámica. A pesar de la buena integración de los musulmanes en el entramado socio-político del país, la potencial proliferación del radicalismo constituye un peligro latente.


Puerta de ingreso de Europa, el país helénico está geográficamente ubicado en el punto de encuentro y, en algunas ocasiones conflicto, entre el Viejo Continente cristiano y el Medio Oriente musulmán. Las principales comunidades islámicas griegas se localizan al norte del país, en la región de la Tracia occidental, entre Turquía y Bulgaria.
Estas comunidades aunan a 110.000 miembros, que conforman casi el 1% de la población helénica y un cuarto de los habitantes de la Tracia occidental. Esta zona está considerada como de gran importancia estratégica por dos factores: el primero está vinculado a la cuestión turca, ya que de vez en cuando afloran conflictos nacionalistas y religiosos entre los habitantes musulmanes y cristianos; el segundo, está conectado a la enorme potencialidad de crecimiento de la región, debido a los enormes proyectos de infraestructuras como el oleoducto de 280 km. que tendría capacidad para transportar 800.000 barriles diarios de crudo ruso desde el puerto búlgaro de Burgas a una terminal petrolífera en los alrededores de la ciudad griega de Alessandropoli, en el Egeo.

La comunidad musulmana de la Tracia está bien integrada en el entramado socio-político del país; sin embargo, la radicalización de esta parte de la población representa un peligro real. Desde finales de los años noventa, los servicios de inteligencia griegos expresan su preocupación por las enormes cantidades de dinero que los saudíes envían a la minoría musulmana helénica para sus actividades asistenciales religiosas. Sin embargo, a pesar de que en la Tracia aún no se han detectado signos de segregación musulmana, tal y como ha sucedido en otros países europeos. En Atenas, la presencia de áreas heterogéneas a nivel étnico y racial evita la creación de una especie de escudo protector de seguridad, favoreciendo la expansión de ideas fundamentalistas.

Tras el año 2000 ha surgido en Atenas una nueva e inestable base islámica, con decenas de mezquitas en apartamentos, garajes y almacenes. Cinco de ellas han sido identificadas por la SCA ateniense (Serious Crimes Agency) como lugares en los que se reúnen elementos fundamentalistas. Desde hace algunos meses, Atenas cuenta oficialmente con su primer Centro Árabe-helénico para la cultura y civilización, en la zona meridional de la capital. 170 años después de la caída del Imperio Otomano, miles de fieles musulmanes podrán oficiar sus ritos en un recinto de 1.800 m2 que anteriormente estaba ocupado por una industria textil. El complejo, financiado por los saudíes, puede acoger a 1.000 fieles, funcionando al mismo tiempo de centro cultural y de escuela de lengua árabe. De hecho, la apertura del Centro es la solución temporal a toda una serie de conflictos entre la comunidad musulmana y las autoridades helénicas por la construcción de una auténtica mezquita en la capital griega. El excesivo retraso de la realización de este lugar de culto está vinculado a la profunda oposición por parte de la Iglesia Ortodoxa y de ciudadanos que asocian las mezquitas a cuatro siglos de dominación del Imperio Otomano y de la rivalidad política con Turquía. Según un sondeo realizado sobre 1.500 ciudadanos de la capital, más de la mitad de los 5 millones de residentes atenienses son contrarios a la construcción de una mezquita para la gran comunidad de inmigrantes musulmanes (500.000).

Ya antes de los Juegos Olímpicos de 2004, el Gobierno socialista había decidido autorizar la construcción de un centro cultural islámico y de una mezquita en la zona de Peania, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Atenas. Sin embargo las autoridades locales congelaron el proyecto tras la oposición de la Iglesia de Grecia, que se mostraba favorable a la creación de la mezquita, pero mostraba sus reticencias a la realización de un centro cultural. El año pasado el Gobierno helénico, tras una propuesta de la Iglesia de Grecia contraria a la reapertura de una mezquita otomana en Monastiraki Square en Atenas, dio luz verde a la construcción de una mezquita en la zona no residencial de Eleonas (o Elaionas), cerca de Omonia, en el centro de Atenas, para el 2010.
Diversas amenazas

Grecia, a diferencia de otros países (no sólo europeos) que permanecen sujetos a las amenazas islamistas y de Al-Qaeda, todavía no ha tenido que hacer frente al terrorismo yihadista. El país helénico, junto con al-Andalus (España musulmana), ha sido señalado por los Hermanos Musulmanes como uno de los lugares que debe ser reconquistado para la creación de un califato panislámico. Dejando de lado este aspecto, Grecia no ha registrado casos vinculados a actividades de redes yihadistas.

El único episodio de terrorismo se produjo en enero de este año, cuando la embajada de Estados Unidos en Atenas sufrió un atentado, al ser alcanzada por un misil antitanque Rpg-18 de fabricación rusa. El acto fue reivindicado por Lucha Revolucionaria (EA, Epanastatikos Agonas), un grupo terrorista local de extrema izquierda responsable de seis atentados. Esto se produce tras una serie de episodios terroristas entre 2005 y 2006, que denotaban el nacimiento de nuevos grupos o bien la modificación de los ya existentes. En el pasado, no han faltado los ataques a objetivos occidentales en la República helénica. Históricamente, estas redes incluían organizaciones árabes que actuaban contra objetivos americanos y grupos armenios o kurdos que actuaban contra objetivos turcos. Diversos ataques terroristas han sido reivindicados por miembros del PKK kurdo, afiliados a la organización palestina 15 de Mayo, el grupo Abu Nidal, Septiembre Negro y grupos chiíes libaneses.

La cooperación entre grupos locales y extranjeros incluye el adiestramiento en tácticas de guerrilla, uso de explosivos, técnicas de improvisación en el uso de armas, planificación de ataques, además del apoyo logístico y financiero. A pesar de que no se detectan signos claros de actividad política terrorista vinculada a redes internacionales, no se puede negar que Grecia es una zona de tránsito, enclave de rutas migratorias. Miles de personas procedentes de Oriente Medio y Asia Central llegan a través del país helénico a Europa Occidental. El fenómeno de la inmigración ilegal podría derivar en amenazas de radicalismo islámico. A lo largo de los años, organizaciones criminales de origen balcánico y medioriental, han desarrollado redes de contacto y amplias competencias en el tráfico de drogas, inmigración ilegal y falsificación de documentos de identidad. Grupos de terroristas y de crimen organizado trabajan conjuntamente. Estos vínculos se han visto reforzados por el hecho de que los terroristas utilizan a menudo las mismas rutas de tráfico de drogas, armas o actividades similares que emplean los traficantes. En el 2005, por ejemplo, un hombre de nacionalidad marroquí, Anwar Mazrar, fue arrestado en la frontera turco-helénica mientras intentaba entrar en Grecia en un autobús que unía Estambul y Tesalónica. Mazrar -buscado por las autoridades francesas y marroquíes-, fue acusado de pertenencia a una organización fundamentalista, brazo armado de al-Qaeda, situada en Marrruecos. Además, el sujeto estaba en posesión de documentos falsos, un problema que se ha agravado durante los últimos cinco años, tal y como demuestran las frecuentes detenciones, en países europeos, de fundamentalistas árabes con pasaporte griego falso. Numerosos árabes “helenizados” han sido arrestados en Gran Bretaña, Portugal, Francia y Países Bajos. Un dato interesante: entre el 10 y el 15% de los arrestados eran sospechosos de pertenecer a organizaciones extremistas islámicas.
Conclusiones

La apertura en Atenas de la primera mezquita convierte en oficial la presencia islámica en el corazón de Grecia. Esto demuestra la necesidad del país de hacer frente, junto con otros países de la Unión Europea, a las posibles amenazas de actividades de adoctrinamiento y propaganda fundamentalista. El riesgo de radicalización existiría si una mezquita wahhabita sirviese como centro para la expansión de la literatura extremista, además de para la recaudación de fondos y la difusión de vídeos en los que se honra a combatientes yihadistas.

Walt Disney demanda a Hamás


La muerte de Farfur, el "Mickey Mouse árabe", no calmó a los ejecutivos de Walt Disney. La hija del creador de la empresa anunció que piensa "tomar medidas" contra "el uso de un personaje tan inocente para enviar mensajes violentos y antisemitas".

En el Parlamento israelí, el Mickey Mouse islamista también ha tenido audiencia. El diputado ultranacionalista, Nissim Slomionsky, exigió a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que se dirija a Walt Disney para informarles y protestar ante este caso de "incitación al odio, violencia y antisemitismo. Es un típico caso de la manipulación y el uso de los medios que hacen los grupos palestinos contra Israel".

Evidentemente Farfur es el último problema que preocupa hoy en día a los dirigentes de Hamas en Gaza. Tras conseguir una espectacular victoria militar el pasado mes de junio y expulsar al grupo rival Al Fatah, Hamas tiene el control de la paupérrima Gaza.

Su "oscuro golpe de estado", en palabras del presidente palestino, Abu Mazen, provocó que éste destituyera al primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniya y formara un ejecutivo paralelo en Ramala. Por eso, el pueblo palestino, que sigue sin tener su estado independiente, vive dividido en dos poderes, uno en Gaza (Hamas) y el otro en Cisjordania (Al Fatah).

El grupo islamista Hamas, que gobierna en solitario en la aislada Franja de Gaza, se ha ganado a pulso un nuevo enemigo. Quizás el más mediático pero también el más pacífico. Mickey Mouse, el personaje de dibujos animados de Walt Disney, pretende llevar a los tribunales a Hamas.

El motivo, una serie emitida en Al Aksa TV, la cadena islamista, en la que su estrella, un personaje creado a imagen y semejanza de Mickey Mouse, pedía la Yihad ('guerra santa') y la eliminación de Israel, atacaba a "los perros judíos", instruyendo a los niños en "la liberación de todos los países musulmanes, invadidos por los asesinos".

"Restauraremos la gloria de la nación Palestina, y liberaremos Jerusalén gracias a los designios de Alá; y liberaremos Irak, con la voluntad de Alá", dice a su compañera, una niña palestina llamada Saraa.

La versión integrista del famoso ratón, llamado Farfur (mariposa), provocó en su día una gran polémica que obligó al Gobierno palestino- en ese momento de frágil unión entre Hamas y Al Fatah- a retirar el programa 'Los pioneros de la mañana', emitido en la cadena islamista. El entonces ministro palestino-el independiente Mustafa Barguti- lo justificó alegando que "envía un mensaje equivocado de la justa causa del pueblo palestino contra la ocupación".

La retirada del programa tuvo su drama. Su muerte debía ser especial. Los niños vieron en el último capítulo como el simpático y animado Farfur fallecía a golpes de un agente israelí en un intenso interrogatorio tras haber heredado llaves y documentos de tierra en Tel Aviv.

"Te daremos dinero pero dame tus tierras", le grita el agente con un aspecto amenazador. "¡De ningún modo! Yo no entrego mis tierras a los terroristas", respondía un valiente Farfur antes de ser apaleado. Puñetazos infantiles pero mortales. Al cabo de unos segundos, su compañera en el programa anuncia la muerte de Farfur "un mártir que ha defendido nuestra tierra y ha muertos a manos de los asesinos". Después, se abre el turno de las llamadas del público, evidentemente infantil. Shaima, una niña de tres años, aun bajo el trauma de la muerte de su héroe, exclama: "No me gustan los judíos porque son unos perros".

En su corta vida, (tres capítulos en la televisión no es todavía mayoría de edad), Farfur, bajo su inocente apariencia, traslada con éxito sus dos mensajes. Por un lado, les instruía a lavarse los dientes cada día, a rezar en las mezquitas, ser obedientes con los padres o beberse la leche por la mañana. Por otro, consiguió que los niños palestinos en el programa usaran expresiones como "les dispararemos, les aniquilaremos" o "quiero ser un mártir contra la ocupación sionista". Una de las canciones estrella del programa de Al Aksa TV tenía un estribillo muy particular, lleno de ritmo: "venceremos, Bush; venceremos Condoleezza (Rice); venceremos Sharon, ah, no Sharon no, ya está muerto".

miércoles, noviembre 14, 2007

Internet se posiciona como el segundo medio en inversión publicitaria después de la TV


La inversión publicitaria en Internet está aumentando un 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de los medios. En este contexto, el estudio "The End of Advertising as We Know it", realizado por IBM, indica que en los próximos tres años el crecimiento seguirá en gran parte porque el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasará a formar parte de Internet, cambiando el mapa de las inversiones publicitarias que tradicionalmente rodea a los medios.


La competencia de los medios on line como soporte publicitario irá tomando cada vez más fuerza en los próximos años, con Yahoo y Google encabezando el listado de las preferencias entre otras novedades tecnológicas que dan beneficios, como la personalización de MySpace y Facebook, entre otros formatos.

Los datos fueron obtenidos de un estudio realizado por la compañía IBM, que da cuenta de cómo este soporte se ha posicionado con tanta fuerza ante los medios tradicionales, convirtiéndose en una de las opciones más importantes a tener en cuenta por parte de los anunciantes.

De acuerdo a la investigación, faltan cinco años para que al menos un tercio de la inversión publicitaria que hoy absorben los medios tradicionales migre a sitios como los buscadores. De esta forma, la publicidad actual dará paso a nuevos modelos basados en la interactividad de Internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios.

El estudio se realizó entre 2.400 consumidores y 80 expertos del sector que fueron entrevistados para confeccionar el trabajo, donde más de 40 ejecutivos de IBM Global Business Services emitieron un informe que sostiene que la industria publicitaria cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50.

Si bien la noticia de que la publicidad online está creciendo ya es bien conocida, el trabajo contiene la novedad de medir la velocidad con que se producirán estos cambios y desde su introducción, el informe se muestra firme sobre el cambio en la industria publicitaria que involucran a los consumidores, las agencias y los soportes tecnológicos


El punto que hace foco en los consumidores, establece como conclusión que estarán mucho más atentos sobre la forma en que interactúan y filtran los mensajes publicitarios, en tanto que seguirán alejándose de la forma lineal de mirar televisión.

Hace ya mucho tiempo que se advierte que la computadora es una fuerte competidora para la pantalla chica: un 71% de los entrevistados dijo que usa Internet más de dos horas por día, en tanto que sólo un 48% respondió lo mismo respecto de la TV. Además, gracias a la tecnología y la popularidad de sitios como You Tube o Crackle, cada vez más personas crearán sus propios contenidos con propuestas publicitarias de bajo costo.

En el caso de las agencias, una de las necesidades más urgentes es encontrar nuevas formas de medir el impacto de sus avisos. En este contexto, dos tercios de los especialistas en marketing consultados por IBM dijeron que en los próximos tres años el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasarán a formar parte de la torta de Internet, que permite tener cifras más exactas sobre el impacto de la difusión de un anuncio.

Reino Unido es uno de los casos más representativos ya que el desembolso de los anunciantes en medios digitales es hoy el segundo más abultado, por detrás de la televisión, mientras que en términos generales, de acuerdo a la consultora Zenith Optimedia, el incremento mundial de la publicidad en Internet llegará al 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de medios y del 85 % hasta 2009.

Estados Unidos es uno de los mercados donde las perspectivas son aún mayores, con un crecimiento que suma un total de US$5.200 millones en el último trimestre. La suma de los nueve primeros meses del año 2007 da como resultado una cifra de US$15.200 millones, lo que supone un crecimiento de un 26% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Detrás de estas cantidades hay una gran competencia para ver quien lidera el sector, donde juegan Double Click, comprada por Google o el caso de Redmond, que consiguió adquirir las compañías especialistas de publicidad en Internet aQuantive y Screentonic. Finalmente, Yahoo, para no quedarse atrás, ofreció nada menos que US$300 millones por BlueLithium.


El potencial de este medio como soporte comercial es tan impresionante que ya dispone de su propio festival que es el Inspirational Station, primer certamen dedicado en exclusiva a este medio en España, organizado por el El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

El festival se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en Madrid y contará con la presencia diferentes profesionales del sector, nacionales e internacionales, que mostrarán sus trabajos y transmitirán sus experiencias. Además, se concederán premios a las campañas más eficaces y creativas. El objetivo de los organizadores es fomentar la industria e implicar a todos los actores, en especial a los anunciantes y a las organizaciones que representan a la publicidad convencional, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Los videos ocuparán un lugar importante en el festival, ya que los anunciantes recurren cada vez más a ellos y están ayudando a que el tiempo de consumo en Internet sea cada vez mayor. También se le da mucha importancia a los virales.

Otro de los casos más interesantes en publicidad on line es el que se da en sitios como MySpace, con 110 millones de usuarios registrados, que se ha convertido en otro de los grandes espacios on line demandados por las marcas, que cuenta con la ventaja de la hiperpersonalización.

De acuerdo al sitio Universia, esta plataforma ha creado un programa piloto destinado a diseñar y programar anuncios y propaganda basándose en los gustos particulares de cada uno de los usuarios, algo que lograron ya que cada uno de los usuarios registrados de MySpace tiene la obligación de crear un perfil de usuario, es decir, de poner en una página todos sus intereses, costumbres, gustos, pasatiempos y prácticas de consumo. Esto ha desembocado en la creación de un programa mediante el cual se registran, analizan y agrupan los gustos y preferencias de los internautas, y ahora esa información está a la disposición de los anunciantes.

Los sistemas propagandísticos se diseñan de manera tal que vayan enfocados a un grupo predeterminado de consumidores. Este grupo resulta totalmente transparente para las compañías que anuncian sus productos ya que sólo pueden medir la respuesta a su publicidad basándose en las ventas.


De esta manera, MySpace o Facebook permiten subdividir el mercado en nichos aún más pequeños que permiten personalizar la publicidad y enfocarla en las preferencias e intereses de cada grupo. El término acuñado para esto ha sido "hypertargeting", o "publicidad hiperpersonalizada".

Según el diario El País, durante los meses de verano MySpace permitió a ciertas empresas privadas (Toyota, Ford y Microsoft) desplegar sus anuncios dentro de las páginas personalizadas de los usuarios de la comunidad virtual.

En el caso de Facebook, con 50 millones de usuarios, aprovechando el impacto del boca a boca lanzó los llamados anuncios sociales, personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos en este portal.

La tesis de este site es la de la publicidad boca a boca y las recomendaciones de amigos y familiares como la más efectiva. En concreto, los usuarios de Facebook verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Si un usuario ha comprado un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

El grupo Coca-Cola, el fabricante de automóviles General Motors y la firma tecnológica Sony son algunas de las compañías interesadas en tener un perfil en Facebook.


Internet se posiciona como el segundo medio en inversión publicitaria después de la TV


La inversión publicitaria en Internet está aumentando un 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de los medios. En este contexto, el estudio "The End of Advertising as We Know it", realizado por IBM, indica que en los próximos tres años el crecimiento seguirá en gran parte porque el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasará a formar parte de Internet, cambiando el mapa de las inversiones publicitarias que tradicionalmente rodea a los medios.


La competencia de los medios on line como soporte publicitario irá tomando cada vez más fuerza en los próximos años, con Yahoo y Google encabezando el listado de las preferencias entre otras novedades tecnológicas que dan beneficios, como la personalización de MySpace y Facebook, entre otros formatos.

Los datos fueron obtenidos de un estudio realizado por la compañía IBM, que da cuenta de cómo este soporte se ha posicionado con tanta fuerza ante los medios tradicionales, convirtiéndose en una de las opciones más importantes a tener en cuenta por parte de los anunciantes.

De acuerdo a la investigación, faltan cinco años para que al menos un tercio de la inversión publicitaria que hoy absorben los medios tradicionales migre a sitios como los buscadores. De esta forma, la publicidad actual dará paso a nuevos modelos basados en la interactividad de Internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios.

El estudio se realizó entre 2.400 consumidores y 80 expertos del sector que fueron entrevistados para confeccionar el trabajo, donde más de 40 ejecutivos de IBM Global Business Services emitieron un informe que sostiene que la industria publicitaria cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50.

Si bien la noticia de que la publicidad online está creciendo ya es bien conocida, el trabajo contiene la novedad de medir la velocidad con que se producirán estos cambios y desde su introducción, el informe se muestra firme sobre el cambio en la industria publicitaria que involucran a los consumidores, las agencias y los soportes tecnológicos


El punto que hace foco en los consumidores, establece como conclusión que estarán mucho más atentos sobre la forma en que interactúan y filtran los mensajes publicitarios, en tanto que seguirán alejándose de la forma lineal de mirar televisión.

Hace ya mucho tiempo que se advierte que la computadora es una fuerte competidora para la pantalla chica: un 71% de los entrevistados dijo que usa Internet más de dos horas por día, en tanto que sólo un 48% respondió lo mismo respecto de la TV. Además, gracias a la tecnología y la popularidad de sitios como You Tube o Crackle, cada vez más personas crearán sus propios contenidos con propuestas publicitarias de bajo costo.

En el caso de las agencias, una de las necesidades más urgentes es encontrar nuevas formas de medir el impacto de sus avisos. En este contexto, dos tercios de los especialistas en marketing consultados por IBM dijeron que en los próximos tres años el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasarán a formar parte de la torta de Internet, que permite tener cifras más exactas sobre el impacto de la difusión de un anuncio.

Reino Unido es uno de los casos más representativos ya que el desembolso de los anunciantes en medios digitales es hoy el segundo más abultado, por detrás de la televisión, mientras que en términos generales, de acuerdo a la consultora Zenith Optimedia, el incremento mundial de la publicidad en Internet llegará al 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de medios y del 85 % hasta 2009.

Estados Unidos es uno de los mercados donde las perspectivas son aún mayores, con un crecimiento que suma un total de US$5.200 millones en el último trimestre. La suma de los nueve primeros meses del año 2007 da como resultado una cifra de US$15.200 millones, lo que supone un crecimiento de un 26% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Detrás de estas cantidades hay una gran competencia para ver quien lidera el sector, donde juegan Double Click, comprada por Google o el caso de Redmond, que consiguió adquirir las compañías especialistas de publicidad en Internet aQuantive y Screentonic. Finalmente, Yahoo, para no quedarse atrás, ofreció nada menos que US$300 millones por BlueLithium.


El potencial de este medio como soporte comercial es tan impresionante que ya dispone de su propio festival que es el Inspirational Station, primer certamen dedicado en exclusiva a este medio en España, organizado por el El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

El festival se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en Madrid y contará con la presencia diferentes profesionales del sector, nacionales e internacionales, que mostrarán sus trabajos y transmitirán sus experiencias. Además, se concederán premios a las campañas más eficaces y creativas. El objetivo de los organizadores es fomentar la industria e implicar a todos los actores, en especial a los anunciantes y a las organizaciones que representan a la publicidad convencional, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Los videos ocuparán un lugar importante en el festival, ya que los anunciantes recurren cada vez más a ellos y están ayudando a que el tiempo de consumo en Internet sea cada vez mayor. También se le da mucha importancia a los virales.

Otro de los casos más interesantes en publicidad on line es el que se da en sitios como MySpace, con 110 millones de usuarios registrados, que se ha convertido en otro de los grandes espacios on line demandados por las marcas, que cuenta con la ventaja de la hiperpersonalización.

De acuerdo al sitio Universia, esta plataforma ha creado un programa piloto destinado a diseñar y programar anuncios y propaganda basándose en los gustos particulares de cada uno de los usuarios, algo que lograron ya que cada uno de los usuarios registrados de MySpace tiene la obligación de crear un perfil de usuario, es decir, de poner en una página todos sus intereses, costumbres, gustos, pasatiempos y prácticas de consumo. Esto ha desembocado en la creación de un programa mediante el cual se registran, analizan y agrupan los gustos y preferencias de los internautas, y ahora esa información está a la disposición de los anunciantes.

Los sistemas propagandísticos se diseñan de manera tal que vayan enfocados a un grupo predeterminado de consumidores. Este grupo resulta totalmente transparente para las compañías que anuncian sus productos ya que sólo pueden medir la respuesta a su publicidad basándose en las ventas.


De esta manera, MySpace o Facebook permiten subdividir el mercado en nichos aún más pequeños que permiten personalizar la publicidad y enfocarla en las preferencias e intereses de cada grupo. El término acuñado para esto ha sido "hypertargeting", o "publicidad hiperpersonalizada".

Según el diario El País, durante los meses de verano MySpace permitió a ciertas empresas privadas (Toyota, Ford y Microsoft) desplegar sus anuncios dentro de las páginas personalizadas de los usuarios de la comunidad virtual.

En el caso de Facebook, con 50 millones de usuarios, aprovechando el impacto del boca a boca lanzó los llamados anuncios sociales, personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos en este portal.

La tesis de este site es la de la publicidad boca a boca y las recomendaciones de amigos y familiares como la más efectiva. En concreto, los usuarios de Facebook verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Si un usuario ha comprado un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

El grupo Coca-Cola, el fabricante de automóviles General Motors y la firma tecnológica Sony son algunas de las compañías interesadas en tener un perfil en Facebook.


martes, noviembre 13, 2007

Líbano: las divisiones internas y las injerencias extranjeras no ayudan a la estabilidad política

El Líbano se encuentra en una encrucijada decisiva para su historia: a menos de dos semanas de que finalice el mandato presidencial de Émile Lahoud, las distintas facciones políticas aún no han llegado a un compromiso para nombrar a su sucesor a causa de las tensiones existentes entre ellas y a las diferentes maneras de interpretar el procedimiento de voto del candidato a la presidencia.
En cualquier caso, el resultado de la votación, sea cual sea, difícilmente pondrá fin a la violencia interna y al estancamiento político. Mientras, Estados Unidos y Siria observan con atención todo el panorama, exigiéndose recíprocamente la no injerencia en la política del país.



Tras el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel que puso fin a la guerra del verano de 2006, se desvaneció la presión para que las diversas facciones políticas internas libanesas actuaran unidas contra el enemigo común. La primera consecuencia de esto ha sido la reaparición en el complejo entramado político del país de las diferencias y las tensiones internas, responsables de la parálisis institucional que se vive desde hace meses y que amenaza con mantenerse.

Uno de los elementos que más condiciona la vida política libanesa es la actitud frente a Siria. El bloque pro-sirio, que actualmente representa la oposición al actual gobierno del primer ministro Fouad Siniora, está formada por los diputados de Hezbollah, por los del movimiento chiíta Amal y por los del mayor partido cristiano maronita del país, liderado por Michel Aoun, por el líder cristiano Suleiman Franjieh y por una pequeña parte de la comunidad drusa. La Coalición del 14 de Marzo actualmente en el gobierno, a la que pertenecen los partidos anti-sirios, está compuesta por el grupo suní Future Movement del actual primer ministro Siniora y de Saad Hariri, hijo del antiguo primer ministro Rafiq Hariri (asesinado en febrero de 2005), por el Druse Progressive Socialist Party liderado por Walid Jumblatt y por el Qornet Shehwan Gathering, formado por las facciones maronitas de la alianza.
La oposición pro-siria

El respaldo que Hezbollah obtiene de Siria y de Irán le ha concedido un papel clave en el escenario político. En primer lugar, ambos países le proporcionan apoyo financiero, que Hezbollah emplea en programas de asistencia social destinados a la población chiíta del sur del país; y en segundo lugar, Siria e Irán garantizan un cierto apoyo militar al grupo opositor. Por sus actividades sociales, comunes a muchos otros grupos extremistas de Oriente Medio (como Hamas en Palestina), Hezbollah ha conseguido convertirse en el único actor político capaz de movilizar a las masas y de utilizarlas como instrumento de presión contra el gobierno, sobre todo en un momento de dificultad económico como el actual. La guerra del año pasado y la incertidumbre política han originado una fuga de capitales al extranjero y un descenso del turismo, que ha perjudicado a importantes sectores de la economía libanesa basados precisamente en estas actividades.

La mayoría gubernamental es consciente de que su popularidad se encuentra en retroceso, cosa que se puso de manifiesto en la derrota electoral que sufrió en la consulta popular realizada en agosto de 2007, en la que se buscaba al sustituto de Pierre Amine Gemayel, el miembro de la coalición de gobierno asesinado en noviembre de 2006. En estas elecciones consiguió imponerse, sin embargo, el candidato de la oposición. La coalición también teme que el sector chiíta de la población, muy numeroso desde el punto de vista demográfico, pero escasamente representado a nivel político, pueda reivindicar mayores espacios de representación. Esta posibilidad no es bien vista ni siquiera por el resto de países árabes, preocupados por la posible amenaza que podría representar para Oriente Medio un eje chiíta asentado en el poder y encabezado por Irán.

Los asesinatos políticos, que se han hecho más frecuentes en el Líbano, simbolizan la violencia del enfrentamiento político: desde el homicidio de Rafiq Hariri en febrero de 2005, han sido asesinados seis miembros de la Coalición del 14 de Marzo, siendo el último de ellos el miembro del partido maronita Antoine Ghanem, asesinado el 19 de septiembre pasado, unos días antes de la sesión del parlamento libanés en la que se debía elegir al sucesor del actual presidente Émile Lahoud. Estos homicidios responden a dos objetivos: por un lado, sirven para desestabilizar y polarizar aún más el enfrentamiento político, imposibilitando cualquier tipo de compromiso; por otro lado, reducen el peso numérico de la coalición adversaria en la asamblea parlamentaria.
El nudo de las elecciones presidenciales

Los principales obstáculos a los que debe hacer frente este compromiso se derivan de la disputa que actualmente agita la vida política libanesa y ha llamado la atención de los observadores internacionales. El próximo 24 de noviembre el mandato del presidente Émile Lahoud llegará a su fin; para evitar la interrupción de la vida política y el caos que pudiera generarse, es probable que antes de que se cumpla ese plazo las distintas partes lleguen a un acuerdo, que pase por el nombramiento de un candidato de consenso a someter a votación parlamentaria. Sin embargo, el proceso de negociación entre los partidos se ha visto interrumpido por las diferentes interpretaciones de las previsiones constitucionales acerca del proceso de elección del presidente.

La constitución libanesa dice, en su art. 49 barra 2, que el presidente debe ser elegido por el parlamento con una mayoría de 2/3 de los votos; tras la primera ronda, será suficiente con una mayoría simple. La Coalición del 14 de Marzo sostiene que esta fórmula permitiría la elección del jefe del Estado sin necesidad del quorum de los 2/3, en el caso en que no se haya designado un sucesor del presidente en funciones en los 10 días anteriores a la fecha de finalización del mandato. Para la oposición, en cambio, seguiría siendo necesario dicho quorum. Como en Líbano no existe un Tribunal Supremo que pueda resolver este tipo de controversias, esta discusión permanece abierta a las interpretaciones que resulten más beneficiosas para cada una de las partes: la mayoría simple daría ventaja a la coalición de gobierno, que dispone de 68 de los 127 escaños del parlamento, mientras que la mayoría de 2/3 otorgaría de facto a la oposición un poder de veto.

El nombramiento del presidente de la república representa una oportunidad estratégica para que las fuerzas implicadas canalicen el poder en beneficio de una u otra facción. Por tradición y con el objeto de favorecer el equilibrio étnico y confesional del país, el presidente es siempre un cristiano maronita. Émile Lahoud ostenta este cargo desde 1998; según la constitución su mandato debería haber terminado a los seis años, pero una controvertida enmienda de la constitución permitió en ese año la prórroga de su mandato por tres años más. Lahoud es considerado por Siria como un hombre de confianza y está cercano a las posiciones de la oposición: tras las dimisiones presentadas por seis miembros de la oposición que formaban parte de la coalición de gobierno, Lahoud afirmó que el gobierno de Siniora era ilegítimo y que cualquier acción que adoptara o cualquier reunión que convocara era inconstitucional; además, ha adelantado que, en caso de no que no se llegue a encontrar un sucesor antes de que finalice su mandato, podría traspasar los poderes ejecutivos de la presidencia al jefe del ejército libanés, el general Michel Suleiman, que cuenta con el beneplácito tanto de Siria como de Irán, pero no con el de la Coalición del 14 de Marzo, contraria a designar para este cargo a un general actualmente en servicio. Tampoco Estados Unidos ve con buenos ojos este nombramiento y por ello ha prohibido a su embajador el reconocimiento del sucesor en esas condiciones.

A día de hoy, los nombres propuestos por la coalición mayoritaria para el cargo de presidente son los siguientes: el líder del Democratic Renewal Movement Nassid Lahoud, en su día embajador en los Estados Unidos, y el jefe del Rally of Independent Maronite Butros Harb. La oposición, en cambio, parece apoyar la candidatura de Michel Aoun, si bien Hezbollah aún no ha hecho públicas sus preferencias. Parece más bien que el grupo está valorando la posibilidad de un compromiso, que sería rechazado por Aoun y que en cualquier caso encontraría la reticencia del líder de la coalición mayoritaria Walid Jumblatt, que se ha negado a dar su apoyo a cualquier pacto que se realice con aquellos a los que considera responsables de delitos políticos. Entre los posibles nombramientos de compromiso hay algunos tecnócratas, como el gobernador del Banco Central Riad Salameh, el anterior ministro de Exteriores Jean Obeid, el diputado Robert Ghenem, los ex-diputados Fares Boueiz y Pierre Dakash y, por último, el octogenario Michel Edde, quien podría abandonar el cargo al cabo de dos años y, por tanto, mantener las ambiciones de Aoun.
Conclusiones

Las asambleas parlamentarias convocadas el pasado mes de septiembre y a finales de octubre para llegar a una solución acerca del nombramiento del presidente de la república, no han obtenido ningún resultado; ayer se reunió de nuevo el parlamento, tras lo cual se entrará en los últimos diez días de mandato presidencial. Tanto si se alcanza un compromiso en los términos establecidos, como si se elige a un candidato de la coalición gubernamental o de la oposición, es posible que se produzcan violentas represalias. En caso de que no se llegue a la votación en el parlamento, el gobierno en funciones podrá, según lo establecido por la constitución, ejercer los poderes del presidente de manera transitoria.

A nivel internacional, la atención es muy alta: un Líbano inestable, sin un poder ejecutivo legitimado por sus fuerzas políticas, se considera perjudicial para la seguridad regional. Por ello, la presión de la comunidad internacional occidental y de los países árabes pro-occidentales para que se alcance un compromiso es tan fuerte. Desde el punto de vista de Siria, la percepción podría ser la contraria, en la medida en que la debilidad política de su vecino le permitiría reafirmar su presencia en el país, a pesar de que en las últimas semanas Estados Unidos y Francia han reiterado su oposición.

La mujer en la ventana

Amos Oz

Discurso de aceptación del premio Príncipe Asturias de las Letras 2007, pronunciado el 26 de octubre.



Si ustedes compran un pasaje y viajan a otro país, probablemente verán los monumentos, palacios y plazas, los museos, paisajes y sitios históricos. Si tienen suerte, quizá puedan entablar algunas conversaciones con la gente del lugar. Después regresarán a su casa con manojos de fotografías o postales.

En cambio, si leen una novela, de hecho conseguirán un pasaje a los recovecos más íntimos de otro país y otro pueblo. La lectura de una novela extranjera es una invitación a visitar los hogares de otro pueblo y los barrios privados de otro país.

Si son simples turistas, tal vez se paren en una calle del casco antiguo de una ciudad, frente a una vieja casa, alcen los ojos y vean una mujer mirando con fijeza desde su ventana. Entonces, seguirán su camino.

En cambio, si son lectores, podrán ver a esa mujer en su ventana, pero estarán allí, con ella, dentro de su habitación, dentro de su cabeza.

Cuando leen una novela extranjera, otras personas los hacen pasar de veras a sus salas, estudios, dormitorios y al cuarto de sus niños. Los invitan a compartir sus penas secretas, las alegrías de su familia, sus sueños.

Por eso creo que la literatura es un puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad puede ser una cualidad moral. Creo que imaginar al otro puede ser un antídoto contra el fanatismo. Imaginar al otro hará de ustedes no sólo mejores empresarios o mejores amantes, sino incluso mejores personas.

La tragedia entre los judíos y los árabes radica, en parte, en que muchos, muchísimos de nosotros -judíos y árabes- somos incapaces de imaginarnos los unos a los otros. De imaginar de veras los amores, los miedos terribles, la ira y la pasión del otro. Entre nosotros hay demasiada hostilidad y muy poca curiosidad.

Los judíos y los árabes comparten algo esencial: en el pasado, unos y otros fueron tratados de manera grosera y brutal por una Europa violenta. Los árabes, por medio del imperialismo, el colonialismo, la explotación y las humillaciones. Los judíos, con la discriminación, la persecución, la expulsión y, finalmente, la masacre en una escala sin precedentes.

Cabría presumir que dos víctimas y, en especial, dos víctimas de un mismo opresor, adquieren cierto sentido de solidaridad mutua. Lamentablemente, no sucede así en las novelas ni en la vida. Por cierto, algunos de los peores conflictos se dan entre dos víctimas del mismo opresor. Dos hijos de un padre o madre violentos no se aman necesariamente. A menudo, cada uno ve en el otro la imagen del progenitor abusivo.

Y ése es precisamente el caso entre los judíos y los árabes de Medio Oriente. Para los árabes, los judíos son los cruzados de hoy, una prolongación de la Europa blanca y colonizadora. Para muchos israelíes, los árabes son la reencarnación de sus antiguos opresores, los instigadores de pogromos y los nazis.

Esta situación hace a Europa particularmente responsable de resolver el conflicto árabe-israelí. En vez de amonestar a unos y otros, los europeos deberían ofrecer empatía, comprensión y ayuda a ambos bandos. Ustedes ya no tienen que optar entre ser partidarios de Israel o de Palestina. Tienen que ser partidarios de la paz.

La mujer en la ventana podría ser una palestina en Nablus o una israelí judía en Tel Aviv. Si quieren ayudar a que estas dos mujeres, en sendas ventanas, hagan las paces, les convendría leer más acerca de ellas. Queridos amigos: lean novelas. Ellas les revelarán muchas cosas. Más aún: ya es hora de que cada una de estas mujeres lea acerca de la otra. Para aprender, por fin, por qué esa otra mujer, desde su ventana, siente miedo, ira o esperanza.

Esta noche, mi intención no ha sido proponerles que la lectura de novelas puede cambiar el mundo. Sí he querido decirles, porque así lo creo, que leer novelas es una de las mejores formas posibles de comprender que todas las mujeres, en todas las ventanas, experimentan al final del día una urgente necesidad de paz.

La mujer en la ventana

Amos Oz

Discurso de aceptación del premio Príncipe Asturias de las Letras 2007, pronunciado el 26 de octubre.



Si ustedes compran un pasaje y viajan a otro país, probablemente verán los monumentos, palacios y plazas, los museos, paisajes y sitios históricos. Si tienen suerte, quizá puedan entablar algunas conversaciones con la gente del lugar. Después regresarán a su casa con manojos de fotografías o postales.

En cambio, si leen una novela, de hecho conseguirán un pasaje a los recovecos más íntimos de otro país y otro pueblo. La lectura de una novela extranjera es una invitación a visitar los hogares de otro pueblo y los barrios privados de otro país.

Si son simples turistas, tal vez se paren en una calle del casco antiguo de una ciudad, frente a una vieja casa, alcen los ojos y vean una mujer mirando con fijeza desde su ventana. Entonces, seguirán su camino.

En cambio, si son lectores, podrán ver a esa mujer en su ventana, pero estarán allí, con ella, dentro de su habitación, dentro de su cabeza.

Cuando leen una novela extranjera, otras personas los hacen pasar de veras a sus salas, estudios, dormitorios y al cuarto de sus niños. Los invitan a compartir sus penas secretas, las alegrías de su familia, sus sueños.

Por eso creo que la literatura es un puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad puede ser una cualidad moral. Creo que imaginar al otro puede ser un antídoto contra el fanatismo. Imaginar al otro hará de ustedes no sólo mejores empresarios o mejores amantes, sino incluso mejores personas.

La tragedia entre los judíos y los árabes radica, en parte, en que muchos, muchísimos de nosotros -judíos y árabes- somos incapaces de imaginarnos los unos a los otros. De imaginar de veras los amores, los miedos terribles, la ira y la pasión del otro. Entre nosotros hay demasiada hostilidad y muy poca curiosidad.

Los judíos y los árabes comparten algo esencial: en el pasado, unos y otros fueron tratados de manera grosera y brutal por una Europa violenta. Los árabes, por medio del imperialismo, el colonialismo, la explotación y las humillaciones. Los judíos, con la discriminación, la persecución, la expulsión y, finalmente, la masacre en una escala sin precedentes.

Cabría presumir que dos víctimas y, en especial, dos víctimas de un mismo opresor, adquieren cierto sentido de solidaridad mutua. Lamentablemente, no sucede así en las novelas ni en la vida. Por cierto, algunos de los peores conflictos se dan entre dos víctimas del mismo opresor. Dos hijos de un padre o madre violentos no se aman necesariamente. A menudo, cada uno ve en el otro la imagen del progenitor abusivo.

Y ése es precisamente el caso entre los judíos y los árabes de Medio Oriente. Para los árabes, los judíos son los cruzados de hoy, una prolongación de la Europa blanca y colonizadora. Para muchos israelíes, los árabes son la reencarnación de sus antiguos opresores, los instigadores de pogromos y los nazis.

Esta situación hace a Europa particularmente responsable de resolver el conflicto árabe-israelí. En vez de amonestar a unos y otros, los europeos deberían ofrecer empatía, comprensión y ayuda a ambos bandos. Ustedes ya no tienen que optar entre ser partidarios de Israel o de Palestina. Tienen que ser partidarios de la paz.

La mujer en la ventana podría ser una palestina en Nablus o una israelí judía en Tel Aviv. Si quieren ayudar a que estas dos mujeres, en sendas ventanas, hagan las paces, les convendría leer más acerca de ellas. Queridos amigos: lean novelas. Ellas les revelarán muchas cosas. Más aún: ya es hora de que cada una de estas mujeres lea acerca de la otra. Para aprender, por fin, por qué esa otra mujer, desde su ventana, siente miedo, ira o esperanza.

Esta noche, mi intención no ha sido proponerles que la lectura de novelas puede cambiar el mundo. Sí he querido decirles, porque así lo creo, que leer novelas es una de las mejores formas posibles de comprender que todas las mujeres, en todas las ventanas, experimentan al final del día una urgente necesidad de paz.

Arrestos masivos tras los disturbios en Gaza


Cientos de activistas de Al-Fatah fueron detenidos; ayer, incidentes durante un acto en memoria de Yasser Arafat dejaron siete muertos; hubo protestas en Cisjordania


Cientos de activistas Al-Fatah fueron detenidos por policías de Hamas en las últimas horas, en una redada que sigue a los violentos enfrentamientos de ayer en la franja de Gaza que dejaron siete muertos.

Hazem Abu Shanab, vocero de Al-Fatah en la franja, dijo que los detenidos superan los 400 y que entre ellos hay dirigentes.

Varias decenas forman parte del equipo que organizó el homenaje a Yasser Arafat, en el tercer aniversario de su fallecimiento, una manifestación multitudinaria que ayer terminó con choques entre los dos grupos.

Luto. La Autoridad Nacional Palestina declaró tres días de luto oficial en Cisjordania y Gaza y paro general para hoy, por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, que se halla en Turquía.

A pesar de estar controlada por Hamas, la mayoría de las tiendas y comercios, así como instituciones privadas, bancos y escuelas de la franja estaban cerrados esta mañana.

Paralelamente, en las principales ciudades de Cisjordania se realizaron manifestaciones de rechazo a los trágicos acontecimientos, calificados por Abbas de "crimen aborrecible".

Arrestos masivos tras los disturbios en Gaza


Cientos de activistas de Al-Fatah fueron detenidos; ayer, incidentes durante un acto en memoria de Yasser Arafat dejaron siete muertos; hubo protestas en Cisjordania


Cientos de activistas Al-Fatah fueron detenidos por policías de Hamas en las últimas horas, en una redada que sigue a los violentos enfrentamientos de ayer en la franja de Gaza que dejaron siete muertos.

Hazem Abu Shanab, vocero de Al-Fatah en la franja, dijo que los detenidos superan los 400 y que entre ellos hay dirigentes.

Varias decenas forman parte del equipo que organizó el homenaje a Yasser Arafat, en el tercer aniversario de su fallecimiento, una manifestación multitudinaria que ayer terminó con choques entre los dos grupos.

Luto. La Autoridad Nacional Palestina declaró tres días de luto oficial en Cisjordania y Gaza y paro general para hoy, por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, que se halla en Turquía.

A pesar de estar controlada por Hamas, la mayoría de las tiendas y comercios, así como instituciones privadas, bancos y escuelas de la franja estaban cerrados esta mañana.

Paralelamente, en las principales ciudades de Cisjordania se realizaron manifestaciones de rechazo a los trágicos acontecimientos, calificados por Abbas de "crimen aborrecible".

Análisis económico 12-11-07

China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.

China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo

El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.

China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.

El mercado kosher de Israel, en pleno ascenso


Se destaca la presencia en aumento de productos norteamericanos y europeos en el mercado kosher israelí, en el que se estima que cada familia gasta 5.000 dólares anuales .

Israel es el mayor mercado de alimentos kosher en el mundo. Más del 60% de la población judía (alrededor de 5,7 millones de personas) mantiene un nivel regular de consumo kosher en su vida cotidiana.

La mayoría de las cocinas del país, desde escuelas hasta el ejército, utilizan productos kosher. Además, las mayores cadenas de supermercados y muchos minoristas independientes están obligados a proveer sólo productos kosher.

A su vez, los residentes musulmanes de Israel (más de un millón de personas) consume alimentos kosher , ya que es parte de su dieta. Por eso, un análisis del mercado kosher es, de hecho, una perspectiva del mercado israelí de alimentos.

En 2006, el mercado israelí de alimentos, bebidas y tabaco fue estimado en 13.400 millones de dólares, un 4,5% superior al del año anterior.

Si bien algunos productos que no son kosher son producidos en Israel e incluso importados, sus canales de distribución son limitados, por lo que sus ventas estimadas no superan el 8% del total del mercado alimentario.

Se estima que cada hogar en Israel gasta un promedio de 5.000 dólares en productos alimenticios.

La porción de productos importados en el mercado está creciendo. Se espera que las internaciones de alimentos y productos agrícolas alcancen los 2.930 millones de dólares este año. Las compras a Estados Unidos el año pasado sumaron 376 millones de dólares, y se estima que este año totalizarán 415 millones, un incremento de más del 10%.

Por su parte, la Unión Europea y Canadá son sus mayores socios comerciales luego del país norteamericano, mientras que Europa del Este, Turquía y Extremo Oriente últimamente han incrementado su participación en el mercado kosher de Israel.

En lo que respecta a cadenas de supermercados y minoristas, los productores norteamericanos son conscientes de la fuerte competencia en el mercado doméstico planteada por los suministradores europeos. Una amplia variedad de productos alimenticios están disponibles en las góndolas israelíes, y los nuevos productos tienen que ganarse la confianza del consumidor para tener un espacio en las tiendas.

El negocio de importación de alimentos es un sector dinámico en Israel, que incluye a más de 300 importadores. Muchos de ellos creen que hay plaza disponibles en el mercado israelí para los productos norteamericanos. También consideran que si bien los bienes europeos tienen mayor historia en el mercado, los estadounidenses han hecho un muy buen trabajo en los últimos años.

Las mayores categorías de productos de importación son granos, aceites y productos comestibles varios.

Excepto por la carne y las aves de corral, la ley israelí no requiere que las importaciones sean kosher.

Corea del Sur: los progresos del acuerdo de libre comercio con la ASEAN

Corea del Sur y la ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático) han concluido la segunda parte del acuerdo de libre comercio en el sector servicios. En esta ocasión, las negociaciones fueron particularmente satisfactorias, ya que los diez miembros se implicaron de manera activa en su desarrollo. La ratificación definitiva del tratado está prevista para 2009 y los resultados positivos de este segundo encuentro hacen más factible la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre la ASEAN y Corea del Sur, la tercera economía asiática.


El acuerdo de libre comercio y la finalización de la primera fase

En abril de 2006, el Gobierno surcoreano y los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron un acuerdo de libre comercio, en el que se formulan acuerdos comerciales privilegiados entre Corea del Sur y la ASEAN. Este tratado prevé la cooperación económica entre la ASEAN y Corea del Sur a través de cuatro fases que incluyen la liberalización y la reducción progresiva de las tarifas en los tres sectores económicos principales: mercancías, servicios e inversiones, mientras que la última fase es la creación de un mecanismo de consultas y de resolución de los problemas relativos a la aplicación del tratado. Las diversas partes se han esforzado en utilizar las negociaciones para lograr los objetivos del tratado. En virtud de esto, la ASEAN ha pedido una mayor flexibilidad a los países que han entrado recientemente en la organización (Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar), ya que su escasa estabilidad económica podría verse dañada por la llegada a sus mercados de productos surcoreanos. Mientras, para el núcleo central de la organización (Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia) las medidas del tratado se aplicarán de la manera prevista en las negociaciones.

La primera fase del programa de cooperación económica, relativa al comercio de bienes y que se concluyó en junio de este año con la firma de nueve de los diez miembros de la organización, puso de manifiesto los primeros problemas entre los países. Tailandia rechazó firmar la primera parte del acuerdo por la decisión surcoreana de no incluir al arroz y otros productos agrícolas entre los productos que se beneficiarían de las reducciones tarifarias.Se prevé que la rebaja recíproca de las barreras aduaneras se aplique a un cierto número de productos, lo que abarcaría a cerca del 97% de los productos surcoreanos presentes en los mercados de la ASEAN. Estos productos se han dividido entre bienes de importancia “normal” y “sensible”, es decir, aquellos productos que constituyen el corazón de la exportación surcoreana (en su mayoría de carácter agrícola) y para los cuales Seúl ha pedido una prórroga, para aumentar el margen de tiempo para aplicar las medidas económicas. El objetivo que persigue el tratado es que los miembros de la ASEAN disminuyan del 20% al 5% los impuestos sobre los productos surcoreanos que entren en sus mercados, mientras que Corea del Sur se compromete a bajar las tarifas de esos productos entre un 70 y un 95%. Este objetivo deberá cumplirse antes de 2010 para el núcleo de la ASEAN compuesto por Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia; en Vietnam el objetivo del 5% se ha pospuesto para 2016, mientras que para Camboya, Laos y Myanmar, la fecha límite es 2018. Para los productos considerados sensibles, esta meta se retrasa hasta 2016 para el núcleo central del ASEAN, 2018 para Vietnam y 2020 para Camboya, Laos y Myanmar.
Los beneficios del acuerdo de libre comercio

El volumen de comercio entre los países de la ASEAN y Corea del Sur en 2006 rondó los 62.000 millones de dólares (respecto a los 53.300 millones de dólares del año anterior), convirtiendo a la organización asiática en el quinto socio comercial de Seúl. La conclusión, el 8 de octubre, de la segunda parte del tratado en el sector de los servicios y la participación de todos los miembros de la ASEAN hace prever que el acuerdo pueda completarse en 2009, tal y como estaba previsto; lo que podría hacer que el volumen de intercambios comerciales entre Seúl y la ASEAN se duplique en los próximos cinco años. Por ello, esta zona de libre comercio sería extremadamente importante. La ASEAN y Corea del Sur están utilizando la fórmula del libre comercio para incrementar su propia fuerza en todos los mercados, no sólo en los asiáticos. El objetivo de la organización asiática es transformarse, de aquí a 2015, en una comunidad económica siguiendo el modelo de la Unión Europea. Los acuerdos de libre comercio firmados hasta ahora afectan a cinco naciones asiáticas, además de Corea; en 2009 se prevé que finalicen las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Japón (que ha intensificado las negociaciones a raíz de la paralización del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur), mientras que con China está previsto para 2010. El acuerdo con India, que debía haberse firmado en julio de este año, se ha pospuesto para 2011 debido al problema surgido por el comercio del aceite de palma. Las negociaciones para la cooperación económica con la Unión Europea, por su parte, han tenido lugar en mayo de este año.

Continúa vigente en la última fase de negociación un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur e India. Este acuerdo ha conseguido que las importaciones indias de productos surcoreanos haya aumentado en el último año en un 5% (con un volumen de intercambio cercano a los 4.770 millones de dólares). El Gobierno de Seúl presiona para que esta cooperación económica se extienda también a sus relaciones con China y Japón, sus mayores competidores en los mercados asiáticos.

También se han desarrollado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Los términos de la cooperación económica entre la república surcoreana y Washington se firmaron el 2 de abril de este año, aunque el acuerdo sigue estancado debido a las protestas de los productores surcoreanos que se sienten amenazados por la penetración económica norteamericana y por las críticas estadounidenses ante la conveniencia del tratado. Los acuerdos con la Unión Europea, iniciados en mayo de este año, se completarán en 2008, tras las provechosas relaciones económicas entre las dos partes; de hecho, los intercambios comerciales con la UE alcanzaron el año pasado los 80.000 millones de dólares, convirtiendo a la organización europea en el mayor inversor directo en Corea del Sur (5.000 millones de dólares), además de ser el segundo mayor destino para las exportaciones surcoreanas. El acuerdo se centrará en el comercio de automóviles, productos químicos, cosméticos y maquinaria. La fuerte actividad económica desarrollada en Corea del Sur y la ASEAN está creando una red de contactos económicos que abarca a los mayores protagonistas de la escena económica asiática.
El futuro de Corea del Sur y la ASEAN

La economía surcoreana debería experimentar este año una expansión que le permitirá registrar una tasa de crecimiento entre el 4,6% y el 4,8%, mientras que para el próximo año se maneja un incremento cercano al 4,5% - 5%.La estabilidad económica, demostrada por el crecimiento y las previsiones futuras, hace pensar que el acuerdo ASEAN-Corea del Sur se pueda concluir en 2009 sin retrasos, teniendo en cuenta además que las mayores dificultades, debidas a la política restrictiva de Corea respecto a la producción agrícola nacional, se superaron durante la primera fase de las negociaciones.

Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales surcoreanas podrían traer problemas a la hora de continuar no sólo con las negociaciones con la ASEAN, sino también con la Unión Europea, y posiblemente también con Estados Unidos. La política económica nacional, de hecho, es el tema principal de la campaña electoral coreana: ambos candidatos, Chung Dong-young (United New Democratic Party) y Lee Myung-bak (Grand National Party) abogan por el desarrollo económico y el aumento del empleo, pero no se ponen de acuerdo en la manera de llevarlo a cabo. El favorito para el sillón presidencial, Lee Myung-bak, promete llegar en 2017 a una tasa de crecimiento del 7%, reducir los impuestos sobre las industrias en un 5% y, en general, llevar a cabo una apertura económica. Su rival, Chung Song-young, propone una política concentrada en la estabilización económica del país, con medidas para aumentar el empleo y mejorar la gestión de los ingresos por impuestos ya existentes.
Conclusiones

La política conservadora surcoreana parece ser el único gran obstáculo para una efectiva implementación de las políticas económicas puestas en marcha tras el acuerdo de libre comercio con la ASEAN; hasta ahora este problema se ha superado con la única excepción de Tailandia, el mayor importador de los productos exentos de las reducciones arancelarias. La amenaza de que Corea del Sur pueda adoptar medidas económicas proteccionistas derivadas de una posible victoria electoral del candidato más conservador en las presidenciales, podría paralizar el tratado ASEAN-Corea del Sur, tal y como está sucediendo con los acuerdos con Estados Unidos.