por Emiliano Viotti
Los principales diarios argentinos hace ya varios años que cuentan con una página web para publicar sus noticias, y poner on line las últimas novedades del día sin tener la necesidad de esperar hasta la mañana siguiente para divulgar la información actual, que corre a una velocidad inusual. Para ello, utilizan el mismo criterio editorial que a la hora de seleccionar los temas para la edición impresa, a pesar que la página de internet signifique una nueva opción y abra aún más el abanico de posibilidades, los diarios deben seguir respetando el perfil por el cual los lectores los eligen cada día.
Luego de realizar un rastreo cuantitativo de las noticias publicadas el martes 22 de mayo en las versiones digitales de los diarios argentinos de mayor tirada, este informe intentará develar cuál es el verdadero criterio editorial de cada medio, a la hora de seleccionar los temas que marcarán la agenda del día para la opinión pública.
Clarín y La Nación, los más visitados
Si hablamos de medios gráficos, la mayoría de los argentinos optan por Clarín o La Nación y las versiones on line no son la excepción a la regla. A diario estas páginas reciben miles de visitantes que se informan a través de estos periódicos sobre la actualidad de nuestro país. ¿Pero cuáles son los temas que estos medios privilegian a la hora de publicar en la web?
Clarín “colgó” en su página el 22 de mayo 113 notas, de las cuales el 25,7% son de información general y el 24,8% están referidas al deporte, un dato curioso si se tiene en cuenta que, por lo general, es el lunes el día en el cual abundan las noticias de esta índole. Mientras que en tercer lugar, es la sección de internacionales con el 15,3% la que se destaca por sobre el resto del diario.
Otro dato que llama la atención en Clarín es que sólo ocho noticias (el 7,07%) están referidas a la política, más si se tiene en cuenta que este es un año electoral, y tres (2,6%) son meramente económicas. Hecho curioso ya que por lo general, este diario ofrece a estas dos secciones en las primeras páginas de su edición impresa.
Clarín se destaca también por el hecho de ser el único de los cinco diarios digitales analizados que ofrece en la fecha dos suplementos (arquitectura y mujer), y por publicar cuatro notas de ecología (el 3,5%), un tema que por lo general no es tenido muy en cuenta por los periódicos argentinos, a no ser que cuenten con una noticia relevante de esta índole.
Por su parte La Nación, ofreció 141 noticias en la fecha analizada en su versión on line, de las cuales 20 son notas de opinión, colocando a este diario en el primer lugar del podio a la hora de elegir este formato periodístico. En segundo lugar, este medio “subió” a la web 18 notas de la sección internacionales (12,8%) y 17 están referidas a la tecnología (el 12,05%), un número que parece excesivo para el cuerpo principal del diario, ya que por lo general estas notas se agrupan semanalmente en un suplemento especial.
Otro dato curioso que aporta La Nación es que el 10,6% del total de las publicaciones tiene que ver con el entretenimiento, donde aparecen problemas matemáticos, juegos que exigen de la razón para ser resueltos y crucigramas. Algo que llama la atención en un diario catalogado de conservador, aunque este dato puede tener que ver con la diagramación de los días martes, donde por decisión editorial se dedica un espacio mayor a la recreación del lector.
Al igual que Clarín, se pudo observar que La Nación tampoco dedicó un gran número de notas a las secciones de política y economía, aunque sus publicaciones ocuparon los principales lugares de la página y en su mayoría aparecen en el apartado de las noticias destacadas.
El pelotón de los segundos
En un segundo grupo del análisis se encontramos a los diarios Ambito Financiero, Infobae y Página /12. En teoría, estos son medios importantes, pero estarían un escalón por debajo de los citados anteriormente en cuanto a popularidad y a la cantidad habitual de lectores, y algunos de ellos tienen un perfil más específico en cuanto a la orientación editorial.
Ambito Financiero es el periódico económico por excelencia de la Argentina. A lo largo de su historia pasaron por sus páginas los principales hechos financieros de nuestro país y del exterior, ocupando un lugar central en la diagramación del periódico.
En este marco de referencia, no sorprende observar que en la edición del 22 de mayo, sobre un total de 131 noticias publicadas, el 19,8% sean notas de connotación política y el 19% respondan a un perfil meramente económico (26 y 25 noticias respectivamente), depositando en un tercer lugar a la sección internacionales con un total de 17 notas periodísticas, lo que representa un 13% de la publicación total.
El dato que sí sorprende se da al contemplar que en la mencionada edición, Ambito Financiero “colgó” en la web 22 notas culturales (el 16,8%), sólo un 2% menor al porcentaje de noticias económicas, y que las publicaciones deportivas ascendieron a 10 (7,7%), un número llamativo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un diario con un marcado perfil económico - político.
Infobae se destaca por el ser el medio que mayor cantidad de noticias publicó en su página la fecha reseñada, con un total de 160. Habitualmente, gran parte de la opinión pública ve a este medio como pregonero de un sector de la derecha argentina, y quienes no lo leen a menudo suponen que sus páginas están repletas de información política y económica.
¿Pero que ocurrió en la edición digital de la fecha señalada? Infobae publicó 28 notas de espectáculos (el 17,5%) y 24 referidas a la tecnología (15%). Este dato es más que sorprendente, aunque vale aclarar que la mayoría de las noticias “cholulas” son muy cortas en su extensión y no formaron parte de la edición impresa de ese día, al igual que las que dan cuenta de los avances tecnológicos.
A continuación, si aparecen en un orden descendente las noticias que el lector suponía encontrar, ya que la sección económica contó con un total de 21 (13,1%), deportes acusó 19 noticias (11,9%), interés general 18 (11,2%) y política e internacionales publicaron 17 notas cada sección, o sea un 10,6% del número total del periódico.
Página /12 es un caso aparte. Desde sus comienzos este diario fue indicado como un medio “progresista”, con una tendencia política editorial que se volcaba hacia la izquierda argentina, y que en sus notas periodísticas reinaba la opinión y el análisis por sobre la información pura y “objetiva”.
Con el paso de los años Página /12 fue mutando, su incorporación al Multimedio Clarín le quitó esa tendencia izquierdista, sumado al cambio de la dirección del diario, que dejó afuera del medio a Jorge Lanata, uno de los periodistas que sostenía con su sola presencia el antiguo perfil del medio.
En su página web del martes 22 de mayo, este diario publicó solo 64 notas, un número sensiblemente menor al de los demás medios analizados. Sobre este total, la sección que contó con mayor cantidad de noticias fue interés general con 18 informes, lo que corresponde al 28,1%.
Por su parte, las informaciones referidas a la política sumaron 11 notas (17,2%) y la sección de economía contó con 8 noticias (12,5%) para la información del lector.
En lo que se refiere a la actualidad internacional, Página /12 decidió publicar 6 notas (un 9,4), mientras que a la actividad cultural el medio le brindó exactamente el mismo espacio de su versión digital.
¿Cómo se reparten la “torta” publicitaria?
Al igual que ocurre con las ediciones impresas, las versiones digitales de los diarios argentinos necesitan del aporte de sus auspiciantes para subsistir. A diario observamos que los periódicos, como la mayoría de los medios de comunicación, obtienen de la pauta oficial un porcentaje importante de sus ingresos publicitarios, lo que los lleva a menudo a confrontar entre ellos y con el gobierno para mejorar ese porcentaje que no siempre es equitativo entre las empresas periodísticas.
Durante el recorrido realizado por las diferentes páginas web de los periódicos analizados, se pudo observar que las publicidades que aparecen no siempre se corresponden con las publicadas en sus versiones impresas.
La Nación es el medio on line que mayor número de publicidades presenta. Entre ellas resaltan empresas multinacionales como Fed Ex, Banco Galicia, Philips, MicrosofT, Nokia, Delta Air Lanes, Lan, Revista Rollig Stone o Toshiba. Pero también cuenta con empresas nacionales vinculadas al Estado, como Terminal de Cargas Argentina o Aeropuertos Argentinos.
Clarín, en cambio, opta por publicar en su página web los productos de su multimedio. Más oportunidades.com, Revista ELLE, Clarín.com o la programación de TN, son las publicidades que mayor espacio ocupan dentro del sitio, aunque también existen empresas extranjeras como OSDE o Easy, y nacionales como Dietas Cormillot o la encuestadora D’ Alessio entre sus auspiciantes.
El caso de Ambito Financiero es el más llamativo. Su página web sólo cuenta con cuatro publicidades fijas: Sessa Editores.com, Novedades Fiscales.com, Banco Itaú y Brista Blindados, lo que conforma un número mucho menor al promedio publicitario de los restantes medios.
Infobae cuenta con un número interesante de auspiciantes en el sitio. Entre ellos se destacan multinacionales como Sedal, Easy, Lan o Banelco, mientras que entre las empresas argentinas sólo aparecen Dietas Cormillot y Busca Pé. Además este diario hace la publicidad de una emisora que forma parte de su multimedio, como lo es Radio 10, y cuenta con publicidades oficiales como Miradores del Lanín (Gobierno de Neuquén) y Sierras de Córdoba.com (Gobierno de Córdoba).
Para finalizar, Página /12 no cuenta con una gran cantidad de auspiciantes, aunque el dato llamativo se da al observar que de ellos, una gran parte proviene de la publicidad oficial. Banco Provincia, Municipalidad de Villa Gesell o el Gobierno de Santa Cruz eligieron su sitio web para colgar su publicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario