martes, noviembre 13, 2007

El mercado kosher de Israel, en pleno ascenso


Se destaca la presencia en aumento de productos norteamericanos y europeos en el mercado kosher israelí, en el que se estima que cada familia gasta 5.000 dólares anuales .

Israel es el mayor mercado de alimentos kosher en el mundo. Más del 60% de la población judía (alrededor de 5,7 millones de personas) mantiene un nivel regular de consumo kosher en su vida cotidiana.

La mayoría de las cocinas del país, desde escuelas hasta el ejército, utilizan productos kosher. Además, las mayores cadenas de supermercados y muchos minoristas independientes están obligados a proveer sólo productos kosher.

A su vez, los residentes musulmanes de Israel (más de un millón de personas) consume alimentos kosher , ya que es parte de su dieta. Por eso, un análisis del mercado kosher es, de hecho, una perspectiva del mercado israelí de alimentos.

En 2006, el mercado israelí de alimentos, bebidas y tabaco fue estimado en 13.400 millones de dólares, un 4,5% superior al del año anterior.

Si bien algunos productos que no son kosher son producidos en Israel e incluso importados, sus canales de distribución son limitados, por lo que sus ventas estimadas no superan el 8% del total del mercado alimentario.

Se estima que cada hogar en Israel gasta un promedio de 5.000 dólares en productos alimenticios.

La porción de productos importados en el mercado está creciendo. Se espera que las internaciones de alimentos y productos agrícolas alcancen los 2.930 millones de dólares este año. Las compras a Estados Unidos el año pasado sumaron 376 millones de dólares, y se estima que este año totalizarán 415 millones, un incremento de más del 10%.

Por su parte, la Unión Europea y Canadá son sus mayores socios comerciales luego del país norteamericano, mientras que Europa del Este, Turquía y Extremo Oriente últimamente han incrementado su participación en el mercado kosher de Israel.

En lo que respecta a cadenas de supermercados y minoristas, los productores norteamericanos son conscientes de la fuerte competencia en el mercado doméstico planteada por los suministradores europeos. Una amplia variedad de productos alimenticios están disponibles en las góndolas israelíes, y los nuevos productos tienen que ganarse la confianza del consumidor para tener un espacio en las tiendas.

El negocio de importación de alimentos es un sector dinámico en Israel, que incluye a más de 300 importadores. Muchos de ellos creen que hay plaza disponibles en el mercado israelí para los productos norteamericanos. También consideran que si bien los bienes europeos tienen mayor historia en el mercado, los estadounidenses han hecho un muy buen trabajo en los últimos años.

Las mayores categorías de productos de importación son granos, aceites y productos comestibles varios.

Excepto por la carne y las aves de corral, la ley israelí no requiere que las importaciones sean kosher.

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