domingo, octubre 21, 2007

La gota


China ha considerado agresiones encubiertas de los Estados Unidos,

> el incidente con los juguetes con pintura tóxica (el caso Mattel),

> la presión sobre su aliado Corea del Norte y sobre Irán, el mayor proveedor de petróleo a China; y

> los sucesos en Birmania o Unión de Myanmar, donde el gobierno militar es protegido por China.

Según China, USA busca, por un lado, desacreditar la calidad de los productos chinos en un rubro emblemático de sus exportaciones; y por otra parte, reducir su influencia geopolítica en Asia.

Pero el suceso que terminó por lograr que los chinos expresaran su enojo fue el encuentro entre Tenzin Gyatso, el 14to. Dalai Lama, y el presidente estadounidense, George Bush.

El gobierno chino reaccionó con furia y con duras advertencias hacia la Casa Blanca si, finalmente, se le concedía al líder espiritual en el exilio la medalla de honor del Congreso.

Dalái Lama, del mongol dalaï, océano, y del tibetano lama (bla-ma), maestro espiritual o gurú.

Traducido como "océano de sabiduría", el título fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana. Dalay era la traducción de Gyam-tsho (Gyatso), el apellido de los Dalái Lamas desde Gedun Drup.

El Dalai Lama recibió la Medalla de Oro del Congreso de USA de manos del presidente George W. Bush.

China, que considera al Dalai Lama un separatista, había denunciado al galardón como una "farsa" que dañaría las relaciones entre Pekín y Washington DC.

"La acción de USA es una ostensible interferencia en los asuntos internos de China, lastima los sentimientos del pueblo chino y ha debilitado gravemente las relaciones entre China y los Estados Unidos," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, en conferencia de prensa.


No hay comentarios.: