martes, octubre 23, 2007

"No esperaba palabras tan positivas en el tema Irán como las que escuché del presidente francés".




El presidente francés, Nicolas Sarkozy, endulzó los oídos del primer ministro Ehud Olmert cuando dijo en el encuentro que mantuvieron hoy: "La seguridad de Israel no es negociable".



Al finalizar la reunión Olmert aseguró que "una frase así de boca del presidente francés es algo muy impactante. No esperaba escuchar palabras tan positivas como las que escuché del presidente francés respecto de Irán. Sarkozy también le dijo a Olmert que "la creación del Estado de Israel es un milagro y quizás el hecho histórico central del siglo pasado".



El tema del desarrollo nuclear de Irán fue central en todas las reuniones que mantuvo Olmert en París. En un diálogo que mantuvo posteriormente con periodistas, Olmert aseguró que "no se habló de atacar a Irán ni se mencionó ninguna solución extrema". "Nos concentramos especialmente en cómo se alcanzan logros y no en qué hacemos si fracasamos. Hay una amplia gama de posibilidades que no son precisamente las más extremas".



El primer ministro también criticó los dichos del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Muhamad El Baradei, quien aseguró que hay mucho tiempo disponible para solucionar el problema que plantea la amenaza nuclear iraní por la vía diplomática. "Si El Baradei piensa que una bomba nuclear iraní dentro de tres años es una posibilidad que no me preocupa, a mí me preocupa mucho. Me preocupa a mí si no le preocupa a él. Pienso que sería muy bueno si El Baradei hiciera un esfuerzo por evitar que los iraníes logren tener una bomba nuclear".



Respecto del intento de atentar contra su vida por parte de milicianos palestinos durante su visita a Jericó, el primer ministro dijo que el episodio no afectará a la Convención de Annapolis. "No tenemos intención de pasar el tema por alto. No cabe duda de que será tema de conversación entre nosotros y los palestinos en el próximo encuentro, y será aclarado entre las partes. No tengo intención de suspender las negociaciones con los palestinos y no deseo que esto afecte el proceso previo a Annapolis y pienso que así será".



Mañana a primera hora, el primer ministro Ehud Olmert partirá hacia Londres, donde dialogará con el nuevo primer ministro, Gordon Brown. Los temas a tratar serán, una vez más, la amenaza nuclear de Irán y las negociaciones con los palestinos.

No hay comentarios.: