sábado, diciembre 01, 2007

Chávez: " O el rey me pide disculpas o no tenemos mas que ver con España"


El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a exigir una disculpa del rey Juan Carlos de España tras el incidente en la cumbre Iberoamericana, advirtiendo que tomará “acciones” si eso no sucede. Además, aseguró que cortará el suministro de petróleo a EE.UU si interfiere en el referéndum.




Las amenazas tuvieron lugar durante el cierre de campaña a favor de la reforma constitucional, frente a cientos de miles de simpatizantes de Chávez, concentrados en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.

El mandatario dijo que no tendría "nada que ver" con España si el Rey Juan Carlos no le ofrece disculpas y sugirió que entre las “acciones” que podría llevar a cabo estarían la estatización de bancos venezolanos que fueron comprados por grupos económicos españoles.

"La única manera, lo vuelvo a repetir, que las relaciones con España, con el Gobierno español, con las empresas españolas...tengo la lista... se arreglen, es que el Rey de España presente disculpas" por haber "agredido" al jefe de Estado de Venezuela, manifestó Chávez..

Asimismo, el líder venezolano señaló que la prensa europea pretende “invertir la realidad” diciendo que fue él quien irrespetó al rey de España. “Fue él el que me irrespetó, es él el irrespetuoso.

En un duro discurso, Chávez agregó "no me cuesta nada recuperarlos y nacionalizarlos y ponerlos al servicio del pueblo... no me cuesta nada", en referencia al Banco Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria.

Medidas contra EE.UU

Respecto a las amenazas que Chávez propicio contra el gobierno estadounidense, el mandatario dijo que podría cerrar canales de televisión, expulsar a periodistas e incluso paralizar la exportación de petróleo al país del norte.

El gobernante reiteró su denuncia de los últimos días sobre "planes imperialistas y de sus lacayos de la oligarquía criolla", uno de los cuales atribuyó a la CIA de EE.UU. y denominó "Operación Tenaza", para crear hechos de violencia.

"Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir", subrayó en el discurso de cierre de la campaña a favor del "sí" a dos días del referendo para aprobar o rechazar las reformas constitucionales que él mismo promueve.

"Si el domingo gana el sí [a la reforma constitucional que promueve], como todo lo indica, y la oligarquía (...) llega a desatar la violencia con el cuentico de un fraude (...), ministro [de Energía Rafael] Ramírez, el mismo día lunes, ordene usted que se detenga los envíos de petróleo a Estados Unidos", agregó el jefe de Gobierno venezolano.

Sarkozy propone gravar los productos de los países que no respeten Kyoto


El gobierno francés de Nicolas Sarkozy busca hacer de las políticas medioambientales el centro de su política, por ello durante una cumbre realizada en París afirmó que adoptará medidas como gravar con impuestos los productos de los países que no respeten el protocolo de Kyoto, reducir el IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo y alentar el transporte por tren y fluvial.

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy clausuró en París una cumbre medioambiental inédita con la que Francia pretende iniciar una "revolución total en la forma de gobernar" para poner el medioambiente en el centro de la política.

Entre las medidas aprobadas en la cumbre, que Sarkozy pretende adoptar se encuentra una apuesta decidida por las alternativas al transporte por carretera, usando el tren y el transporte fluvial. En su discurso de clausura, el mandatario francés ha propuesto poner un impuesto europeo que grave los productos de los países que no respeten el protocolo de Kyoto.

Sarkozy ha recogido las iniciativas acordadas en la cumbre, comprometiéndose a "ponerlas en marcha", y la ha clausurado en compañía de Al Gore, el ex vicepresidente de USA convertido en máximo referente mundial de la lucha contra el cambio climático.

Sarkozy ha planteado una reflexión en el seno de la UE sobre un impuesto que penalice los productos procedentes de países que no respeten el protocolo de Kioto. Igualmente, ha propuesto un IVA reducido para los productos ecológicos, con el objetivo de aumentar su consumo.

Asimismo, ha propuesto otras medidas fiscales como la ecopastilla, que gravaría a los coches más contaminantes. Igualmente, ha hablado, aunque sin un compromiso contundente, de una "tasa clima-energía", que se aplicaría a los productos que consuman más energía procedente de combustibles fósiles. Estaría compensada por una bajada de los impuestos del trabajo, de forma que no se perjudique el poder adquisitivo ni la competitividad de las empresas.

Entre las medidas aprobadas en la cumbre destaca una apuesta por el transporte alternativo a la carretera, sobre todo el ferroviario y el fluvial. Así, se ha alcanzado el compromiso de no aumentar "la capacidad viaria" de Francia, lo que en teoría supone que no se construirán más carreteras. Según dijo ayer el superministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, "durante 30 años, hemos hecho muchas carreteras y autovías. Se acabó, no aumentaremos la capacidad viaria. Nuestra estrategia es desarrollar el transporte ferroviario y fluvial".

Añadió que la capacidad viaria "no debe aumentar salvo para eliminar puntos de congestión o problemas de seguridad". Según el texto adoptado en la cumbre, "la carretera y el avión se convierten en soluciones de último recurso", por lo que tampoco se construirán nuevos aeropuertos.

Dentro de la apuesta por el transporte ferroviario, el Gobierno prevé desarrollar una segunda línea férrea entre el norte y el sur de Francia, así como la construcción de miles de kilómetros de vías de alta velocidad: 2.000 kilómetros más en 2020 y 2.500 más en 2030.

Para diseñar un nuevo plan de infraestructuras, se celebrará este invierno un Comité interministerial que "definirá un nuevo esquema de infraestructuras para marzo de 2008". Los proyectos ya comprometidos serán reevaluados en función de su impacto ambiental y de las emisiones de CO2 que puedan generar.

En la cumbre, llamada Grenelle medioambiental en referencia a los acuerdos tras el mayo del ´68, se han tomado otras medidas, como la reducción a la mitad en 10 años del uso de pesticidas -que contaminan las aguas y el suelo- en la agricultura.

También se ha decidido aumentar la proporción de la superficie agrícola dedicada a la agricultura biológica, para que pase del 2% actual al 6% en 2012 y un 20% en 2020. Además, se ha acordado retirar del mercado en cuatro años las 50 sustancias más peligrosas que se usan en la agricultura, entre ellas plaguicidas y fungicidas. Finalmente, Sarkozy ha anunciado una moratoria del cultivo de maíz genéticamente modificado.

Neopopulismo liberal

Charlaba con Aldo Ferrer y me hablaba de lo que el llama Neopopulismo liberal, que consiste en sostener un tipo de cambio sobrevaluado, para hacerle sentir a las clases medias que pueden acceder bienes y servicios solo accesibles a las clases altas, pero eso obviamente se paga con deuda.
Menem Asumió con una deuda de 62 mil millones luego del Brady paso a 41 mil millones.
El gobierno dijo que vendía las empresas para pagar deuda, cuando Menem abandonó la Casa Rosada la deuda ascendía a 122 mil millones, la deuda se triplicó. Una vez mas como con Martinez de Hoz los viajes a Miami y los Muñequitos a pila made in Corea, Taiwán o China, nos salieron muy caro.

Neopopulismo liberal

Charlaba con Aldo Ferrer y me hablaba de lo que el llama Neopopulismo liberal, que consiste en sostener un tipo de cambio sobrevaluado, para hacerle sentir a las clases medias que pueden acceder bienes y servicios solo accesibles a las clases altas, pero eso obviamente se paga con deuda.
Menem Asumió con una deuda de 62 mil millones luego del Brady paso a 41 mil millones.
El gobierno dijo que vendía las empresas para pagar deuda, cuando Menem abandonó la Casa Rosada la deuda ascendía a 122 mil millones, la deuda se triplicó. Una vez mas como con Martinez de Hoz los viajes a Miami y los Muñequitos a pila made in Corea, Taiwán o China, nos salieron muy caro.

Por primera vez en un mes el precio del petróleo se sitúa por debajo de los US$90

Las expectativas de que la OPEP decida aumentar su producción diaria en la reunión que mantendrá la semana que viene congelaron la cotización del crudo. Pese a la explosión en un gaseoducto en USA el petróleo sigue recortando posiciones y se sitúa, por primera vez en un mes, por debajo de los US$90 el barril.

Las expectativas de que la Organización de Países Exposrtadores de Petróleo (OPEP) decida aumentar su producción diaria en la reunión que mantendrá la semana que viene congelan la cotización del crudo., según indicó el sitio Expansión.
El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en USA, perdía un 1,4%, hasta US$89,7 el barril, mientras que en el Viejo Continente el Brent recorta un 1,35%, hasta US$89. Desde el pasado 25 de octubre el precio del WTI superaba la cota de los US$90 el barril como consecuencia de los constantes recortes sufridos en los inventarios semanales de crudo de USA.
A esto se sumó la debilidad de un dólar ya de por sí mermado frente al euro, lo que favoreció aún más las compras en los mercados de materias primas que operan con la divisa estadounidense. Las compras especulativas fueron el tercer factor disparó la cotización del petróleo a ambos lados del Atlántico. Este tipo de compras comenzaron a proliferar tanto en el mercado que hasta los propios países miembros de la OPEP mostraron su preocupación por la presencia de 'cazadores de gangas' y de inversores en busca de refugio dentro de este mercado.
Durante toda la semana el rojo ha sido el color en el que ha operado el petróleo. La tendencia en baja se vio rota inesperadamente en la sesión del jueves, cuando la noticia de una explosión en el principal gasoducto que transporta combustible desde Canadá a USA disparó la cotización del crudo. La inquietud por saber si este altercado tendría un impacto notable en la producción estadounidense fue poco a poco moderándose y al cierre de la negociación las subidas apenas alcanzaban los US$ 0,50 por barril.
El cambio de signo se produjo de forma inmediata en cuanto la empresa Enbridge confirmó al mercado que se había reanudado la actividad en dos de las cuatro conducciones del sistema y que en otra se restauraría el flujo durante ese mismo día.
"El retorno a la normalidad en el norte, donde la producción se reanudó, llevó a los inversores a vender, porque ahora está claro que la oferta no será afectada por la explosión de los oleoductos", explicó Eric Wittenauer, analista de A.G Edwards. citado por el sitio Finanzas.
Una vez solventado el problema, la atención de los operadores de este mercado se centra ahora en conocer si la OPEP aumentará o no su bombeo, una decisión que se conocerá el próximo día 5, fecha fijada por el cártel para su reunión en Abu Dhabi.

Abu Mazen: "No reconoceremos a Israel como un estado judío"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina insistió en su negativa a reconocer a Israel como Estado judío. "En Jerusalem viven judíos y otros. Estamos dispuestos a reconocer eso, y ninguna otra cosa más", aseguró. Abu Mazen declaró que las conversaciones entre israelíes y palestinos continuarán en París y luego en Moscú, en una nueva convención internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, se mantiene firme en su postura de no reconocer a Israel como Estado judío. En viaje a Arabia Saudita - luego de dos breves visitas a El Cairo y Amán - Abu Mazen aseguró que "desde el punto de vista histórico hay dos países, Israel y Palestina. En Israel viven judíos y otros. Eso es lo que estamos dispuestos a reconocer y ninguna otra cosa más".


Hace un mes, el primer ministro Ehud Olmert afirmó que el reconocimiento palestino de Israel como Estado judío es el punto de partida para toda negociación. Los palestinos rechazaron esta exigencia.


Después de la reunión que mantuvo hoy con el presidente egipcio Hosni Mubarak, Abu Mazen declaró que Israel y los palestinos se reunirán en París y Moscú, para continuar el proceso que comenzó en Annapolis. El presidente palestino también aseguró que un equipo especial de negociadores, encabezados por Ahamad Qureia, estará a cargo de las negociaciones con Israel, que comenzarán el 12 de diciembre próximo.



"Hubo rumores acerca de un acuerdo que se habría logrado en Annapolis, pero el objetivo de la convención era tan solo abrir el diálogo, sin entrar en detalles", dijo Abu Mazen y agregó que "habrá dos estaciones más después de Annapolis, una en París y otra en Moscú, donde se realizará una nueva convención en la que se evaluará qué se logró en las conversaciones". El presidente palestino no hizo ninguna referencia a los rumores según los cuales las conversaciones de Moscú estarían centradas en el confilcto sirio-israelí.

Bali, el próximo paso en la búsqueda de soluciones al calentamiento global

La Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se inicia el próximo lunes en Bali, es la cita medioambiental más importante de los últimos años y supone un primer paso hacia un texto que sustituya al Protocolo de Kioto, aunque pocos países esperan que del encuentro resulte un compromiso definitivo de la comunidad internacional



Más de 160 países tendrán que ponerse de acuerdo para consensuar una Hoja de Ruta a seguir durante los dos próximos años para llegar el próximo 2009 a un pacto global que supere en mucho los modestos objetivos que se fijaron hace diez años en Kioto.

"La Hoja de Ruta de Bali establecerá el proceso para trabajar en los bloques fundacionales del futuro régimen de cambio climático, incluidos la adaptación, mitigación, cooperación tecnológica y financiación de la respuesta frente al cambio climático", explicó recientemente Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Conferencia. Además, en Bali "se necesitará definir la metodología y establecer un calendario de trabajo detallado para este proceso".

Si los países no logran en la cita indonesia ponerse de acuerdo en una fecha límite para alcanzar un compromiso final, el encuentro será considerado un fracaso.

El Protocolo de Kioto dejará de estar en vigor el próximo 2012, pero los países necesitan varios años para ratificar un nuevo texto, por lo que es esencial cerrar un acuerdo en el 2009.
Las negociaciones de Bali girarán en torno a cuatro aspectos fundamentales: las fórmulas para mitigar el calentamiento global (incluida la lucha contra la deforestación), los retos para adaptarse al aumento de temperatura, la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los más pobres para frenar los daños medioambientales y los mecanismos de financiación de todo ello.

En la actualidad una tonelada de reducción de emisiones dióxido de carbono tiene un valor en el mercado internacional de entre cinco y diez dólares y, según el Banco Mundial, el valor de este mercado ha pasado de 1.000 millones de dólares en el año 2004 a 11.000 millones un año más tarde, y a más de 30.000 millones el pasado 2006.

Los países en vías de desarrollo se juegan mucho en la cita balinesa y, aquellos con mayores extensiones de bosques, tratarán de lograr que se establezcan mecanismos que les garanticen pagos a cambio de conservar sus árboles.

La Conferencia tiene lugar poco después de que el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y otros foros científicos hayan logrado hacer mella en la sociedad este año reiterando hasta la saciedad la urgencia de la situación.

La concesión del último premio Nobel de la Paz a la IPCC y la celebración de múltiples de encuentros de alto nivel, como la reunión en Nueva York en septiembre en la que participaron 80 jefes de Estado o de Gobierno, han colocado el cambio climático en un lugar prioritario de las agendas políticas de muchos países, un impulso que delegaciones de todo el mundo deberán aprovechar en Bali.

Según los cálculos publicados recientemente por el IPCC, la comunidad internacional tendrá que reducir antes del 2050 las emisiones de gas en un 50 por ciento (sobre los niveles de 1990) si se quiere controlar el aumento de la temperatura y limitarla a una subida de tan sólo dos grados.

Entre sus planteamientos estarán crear nuevos grupos de trabajo en los que tengan presencia los países que no son parte del Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Australia, y lograr que los países en vías de desarrollo tomen su parte de responsabilidad y pongan más de su parte en la lucha global contra el cambio climático.

Lo que va a pasar en Bali será que los países desarrollados dirán, entramos a Kyoto II si entran China e India como países anexo I es decir como países con compromiso. China E India dirán pero el 70% de la contaminación ya generada, es decir la que ya esta en la biosfera la generaron Uds. en 2 siglos de desarrollo, háganse cargo económicamente de eso.
Si ambas partes pueden ceder podremos llegar a un acuerdo sino, los países desarrollados irán por una “bomba “comercial es decir pondrán aranceles anti contaminación a los productos terminados de países como China e India.

Venezuela: cruce de caminos histórico


Venezuela vive este fin de semana horas muy difíciles: el régimen revolucionario chavista ha provocado una situación en la que todas las alternativas posibles parecen conducir a una grave crisis nacional, hasta el punto de que sólo una conjunción de circunstancias favorables podría evitar que el país amanezca el lunes en una situación extraordinariamente delicada, sea cual sea el resultado del referéndum de mañana.

Hugo Chávez quiere imponer a los venezolanos una reforma constitucional a todas luces inaceptable, que es sencillamente la institucionalización de una dictadura y que sólo serviría para colmar las ambiciones personalistas de un presidente al que ciertos columnistas ingeniosos llaman con razón «Ego» Chávez.

Se trata de un paso más en la dirección del socialismo cubano, la mejor prueba -si hiciera falta probarlo-de que el caudillo conducirá inevitablemente a la catástrofe económica y social a un país inmensamente rico, por no hablar de que su consolidación como dictador perpetuo representaría casi automáticamente la aceleración de sus planes de expansión por todo el continente, donde ya ha logrado provocar una profunda división con la ayuda de países en cuyos gobiernos ya ha logrado situar a algunos de sus aliados.

Esta es la segunda constitución que Chávez ha redactado en ocho años, y no hay ninguna razón para pensar que su nuevo proyecto, todavía mas insensato que el primero, pudiera tener más éxito que el que con tanto entusiasmo como desatino hizo aprobar en su día. Ni los millones de copias que hizo imprimir y distribuir entre los venezolanos, ni los que ya tiene dispuestos con el texto de la nueva ley, lograrán que sus ensoñaciones y excentricidades se hagan realidad.

Después de las manifestaciones multitudinarias, Chávez sabe al menos que la reforma que ha emprendido no puede tener un apoyo claro de la sociedad y, por este motivo, para intentar ganar el referéndum del domingo, ha utilizado a su antojo todas las palancas del poder, sin ningún sonrojo: radios, televisiones, Ejército, Policía, autoridad electoral...

Para Chávez no ha habido mecanismo público a su alcance que no haya sido aprovechado a su favor en la campaña electoral, entre ellos la propuesta de mediación con la guerrilla colombiana, cuya verdadera dimensión moral acaba de ser puesta al descubierto con la aparición de las imágenes de los rehenes cuya liberación pretendía negociar. Esas fotografías y vídeos ilustran tanto la catadura de quienes los mantienen prisioneros, en condiciones que recuerdan a los peores campos de concentración del siglo pasado, como de quienes, como Chávez, intentaban legitimarlos a través de una negociación con objetivos propagandísticos.

Hasta ahora, Chávez no ha sido capaz de condenar esta situación inhumana, o de ponerse del lado de las autoridades colombianas, a las que -al contrario- ha llegado a responsabilizar de que se prolongue este cautiverio indecente.

La oposición ha sido liderada en esta ocasión por una formación ajena al mundo político tradicional, los estudiantes universitarios, lo que explica que las tradicionales divisiones que se producían entre partidos y dirigentes históricos hayan sido menos evidentes. La denuncia del proyecto totalitario por parte de personalidades clave del chavismo, como el general Baduel, representa un aporte de legitimidad a los partidarios del «no» y abre una incógnita sobre el comportamiento de las Fuerzas Armadas en las próximas horas.

En este contexto, la discusión sobre si los que se oponen al proyecto revolucionario debían o no ir a votar se ha decantado afortunadamente a favor de acudir a las urnas. A pesar de las evidentes sospechas de que el régimen chavista manipulará los datos de la votación, los ciudadanos que quieran dejar constancia de su voluntad de evitar que sus libertades sean pisoteadas no pueden quedarse en casa, porque lo que se decide el domingo es demasiado importante para el futuro del país.

Chávez ha dicho claramente que, si pierde el referéndum, dejará el poder, lo que muy probablemente sólo habla de su confianza absoluta en que, pase lo que pase, podrá decir que lo ha ganado. En las manos de los venezolanos está darle la razón o desmentirlo.

¿Qué es ser culto hoy?

Por Alejandra Folgarait

Desde mediados del siglo XX, la cultura se fragmentó en una serie de disciplinas tan complejas y diversas que ningún ser humano puede abarcarlas en su conjunto. La crisis de valores, el debate sobre la división entre "alta cultura" y "cultura popular", la aparición de Internet, las discusiones acerca de la posibilidad de establecer en los institutos educativos una formación común, obligan a interrogarse sobre el criterio que separa a las personas cultivadas de las que no lo son. ¿Somos todos cultos o semianalfabetos?



Los exámenes de cultura general suelen aterrar a los estudiantes que quieren ganar un viaje a Bariloche o una beca para una universidad. Y tienen razón. ¿Qué es hoy la cultura? ¿Puede hablarse todavía de una "persona culta", cuando Mario Pergolini hace un concurso en la televisión que juguetea con los héroes del imaginario social hasta seleccionar, sin ninguna pipeta, quién es el portador auténtico del ADN argentino?

Para el psicoanalista y escritor Germán García, lo que intentan Felipe Pigna y Pergolini con sus programas de historia es una operación posmoderna para mitificar el pasado, para meter en la cultura algo ejemplar, a través del soporte de la televisión. "No se trata de idealizar la cultura", afirma García. "Ser culto, hoy, es conocer qué del pasado se actualiza en nosotros bajo la forma de una memoria. En cambio, la ciencia es el arte del olvido, en el sentido de que está ligada a la tecnología, y el último celular deja en el olvido al anterior. El sueño positivista es unificar la cultura bajo la égida de la ciencia. Pero es en el interior de la ciencia donde este sueño se cae. El científico no es un sabio sino alguien que se ha alienado en un saber toda su vida. Y que no tiene que leer nada más que lo que compete a su ámbito."

Aunque la ciencia se arrogue el saber sobre el mundo, pocos premios Nobel de medicina, química o física se autocalificarían de "cultos". Encerrados en sus laboratorios, muchos apenas tienen contacto con lo que otrora se entendía por cultura. Son genios, sí, pero en su especialidad. Precisamente esa fragmentación de los saberes y de las técnicas hace que la figura de la persona "culta" se disuelva en el fango de la televisión cada vez más explícita y simple, al punto de que un programa desafía al público a saber más que un chico de quinto grado. Eso sí: hay que reconocer que la televisión no engaña a nadie; no promete cultura sino entretenimiento.

"A los científicos de las disciplinas naturales se nos critica el despreciar las ciencias sociales. Ese desprecio es una falencia. Hay que subrayar que la cultura solo se obtiene por transmisión social, que no está en los genes", reconoce Alberto Kornblihtt, profesor de Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador superior del Conicet. "Pero, más allá del positivismo reduccionista, que no comparto, también hay que decir que la ciencia me dio la capacidad de saber lo que no sé, y eso también es un atributo de la cultura. No existe un humano que no sea culto. Hay científicos que solo leen literatura científica, es decir, papers , y saben mucho de eso, pero yo creo que eso no es bueno, porque restringe la capacidad de imaginar y crear libremente. Al mismo tiempo, hay que reconocer que todos somos cultos en algunas cosas y no en otras. A mí me gustan el cine, la literatura y la música clásica, pero soy un inculto en fútbol y mitos indígenas. En cuanto al arte, más allá de los gustos de cada uno, creo que tiene que producir una emoción. Tener apertura para las distintas formas de cultura es también ser culto", agrega Kornblihtt.

El filósofo alemán Peter Sloterdijk tiene fama de provocativo y definió la cultura de fines del siglo XX como producto de la razón cínica, de una mala conciencia iluminada que critica con hipocresía. "La cultura humanística, basada en el libro y en una educación monopolizada por el sacerdote y el maestro, ha perdido definitivamente su capacidad para moldear al hombre", sostuvo. Admirador de Musil y Heidegger, Sloterdijk define a los hombres como criaturas de civilización (o cultura). "Pero hay diferentes modos de civilización -aclaró en una entrevista realizada en 2004 por el diario español ABC - y por ello podemos hablar de ruptura de una época [ ]. La pedagogía que formaba al hombre con lo escrito y por la palabra de Dios se ha sustituido por otra en la que impera la voz del mercado y del dinero".

¿Para qué sirve la educación, entonces? La cultura general parece haber explotado en mil pedazos y muchos acusan a la escuela de haberse convertido en una cáscara vacía. Ni hablar de la Universidad, esa institución que alguna vez fue considerada el templo del saber y hoy parece condenada a la desidia de la masificación y la crisis económica.

Sandra Carli, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora en el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, recuerda que uno de los grandes rectores de la UBA, Risieri Frondizi (doctor en Filosofía, hermano del sociólogo Silvio y del presidente Arturo), decía entre 1957 y 1962 que los estudiantes universitarios provenían de distintos lugares y que había que darles una formación cultural para que tuvieran una base común. ¿Es eso el CBC actual? "No, Frondizi no pensaba en una universidad masificada sino democratizadora, con exigencias de rendimiento, espíritu crítico, becas, bibliotecas, que pudiera lograr una cultura totalizadora, una unidad cultural. Hoy, eso que él pensaba en todo caso es un esfuerzo para construir todos los días", dice Carli.

Kornblihtt insiste en mantener encendida la antorcha de la educación pública. "Hay que rescatar la función de la escuela en la transmisión generacional de los valores y saberes de la cultura. La geografía, la historia y otras cosas que aprendimos en la escuela primaria y secundaria deberían acompañarnos toda la vida, porque eso nos da una identidad. Por ejemplo, si yo no sé quién es Sarmiento, ni siquiera puedo criticarlo. Y si la escuela no transmite estos saberes, ¿quién?", se pregunta. Aunque todo conocimiento tiene valor, sostiene, eso no significa que cualquier saber tenga el mismo valor: "Estoy en contra del relativismo, de los que dicen que hay una construcción cultural de la realidad. La realidad está ahí afuera, existen los hechos objetivos y nosotros podemos interpretarlos con mayor o menor grado de error. Y aunque la ciencia no es totalmente objetiva, tiene cierta rigurosidad al probar sus afirmaciones, aunque sean provisorias".

Sandra Carli está de acuerdo en que no todos los saberes son iguales. "Hay que restaurar la calidad estética de los productos culturales, ya sean libros, pinturas, cine o lo que se quiera englobar dentro de la cultura." De todos modos, aclara, la cultura común es un ideal, más producto de políticas culturales y de la masificación de la cultura comercial que de lo que antes se entendía por cultura. No se trata ya de cuál cultura es más legítima, si la alta cultura o la popular. "Si hay algo que se puede afirmar -señala- es que la cultura hoy lo atraviesa todo a través de la explotación comercial. Lo que hay que preguntarse es qué nuevos productos culturales tienen hoy hegemonía." ¿Cuáles son entonces esos productos culturales dominantes? "No es fácil identificarlos -contesta Carli-. Internet es uno; otro es el tango, no solo desde la tradición sino desde el rescate de las letras que hoy hacen los jóvenes".

Fantasmas nostálgicos

Como todas las certezas, se terminó la idea de que ser culto consistía en haber leído muchos libros, hablar francés y en lo posible inglés ( british , obvio), pertenecer a la aristocracia autóctona, tener un abono en el Colón o en el Mozarteum y apreciar las pinturas colgadas en los museos de aquí, allá y todas partes. Ser culto, en pocas palabras, ya no tiene el valor social que solía tener.

En estos tiempos, ser "culto" no vale lo que pesa la palabra. La cultura ya no es patrimonio individual sino social. No está únicamente en manos de artistas y literatos, sino también en los creadores de la cumbia villera, en los que interpretan los números del Indec, en los que están al tanto de las tendencias en diseño de ropa o muebles, en los que buscan fósiles de dinosaurios de millones de años de antigüedad, en los que disfrutan "La noche de los Museos", en los nuevos cocineros que dibujan nimiedades sobre enormes platos. ¿La forma acaso le ganó al contenido? ¿Es más culto quien sabe reconocer un traje de Armani por la calle que quien leyó el Quijote ? Los antropólogos dirían que los libros no vuelven más culta a una persona, ya que cada comunidad tiene su cultura. Por su parte, el escritor español Vicente Verdú confesó que muchos amigos suyos, todos ellos intelectuales, se jactaban de no conocer las marcas. Y él creía que era un nuevo tipo de analfabeto, puesto que las marcas son señales culturales de la época.

La cultura es expresión de una sociedad humana e, incluso, de unas pocas especies animales, como los chimpancés. "Hay cultura animal y hay animalidad humana. Pero el lenguaje vuelve contingente, en lugar de determinada, a nuestra especie. Es esa contingencia la que da lugar a invenciones singulares como la pintura, la literatura o el arte en general", afirma Germán García, mientras recuerda que Platón estaba en contra de la escritura, ya que ésta borraba la memoria. Los fantasmas de la pérdida del valor cultural por el advenimiento de alguna tecnología novedosa han cabalgado apocalípticamente desde los griegos. Los libros, la televisión, Internet: todos tuvieron su momento de crítica cultural por ser banalizantes. Eppur, si muove .diría Galileo.

"La cultura se ha democratizado mucho, a partir de la radio a transistores y los medios de información que vinieron después. Hoy puede existir alguien que haya leído a Proust pero no esté al tanto de lo que pasa en el mundo. En este sentido, ser culto es estar informado. El auge de la información es el gran cambio en la cultura", reflexiona Marcos Mundstock, integrante de Les Luthiers. "Nosotros parodiamos de alguna forma la ceremonia solemne de escuchar música, pero somos melómanos y cultos, en cuanto a saber de música y al oficio de hacerla. Nadie se siente más culto por ir a ver a Les Luthiers, pero nuestro público agradece que le ofrezcamos un espectáculo un poco menos brutal en el decir y con un humor más refinado que el resto", dice Mundstock, quien, como al pasar y sin ironía, subraya que la cultura musical se puede adquirir también escuchando las tandas publicitarias: "La música con la que se vende una mayonesa puede estar muy bien compuesta y ejecutada por músicos de primer nivel, así que no hay que descartarla como transmisora de cultura".

Ya ni se plantea si alguien es culto, coinciden varios especialistas consultados por adn CULTURA. "Ser culto no sirve ni para barniz hoy. Ser doctor no es lo mismo que ser docto. Es cierto que todavía hay un poder de enunciación, pero hoy no es necesario haber pasado por la Academia para ser culto ni intelectual", reflexiona Margarita Martínez, licenciada en Comunicación Social. "Hoy un intelectual se dedica a cambiar conocimiento por dinero y no hay diferencias entre alta cultura y cultura popular, hay una circulación permanente. La cultura no es manejar discursos ni escribir bien. Es una curiosidad, un movimiento tan vital como el aire que se respira, un recorrido individual que ni siquiera implica saberes técnicos, incluyendo al libro dentro de estos saberes. Desde Heidegger en adelante, hay filósofos que afirman que el hombre ha perdido el saber acerca de cómo habitar el mundo, ya que no se transmite de generación en generación ese saber que permite la supervivencia. La cibernética y la biología buscan información cifrada en un código, que permitiría dar una respuesta a lo inexplicable." Sandra Carli coincide en que "la cultura es un viaje espiritual, una experiencia personal que implica tanto libertad como una capacidad rigurosa para pensar críticamente".

De culto a "coolto"

La palabra "culto" derivó misteriosamente en cool . Así, en ciertos grupos, es más culto quien reconoce una marca famosa y exclusiva o un hacker que conoce las profundidades de la nueva caja boba que quien se especializa en primeras ediciones de textos inhallables. Pero ¿es esta cultura, "la" cultura? ¿O existen simultáneamente varias culturas que reflejan con precisión de madrastra de Blancanieves la fragmentación de la sociedad argentina, el individualismo consumista, la liviandad del ser tras la licuación de las ideologías políticas que dominó el fin del siglo XX?

"En épocas de crisis en lo público y en la política, existe una avidez por lo íntimo, que es aprovechado por los medios de comunicación, que resaltan lo privado y lo hacen público", reflexiona la socióloga Ana Wortman, quien investiga los consumos culturales de la clase media en el Instituto Gino Germani de la UBA. "Hoy se redefinen los límites entre lo que se consideraba culto y lo popular. La globalización hace inabordable el saber total. Y donde hay desigualdad social, la cultura y los públicos quedan fragmentados. El estilo de vida actual, vertiginoso, hace juego con la cultura del entretenimiento momentáneo que propone la televisión. Prima la banalización de los temas y el ser culto ya no importa tanto."

Pero todavía se aprecia a una persona culta, ¿o no? "La legitimación cultural viene más por el acceso a la tecnología, especialmente la banda ancha para las clases medias, que por los libros, el cine, la pintura, la música. La tecnología, en todo caso, permite un acceso a la cultura universal. La pregunta que hay que hacerse hoy es cómo procesar toda la cantidad de información que circula, cómo tomar distancia para pensar y fomentar la imaginación", apunta Wortman.

Tampoco parece interesar mucho la acumulación del conocimiento. "Googlear" es suficiente para acceder a cualquier saber. Y la velocidad con que se consumen nuevos saberes, experiencias reales o virtuales, documentales o noticieros convierte en "culto" a quien domina sin ayuda los secretos de las computadoras, hiperlinks, subidas y bajadas de contenidos, pixeles, Youtoubes y coartadas para acceder a lo que está prohibido sin tener que pagar por ello. Por supuesto, Internet es un mar donde hay que saber pescar. Navegar sin saber lo que se busca suele conducir a naufragios. "Hoy, cuando se bajan 3.000 libros por día de Internet en todo el mundo, hay que reconocer que hay una readministración de la lectura, además de una transformación de la cultura en diversas culturas", señala Aníbal Ford, profesor en la Carrera de Comunicación Social de la UBA. Por otra parte, existen seres "cultos" y, sin embargo, analfabetos en cuestiones tecnológicas. Es el famoso gap del que hablan los que piensan en términos de cibercultura, como el gurú Nicholas Negroponte, del MIT, quien hace campaña actualmente por vender laptops muy baratas para escuelas y chicos de países subdesarrollados como forma de cerrar la tan mentada "brecha digital".

Hablar lenguas -esa expresión que fue calificada como síntoma de posesión demoníaca- es una de las pocas características que conservan hoy su alcurnia cultural. Cuantos más idiomas habla una persona, más "culta" parece. O, por lo menos, tiene más oportunidades en el mercado globalizado. Pero hay otra dimensión del habla, que es el "saber decir", expresar lo que se sabe.

Articular una comunicación con los otros también es cultura, dice Oscar Steinberg, semiólogo e investigador de la UBA. Los "decires" son tan culturalmente importantes como las comidas típicas de un lugar y los estilos de crianza de las diversas sociedades. "Antes había un repertorio de libros comunes y de enciclopedias que, junto con la escuela, otorgaban una buena formación básica, tal como se solía decir cuando yo era chico. No sé si alguien se atrevería a decirlo en este momento -explica Steinberg-. Es que, además de esos saberes, hoy ser culto implica una constante actualización y la utilización de ciertos medios para lograrlo." El entrenamiento en la comunicación para saber decir y demostrarlo es una de las gimnasias más practicadas en el mundo actual. "La capacidad de expresar lo que uno sabe o siente y de abrirse a la pluralidad de decires es un atributo de la persona culta." No es que haya habido sustitución del significado de la palabra "culto", afirma el semiólogo, sino que se ha complejizado. "Los componentes de lo culto no han variado en sí mismos sino en su forma de organización. Todavía la posesión de saberes humanísticos y científicos es considerada condición de ´culto . Solo que hoy esos saberes tienen que ser actualizados constantemente para demostrar que se es culto", concluye.

Los íconos de la cultura universal ya no cotizan tan alto en la bolsa de valores de la sociedad argentina. En todo caso, sorprende como la excepción a la regla que un modelo como Iván de Pineda sea "culto" (según un test del programa de televisión CQC ), o pueda actuar en una película que se plantea como artística.

Reconocer al instante una marca con prestigio, eso es parte de la cultura. Dominar los chismes del star system y las módicas celebrities locales, eso también es cultura. ¿De qué se habla hoy en las reuniones sociales, sino del hijo de Facundo Arana, las tropelías de Britney Spears o la ambigüedad sexual de Ricky Martin? ¿Para qué está la realeza británica sino para conjeturar sobre la muerte de la princesa Diana o los avatares del díscolo príncipe Harry, quien mata los pájaros que su abuela, la reina Elizabeth II, califica como patrimonio cultural?

En cambio, hay quien sostiene que la cultura ya no cabe en sus orígenes lingüísticos ligados al cultivo del árbol del conocimiento, sino que "culto" es un individuo -o más bien una comunidad- informada. Estar al tanto de lo que ocurre, vía televisión o cualquier otra herramienta viva, es la cultura. Saber pensar es otra cosa, claro.

Pero el concepto de "cultura general" continúa apareciendo en las escuelas tanto como en los requisitos de empleo, al menos en España, donde hay decenas de institutos dedicados a preparar a los empleados administrativos para pasar un test de cultura general si quieren ambicionar a subir de escalafón. Es cierto que no se trata de cultura de elite o vanguardista. Tampoco de la idea setentista de la "cultura popular y nacional". Es una combinación que incluye saberes, decires, experiencias, sensaciones, una mezcla que no diferencia cuerpo de mente, naturaleza de cultura.

"No detecté en los últimos años una preocupación por ser culto, no funciona como imperativo social", dice el escritor argentino Daniel Guebel, autor de varias novelas y obras de teatro. "El saber es un modo de articulación a un objeto. La información, en cambio, no deja huellas. Yo utilizo el saber así. Mientras escribo leo azarosamente y sin clasificación valorativa lo que me sirve para escribir. Cuando termino un libro, lo olvido. En el caso del teatro, la lengua habla sola. Mi idea de la cultura es la vía que el lenguaje encontró para permitir que sea posible hacer obras organizadas a partir de la barbarie. La literatura, en este sentido, es un modo altamente sofisticado para ingresar en barbaries secretas".

¿Civilización o barbarie? La pregunta que instaló Sarmiento concluye hoy en el elogio de la barbarie sofisticada, o en el "no sabe/no contesta". El escritor y psicoanalista Germán García, recientemente designado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires", recuerda sus orígenes laborales en la publicidad y aporta una anécdota final: "Cuando Sarmiento viajó a los Estados Unidos y volvió con la idea de alfabetizar a todos no fue para democratizar la cultura sino para que todos pudieran leer los carteles de publicidad que vio por las calles norteamericanas". Si no es un chiste, merecería serlo.

"Delmar", el espía que volvió del frío

Por Mario Diament

MIAMI.- Si Vladimir Putin no hubiera tenido la idea de condecorarlo póstumamente con la medalla al Héroe de Rusia, el mundo no habría escuchado jamás de George Koval.

El hombre había muerto en Moscú, en el anonimato, en 2006 y nada hacía suponer que su historia emergería casi dos años más tarde. Pero fueron el significado político del inesperado homenaje del mes pasado y los términos usados por Putin los que desataron el frenético interés de periodistas, historiadores y científicos por Koval.

"Fue -dijo Putin- el único agente de inteligencia soviético que logró infiltrar las plantas secretas donde se desarrollaba la bomba atómica." Su trabajo, aseguró, "ayudó a acelerar considerablemente el tiempo que le tomó a la Unión Soviética producir una bomba propia".

El anuncio tomó por sorpresa a los servicios de contrainteligencia de Estados Unidos, no porque no hubieran sabido de Koval sino porque, probablemente, no tenían una idea cabal de su importancia. En el más reciente y exhaustivo estudio sobre la CIA, el libro Legado de cenizas , de Tim Weiner, el nombre de Koval ni siquiera aparece mencionado.

Tras la honra póstuma, The New York Times publicó una semblanza de Koval, donde señala: "A lo largo de los años, expertos y agentes federales han identificado a una media docena de individuos que espiaron para los soviéticos el proyecto de la bomba... Todos ellos fueron ´voluntarios , espías por simpatía por la causa más que resultado de un entrenamiento riguroso. En contraste, Koval fue un espía preparado en la Unión Soviética por la temible GRU, la agencia de inteligencia militar. Más aún, él logró amplio acceso a las plantas atómicas de Estados Unidos, una hazaña sin igual".

La gran ventaja de Koval era que había nacido, en 1913, en Estados Unidos y creció jugando béisbol. Sus padres habían inmigrado de Rusia en 1910 y se establecieron en Sioux City, Iowa, porque allí vivía el único amigo que conocían.

Los Koval eran socialistas acérrimos y, cuando la Depresión se abatió sobre Estados Unidos, en 1932, regresaron a la Unión Soviética, entusiasmados con la idea de establecerse en Birobidyán, una región en Siberia, elegida por Stalin para servir como "República Autónoma Judía".

George Koval tenía entonces 18 años. En dos años obtuvo un grado en Química y fue reclutado por el GRU en vista de su familiaridad con la cultura norteamericana; cuando su entrenamiento terminó, fue enviado de regreso a Estados Unidos. Su código secreto era "Delmar". En 1943, Koval se incorporó al ejército y fue enviado a estudiar al City College de Nueva York, para que se especializara en ingeniería eléctrica.

Tal vez fuera su mérito o pura suerte, pero, en 1944, fue destinado a la base de Oak Ridge, uno de los sitios supersecretos del Proyecto Manhattan, donde se fabricaba combustible para la bomba atómica. Por su trabajo, Koval tenía libertad de acceso. En 1945, sus responsabilidades incluyeron la base de Dayton, donde se refinaba polonio 210, el material utilizado para iniciar la reacción en cadena de la bomba.

Nadie sabe exactamente cómo "Delmar" pasaba su información a Moscú ni quiénes eran sus operadores. Hasta 1948, su doble vida era insospechada, hasta que, en una investigación de rutina, agentes de la contrainteligencia encontraron en su casa un artículo en una revista soviética que describía el feliz regreso de sus padres a la URSS.

George Koval volvió a Moscú a mediados de 1948 y ya nunca volvió a salir. El 29 de agosto de 1949, cuatro años, un mes y 13 días después de que los norteamericanos detonaran la primera bomba de plutonio en Almagordo, los rusos anunciaron al mundo la exitosa conclusión de su propio programa atómico.

George Koval murió el 31 de enero de 2006 a la edad de 93 años, ignorante de que un homenaje planeado para irritar a Washington pondría su nombre en el panteón de los más grandes espías del siglo veinte.

Cerca de un acuerdo por los créditos 'subprime'

El Gobierno estadounidense y una coalición de instituciones financieras elaboran un plan para congelar los intereses de esos créditos. Quedan detalles por pulir pero el acuerdo sería por 7 años. Es la primera intervención de la Administración de Bush en la crisis.



La administración Bush está negociando con instituciones financieras un plan que congelará los tipos de interés de algunos créditos subprime, según informan distintos medios de comunicación estadounidenses. Esta medida sin precedentes supone la primera intervención del Gobierno para intentar solucionar la crisis hipotecaria y frenar los desahucios por impago.

Según The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al proceso, el plan estaría a punto de cerrarse.

Un acuerdo de este tipo vendría a aliviar a los inversores y propietarios con problemas, ya que se espera que los tipos de interés de más de 2 millones de hipotecas con tipo de interés variable se encarezcan en los próximos dos años.

La medida también podría dar impulso a la administración Bush, que se enfrenta a críticas por pasividad durante la recientes turbulencias inmobiliarias en el país.

Según Bloomberg, el propio Henry Paulson, secretario del Tesoro de la administración Bush, presidió ayer una reunión de alrededor de una hora en Washington con reguladores federales, banqueros y miembros de distintos lobbies. La agencia, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, señala que habría atendido instituaciones como Citigroup, Wells Fargo y Washington Mutual.

The Wall Street Journal añade que también podría haber atendido a la reunión Countrywide Financial, uno de los mayores perjudicados por la crisis hipotecaria y la caída del precio de la vivienda que está sufriendo Estados Unidos. Según el diario, los participantes de la reunión se habrían comprometido a seguir cualquier acuerdo alcanzado por la coalición, que se llamará "Hope Now Alliance", algo así, como la "Alianza de la Esperanza Actual". La coalición representa a un 84% del total de prestamistas del mercado subprime.

Los detalles del plan, que podría ser anunciado incluso la semana que viene, siguen siendo discutidos. La idea general del acuerdo de la coalición es extender y congelar las cuotas iniciales más bajas, que debían ser revisadas, para algunos prestatarios que podrían tener problemas de pago una vez que la cuota de la hipoteca fuera revisada.

Los escollos que quedan por resolver son precisamente los relativos a quienes podrán ser los beneficiarios de esta medida y cuánto tiempo tendrá que durar este congelamiento de las cuotas. Según uno de los escenarios posibles, esta medida podría durar hasta siete años. Las partes todavía están discutiendo los criterios estándar, pero éstos deberían estar establecidos como tarde para el final de año.

Los préstamos subprime suelen tener una cuota "gancho" con intereses más bajos los primeros dos o tres años, que se revisan después para el resto del periodo. Los intereses de las hipotecas estadounidenses suelen ser de entre el 9,5 y el 11%, mientras que los intereses iniciales de estos préstamos más baratos se suele quedar entre el 7 y el 8%. Esto significa que la cuota podría subir cientos de dólares al mes. Hasta ahora, el problema se solucionaba revendiendo la casa a un precio mayor cuando no se podía pagar, pero con los problemas del mercado de la vivienda, esta "solución" no funciona.

Ayer, la administración Bush recortó las expectativas de crecimiento, reflejando el ahondamiento de la crisis inmobiliaria que desembocó en las turbulencias financieras. La Cámara de Comercio publicó ayer que el precio medio de las viviendas nuevas un 13% interanual, y que además se vendieron menos casas de lo esperado.

ENERGÍA: El sinsentido del petróleo libre y el etanol protegido

Entrevista de Mario Osava



RÍO DE JANEIRO- Es inaceptable el proteccionismo en el comercio de combustibles renovables, cuando el mercado es libre para los contaminantes y costosos hidrocarburos, afirma en esta entrevista el brasileño Marcos Sawaya Jank, quien preside la organización de los productores de azúcar y etanol más competitivos del mundo.

Jank es presidente de la Unión de la Agroindustria Cañera del Estado de São Paulo (Unica), interesada en la creación, lo más pronto posible, de un mercado internacional libre para el biocombustible.

Agrónomo y doctorado en economía, Jank fundó en 2003 y presidió por cuatro años el Instituto de Estudios de Comercio y Negociaciones Internacionales (Icone), que asesora al gobierno y al agronegocio brasileños en cuestiones comerciales del área agrícola.

Como presidente de Unica desde junio, enfrenta el desafío de impulsar el nuevo gran negocio de la agricultura, la energía renovable, lo que exige derrumbar obstáculos como subsidios y aranceles prohibitivos, erigidos en especial por Estados Unidos.

IPS: --¿Qué sentido tienen los subsidios concedidos por Estados Unidos a su producción de etanol de maíz, con los precios actuales del petróleo y cuando se negocia la reducción del proteccionismo agrícola en la Organización Mundial de Comercio (OMC)?

Marcos Jank: -- Estamos contra los subsidios porque creemos que no necesitan ese tipo de incentivo para crecer. No tiene sentido subsidiar el maíz, es decir el etanol, cuando el precio del petróleo es tan elevado como el actual.

Es inaceptable un mercado de combustibles renovables fuertemente protegido, mientras el de combustibles fósiles es totalmente libre. Por eso luchamos por una exitosa conclusión de la Ronda de Doha (de negociaciones en la OMC) y por el respeto a las reglas y disciplinas del sistema multilateral de comercio.

--¿Es posible cuestionar los subsidios estadounidenses al etanol en la OMC?

--Esa es una decisión estratégica que corresponde al gobierno brasileño, y el dictamen final de la OMC se basaría en límites ya acordados para los subsidios, como ocurrió en el "panel del azúcar" (que en 2005 condenó los subsidios europeos a la exportación de ese producto).

Debemos recordar, sin embargo, que "cuestionar" sólo para hacer ruido no resuelve el problema fundamental. Por ello, Unica desarrolla una estrategia para estimular el aumento sustentable de la producción y el consumo de etanol en la mayor cantidad de países, apoyando mecanismos obligatorios de mezcla (con gasolina) y definiendo patrones universales para el producto.

Insistimos también en las ventajas comparativas de productividad, costo y equilibrio energético y ambiental del etanol de caña de azúcar ante otras materias primas. Por ello el etanol brasileño es competitivo y podrá expandirse a pesar de los subsidios practicados en otros países.

--¿La inclusión del etanol entre los bienes ambientales, como quiere Brasil, no justificaría tales subsidios, aunque eliminando los aranceles a la importación?

--En primer lugar, la idea de negociar bienes ambientales en la OMC busca liberar el comercio, es decir la eliminación de impuestos de importación. Lo que se acordó hasta ahora es hacer una lista de productos que serían considerados bienes ambientales y, para Brasil, el etanol sería candidato natural a esa lista.

Existen políticas para estimular la demanda, como la mezcla obligatoria y la exención de impuestos para hacer más competitivo el etanol en relación a la gasolina. No consideramos tales políticas como subsidios, sino iniciativas necesarias a la creación de mercado.

Del lado de la oferta, las políticas existentes distorsionan el mercado, sobre todo cuando buscan proteger al productor doméstico de la competencia internacional.

En ese caso, podemos identificar como subsidios los aranceles para protegerse del producto importado y que no permiten que el extranjero tenga acceso a la demanda que se está creando, los estímulos financieros exclusivos al productor doméstico para darle competitividad ante los extranjeros --como crédito barato para invertir, garantías de crédito, etcétera--, y las subvenciones directas a la materia prima no necesariamente destinada al etanol. En Estados Unidos hay fuertes subsidios al maíz, por ejemplo, sin importar si es usado para hacer alcohol carburante u otros productos.

Si se logra un acuerdo sobre bienes ambientales, eliminando los aranceles, no se soluciona el problema de los estímulos financieros exclusivos ni de las subvenciones directas, pero al menos se permite el acceso del productor extranjero al mercado del país que está estimulando la demanda y se ayuda a reducir el nivel de los subsidios.

Lo ideal sería eliminar todos los tipos de subsidios para alentar el crecimiento sustentable de la producción y del consumo de etanol en la mayor cantidad de países.

--¿Es sustentable la política estadounidense de apoyo al etanol de maíz para quintuplicar la oferta hasta 2017, considerando las reacciones provocadas por el alza de los precios de los alimentos, la inseguridad alimentaria en el mundo y la baja eficiencia energética de ese grano?

--Estados Unidos comprende bien que el crecimiento del mercado de etanol debe caminar de una forma sustentable, como se hace en Brasil. La propuesta, tanto del presidente George W. Bush como del proyecto de ley que tramita el Congreso legislativo, limita el alcohol de maíz a 15.000 millones de galones por año, el doble de lo producido actualmente y que la mayoría de los analistas prevén como posible sin grandes impactos.

El resto de la demanda se abastecería con "biocombustibles avanzados", como el etanol de celulosa y de caña de azúcar. Estados Unidos invierte miles de millones de dólares en investigaciones para desarrollar esas nuevas formas de producción, porque reconoce las limitaciones del maíz.

Sobre la inseguridad alimentaria, vale la pena leer la carta que Unica y otras instituciones entregaron al secretario general de las Naciones Unidas (negando la culpa del etanol). En resumen, como demostró hace 10 años Amartya Sen, ganador del premio Nobel de Economía, el hambre no es resultado de la producción insuficiente de alimentos, sino del bajo ingreso y del desempleo, que limitan el acceso a los alimentos.

--¿Qué impacto tienen los subsidios estadounidenses en desalentar la producción de etanol de caña en el Caribe y América Central, aunque son regiones beneficiadas por exenciones arancelarias en Estados Unidos?

--Esas regiones tienen gran potencial para la producción de caña y otras plantaciones. Por ello el memorando de entendimiento entre Brasil y Estados Unidos establece que nuestros gobiernos trabajen juntos para identificar las mejores formas y cultivos que aprovechan esas potencialidades.

--¿Qué razones estratégicas justificarían tanta protección al etanol estadounidense, especialmente contra la competencia brasileña, si se busca reducir la dependencia del petróleo de Medio Oriente?

--A Estados Unidos le interesa una producción doméstica de biocombustible como forma de reducir la dependencia petrolera, pero también de promover el desarrollo rural del medio oeste de ese país. Aunque discrepe con el nivel de su proteccionismo, lo veo comprensible desde el punto de vista de su política interna.

Nuestro papel e interés es ampliar el alcance de los biocombustibles en todo el mundo. El objetivo específico es convertir el etanol en una "commodity" (producto básico) mundial. Juntos podemos incrementar la producción de manera sustentable y colaborar para ampliar las oportunidades y la aceptación de tales productos.

--¿El proteccionismo en el caso del etanol no debilita las posiciones estadounidenses y europeas en la OMC?

--Efectivamente, el arancel de 54 centavos de dólar por galón, más 2,5 por ciento ad valorem impuesto al etanol importado en Estados Unidos es alarmante. La prensa mundial nos ayuda mucho a demostrar la irracionalidad de ese proteccionismo frente a un petróleo libremente comercializado en el mundo.

Pero reducir aranceles sin elevar la demanda de etanol, es decir reducir el consumo de petróleo, no conduce a nada. Unica actúa para estimular el aumento sustentable de la producción y del consumo de etanol en muchos países, apoyando su adición obligatoria a la gasolina y normas universales para el producto.

--¿Esa protección no desmiente la intención estadounidense de atribuir a Brasil el fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)?

-- Ambas partes tienen culpa, pero son aguas pasadas. Brasil necesita avanzar más rápidamente en las negociaciones regionales y bilaterales, especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea, infelizmente estancadas en contraste con la enorme red de acuerdos que se diseminan por el mundo, entre los principales países desarrollados y las economías emergentes.

viernes, noviembre 30, 2007

Arabia Saudita: el valor de la cooperación militar con Estados Unidos

La ayuda militar es considerada, por la política americana, como un medio para adquirir importancia en una región estratégicamente relevante. En verano, el anuncio de que la Administración Bush hubiese concedido apoyo militar a sus aliados en Oriente Medio y África del Norte no sorprendió, por lo tanto, a los conservadores internacionales, ni mucho menos estos fueron impresionados por la generosidad de Washington en la frontera de Arabia Saudí, donde será cedido un armamento por valor de 20.000 millones de US $: el reino saudí es un aliado en la región del que Estados Unidos no puede renunciar, a pesar de las dudas sobre su implicación en la desestabilización de Irak.


La cooperación militar entre Arabia Saudita y Estados Unidos

En las relaciones entre Washington y Riad, está reservado un puesto de primer orden a la cooperación militar, sobre todo después de los atentados perpetrados en años anteriores en Arabia Saudita, contra militares americanos y otros trabajadores civiles extranjeros, que motivaron al reino saudita a desempeñar un rol más decisivo en la lucha contra el terrorismo interno e internacional. Estados Unidos, además de constituir uno de los principales proveedores de armas y equipamientos bélicos de las fuerzas de seguridad saudí, mantiene en el territorio una misión permanente, la United States Military Training Mission (USMTM), en las mismas dependencias del embajador americano en Riad, con la obligación de adiestrar en el uso de las armas y otros servicios de seguridad de competencia para la Fuerzas Armadas Saudítas. Además de USMTM, están presentes otras empresas de la defensa americana que apoyan a las fuerzas saudíes, como el Office of the Program Manager of the Saudi Arabian National Guard Modernization Program, el Ordenance Program Division, y el Defense Contact Management Command.

Los paquetes de armamento se incluyen dentro la estrategia Defense Co-operation, una extensión de la política adoptada por Washington durante para Oriente Medio, seguida durante años tanto por las administraciones republicanas como por las democrátas: ayuda militar a cambio de peso regional. Desde 1998, esta estrategia ha rentado a Arabia Saudi más de 15.000 millones de dólares en armas y equipamiento estadounidense.

Según las estadísticas del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) en referencia 2006, Arabia Saudí es el país medioriental mayores gastos militares, aproximadamente 29.000 millones de dólares, con un incremento de más del 40% desde el año 2000; en relación a su poder adquisitivo, el gasto militar saudí es el séptimo en el mundo y representando el 8% del PIB del reino.
El papel de Arabia Saudí en los escenarios mediorientales

Arabia Saudi es un aliado fundamental para Estados Unidos en Oriente Medio. En primer lugar, por el rol que desempeña el reino en el mundo islámico, lugar de nacimiento del profeta Mahoma; en segundo lugar, por la posición geográfica del país y, finalmente, por sus riquezas petrolíferas, que constituyen para los americanos la segunda fuente de aprovisionamiento energético. Pero no sólo eso: como país sunita, Arabia Saudí representa una fuerza de contraste árabe en expansión por la influencia regional del Irán chiita.

Teniendo presente la percepción del peligro que representa Irán, el primer ministro israelí Ehud Olmert ha expresado su aprobación hacia la ayuda militar americana hacia Arabia Saudí, distanciándose de la histórica oposición mantenida por Israel durante años. Según Olmert, Israel no tendría nada que temer ante la potencia militar saudí, siendo sus propias fuerzas netamente superiores, además de contar, durante los próximos diez años, con un aumento de la ayuda militar por parte de Estados Unidos. Estas ayudas al Estado israelí pasrán de los 2.400 millones de dólares al año actuales a 3.000 millones. El peligro viene de Irán, y no de Arabia Saudí, según el Primer Ministro. Una postura no compartida por el resto de la clase política israelí, ta como referenciaba el Herald Tribune del 29 de julio, los dirigentes de la derecha ven con contrariedad el apoyo americano a las fuerzas saudíes, preocupadas por la posibilidad de que el Gobierno moderado –es decir, pro-occidental– del rey Abdullah pueda ser arruinado.

Arabia Saudí esta conquistando espacios autónomos de maniobra política respecto a las posiciones americanas y occidentales. En la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Riad el pasado marzo, el rey Abdullah expresó su posición con respecto a la cuestión palestina, contra “el injusto asedio impuesto al pueblo”, y sobre la crisis libanesa sucesiva a la invasión militar israelí del verano de 2006, que “ha destruido las infraestructuras del país” y ha causado mayor inestabilidad política. La acalorada reacción de la administración americana ha surgido después de las referencias del rey Abdullah sobre la situación de Irak, donde “la sangre de los hermanos fluye bajo una ocupación extranjera ilegitima”. El rol de los saudíes en el conflicto iraquí es polémico: los oficiales americanos estiman que el reino es el origen del 45% de los combatientes extranjeros que luchan contra la coalición dirijida por los estadounidenses, asimismo, la mayoría de los terroristas suicidas y, también, considerables financiamientos a la resistencia sunita. El Gobierno saudí, que juzga negativamente al Gobierno de al-Maliki, niega cualquier implicación, rechazando las acusaciones provenientes de los políticos iraquíes, según las cuales los oficiales y la inteligencia saudí no patrullan las fronteras con el fin de mantener a Bagdad en el caos. Para los iraquíes además, el poder saudí no impediría a los imames en las mezquitas incitar continuamente a la yihad contra los iraquíes chiitas.

A la luz de las sospechas, pocos días antes de la aprobación de la cesión del armamento a Arabia Saudi, los oficiales americanos expresaron algunas dudas sobre la oportunidad del abastecimiento, aunque no incidieron de manera decisiva sobre su adopción. Los nuevos sistemas de armas y los últimos proyectos previstos en el programa militar serán implementados siguiendo modos y métodos todavía desconocidos, cuya puesta en practica seguramente se prolongará durante años, y engrosarán el arsenal de un país ya fuertemente militarizado, cuya democracia, dado que los Estados Unidos se declaran favorables al proceso, parece todavía lejana, considerados los resultados negativos atribuidos a la tutela de la libertad civil y política reconocidas por Freedom House en su último informe Freedom in the World.
Conclusiones

Sobre el papel de Arabia Saudí en el caso medioriental es necesario distinguir entre la percepción que el reino tiene de sí mismo y cómo es considerado en el extranjero y más allá de la región. Es indudable la voluntad de la clase política saudí de conquistar márgenes de una mayor independencia para su acción en Oriente Medio, respecto a la imposición americana y occidental, desprestigiada en los últimos años: la presencia en la cumbre de la Liga Árabe del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sería la prueba, así como la participación de un portavoz israelí en la misma reunión, y el discurso del rey Abdullah atestiguarían la disponibilidad saudí a desempeñar un papel más activo en la cuestión palestina. La creciente importancia que el reino saudí quiere adquirir no será opuesta a la labor de Estados Unidos: la cooperación militar y las relaciones comerciales y políticas que vinculan a los dos países hacen pensar que ninguno de los dos vaya a renunciar al otro para alcanzar sus respectivos objetivos en política exterior.

Desde el punto de vista americano e israelí, la importancia del rol que Arabia Saudi tiene en los escenarios mediorientales es más importante que otras amenazas percibidas. La implicación de los saudíes con la guerrilla sunita en Irak, así como la cesión de armas a un país autoritario y represivo, evidencian en menor medida un respeto al potencial poder de contraste con respecto a Irán; además, se trata de un aliado árabe de fuerte peso simbólico, gracias a su significado en la tradición religiosa islámica.

La fuga del país de los aspirantes a terroristas suicidas y los guerrilleros podría ser tolerada tanto por las fuerzas saudíes como por las mismas fuerzas americanas: en cierta medida, podría decirse que la amenaza terrorista se está desplazando de un contexto en el que la policía y los recursos locales tienen aún que hacer frente a fuertes carencias a la hora de controlar el territorio, a otro contexto, Irak, en el que actúan contingentes militares adiestrados para identificar el peligro y que poseen un mayor margen de intervención en las funciones de política interna. Sin embargo, las garantías para la seguridad y la estabilidad política y económica saudí son sólo provisionales: no existe certeza alguna de que los combatientes, adiestrados en Irak no vuelvan a Arabia Saudí con intenciones belicistas. Como última consideración, es necesario valorar el apoyo militar americano con los propios aliados mediorientales en la óptica de la carrera por los armamentos: esas ayudas podrían alarmar a los enemigos, entre ellos Irán, y estimularles a aumentar sus arsenales, en un continuo y nervioso impulso militar.

Sudán: miles piden la ejecución de la profesora británica


Miles de personas -muchas de ellas armadas con garrotes y cuchillos-, demandaron este viernes frente al palacio presidencial, la ejecución de Gillian Gibbons, declarada culpable de insultar al Islam al permitir que sus alumnos llamaran Mahoma a un osito de peluche.


Los manifestantes salieron de las mezquitas, este viernes, después de los sermones, mientras camionetas con altoparlantes transmitían mensajes criticando a Gillian Gibbons, la profesora condenada el jueves a 15 días de prisión y a ser deportada.Se congregaron en la plaza central de los Mártires, frente al palacio presidencial, durante cerca de una hora, mientras cientos de policías antimotines mantenían el control en las inmediaciones, aunque no intentaron desmantelar la protesta.


Mientras tanto, Reino Unido intenta por medios diplomáticos conseguir la liberación de la profesora. "Deshonra, deshonra para Gran Bretaña'', gritaban los manifestantes. Quemaron imágenes de Gibbons y pidieron su ejecución, al tiempo que expresaban: ``Sin tolerancia, ejecución'', y ``Muerte para ella, que la mate un escuadrón de la muerte''.


Otros varios cientos de manifestantes que no llevaban armas a la vista marcharon hacia el colegio secundario donde trabajaba Gibbons, a unos dos kilómetros (1,2 millas) de la plaza. Permanecieron frente a la escuela entonando cánticos en contra de la profesora y luego marcharon hacia la embajada británica, que está en las inmediaciones. Pero las fuerzas de seguridad bloquearon el paso de los manifestantes a unas dos cuadras de la embajada. La cárcel de mujeres donde permanece Gibbons está alejada de allí, al otro lado del río Nilo, en la ciudad de Oumdurman.

La protesta se realizó a pesar de las advertencias efectuadas por las autoridades de seguridad de que las manifestaciones no podrían realizarse después de las plegarias del viernes. Durante los sermones, el clérigo musulmán de la principal mezquita de Jartum denunció a Gibbons y dijo que había insultado intensionalmente al Islam, pero no pidió que se realizaran protestas."El encarcelamiento de esta señora no alcanza a satisfacer a los musulmanes en Sudán.

Pero acogemos su encarcelamiento y su expulsión'', expresó el clérigo, Abdul-Jalil Nazeer al-Karouri al los feligreses. "Esta es una mujer arrogante, que llegó a nuestro país cobrando su salario en dólares, enseñando a nuestros niños que odien a nuestro profeta Mahoma'', sostuvo.


Comienza la cumbre entre UE e India con vistas a un TLC en 2008

La Unión Europea (UE) e India abrieron este viernes su cumbre anual en Nueva Delhi con la esperanza de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2008.

El jueves, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, dijeron que esperaban firmar un TLC antes del fin del año próximo, a fin de estimular el comercio bilateral que ya alcanza cerca de 60.000 millones de euros por año.

La octava cumbre diplomática UE-India se realiza en Nueva Delhi en presencia del primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro portugués, José Socrates, cuyo país ostenta hasta el 1 de enero la presidencia rotativa de la UE.

El gigante asiático y Europa buscan estrechar sus lazos y fortalecer su cooperación en "energía, la cuestión del calentamiento climático y las discusiones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", indicó un comunicado de la Comisión Europea.

La UE es el primer socio comercial de India -representa un 18% de su comercio exterior- y es además su primer inversor extranjero. India, no obstante, es el noveno socio comercial de la UE, según cifras de la Comisión Europea.

"Un acuerdo de libre comercio estimulará enormemente las dos economías" e "India mejorará su acceso a un mercado de 450 millones de europeos prósperos", indicó Mandelson.

Europa representa el primer o segundo mercado para cada uno de los 10 primeros productos exportados por India, subrayó el comisario europeo.

Los dos bloques intercambian anualmente "47.000 millones de euros de bienes" y "10.000 millones de euros en servicios", según Danièle Smadja, jefa de la delegación de la Comisión Europea en India.

"Las dos mayores democracias del mundo pueden tener un impacto importante en la resolución de temas internacionales, como la paz y la seguridad, la buena gobernabilidad y el cambio climático", dijo Durao Barroso en una columna publicada este viernes en la prensa india.

ASEAN: la nueva carta refleja la debilidad de la organización regional

Los líderes de los países adscriptos a la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron una carta por la cual la asociación se transforma en un organismo jurídico, buscando de esta forma acelerar el proceso de integración económica regional y promover la democracia y los derechos humanos entre los miembros. Pero la ausencia de normas vinculantes confirma su ineficacia y refleja la pésima conciencia de los gobiernos, que no pretenden cambiar realmente su política.


El pasado 20 de noviembre, los líderes de los diez países miembros de la ASEAN se reunieron en Singapur para celebrar el cuadragésimo aniversario de la fundación, aprovechando la ocasión para firmar una nueva carta que convierte al bloque en un organismo jurídico. El objetivo es promocionar el proceso de integración económica, así como los valores democráticos, la legalidad y los derechos humanos. La firma fue calificada por los miembros como un momento histórico. Éstos consideran su organización una de las mejores del mundo, al mismo nivel incluso que la Unión Europea a la hora de promocionar la estabilidad regional, alimentando el favorable crecimiento económico. La cumbre, sin embargo, se vio ensombrecida por la cuestión birmana – la junta militar no ha contado todavía con el pleno apoyo de la ASEAN - y por la represión cruenta por parte de la junta de un movimiento pacífico de protesta encabezado por los monjes budistas. El Senado americano pidió unánimemente que el primer ministro birmano, el general Thein Shein, no fuese invitado a la cumbre y que Myanmar fuera expulsada de la organización. Sin embargo, este país no sólo participó como “miembro de la familia”, sino que el enviado de la ONU Ibrahim Gambari fue excluido de la reunión en el último momento, cuando tenía programada una intervención en la cumbre. La ASEAN ha declarado que el régimen debe gestionar de manera autónoma su crisis política, aunque ha añadido que espera progresos que permitan una “reconciliación nacional” y una reforma democrática.

Susan Schwab, representante americana del comercio, advirtió a los miembros de la ASEAN que si ésta no mantiene una posición clara en sus relaciones con la junta militar, su credibilidad internacional podría verse amenazada y que podría poner en peligro el tratado comercial programado con Estados Unidos. En realidad, los líderes asiáticos corren el riesgo de que la carta constitutiva no vea nunca la luz, ya que la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo declaró que su parlamento no ratificará el documento hasta que Myanmar ponga rumbo a la democracia, comenzando con la liberación de la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi. La carta deberá ser aprobada antes de entrar en vigor por los diez miembros de la organización. Sin embargo, es muy posible que el propio Myanmar no la ratifique, sobre todo si se siente acorralado por el resto de los miembros.
Una carta sin vinculación

Una de las razones que ha obligado al grupo de países asiáticos (Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Laos, Vietnam, Camboya y Brunei) a formalizar su unión ha sido la necesidad de dotarse de instrumentos que hagan más eficaz la relación entre los miembros, y crear las condiciones adecuadas para una comunidad económica en la que puedan circular libremente mercancías, servicios y capitales. Ésta debería estar plenamente operativa en 2015. Este esfuerzo también se vio motivado por el retraso en la ayuda americana hacia los países afectados por la crisis financiera de 1997 y, sobre todo, por la enorme competitividad de China e India, los gigantes regionales. Sin embargo, la ambición de la ASEAN de convertirse en algo más que la suma de sus partes choca con la carta fundacional que ha guiado hasta ahora la actuación de la organización, que se limita a otorgar los poderes necesarios para llevar a cabo políticas supranacionales pero sin interferencia recíproca en los asuntos internos de los estados miembros. En efecto, el borrador de la carta incluía medidas disciplinarias en caso de violación grave de los principios fundamentales, que podían ir desde la suspensión de los privilegios previstos para los miembros hasta, en casos extremos, la expulsión del país de la organización. Otro punto importante consistía en la introducción del voto mayoritario en caso de tener que resolver un hipotético caso de bloqueo por el veto de uno de los miembros. Sin embargo, en la versión final del documento, estos aspectos fueron eliminados y lo único que queda del primer borrador es que, en caso de una seria violación, el asunto tendrá que resolverse en una Cumbre de la ASEAN, auténtico comité político conjunto cuyo proceso decisorio y de resolución de las disputas se basa en la “consulta y el consenso”. Es evidente la reducción de la eficacia de la carta en términos de política económica y lo poco que se puede hacer ante un caso como el de Myanmar, donde el punto de vista de “choque constructivo” adoptado durante años - al que consideran más constructivo que las sanciones económicas planteadas desde Occidente -, no ha tenido ningún resultado práctico. Por otra parte, Myanmar se ha convertido en el centro de las críticas por el alcance internacional y la turbación que ha ocasionado el caso a nivel global, cuyas implicaciones tienen un valor mayor en un contexto de debilidad democrática, sobre todo si tenemos en cuenta que entre los otros países miembros encontramos a una Tailandia, aún bajo el yugo de un reciente golpe de estado militar, unos sistemas comunistas de partido único como los de Vietnam y Laos, y una monarquía absoluta como la de Brunei. La constitución prevista de un organismo pro derechos humanos, cuyos poderes no han sido precisados, confirma la precariedad de la carta en donde sólo aparecen una serie de términos y afirmaciones de principio que no poseen ningún tipo de capacidad vinculante.

La futura integración se concentrará por tanto en la liberalización del comercio en el ámbito de una ASEAN Free Trade Area. Los países miembros ya se están beneficiando de una sustancial reducción de las tarifas, pero aún queda mucho trabajo por hacer para armonizar los protocolos y los estándares necesarios para los que hacen inversiones en la región. Martin Hutagalung, del US-ASEAN Business Council, representante de más de cien grandes empresas americanas, sostiene que las compañías que invierten en el sudeste asiático aún lo consideran como diez mercados separados, cada uno con su propio código regulador. El objetivo marcado para el 2015 de crear un mercado integrado parece más inalcanzable que nunca, sobre todo si se considera que sólo el 30% de los acuerdos hasta ahora firmados han sido aplicados por los miembros. Un ex-secretario general de la ASEAN, Rodolfo Severino, ha afirmado desilusionado que no se ha afrontado el problema del pobre balance central de la organización ya que la nueva carta ha mantenido el principio de contribución igualitaria entre los países, que no respeta las enormes diferencias económicas entre Laos (o Myanmar) y Singapur, por ejemplo. No se han adoptado mecanismos de traspaso de recursos de los países ricos a los pobres, lo que sí sucede en el modelo europeo, tal y como ha sugerido la comisión para lograr acelerar la integración. A pesar de todo ello, los líderes asiáticos siguen confiando en la capacidad de la organización para adaptarse y reciclarse para afrontar los retos.
¿Hacia la madurez o hacia la irrelevancia?

Los más escépticos y críticos ven en la ASEAN a una organización cada vez más irrelevante en el nuevo contexto tras la guerra fría, incapaz de afrontar los complejos problemas de un mundo globalizado (epidemias, grupos terroristas, especulaciones financieras). Se trataría sólo de un grupo de naciones periféricas anquilosadas en una visión dieciochesca de la soberanía nacional que trabajan conjuntamente para construir una identidad común. Sin embargo, la ASEAN es uno de los ejemplos claros de multilaterismo regional, en torno al cual giran los principales foros de Asia Oriental, en donde participan todos los actores más influyentes del continente, empezando por China, India, Japón y Estados Unidos.

En estos cuarenta años de existencia, la organización puede estar orgullosa de haber alcanzado tres resultados relevantes. Ante todo, sus miembros no se han enfrentado abiertamente entre sí en un conflicto, exceptuando alguna que otra polémica en las fronteras y algunas disputas territoriales. En segundo lugar, consiguió que en 1989 Vietnam y Camboya se sentaran a negociar un armisticio tras diez años de conflicto, consiguiendo su firma en 1991 (estos países entraron a formar parte activa de la ASEAN en 1995 y 1999 respectivamente). En este caso, resultó eficaz el método de gestión de conflictos, el denominado “ASEAN Way”, criticado por su política de no interferencia, pero que sería más bien definido por la toma de medidas directas e indirectas de moderación, presión, diplomacia, compensación e introducción de la comunidad internacional. A pesar de no poder contar con el uso de la fuerza, como otras organizaciones multilaterales (basta pensar en la gestión que hizo la Organización de los Estados Americanos en el conflicto de Haití en 1991), el papel de la ASEAN resultó ser también decisivo.En tercer lugar, se ha convertido en una plataforma para la construcción de instituciones regionales más amplias que han involucrado a las potencias regionales, sobre todo a China. Esto ha sido posible tras la reactivación de la diplomacia de Pekín, a finales de los años 90, preocupada por garantizar condiciones de estabilidad internacional para su crecimiento económico (su auténtica prioridad), intentando apaciguar a los países fronterizos promoviendo la cooperación a diferentes niveles. China firmó con la ASEAN un acuerdo de libre comercio en 2001, y un Tratado de Amistad y Cooperación en 2003, además de colaborar con la organización en el plano de la seguridad y de abandonar, por el momento, la contienda territorial sobre las Islas Spratly, en el Mar de China Meridional. Si por un lado se puede decir que estos elementos son optimistas, por otro demuestra de manera aún más clara sus límites, cristalizados en la nueva carta, sobre todo frente al dinamismo económico y político de India y China.
Conclusiones

El próximo secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwa, ha afirmado que la fuerza de la organización radica, paradójicamente, en su debilidad. Nosotros añadimos que también radica en el haber mantenido una relación equidistante entre las potencias regionales. Sin embargo, sin instrumentos jurídicos más fuertes y nuevos recursos, hablar de una identidad asiática común, junto a la nacional, para casi 570 millones de habitantes, de religiones diversas y de las fuertes disparidades económicas, corre el riesgo de ser sólo un mero ejercicio retórico. El proceso de integración político, económico y de seguridad requiere de una clase dirigente más responsable, que sea juzgada por los resultados. Lo contrario sería perder importancia.

Terrorismo: Internet como “espacio vital” para la acción yihadista militante

desarrollo de Internet a nivel global se ha convertido en uno de los principales instrumentos utilizados por las varias redes terroristas para ampliar sus capacidades de comunicación y organización. El terrorismo islámico aprovecha cada vez más las oportunidades que ofrece Internet, creando un nuevo frente para la lucha y ampliando contemporáneamente el espacio donde difundir, a través de la propaganda, el Islam. Nacen así nuevos retos, desde el punto de vista de la prevención y la lucha contra el terrorismo internacional, caracterizados por una intensidad y amenaza siempre mayores.


El sistema yihadista virtual

En el ámbito Web, es posible individuar tres ambientes donde actúan, interaccionan y se difunden las actividades de los internautas militantes:
“Páginas de difusión del pensamiento”

“Páginas de contenido islamista”

“Páginas yihadistas”

En cada uno de estos ámbitos, se pueden encontrar diversas soluciones técnicas a disposición del usuario o destinatario y sus posibilidades de uso: desde páginas de consulta a aplicaciones para descargar documentos, desde servicios de correo electrónico a chats, desde foros a buscadores seleccionados que llevan a links de otros ambientes. En definitiva, se aplica el principio base de Internet: la “red de redes”.

Si se representara gráficamente la situación, las dos primeras categorías podrían ser un subtotal del total representativo de la categoría “páginas de yihadistas”: todo esto en relación con el nivel de intensidad y calidad del contenido, con la diseminación respecto a los usuarios originarios y destinatarios, y con las consecuencias producidas por las modalidades utilizadas en el ámbito de la categoría. De hecho, las varias modalidades (como por ejemplo la referida a la propaganda y al reclutamiento) podrían estar contenidas, si hacen referencia a una actividad de propaganda genérica o de recogida de fondos a través de una ONG, en el subtotal de “páginas de difusión del pensamiento” o en “páginas islamistas”; aún así, las mismas modalidades, aplicadas con mayor intensidad, dirigidas a elementos operativos o con el objetivo de producir más consecuencias directas, entrarían en el conjunto que representa a las “páginas yihadistas”. En relación con la estructura, se debe tener en cuenta que posee una extensión horizontal variable en base al número de usuarios a los que consigue llegar; y una dimensión vertical, referida al nivel de acceso a la información o datos, que con su contenido particular, están destinados a actividades que conllevan la necesidad de subdividir (principio conocido como “necesidad de saber”).
Los actores del yihadismo virtual

En referencia al perfil “subjetivo” del sistema, los actores pueden individuarse en estructuras militantes o individuos autónomos dotados de los conocimientos y soportes técnicos necesarios. Los primeros se componen de una jerarquía interna formada por departamentos que se ocupan de gestionar la comunicación y difusión de las imágenes referidas a las actividades yihadistas. El caso del Global Islamic Media Front (GIMF), uno de los comités que compone La Organización de al-Qaida en la Tierra de los dos Ríos, o de la estructura de As Sahab de al-Qaida: ambos departamentos están muy activos en el uso estratégico del vector mediático y por supuesto de Internet. En este dominio se difunden, a través de páginas conectadas a las estructuras, imágenes de atentados, se intercambian comunicados o informaciones de interés, ya sean de adoctrinamiento o operativas; los segundos son los llamados “lobos solitarios” sujetos que inspirándose en el yhijadismo militante, contribuyen de manera activa en el ámbito de Internet o convirtiéndose- después de ser elegidos, sometidos a adoctrinamiento, reclutados, financiados y ayudados para establecer contactos y desplazarse (todo a través de la Web)- en combatientes destinados a los frentes más sensibles o en los lugares donde viven. En este contexto, la táctica del factor “poder” se utiliza con frecuencia: de hecho hay numerosas estructuras que ramifican las actividades militantes a través de intermediarios o individuos delegados para cumplir determinadas acciones complicando de esta manera la fase de individualización o neutralización de la amenaza.
Las modalidades del uso de Internet

Respecto a los tres ambientes virtuales citados anteriormente, el de mayor interés analítico es, seguramente, la categoría “páginas yihadistas”. Durante años, y sobretodo después del 11 de septiembre de 2001, se han realizado investigaciones info-operativas que demuestran que en este contexto se han mejorado las modalidades utilizadas por los internautas militantes para adaptar la página a las finalidades yihadistas. En relación a la complejidad de las soluciones adoptadas es interesante destacar una de las (aparentes) contradicciones que pueden revelarse en el ámbito del yihadismo, especialmente de clase salafita. Los salafistas, que representan una de las corrientes del yihadismo sunita, que interpretan el Corán y la Sunna en modo ultra conservador. La llamada, como indica el mismo término, es para los “salaf” además de los padres píos del Islam, de los que imitan el modo de vida y la interpretación de la ley islámica. A pesar del substrato de base ideológico-doctrinal, de clara impostación contra evolucionista y conservadora, se observa como los miembros de esta corriente están dispuestos a utilizar la tecnología encontrando soluciones, cada vez más eficaces y de difícil contraste, si ello permite cumplir con la sagrada causa islámica.

En relación al nivel de difusión de la información y por lo tanto de la adhesión al uso de las capacidades de la red, parece importante destacar que los técnicos yihadistas han desarrollado buscadores software que permiten detectar páginas particulares. Restringiendo la libertad de acceso a la navegación de determinadas direcciones, estos programas permiten establecer una división entre los internautas genéricos y los que voluntariamente intentan adentrarse en los caminos de la militancia. En cuanto a las modalidades a través de las cuales se puede utilizar la red, debemos destacar algunos elementos.
Propaganda y adoctrinamiento

En este ámbito el “profesor de la lucha” usa el instrumento Web con la finalidad de informar, compartiendo los contenidos, de las actividades operativas o de los comunicados yihadistas emitidos por los comités o por los dirigentes de los grupos destinados a las zonas de combate. Particularmente, algunos comunicados, constituyen la base sobre la que se organiza la retórica de al-Qaida: los escritos de los emires que se inspiran en las líneas teórico-pragmáticas de al-Qaida usan largas citaciones coránicas adecuadas a las finalidades políticas del movimiento yihadista. Se puede hablar de endo-propaganda, es decir, con una finalidad interna dirigida a los miembros, efectivos o potenciales, de las compañías militantes. La finalidad esencial es la de reforzar la moral, justificar y legitimar las acciones emprendidas y ofrecer los detalles de la últimas decisiones tomadas y de las operaciones efectuadas. Además, y este es un elemento de uso reciente, en la página Web se pueden descargar videos relativos a atentados efectuados contra las coaliciones occidentales o los enemigos situados en determinadas realidades sensibles. En este momento entra en juego el uso asimétrico de las imágenes capturadas en los teatros operativos: una video-camera compacta puede producir efectos más devastadores, en cuanto a consecuencias indirectas, respecto a una bomba de construcción doméstica o una ametralladora. Aunque no exista violencia directa, los efectos producidos por la difusión de imagines de alto contenido e impacto emotivo causan daños aún más contundentes. Esta estrategia se enmarca en las llamadas “operaciones psicológicas” que tienen como objetivo hacer mella en la voluntad del adversario. Este uso de la propaganda se caracteriza por la proyección externa del contenido del mensaje, es decir, va dirigida principalmente al enemigo y podemos definirlo como “eso-propaganda”.
Reclutamiento

Como posible etapa relacionada con la actividad de propaganda o adoctrinamiento, el reclutamiento es uno de los elementos esenciales en las filas yihadistas que usan Internet. A través de esta actividad es posible individuar a los potenciales candidatos para que formen parte del circuito de constitución de células o sujetos independientes para las actividades militantes. Aún así, este paso representa una de las fases más vulnerables del proceso, momento en que se pueden producir infiltraciones por parte de estructuras gobernativas. A través de métodos encubiertos y utilizando los sistemas ofrecidos por el mercado que impiden el rastreo, es posible llevar a cabo una acción clandestina de acercamiento a través de la participación en forums donde se individualizan y se reclutan los candidatos, con la finalidad de identificar y neutralizar a las células operativas o a los individuos que se dedican a esta actividad (infiltrados).

En esta fase subsisten diferentes niveles de “acceso” para compartir información relativa al reclutamiento: de hecho, para llevar a cabo esta acción neurálgica es necesario tomar ciertas medidas cautelares para evitar exponerse a una posible identificación y al consecuente desmantelamiento de las células o sujetos escogidos para el reclutamiento.
Financiación

Elemento crucial para todas las estructuras militantes, la financiación es necesaria para hacer frente a las necesidades económicas de las estructuras que trabajan en la lucha: se recorre a este instrumento para satisfacer las necesidades logísticas, como conseguir documentos de identidad falsos, armas, bases logísticas, material técnico o billetes de avión. A pesar de que las transacciones financieras a través de la red no se consideran seguras, como demuestran diversas investigaciones, ya que pueden ser rastreadas y congeladas, representan un buen método por sus muchas posibilidades. Bien enmascarado como donación en beneficio de entidades caritativas (ONG) o bien como instrumento de intercambio de informaciones instrumentales previas al envío del dinero como por ejemplo instrucciones sobre quien, donde y como hacer llegar las ayudas económicas.
Red de contactos

En esta modalidad se explica la previsión estratégica de al-Suri. Las peculiaridades de Internet permiten un uso descentralizado, agilizando el proceso a través de la coordinación y la comunicación horizontal. Esta característica, además de reducir el tiempo de las transmisiones, permite una comunicación veloz y una coordinación eficaz entre los actores dispersos en los lugares más remotos del mundo. En cuanto a la dimensión vertical, la arquitectura es en forma de “superficie llana” o potencialmente allanada hasta alcanzar al sujeto individual que actúa e interactúa. Además, a través de la integración de los intercambios trámite la red, se han incrementado la variedad y complejidad de las informaciones que pueden compartirse. Así se crea el tejido sobre el que la red de contactos puede desarrollarse y funcionar, aumentando las capacidades de relación y obertura hacia otras redes que comparten las mismas modalidades operativas y finalidades estratégicas. La ecuación comporta una integración de los circuitos yihadistas donde la potencial exponencialidad de las interacciones se agiliza.
El sistema de intercambio de información

En esta modalidad los yihadistas se intercambian las informaciones relacionadas con las actividades operativas o instrumentales. La primera modalidad hace referencia a las indicaciones de noticias relativas a los actos de violencia física, como por ejemplo la fabricación de IEDs-(Improvised Explosive Devices) artefactos explosivos de producción casera asociando explosivos con material químico comercializado; también es posible compartir información relacionada con la creación de virus autónomos para mandarlos contra redes militares o civiles (sistemas de gestión de las redes ferroviarias, acueductos, sistemas de distribución de energía, sistemas bancarios). La segunda modalidad, en cambio, puede hacer referencia a las actividades de “data-mining”, como el intercambio de detalles sobre un posible blanco (sistemas de transporte, aeropuertos, edificios públicos) y eventuales medidas anti-terrorismo, pero también para el desarrollo de tácticas de guerrilla urbana, rutas de entrada o infiltración, mapas descargados de Internet, puntos de recuperación, refugios a disposición, información sobre las actividades de vigilancia de un objetivo, modalidades de comunicación clandestina, organización y conducción de una célula operativa. Estas modalidades de uso de la Web representan el ápice de la planificación operativa de una célula organizada o de los sujetos individuales, es sólida la apelación al conocido como “tradecraft”, a través de medidas destinadas a preservar la clandestinidad y operatividad de las acciones de infiltración. Esta actividad es crucial para la vida operativa de la estructura o de los individuos relacionados con en el proyecto y para la correcta realización de la actividad violenta. La manejabilidad del instrumento técnico permite que los actos que llevarán a cabo las estructuras individuales puedan realizarse directamente en el lugar donde operan, limitando los desplazamientos que puedan exponerlos a peligros, como por ejemplo trasladar elementos operativos hasta el lugar del blanco. En esta modalidad la adopción de medidas de auto-tutela intenta profundizar cada vez más en el nivel de divulgación e intercambio de las informaciones para intentar contener los intentos de penetración por parte de entidades destinadas a la seguridad y la defensa.


El campo de batalla

El campo de batalla donde se llevan a cabo las modalidades de trabajo de la red es el ciberespacio. Este es complementario al espacio tridimensional tradicional; en ambos se explica la acción yihadista destinada a la realización de proyectos políticos y estratégicos de los miembros de al-Qaeda. Pero, aún así, el primero se considera más insidioso y difícil de controlar, donde el adversario tiene infinitas posibilidades de aparecer, desaparecer, eclipsarse temporalmente, recuperarse y establecer alianzas, utilizando de manera eficaz el llamado “engaño” como instrumento estratégico. Explotando, en la óptica de la contraposición asimétrica que caracteriza a los actuales conflictos definidos como de “Cuarta generación”, las posibilidades técnicas que ofrecen los diversos sistemas de red, el yihadista virtual es capaz de transformarlas en puntos débiles para el enemigo. Tomando ventaja de esta situación, poseyendo las características de adaptarse a las “variables dependientes” durante el conflicto –es decir, a las referidas directamente al teatro de las actividades- colocando las acciones realizadas y los objetivos conseguidos, tácticamente, en la óptica estratégica y a largo plazo, estará en grado de obtener resultados positivos.