jueves, octubre 18, 2007

La UE, prudente ante la cumbre entre Brasil, India y Sudáfrica


Según un portavoz comercial, "el resultado de la reunión parece ser positivo para la Ronda Doha”. No obstante, tanto el bloque europeo como Estados Unidos temen por la postura de los países emergentes en materia de bienes industriales.



La Unión Europea celebró cautelosamente la inauguración de la cumbre en Pretoria que llevan a cabo tres grandes países emergentes, y en la que se subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo en las reñidas negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los líderes de Brasil, India y Sudáfrica confirmaron ayer su compromiso por alcanzar un pacto en la retrasada Ronda Doha de la OMC que sea “justo y aceptable para todos”.

"El resultado de la reunión parece ser positivo para la Ronda Doha”, señaló Peter Power, portavoz del Comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson.

Anteriormente, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos habían urgido a los tres países que hicieran pública su voluntad de continuar el diálogo en base a las propuestas lanzadas en julio por los presidentes de los grupos negociadores de la OMC, que incluían escalas de recorte de tarifas.

Tales recortes incluyen reducciones de tarifas a los bienes industriales, algo que los países emergentes temen, ya que expondrían sus sectores industriales a demasiada competencia proveniente de los países desarrollados.

Sin embargo, desde Bruselas y Washington se sostiene que menores reducciones eliminarían la apertura de nuevos mercados para sus exportadores.

En declaraciones a la prensa, Sudáfrica, Brasil e India dijeron que los textos que versan sobre los bienes agrícolas e industriales “son una buena base para las negociaciones”.

No obstante, también indicaron que la clave para destrabar las conversaciones era la apertura de los mercados agrícolas subsidiados de los países ricos y que “el desarrollo imperativo no debe estar necesariamente vinculado a cumplir con las desproporcionadas demandas de los países desarrollados en materia de bienes industriales y servicios”.

Power apuntó que los líderes "parecen haber decidido no apartarse del proceso, tal como lo definen los documentos base de Ginebra, y estamos animados por esto”.

Los representantes comerciales han expresado su frustración por los comentarios de los líderes políticos en apoyo a la Ronda Doha que no se trasladaron a las efectivas posturas comerciales en las reuniones en Ginebra.

Estados Unidos también dio una prudente bienvenida a la cumbre de Pretoria, ya que dejaría en claro si Brasil e India están dispuestos a negociar en base a los textos de julio.

No hay comentarios.: