viernes, noviembre 16, 2007

Walt Disney demanda a Hamás


La muerte de Farfur, el "Mickey Mouse árabe", no calmó a los ejecutivos de Walt Disney. La hija del creador de la empresa anunció que piensa "tomar medidas" contra "el uso de un personaje tan inocente para enviar mensajes violentos y antisemitas".

En el Parlamento israelí, el Mickey Mouse islamista también ha tenido audiencia. El diputado ultranacionalista, Nissim Slomionsky, exigió a la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, que se dirija a Walt Disney para informarles y protestar ante este caso de "incitación al odio, violencia y antisemitismo. Es un típico caso de la manipulación y el uso de los medios que hacen los grupos palestinos contra Israel".

Evidentemente Farfur es el último problema que preocupa hoy en día a los dirigentes de Hamas en Gaza. Tras conseguir una espectacular victoria militar el pasado mes de junio y expulsar al grupo rival Al Fatah, Hamas tiene el control de la paupérrima Gaza.

Su "oscuro golpe de estado", en palabras del presidente palestino, Abu Mazen, provocó que éste destituyera al primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniya y formara un ejecutivo paralelo en Ramala. Por eso, el pueblo palestino, que sigue sin tener su estado independiente, vive dividido en dos poderes, uno en Gaza (Hamas) y el otro en Cisjordania (Al Fatah).

El grupo islamista Hamas, que gobierna en solitario en la aislada Franja de Gaza, se ha ganado a pulso un nuevo enemigo. Quizás el más mediático pero también el más pacífico. Mickey Mouse, el personaje de dibujos animados de Walt Disney, pretende llevar a los tribunales a Hamas.

El motivo, una serie emitida en Al Aksa TV, la cadena islamista, en la que su estrella, un personaje creado a imagen y semejanza de Mickey Mouse, pedía la Yihad ('guerra santa') y la eliminación de Israel, atacaba a "los perros judíos", instruyendo a los niños en "la liberación de todos los países musulmanes, invadidos por los asesinos".

"Restauraremos la gloria de la nación Palestina, y liberaremos Jerusalén gracias a los designios de Alá; y liberaremos Irak, con la voluntad de Alá", dice a su compañera, una niña palestina llamada Saraa.

La versión integrista del famoso ratón, llamado Farfur (mariposa), provocó en su día una gran polémica que obligó al Gobierno palestino- en ese momento de frágil unión entre Hamas y Al Fatah- a retirar el programa 'Los pioneros de la mañana', emitido en la cadena islamista. El entonces ministro palestino-el independiente Mustafa Barguti- lo justificó alegando que "envía un mensaje equivocado de la justa causa del pueblo palestino contra la ocupación".

La retirada del programa tuvo su drama. Su muerte debía ser especial. Los niños vieron en el último capítulo como el simpático y animado Farfur fallecía a golpes de un agente israelí en un intenso interrogatorio tras haber heredado llaves y documentos de tierra en Tel Aviv.

"Te daremos dinero pero dame tus tierras", le grita el agente con un aspecto amenazador. "¡De ningún modo! Yo no entrego mis tierras a los terroristas", respondía un valiente Farfur antes de ser apaleado. Puñetazos infantiles pero mortales. Al cabo de unos segundos, su compañera en el programa anuncia la muerte de Farfur "un mártir que ha defendido nuestra tierra y ha muertos a manos de los asesinos". Después, se abre el turno de las llamadas del público, evidentemente infantil. Shaima, una niña de tres años, aun bajo el trauma de la muerte de su héroe, exclama: "No me gustan los judíos porque son unos perros".

En su corta vida, (tres capítulos en la televisión no es todavía mayoría de edad), Farfur, bajo su inocente apariencia, traslada con éxito sus dos mensajes. Por un lado, les instruía a lavarse los dientes cada día, a rezar en las mezquitas, ser obedientes con los padres o beberse la leche por la mañana. Por otro, consiguió que los niños palestinos en el programa usaran expresiones como "les dispararemos, les aniquilaremos" o "quiero ser un mártir contra la ocupación sionista". Una de las canciones estrella del programa de Al Aksa TV tenía un estribillo muy particular, lleno de ritmo: "venceremos, Bush; venceremos Condoleezza (Rice); venceremos Sharon, ah, no Sharon no, ya está muerto".

miércoles, noviembre 14, 2007

Internet se posiciona como el segundo medio en inversión publicitaria después de la TV


La inversión publicitaria en Internet está aumentando un 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de los medios. En este contexto, el estudio "The End of Advertising as We Know it", realizado por IBM, indica que en los próximos tres años el crecimiento seguirá en gran parte porque el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasará a formar parte de Internet, cambiando el mapa de las inversiones publicitarias que tradicionalmente rodea a los medios.


La competencia de los medios on line como soporte publicitario irá tomando cada vez más fuerza en los próximos años, con Yahoo y Google encabezando el listado de las preferencias entre otras novedades tecnológicas que dan beneficios, como la personalización de MySpace y Facebook, entre otros formatos.

Los datos fueron obtenidos de un estudio realizado por la compañía IBM, que da cuenta de cómo este soporte se ha posicionado con tanta fuerza ante los medios tradicionales, convirtiéndose en una de las opciones más importantes a tener en cuenta por parte de los anunciantes.

De acuerdo a la investigación, faltan cinco años para que al menos un tercio de la inversión publicitaria que hoy absorben los medios tradicionales migre a sitios como los buscadores. De esta forma, la publicidad actual dará paso a nuevos modelos basados en la interactividad de Internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios.

El estudio se realizó entre 2.400 consumidores y 80 expertos del sector que fueron entrevistados para confeccionar el trabajo, donde más de 40 ejecutivos de IBM Global Business Services emitieron un informe que sostiene que la industria publicitaria cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50.

Si bien la noticia de que la publicidad online está creciendo ya es bien conocida, el trabajo contiene la novedad de medir la velocidad con que se producirán estos cambios y desde su introducción, el informe se muestra firme sobre el cambio en la industria publicitaria que involucran a los consumidores, las agencias y los soportes tecnológicos


El punto que hace foco en los consumidores, establece como conclusión que estarán mucho más atentos sobre la forma en que interactúan y filtran los mensajes publicitarios, en tanto que seguirán alejándose de la forma lineal de mirar televisión.

Hace ya mucho tiempo que se advierte que la computadora es una fuerte competidora para la pantalla chica: un 71% de los entrevistados dijo que usa Internet más de dos horas por día, en tanto que sólo un 48% respondió lo mismo respecto de la TV. Además, gracias a la tecnología y la popularidad de sitios como You Tube o Crackle, cada vez más personas crearán sus propios contenidos con propuestas publicitarias de bajo costo.

En el caso de las agencias, una de las necesidades más urgentes es encontrar nuevas formas de medir el impacto de sus avisos. En este contexto, dos tercios de los especialistas en marketing consultados por IBM dijeron que en los próximos tres años el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasarán a formar parte de la torta de Internet, que permite tener cifras más exactas sobre el impacto de la difusión de un anuncio.

Reino Unido es uno de los casos más representativos ya que el desembolso de los anunciantes en medios digitales es hoy el segundo más abultado, por detrás de la televisión, mientras que en términos generales, de acuerdo a la consultora Zenith Optimedia, el incremento mundial de la publicidad en Internet llegará al 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de medios y del 85 % hasta 2009.

Estados Unidos es uno de los mercados donde las perspectivas son aún mayores, con un crecimiento que suma un total de US$5.200 millones en el último trimestre. La suma de los nueve primeros meses del año 2007 da como resultado una cifra de US$15.200 millones, lo que supone un crecimiento de un 26% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Detrás de estas cantidades hay una gran competencia para ver quien lidera el sector, donde juegan Double Click, comprada por Google o el caso de Redmond, que consiguió adquirir las compañías especialistas de publicidad en Internet aQuantive y Screentonic. Finalmente, Yahoo, para no quedarse atrás, ofreció nada menos que US$300 millones por BlueLithium.


El potencial de este medio como soporte comercial es tan impresionante que ya dispone de su propio festival que es el Inspirational Station, primer certamen dedicado en exclusiva a este medio en España, organizado por el El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

El festival se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en Madrid y contará con la presencia diferentes profesionales del sector, nacionales e internacionales, que mostrarán sus trabajos y transmitirán sus experiencias. Además, se concederán premios a las campañas más eficaces y creativas. El objetivo de los organizadores es fomentar la industria e implicar a todos los actores, en especial a los anunciantes y a las organizaciones que representan a la publicidad convencional, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Los videos ocuparán un lugar importante en el festival, ya que los anunciantes recurren cada vez más a ellos y están ayudando a que el tiempo de consumo en Internet sea cada vez mayor. También se le da mucha importancia a los virales.

Otro de los casos más interesantes en publicidad on line es el que se da en sitios como MySpace, con 110 millones de usuarios registrados, que se ha convertido en otro de los grandes espacios on line demandados por las marcas, que cuenta con la ventaja de la hiperpersonalización.

De acuerdo al sitio Universia, esta plataforma ha creado un programa piloto destinado a diseñar y programar anuncios y propaganda basándose en los gustos particulares de cada uno de los usuarios, algo que lograron ya que cada uno de los usuarios registrados de MySpace tiene la obligación de crear un perfil de usuario, es decir, de poner en una página todos sus intereses, costumbres, gustos, pasatiempos y prácticas de consumo. Esto ha desembocado en la creación de un programa mediante el cual se registran, analizan y agrupan los gustos y preferencias de los internautas, y ahora esa información está a la disposición de los anunciantes.

Los sistemas propagandísticos se diseñan de manera tal que vayan enfocados a un grupo predeterminado de consumidores. Este grupo resulta totalmente transparente para las compañías que anuncian sus productos ya que sólo pueden medir la respuesta a su publicidad basándose en las ventas.


De esta manera, MySpace o Facebook permiten subdividir el mercado en nichos aún más pequeños que permiten personalizar la publicidad y enfocarla en las preferencias e intereses de cada grupo. El término acuñado para esto ha sido "hypertargeting", o "publicidad hiperpersonalizada".

Según el diario El País, durante los meses de verano MySpace permitió a ciertas empresas privadas (Toyota, Ford y Microsoft) desplegar sus anuncios dentro de las páginas personalizadas de los usuarios de la comunidad virtual.

En el caso de Facebook, con 50 millones de usuarios, aprovechando el impacto del boca a boca lanzó los llamados anuncios sociales, personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos en este portal.

La tesis de este site es la de la publicidad boca a boca y las recomendaciones de amigos y familiares como la más efectiva. En concreto, los usuarios de Facebook verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Si un usuario ha comprado un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

El grupo Coca-Cola, el fabricante de automóviles General Motors y la firma tecnológica Sony son algunas de las compañías interesadas en tener un perfil en Facebook.


Internet se posiciona como el segundo medio en inversión publicitaria después de la TV


La inversión publicitaria en Internet está aumentando un 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de los medios. En este contexto, el estudio "The End of Advertising as We Know it", realizado por IBM, indica que en los próximos tres años el crecimiento seguirá en gran parte porque el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasará a formar parte de Internet, cambiando el mapa de las inversiones publicitarias que tradicionalmente rodea a los medios.


La competencia de los medios on line como soporte publicitario irá tomando cada vez más fuerza en los próximos años, con Yahoo y Google encabezando el listado de las preferencias entre otras novedades tecnológicas que dan beneficios, como la personalización de MySpace y Facebook, entre otros formatos.

Los datos fueron obtenidos de un estudio realizado por la compañía IBM, que da cuenta de cómo este soporte se ha posicionado con tanta fuerza ante los medios tradicionales, convirtiéndose en una de las opciones más importantes a tener en cuenta por parte de los anunciantes.

De acuerdo a la investigación, faltan cinco años para que al menos un tercio de la inversión publicitaria que hoy absorben los medios tradicionales migre a sitios como los buscadores. De esta forma, la publicidad actual dará paso a nuevos modelos basados en la interactividad de Internet, que además permitan a los usuarios controlar cómo y cuándo consumir anuncios.

El estudio se realizó entre 2.400 consumidores y 80 expertos del sector que fueron entrevistados para confeccionar el trabajo, donde más de 40 ejecutivos de IBM Global Business Services emitieron un informe que sostiene que la industria publicitaria cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50.

Si bien la noticia de que la publicidad online está creciendo ya es bien conocida, el trabajo contiene la novedad de medir la velocidad con que se producirán estos cambios y desde su introducción, el informe se muestra firme sobre el cambio en la industria publicitaria que involucran a los consumidores, las agencias y los soportes tecnológicos


El punto que hace foco en los consumidores, establece como conclusión que estarán mucho más atentos sobre la forma en que interactúan y filtran los mensajes publicitarios, en tanto que seguirán alejándose de la forma lineal de mirar televisión.

Hace ya mucho tiempo que se advierte que la computadora es una fuerte competidora para la pantalla chica: un 71% de los entrevistados dijo que usa Internet más de dos horas por día, en tanto que sólo un 48% respondió lo mismo respecto de la TV. Además, gracias a la tecnología y la popularidad de sitios como You Tube o Crackle, cada vez más personas crearán sus propios contenidos con propuestas publicitarias de bajo costo.

En el caso de las agencias, una de las necesidades más urgentes es encontrar nuevas formas de medir el impacto de sus avisos. En este contexto, dos tercios de los especialistas en marketing consultados por IBM dijeron que en los próximos tres años el 20% de las ganancias que hoy pertenecen al mundo de las publicaciones impresas pasarán a formar parte de la torta de Internet, que permite tener cifras más exactas sobre el impacto de la difusión de un anuncio.

Reino Unido es uno de los casos más representativos ya que el desembolso de los anunciantes en medios digitales es hoy el segundo más abultado, por detrás de la televisión, mientras que en términos generales, de acuerdo a la consultora Zenith Optimedia, el incremento mundial de la publicidad en Internet llegará al 30% en 2007, nueve veces más que en el resto de medios y del 85 % hasta 2009.

Estados Unidos es uno de los mercados donde las perspectivas son aún mayores, con un crecimiento que suma un total de US$5.200 millones en el último trimestre. La suma de los nueve primeros meses del año 2007 da como resultado una cifra de US$15.200 millones, lo que supone un crecimiento de un 26% en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Detrás de estas cantidades hay una gran competencia para ver quien lidera el sector, donde juegan Double Click, comprada por Google o el caso de Redmond, que consiguió adquirir las compañías especialistas de publicidad en Internet aQuantive y Screentonic. Finalmente, Yahoo, para no quedarse atrás, ofreció nada menos que US$300 millones por BlueLithium.


El potencial de este medio como soporte comercial es tan impresionante que ya dispone de su propio festival que es el Inspirational Station, primer certamen dedicado en exclusiva a este medio en España, organizado por el El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).

El festival se realizará entre el 14 y 15 de noviembre en Madrid y contará con la presencia diferentes profesionales del sector, nacionales e internacionales, que mostrarán sus trabajos y transmitirán sus experiencias. Además, se concederán premios a las campañas más eficaces y creativas. El objetivo de los organizadores es fomentar la industria e implicar a todos los actores, en especial a los anunciantes y a las organizaciones que representan a la publicidad convencional, como la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Los videos ocuparán un lugar importante en el festival, ya que los anunciantes recurren cada vez más a ellos y están ayudando a que el tiempo de consumo en Internet sea cada vez mayor. También se le da mucha importancia a los virales.

Otro de los casos más interesantes en publicidad on line es el que se da en sitios como MySpace, con 110 millones de usuarios registrados, que se ha convertido en otro de los grandes espacios on line demandados por las marcas, que cuenta con la ventaja de la hiperpersonalización.

De acuerdo al sitio Universia, esta plataforma ha creado un programa piloto destinado a diseñar y programar anuncios y propaganda basándose en los gustos particulares de cada uno de los usuarios, algo que lograron ya que cada uno de los usuarios registrados de MySpace tiene la obligación de crear un perfil de usuario, es decir, de poner en una página todos sus intereses, costumbres, gustos, pasatiempos y prácticas de consumo. Esto ha desembocado en la creación de un programa mediante el cual se registran, analizan y agrupan los gustos y preferencias de los internautas, y ahora esa información está a la disposición de los anunciantes.

Los sistemas propagandísticos se diseñan de manera tal que vayan enfocados a un grupo predeterminado de consumidores. Este grupo resulta totalmente transparente para las compañías que anuncian sus productos ya que sólo pueden medir la respuesta a su publicidad basándose en las ventas.


De esta manera, MySpace o Facebook permiten subdividir el mercado en nichos aún más pequeños que permiten personalizar la publicidad y enfocarla en las preferencias e intereses de cada grupo. El término acuñado para esto ha sido "hypertargeting", o "publicidad hiperpersonalizada".

Según el diario El País, durante los meses de verano MySpace permitió a ciertas empresas privadas (Toyota, Ford y Microsoft) desplegar sus anuncios dentro de las páginas personalizadas de los usuarios de la comunidad virtual.

En el caso de Facebook, con 50 millones de usuarios, aprovechando el impacto del boca a boca lanzó los llamados anuncios sociales, personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos en este portal.

La tesis de este site es la de la publicidad boca a boca y las recomendaciones de amigos y familiares como la más efectiva. En concreto, los usuarios de Facebook verán anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red. Si un usuario ha comprado un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

El grupo Coca-Cola, el fabricante de automóviles General Motors y la firma tecnológica Sony son algunas de las compañías interesadas en tener un perfil en Facebook.


martes, noviembre 13, 2007

Líbano: las divisiones internas y las injerencias extranjeras no ayudan a la estabilidad política

El Líbano se encuentra en una encrucijada decisiva para su historia: a menos de dos semanas de que finalice el mandato presidencial de Émile Lahoud, las distintas facciones políticas aún no han llegado a un compromiso para nombrar a su sucesor a causa de las tensiones existentes entre ellas y a las diferentes maneras de interpretar el procedimiento de voto del candidato a la presidencia.
En cualquier caso, el resultado de la votación, sea cual sea, difícilmente pondrá fin a la violencia interna y al estancamiento político. Mientras, Estados Unidos y Siria observan con atención todo el panorama, exigiéndose recíprocamente la no injerencia en la política del país.



Tras el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel que puso fin a la guerra del verano de 2006, se desvaneció la presión para que las diversas facciones políticas internas libanesas actuaran unidas contra el enemigo común. La primera consecuencia de esto ha sido la reaparición en el complejo entramado político del país de las diferencias y las tensiones internas, responsables de la parálisis institucional que se vive desde hace meses y que amenaza con mantenerse.

Uno de los elementos que más condiciona la vida política libanesa es la actitud frente a Siria. El bloque pro-sirio, que actualmente representa la oposición al actual gobierno del primer ministro Fouad Siniora, está formada por los diputados de Hezbollah, por los del movimiento chiíta Amal y por los del mayor partido cristiano maronita del país, liderado por Michel Aoun, por el líder cristiano Suleiman Franjieh y por una pequeña parte de la comunidad drusa. La Coalición del 14 de Marzo actualmente en el gobierno, a la que pertenecen los partidos anti-sirios, está compuesta por el grupo suní Future Movement del actual primer ministro Siniora y de Saad Hariri, hijo del antiguo primer ministro Rafiq Hariri (asesinado en febrero de 2005), por el Druse Progressive Socialist Party liderado por Walid Jumblatt y por el Qornet Shehwan Gathering, formado por las facciones maronitas de la alianza.
La oposición pro-siria

El respaldo que Hezbollah obtiene de Siria y de Irán le ha concedido un papel clave en el escenario político. En primer lugar, ambos países le proporcionan apoyo financiero, que Hezbollah emplea en programas de asistencia social destinados a la población chiíta del sur del país; y en segundo lugar, Siria e Irán garantizan un cierto apoyo militar al grupo opositor. Por sus actividades sociales, comunes a muchos otros grupos extremistas de Oriente Medio (como Hamas en Palestina), Hezbollah ha conseguido convertirse en el único actor político capaz de movilizar a las masas y de utilizarlas como instrumento de presión contra el gobierno, sobre todo en un momento de dificultad económico como el actual. La guerra del año pasado y la incertidumbre política han originado una fuga de capitales al extranjero y un descenso del turismo, que ha perjudicado a importantes sectores de la economía libanesa basados precisamente en estas actividades.

La mayoría gubernamental es consciente de que su popularidad se encuentra en retroceso, cosa que se puso de manifiesto en la derrota electoral que sufrió en la consulta popular realizada en agosto de 2007, en la que se buscaba al sustituto de Pierre Amine Gemayel, el miembro de la coalición de gobierno asesinado en noviembre de 2006. En estas elecciones consiguió imponerse, sin embargo, el candidato de la oposición. La coalición también teme que el sector chiíta de la población, muy numeroso desde el punto de vista demográfico, pero escasamente representado a nivel político, pueda reivindicar mayores espacios de representación. Esta posibilidad no es bien vista ni siquiera por el resto de países árabes, preocupados por la posible amenaza que podría representar para Oriente Medio un eje chiíta asentado en el poder y encabezado por Irán.

Los asesinatos políticos, que se han hecho más frecuentes en el Líbano, simbolizan la violencia del enfrentamiento político: desde el homicidio de Rafiq Hariri en febrero de 2005, han sido asesinados seis miembros de la Coalición del 14 de Marzo, siendo el último de ellos el miembro del partido maronita Antoine Ghanem, asesinado el 19 de septiembre pasado, unos días antes de la sesión del parlamento libanés en la que se debía elegir al sucesor del actual presidente Émile Lahoud. Estos homicidios responden a dos objetivos: por un lado, sirven para desestabilizar y polarizar aún más el enfrentamiento político, imposibilitando cualquier tipo de compromiso; por otro lado, reducen el peso numérico de la coalición adversaria en la asamblea parlamentaria.
El nudo de las elecciones presidenciales

Los principales obstáculos a los que debe hacer frente este compromiso se derivan de la disputa que actualmente agita la vida política libanesa y ha llamado la atención de los observadores internacionales. El próximo 24 de noviembre el mandato del presidente Émile Lahoud llegará a su fin; para evitar la interrupción de la vida política y el caos que pudiera generarse, es probable que antes de que se cumpla ese plazo las distintas partes lleguen a un acuerdo, que pase por el nombramiento de un candidato de consenso a someter a votación parlamentaria. Sin embargo, el proceso de negociación entre los partidos se ha visto interrumpido por las diferentes interpretaciones de las previsiones constitucionales acerca del proceso de elección del presidente.

La constitución libanesa dice, en su art. 49 barra 2, que el presidente debe ser elegido por el parlamento con una mayoría de 2/3 de los votos; tras la primera ronda, será suficiente con una mayoría simple. La Coalición del 14 de Marzo sostiene que esta fórmula permitiría la elección del jefe del Estado sin necesidad del quorum de los 2/3, en el caso en que no se haya designado un sucesor del presidente en funciones en los 10 días anteriores a la fecha de finalización del mandato. Para la oposición, en cambio, seguiría siendo necesario dicho quorum. Como en Líbano no existe un Tribunal Supremo que pueda resolver este tipo de controversias, esta discusión permanece abierta a las interpretaciones que resulten más beneficiosas para cada una de las partes: la mayoría simple daría ventaja a la coalición de gobierno, que dispone de 68 de los 127 escaños del parlamento, mientras que la mayoría de 2/3 otorgaría de facto a la oposición un poder de veto.

El nombramiento del presidente de la república representa una oportunidad estratégica para que las fuerzas implicadas canalicen el poder en beneficio de una u otra facción. Por tradición y con el objeto de favorecer el equilibrio étnico y confesional del país, el presidente es siempre un cristiano maronita. Émile Lahoud ostenta este cargo desde 1998; según la constitución su mandato debería haber terminado a los seis años, pero una controvertida enmienda de la constitución permitió en ese año la prórroga de su mandato por tres años más. Lahoud es considerado por Siria como un hombre de confianza y está cercano a las posiciones de la oposición: tras las dimisiones presentadas por seis miembros de la oposición que formaban parte de la coalición de gobierno, Lahoud afirmó que el gobierno de Siniora era ilegítimo y que cualquier acción que adoptara o cualquier reunión que convocara era inconstitucional; además, ha adelantado que, en caso de no que no se llegue a encontrar un sucesor antes de que finalice su mandato, podría traspasar los poderes ejecutivos de la presidencia al jefe del ejército libanés, el general Michel Suleiman, que cuenta con el beneplácito tanto de Siria como de Irán, pero no con el de la Coalición del 14 de Marzo, contraria a designar para este cargo a un general actualmente en servicio. Tampoco Estados Unidos ve con buenos ojos este nombramiento y por ello ha prohibido a su embajador el reconocimiento del sucesor en esas condiciones.

A día de hoy, los nombres propuestos por la coalición mayoritaria para el cargo de presidente son los siguientes: el líder del Democratic Renewal Movement Nassid Lahoud, en su día embajador en los Estados Unidos, y el jefe del Rally of Independent Maronite Butros Harb. La oposición, en cambio, parece apoyar la candidatura de Michel Aoun, si bien Hezbollah aún no ha hecho públicas sus preferencias. Parece más bien que el grupo está valorando la posibilidad de un compromiso, que sería rechazado por Aoun y que en cualquier caso encontraría la reticencia del líder de la coalición mayoritaria Walid Jumblatt, que se ha negado a dar su apoyo a cualquier pacto que se realice con aquellos a los que considera responsables de delitos políticos. Entre los posibles nombramientos de compromiso hay algunos tecnócratas, como el gobernador del Banco Central Riad Salameh, el anterior ministro de Exteriores Jean Obeid, el diputado Robert Ghenem, los ex-diputados Fares Boueiz y Pierre Dakash y, por último, el octogenario Michel Edde, quien podría abandonar el cargo al cabo de dos años y, por tanto, mantener las ambiciones de Aoun.
Conclusiones

Las asambleas parlamentarias convocadas el pasado mes de septiembre y a finales de octubre para llegar a una solución acerca del nombramiento del presidente de la república, no han obtenido ningún resultado; ayer se reunió de nuevo el parlamento, tras lo cual se entrará en los últimos diez días de mandato presidencial. Tanto si se alcanza un compromiso en los términos establecidos, como si se elige a un candidato de la coalición gubernamental o de la oposición, es posible que se produzcan violentas represalias. En caso de que no se llegue a la votación en el parlamento, el gobierno en funciones podrá, según lo establecido por la constitución, ejercer los poderes del presidente de manera transitoria.

A nivel internacional, la atención es muy alta: un Líbano inestable, sin un poder ejecutivo legitimado por sus fuerzas políticas, se considera perjudicial para la seguridad regional. Por ello, la presión de la comunidad internacional occidental y de los países árabes pro-occidentales para que se alcance un compromiso es tan fuerte. Desde el punto de vista de Siria, la percepción podría ser la contraria, en la medida en que la debilidad política de su vecino le permitiría reafirmar su presencia en el país, a pesar de que en las últimas semanas Estados Unidos y Francia han reiterado su oposición.

La mujer en la ventana

Amos Oz

Discurso de aceptación del premio Príncipe Asturias de las Letras 2007, pronunciado el 26 de octubre.



Si ustedes compran un pasaje y viajan a otro país, probablemente verán los monumentos, palacios y plazas, los museos, paisajes y sitios históricos. Si tienen suerte, quizá puedan entablar algunas conversaciones con la gente del lugar. Después regresarán a su casa con manojos de fotografías o postales.

En cambio, si leen una novela, de hecho conseguirán un pasaje a los recovecos más íntimos de otro país y otro pueblo. La lectura de una novela extranjera es una invitación a visitar los hogares de otro pueblo y los barrios privados de otro país.

Si son simples turistas, tal vez se paren en una calle del casco antiguo de una ciudad, frente a una vieja casa, alcen los ojos y vean una mujer mirando con fijeza desde su ventana. Entonces, seguirán su camino.

En cambio, si son lectores, podrán ver a esa mujer en su ventana, pero estarán allí, con ella, dentro de su habitación, dentro de su cabeza.

Cuando leen una novela extranjera, otras personas los hacen pasar de veras a sus salas, estudios, dormitorios y al cuarto de sus niños. Los invitan a compartir sus penas secretas, las alegrías de su familia, sus sueños.

Por eso creo que la literatura es un puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad puede ser una cualidad moral. Creo que imaginar al otro puede ser un antídoto contra el fanatismo. Imaginar al otro hará de ustedes no sólo mejores empresarios o mejores amantes, sino incluso mejores personas.

La tragedia entre los judíos y los árabes radica, en parte, en que muchos, muchísimos de nosotros -judíos y árabes- somos incapaces de imaginarnos los unos a los otros. De imaginar de veras los amores, los miedos terribles, la ira y la pasión del otro. Entre nosotros hay demasiada hostilidad y muy poca curiosidad.

Los judíos y los árabes comparten algo esencial: en el pasado, unos y otros fueron tratados de manera grosera y brutal por una Europa violenta. Los árabes, por medio del imperialismo, el colonialismo, la explotación y las humillaciones. Los judíos, con la discriminación, la persecución, la expulsión y, finalmente, la masacre en una escala sin precedentes.

Cabría presumir que dos víctimas y, en especial, dos víctimas de un mismo opresor, adquieren cierto sentido de solidaridad mutua. Lamentablemente, no sucede así en las novelas ni en la vida. Por cierto, algunos de los peores conflictos se dan entre dos víctimas del mismo opresor. Dos hijos de un padre o madre violentos no se aman necesariamente. A menudo, cada uno ve en el otro la imagen del progenitor abusivo.

Y ése es precisamente el caso entre los judíos y los árabes de Medio Oriente. Para los árabes, los judíos son los cruzados de hoy, una prolongación de la Europa blanca y colonizadora. Para muchos israelíes, los árabes son la reencarnación de sus antiguos opresores, los instigadores de pogromos y los nazis.

Esta situación hace a Europa particularmente responsable de resolver el conflicto árabe-israelí. En vez de amonestar a unos y otros, los europeos deberían ofrecer empatía, comprensión y ayuda a ambos bandos. Ustedes ya no tienen que optar entre ser partidarios de Israel o de Palestina. Tienen que ser partidarios de la paz.

La mujer en la ventana podría ser una palestina en Nablus o una israelí judía en Tel Aviv. Si quieren ayudar a que estas dos mujeres, en sendas ventanas, hagan las paces, les convendría leer más acerca de ellas. Queridos amigos: lean novelas. Ellas les revelarán muchas cosas. Más aún: ya es hora de que cada una de estas mujeres lea acerca de la otra. Para aprender, por fin, por qué esa otra mujer, desde su ventana, siente miedo, ira o esperanza.

Esta noche, mi intención no ha sido proponerles que la lectura de novelas puede cambiar el mundo. Sí he querido decirles, porque así lo creo, que leer novelas es una de las mejores formas posibles de comprender que todas las mujeres, en todas las ventanas, experimentan al final del día una urgente necesidad de paz.

La mujer en la ventana

Amos Oz

Discurso de aceptación del premio Príncipe Asturias de las Letras 2007, pronunciado el 26 de octubre.



Si ustedes compran un pasaje y viajan a otro país, probablemente verán los monumentos, palacios y plazas, los museos, paisajes y sitios históricos. Si tienen suerte, quizá puedan entablar algunas conversaciones con la gente del lugar. Después regresarán a su casa con manojos de fotografías o postales.

En cambio, si leen una novela, de hecho conseguirán un pasaje a los recovecos más íntimos de otro país y otro pueblo. La lectura de una novela extranjera es una invitación a visitar los hogares de otro pueblo y los barrios privados de otro país.

Si son simples turistas, tal vez se paren en una calle del casco antiguo de una ciudad, frente a una vieja casa, alcen los ojos y vean una mujer mirando con fijeza desde su ventana. Entonces, seguirán su camino.

En cambio, si son lectores, podrán ver a esa mujer en su ventana, pero estarán allí, con ella, dentro de su habitación, dentro de su cabeza.

Cuando leen una novela extranjera, otras personas los hacen pasar de veras a sus salas, estudios, dormitorios y al cuarto de sus niños. Los invitan a compartir sus penas secretas, las alegrías de su familia, sus sueños.

Por eso creo que la literatura es un puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad puede ser una cualidad moral. Creo que imaginar al otro puede ser un antídoto contra el fanatismo. Imaginar al otro hará de ustedes no sólo mejores empresarios o mejores amantes, sino incluso mejores personas.

La tragedia entre los judíos y los árabes radica, en parte, en que muchos, muchísimos de nosotros -judíos y árabes- somos incapaces de imaginarnos los unos a los otros. De imaginar de veras los amores, los miedos terribles, la ira y la pasión del otro. Entre nosotros hay demasiada hostilidad y muy poca curiosidad.

Los judíos y los árabes comparten algo esencial: en el pasado, unos y otros fueron tratados de manera grosera y brutal por una Europa violenta. Los árabes, por medio del imperialismo, el colonialismo, la explotación y las humillaciones. Los judíos, con la discriminación, la persecución, la expulsión y, finalmente, la masacre en una escala sin precedentes.

Cabría presumir que dos víctimas y, en especial, dos víctimas de un mismo opresor, adquieren cierto sentido de solidaridad mutua. Lamentablemente, no sucede así en las novelas ni en la vida. Por cierto, algunos de los peores conflictos se dan entre dos víctimas del mismo opresor. Dos hijos de un padre o madre violentos no se aman necesariamente. A menudo, cada uno ve en el otro la imagen del progenitor abusivo.

Y ése es precisamente el caso entre los judíos y los árabes de Medio Oriente. Para los árabes, los judíos son los cruzados de hoy, una prolongación de la Europa blanca y colonizadora. Para muchos israelíes, los árabes son la reencarnación de sus antiguos opresores, los instigadores de pogromos y los nazis.

Esta situación hace a Europa particularmente responsable de resolver el conflicto árabe-israelí. En vez de amonestar a unos y otros, los europeos deberían ofrecer empatía, comprensión y ayuda a ambos bandos. Ustedes ya no tienen que optar entre ser partidarios de Israel o de Palestina. Tienen que ser partidarios de la paz.

La mujer en la ventana podría ser una palestina en Nablus o una israelí judía en Tel Aviv. Si quieren ayudar a que estas dos mujeres, en sendas ventanas, hagan las paces, les convendría leer más acerca de ellas. Queridos amigos: lean novelas. Ellas les revelarán muchas cosas. Más aún: ya es hora de que cada una de estas mujeres lea acerca de la otra. Para aprender, por fin, por qué esa otra mujer, desde su ventana, siente miedo, ira o esperanza.

Esta noche, mi intención no ha sido proponerles que la lectura de novelas puede cambiar el mundo. Sí he querido decirles, porque así lo creo, que leer novelas es una de las mejores formas posibles de comprender que todas las mujeres, en todas las ventanas, experimentan al final del día una urgente necesidad de paz.

Arrestos masivos tras los disturbios en Gaza


Cientos de activistas de Al-Fatah fueron detenidos; ayer, incidentes durante un acto en memoria de Yasser Arafat dejaron siete muertos; hubo protestas en Cisjordania


Cientos de activistas Al-Fatah fueron detenidos por policías de Hamas en las últimas horas, en una redada que sigue a los violentos enfrentamientos de ayer en la franja de Gaza que dejaron siete muertos.

Hazem Abu Shanab, vocero de Al-Fatah en la franja, dijo que los detenidos superan los 400 y que entre ellos hay dirigentes.

Varias decenas forman parte del equipo que organizó el homenaje a Yasser Arafat, en el tercer aniversario de su fallecimiento, una manifestación multitudinaria que ayer terminó con choques entre los dos grupos.

Luto. La Autoridad Nacional Palestina declaró tres días de luto oficial en Cisjordania y Gaza y paro general para hoy, por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, que se halla en Turquía.

A pesar de estar controlada por Hamas, la mayoría de las tiendas y comercios, así como instituciones privadas, bancos y escuelas de la franja estaban cerrados esta mañana.

Paralelamente, en las principales ciudades de Cisjordania se realizaron manifestaciones de rechazo a los trágicos acontecimientos, calificados por Abbas de "crimen aborrecible".

Arrestos masivos tras los disturbios en Gaza


Cientos de activistas de Al-Fatah fueron detenidos; ayer, incidentes durante un acto en memoria de Yasser Arafat dejaron siete muertos; hubo protestas en Cisjordania


Cientos de activistas Al-Fatah fueron detenidos por policías de Hamas en las últimas horas, en una redada que sigue a los violentos enfrentamientos de ayer en la franja de Gaza que dejaron siete muertos.

Hazem Abu Shanab, vocero de Al-Fatah en la franja, dijo que los detenidos superan los 400 y que entre ellos hay dirigentes.

Varias decenas forman parte del equipo que organizó el homenaje a Yasser Arafat, en el tercer aniversario de su fallecimiento, una manifestación multitudinaria que ayer terminó con choques entre los dos grupos.

Luto. La Autoridad Nacional Palestina declaró tres días de luto oficial en Cisjordania y Gaza y paro general para hoy, por orden del presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, que se halla en Turquía.

A pesar de estar controlada por Hamas, la mayoría de las tiendas y comercios, así como instituciones privadas, bancos y escuelas de la franja estaban cerrados esta mañana.

Paralelamente, en las principales ciudades de Cisjordania se realizaron manifestaciones de rechazo a los trágicos acontecimientos, calificados por Abbas de "crimen aborrecible".

Análisis económico 12-11-07

China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.

China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo

El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.

China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.

El mercado kosher de Israel, en pleno ascenso


Se destaca la presencia en aumento de productos norteamericanos y europeos en el mercado kosher israelí, en el que se estima que cada familia gasta 5.000 dólares anuales .

Israel es el mayor mercado de alimentos kosher en el mundo. Más del 60% de la población judía (alrededor de 5,7 millones de personas) mantiene un nivel regular de consumo kosher en su vida cotidiana.

La mayoría de las cocinas del país, desde escuelas hasta el ejército, utilizan productos kosher. Además, las mayores cadenas de supermercados y muchos minoristas independientes están obligados a proveer sólo productos kosher.

A su vez, los residentes musulmanes de Israel (más de un millón de personas) consume alimentos kosher , ya que es parte de su dieta. Por eso, un análisis del mercado kosher es, de hecho, una perspectiva del mercado israelí de alimentos.

En 2006, el mercado israelí de alimentos, bebidas y tabaco fue estimado en 13.400 millones de dólares, un 4,5% superior al del año anterior.

Si bien algunos productos que no son kosher son producidos en Israel e incluso importados, sus canales de distribución son limitados, por lo que sus ventas estimadas no superan el 8% del total del mercado alimentario.

Se estima que cada hogar en Israel gasta un promedio de 5.000 dólares en productos alimenticios.

La porción de productos importados en el mercado está creciendo. Se espera que las internaciones de alimentos y productos agrícolas alcancen los 2.930 millones de dólares este año. Las compras a Estados Unidos el año pasado sumaron 376 millones de dólares, y se estima que este año totalizarán 415 millones, un incremento de más del 10%.

Por su parte, la Unión Europea y Canadá son sus mayores socios comerciales luego del país norteamericano, mientras que Europa del Este, Turquía y Extremo Oriente últimamente han incrementado su participación en el mercado kosher de Israel.

En lo que respecta a cadenas de supermercados y minoristas, los productores norteamericanos son conscientes de la fuerte competencia en el mercado doméstico planteada por los suministradores europeos. Una amplia variedad de productos alimenticios están disponibles en las góndolas israelíes, y los nuevos productos tienen que ganarse la confianza del consumidor para tener un espacio en las tiendas.

El negocio de importación de alimentos es un sector dinámico en Israel, que incluye a más de 300 importadores. Muchos de ellos creen que hay plaza disponibles en el mercado israelí para los productos norteamericanos. También consideran que si bien los bienes europeos tienen mayor historia en el mercado, los estadounidenses han hecho un muy buen trabajo en los últimos años.

Las mayores categorías de productos de importación son granos, aceites y productos comestibles varios.

Excepto por la carne y las aves de corral, la ley israelí no requiere que las importaciones sean kosher.

Corea del Sur: los progresos del acuerdo de libre comercio con la ASEAN

Corea del Sur y la ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático) han concluido la segunda parte del acuerdo de libre comercio en el sector servicios. En esta ocasión, las negociaciones fueron particularmente satisfactorias, ya que los diez miembros se implicaron de manera activa en su desarrollo. La ratificación definitiva del tratado está prevista para 2009 y los resultados positivos de este segundo encuentro hacen más factible la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre la ASEAN y Corea del Sur, la tercera economía asiática.


El acuerdo de libre comercio y la finalización de la primera fase

En abril de 2006, el Gobierno surcoreano y los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) firmaron un acuerdo de libre comercio, en el que se formulan acuerdos comerciales privilegiados entre Corea del Sur y la ASEAN. Este tratado prevé la cooperación económica entre la ASEAN y Corea del Sur a través de cuatro fases que incluyen la liberalización y la reducción progresiva de las tarifas en los tres sectores económicos principales: mercancías, servicios e inversiones, mientras que la última fase es la creación de un mecanismo de consultas y de resolución de los problemas relativos a la aplicación del tratado. Las diversas partes se han esforzado en utilizar las negociaciones para lograr los objetivos del tratado. En virtud de esto, la ASEAN ha pedido una mayor flexibilidad a los países que han entrado recientemente en la organización (Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar), ya que su escasa estabilidad económica podría verse dañada por la llegada a sus mercados de productos surcoreanos. Mientras, para el núcleo central de la organización (Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia) las medidas del tratado se aplicarán de la manera prevista en las negociaciones.

La primera fase del programa de cooperación económica, relativa al comercio de bienes y que se concluyó en junio de este año con la firma de nueve de los diez miembros de la organización, puso de manifiesto los primeros problemas entre los países. Tailandia rechazó firmar la primera parte del acuerdo por la decisión surcoreana de no incluir al arroz y otros productos agrícolas entre los productos que se beneficiarían de las reducciones tarifarias.Se prevé que la rebaja recíproca de las barreras aduaneras se aplique a un cierto número de productos, lo que abarcaría a cerca del 97% de los productos surcoreanos presentes en los mercados de la ASEAN. Estos productos se han dividido entre bienes de importancia “normal” y “sensible”, es decir, aquellos productos que constituyen el corazón de la exportación surcoreana (en su mayoría de carácter agrícola) y para los cuales Seúl ha pedido una prórroga, para aumentar el margen de tiempo para aplicar las medidas económicas. El objetivo que persigue el tratado es que los miembros de la ASEAN disminuyan del 20% al 5% los impuestos sobre los productos surcoreanos que entren en sus mercados, mientras que Corea del Sur se compromete a bajar las tarifas de esos productos entre un 70 y un 95%. Este objetivo deberá cumplirse antes de 2010 para el núcleo de la ASEAN compuesto por Brunei, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Malasia; en Vietnam el objetivo del 5% se ha pospuesto para 2016, mientras que para Camboya, Laos y Myanmar, la fecha límite es 2018. Para los productos considerados sensibles, esta meta se retrasa hasta 2016 para el núcleo central del ASEAN, 2018 para Vietnam y 2020 para Camboya, Laos y Myanmar.
Los beneficios del acuerdo de libre comercio

El volumen de comercio entre los países de la ASEAN y Corea del Sur en 2006 rondó los 62.000 millones de dólares (respecto a los 53.300 millones de dólares del año anterior), convirtiendo a la organización asiática en el quinto socio comercial de Seúl. La conclusión, el 8 de octubre, de la segunda parte del tratado en el sector de los servicios y la participación de todos los miembros de la ASEAN hace prever que el acuerdo pueda completarse en 2009, tal y como estaba previsto; lo que podría hacer que el volumen de intercambios comerciales entre Seúl y la ASEAN se duplique en los próximos cinco años. Por ello, esta zona de libre comercio sería extremadamente importante. La ASEAN y Corea del Sur están utilizando la fórmula del libre comercio para incrementar su propia fuerza en todos los mercados, no sólo en los asiáticos. El objetivo de la organización asiática es transformarse, de aquí a 2015, en una comunidad económica siguiendo el modelo de la Unión Europea. Los acuerdos de libre comercio firmados hasta ahora afectan a cinco naciones asiáticas, además de Corea; en 2009 se prevé que finalicen las negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda y Japón (que ha intensificado las negociaciones a raíz de la paralización del acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur), mientras que con China está previsto para 2010. El acuerdo con India, que debía haberse firmado en julio de este año, se ha pospuesto para 2011 debido al problema surgido por el comercio del aceite de palma. Las negociaciones para la cooperación económica con la Unión Europea, por su parte, han tenido lugar en mayo de este año.

Continúa vigente en la última fase de negociación un acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur e India. Este acuerdo ha conseguido que las importaciones indias de productos surcoreanos haya aumentado en el último año en un 5% (con un volumen de intercambio cercano a los 4.770 millones de dólares). El Gobierno de Seúl presiona para que esta cooperación económica se extienda también a sus relaciones con China y Japón, sus mayores competidores en los mercados asiáticos.

También se han desarrollado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Los términos de la cooperación económica entre la república surcoreana y Washington se firmaron el 2 de abril de este año, aunque el acuerdo sigue estancado debido a las protestas de los productores surcoreanos que se sienten amenazados por la penetración económica norteamericana y por las críticas estadounidenses ante la conveniencia del tratado. Los acuerdos con la Unión Europea, iniciados en mayo de este año, se completarán en 2008, tras las provechosas relaciones económicas entre las dos partes; de hecho, los intercambios comerciales con la UE alcanzaron el año pasado los 80.000 millones de dólares, convirtiendo a la organización europea en el mayor inversor directo en Corea del Sur (5.000 millones de dólares), además de ser el segundo mayor destino para las exportaciones surcoreanas. El acuerdo se centrará en el comercio de automóviles, productos químicos, cosméticos y maquinaria. La fuerte actividad económica desarrollada en Corea del Sur y la ASEAN está creando una red de contactos económicos que abarca a los mayores protagonistas de la escena económica asiática.
El futuro de Corea del Sur y la ASEAN

La economía surcoreana debería experimentar este año una expansión que le permitirá registrar una tasa de crecimiento entre el 4,6% y el 4,8%, mientras que para el próximo año se maneja un incremento cercano al 4,5% - 5%.La estabilidad económica, demostrada por el crecimiento y las previsiones futuras, hace pensar que el acuerdo ASEAN-Corea del Sur se pueda concluir en 2009 sin retrasos, teniendo en cuenta además que las mayores dificultades, debidas a la política restrictiva de Corea respecto a la producción agrícola nacional, se superaron durante la primera fase de las negociaciones.

Sin embargo, las próximas elecciones presidenciales surcoreanas podrían traer problemas a la hora de continuar no sólo con las negociaciones con la ASEAN, sino también con la Unión Europea, y posiblemente también con Estados Unidos. La política económica nacional, de hecho, es el tema principal de la campaña electoral coreana: ambos candidatos, Chung Dong-young (United New Democratic Party) y Lee Myung-bak (Grand National Party) abogan por el desarrollo económico y el aumento del empleo, pero no se ponen de acuerdo en la manera de llevarlo a cabo. El favorito para el sillón presidencial, Lee Myung-bak, promete llegar en 2017 a una tasa de crecimiento del 7%, reducir los impuestos sobre las industrias en un 5% y, en general, llevar a cabo una apertura económica. Su rival, Chung Song-young, propone una política concentrada en la estabilización económica del país, con medidas para aumentar el empleo y mejorar la gestión de los ingresos por impuestos ya existentes.
Conclusiones

La política conservadora surcoreana parece ser el único gran obstáculo para una efectiva implementación de las políticas económicas puestas en marcha tras el acuerdo de libre comercio con la ASEAN; hasta ahora este problema se ha superado con la única excepción de Tailandia, el mayor importador de los productos exentos de las reducciones arancelarias. La amenaza de que Corea del Sur pueda adoptar medidas económicas proteccionistas derivadas de una posible victoria electoral del candidato más conservador en las presidenciales, podría paralizar el tratado ASEAN-Corea del Sur, tal y como está sucediendo con los acuerdos con Estados Unidos.

lunes, noviembre 12, 2007

Goldman Sachs tiene más activos 'subprimes' que Citigroup y Merrill Lynch

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs tendría una cartera de activos de nivel 3 (alto riesgo de incobrabilidad) más grande que la de Citigroup y Merrill Lynch, situación que profundiza la crisis subprime estadounidense. Y hay malos augurios sobre la exposición de HSBC, que rinde cuentas pasado mañana.




Según datos depositados en la SEC (Securities and Exchange Commission), el banco estadounidense cuenta en su cartera con un porcentaje de activos difíciles de valorar –aquellos considerados de Nivel 3 por el supervisor americano- mayor, incluso, que Citigroup y Merrill Lynch, los últimos defenestrados por la crisis subprime.
A 30 de septiembre, el 6,9% de los activos del banco presidido por Lloyd Blankfein eran de nivel 3, dada la dificultad que existe a la hora de valorarlas como consecuencia de la crisis de liquidez y desconfianza de los mercado. Los activos bajo gestión de la histórica firma financiera se elevan a 1,05 billones de euros, según informa Bloomberg.
Es por ello que el nerviosismo se ha instaurado entre los inversores. Teniendo en cuenta que a fecha 30 de septiembre, Citigroup manejaba 5,7% de este tipo de acciones y Merrill Lynch 2,5%, según publica Bloomberg, y entre los dos han sumado pérdidas que ascienden a los US$ 19.000 millones, el futuro no se presenta muy esperanzador para Goldman, que se perfila como la próxima gran victima de la crisis hipotecaria norteamericana.
Así, según publica Bloomberg citando los registros de la Securities Exchange Comisión (SEC), el regulador de los mercados estadounidenses, el 6,9% de los activos de Goldman Sachs
Esto refuerza el escepticismo de los inversores respecto a Goldman, que ha señalado que no publicará ninguna rebaja de valoración de sus activos pero que no ha evitado que sus acciones cayeran con fuerza en las últimas semanas.
"Es difícil creer que Goldman sea perfecto" dijo Jon Fisher a Bloomberg. Este experto, que está al frente de Fifth Third Asset Management y que supervisa la gestión de US$ 22.000 millones, apuntó que había vendido sus participaciones en Goldman, Merrill y Morgan Stanley.
"Sus pérdidas pueden ser menores que las de otros, pero eso no significa que no tengan un problema", sentenció Fisher.
"Sólo porque sean activos en el nivel 3 no significa que no podamos valorarlos correctamente", señaló Sarah Smith, directora financiera de Goldman en una entrevista con Bloomberg.
Sin embargo, la firma ha visto como la ralentización del mercado de crédito ha hecho que Goldman viera incrementado este tipo de activos en un 33% al no poder colocarlos. Según Smith, algunos de estos activos volverán al nivel 2 en cuanto se recuperen los mercados.
Debido a la dificultad de valorar el nivel de exposición a productos de riesgo, todas las firmas han adoptado un estándar de medición financiera, el Financial Accounting Stantards Board, conocido como FAS 157.
Así, los activos de nivel 1 son aquellos cuyos precios están completamente disponibles; los de nivel 2 serían los que tienen un precio similar al de otros activos comerciados en el mercado; y los de nivel 3 los que no se pueden valorar ante la falta de liquidez de los mismos.
Morgan Stanley anunció la semana pasada que las perdidas relacionadas con la crisis subprime ascenderían 2.700 millones de dólares en el cuarto trimestre. El 7,4% de sus activos se encuadra en el nivel 3.
Citigroup y Merrill Lynch aún buscan un nuevo CEO ya que perdieron sus 2 directivos máximos del día a día en la crisis; curiosamente, barajan a los 5 mismos candidatos para ocupar sus respectivos puestos de consejero delegado, según informó hoy la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC.
Los cinco candidatos son
> el consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack;
> el de BlackRock, Larry Fink;
> el de NYSE Euronext, John Thain;
> el presidente de AIG, Robert Willumstad, y
> el de Deutsche Bank, Josef Ackermann.
Citigroup anunció la dimisión de su presidente y consejero delegado, Charles Prince, y el nombramiento de Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, como presidente del banco, y de sir Win Bischoff como consejero delegado interino.
Una comisión, presidida por Rubin, debe encontrar al nuevo consejero delegado de Citigroup.
Merrill Lynch anunció el cese de su presidente y consejero delegado, Stan O'Neal.
El consejo de administración del banco escogió a Alberto Cribiori de forma interina como presidente del consejo, pero sin capacidad ejecutiva, y le encargó presidir una comisión para buscar al sustituto de O'Neal.

Análisis económico 9/11/2007

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34489

Entrevista a Rodolfo Terragno

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34491

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno

Entrevista a Rodolfo Terragno

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34491

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno

Entrevista a Claudio Lozano

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34490

Entrevista a Claudio Lozano

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=34490

Peirano pierde con Moreno, y El Gobierno va por el Central

En el Gobierno ya están evaluando algunas alternativas para cubrir los vencimientos con los menores sobresaltos. Es que con los mercados cerrados para las emisiones de deuda y un cronograma de vencimientos abultado para 2008, la situación no se presenta fácil.
Una de las posibilidades que ya comenzó a ser analizada es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, según informa hoy el matutino 'Ambito Financiero'. Sin embargo, nada se hará antes de que asuma Cristina Kirchner.
Según informa el matutino, el foco está puesto sobre el artículo 20 que establece el esquema de financiación al gobierno por parte del Banco Central, a través de los Adelantos Transitorios. Actualmente, el stock de estos préstamos llega a los $18.300 millones y en el Palacio de Hacienda aseguran que la redacción del artículo traba la posibilidad de disponer de más recursos en caso de precisar financiamiento para cancelar deuda.
En el Banco Central, que preside Martín Redrado, aseguraban ayer desconocer una ofensiva en este sentido por parte del gobierno, según el mismo diario. "El tema nunca se habló y la verdad es que este año casi no se utilizó esta herramienta", señalaron.
Se trata de una cuestión delicada, porque el límite a la financiación de las necesidades del sector público es un tema central para medir la autonomía del BCRA.
El artículo de la polémica dispone que el Central podrá prestarle al gobierno hasta un equivalente a 12% de la base monetaria. Pero luego se extendió la normativa y también se agregó la posibilidad de prestar un adicional por el equivalente a 10% de la recaudación tributaria.
El problema es que al mismo tiempo se establece que los Adelantos nunca podrán superar 12% de la base monetaria. Esto genera un techo para la financiación "con efecto monetario"; significa que el Central ya casi se quedó sin margen para emitir pesos para financiar al Tesoro. Según informó oficialmente el BCRA, sólo le quedarían unos $2.000 millones para hacerlo.
Por eso, el mecanismo que se utilizó durante todo el año es efectuar adelantos "sin efecto monetario": consiste en préstamos de pesos que son utilizados automáticamente para comprarle dólares al Central y así pagar deuda. El efecto monetario, por lo tanto, es nulo, ya que el dinero prestado a la Tesorería vuelve a la autoridad monetaria de manera inmediata.
Recordemos que a principios de años hubo otro intento por limitar la autonomía del BCRA. Con la venia del Poder Ejecutivo, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en abril un polémico dictamen por el cual se modificaría el artículo 3° de la Carta Orgánica, referido a las atribuciones y a la autonomía de esa entidad.
La iniciativa oficialista proponía modificaciones sustanciales. La primera: que el BCRA no sólo se limite a "preservar el valor de la moneda", como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno.
El otro eje del proyecto establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. Si bien esto se da actualmente en los hechos, que aparezca en una ley en forma explícita vulneraría la autonomía de la entidad que conduce Redrado.
Se dijo entonces que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había hablado con Redrado y que ambos dieron luz verde al proyecto. "Si no, no lo hubiéramos sacado tan rápido", enfatizaron. Pero, en el Banco Central negaron ese contacto. En tanto, Aníbal Fernández, ministro del Interior, salía a defender a rajatabla la iniciativa.
El proyecto fue presentado por la diputada Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria-Capital). Su par José Lauritto (FV-Entre Ríos), que había presentado uno similar, para abreviar los tiempos parlamentarios decidió sumar su firma a la de su colega.
Desde la oposición, alzaron la voz de alarma: "El proyecto es de una gravedad institucional absoluta. Parece claro que el Gobierno va por el Central, que es el que tiene el deber de mantener el poder adquisitivo de los salarios evitando la inflación. La última vez que los gobiernos metieron mano allí tuvimos 50 años de inflación", dijo, indignado el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).
Ahora se viene otro avance del que aún no se conoce si seguirá siendo para entonces titular del BCRA. Es que Martín Redrado, el eterno candidato, podría suceder en el cargo a Miguel Peirano, ya cansado del las intromisiones del secretario de Comercio Guillermo Moreno y la situación del INdEC.

Peirano pierde con Moreno, y El Gobierno va por el Central

En el Gobierno ya están evaluando algunas alternativas para cubrir los vencimientos con los menores sobresaltos. Es que con los mercados cerrados para las emisiones de deuda y un cronograma de vencimientos abultado para 2008, la situación no se presenta fácil.
Una de las posibilidades que ya comenzó a ser analizada es la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, según informa hoy el matutino 'Ambito Financiero'. Sin embargo, nada se hará antes de que asuma Cristina Kirchner.
Según informa el matutino, el foco está puesto sobre el artículo 20 que establece el esquema de financiación al gobierno por parte del Banco Central, a través de los Adelantos Transitorios. Actualmente, el stock de estos préstamos llega a los $18.300 millones y en el Palacio de Hacienda aseguran que la redacción del artículo traba la posibilidad de disponer de más recursos en caso de precisar financiamiento para cancelar deuda.
En el Banco Central, que preside Martín Redrado, aseguraban ayer desconocer una ofensiva en este sentido por parte del gobierno, según el mismo diario. "El tema nunca se habló y la verdad es que este año casi no se utilizó esta herramienta", señalaron.
Se trata de una cuestión delicada, porque el límite a la financiación de las necesidades del sector público es un tema central para medir la autonomía del BCRA.
El artículo de la polémica dispone que el Central podrá prestarle al gobierno hasta un equivalente a 12% de la base monetaria. Pero luego se extendió la normativa y también se agregó la posibilidad de prestar un adicional por el equivalente a 10% de la recaudación tributaria.
El problema es que al mismo tiempo se establece que los Adelantos nunca podrán superar 12% de la base monetaria. Esto genera un techo para la financiación "con efecto monetario"; significa que el Central ya casi se quedó sin margen para emitir pesos para financiar al Tesoro. Según informó oficialmente el BCRA, sólo le quedarían unos $2.000 millones para hacerlo.
Por eso, el mecanismo que se utilizó durante todo el año es efectuar adelantos "sin efecto monetario": consiste en préstamos de pesos que son utilizados automáticamente para comprarle dólares al Central y así pagar deuda. El efecto monetario, por lo tanto, es nulo, ya que el dinero prestado a la Tesorería vuelve a la autoridad monetaria de manera inmediata.
Recordemos que a principios de años hubo otro intento por limitar la autonomía del BCRA. Con la venia del Poder Ejecutivo, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en abril un polémico dictamen por el cual se modificaría el artículo 3° de la Carta Orgánica, referido a las atribuciones y a la autonomía de esa entidad.
La iniciativa oficialista proponía modificaciones sustanciales. La primera: que el BCRA no sólo se limite a "preservar el valor de la moneda", como estipula el actual artículo 3° de esa norma, sino que además debe complementarse con las políticas de crecimiento y pleno empleo del Gobierno.
El otro eje del proyecto establece que el BCRA debe coordinar su accionar con el Poder Ejecutivo. Si bien esto se da actualmente en los hechos, que aparezca en una ley en forma explícita vulneraría la autonomía de la entidad que conduce Redrado.
Se dijo entonces que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había hablado con Redrado y que ambos dieron luz verde al proyecto. "Si no, no lo hubiéramos sacado tan rápido", enfatizaron. Pero, en el Banco Central negaron ese contacto. En tanto, Aníbal Fernández, ministro del Interior, salía a defender a rajatabla la iniciativa.
El proyecto fue presentado por la diputada Mercedes Marcó del Pont (Frente para la Victoria-Capital). Su par José Lauritto (FV-Entre Ríos), que había presentado uno similar, para abreviar los tiempos parlamentarios decidió sumar su firma a la de su colega.
Desde la oposición, alzaron la voz de alarma: "El proyecto es de una gravedad institucional absoluta. Parece claro que el Gobierno va por el Central, que es el que tiene el deber de mantener el poder adquisitivo de los salarios evitando la inflación. La última vez que los gobiernos metieron mano allí tuvimos 50 años de inflación", dijo, indignado el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital).
Ahora se viene otro avance del que aún no se conoce si seguirá siendo para entonces titular del BCRA. Es que Martín Redrado, el eterno candidato, podría suceder en el cargo a Miguel Peirano, ya cansado del las intromisiones del secretario de Comercio Guillermo Moreno y la situación del INdEC.

China deja atrás a Alemania

El superávit comercial chino batió un nuevo récord mensual. En octubre pasado registró con US$ 27.050 millones, un aumento interanual del 13,5%, según las cifras de comercio exterior publicadas ayer por las autoridades aduaneras chinas. Un dato que la ubica como principal exportador mundial.

Así aunque es la 1º vez que alcanza el mayor puesto en el ranking de ventas al exterior, este año China tuvo otros dos logros: a principios de 2006 desplazó a USA del segundo puesto y en agosto dio un paso más ubicándose en el primer puesto. Todo indica que, a partir de ahora, esa jefatura al mérito productivo, comercial y operativo seguirá en manos de los chinos.
El precedente récord mensual databa de junio, con US$ 26.910 millones. En el mes de octubre, las exportaciones se elevaron a US$ 107.730 millones, lo que representa un alza interanual de 22,3%. Por su parte, las importaciones progresaron 25,5% a US$ 80.670 millones, según un comunicado del servicio de Aduanas publicado en internet.
Según Reuters, entre enero y octubre, el excedente asciende a US$ 212.400 millones, es decir un aumento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, superando el récord establecido en 2006 (US$177.500 millones).
Estas cifras contribuirán a aumentar la presión de los dos principales socios comerciales de China, USA y la Unión Europea, que denuncian un yuan infravalorado, que aventaja a las exportaciones chinas.
En tanto, se estima que cuando se haga el balance de 2007 China crecerá un 11,5% este año y su comercio exterior continuará pujante, a un ritmo considerable porque ocupa el 20% del total mundial, a pesar de la devaluación del dólar. China es líder mundial en la mayoría de los productos industrializados.
Un factor clave para entender esta pronunciada aceleración es la productividad. Los artículos chinos siguen invadiendo mercados por sus bajos precios a lo que se suman mejoras en la calidad de presentación. Eso lleva a que muchas naciones pongan trabas a las importaciones del país asiático, como es el caso de la Argentina, afirma ElPaís.

China deja atrás a Alemania

El superávit comercial chino batió un nuevo récord mensual. En octubre pasado registró con US$ 27.050 millones, un aumento interanual del 13,5%, según las cifras de comercio exterior publicadas ayer por las autoridades aduaneras chinas. Un dato que la ubica como principal exportador mundial.

Así aunque es la 1º vez que alcanza el mayor puesto en el ranking de ventas al exterior, este año China tuvo otros dos logros: a principios de 2006 desplazó a USA del segundo puesto y en agosto dio un paso más ubicándose en el primer puesto. Todo indica que, a partir de ahora, esa jefatura al mérito productivo, comercial y operativo seguirá en manos de los chinos.
El precedente récord mensual databa de junio, con US$ 26.910 millones. En el mes de octubre, las exportaciones se elevaron a US$ 107.730 millones, lo que representa un alza interanual de 22,3%. Por su parte, las importaciones progresaron 25,5% a US$ 80.670 millones, según un comunicado del servicio de Aduanas publicado en internet.
Según Reuters, entre enero y octubre, el excedente asciende a US$ 212.400 millones, es decir un aumento del 59% respecto al mismo periodo del año anterior, superando el récord establecido en 2006 (US$177.500 millones).
Estas cifras contribuirán a aumentar la presión de los dos principales socios comerciales de China, USA y la Unión Europea, que denuncian un yuan infravalorado, que aventaja a las exportaciones chinas.
En tanto, se estima que cuando se haga el balance de 2007 China crecerá un 11,5% este año y su comercio exterior continuará pujante, a un ritmo considerable porque ocupa el 20% del total mundial, a pesar de la devaluación del dólar. China es líder mundial en la mayoría de los productos industrializados.
Un factor clave para entender esta pronunciada aceleración es la productividad. Los artículos chinos siguen invadiendo mercados por sus bajos precios a lo que se suman mejoras en la calidad de presentación. Eso lleva a que muchas naciones pongan trabas a las importaciones del país asiático, como es el caso de la Argentina, afirma ElPaís.

Entrevista a Mónica Carranza

Entrevista a Mónica Carranza

Dos freeware para chatear en secreto

Como el correo electrónico, el chat equivale a una carta abierta. El texto que enviamos no es encriptado en ningún momento, de modo que la más leve falla de seguridad en una computadora hogareña permitirá a un tercero leer lo que los interlocutores están hablando. En una empresa cuyas políticas de privacidad no fueran claras, monitorear lo que se dice en el chat (o para el caso, las páginas Web que visitan sus empleados) es lo más sencillo del mundo.

No es difícil verificar esto. Los sniffers , programas que capturan los paquetes de datos que se envían y reciben por una red (por ejemplo, Internet), muestran en segundos que cada cosa que decimos en el chat sale al mundo sin la más mínima protección.

Hay excepciones, sin embargo. Skype , por ejemplo, encripta el chat y la voz. El problema es que en general nuestros amigos usan MSN Messenger . Aparte de poner un banquito en la calle Florida y empezar a pontificar sobre las ventajas de cambiarse a Skype , la realidad es que en la Argentina se usa sobre todo el MSN Messenger . Además, el Skype tiene sus propias desventajas. Y no, nada es perfecto.

¡El chat es tan inseguro que hasta existen sniffers dedicados al MSN! La única buena noticia respecto de la inseguridad de los mensajeros es que en general a nadie le importa lo que estamos hablando. Eso es porque, admitámoslo, todos decimos más o menos las mismas cosas.

Pero no siempre.

Pese a las advertencias que aparecen en el mensajero sobre no enviar datos sensibles, como números de tarjeta de crédito o direcciones postales, lo cierto es que tendemos a olvidar que el chat puede ser espiado con relativa facilidad.

OK, gran problema, los mensajeros convencionales no encriptan… pero, ¿qué significa encriptar? Dicho de una manera muy simple, convertir el texto (o lo que fuere) en un amasijo de caracteres sin sentido que sólo podrá restituirse a su forma original por medio de una contraseña. En el caso del chat, cada frase debería ser cifrada antes de entrar en el mecanismo de software y hardware que la envía a nuestro interlocutor. Una vez en destino, los paquetes deberán descifrarse para que la otra persona pueda leerlos, pero sólo después de salir del circuito donde podría ocultarse un sniffer . Parece demasiado complicado para funcionar de forma sencilla y transparente, ¿no?

Lo es, pero con el poder de cómputo de las computadoras actuales la conversación por mensajero instantáneo puede encriptarse sin complicaciones con sólo instalar uno o dos programas en la PC.

Ahora, ¿esto convierte el chat en algo completamente seguro? Oh, no, nada es completamente seguro en esta vida. En un minuto pasaré a los riesgos que pueden presentarse, pero, con todo, esto es como un trillón de veces más prudente que hablar de cuestiones sensibles por el chat sin encriptación de ninguna naturaleza.

SimpLite

Primero, las opciones, que oportunamente probé con la ayuda de un amigo experto en administración de sistemas y fanático de la criptografía, para determinar si los paquetes que iban y venían entre nuestros mensajeros contenían datos relevantes sobre la conversación, una vez encriptados.

La solución más sencilla es SimpLite ( www.secway.fr ), que funciona con MSN Messenger , Yahoo! Messenger , ICQ , AOL Instant Messenger , Jabber y Google Talk . El programa debe estar instalado en nuestra computadora y en la de cada uno de nuestros interlocutores con quienes queramos mantener una conversación encriptada. Pero no es menester que la otra persona lo tenga para poder simplemente chatear. Así, resulta transparente en todo sentido, porque podemos tenerlo funcionando constantemente y sólo aquellas personas con quienes mantenemos conversaciones cifradas necesitarán tener el SimpLite. El programa indica en verde los mensajes cifrados y en rojo los que no. Su mayor virtud es que seguimos usando el mensajero que ya conocemos, y que es muy fácil de instalar y usar.

La versión Lite es gratis y su única desventaja es que solamente puede ejecutarse una instancia por vez. Es decir, no podremos encriptar simultáneamente una conversación con alguien que usa MSN Messenger y con otra persona que usa Yahoo! Messenger .

Pidgin

En ese caso, la solución viene por el lado del software libre. El Pidgin (antes conocido como Gaim ) es compatible con los principales mensajeros instantáneos y por sí mismo no encripta el chat, pero hay una extensión ( plugin , en la jerga) que realiza esta tarea, llamado Pidgin-Encryption . Como en el caso del SimpLite , ambas partes deben tener el Pidgin y el Pidgin-Encryption para cifrar la charla; no obstante, puede usarse el Pidgin a secas para solamente chatear.

Anda y muy bien, pero obliga a usar un nuevo software de mensajería, y no todo el mundo está dispuesto a eso. Para los usuarios de Linux, sin embargo, Pidgin ha sido uno de los mensajeros más usados desde hace mucho tiempo.

Flancos débiles

Respecto de los riesgos, hay uno que es obvio. Si la seguridad de una de las máquinas está seriamente comprometida, será relativamente fácil capturar la clave pública cuando un mensajero se la envíe al otro, en el proceso de entablar la conversación encriptada. Esta clase de ataque se llama Man In The Middle (Hombre en el medio, MITM) y, sinceramente, creo que difícilmente nuestras conversaciones privadas atraigan una maniobra de esta clase. No es imposible, es verdad, pero no estoy aconsejando aquí usar SimpLite o Pidgin para proteger secretos de Estado. Para el resto de nosotros, estos programas ofrecen una protección de la privacidad razonablemente buena.

Pero nada es perfecto. Pidgin en particular tiene una característica poco conocida, que algunos consignan como horrible problema , y es que guarda las contraseñas de nuestras cuentas sin encriptar. Es decir, en texto plano, en una carpeta, al alcance de cualquier usuario que tenga privilegios de administrador de sistema (es decir, la mayoría, en Windows).

Soluciones para esto, que obviamente le pondrá los pelos de punta a más de uno, y no sin razón. Primera, no pedirle a Pidgin que recuerde nuestras contraseñas. Es cómodo, pero muy riesgoso, y lo es en general, es decir, con todos los programas de Internet. Desactive esa función y Pidgin no guardará nada en el archivo de configuración de cuentas.

La otra solución es establecer como privados nuestros archivos o cifrar (con el cifrado de Windows) el directorio de Pidgin. Este directorio aparece en diversos lugares, según la versión de Windows. En XP, C:\Documents and Settings\{nombre de cuenta}\Datos de programa\.purple ; En Vista, C:\Users\{nombre de cuenta}\AppData\Roaming\.purple .

Dentro de esa carpeta hay un archivo llamado accounts.xml donde se guardan sin ninguna protección las contraseñas de nuestras cuentas de Hotmail, Yahoo! y demás. Un peligro, si no sabemos que el archivo está ahí, o si cometemos el error de usarlo en un locutorio, quizás justamente para cifrar nuestras charlas. Vaya paradoja.

Reitero, basta desactivar la memorización de las contraseñas por parte de Pidgin o encriptar su carpeta de configuración local ( .purple ; antes .gaim ) usando un sistema de cifrado en tiempo real (como el de Windows o el TrueCrypt , www.truecrypt.com ) para cubrir ese flanco débil.

Por Ariel Torres

¿Cuántos latinoamericanos usan Hotmail y Messenger?

Se lanzó el pasado miércoles en Estados Unidos la primera presentación para la región de la actualización de la plataforma Window Live de Microsoft.

La actualización contiene nuevas herramientas que facilitan las actividades para los usuarios de Internet en comunicación y seguridad. Estas nuevas herramientas marcan la competencia con las nuevas redes sociales como Facebook que se encuentra en ascenso.

Microsoft tiene en América Latina 41 millones de usuarios de Hotmail y 39 millones en Messenger.


El director de Soluciones Digitales de Microsoft para Latinoamérica, David Castiglioni, un argentino, dijo que la descarga de las nuevas herramientas es gratuita y no se necesita ningún sofware especial para bajarlas. O sea que será el primer sofware totalmente gratuito a nivel mundial. Por otro lado Hotmail anuncia un aumento de su capacidad de almacenamiento de 2 a 5 GB.

Window Live Mail permite configurar la cuenta de correo Hotmail junto con otras gratuitas o corporativas y crea con gran facilidad blogs, comparte videos o fotografías con actualización automática e inteligente.

Una nueva herramienta muy importante es que los padres desde sus equipos remotos como teléfonos celulares, pueden reforzar el control de contenidos inapropiados para niños.

[Diario de El Bolson BW]

Norte de África: el desarrollo demográfico y sus implicaciones

El desarrollo demográfico del área norteafricana alcanzó su cota más alta a finales de los años 60. Hasta el momento, la población ha seguido creciendo, reduciendo la diferencia demográfica que separaba a África de Europa.

Las implicaciones de este crecimiento son de orden económico y político, y corren el riesgo de provocar, a largo plazo, notables cambios en el equilibrio del Mediterráneo.

Citigroup, BofA y JP intentan un blindaje de sus riesgos crediticios

Importante iniciativa de los 3 bancos más importantes de USA y sin necesidad del Gobierno, protegerán la estabilidad de las cotizaciones de sus acciones achicando fluctuaciones.

Los 3 bancos más importantes de USA, JP Morgan, Citigroup y el Bank of America habrían acordado crear un fondo de US$ 75.000 millones para garantizar la seguridad del mercado de créditos, según informó 'The New York Times' citando fuentes cercanas a la negociación.

Este nuevo fondo y los mecanismos que lo regularán son el resultado de más de dos meses de negociaciones que concluyeron el pasado viernes con un acuerdo para simplificar el sistema.

El acuerdo establece que los fondos de cuentas o SIV (structured investment vehicle) no necesitarán la aprobación de al menos el 75% de sus inversores para participar. Estos fondos también fijarán el mismo nivel de riesgo a todos los pagarés de los SIV.

El nuevo fondo acordado podría empezar a funcionar antes del año próximo y los socios podrían comenzar a pedir la colaboración de las instituciones financieras tan pronto como el próximo viernes.

La medida podría devolver algo de liquidez al mercado de bonos respaldados por cuentas generando un comprador, incluso si ningún SIV lo utiliza, según el informador del 'New York Times'.

La propuesta debe lograr el apoyo de las agencias de tasación de créditos antes de empezar a funcionar.

Para la CTA, un pacto social que se circunscriba a precios y salarios "sería una gran decepción"

El pacto social debería expresar la voluntad de un nuevo modelo de distribución, afirmó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en referencia a la propuesta de la presidenta electa, Cristina de Kirchner.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, expresó a la agencia estatal de noticias Télam su acuerdo con un pacto social pero consideró que "debería expresar la voluntad política de un nuevo modelo de distribución de la riqueza, que es la gran asignatura pendiente" del gobierno.

"El pacto social puede ser una gran oportunidad para romper este cuello de botella del crecimiento económico excepcional que tuvo la Argentina en los últimos años con la misma matriz distributiva de derrame o goteo de los '90, que ahora hay que cambiar", aseguró.

El dirigente, que además lidera la poderosa confederación docente CTERA, advirtió también sobre un acuerdo que busque "un mero esquema de precios y salarios o quiera poner un techo para disciplinar las demandas sociales. Eso -dijo- sería una gran frustración".

En un diálogo con Télam, el jefe de la central sindical alternativa sumó a su sector al debate en torno a un pacto social, la propuesta lanzada durante la campaña por la ahora presidenta electa, Cristina de Kirchner.

La iniciativa fue bien recibida por diversos sectores empresarios y sindicales, como la UIA y la CGT, aunque planteando agendas diferenciadas.

En un diagnóstico que incluyó coincidencias y diferencias parciales con los indicadores oficiales, Yasky sostuvo que "pese a la mejora en la situación, hoy tenemos 23 por ciento debajo de la línea de pobreza, 8,5 de desocupación y casi a la mitad de la población en el sector informal".

"Hay un proceso nuevo, de pobres con trabajo y no como antes, de pobres desocupados", dijo para destacar que "esto prueba que se mantuvo es el esquema de goteo, que no puede cambiar la matriz de distribución".

Consideró que "la realidad salarial es hoy muy heterogénea, porque en los sectores con poco peso en la economía o sin fuerza sindical, no les han llegado mejoras".

"Lo mismo ocurre en regiones como el NEA o el NOA, pero lo que hay es un problema que está en la mitad de abajo de la pirámide distributiva", dijo.

Para Yasky, "el salario es apenas un elemento en la estructura distributiva" y propuso un menú de medidas que incluya la aplicación de impuestos a las transacciones financieras, la desgravación del IVA a la canasta alimentaria y un sistema de becas a los hijos de familias pobres.

"También hay que acordar sanciones a las empresas que no cumplan con las normas de registración del trabajo porque es precisamente en el sector informal donde no hay recomposición de ingresos", añadió.

Yasky manifestó además su acuerdo con "el esquema tripartito que propone la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", en vez de un pacto como los españoles de La Moncloa, que incluyan de arranque a los partidos políticos.

"En la Argentina, los consejos que reúnen a los sectores de la producción tienen tradición y hasta un marco legal, que es el que rige al Consejo del Salario que este gobierno puso de nuevo a funcionar".

En tal sentido, Yasky reclamó también un "reconocimiento legal pleno a la CTA" que cumpla con el reclamo de la OIT e impida que la central quede "en asimetría de representación" con la CGT.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Rodolfo Terragno