domingo, junio 03, 2007

Publicidad oficial en Entre Ríos

Artículo publicado en www.accesolibre.org
No hay datos sobre la pauta de empresas y entes autárquicos
En los dos primeros meses del año la Dirección de Información Pública de Entre Ríos distribuyó 250.000 pesos en publicidad
El organismo libró 156 órdenes en plena campaña electoral. La mayor parte de los avisos se difundió a través de radios y los medios de Paraná fueron los que más dinero recibieron, Así lo confirma la respuesta a un pedido de información pública.

El director general de Información Pública de Entre Ríos, Víctor Prigioni, admitió haber librado 156 órdenes de publicidad oficial entre enero y febrero pasados por un total de 250.466,35 pesos. Una medida adoptada desde Casa de Gobierno (foto), mientras se desarrollaba la campaña electoral.

Así lo confirmó el funcionario al responder a un pedido formulado por el editor responsable de accesolibre.org según los términos del decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo entrerriano.

La intención era obtener un detalle de las órdenes de publicidad otorgadas durante los dos primeros meses del año, discriminadas por tipo de medios, localidades y montos asignados en cada caso.

Además se requirió a Prigioni "un detalle similar de las órdenes asignadas en el mismo período por otras dependencias del Ejecutivo, entes autárquicos, organismos descentralizados y empresas del Estado, las que deben contar con su aval, conforme disposición vigente".

La consulta no fue antojadiza, ya que Información Pública otorga una parte poco significativa de la publicidad oficial. Tal es así que en el 2005, tras la presentación de un recurso de amparo, Prigioni difundió información que hasta entonces tenía "carácter reservado" y reconoció que su presupuesto anual para pautar en los medios era de 923.000 pesos.

Pero el funcionario eludió responder a la segunda pregunta del cuestionario presentado el 7 de marzo pasado. Para fundamentar su posición explicó que "el decreto Nº 301/04, en su artículo segundo, dispone que toda la publicidad de la provincia, sea de la Administración Central, Descentralizaciones Administrativas, Autarquías, Empresas y/o Sociedades del Estado, debe ser previamente intervenida y autorizada por la Dirección General de Información Pública, lo que no significa que esta Dirección deba dejarse una copia o detalle de las contrataciones de todas las reparticiones".

Por esa razón Prigioni sugirió efectuar consultas a cada organismo descentralizado, ente autárquico o empresa del Estado. Algo que pareció recordar su actitud del 2005, cuando también se le pidió la misma información.

Todo documentado

Tras haber pedido una prórroga de 10 días hábiles para responder, conforme lo prevé el decreto 1.169/05 GOB en su artículo 12º, Prigioni no sólo entregó copia del decreto 301/04. También brindó las planillas con el detalle de la pauta de publicidad oficial otorgada a través de Información Pública.

Según esa documentación, 80 de las 156 órdenes libradas fueron para medios de Paraná, mientras que las restantes se repartieron entre empresas del resto de Entre Ríos, Santa Fe y Capital Federal.

Los medios paranaenses recibieron 127.642 pesos de la publicidad oficial brindada por Prigioni, mientras que los 122.794 pesos restantes fueron para cancelar compromisos con los restantes medios contratados.

Tomando en cuenta que Información Pública utilizó 260.436,33 pesos, el promedio por aviso fue de 1.605,26 pesos. Además, del listado brindado por Prigioni se desprende que la mayor parte de la pauta se canalizó a través de radios, tanto de AM como de FM, que recibieron 90 órdenes publicitarias.

El segundo lugar en la lista de preferencias fue para los medios digitales que recibieron 22 órdenes de publicidad. Luego siguieron los canales de televisión (18), los medios gráficos (17) y las agencias (9), que fueron contratadas para hacer campañas en la vía pública y en espacios radiales y televisivos.

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