miércoles, noviembre 05, 2008

"Consumir más es el camino a la inclusión"


Lo dice el sociólogo Zygmunt Bauman


Por Cecilia Diwan
Para LA NACION

"El consumismo puede promover la uniformidad, pero también es un poderoso diferenciador. La incapacidad de consumir es una receta segura para la exclusión. Quienes no pueden consumir son vistos como personas que no merecen cuidado y asistencia. Entonces, consumir más es el único camino hacia la inclusión social."

La afirmación es del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, un reconocido ensayista que conoce bien el drama de la exclusión. Bauman nació en 1925 en una humilde familia judía que tuvo que emigrar a la Unión Soviética luego de la ocupación nazi. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, fue profesor en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968, por otra persecución antisemita, emigró a Israel. Cuatro años después se radicó en Inglaterra, donde aún vive.

Bauman, que fue profesor en la universidad inglesa de Leeds, se convirtió en protagonista del debate contemporáneo con la publicación de sus libros Modernidad líquida, Vida de consumo, Etica posmoderna y Amor líquido, leídos por un público amplio. A los 83 años, Bauman publica más de un libro por año. En su última obra, Archipiélago de excepciones , plantea el drama de los refugiados, de los que dice que son vistos como "residuos humanos personificados", sin ninguna posibilidad real de ser sumados a la vida social.

En una extensa conversación telefónica con LA NACION desde Inglaterra, Bauman habla, sobre todo, de lo frágiles que se han vuelto los lazos entre los seres humanos.

-¿Qué ocurre en la actualidad con los no consumidores, los muchos que no tienen recursos para consumir?

-La sociedad contemporánea integra a sus miembros, fundamentalmente, como consumidores. Para ser reconocidos, hay que responder a las tentaciones del mercado. Todas éstas son cosas que los pobres -gente que no tiene ingresos decentes, tarjetas de crédito ni perspectivas de un futuro mejor- no están en condiciones de hacer. Entonces, son vistos como inútiles, porque los miembros "decentes" y "normales" de la sociedad, los consumidores, no quieren nada de ellos. Nadie los necesita. Estas sociedades del consumo estarían mucho mejor si los pobres simplemente quemaran sus carpas, se dejaran quemar con ellas o se fueran. Lamentablemente, estos deseos ocultos no hacen más que empeorar las cosas. El resentimiento resultante es más agudo y el deseo de venganza, todavía más violento.

-Entonces, ¿la tendencia al consumo nos deshumaniza?

-Cada vez más tendemos a pensarnos, a apreciarnos o degradarnos sobre la base del patrón de los productos del mercado. Ir de compras y consumir significa, hoy en día, invertir individualmente en la propia membresía social. El consumo es inversión en la autoestima individual.

-¿Tratamos a los seres humanos como objetos de consumo?

-Los habitantes del mundo de consumidores perciben el mundo como un enorme contenedor de piezas de repuesto. Ya no se espera que nadie se conforme con lo que tiene y con lo que es. Si alguna pieza de los instrumentos utilizados a diario, de la red de contactos humanos o del propio cuerpo pierde su encanto, se la extirpa y se la reemplaza por otras piezas de repuesto, nuevas o mejoradas. Los consumidores son entrenados desde el nacimiento. La mentalidad de desechar se ha convertido en el objetivo principal de la educación a la que las empresas someten a sus futuros clientes desde muy temprana edad.

-¿Cómo se encaran hoy las relaciones de pareja?

-Si el objeto de amor buscado no alcanza un puntaje, el futuro "comprador" debe abstenerse de adquirirlo, tal como lo haría en el caso de todos los demás bienes en oferta. Si llega a descubrirse una falla luego de la "adquisición", el objeto de amor fallado, al igual que todos los otros bienes del mercado, debe ser descartado y reemplazado. Esto se ve, por ejemplo, en quienes buscan una pareja ideal por Internet. Seleccionan a una persona en una página de citas, como si fuera un corte en el mostrador de la carnicería. Pero el amor no es algo que pueda ser simplemente encontrado . Debe ser constantemente resucitado, reafirmado, atendido y cuidado. La creciente fragilidad de los lazos humanos tiene como resultado la escasa popularidad de los compromisos de largo plazo y el vaciamiento de todo deber excepto de aquellas obligaciones para con uno mismo. El amor tiende a ser visto o como perfecto desde el principio o como fallido. No se puede esperar que un amor así sobreviva siquiera a la primera pelea. Mucho menos, a los primeros desacuerdos y enfrentamientos serios...

-Lo que hemos ganado es la libertad de elegir, de cambiar. Pero ¿se puede ser libre si no hay seguridad?

-La libertad viene en conjunto con los riesgos, y los riesgos implican inseguridad. Desde la perspectiva de los afortunados, todas las previsiones hechas en pos de la seguridad son vistas como restricciones innecesarias e inoportunas. Sin embargo, incluso esas personas pueden descubrir que están en un error, como les pasó a los multimillonarios de Lehman Brothers, AIG y otros titanes de Wall Street y de la City de Londres.

-Es más fácil moverse con las masas que actuar por cuenta propia, pero ¿qué espacio le queda a lo individual?

-La gente lucha individualmente por obtener reconocimiento social y se guía por las listas de discos y libros más vendidos, las cifras de taquilla de los cines, los ratings de audiencia de la TV. Necesitamos orientación, y esa orientación sólo puede ser brindada si se observa lo que está en el centro de la atención pública, lo que está en boga y lo que deja de estarlo, lo que sube y lo que baja. Somos muchos observando a unos pocos...

-¿Cree que la xenofobia y la violencia funcionan como mecanismos de integración en la sociedad?

- Las fronteras de los estados han dejado de ser el marco natural para la construcción de la identidad, y vivir en estrecha vecindad con gente de diferentes etnias se está convirtiendo en un problema. Se necesitan una continua renegociación de los modelos de convivenciay constantes reajustes de los acuerdos existentes. Lo que está en juego es la humillación y la dignidad humana: el poder de humillar a los otros, haciéndolos aceptar un estatus inferior, es decir, el estatus de ser definidos por otros, en lugar de definirse a sí mismos.

-En este sentido, ¿se podrían entender las políticas de control migratorio de la Unión Europea como una manera de mantener la identidad de ese continente?

-La inmigraciónha sido, por regla general, enriquecedora para los países de llegada. En el largo plazo, Europa no puede retener sus poderes económicos sin aumentar su fuerza de trabajo mediante la inmigración. Nuestros dirigentes probablemente sepan que esto es así, pero el pensamiento de largo plazo no es algo que posean ellos. Hay una visión miope y profundamente desorientadora.

-En este mundo multicultural, ¿es posible la convivencia pacífica?

-La convivencia pacífica no es una cuestión de posibilidad o imposibilidad, sino de vida o muerte. La única alternativa para vivir juntos es morir juntos. Llevará su tiempo que asimilemos esa verdad en nuestras mentes y más tiempo aún para que prevalezca sobre la búsqueda de ganancias en el corto plazo. Pero si se trata del bien de la supervivencia de la humanidad, ninguna tarea es demasiado complicada. Algunas veces debe intentarse incluso lo imposible.

"Consumir más es el camino a la inclusión"


Lo dice el sociólogo Zygmunt Bauman


Por Cecilia Diwan
Para LA NACION

"El consumismo puede promover la uniformidad, pero también es un poderoso diferenciador. La incapacidad de consumir es una receta segura para la exclusión. Quienes no pueden consumir son vistos como personas que no merecen cuidado y asistencia. Entonces, consumir más es el único camino hacia la inclusión social."

La afirmación es del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, un reconocido ensayista que conoce bien el drama de la exclusión. Bauman nació en 1925 en una humilde familia judía que tuvo que emigrar a la Unión Soviética luego de la ocupación nazi. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, fue profesor en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968, por otra persecución antisemita, emigró a Israel. Cuatro años después se radicó en Inglaterra, donde aún vive.

Bauman, que fue profesor en la universidad inglesa de Leeds, se convirtió en protagonista del debate contemporáneo con la publicación de sus libros Modernidad líquida, Vida de consumo, Etica posmoderna y Amor líquido, leídos por un público amplio. A los 83 años, Bauman publica más de un libro por año. En su última obra, Archipiélago de excepciones , plantea el drama de los refugiados, de los que dice que son vistos como "residuos humanos personificados", sin ninguna posibilidad real de ser sumados a la vida social.

En una extensa conversación telefónica con LA NACION desde Inglaterra, Bauman habla, sobre todo, de lo frágiles que se han vuelto los lazos entre los seres humanos.

-¿Qué ocurre en la actualidad con los no consumidores, los muchos que no tienen recursos para consumir?

-La sociedad contemporánea integra a sus miembros, fundamentalmente, como consumidores. Para ser reconocidos, hay que responder a las tentaciones del mercado. Todas éstas son cosas que los pobres -gente que no tiene ingresos decentes, tarjetas de crédito ni perspectivas de un futuro mejor- no están en condiciones de hacer. Entonces, son vistos como inútiles, porque los miembros "decentes" y "normales" de la sociedad, los consumidores, no quieren nada de ellos. Nadie los necesita. Estas sociedades del consumo estarían mucho mejor si los pobres simplemente quemaran sus carpas, se dejaran quemar con ellas o se fueran. Lamentablemente, estos deseos ocultos no hacen más que empeorar las cosas. El resentimiento resultante es más agudo y el deseo de venganza, todavía más violento.

-Entonces, ¿la tendencia al consumo nos deshumaniza?

-Cada vez más tendemos a pensarnos, a apreciarnos o degradarnos sobre la base del patrón de los productos del mercado. Ir de compras y consumir significa, hoy en día, invertir individualmente en la propia membresía social. El consumo es inversión en la autoestima individual.

-¿Tratamos a los seres humanos como objetos de consumo?

-Los habitantes del mundo de consumidores perciben el mundo como un enorme contenedor de piezas de repuesto. Ya no se espera que nadie se conforme con lo que tiene y con lo que es. Si alguna pieza de los instrumentos utilizados a diario, de la red de contactos humanos o del propio cuerpo pierde su encanto, se la extirpa y se la reemplaza por otras piezas de repuesto, nuevas o mejoradas. Los consumidores son entrenados desde el nacimiento. La mentalidad de desechar se ha convertido en el objetivo principal de la educación a la que las empresas someten a sus futuros clientes desde muy temprana edad.

-¿Cómo se encaran hoy las relaciones de pareja?

-Si el objeto de amor buscado no alcanza un puntaje, el futuro "comprador" debe abstenerse de adquirirlo, tal como lo haría en el caso de todos los demás bienes en oferta. Si llega a descubrirse una falla luego de la "adquisición", el objeto de amor fallado, al igual que todos los otros bienes del mercado, debe ser descartado y reemplazado. Esto se ve, por ejemplo, en quienes buscan una pareja ideal por Internet. Seleccionan a una persona en una página de citas, como si fuera un corte en el mostrador de la carnicería. Pero el amor no es algo que pueda ser simplemente encontrado . Debe ser constantemente resucitado, reafirmado, atendido y cuidado. La creciente fragilidad de los lazos humanos tiene como resultado la escasa popularidad de los compromisos de largo plazo y el vaciamiento de todo deber excepto de aquellas obligaciones para con uno mismo. El amor tiende a ser visto o como perfecto desde el principio o como fallido. No se puede esperar que un amor así sobreviva siquiera a la primera pelea. Mucho menos, a los primeros desacuerdos y enfrentamientos serios...

-Lo que hemos ganado es la libertad de elegir, de cambiar. Pero ¿se puede ser libre si no hay seguridad?

-La libertad viene en conjunto con los riesgos, y los riesgos implican inseguridad. Desde la perspectiva de los afortunados, todas las previsiones hechas en pos de la seguridad son vistas como restricciones innecesarias e inoportunas. Sin embargo, incluso esas personas pueden descubrir que están en un error, como les pasó a los multimillonarios de Lehman Brothers, AIG y otros titanes de Wall Street y de la City de Londres.

-Es más fácil moverse con las masas que actuar por cuenta propia, pero ¿qué espacio le queda a lo individual?

-La gente lucha individualmente por obtener reconocimiento social y se guía por las listas de discos y libros más vendidos, las cifras de taquilla de los cines, los ratings de audiencia de la TV. Necesitamos orientación, y esa orientación sólo puede ser brindada si se observa lo que está en el centro de la atención pública, lo que está en boga y lo que deja de estarlo, lo que sube y lo que baja. Somos muchos observando a unos pocos...

-¿Cree que la xenofobia y la violencia funcionan como mecanismos de integración en la sociedad?

- Las fronteras de los estados han dejado de ser el marco natural para la construcción de la identidad, y vivir en estrecha vecindad con gente de diferentes etnias se está convirtiendo en un problema. Se necesitan una continua renegociación de los modelos de convivenciay constantes reajustes de los acuerdos existentes. Lo que está en juego es la humillación y la dignidad humana: el poder de humillar a los otros, haciéndolos aceptar un estatus inferior, es decir, el estatus de ser definidos por otros, en lugar de definirse a sí mismos.

-En este sentido, ¿se podrían entender las políticas de control migratorio de la Unión Europea como una manera de mantener la identidad de ese continente?

-La inmigraciónha sido, por regla general, enriquecedora para los países de llegada. En el largo plazo, Europa no puede retener sus poderes económicos sin aumentar su fuerza de trabajo mediante la inmigración. Nuestros dirigentes probablemente sepan que esto es así, pero el pensamiento de largo plazo no es algo que posean ellos. Hay una visión miope y profundamente desorientadora.

-En este mundo multicultural, ¿es posible la convivencia pacífica?

-La convivencia pacífica no es una cuestión de posibilidad o imposibilidad, sino de vida o muerte. La única alternativa para vivir juntos es morir juntos. Llevará su tiempo que asimilemos esa verdad en nuestras mentes y más tiempo aún para que prevalezca sobre la búsqueda de ganancias en el corto plazo. Pero si se trata del bien de la supervivencia de la humanidad, ninguna tarea es demasiado complicada. Algunas veces debe intentarse incluso lo imposible.

El plan económico de Obama




Con la mente puesta en la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca, el candidato demócrata Barack Obama lanzó ayer su plan económico, diseñado exclusivamente para superar la crisis financiera.

A diferencia de su rival, el republicano John McCain, Obama casi ni aludió a su rival. Puso énfasis en los errores cometidos durante los últimos ocho años y bregó para que quienes hayan perdido sus empleos o puedan quedarse sin sus hogares tengan la opción de retirar ahorros de sus fondos de pensión sin penalidades.


Los puntos más destacados del plan:


El plan tiene un costo estimado de 60.000 millones de dólares y apunta a asistir a las clases media y baja de Estados Unidos.


Prevé una exención tributaria por los próximos dos años para los comercios que creen nuevos empleos. Se dará un crédito impositivo temporal de 3 mil dólares por cada puesto de empleo que genere una firma en Estados Unidos.


Se realizará una moratoria de 90 días para las ejecuciones de viviendas de propietarios que vivan en sus casas y muestren que se esfuerzan en pagar sus hipotecas.


Retiros sin penalidad de cuentas de ciertos pensionados y retirados por un máximo de 10.000 dólares este año y el próximo.


Conlleva un pedido para que el Tesoro estadounidense ayude a descongelar los mercados para hipotecas individuales, préstamos de estudios, autos, viviendas de varias familias y préstamos de tarjetas de crédito.


El plan también llama a eliminar temporalmente los impuestos a los beneficios de seguros de desempleo y que la Fed y el Tesoro se preparen para garantizar un mayor rango de pasivos del sistema

El plan económico de Obama




Con la mente puesta en la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca, el candidato demócrata Barack Obama lanzó ayer su plan económico, diseñado exclusivamente para superar la crisis financiera.

A diferencia de su rival, el republicano John McCain, Obama casi ni aludió a su rival. Puso énfasis en los errores cometidos durante los últimos ocho años y bregó para que quienes hayan perdido sus empleos o puedan quedarse sin sus hogares tengan la opción de retirar ahorros de sus fondos de pensión sin penalidades.


Los puntos más destacados del plan:


El plan tiene un costo estimado de 60.000 millones de dólares y apunta a asistir a las clases media y baja de Estados Unidos.


Prevé una exención tributaria por los próximos dos años para los comercios que creen nuevos empleos. Se dará un crédito impositivo temporal de 3 mil dólares por cada puesto de empleo que genere una firma en Estados Unidos.


Se realizará una moratoria de 90 días para las ejecuciones de viviendas de propietarios que vivan en sus casas y muestren que se esfuerzan en pagar sus hipotecas.


Retiros sin penalidad de cuentas de ciertos pensionados y retirados por un máximo de 10.000 dólares este año y el próximo.


Conlleva un pedido para que el Tesoro estadounidense ayude a descongelar los mercados para hipotecas individuales, préstamos de estudios, autos, viviendas de varias familias y préstamos de tarjetas de crédito.


El plan también llama a eliminar temporalmente los impuestos a los beneficios de seguros de desempleo y que la Fed y el Tesoro se preparen para garantizar un mayor rango de pasivos del sistema

martes, noviembre 04, 2008

Internet explota con el Supermartes


Hoy, día de las elecciones, y especialmente el miércoles, los sitios de noticias en la red vivirán su momento de gloria con un número de visitantes récord superior al de comicios anteriores, pues cada vez más estadounidenses prefieren leer las noticias en la pantalla del ordenador.
Yahoo News, una de las páginas más populares de información online, prevé superar con creces los 80 millones de visitantes que recibió en la jornada electoral de 2004 y los 142 millones del día después.
"Esperamos doblar o incluso triplicar esa cifra en 2008", dijo Neeraj Khemlani, vicepresidente de programación y desarrollo de Yahoo News.
La página ha incrementado su oferta para hoy y ha incorporado nuevas herramientas interactivas como el "tablero político", donde los usuarios pueden "jugar" con los posibles resultados de cada Estado y compararlos con los de anteriores comicios.
Google asimismo ha querido contribuir a facilitar la vida al electorado estadounidense con su sitio Voter Info, que le permite introducir la dirección y obtener un mapa interactivo con todos los lugares para votar en la zona.
Una vez en la urna, la experiencia puede ser tan memorable -o penosa- que el votante quiera compartirla con el resto de la comunidad.
Para ello, YouTube ha creado junto a la cadena PBS una página especial para que los electores cuelguen sus vídeos relacionados con la jornada electoral.
PBS y YouTube distribuirán además mil cámaras de vídeo entre ONG's no partidistas para que sus miembros graben el proceso de votación en aquellos centros de votación donde esté permitido, con el objeto de registrar, por ejemplo, posibles irregularidades.
Los principales medios en papel saben que la Internet es el futuro de la información y todos disponen de su versión en la web, que les permite llevar la información a sus lectores de manera más dinámica, rápida y efectiva.
The New York Times ha introducido un servicio de mensajes cortos para mantener permanente informados a sus lectores a través del móvil y USA Today ha creado Candidate Match Game, una página con información exhaustiva sobre los candidatos para votantes aún indecisos.
The New York Times, que espera romper mañana el récord de visitas a su edición online, también ha pedido a sus lectores que tomen fotos de su experiencia ante las urnas y las suban a la página del periódico junto a sus comentarios. Los planes de las cadenas de televisión de intensificar su cobertura en internet podrían repercutir también en sus audiencias. El pasado viernes, Nielsen Media difundió un estudio que sugiere que navegar por internet y ver la televisión van unidos. El 30% de la actividad online en casa sucede mientras los usuarios ven la televisión, según el documento.
"La televisión seguirá a internet de igual manera que internet seguirá a la televisión, lo que creo que es un fenómeno relativamente nuevo", dijo Frank Gilliam, decano de la escuela de asuntos públicos de la Universidad de California, en Los Angeles.
"Cuando ves la CNN los comentaristas tienen laptops ante ellos. Eso te dice todo lo que necesitas saber", dijo.
Entre los principales servicios de noticias, CNN prevé más de 1.000 millones de visitas en su página en internet, y ha planeado una herramienta denominada "Your Races" que permitirá a los usuarios tener actualizaciones de incluso las carreras más remotas, desde las elecciones de congresistas a otras consultas estatales.
La cadena de televisión MSNBC ha lanzado Results Widget, una herramienta que muestra los últimos resultados en la página del usuario en redes sociales como Facebook o MySpace.

Internet explota con el Supermartes


Hoy, día de las elecciones, y especialmente el miércoles, los sitios de noticias en la red vivirán su momento de gloria con un número de visitantes récord superior al de comicios anteriores, pues cada vez más estadounidenses prefieren leer las noticias en la pantalla del ordenador.
Yahoo News, una de las páginas más populares de información online, prevé superar con creces los 80 millones de visitantes que recibió en la jornada electoral de 2004 y los 142 millones del día después.
"Esperamos doblar o incluso triplicar esa cifra en 2008", dijo Neeraj Khemlani, vicepresidente de programación y desarrollo de Yahoo News.
La página ha incrementado su oferta para hoy y ha incorporado nuevas herramientas interactivas como el "tablero político", donde los usuarios pueden "jugar" con los posibles resultados de cada Estado y compararlos con los de anteriores comicios.
Google asimismo ha querido contribuir a facilitar la vida al electorado estadounidense con su sitio Voter Info, que le permite introducir la dirección y obtener un mapa interactivo con todos los lugares para votar en la zona.
Una vez en la urna, la experiencia puede ser tan memorable -o penosa- que el votante quiera compartirla con el resto de la comunidad.
Para ello, YouTube ha creado junto a la cadena PBS una página especial para que los electores cuelguen sus vídeos relacionados con la jornada electoral.
PBS y YouTube distribuirán además mil cámaras de vídeo entre ONG's no partidistas para que sus miembros graben el proceso de votación en aquellos centros de votación donde esté permitido, con el objeto de registrar, por ejemplo, posibles irregularidades.
Los principales medios en papel saben que la Internet es el futuro de la información y todos disponen de su versión en la web, que les permite llevar la información a sus lectores de manera más dinámica, rápida y efectiva.
The New York Times ha introducido un servicio de mensajes cortos para mantener permanente informados a sus lectores a través del móvil y USA Today ha creado Candidate Match Game, una página con información exhaustiva sobre los candidatos para votantes aún indecisos.
The New York Times, que espera romper mañana el récord de visitas a su edición online, también ha pedido a sus lectores que tomen fotos de su experiencia ante las urnas y las suban a la página del periódico junto a sus comentarios. Los planes de las cadenas de televisión de intensificar su cobertura en internet podrían repercutir también en sus audiencias. El pasado viernes, Nielsen Media difundió un estudio que sugiere que navegar por internet y ver la televisión van unidos. El 30% de la actividad online en casa sucede mientras los usuarios ven la televisión, según el documento.
"La televisión seguirá a internet de igual manera que internet seguirá a la televisión, lo que creo que es un fenómeno relativamente nuevo", dijo Frank Gilliam, decano de la escuela de asuntos públicos de la Universidad de California, en Los Angeles.
"Cuando ves la CNN los comentaristas tienen laptops ante ellos. Eso te dice todo lo que necesitas saber", dijo.
Entre los principales servicios de noticias, CNN prevé más de 1.000 millones de visitas en su página en internet, y ha planeado una herramienta denominada "Your Races" que permitirá a los usuarios tener actualizaciones de incluso las carreras más remotas, desde las elecciones de congresistas a otras consultas estatales.
La cadena de televisión MSNBC ha lanzado Results Widget, una herramienta que muestra los últimos resultados en la página del usuario en redes sociales como Facebook o MySpace.

lunes, noviembre 03, 2008

Estado: Ser o no ser

A la espera de la refundación del capitalismo prometida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cabe hacer un primer balance político de la hecatombe, no ya de ganadores y perdedores, porque todos pierden, pero unos más y de forma distinta que otros.

El primer perdedor, catastrófico, El neoliberalismo Republicano, que recoge ahora la siembra económica monetarista, no solo de los 2000, sino que se arrastra desde Reagan en los 80. La dirección estaba en la pared; un ciclón que devastó Nueva Orleans, desprotegida de un Estado que no había considerado necesario el mantenimiento de sus diques; o en Gran Bretaña, un sistema ferroviario privatizado que probablemente es el peor de Europa, . El eterno debate entre la presunta eficacia, pero egoísta, de la iniciativa privada y la garantía de una cierta justicia, pero sin calidad asegurada, del servicio público, se ha definido hoy rotundamente a favor de la segunda.

Otro perdedor, Rodríguez Zapatero, que tiene la mala suerte de gobernar cuando se produce una gravísima quiebra de la prosperidad nacional. Carlos Solchaga dijo hace un tiempo que los españoles "habían sufrido un ataque de riqueza", y el despertar de lo que algunos podrán temer que sólo haya sido un sueño es tan duro que alguien tiene que pagarlo.

Perdedores muy matizados tendrían que ser los responsables chinos y rusos, Hu Jintao y la dupla Putin-Medvedev, porque ambos poseen reservas billonarias para capear la crisis.

El caso de Hugo Chávez en Venezuela es contradictorio porque, al igual que Lula en Brasil, se beneficia del fracaso intelectual en América latina del neoliberalismo norteamericano, pero como señala The Economist , por cada 10 dólares que baja el crudo, a Caracas dejan de ingresar 5000 millones al año, y por debajo de los 75 dólares el barril -ronda los 60- no alcanza para sostener el ritmo de importaciones, ni mucho menos financiar a los activistas pro Chávez fuera de Venezuela.

Para Sarkozi, como buen francés gran acuñador de palabras, la crisis no hará sino devolverlo a su verdadera nacionalidad. El presunto liberal a la americana de su primer año de mandato ha dado paso a la socialdemocracia corporativo-galicana de toda la vida.

El estado natural de las cosas seguramente es el sistema capitalista: la búsqueda del beneficio personal sin miramientos, mientras que el socialismo es una impostura del instinto, que en ocasiones se fabrica, avergonzado, el ser humano. Pero ese grado mínimo de socialismo que por sí sólo encarna la existencia de un Estado democrático interventor es todo lo que separa a la sociedad de la selva. Ese es el socialismo del siglo XXI.

Estado: Ser o no ser

A la espera de la refundación del capitalismo prometida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cabe hacer un primer balance político de la hecatombe, no ya de ganadores y perdedores, porque todos pierden, pero unos más y de forma distinta que otros.

El primer perdedor, catastrófico, El neoliberalismo Republicano, que recoge ahora la siembra económica monetarista, no solo de los 2000, sino que se arrastra desde Reagan en los 80. La dirección estaba en la pared; un ciclón que devastó Nueva Orleans, desprotegida de un Estado que no había considerado necesario el mantenimiento de sus diques; o en Gran Bretaña, un sistema ferroviario privatizado que probablemente es el peor de Europa, . El eterno debate entre la presunta eficacia, pero egoísta, de la iniciativa privada y la garantía de una cierta justicia, pero sin calidad asegurada, del servicio público, se ha definido hoy rotundamente a favor de la segunda.

Otro perdedor, Rodríguez Zapatero, que tiene la mala suerte de gobernar cuando se produce una gravísima quiebra de la prosperidad nacional. Carlos Solchaga dijo hace un tiempo que los españoles "habían sufrido un ataque de riqueza", y el despertar de lo que algunos podrán temer que sólo haya sido un sueño es tan duro que alguien tiene que pagarlo.

Perdedores muy matizados tendrían que ser los responsables chinos y rusos, Hu Jintao y la dupla Putin-Medvedev, porque ambos poseen reservas billonarias para capear la crisis.

El caso de Hugo Chávez en Venezuela es contradictorio porque, al igual que Lula en Brasil, se beneficia del fracaso intelectual en América latina del neoliberalismo norteamericano, pero como señala The Economist , por cada 10 dólares que baja el crudo, a Caracas dejan de ingresar 5000 millones al año, y por debajo de los 75 dólares el barril -ronda los 60- no alcanza para sostener el ritmo de importaciones, ni mucho menos financiar a los activistas pro Chávez fuera de Venezuela.

Para Sarkozi, como buen francés gran acuñador de palabras, la crisis no hará sino devolverlo a su verdadera nacionalidad. El presunto liberal a la americana de su primer año de mandato ha dado paso a la socialdemocracia corporativo-galicana de toda la vida.

El estado natural de las cosas seguramente es el sistema capitalista: la búsqueda del beneficio personal sin miramientos, mientras que el socialismo es una impostura del instinto, que en ocasiones se fabrica, avergonzado, el ser humano. Pero ese grado mínimo de socialismo que por sí sólo encarna la existencia de un Estado democrático interventor es todo lo que separa a la sociedad de la selva. Ese es el socialismo del siglo XXI.

Hagamos un viral

Frase de moda en este año, me retumba la cabeza cada vez que la escucho o cada vez que alguien viene a verme con la idea de que quiere hacer un viral porque ahora Internet es lo que la gente consume. Ni hablar cuando la “mágica” idea surge de una reunión de marketing donde no participó nadie que conozca algo de estos nuevos medios y se destina un 5% del presupuesto total para hacer algo de lo que tanta gente habla: ¡Un viral! Es por eso que aquí disparo un par de puntos que, a mi modo de ver, son determinantes para lograr buenos resultados en la utilización de medios interactivos especialmente Internet.



Los medios tradicionales, como la televisión, la radio o la gráfica, proponen un camino de ida: “tiran” un mensaje y dejan que el usuario haga con él lo que quiera. Puede prestarle atención o puede aprovechar ese momento para ir a la cocina a buscar algo de comer. En los medios digitales (Internet, celulares, televisión digital) existe “el ida y vuelta”, es decir uno puede tener un spot de tv y plantear una pauta de 300 PBR semanales pero ¿cáanta gente realmente vió ese spot?, aún cuando pautemos con rating de tanda, como sabemos cuanta gente durante la tanda no fue al baño? Y en el mejor de los casos, suponiendo que la naturaleza no quiso que nuestro consumidor fuese al baño, ni hable por teléfono, o comente algo con otra persona, ni nada que no sea prestar atención a lo que le estamos diciendo desde la TV, ¿cuánta gente estuvo concentrada en ver ese spot?

La interactividad mata la no atención del consumidor, prueben navegar una Wweb sin estar atento a lo que uno esta haciendo. ¡Es imposible! En la interactividad no hay tanda, no hay baño, o, lo que es mejor, cuando hay no interrumpe, porque la marca tampoco lo hace: es el consumidor el que decide que ver y cuando verlo. Estamos frente a una anarquía, pero de la buena. Los contenidos que tienen éxito en Internet son los que el usuario elige y ese es uno de los pilares del éxito de estos nuevos medios. Por eso, cada vez mas consumidores utilizan Internet, porque navega el usuario, el medio no manda, manda el usuario.

Para empezar a analizar las diferencias entre medios no interactivos con interactivos hay que mencionar que implica el doble de trabajo desarrollar piezas de comunicación en medios interactivos, porque a la hora de desarrollar un mensaje hay que pensar que en lo que va a volver. Se genera una comunicación que hay que alimentar permanentemente, porque esa es la principal ventaja de los nuevos canales de comunicación: “El Ida y vuelta”. Ni hablar de la creatividad y la afinidad con el target. ¿Se imaginan cuántos consumidores elegirían ver un comercial en la tanda o ver un aviso gráfico en una revista? En Internet estamos las 24hs expuestos a la visibilidad del fracaso y del éxito también.

Por eso es clave contar con una idea original, en lo posible única y además contar con buena tecnología algo que sin inversión es inviable para que todo funcione a la perfección en caso que lográsemos que la gente nos elija.

Entonces…
Las agencias tenemos que mostrar a los clientes que el Marketing Viral no lo puede hacer cualquiera. Programar, contar con servidores confiables, tener un diseño acorde (y no uno que sea una adaptación de algo que ya funcionó) son partes claves de una campaña exitosa. Todo eso tiene un costo que hay que pagar. Caso contrario, los usuarios no podrán entrar a nuestro sitio cuando vean el anuncio en la tele porque el servidor colapsó, por ejemplo.

Hace poco vi una campaña de Marketing viral que incluía un video que tardaba más de cinco minutos en cargar (en una conexión de 10MB) solo me tomé el tiempo de bajarlo porque estoy en esta industria y me movilizaba el interés profesional, pero eso es la muerte de la viralidad. ¿Quién va a demorar más de 5 minutos (si tiene la suerte de contar con una conexión profesional) para participar de una acción de una marca? No podemos perder de vista que la experiencia del usuario, en lo que refiere a aspectos técnicos, es determinante para el éxito de un acción. ¿Alguien imagina a un consumidor esperando 10 minutos para ver un Spot de TV?

Un Ejemplo
El ejemplo más claro de que debemos repensar algunas cuestiones dentro de la industria es el banner. El costo que una agencia cobra por desarrollar un banner no tiene ninguna relación con el costo que implica desarrollarlo (pensarlo, diseñarlo y programarlo) y con el costo de publicarlo, algo que debería estar en relación. Es curioso que hoy día donde un banner tiene mayor exposición que un spot de TV nadie quiera asumir un costo mayor que permitiría desarrollar de mejor forma esa pieza, los clientes no quieren pagar mas por un banner y las agencias no podemos destinar mas recursos a desarrollar ese banner cosa que haría tener un banner con mayor cantidad de clicks. Las agencias y los clientes tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene esa pieza y asignarle el valor que tiene.

Lo mismo sucede con la creatividad: para que las campañas tengan efecto, deben proponer mensajes a partir de conceptos nuevos. Las ideas no surgen solas, hay todo un trabajo creativo detrás que debe ser valorado. Y no me estoy refiriendo a campañas súper elaboradas, hay ideas creativas muy simples y que pueden dar en el blanco y lograr gran recordación.

Por eso cuando uno este pensando en realizar una acción viral, antes que nada es importante repasar algunos puntos para saber la importancia que tiene dicha acción y destinar un presupuesto que sea acorde a la importancia de dicha acción.


Sebastián García Padín es Socio Gerente de Sinus

Hagamos un viral

Frase de moda en este año, me retumba la cabeza cada vez que la escucho o cada vez que alguien viene a verme con la idea de que quiere hacer un viral porque ahora Internet es lo que la gente consume. Ni hablar cuando la “mágica” idea surge de una reunión de marketing donde no participó nadie que conozca algo de estos nuevos medios y se destina un 5% del presupuesto total para hacer algo de lo que tanta gente habla: ¡Un viral! Es por eso que aquí disparo un par de puntos que, a mi modo de ver, son determinantes para lograr buenos resultados en la utilización de medios interactivos especialmente Internet.



Los medios tradicionales, como la televisión, la radio o la gráfica, proponen un camino de ida: “tiran” un mensaje y dejan que el usuario haga con él lo que quiera. Puede prestarle atención o puede aprovechar ese momento para ir a la cocina a buscar algo de comer. En los medios digitales (Internet, celulares, televisión digital) existe “el ida y vuelta”, es decir uno puede tener un spot de tv y plantear una pauta de 300 PBR semanales pero ¿cáanta gente realmente vió ese spot?, aún cuando pautemos con rating de tanda, como sabemos cuanta gente durante la tanda no fue al baño? Y en el mejor de los casos, suponiendo que la naturaleza no quiso que nuestro consumidor fuese al baño, ni hable por teléfono, o comente algo con otra persona, ni nada que no sea prestar atención a lo que le estamos diciendo desde la TV, ¿cuánta gente estuvo concentrada en ver ese spot?

La interactividad mata la no atención del consumidor, prueben navegar una Wweb sin estar atento a lo que uno esta haciendo. ¡Es imposible! En la interactividad no hay tanda, no hay baño, o, lo que es mejor, cuando hay no interrumpe, porque la marca tampoco lo hace: es el consumidor el que decide que ver y cuando verlo. Estamos frente a una anarquía, pero de la buena. Los contenidos que tienen éxito en Internet son los que el usuario elige y ese es uno de los pilares del éxito de estos nuevos medios. Por eso, cada vez mas consumidores utilizan Internet, porque navega el usuario, el medio no manda, manda el usuario.

Para empezar a analizar las diferencias entre medios no interactivos con interactivos hay que mencionar que implica el doble de trabajo desarrollar piezas de comunicación en medios interactivos, porque a la hora de desarrollar un mensaje hay que pensar que en lo que va a volver. Se genera una comunicación que hay que alimentar permanentemente, porque esa es la principal ventaja de los nuevos canales de comunicación: “El Ida y vuelta”. Ni hablar de la creatividad y la afinidad con el target. ¿Se imaginan cuántos consumidores elegirían ver un comercial en la tanda o ver un aviso gráfico en una revista? En Internet estamos las 24hs expuestos a la visibilidad del fracaso y del éxito también.

Por eso es clave contar con una idea original, en lo posible única y además contar con buena tecnología algo que sin inversión es inviable para que todo funcione a la perfección en caso que lográsemos que la gente nos elija.

Entonces…
Las agencias tenemos que mostrar a los clientes que el Marketing Viral no lo puede hacer cualquiera. Programar, contar con servidores confiables, tener un diseño acorde (y no uno que sea una adaptación de algo que ya funcionó) son partes claves de una campaña exitosa. Todo eso tiene un costo que hay que pagar. Caso contrario, los usuarios no podrán entrar a nuestro sitio cuando vean el anuncio en la tele porque el servidor colapsó, por ejemplo.

Hace poco vi una campaña de Marketing viral que incluía un video que tardaba más de cinco minutos en cargar (en una conexión de 10MB) solo me tomé el tiempo de bajarlo porque estoy en esta industria y me movilizaba el interés profesional, pero eso es la muerte de la viralidad. ¿Quién va a demorar más de 5 minutos (si tiene la suerte de contar con una conexión profesional) para participar de una acción de una marca? No podemos perder de vista que la experiencia del usuario, en lo que refiere a aspectos técnicos, es determinante para el éxito de un acción. ¿Alguien imagina a un consumidor esperando 10 minutos para ver un Spot de TV?

Un Ejemplo
El ejemplo más claro de que debemos repensar algunas cuestiones dentro de la industria es el banner. El costo que una agencia cobra por desarrollar un banner no tiene ninguna relación con el costo que implica desarrollarlo (pensarlo, diseñarlo y programarlo) y con el costo de publicarlo, algo que debería estar en relación. Es curioso que hoy día donde un banner tiene mayor exposición que un spot de TV nadie quiera asumir un costo mayor que permitiría desarrollar de mejor forma esa pieza, los clientes no quieren pagar mas por un banner y las agencias no podemos destinar mas recursos a desarrollar ese banner cosa que haría tener un banner con mayor cantidad de clicks. Las agencias y los clientes tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene esa pieza y asignarle el valor que tiene.

Lo mismo sucede con la creatividad: para que las campañas tengan efecto, deben proponer mensajes a partir de conceptos nuevos. Las ideas no surgen solas, hay todo un trabajo creativo detrás que debe ser valorado. Y no me estoy refiriendo a campañas súper elaboradas, hay ideas creativas muy simples y que pueden dar en el blanco y lograr gran recordación.

Por eso cuando uno este pensando en realizar una acción viral, antes que nada es importante repasar algunos puntos para saber la importancia que tiene dicha acción y destinar un presupuesto que sea acorde a la importancia de dicha acción.


Sebastián García Padín es Socio Gerente de Sinus

jueves, octubre 30, 2008

Se viene la crisis de las tarjetas de crédito


Primero fue la crisis de las hipotecas. Ahora se viene la crisis de las tarjetas de crédito. Después de inundar a los estadounidenses con ofertas de tarjetas de crédito y topes de crédito altísimos, las entidades prestamistas están reduciendo bruscamente ambas cosas, justo en el momento en que una economía deteriorada aprieta a los consumidores.

Esta retirada afecta incluso a los consumidores de alto nivel crediticio y amenaza a una industria bancaria en mal estado con otra ola de duras pérdidas después de una época en que cosechó ganancias récord en el negocio del crédito fácil que ella misma contribuyó a crear.

Las entidades crediticias absorbieron alrededor de 21.000 millones de dólares en préstamos de tarjetas incobrables durante la primera mitad de 2008.

Ahora que las empresas se preparan para despedir a decenas de miles de empleados, la industria bancaria se dispone a perder por lo menos otros 55.000 millones de dólares en el próximo año y medio, según afirman los analistas. En la actualidad, las deudas pendientes de las tarjetas de crédito suponen el 5,5 por ciento de las pérdidas totales del sector. Y podrían superar el 7,9 por ciento que se alcanzó tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2001.

"Si el desempleo sigue aumentando, las cancelaciones de tarjetas de crédito podrían exceder los patrones históricos", dijo Gary L. Crittenden, ejecutivo financiero de Citigroup.

Enfrentados a una situación preocupante, las empresas que emiten MasterCard, Visa y otras tarjetas se apresuran a contener la hemorragia, mientras desaparecen opciones a las que antes los usuarios podían recurrir fácilmente para pagar sus cuotas de las tarjetas, como las garantías de propiedad. Las grandes entidades crediticias como American Express, Bank of America o Citigroup han empezado a exigir condiciones más severas a los solicitantes y a limpiar sus carteras de los clientes más riesgosos.

Las instituciones están rechazando a los consumidores que ya han contraído deudas y, a la vez, reduciendo los límites de crédito a los que ya poseen tarjetas, especialmente a los afectados por la crisis inmobiliaria o por el desempleo.

La profundidad de la crisis financiera ha golpeado a una nación adicta al crédito, obligándola a repensar sus hábitos. Muchas familias acostumbradas antes a comprar de inmediato y pagar después están ansiosas por reducir su dependencia de las tarjetas de crédito.

Se viene la crisis de las tarjetas de crédito


Primero fue la crisis de las hipotecas. Ahora se viene la crisis de las tarjetas de crédito. Después de inundar a los estadounidenses con ofertas de tarjetas de crédito y topes de crédito altísimos, las entidades prestamistas están reduciendo bruscamente ambas cosas, justo en el momento en que una economía deteriorada aprieta a los consumidores.

Esta retirada afecta incluso a los consumidores de alto nivel crediticio y amenaza a una industria bancaria en mal estado con otra ola de duras pérdidas después de una época en que cosechó ganancias récord en el negocio del crédito fácil que ella misma contribuyó a crear.

Las entidades crediticias absorbieron alrededor de 21.000 millones de dólares en préstamos de tarjetas incobrables durante la primera mitad de 2008.

Ahora que las empresas se preparan para despedir a decenas de miles de empleados, la industria bancaria se dispone a perder por lo menos otros 55.000 millones de dólares en el próximo año y medio, según afirman los analistas. En la actualidad, las deudas pendientes de las tarjetas de crédito suponen el 5,5 por ciento de las pérdidas totales del sector. Y podrían superar el 7,9 por ciento que se alcanzó tras el estallido de la burbuja tecnológica en 2001.

"Si el desempleo sigue aumentando, las cancelaciones de tarjetas de crédito podrían exceder los patrones históricos", dijo Gary L. Crittenden, ejecutivo financiero de Citigroup.

Enfrentados a una situación preocupante, las empresas que emiten MasterCard, Visa y otras tarjetas se apresuran a contener la hemorragia, mientras desaparecen opciones a las que antes los usuarios podían recurrir fácilmente para pagar sus cuotas de las tarjetas, como las garantías de propiedad. Las grandes entidades crediticias como American Express, Bank of America o Citigroup han empezado a exigir condiciones más severas a los solicitantes y a limpiar sus carteras de los clientes más riesgosos.

Las instituciones están rechazando a los consumidores que ya han contraído deudas y, a la vez, reduciendo los límites de crédito a los que ya poseen tarjetas, especialmente a los afectados por la crisis inmobiliaria o por el desempleo.

La profundidad de la crisis financiera ha golpeado a una nación adicta al crédito, obligándola a repensar sus hábitos. Muchas familias acostumbradas antes a comprar de inmediato y pagar después están ansiosas por reducir su dependencia de las tarjetas de crédito.

domingo, octubre 26, 2008

Recipe for a billion-dollar website

Davey Winder finds out why the Googles and Facebooks succeed where so many fail.
Many of us harbour secret dreams of transforming a no-budget website run from the garage or spare bedroom into a multi-billion-pound business empire. Dreaming, of course, is one thing and doing is quite another. But have you ever wondered exactly what's involved in "doing a Facebook" in the real world? What are the key ingredients for building a hugely successful web business, the factors that separate the online giants from the wannabe websites?

Don't think for a minute that all the good online business ideas have already been exploited: there's plenty of room in the market for fresh concepts. Yes, it's hard to imagine challenging Google, but ten years ago nobody thought anyone could overcome the likes of AltaVista, WebCrawler and Yahoo. We've been talking to the people who have been there and done that, industry experts and analysts, web developers and business gurus, to find out exactly what the recipe for a billion-dollar website is.

Show me the money: How to get VC funding

Getting started

There's a fairly well-worn theory that it's easier to build a business online than off - but is that actually true? Michael Wilson is the CEO of virtual world There.com and he's in no doubt that it is. "First and foremost the cost to build in cyberspace is, at least initially, far cheaper than in the real world," he explained. "It's also far easier to iterate in cyberspace than in the real world as you're not dealing with real products, made

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of real materials, but with arrangements of bits."

While that might be true for companies such as Betfair, which shook up the gambling market by allowing punters to bet with one another rather than a bookmaker, other web giants such as Amazon still need huge stock and vast warehouses to run their businesses. What they had in common, however, was a core idea that was ripe for online execution. "Both Amazon and Betfair work well because they took a concept that people already understood offline and made it much easier, quicker and more useful online," said Nick Mann, MD of web design agency Interdirect, whose clients include Lastminute.com.

But with a huge number of ideas competing to attract the attention of that global audience, the challenge becomes one of reaching critical mass and then keeping it. "Internet users are today very accustomed to looking for the 'next big thing'," Mann insists, so the real trick is user retention. "I would not say exploiting opportunities is easier online than offline - it just presents different problems!"

Not first, just better

The next big thing doesn't have to be a new big thing. Neither Google nor Facebook were pioneers. Yet, Google searched better than the rest, and Facebook adopted a friends-only approach to profile viewing that helped the site grow more quickly than open-house competitors. Which is good news, because it means you don't have to invent the wheel to make it in the web-billionaire stakes, as long as you know how to overturn the established giants.

Usability guru Jakob Nielsen, principal at Nielsen Norman Group, whose clients include Google and the BBC, is in no doubt regarding the secret. "The answer is easy - by being better," he told us. Of course, it's not that easy to be better than big companies that have clearly shown they resonate with customers. "There's always something that the market leaders do poorly, and with careful research, you can find the chink in their armour," Nielsen insisted, citing the example of everyone's favourite search engine. "There are many searches where Google gives horrible results, and its two-line summaries of web pages are very difficult to read."

Taking on the established players is something that Jeff Kelisky, CEO of the now Microsoft-owned Multimap, knows all about. "Needless to say, it can be very difficult," he said. "Once a brand becomes closely associated with a valuable consumer proposition, they can sew up the common entry points to a successful website and make it very difficult for other sites to gain traction." Indeed, brands can become so associated with a type of activity (Amazon for book buying, for example) that they're bookmarked or typed directly in as a URL. "Once that happens, the user is no longer offering the web the opportunity to compete for that consumer proposition," Kelisky explained, adding "finding new entry points is critical, which may involve developing partnerships to embedding links in existing, popular web properties."

Multimap certainly wasn't the first UK company to put maps on the web, so it had to find new ways to attract surfers. "We invested in consumer advertising early on to become associated with mapping in the UK in the minds of the online community," Kelisky added. It also established business models to create a virtuous cycle of growth and drove traffic from the community of websites beyond Multimap.com by allowing them to include links to its maps.

The ability to differentiate your new website from that of your competitors is paramount, more so if there's a chance it might be perceived as a copycat service. Mann argues that it's not only essential to have unique and improved feature sets "but it is also vital that

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prospective users of your service are aware of them and motivated to use them - it is essential that they tell their friends about them". This enables newer underdog services to establish a bedrock of fundamental support upon which they can start to develop a wider userbase. "The upside of being second or later is that you can use your competitors' systems and work out their weaknesses, so you might improve them in yours," Mann said.

Wilson prefers to sum all this up in two words: customer service. "Throughout history, the winners have been the businesses that understand who their customers are, communicate with them, and make their wants and needs an integral part of their business," he claimed. Take Facebook: it gave the customer back their right to privacy and started with a closed college community that was perceived as safe and exclusive to its members. "I believe that only when those members ventured out into the professional world did Facebook take the opportunity to open up to others, which I also believe was what the members wanted at the time."

Beating the growing pains

Opening up to the world at large isn't always the golden opportunity it may seem, especially when you consider that rapid growth means rapid spending. Being exposed to a global audience from day one and experiencing phenomenal growth can present "both an opportunity and a threat", according to Rob Steggles, marketing director at NTT Europe Online. "An opportunity in terms of revenue, and a threat in that unprepared websites can fall over under the pressure of high traffic levels, potentially leading to damaged brand reputation and lost revenue."

So how did Flickr, YouTube and Facebook manage the stratospheric growth that the internet can deliver? Nielsen advises that the best approach is to have a profitable service that makes money for every user: "Then it's no problem to get the funds to expand as usage grows, because your income will be growing just as fast. The problem is in services that live in the eternal hope that income will come, even though they don't make money from their current users."

That said, some websites have done very nicely indeed out of that "eternal hope" - not least YouTube, which Google bought for $1.65 billion back in 2006, even though it has still to show a profit. As Mann sagely suggests: "There's only one answer to funding it all: sell your soul to investors." If you can't afford to fund the explosive growth of your website, you'd better find someone with deeper pockets. "Sadly they are almost always a necessary evil if you are to transform a great idea with a solid but fledgling user subscription to an international phenomenon such as the current Web 2.0 site of the day." On the upside, investors can help take your idea to the next level, if only to protect their own investment. After all, as Mann reminded us: "It's worth considering the value of 100% of nothing."

In order to capitalise on this growth, and at the same time avoid damaging your business, you need to have a platform that can scale when required, accommodating that rapid expansion and guaranteeing your business continuity if the business does take off. "At the end of the day, though," warned Steggles, "no-one wants to be paying up front for anything that isn't needed right away, whether it be servers or office space. In a cash-poor economy, in order to succeed companies should be looking to invest in on-demand services that can be used as and when required."

Planning for lift-off

It's all well and good having a business plan for every conceivable eventuality - but that's nothing more than wasted energy if what you're trying to sell isn't up to scratch. A Google spokesperson rather candidly told us that "many people forget that for Google's first several

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years it had no business plan. The goal was simply to provide the best search results people could get. Full stop". It was only after people started to understand the value of the search engine that Google began looking for ways to bring targeted, relevant advertisements to people alongside search results. "We learned a lot from that experience, and we still believe that if you focus on the user, everything else will follow," they continued. "Thinking of ways to make money is secondary to us. By focusing on needs rather than the bottom line, we encourage our engineers and product managers to innovate at a rapid pace."

Many a good idea has withered on the vine when it comes to execution, however. Take software as a service, for example, with online office suites being great until you throw a couple of high-res images into a document and they start to crawl. So how do you get past the good idea stage and beyond into billion-dollar territory? Chris Gledhill, managing director of development company PDMS, thinks it's all about recognising that what you're embarking on is an engineering project that has to be designed to scale from the start. "It's amazing how many times a site that was built only as proof of concept actually ends up in use," Gledhill explained. "The boss is pushing for a deliverable, investors are getting anxious and suddenly you find yourself with something that is under-engineered and you flounder." Certainly execution is important, as Pascal Rachenour reminded us when he said that the idea is "only the first step of a long process, and if time is not spent on the execution strategy the idea will be killed quickly". Or worse still "picked up by another entity with better execution skills".

So perhaps the real answer is, once again, to surround yourself with the right people. Mann thinks so, insisting you have developers who understand that scalability is king. "It is something that Google has really got right with its huge arrays of relatively inexpensive servers: good scalability, great redundancy," he said. "It's easy to think exclusively about features and to never consider scalability. It is very dangerous to assume that you will have time to add scalability when your service become popular." You won't and your service will fail.

Harder than ever?

It might seem that it's harder now to create a billion-dollar website than it was during the dotcom-boom years, but is that really the case? After all, sites such as Facebook, launched as recently as 2004, have emerged to prove that it's still possible to grow an online business from nothing to a $10-billion brand in just a few years. Tom Ilube, currently CEO of internet-privacy specialists Garlik but formerly chief information officer at Egg.com, believes that it's no harder to succeed today than it was five years ago, but he admits it might take slightly longer. "A tech entrepreneur should think in terms of five years rather than 18 months, but that's no bad thing," he said. "There are so many new technologies emerging that the opportunity

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to build huge companies still exists."

Nielsen admits that venture capital may be harder to come by as a result of the ongoing credit crunch but he insists that this is actually a healthy situation, as "the most stupid ideas that are all chasing the same advertising budgets will be harder to fund. People who have a good idea that can actually make money can still get funding". It's not even that hard to outdo a long-established rival, according to Nielsen, as there are many ready-made solutions available for constructing a website: "Anything from cheap hosting providers to pre-programmed shopping-cart software that just need to be tweaked for your product instead of being written from scratch." And by following established usability guidelines, new businesses can avoid the mistakes made by others. "Learning from the past; what a concept," he joked. "That'll allow new sites to move straight to a design that works for users."

Ilube agrees, insisting that it's surprising how quickly innovation dries up in so-called industry leaders when pressures of quarterly reporting and protecting a core franchise come into play. "If you look at the recent big innovators such as Facebook, Skype and YouTube, they have happened outside of the established first generation web companies." So perhaps the only question that remains to be answered is: what are you waiting for?

Recipe for a billion-dollar website

Davey Winder finds out why the Googles and Facebooks succeed where so many fail.
Many of us harbour secret dreams of transforming a no-budget website run from the garage or spare bedroom into a multi-billion-pound business empire. Dreaming, of course, is one thing and doing is quite another. But have you ever wondered exactly what's involved in "doing a Facebook" in the real world? What are the key ingredients for building a hugely successful web business, the factors that separate the online giants from the wannabe websites?

Don't think for a minute that all the good online business ideas have already been exploited: there's plenty of room in the market for fresh concepts. Yes, it's hard to imagine challenging Google, but ten years ago nobody thought anyone could overcome the likes of AltaVista, WebCrawler and Yahoo. We've been talking to the people who have been there and done that, industry experts and analysts, web developers and business gurus, to find out exactly what the recipe for a billion-dollar website is.

Show me the money: How to get VC funding

Getting started

There's a fairly well-worn theory that it's easier to build a business online than off - but is that actually true? Michael Wilson is the CEO of virtual world There.com and he's in no doubt that it is. "First and foremost the cost to build in cyberspace is, at least initially, far cheaper than in the real world," he explained. "It's also far easier to iterate in cyberspace than in the real world as you're not dealing with real products, made

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of real materials, but with arrangements of bits."

While that might be true for companies such as Betfair, which shook up the gambling market by allowing punters to bet with one another rather than a bookmaker, other web giants such as Amazon still need huge stock and vast warehouses to run their businesses. What they had in common, however, was a core idea that was ripe for online execution. "Both Amazon and Betfair work well because they took a concept that people already understood offline and made it much easier, quicker and more useful online," said Nick Mann, MD of web design agency Interdirect, whose clients include Lastminute.com.

But with a huge number of ideas competing to attract the attention of that global audience, the challenge becomes one of reaching critical mass and then keeping it. "Internet users are today very accustomed to looking for the 'next big thing'," Mann insists, so the real trick is user retention. "I would not say exploiting opportunities is easier online than offline - it just presents different problems!"

Not first, just better

The next big thing doesn't have to be a new big thing. Neither Google nor Facebook were pioneers. Yet, Google searched better than the rest, and Facebook adopted a friends-only approach to profile viewing that helped the site grow more quickly than open-house competitors. Which is good news, because it means you don't have to invent the wheel to make it in the web-billionaire stakes, as long as you know how to overturn the established giants.

Usability guru Jakob Nielsen, principal at Nielsen Norman Group, whose clients include Google and the BBC, is in no doubt regarding the secret. "The answer is easy - by being better," he told us. Of course, it's not that easy to be better than big companies that have clearly shown they resonate with customers. "There's always something that the market leaders do poorly, and with careful research, you can find the chink in their armour," Nielsen insisted, citing the example of everyone's favourite search engine. "There are many searches where Google gives horrible results, and its two-line summaries of web pages are very difficult to read."

Taking on the established players is something that Jeff Kelisky, CEO of the now Microsoft-owned Multimap, knows all about. "Needless to say, it can be very difficult," he said. "Once a brand becomes closely associated with a valuable consumer proposition, they can sew up the common entry points to a successful website and make it very difficult for other sites to gain traction." Indeed, brands can become so associated with a type of activity (Amazon for book buying, for example) that they're bookmarked or typed directly in as a URL. "Once that happens, the user is no longer offering the web the opportunity to compete for that consumer proposition," Kelisky explained, adding "finding new entry points is critical, which may involve developing partnerships to embedding links in existing, popular web properties."

Multimap certainly wasn't the first UK company to put maps on the web, so it had to find new ways to attract surfers. "We invested in consumer advertising early on to become associated with mapping in the UK in the minds of the online community," Kelisky added. It also established business models to create a virtuous cycle of growth and drove traffic from the community of websites beyond Multimap.com by allowing them to include links to its maps.

The ability to differentiate your new website from that of your competitors is paramount, more so if there's a chance it might be perceived as a copycat service. Mann argues that it's not only essential to have unique and improved feature sets "but it is also vital that

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prospective users of your service are aware of them and motivated to use them - it is essential that they tell their friends about them". This enables newer underdog services to establish a bedrock of fundamental support upon which they can start to develop a wider userbase. "The upside of being second or later is that you can use your competitors' systems and work out their weaknesses, so you might improve them in yours," Mann said.

Wilson prefers to sum all this up in two words: customer service. "Throughout history, the winners have been the businesses that understand who their customers are, communicate with them, and make their wants and needs an integral part of their business," he claimed. Take Facebook: it gave the customer back their right to privacy and started with a closed college community that was perceived as safe and exclusive to its members. "I believe that only when those members ventured out into the professional world did Facebook take the opportunity to open up to others, which I also believe was what the members wanted at the time."

Beating the growing pains

Opening up to the world at large isn't always the golden opportunity it may seem, especially when you consider that rapid growth means rapid spending. Being exposed to a global audience from day one and experiencing phenomenal growth can present "both an opportunity and a threat", according to Rob Steggles, marketing director at NTT Europe Online. "An opportunity in terms of revenue, and a threat in that unprepared websites can fall over under the pressure of high traffic levels, potentially leading to damaged brand reputation and lost revenue."

So how did Flickr, YouTube and Facebook manage the stratospheric growth that the internet can deliver? Nielsen advises that the best approach is to have a profitable service that makes money for every user: "Then it's no problem to get the funds to expand as usage grows, because your income will be growing just as fast. The problem is in services that live in the eternal hope that income will come, even though they don't make money from their current users."

That said, some websites have done very nicely indeed out of that "eternal hope" - not least YouTube, which Google bought for $1.65 billion back in 2006, even though it has still to show a profit. As Mann sagely suggests: "There's only one answer to funding it all: sell your soul to investors." If you can't afford to fund the explosive growth of your website, you'd better find someone with deeper pockets. "Sadly they are almost always a necessary evil if you are to transform a great idea with a solid but fledgling user subscription to an international phenomenon such as the current Web 2.0 site of the day." On the upside, investors can help take your idea to the next level, if only to protect their own investment. After all, as Mann reminded us: "It's worth considering the value of 100% of nothing."

In order to capitalise on this growth, and at the same time avoid damaging your business, you need to have a platform that can scale when required, accommodating that rapid expansion and guaranteeing your business continuity if the business does take off. "At the end of the day, though," warned Steggles, "no-one wants to be paying up front for anything that isn't needed right away, whether it be servers or office space. In a cash-poor economy, in order to succeed companies should be looking to invest in on-demand services that can be used as and when required."

Planning for lift-off

It's all well and good having a business plan for every conceivable eventuality - but that's nothing more than wasted energy if what you're trying to sell isn't up to scratch. A Google spokesperson rather candidly told us that "many people forget that for Google's first several

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years it had no business plan. The goal was simply to provide the best search results people could get. Full stop". It was only after people started to understand the value of the search engine that Google began looking for ways to bring targeted, relevant advertisements to people alongside search results. "We learned a lot from that experience, and we still believe that if you focus on the user, everything else will follow," they continued. "Thinking of ways to make money is secondary to us. By focusing on needs rather than the bottom line, we encourage our engineers and product managers to innovate at a rapid pace."

Many a good idea has withered on the vine when it comes to execution, however. Take software as a service, for example, with online office suites being great until you throw a couple of high-res images into a document and they start to crawl. So how do you get past the good idea stage and beyond into billion-dollar territory? Chris Gledhill, managing director of development company PDMS, thinks it's all about recognising that what you're embarking on is an engineering project that has to be designed to scale from the start. "It's amazing how many times a site that was built only as proof of concept actually ends up in use," Gledhill explained. "The boss is pushing for a deliverable, investors are getting anxious and suddenly you find yourself with something that is under-engineered and you flounder." Certainly execution is important, as Pascal Rachenour reminded us when he said that the idea is "only the first step of a long process, and if time is not spent on the execution strategy the idea will be killed quickly". Or worse still "picked up by another entity with better execution skills".

So perhaps the real answer is, once again, to surround yourself with the right people. Mann thinks so, insisting you have developers who understand that scalability is king. "It is something that Google has really got right with its huge arrays of relatively inexpensive servers: good scalability, great redundancy," he said. "It's easy to think exclusively about features and to never consider scalability. It is very dangerous to assume that you will have time to add scalability when your service become popular." You won't and your service will fail.

Harder than ever?

It might seem that it's harder now to create a billion-dollar website than it was during the dotcom-boom years, but is that really the case? After all, sites such as Facebook, launched as recently as 2004, have emerged to prove that it's still possible to grow an online business from nothing to a $10-billion brand in just a few years. Tom Ilube, currently CEO of internet-privacy specialists Garlik but formerly chief information officer at Egg.com, believes that it's no harder to succeed today than it was five years ago, but he admits it might take slightly longer. "A tech entrepreneur should think in terms of five years rather than 18 months, but that's no bad thing," he said. "There are so many new technologies emerging that the opportunity

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to build huge companies still exists."

Nielsen admits that venture capital may be harder to come by as a result of the ongoing credit crunch but he insists that this is actually a healthy situation, as "the most stupid ideas that are all chasing the same advertising budgets will be harder to fund. People who have a good idea that can actually make money can still get funding". It's not even that hard to outdo a long-established rival, according to Nielsen, as there are many ready-made solutions available for constructing a website: "Anything from cheap hosting providers to pre-programmed shopping-cart software that just need to be tweaked for your product instead of being written from scratch." And by following established usability guidelines, new businesses can avoid the mistakes made by others. "Learning from the past; what a concept," he joked. "That'll allow new sites to move straight to a design that works for users."

Ilube agrees, insisting that it's surprising how quickly innovation dries up in so-called industry leaders when pressures of quarterly reporting and protecting a core franchise come into play. "If you look at the recent big innovators such as Facebook, Skype and YouTube, they have happened outside of the established first generation web companies." So perhaps the only question that remains to be answered is: what are you waiting for?

La crisis no se dió por prestarle a los que no tenían dinero


Lo advirtió el economista argentino Bernardo Kliksberg

Esta es una crisis del Main Street, no de Wall Street, que tiene reservas. Main Street, la gente pobre y de clase media, es la que está perdiendo sus empleos y ahorros. Y en América latina por la crisis habrá más pobreza y desigualdad social, por lo cual hay que proteger la inversión en educación y salud, evitando cualquier ajuste del gasto social.

Los programas con transferencias condicionales han sido exitosos, como el plan Solidaridad de Chile o el Bolsa Familia de Brasil. Los planes lograron, junto con el crecimiento económico, bajar el nivel de pobreza, pero ahora todo está en riesgo por esta crisis, porque no alcanzan las redes actuales


En la Argentina, hubo avances por la ley que compromete al Gobierno a aumentar los recursos en educación y el plan de medicamentos genéricos en salud, pero no se puede ser triunfalista porque sigue habiendo un porcentaje muy importante de población pobre en el país.

El Estado no puede estar ausente del interés colectivo y dejar todo librado a la autorregulación. Debe tener un rol inteligente, no de productor. Esa acción se impone, no es ideológica.
Aquellos que creen que esta crisis es una parte del ciclo o que la comparan con una crisis latinoamericana no ven la realidad. Otra equivocación es pensar que algún país puede quedar desacoplado del problema: nadie está afuera y América latina está en riesgo, pero a la vez es la principal productora de alimentos del mundo.

La etapa de los 90 en la Argentina se analiza en el resto del mundo como un laboratorio que desindustrializó al país, con propuestas de especulación que fracasaron y llevaron la pobreza al 52% y empobrecieron a la mitad de la clase media. Esa misma especulación es la que generó esta crisis, pese a que algunos dicen que la culpa la tuvieron quienes compraron casas baratas en Estados Unidos.


La crisis no se dió por prestarle a los que no tenían dinero


Lo advirtió el economista argentino Bernardo Kliksberg

Esta es una crisis del Main Street, no de Wall Street, que tiene reservas. Main Street, la gente pobre y de clase media, es la que está perdiendo sus empleos y ahorros. Y en América latina por la crisis habrá más pobreza y desigualdad social, por lo cual hay que proteger la inversión en educación y salud, evitando cualquier ajuste del gasto social.

Los programas con transferencias condicionales han sido exitosos, como el plan Solidaridad de Chile o el Bolsa Familia de Brasil. Los planes lograron, junto con el crecimiento económico, bajar el nivel de pobreza, pero ahora todo está en riesgo por esta crisis, porque no alcanzan las redes actuales


En la Argentina, hubo avances por la ley que compromete al Gobierno a aumentar los recursos en educación y el plan de medicamentos genéricos en salud, pero no se puede ser triunfalista porque sigue habiendo un porcentaje muy importante de población pobre en el país.

El Estado no puede estar ausente del interés colectivo y dejar todo librado a la autorregulación. Debe tener un rol inteligente, no de productor. Esa acción se impone, no es ideológica.
Aquellos que creen que esta crisis es una parte del ciclo o que la comparan con una crisis latinoamericana no ven la realidad. Otra equivocación es pensar que algún país puede quedar desacoplado del problema: nadie está afuera y América latina está en riesgo, pero a la vez es la principal productora de alimentos del mundo.

La etapa de los 90 en la Argentina se analiza en el resto del mundo como un laboratorio que desindustrializó al país, con propuestas de especulación que fracasaron y llevaron la pobreza al 52% y empobrecieron a la mitad de la clase media. Esa misma especulación es la que generó esta crisis, pese a que algunos dicen que la culpa la tuvieron quienes compraron casas baratas en Estados Unidos.


sábado, octubre 25, 2008

Oxígeno de la economía

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció ayer que el gobierno liberará fondos para financiar la compra de automóviles y aseguró que no faltará crédito para garantizar la demanda interna.

El estatal Banco de Brasil financiará la venta de automóviles en planes de 36 cuotas mensuales, dijo Lula durante una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social ?formado por los principales ministros del gobierno y por 90 representantes del sectores privados y civiles?, según contó un empresario Antoninho Marmo Trevisan, amigo personal del mandatario. "El crédito es el oxígeno de la economía", dijo el presidente. "Es una cuestión de honor" mantener la actual "temperatura" de la economía, que este año crecerá cerca del 5%, agregó.

Oxígeno de la economía

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció ayer que el gobierno liberará fondos para financiar la compra de automóviles y aseguró que no faltará crédito para garantizar la demanda interna.

El estatal Banco de Brasil financiará la venta de automóviles en planes de 36 cuotas mensuales, dijo Lula durante una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social ?formado por los principales ministros del gobierno y por 90 representantes del sectores privados y civiles?, según contó un empresario Antoninho Marmo Trevisan, amigo personal del mandatario. "El crédito es el oxígeno de la economía", dijo el presidente. "Es una cuestión de honor" mantener la actual "temperatura" de la economía, que este año crecerá cerca del 5%, agregó.

miércoles, octubre 22, 2008

Los especialistas en finanzas internacionales quebradas

El ex jefe del Area de Monedas del Banco JP Morgan, Alfonso Prat-Gay, del mismo modo que otros gurúes de la city, no se cansaron de advertir que la Argentina tenía que crecer menos y enfriar la economía porque el riesgo de no aceptar esa receta era el estancamiento con inflación. Como no se puede pretender saber el futuro de los acontecimientos económicos, aunque estos gurúes intentan convencer a la mayoría de que está en condiciones de hacerlo, la crisis internacional desacomodó esa recomendación.
Si se hubiese seguido ese consejo de exitosos especialistas en finanzas internacionales quebradas, esa desaceleración habría ubicado a la economía en varios escalones menores en ritmo de producción al existente en la actualidad, lo que habría implicado enfrentar hoy un desagradable escenario de recesión. Instancia que está un poco más lejos precisamente por no haber desacelerado la economía antes, dinámica que empezará a notarse por la crisis externa aunque en una intensidad que es un misterio.

Los especialistas en finanzas internacionales quebradas

El ex jefe del Area de Monedas del Banco JP Morgan, Alfonso Prat-Gay, del mismo modo que otros gurúes de la city, no se cansaron de advertir que la Argentina tenía que crecer menos y enfriar la economía porque el riesgo de no aceptar esa receta era el estancamiento con inflación. Como no se puede pretender saber el futuro de los acontecimientos económicos, aunque estos gurúes intentan convencer a la mayoría de que está en condiciones de hacerlo, la crisis internacional desacomodó esa recomendación.
Si se hubiese seguido ese consejo de exitosos especialistas en finanzas internacionales quebradas, esa desaceleración habría ubicado a la economía en varios escalones menores en ritmo de producción al existente en la actualidad, lo que habría implicado enfrentar hoy un desagradable escenario de recesión. Instancia que está un poco más lejos precisamente por no haber desacelerado la economía antes, dinámica que empezará a notarse por la crisis externa aunque en una intensidad que es un misterio.

SMO

El marketing empieza a ver la social media optimization (SMO), como el siguiente paso para ir más allá del marketing de buscadores. Como afirma Lee Odden en UnGoogle your marketing with social media, el SMO es la búsqueda de alternativas de tráfico más allá de Google. ¿Dónde? En todos esos canales que se alimentan de contenidos o recomendaciones generados por los usuarios.
Hay quien le llama SEO 2.0, la evolución del marketing de buscadores, al que algunos ya empiezan a dar por muerto. La cuestión es que ha nacido una serie de canales nuevos que aumentan y multiplican las posibilidades de aparecer de forma gratuita, orgánica y que cada vez más empresas se interesan por estar en estos canales.
La definición de SMO la da el que parece ser inventor del término, Rohit Bhargava, de Ogilvy Public Relations, que en un post establece las primeras reglas del juego.
“Si bien creo en el poder del SEO, nosotros estamos haciendo una nueva oferta a nuestros clientes a la que llamamos social media optimization. El concepto tras estas siglas es sencillo: implementar cambios para optimizar un sitio para que sea más linkable, más visible en los social media o en buscadores tipo Technorati y para que aparezca más a menudo en posts y blogs importantes, podcasts y vlogs

SMO

El marketing empieza a ver la social media optimization (SMO), como el siguiente paso para ir más allá del marketing de buscadores. Como afirma Lee Odden en UnGoogle your marketing with social media, el SMO es la búsqueda de alternativas de tráfico más allá de Google. ¿Dónde? En todos esos canales que se alimentan de contenidos o recomendaciones generados por los usuarios.
Hay quien le llama SEO 2.0, la evolución del marketing de buscadores, al que algunos ya empiezan a dar por muerto. La cuestión es que ha nacido una serie de canales nuevos que aumentan y multiplican las posibilidades de aparecer de forma gratuita, orgánica y que cada vez más empresas se interesan por estar en estos canales.
La definición de SMO la da el que parece ser inventor del término, Rohit Bhargava, de Ogilvy Public Relations, que en un post establece las primeras reglas del juego.
“Si bien creo en el poder del SEO, nosotros estamos haciendo una nueva oferta a nuestros clientes a la que llamamos social media optimization. El concepto tras estas siglas es sencillo: implementar cambios para optimizar un sitio para que sea más linkable, más visible en los social media o en buscadores tipo Technorati y para que aparezca más a menudo en posts y blogs importantes, podcasts y vlogs

Caso COMCAST

Este video muestra a un técnico de la empresa COMCAST que requiere información al servicio técnico de la empresa desde el domicilio del cliente, que graba este video:

Caso COMCAST

Este video muestra a un técnico de la empresa COMCAST que requiere información al servicio técnico de la empresa desde el domicilio del cliente, que graba este video:

Escuchar a la Blogósfera

El hecho de leer, analizar y participar de distintos blogs por parte de los anunciantes resulta una forma nueva, más rápida, quizás menos sesgada y mucho menos controlable de “sentir” que dicen los consumidores de nuestras marcas.

A continuación, algunos ejemplos concretos de lo antes dicho:

- Yo compro, cuento y la marca me responde.

En este blog, un consumidor común y corriente cuenta su experiencia en la compra de una notebook Dell.

Relata todo el proceso de compra con gran detalle y destaca aspectos positivos del servicio, así como también un problema (quizás menor) pero que es el que lo ha llevado a escribir el blog.

Si bien termina su relato con la solución del problema a partir de la perseverancia de sus reclamos, lo que más nos sorprende es lo siguiente: el primer comentario que tiene el post es de una persona de Dell, que le pide disculpas, y se pone a sus órdenes por cualquier otra cuestión.

En este caso podemos destacar lo siguiente:

- Lo alerta que está Dell con respecto a lo que se publica de ellos en la blogosfera.

- La acción de poner un cometario en el blog, que no debe ser demasiado costosa para la marca, genera una percepción positiva de la marca, que se hace cargo de un inconveniente en forma “semi-pública”

- Por los comentarios que dejan los demás lectores, se obtiene un feedback instantáneo y un potencial aumento en la intención de compra de la marca.

- Se brinda mucha información sobre el proceso de compra a partir de los consejos de un comprador genuino, y por esta razón, más confiable que lo que pueda decir la marca misma.

- Y, como se dice en uno de los comentarios, si resulta ser una puesta en escena de Dell, está muy bien orquestada y seguramente no ha tenido demasiado costo.

Escuchar a la Blogósfera

El hecho de leer, analizar y participar de distintos blogs por parte de los anunciantes resulta una forma nueva, más rápida, quizás menos sesgada y mucho menos controlable de “sentir” que dicen los consumidores de nuestras marcas.

A continuación, algunos ejemplos concretos de lo antes dicho:

- Yo compro, cuento y la marca me responde.

En este blog, un consumidor común y corriente cuenta su experiencia en la compra de una notebook Dell.

Relata todo el proceso de compra con gran detalle y destaca aspectos positivos del servicio, así como también un problema (quizás menor) pero que es el que lo ha llevado a escribir el blog.

Si bien termina su relato con la solución del problema a partir de la perseverancia de sus reclamos, lo que más nos sorprende es lo siguiente: el primer comentario que tiene el post es de una persona de Dell, que le pide disculpas, y se pone a sus órdenes por cualquier otra cuestión.

En este caso podemos destacar lo siguiente:

- Lo alerta que está Dell con respecto a lo que se publica de ellos en la blogosfera.

- La acción de poner un cometario en el blog, que no debe ser demasiado costosa para la marca, genera una percepción positiva de la marca, que se hace cargo de un inconveniente en forma “semi-pública”

- Por los comentarios que dejan los demás lectores, se obtiene un feedback instantáneo y un potencial aumento en la intención de compra de la marca.

- Se brinda mucha información sobre el proceso de compra a partir de los consejos de un comprador genuino, y por esta razón, más confiable que lo que pueda decir la marca misma.

- Y, como se dice en uno de los comentarios, si resulta ser una puesta en escena de Dell, está muy bien orquestada y seguramente no ha tenido demasiado costo.