lunes, noviembre 12, 2007

Goldman Sachs tiene más activos 'subprimes' que Citigroup y Merrill Lynch

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs tendría una cartera de activos de nivel 3 (alto riesgo de incobrabilidad) más grande que la de Citigroup y Merrill Lynch, situación que profundiza la crisis subprime estadounidense. Y hay malos augurios sobre la exposición de HSBC, que rinde cuentas pasado mañana.




Según datos depositados en la SEC (Securities and Exchange Commission), el banco estadounidense cuenta en su cartera con un porcentaje de activos difíciles de valorar –aquellos considerados de Nivel 3 por el supervisor americano- mayor, incluso, que Citigroup y Merrill Lynch, los últimos defenestrados por la crisis subprime.
A 30 de septiembre, el 6,9% de los activos del banco presidido por Lloyd Blankfein eran de nivel 3, dada la dificultad que existe a la hora de valorarlas como consecuencia de la crisis de liquidez y desconfianza de los mercado. Los activos bajo gestión de la histórica firma financiera se elevan a 1,05 billones de euros, según informa Bloomberg.
Es por ello que el nerviosismo se ha instaurado entre los inversores. Teniendo en cuenta que a fecha 30 de septiembre, Citigroup manejaba 5,7% de este tipo de acciones y Merrill Lynch 2,5%, según publica Bloomberg, y entre los dos han sumado pérdidas que ascienden a los US$ 19.000 millones, el futuro no se presenta muy esperanzador para Goldman, que se perfila como la próxima gran victima de la crisis hipotecaria norteamericana.
Así, según publica Bloomberg citando los registros de la Securities Exchange Comisión (SEC), el regulador de los mercados estadounidenses, el 6,9% de los activos de Goldman Sachs
Esto refuerza el escepticismo de los inversores respecto a Goldman, que ha señalado que no publicará ninguna rebaja de valoración de sus activos pero que no ha evitado que sus acciones cayeran con fuerza en las últimas semanas.
"Es difícil creer que Goldman sea perfecto" dijo Jon Fisher a Bloomberg. Este experto, que está al frente de Fifth Third Asset Management y que supervisa la gestión de US$ 22.000 millones, apuntó que había vendido sus participaciones en Goldman, Merrill y Morgan Stanley.
"Sus pérdidas pueden ser menores que las de otros, pero eso no significa que no tengan un problema", sentenció Fisher.
"Sólo porque sean activos en el nivel 3 no significa que no podamos valorarlos correctamente", señaló Sarah Smith, directora financiera de Goldman en una entrevista con Bloomberg.
Sin embargo, la firma ha visto como la ralentización del mercado de crédito ha hecho que Goldman viera incrementado este tipo de activos en un 33% al no poder colocarlos. Según Smith, algunos de estos activos volverán al nivel 2 en cuanto se recuperen los mercados.
Debido a la dificultad de valorar el nivel de exposición a productos de riesgo, todas las firmas han adoptado un estándar de medición financiera, el Financial Accounting Stantards Board, conocido como FAS 157.
Así, los activos de nivel 1 son aquellos cuyos precios están completamente disponibles; los de nivel 2 serían los que tienen un precio similar al de otros activos comerciados en el mercado; y los de nivel 3 los que no se pueden valorar ante la falta de liquidez de los mismos.
Morgan Stanley anunció la semana pasada que las perdidas relacionadas con la crisis subprime ascenderían 2.700 millones de dólares en el cuarto trimestre. El 7,4% de sus activos se encuadra en el nivel 3.
Citigroup y Merrill Lynch aún buscan un nuevo CEO ya que perdieron sus 2 directivos máximos del día a día en la crisis; curiosamente, barajan a los 5 mismos candidatos para ocupar sus respectivos puestos de consejero delegado, según informó hoy la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC.
Los cinco candidatos son
> el consejero delegado de Morgan Stanley, John Mack;
> el de BlackRock, Larry Fink;
> el de NYSE Euronext, John Thain;
> el presidente de AIG, Robert Willumstad, y
> el de Deutsche Bank, Josef Ackermann.
Citigroup anunció la dimisión de su presidente y consejero delegado, Charles Prince, y el nombramiento de Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, como presidente del banco, y de sir Win Bischoff como consejero delegado interino.
Una comisión, presidida por Rubin, debe encontrar al nuevo consejero delegado de Citigroup.
Merrill Lynch anunció el cese de su presidente y consejero delegado, Stan O'Neal.
El consejo de administración del banco escogió a Alberto Cribiori de forma interina como presidente del consejo, pero sin capacidad ejecutiva, y le encargó presidir una comisión para buscar al sustituto de O'Neal.

No hay comentarios.: