domingo, noviembre 04, 2007

¿Los suplentes que no entran, se bañan despues del partido?
¿Los suplentes que no entran, se bañan despues del partido?

Botnia

¿Y si los uruguayos tienen razón?

Botnia

¿Y si los uruguayos tienen razón?
"Nunca he buscado la felicidad. ¿Quién aspira a la felicidad? He buscado el placer." Oscar Wilde
"Nunca he buscado la felicidad. ¿Quién aspira a la felicidad? He buscado el placer." Oscar Wilde
La perseverancia es uno de los valores más presentes en la mente de los japoneses. Un valor transmitido generación tras generación, y que es uno de los fundamentos del Bushido. ► La vida no es solo soñar y empezar proyectos, también hay que ser perseverante e insistir hasta hacer realidad lo que cada uno se propone. Quizás sea otra de las razones por las que Japón logró convertirse en la segunda economía mundial después de perder la guerra.
El Bushido está muy influenciado por dos disciplinas religiosas, el Budismo Zen y el Confucionismo►Este código es conocido como “Bushi-do”- 武士道, donde el último carácter (do = 道) se podría traducir como “camino”. Así pues tenemos “Bushi” (guerrero) y “Do” (camino). ►Este camino se basaba en una serie de valores como por ejemplo la lealtad, la justicia, el sacrificio o el honor; tratamos a continuación con más en profundidad todos los aspectos que llega a incluir el “Do”, el “Camino”.
La perseverancia es uno de los valores más presentes en la mente de los japoneses. Un valor transmitido generación tras generación, y que es uno de los fundamentos del Bushido. ► La vida no es solo soñar y empezar proyectos, también hay que ser perseverante e insistir hasta hacer realidad lo que cada uno se propone. Quizás sea otra de las razones por las que Japón logró convertirse en la segunda economía mundial después de perder la guerra.
El Bushido está muy influenciado por dos disciplinas religiosas, el Budismo Zen y el Confucionismo►Este código es conocido como “Bushi-do”- 武士道, donde el último carácter (do = 道) se podría traducir como “camino”. Así pues tenemos “Bushi” (guerrero) y “Do” (camino). ►Este camino se basaba en una serie de valores como por ejemplo la lealtad, la justicia, el sacrificio o el honor; tratamos a continuación con más en profundidad todos los aspectos que llega a incluir el “Do”, el “Camino”.

”dirigimos la compañía por preguntas, no por respuestas.”Eric Schmidt, Presidente de Google,

”dirigimos la compañía por preguntas, no por respuestas.”Eric Schmidt, Presidente de Google,

Nielsen: "El éxito de You Tube y los blogs prueba el valor de la simplicidad"


Jacob Nielsen es uno de los hombres que más ha influido en la construcción de Internet tal y como la conocemos, pues ha marcado las tendencias de diseño seguidas por los principales sitios web. Todas sus teorías giran en torno a la sencillez para lograr que el usuario pueda encontrar lo que busca de un vistazo, y sepa manejarse en el sitio desde el primer momento que accede a él.

El éxito de los blogs y de sitios como YouTube, que han democratizado la publicación de contenidos en Internet, vienen a confirmar las teorías de Nielsen, quien impartió el pasado domingo una conferencia en Barcelona, organizada por su consultora especializada en usabilidad.

P:¿Qué tres errores debería evitar a toda costa cualquier página web?

R: Lo opuesto a las tres características que mencioné como ejemplo de buena usabilidad:

(a) Navegación difícil y una organización de la información confusa que se estructure de acuerdo con los criterios de la compañía en vez de pensar en el usuario. Esto dificulta encontrar cualquier cosa en un sitio web y hace que la gente desista rápidamente.

(b) Un contenido marketinero (escrito en lenguaje de marketing, disfrazando las palabras y ensalzando al máximo las bondades de los productos) pero pobre en información específica que los clientes quieren. Por ejemplo, un sitio que no muestra el precio entre las primeras cosas.

(c) Transacciones complicadas que exigen al usuario seguir muchos pasos para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico que requiere del usuario que se registre, elija un nombre y una contraseña antes de poder echar un vistazo. Imagina que la tienda de la esquina te pediera una contraseña antes de venderte un tomate.

P: ¿Qué páginas web resaltaría usted como ejemplos de usabilidad a imitar?

R: Casi todos los grandes websites son buenos ejemplos de usabilidad: Google, Yahoo, eBay. Amazon.com, Craigslist. Se han visto forzados a ser buenos porque era la única forma en que podían hacer crecer su base de usuarios.

Desgraciadamente, hoy, no creo que Amazon.com sea un gran ejemplo de usabilidad. Insertan demasiadas características en sus páginas. Este diseño funciona bien para Amazon porque es una compañía conocida donde la gente ha comprado muchas veces en el pasado. Para Amazon es probablemente más importante ofrecer muchas opciones a usuarios experimentados que atraer a nuevos usuarios. Pero la mayoría de los websites sólo tiene una pequeña fracción de los clientes a los que potencialmente podrían dar servicio, por lo que deberían todavía dar aún mayor prioridad a la simplicidad para los nuevos usuarios.

P: ¿Sigue manteniendo que los usuarios leen un 25% más lentos en las pantallas de ordenador ahora que la mayoría ya usan los 1024 píxeles?

R: La lectura en las pantallas de los ordenadores ha mejorada alrededor un 8%, pero no es mucho teniendo en cuenta que los monitores son más grandes. El uso de monitores de pantalla plana y de la tecnología de fuente como ClearType en Windows XP y Vista que resaltan los caracteres han sido los principales motores de esta mejora.

Las pantallas más grandes tienen la ventaja de que los usuarios pueden explorar a través de más opciones sin hacer scrolling y esto acelera la interacción. Sin embargo, necesitamos monitores que sean mucho más grandes que 1024x768 píxeles para que en un pantallazo tengamos más información que una página de periódico.

En fin que todavía es más lento utilizar los ordenadores que el papel y de hecho, los usuarios prefieren no leer textos muy largos online.

P: Cada vez se usan más videos e imágenes en los sitios web. ¿Cree que esta tendencia contradice su teoría de la simplicidad?

R: Es posible usar tanto fotos como vídeos y tener un sitio sencillo. Las pautas originales de la usabilidad en el entorno Web de 1994 son muy negativas en lo que se refiere al uso de gráficos y vídeos, en la medida que las imágenes grandes tienen un tiempo de descarga mayor y que los vídeos se visualizaban mal en ventanas del tamaño de un sello, que eran lo último hace un tiempo. Ahora un mayor ancho de banda y una mejor tecnología de vídeo permiten utilizar más este tipo de medios. Esto no cambia el hecho de que deberíamos utilizarlos de una forma razonable. Las páginas repletas de vídeos sólo funcionan para sitios específicos de vídeos y no para sitios web de instituciones públicas o de empresas.

P: ¿Cree que las redes sociales, donde los usuarios son los propios creadores de contenido, deberían seguir las reglas de simplicidad?

R: Es verdad que hay mucho contenido generado por los usuarios, y que el crecimiento de este contenido prueba definitivamente el valor de la simplicidad, porque la explosión de escribir en Internet tiene su origen cuando los servicios de los weblog se hicieron sencillos así como la explosión del vídeo se produjo cuando YouTube facilitó colgar vídeos en Internet. Todo esto fue posible en el pasado pero, con una menor usabilidad, de forma que muy poca gente contribuyó a su contenido.

Lo que es más cuestionable es cuánta gente utiliza el volumen de contenido generado por el usuario. La mayor parte de este contenido no genera en realidad mucho tráfico porque es demasiado caótico y no es lo suficientemente interesante para otros usuarios. Si alguien quiere generar tráfico a sus contenidos, entonces ellos tienen que seguir las pautas de la usabilidad, al igual que lo hace cualquier otro sitio web. Pero si te conformas con llegar a tus cinco mejores amigos, entonces, la usabilidad no es importante: ellos ya te conocen y entienden la información, incluso si no es comprensible para los nuevos usuarios.

P: ¿Qué tendencias van a marcar el futuro de Internet?

R: El usuario móvil será importante. Admito que llevo diciendo esto desde hace varios años y el usuario móvil de servicios web es todavía una pequeña parte. La tecnología ya casi está, con las redes 3G suficientemente rápidas y algunos smartphones. Lo que faltan son los buenos servicios que hayan sido diseñados específicamente para los usuarios móviles. No podemos coger un sitio web ya establecido y acceder a él a través del teléfono; necesitamos versiones más reducidas de los sitios que sólo se centren en aquellos servicios que son más útiles para el usuario móvil.

Nielsen: "El éxito de You Tube y los blogs prueba el valor de la simplicidad"


Jacob Nielsen es uno de los hombres que más ha influido en la construcción de Internet tal y como la conocemos, pues ha marcado las tendencias de diseño seguidas por los principales sitios web. Todas sus teorías giran en torno a la sencillez para lograr que el usuario pueda encontrar lo que busca de un vistazo, y sepa manejarse en el sitio desde el primer momento que accede a él.

El éxito de los blogs y de sitios como YouTube, que han democratizado la publicación de contenidos en Internet, vienen a confirmar las teorías de Nielsen, quien impartió el pasado domingo una conferencia en Barcelona, organizada por su consultora especializada en usabilidad.

P:¿Qué tres errores debería evitar a toda costa cualquier página web?

R: Lo opuesto a las tres características que mencioné como ejemplo de buena usabilidad:

(a) Navegación difícil y una organización de la información confusa que se estructure de acuerdo con los criterios de la compañía en vez de pensar en el usuario. Esto dificulta encontrar cualquier cosa en un sitio web y hace que la gente desista rápidamente.

(b) Un contenido marketinero (escrito en lenguaje de marketing, disfrazando las palabras y ensalzando al máximo las bondades de los productos) pero pobre en información específica que los clientes quieren. Por ejemplo, un sitio que no muestra el precio entre las primeras cosas.

(c) Transacciones complicadas que exigen al usuario seguir muchos pasos para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico que requiere del usuario que se registre, elija un nombre y una contraseña antes de poder echar un vistazo. Imagina que la tienda de la esquina te pediera una contraseña antes de venderte un tomate.

P: ¿Qué páginas web resaltaría usted como ejemplos de usabilidad a imitar?

R: Casi todos los grandes websites son buenos ejemplos de usabilidad: Google, Yahoo, eBay. Amazon.com, Craigslist. Se han visto forzados a ser buenos porque era la única forma en que podían hacer crecer su base de usuarios.

Desgraciadamente, hoy, no creo que Amazon.com sea un gran ejemplo de usabilidad. Insertan demasiadas características en sus páginas. Este diseño funciona bien para Amazon porque es una compañía conocida donde la gente ha comprado muchas veces en el pasado. Para Amazon es probablemente más importante ofrecer muchas opciones a usuarios experimentados que atraer a nuevos usuarios. Pero la mayoría de los websites sólo tiene una pequeña fracción de los clientes a los que potencialmente podrían dar servicio, por lo que deberían todavía dar aún mayor prioridad a la simplicidad para los nuevos usuarios.

P: ¿Sigue manteniendo que los usuarios leen un 25% más lentos en las pantallas de ordenador ahora que la mayoría ya usan los 1024 píxeles?

R: La lectura en las pantallas de los ordenadores ha mejorada alrededor un 8%, pero no es mucho teniendo en cuenta que los monitores son más grandes. El uso de monitores de pantalla plana y de la tecnología de fuente como ClearType en Windows XP y Vista que resaltan los caracteres han sido los principales motores de esta mejora.

Las pantallas más grandes tienen la ventaja de que los usuarios pueden explorar a través de más opciones sin hacer scrolling y esto acelera la interacción. Sin embargo, necesitamos monitores que sean mucho más grandes que 1024x768 píxeles para que en un pantallazo tengamos más información que una página de periódico.

En fin que todavía es más lento utilizar los ordenadores que el papel y de hecho, los usuarios prefieren no leer textos muy largos online.

P: Cada vez se usan más videos e imágenes en los sitios web. ¿Cree que esta tendencia contradice su teoría de la simplicidad?

R: Es posible usar tanto fotos como vídeos y tener un sitio sencillo. Las pautas originales de la usabilidad en el entorno Web de 1994 son muy negativas en lo que se refiere al uso de gráficos y vídeos, en la medida que las imágenes grandes tienen un tiempo de descarga mayor y que los vídeos se visualizaban mal en ventanas del tamaño de un sello, que eran lo último hace un tiempo. Ahora un mayor ancho de banda y una mejor tecnología de vídeo permiten utilizar más este tipo de medios. Esto no cambia el hecho de que deberíamos utilizarlos de una forma razonable. Las páginas repletas de vídeos sólo funcionan para sitios específicos de vídeos y no para sitios web de instituciones públicas o de empresas.

P: ¿Cree que las redes sociales, donde los usuarios son los propios creadores de contenido, deberían seguir las reglas de simplicidad?

R: Es verdad que hay mucho contenido generado por los usuarios, y que el crecimiento de este contenido prueba definitivamente el valor de la simplicidad, porque la explosión de escribir en Internet tiene su origen cuando los servicios de los weblog se hicieron sencillos así como la explosión del vídeo se produjo cuando YouTube facilitó colgar vídeos en Internet. Todo esto fue posible en el pasado pero, con una menor usabilidad, de forma que muy poca gente contribuyó a su contenido.

Lo que es más cuestionable es cuánta gente utiliza el volumen de contenido generado por el usuario. La mayor parte de este contenido no genera en realidad mucho tráfico porque es demasiado caótico y no es lo suficientemente interesante para otros usuarios. Si alguien quiere generar tráfico a sus contenidos, entonces ellos tienen que seguir las pautas de la usabilidad, al igual que lo hace cualquier otro sitio web. Pero si te conformas con llegar a tus cinco mejores amigos, entonces, la usabilidad no es importante: ellos ya te conocen y entienden la información, incluso si no es comprensible para los nuevos usuarios.

P: ¿Qué tendencias van a marcar el futuro de Internet?

R: El usuario móvil será importante. Admito que llevo diciendo esto desde hace varios años y el usuario móvil de servicios web es todavía una pequeña parte. La tecnología ya casi está, con las redes 3G suficientemente rápidas y algunos smartphones. Lo que faltan son los buenos servicios que hayan sido diseñados específicamente para los usuarios móviles. No podemos coger un sitio web ya establecido y acceder a él a través del teléfono; necesitamos versiones más reducidas de los sitios que sólo se centren en aquellos servicios que son más útiles para el usuario móvil.

sábado, noviembre 03, 2007

Seis empresas chinas entre las top ten del mundo

El crecimiento del 170% del índice CSI, que sigue las acciones de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, ha disparado el valor bursátil de las compañías de China, las cuales son mayoría en el listado de las diez empresas de mayor valor del mundo, desplazando a Estados Unidos que sólo ha logrado ubicar a cuatro compañías. Fuera del ranking, Rusia y Holanda son los dos países que siguen en el listado, con una empresa cada uno.

El crecimiento imparable de la economía China ha impactado en el valor de mercado de las empresas de ese país, que si bien no se refleja en las ventas, ya que solo dos de ellas se encuentran entre las 50 empresas que más venden en el mundo, sí logran un importante posicionamiento y el mercado está dispuesto a “pagar mucho más por crecimiento futuro”, explican los expertos.

El récord de participación se alcanzó después que China Construction Bank y China Life Insurance superaron a AT&T en valor de mercado, sumando junto a PetroChina, China Mobile, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y China Petroleum and Chemical, seis de las 10 compañías más importantes del mundo por valor de mercado.

En este ranking Estados Unidos ha sido desplazado a segundo lugar ya que únicamente logró posicionar a cuatro empresas, entre ellas Exxon, General Electric, Microsoft y AT&T. Luego, la rusa Gazprom y Royal Dutch Shell, con sede en Holanda, completan la lista.

El caso más significativo es el de China Life, la mayor aseguradora china cuya capitalización asciende a US$256.800 millones, por encima de AT&T, la compañía de telefonía más grande de Estados Unidos y valorada en 252.900 millones. Un dato que viene a reforzar la idea de que el pulso económico que mantienen los dos grandes imperios de oriente y occidente no se queda en una mera batalla centrada en la exportación.

Por su parte PetroChina, la mayor compañía de crudo del país, sobrepasó a General Electric, convirtiéndose en la segunda compañía más grande del mundo, sólo por detrás de Exxon Mobil.

“China es una de las economías más excitantes”, explica a Bloomberg Jim Rogers, presidente de Beeland Interests Inc. “El mercado está dispuesto a pagar mucho más por sus perspectivas de crecimiento futuro”.

Seis empresas chinas entre las top ten del mundo

El crecimiento del 170% del índice CSI, que sigue las acciones de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, ha disparado el valor bursátil de las compañías de China, las cuales son mayoría en el listado de las diez empresas de mayor valor del mundo, desplazando a Estados Unidos que sólo ha logrado ubicar a cuatro compañías. Fuera del ranking, Rusia y Holanda son los dos países que siguen en el listado, con una empresa cada uno.

El crecimiento imparable de la economía China ha impactado en el valor de mercado de las empresas de ese país, que si bien no se refleja en las ventas, ya que solo dos de ellas se encuentran entre las 50 empresas que más venden en el mundo, sí logran un importante posicionamiento y el mercado está dispuesto a “pagar mucho más por crecimiento futuro”, explican los expertos.

El récord de participación se alcanzó después que China Construction Bank y China Life Insurance superaron a AT&T en valor de mercado, sumando junto a PetroChina, China Mobile, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y China Petroleum and Chemical, seis de las 10 compañías más importantes del mundo por valor de mercado.

En este ranking Estados Unidos ha sido desplazado a segundo lugar ya que únicamente logró posicionar a cuatro empresas, entre ellas Exxon, General Electric, Microsoft y AT&T. Luego, la rusa Gazprom y Royal Dutch Shell, con sede en Holanda, completan la lista.

El caso más significativo es el de China Life, la mayor aseguradora china cuya capitalización asciende a US$256.800 millones, por encima de AT&T, la compañía de telefonía más grande de Estados Unidos y valorada en 252.900 millones. Un dato que viene a reforzar la idea de que el pulso económico que mantienen los dos grandes imperios de oriente y occidente no se queda en una mera batalla centrada en la exportación.

Por su parte PetroChina, la mayor compañía de crudo del país, sobrepasó a General Electric, convirtiéndose en la segunda compañía más grande del mundo, sólo por detrás de Exxon Mobil.

“China es una de las economías más excitantes”, explica a Bloomberg Jim Rogers, presidente de Beeland Interests Inc. “El mercado está dispuesto a pagar mucho más por sus perspectivas de crecimiento futuro”.

Programa Radio Jai Money Markey:Conducción Rubén Weinsteiner

http://www.radiojai.com.ar/online/notiF.asp?id_Seccion=31

Programa Radio Jai Money Markey:Conducción Rubén Weinsteiner

http://www.radiojai.com.ar/online/notiF.asp?id_Seccion=31

La decadencia del coito

Por Luis Frontera

Es sabido que los humanos, en los últimos miles de años, no lograron inventar nada en materia sexual. El último cambio coital cualitativo y digno de ser mencionado sucedió en la Prehistoria, y su protagonista resultó ser la mujer. Aquel momento fue bien expuesto por la película “La guerra del fuego”, de Jean Jacques Annaud, basada en la novela de Rosny Ainé.

Asesorada por estudiosos del pasado, la historia narró de qué manera, en el Paleolítico, sobre una tierra de acechanzas y bajo un cielo de lunas color sangre, la hembra humana produjo un hecho al que no se había atrevido la de ninguna otra especie: se dio vuelta y se acomodó frente al macho para la consumación del coito. El apareamiento, que hasta entonces había sido por detrás, a través de la introducción del pene en la vagina (“more ferarum”: como las fieras) pasó a ser cara a cara, permitiendo el abrazo mutuo, la mirada y el nacimiento del lenguaje verbal.

Si hay que creerle a la etnología, fue a partir de esa instancia que se produjeron algunos cambios corporales: crecieron, por ejemplo, los pechos femeninos, con el sólo propósito de convocar los homenajes eróticos del varón. Tal como sucede con otros simios hembras, las mamas, para cumplir con la función lactante, bien podrían haber conservado su antiguo tamaño, no superior al de una nuez.

Aquella transformación vino también a sugerir que el amor (excitación sexual o afecto), al expresarse a través de la mirada, de la temperatura corporal (“estar caliente”), de la boca y del lenguaje, sería un fenómeno particular de los mamíferos.

Mientras en los otros primates la sexualidad permaneció ligada a las épocas de celo, entre los humanos, por el contrario, se convirtió en permanente e intensa. Y lo hizo a tal punto que, a diferencia de lo que sucede en otras especies, la unión de la vagina y el pene entre dos humanos y con el propósito exclusivo de la reproducción, nunca llegó a expresar en toda su extensión el concepto de sexualidad (los genitales no son las únicas zonas erógenas de las personas).
Cada vez son más las relaciones sexuales que prescinden de la supremacía de la vagina y del pene y que promueven otras zonas corporales. Y es evidente que así las realizaron, tradicionalmente y entre muchos otros, los homosexuales, las lesbianas, los partidarios de la fellatio o los masturbadores típicos.

Sigmund Freud, al principio del siglo XX, preocupado por estos cambios, pensaba que la vida sexual del ser civilizado estaba gravemente lesionada y que parecía ser una función en estado de involución, tal como sucedía con el vigor de los dientes y de los cabellos. Y así lo escribía en “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”, en un mensaje que hoy podría considerarse desmesurado:

“… otras partes del cuerpo de mujeres y varones asumen el papel de los genitales y estas prácticas no pueden juzgarse inofensivas; son éticamente reprobables, pues así los vínculos de amor entre dos humanos dejan de ser un asunto serio y se los rebaja a la condición de un cómodo juego sin riesgos ni participación anímica”.

La sexualidad humana posee una connotación psíquica que no tiene por qué coincidir con las terminaciones nerviosas. Cualquiera que haya visto “Regreso sin gloria” recordará de qué manera el protagonista, insensible de la cintura para abajo, se satisface sexual y mutuamente con la mujer que desea.

Sucede que el cuerpo humano no es puramente anatómico, ni innato ni se encuentra solamente determinado por la biología. Al nacer las personas en un universo simbólico caracterizado por el habla, están alterando de por sí lo que era el orden instintivo y natural.

Contrariamente al hombre y al no estar bañados por el lenguaje, los animales no conocen las perversiones: no hay gatos fetichistas ni perros voyeuristas.
La aparición del lenguaje hablado (hecho paralelo al del coito frente a frente), hizo que la capacidad craneal rápidamente creciera de 1.000 a 1.400 cm³. Antes de eso, la boca era para masticar y defender la comida. El fenómeno verbal cambió la laringe, transformó la forma de la fila de dientes, creó los diastemas, movilizó la lengua y llevó al beso.

El origen de las palabras explica la sexualidad, porque la lengua suele preceder a las cosas: “venéreo” proviene de venus y de veneno; “coito” llega de co-itum, es decir, de la expresión “haber ido juntos”. Y en cuanto a la sexualidad en sí, el filólogo Eric Havelock, después de haber estudiado profundamente el habla griega, descubrió que la relación amorosa entre efebos y maestros tenía que ver con la transmisión de conocimientos de generación en generación, típica de una sociedad oral.

La decadencia del coito

Por Luis Frontera

Es sabido que los humanos, en los últimos miles de años, no lograron inventar nada en materia sexual. El último cambio coital cualitativo y digno de ser mencionado sucedió en la Prehistoria, y su protagonista resultó ser la mujer. Aquel momento fue bien expuesto por la película “La guerra del fuego”, de Jean Jacques Annaud, basada en la novela de Rosny Ainé.

Asesorada por estudiosos del pasado, la historia narró de qué manera, en el Paleolítico, sobre una tierra de acechanzas y bajo un cielo de lunas color sangre, la hembra humana produjo un hecho al que no se había atrevido la de ninguna otra especie: se dio vuelta y se acomodó frente al macho para la consumación del coito. El apareamiento, que hasta entonces había sido por detrás, a través de la introducción del pene en la vagina (“more ferarum”: como las fieras) pasó a ser cara a cara, permitiendo el abrazo mutuo, la mirada y el nacimiento del lenguaje verbal.

Si hay que creerle a la etnología, fue a partir de esa instancia que se produjeron algunos cambios corporales: crecieron, por ejemplo, los pechos femeninos, con el sólo propósito de convocar los homenajes eróticos del varón. Tal como sucede con otros simios hembras, las mamas, para cumplir con la función lactante, bien podrían haber conservado su antiguo tamaño, no superior al de una nuez.

Aquella transformación vino también a sugerir que el amor (excitación sexual o afecto), al expresarse a través de la mirada, de la temperatura corporal (“estar caliente”), de la boca y del lenguaje, sería un fenómeno particular de los mamíferos.

Mientras en los otros primates la sexualidad permaneció ligada a las épocas de celo, entre los humanos, por el contrario, se convirtió en permanente e intensa. Y lo hizo a tal punto que, a diferencia de lo que sucede en otras especies, la unión de la vagina y el pene entre dos humanos y con el propósito exclusivo de la reproducción, nunca llegó a expresar en toda su extensión el concepto de sexualidad (los genitales no son las únicas zonas erógenas de las personas).
Cada vez son más las relaciones sexuales que prescinden de la supremacía de la vagina y del pene y que promueven otras zonas corporales. Y es evidente que así las realizaron, tradicionalmente y entre muchos otros, los homosexuales, las lesbianas, los partidarios de la fellatio o los masturbadores típicos.

Sigmund Freud, al principio del siglo XX, preocupado por estos cambios, pensaba que la vida sexual del ser civilizado estaba gravemente lesionada y que parecía ser una función en estado de involución, tal como sucedía con el vigor de los dientes y de los cabellos. Y así lo escribía en “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”, en un mensaje que hoy podría considerarse desmesurado:

“… otras partes del cuerpo de mujeres y varones asumen el papel de los genitales y estas prácticas no pueden juzgarse inofensivas; son éticamente reprobables, pues así los vínculos de amor entre dos humanos dejan de ser un asunto serio y se los rebaja a la condición de un cómodo juego sin riesgos ni participación anímica”.

La sexualidad humana posee una connotación psíquica que no tiene por qué coincidir con las terminaciones nerviosas. Cualquiera que haya visto “Regreso sin gloria” recordará de qué manera el protagonista, insensible de la cintura para abajo, se satisface sexual y mutuamente con la mujer que desea.

Sucede que el cuerpo humano no es puramente anatómico, ni innato ni se encuentra solamente determinado por la biología. Al nacer las personas en un universo simbólico caracterizado por el habla, están alterando de por sí lo que era el orden instintivo y natural.

Contrariamente al hombre y al no estar bañados por el lenguaje, los animales no conocen las perversiones: no hay gatos fetichistas ni perros voyeuristas.
La aparición del lenguaje hablado (hecho paralelo al del coito frente a frente), hizo que la capacidad craneal rápidamente creciera de 1.000 a 1.400 cm³. Antes de eso, la boca era para masticar y defender la comida. El fenómeno verbal cambió la laringe, transformó la forma de la fila de dientes, creó los diastemas, movilizó la lengua y llevó al beso.

El origen de las palabras explica la sexualidad, porque la lengua suele preceder a las cosas: “venéreo” proviene de venus y de veneno; “coito” llega de co-itum, es decir, de la expresión “haber ido juntos”. Y en cuanto a la sexualidad en sí, el filólogo Eric Havelock, después de haber estudiado profundamente el habla griega, descubrió que la relación amorosa entre efebos y maestros tenía que ver con la transmisión de conocimientos de generación en generación, típica de una sociedad oral.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Kevin Johansen

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Kevin Johansen