jueves, diciembre 11, 2008
La carrera por el auto 2.0
The New York Times
uando pienso en nuestro rescate de las Tres Grandes de Detroit, no puedo evitar reflexionar sobre aquello que, en mi opinión, es la regla comercial más importante en el mercado global integrado y digitalizado de hoy, en el que los instrumentos de conocimiento e innovación están tan difundidos.
Se trata de esto: lo que pueda hacerse se hará. La única pregunta es si lo harán ustedes o se lo harán a ustedes. Pero no hay que pensar que no se hará. Si alguien tiene una idea en Detroit o en Tennessee, debe prometerme que tratará de concretarla, porque alguien en Dinamarca o en Tel Aviv la pondrá en práctica un segundo más tarde.
¿Por qué saco el tema? Porque alguien en Dinamarca o en Tel Aviv ya está desarrollando una alternativa concreta al modelo comercial de Detroit. No sé si esa alternativa a los autos impulsados por combustible funcionará, pero sí sé que es posible ponerla en marcha? y Detroit no lo está haciendo. Y por lo tanto, alguien la pondrá en marcha y eventualmente, apuesto, traerá buenas ganancias.
Cuando eso ocurra, nuestro rescate de Detroit será recordado como el equivalente de poner miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes en el negocio de los catálogos por correo en la víspera de la creación de eBay. Será recordado como verter miles de millones de dólares en la industria del CD de música en la víspera del nacimiento del iPod y de iTunes.
Será recordado como poner miles de millones de dólares en una cadena de librerías en la víspera del nacimiento de Amazon.com y Kindle. Será recordado como invertir miles de millones en mejorar máquinas de escribir en la víspera del nacimiento de la PC.
¿De qué modelo comercial estoy hablando? De la empresa de autos eléctricos de Shai Agassi, llamada Better Place, con base en California, que anunció la semana pasada una sociedad con el estado de Hawai para probar su plan comercial allí después de haber firmado acuerdos con Israel, Australia, el área de la bahía de San Francisco y, sí, Dinamarca.
El sistema de carga de Better Place se basa en generar electrones de tanta energía renovable (eólica y solar) como sea posible y después alimentar con esos electrones limpios una infraestructura nacional de carga para autos eléctricos.
Esta infraestructura está formada por sitios de carga con puntos de venta -los primeros pilotos se inauguraron esta semana en Israel- más estaciones de recambio de baterías en cada uno de los países. Luego, todo el sistema es controlado por un centro de control de servicio que integra las prestaciones y hace la facturación.
Según el modelo de Better Place, los consumidores pueden comprar o alquilar un auto eléctrico de la planta automotriz francesa Renault o de empresas japonesas como Nissan (General Motors rechazó con desdén a Agassi) y después comprarle a Better Place kilometraje para las baterías de sus autos eléctricos de la misma manera que usted compra ahora un teléfono celular a Apple y los minutos a AT&T.
Así, Better Place, o cualquier empresa automotriz que se asocie con ella, se beneficia con cada kilómetro que usted recorra. GM vende autos. Better Place está vendiendo kilómetros de movilidad. Se prevé que los primeros autos eléctricos Renault y Nissan lleguen a Dinamarca e Israel en 2011, cuando todo el sistema ya esté establecido y en funcionamiento.
El martes, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón invitó a Better Place a unirse al primer proyecto de automóviles eléctricos encabezado por el gobierno, junto con Honda, Mitsubishi y Subaru. Se prevé construir una estación de cambio de baterías de autos eléctricos en Yokohama, la Detroit de Japón.
Lo que me resulta interesante de Better Place es que se trata de una empresa automotriz construida a partir de la nueva plataforma industrial del siglo XXI, no de la plataforma del siglo XX? exactamente lo mismo que hizo Steve Jobs para revolucionar la industria de la música.
¿Qué fue lo que Apple entendió antes que nadie? Uno, que la plataforma tecnológica de hoy le posibilitaría a cualquiera grabar música con una computadora. Dos, que Internet y el MP3 le permitirían a cualquiera transferir música en formato digital a cualquier persona.
Lo que nos dice Agassi, el fundador de Better Place, es que hay una nueva manera de generar movilidad, no sólo música, usando esa misma plataforma. Sólo hacen falta el tipo adecuado de batería para autos -el iPod de esta historia- y una red nacional de recarga -la tienda de iTunes- para hacer que funcione el modelo para autos eléctricos a un precio de seis centavos la milla (1,6 km). El estadounidense promedio paga en este momento unos 12 centavos por milla de combustible, lo que, además, contribuye al recalentamiento global y fortalece a los petrodictadores.
No hay que esperar que esta innovación provenga de Detroit. Recordemos que en 1908 el Ford T tenía mejor rendimiento que muchos modelos de Ford, General Motors y Chrysler fabricados en 2008.
Pero no se sorprendan cuando esta idea venga de otro lado. Puede hacerse. Y se hará. Si perdemos la oportunidad de ganar la carrera del auto 2.0 porque nos dedicamos insensatamente a rescatar al auto 1.0, sólo habrá un responsable: los nuevos accionistas de Detroit.
Es decir, nosotros, los contribuyentes.
jueves, diciembre 04, 2008
LabourSpace.com, Política 2.0 en estado puro
Como nos cuenta mi admirado Alberto Ortiz de Zárate, ya llevamos mucho tiempo conversando sobre “eso del 2.0″, y me da la impresión de que ya empezamos a aburrir, pero que se le va a hacer, también a mi me sigue fascinando lo que representa ese número.
Para saber de que estamos hablando, el famoso numerito 2.0 , nada mejor que la aproximación que nos deja Alberto en su último post:
El 2.0 representa la emergencia , lo que se construye desde la base, la sabiduría de las multitudes, el p2p, la ética hacker, el placer de compartir, de sentirse parte, de construir entre todos, la vieja utopía de que cada cual aporte lo que pueda y se beneficie de lo que necesite.
Aplicaciones de éste concepto a la política, van apareciendo algunas, y me quiero referir al último spin-off que han cocinado desde el Labour Británico: LabourSpace.
Como toda nueva aplicación 2.0 , LabourSpace es un mashup me mezcla conceptos que vienen de digg.com, o menéame, con tácticas movilizadoras de militantes y simpatizantes y que según parece, en un futuro también geoposicionará las campañas y acciones “meneadas” mediante Google maps.
Como funciona?, sencillo. Se llama horizontalidad, El Labour solo participa como un actor más en la definición de las estrategias y además lo hace en igualdad de condiciones que los activistas y organizaciones sociales a lasque se dirigen. La dirección del Labour selecciona un tema mensual y se somete a que los participantes diseñen acciones y campañas relativas a ese topic.
En cada topic se lanzan las campañas del partido, se fomentan las conversaciones con los ciudadanos incitando a la movilización ( Joe Trippi sabe bastante de ésto) y a la implicación y se fomenta como tercer paso la afiliación, siguiendo el siguiente esquema.
1 Propuesta - 2 Conversación- 3 Movilización- 4 Compromiso
Pero la cosa no solo se queda ahí, LabourSpace está perfectamente coordinada con la web de los Laboristas y con otros espacios participativos como un agregador oficial de blogs donde participan los cargos públicos ( en el que una parte fundamental es la alfabetización de cargos públicos y militantes), otro “no oficial” y más de trinchera, llamado Bloggers4labour,donde participan simpatizantes y que están en constante conversación….podcasts, videos….
No sabemos si ésto les ayudará a ganar unas elecciones que tienen muy complicadas, pero me parece un esfuerzo digno de elogio.
El look & feel de LabourSpace es limpio, sencillo, y desde el punto de vista de la usabilidad creo que está incluso por delante incluso de los proyectos de Howard Dean: Democracy for America o Blog for America.
Xavier Peytibi nos cuenta en Socialdemocracia.org las ventajas para el Labour de apostar por un modelo LabourSpace.
¿Tomarán nota los partidos políticos de nuestro país? ¿ Perderán el miedo cerval que les invade cuando se habla de participación horizontal?
Fuente http://www.netoraton.es/?p=674
LabourSpace.com, Política 2.0 en estado puro
Como nos cuenta mi admirado Alberto Ortiz de Zárate, ya llevamos mucho tiempo conversando sobre “eso del 2.0″, y me da la impresión de que ya empezamos a aburrir, pero que se le va a hacer, también a mi me sigue fascinando lo que representa ese número.
Para saber de que estamos hablando, el famoso numerito 2.0 , nada mejor que la aproximación que nos deja Alberto en su último post:
El 2.0 representa la emergencia , lo que se construye desde la base, la sabiduría de las multitudes, el p2p, la ética hacker, el placer de compartir, de sentirse parte, de construir entre todos, la vieja utopía de que cada cual aporte lo que pueda y se beneficie de lo que necesite.
Aplicaciones de éste concepto a la política, van apareciendo algunas, y me quiero referir al último spin-off que han cocinado desde el Labour Británico: LabourSpace.
Como toda nueva aplicación 2.0 , LabourSpace es un mashup me mezcla conceptos que vienen de digg.com, o menéame, con tácticas movilizadoras de militantes y simpatizantes y que según parece, en un futuro también geoposicionará las campañas y acciones “meneadas” mediante Google maps.
Como funciona?, sencillo. Se llama horizontalidad, El Labour solo participa como un actor más en la definición de las estrategias y además lo hace en igualdad de condiciones que los activistas y organizaciones sociales a lasque se dirigen. La dirección del Labour selecciona un tema mensual y se somete a que los participantes diseñen acciones y campañas relativas a ese topic.
En cada topic se lanzan las campañas del partido, se fomentan las conversaciones con los ciudadanos incitando a la movilización ( Joe Trippi sabe bastante de ésto) y a la implicación y se fomenta como tercer paso la afiliación, siguiendo el siguiente esquema.
1 Propuesta - 2 Conversación- 3 Movilización- 4 Compromiso
Pero la cosa no solo se queda ahí, LabourSpace está perfectamente coordinada con la web de los Laboristas y con otros espacios participativos como un agregador oficial de blogs donde participan los cargos públicos ( en el que una parte fundamental es la alfabetización de cargos públicos y militantes), otro “no oficial” y más de trinchera, llamado Bloggers4labour,donde participan simpatizantes y que están en constante conversación….podcasts, videos….
No sabemos si ésto les ayudará a ganar unas elecciones que tienen muy complicadas, pero me parece un esfuerzo digno de elogio.
El look & feel de LabourSpace es limpio, sencillo, y desde el punto de vista de la usabilidad creo que está incluso por delante incluso de los proyectos de Howard Dean: Democracy for America o Blog for America.
Xavier Peytibi nos cuenta en Socialdemocracia.org las ventajas para el Labour de apostar por un modelo LabourSpace.
¿Tomarán nota los partidos políticos de nuestro país? ¿ Perderán el miedo cerval que les invade cuando se habla de participación horizontal?
Fuente http://www.netoraton.es/?p=674
Campañas políticas 2.0
Campañas políticas 2.0
miércoles, diciembre 03, 2008
Facebook lanza "Connect"
Facebook ha anunciado que se podrá navegar por Internet con un único perfil a través de una red de portales. El objetivo es la integración, para explorar y participar en determinadas páginas web no será necesario volver a registrarse.
Los usuarios navegaran por la Red a través de su perfil de Facebook, aunque de momento no se podrán visitar todas las páginas web. Los primeros sitios a los que los usuarios tendrán acceso a través de esta aplicación serán Discovery Channel, Digg (sitio en el que los usuarios pueden reportar noticias, y que fue el modelo seguido para la fundación de Meneame.net) y el portal de vídeos Hulu.
La lucha por la que los internautas no abandonen el site ha llevado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a desarrollar un sistema que permite a los miembros de la red social conectarse otras páginas web utilizando el registro de Facebook. Otra de las novedades es que los usuarios podrán navegar junto a otros amigos por la web, de forma que se puede informar sobre las páginas que se están visitando.
La principal ventaja para los usuarios es que valdrá un único registro, el de Facebook por lo que evitarán tener que rellenar determinados cuestionarios para participar en las páginas web que son compatibles con esta aplicación.
La protección de los datos
Los partidarios de esta idea creen que esta herramienta provocará la aparición de la Web social porque la navegación compartida generará otra forma de conectarse a Internet: "Todo el mundo está buscando la forma de hacer sus sitios web más sociales", asegura Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook, en clara referencia a los medios que intentan integrar herramientas de la Web 2.0.
Sin embargo, los más escépticos consideran que puede resultar peligroso que los datos personales circulen por toda la Red. The New York Times cita el ejemplo de Beacon, un servicio similar de Facebook que tuvo que ser retirado. Aunque la red social ha asegurado que los usuarios podrán controlar su intimidad y decidir qué información compartir con sus amigos.
Facebook lanza "Connect"
Facebook ha anunciado que se podrá navegar por Internet con un único perfil a través de una red de portales. El objetivo es la integración, para explorar y participar en determinadas páginas web no será necesario volver a registrarse.
Los usuarios navegaran por la Red a través de su perfil de Facebook, aunque de momento no se podrán visitar todas las páginas web. Los primeros sitios a los que los usuarios tendrán acceso a través de esta aplicación serán Discovery Channel, Digg (sitio en el que los usuarios pueden reportar noticias, y que fue el modelo seguido para la fundación de Meneame.net) y el portal de vídeos Hulu.
La lucha por la que los internautas no abandonen el site ha llevado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a desarrollar un sistema que permite a los miembros de la red social conectarse otras páginas web utilizando el registro de Facebook. Otra de las novedades es que los usuarios podrán navegar junto a otros amigos por la web, de forma que se puede informar sobre las páginas que se están visitando.
La principal ventaja para los usuarios es que valdrá un único registro, el de Facebook por lo que evitarán tener que rellenar determinados cuestionarios para participar en las páginas web que son compatibles con esta aplicación.
La protección de los datos
Los partidarios de esta idea creen que esta herramienta provocará la aparición de la Web social porque la navegación compartida generará otra forma de conectarse a Internet: "Todo el mundo está buscando la forma de hacer sus sitios web más sociales", asegura Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook, en clara referencia a los medios que intentan integrar herramientas de la Web 2.0.
Sin embargo, los más escépticos consideran que puede resultar peligroso que los datos personales circulen por toda la Red. The New York Times cita el ejemplo de Beacon, un servicio similar de Facebook que tuvo que ser retirado. Aunque la red social ha asegurado que los usuarios podrán controlar su intimidad y decidir qué información compartir con sus amigos.
martes, diciembre 02, 2008
El país de los apodos espontáneos
Durante el último fin de semana, los comentaristas de Televisión Española estuvieron más atentos al comportamiento del público que a los partidos de la Copa Davis. Se fascinaron con los cánticos que tejían, marciales, las tribunas: "Son hirientes y ofensivos -descubrían-, aunque se agradece que al menos tengan argumento". Más aún se sorprendieron con los apodos de los tenistas argentinos: "A Mancini le dicen "Luli" pero se llama Alberto -explicaban-, aunque es probable que se llame Luis de segundo, de lo contrario no se entiende".
En España, el apodo deportivo es nomenclatura oficial que escoge el atleta, y no la sociedad o el contexto. En la Argentina, en cambio, estas decisiones son aleatorias, en ocasiones mnemotécnicas y casi siempre jocosas.
Recupere el lector los nombres de los compañeros de la secundaria. Encontrará Chinos, Rusos, Manijas, Gordos e incluso Chanchas (como Rinaldi). En el ámbito escolar es donde nacen, por generación espontánea, estos motes, que son variados, punzantes, a veces hirientes (el de Pantriste terminó en tragedia), y muchos otros, azarosos.
En España los hay muy pocos, y todos se reducen a un modesto Paco, a un desabrido Pepe... Por eso a los comentaristas ibéricos de deportes les cuesta mucho entender que un sobrenombre pueda nacer por herencia genética ("Pipita", para Higuaín), o por sinécdoque (llamar "Córdoba" a Nalbandian) o por oxímoron ("Enano", para Del Potro), o por metonimia (decir solamente "el Diez" cuando se quiere significar Maradona). Esta incomprensión de la metáfora suele generar un gran tormento a la hora de utilizar los apodos argentinos en los ámbitos oficiales. Los periodistas españoles son muy propensos, en conferencia de prensa, a interrogar a Calleri de este modo: "Una pregunta, señor "Gordo", ¿se ha sentido usted agotado luego del tercer set?". O incluso confundir el aumentativo con el despectivo: "Aquí vemos en la platea -decían la semana pasada-, a "Narigudo" Bilardo, el ex entrenador de fútbol".
Esa mezcla popular de creatividad y agresión gratuita hechizó a los enviados de TVE en Mar del Plata, que relataron y tradujeron (al castizo) todos los cantos ofensivos de las tribunas. Se sintieron ofendidos con la entonación del "Verdasco tiene miedo" en el partido de dobles, que más tarde fue redoblado con una metáfora de esfínteres todavía más gruesa, y también pareció molestarles la picaresca de festejar con un multitudinario "no" los primeros servicios errados por los visitantes. Pero mucho más se enfadaron cuando, al comenzar el cuarto y definitivo match, apareció en el aire marplatense una muy injuriosa copla en contra del atleta español. Nacho Calvo fue el primero en advertirlo: "No puede ser -dijo-, toda la gente le está gritando "perro" a Verdasco, el juez de silla debería tomar medidas contra el equipo argentino". Alex Corretja, ex jugador de Davis y buen conocedor del ambiente nacional, corrigió a su compañero en directo: "No, Nacho. Están cantando "Chucho... Chucho...", pero no es contra Verdasco. Es así como alientan a Acasuso".
El país de los apodos espontáneos
Durante el último fin de semana, los comentaristas de Televisión Española estuvieron más atentos al comportamiento del público que a los partidos de la Copa Davis. Se fascinaron con los cánticos que tejían, marciales, las tribunas: "Son hirientes y ofensivos -descubrían-, aunque se agradece que al menos tengan argumento". Más aún se sorprendieron con los apodos de los tenistas argentinos: "A Mancini le dicen "Luli" pero se llama Alberto -explicaban-, aunque es probable que se llame Luis de segundo, de lo contrario no se entiende".
En España, el apodo deportivo es nomenclatura oficial que escoge el atleta, y no la sociedad o el contexto. En la Argentina, en cambio, estas decisiones son aleatorias, en ocasiones mnemotécnicas y casi siempre jocosas.
Recupere el lector los nombres de los compañeros de la secundaria. Encontrará Chinos, Rusos, Manijas, Gordos e incluso Chanchas (como Rinaldi). En el ámbito escolar es donde nacen, por generación espontánea, estos motes, que son variados, punzantes, a veces hirientes (el de Pantriste terminó en tragedia), y muchos otros, azarosos.
En España los hay muy pocos, y todos se reducen a un modesto Paco, a un desabrido Pepe... Por eso a los comentaristas ibéricos de deportes les cuesta mucho entender que un sobrenombre pueda nacer por herencia genética ("Pipita", para Higuaín), o por sinécdoque (llamar "Córdoba" a Nalbandian) o por oxímoron ("Enano", para Del Potro), o por metonimia (decir solamente "el Diez" cuando se quiere significar Maradona). Esta incomprensión de la metáfora suele generar un gran tormento a la hora de utilizar los apodos argentinos en los ámbitos oficiales. Los periodistas españoles son muy propensos, en conferencia de prensa, a interrogar a Calleri de este modo: "Una pregunta, señor "Gordo", ¿se ha sentido usted agotado luego del tercer set?". O incluso confundir el aumentativo con el despectivo: "Aquí vemos en la platea -decían la semana pasada-, a "Narigudo" Bilardo, el ex entrenador de fútbol".
Esa mezcla popular de creatividad y agresión gratuita hechizó a los enviados de TVE en Mar del Plata, que relataron y tradujeron (al castizo) todos los cantos ofensivos de las tribunas. Se sintieron ofendidos con la entonación del "Verdasco tiene miedo" en el partido de dobles, que más tarde fue redoblado con una metáfora de esfínteres todavía más gruesa, y también pareció molestarles la picaresca de festejar con un multitudinario "no" los primeros servicios errados por los visitantes. Pero mucho más se enfadaron cuando, al comenzar el cuarto y definitivo match, apareció en el aire marplatense una muy injuriosa copla en contra del atleta español. Nacho Calvo fue el primero en advertirlo: "No puede ser -dijo-, toda la gente le está gritando "perro" a Verdasco, el juez de silla debería tomar medidas contra el equipo argentino". Alex Corretja, ex jugador de Davis y buen conocedor del ambiente nacional, corrigió a su compañero en directo: "No, Nacho. Están cantando "Chucho... Chucho...", pero no es contra Verdasco. Es así como alientan a Acasuso".
Twitter llegó para quedarse
El ritmo de publicación es frenético y se producen algunas situaciones curiosas. Durante una charla en una anfiteatro porteño con conexión wi-fi y asistentes con sus notebooks, los espectadores comentan en Twitter la performance de los oradores. Y un periodista sentado en la tribuna de la cancha de Boca utiliza este servicio para hacer un comentario minuto a minuto del partido desde su teléfono multimedia.
Estas micro publicaciones se muestran en orden cronológico inverso (lo último, primero) y llegan rápidamente a los seguidores (followers), quienes a través de una suscripción previa siguen a su "twittero" favorito.
Un informe privado de mediados de 2008, sobre 1756 casos, reveló datos sorprendentes sobre la comunidad Twitter en Iberoamérica: los usuarios son principalmente hombres (75 por ciento), entre 21 y 30 años en su mayoría y vinculados profesionalmente con Internet; los twitteros argentinos son los terceros que más actualizan -detrás de Chile y México-, el 70 por ciento de ellos twittea desde la PC y los dispositivos más utilizados son el iPhone, el Nokia N95 y el Blackberry 8100. Los usos más populares en Argentina son: Informar sobre lo que se está haciendo en el momento, comunicar ideas y reflexiones y compartir descubrimientos de la navegación web.
Algunas empresas también están aplicando Twitter en procesos internos. Por ejemplo, para la atención al cliente en tiempo real y en anuncio de nuevas versiones y mejoras del portfolio de productos.
Ya lo sabe, si quiere correr la última ola de Internet, el foco de atención se llama Twitter y su actividad es el microblogging.
Twitter llegó para quedarse
El ritmo de publicación es frenético y se producen algunas situaciones curiosas. Durante una charla en una anfiteatro porteño con conexión wi-fi y asistentes con sus notebooks, los espectadores comentan en Twitter la performance de los oradores. Y un periodista sentado en la tribuna de la cancha de Boca utiliza este servicio para hacer un comentario minuto a minuto del partido desde su teléfono multimedia.
Estas micro publicaciones se muestran en orden cronológico inverso (lo último, primero) y llegan rápidamente a los seguidores (followers), quienes a través de una suscripción previa siguen a su "twittero" favorito.
Un informe privado de mediados de 2008, sobre 1756 casos, reveló datos sorprendentes sobre la comunidad Twitter en Iberoamérica: los usuarios son principalmente hombres (75 por ciento), entre 21 y 30 años en su mayoría y vinculados profesionalmente con Internet; los twitteros argentinos son los terceros que más actualizan -detrás de Chile y México-, el 70 por ciento de ellos twittea desde la PC y los dispositivos más utilizados son el iPhone, el Nokia N95 y el Blackberry 8100. Los usos más populares en Argentina son: Informar sobre lo que se está haciendo en el momento, comunicar ideas y reflexiones y compartir descubrimientos de la navegación web.
Algunas empresas también están aplicando Twitter en procesos internos. Por ejemplo, para la atención al cliente en tiempo real y en anuncio de nuevas versiones y mejoras del portfolio de productos.
Ya lo sabe, si quiere correr la última ola de Internet, el foco de atención se llama Twitter y su actividad es el microblogging.
Steven Pinker, un provocador en el reino de la neurociencia
Steven Pinker es el máximo exponente de la idea de que son nuestros genes los que determinan tanto el adulterio como el altruismo, el uso de malas palabras o la furia al volante, y que la evolución los fue marcando. Uno podría pensar que, a estas alturas del avance de la ciencia, esto no debería ser mayormente motivo de polémica. Grave error: Pinker, profesor de la Universidad de Harvard -que en 2003 se lo "robó" al MIT en uno de los pases más calientes entre las universidades del Ivy League norteamericano-, revolucionó con su pensamiento la psicología evolutiva y la lingüística, y su investigación innovadora despertó un feroz debate científico y académico.
Pinker, quien sistemáticamente aparece en la lista de las cien personas más importantes de la actualidad de la revista Time , o en las de los principales intelectuales del momento que publican las revistas Prospect y Foreign Affairs, recupera la idea de que existe algo así como la naturaleza humana, que ésta es innata y que no nacemos como una tábula rasa sobre la cual la cultura dejará su impresión, y justifica esta idea a través de investigación científica de avanzada.
¿Por qué es esto tan incendiario? Porque para buena parte de la intelligentsia norteamericana esto no sólo es políticamente incorrecto sino, además, peligroso. Si algunas personas nacen con ciertos talentos o temperamentos, y otras nacen sin ellos, o con otros talentos o temperamentos, esto podría dar lugar a la discriminación y la opresión, y en el caso de que haya instintos negativos, como el egoísmo, esto significa que podrían peligrar las teorías de reforma social.
Sin embargo, para Pinker y su legión de seguidores, es tiempo de dejar de ignorar la teoría científica sólida basada en lógica empírica por un respeto heredado del concepto roussoniano del "noble salvaje": aquel que adscribe todos los males del universo a lo que impregna la cultura sobre las almas prístinas. Para los científicos que siguen su línea, es el momento de movernos hacia un nuevo humanismo, pero que sea realista y biológicamente informado.
El ser humano, tal como es
"La naturaleza humana -explica Pinker-, no es sólo el sujeto de la psicología sino también de la política, la religión y la moralidad. La gente a menudo se escandaliza cuando la ciencia señala cosas como que los padres no forman la personalidad de sus hijos, que hombres y mujeres no son idénticos, que las personas tienen deseos desagradables (como de dominio, infidelidad o autopromoción) y que nuestra mente depende de la actividad de nuestro cerebro en vez de flotar en un alma inmaterial. Pero nuestra visión de nosotros mismos ciertamente tiene que cambiar con el mayor conocimiento que vamos adquiriendo sobre el cerebro y la mente, de la misma manera que lo hizo cuando la cosmología y la evolución avanzaron. La solución a prácticamente cada problema que enfrentamos como sociedad -sea educación, crianza, violencia, uso de drogas o calentamiento global- depende de que entendamos por qué la gente hace lo que hace. Esto requiere entender a los seres humanos como realmente son, no como deseamos que sean".
Nada de esto resulta fácil. Con Stephen Jay Gould, Pinker mantuvo un célebre y violento intercambio de ideas en las páginas del New York Review of Books . Y hasta Tom Wolfe, articulando la posición de muchos escritores y artistas al respecto, dijo que lo deprimía la tendencia en la neurociencia que parecía extinguir la noción de alma y reemplazarla con la función de un órgano. Pero lo que más desespera a Pinker, en lo que él ve como una malinterpretación de su teoría, es cuando, por ejemplo, por su opinión de que el deseo masculino de tener múltiples parejas sexuales tiene una explicación evolutiva (en vez de cultural), está de alguna manera excusando o pidiendo disculpas por los hombres que son infieles.
Citando al personaje de Katherine Hepburn en La Reina Africana , quien dice que "la naturaleza fue puesta en este mundo para que nos alcemos sobre ella", Pinker asegura que la biología -con lo malo pero también con lo bueno que trae- no es, ni fue, ni será nunca el destino.
Pinker nació en Montreal en 1954, hijo de un abogado y de la vicedirectora de una escuela. Si bien concede que la complicada relación entre idiomas en Quebec puede haber despertado su interés por la lingüística, sostiene que de haber sido adoptado y educado en el seno de una familia obrera poco cultivada, hoy posiblemente estaría haciendo básicamente lo mismo que hace en el campo intelectual.
"La gente a menudo nota que los hijos actúan de la misma manera que los padres, o de la manera que los padres de éstos desean, y asume que están viendo los efectos de la educación de los padres sobre los hijos. Pero los hijos heredan genes de sus padres, no sólo un entorno cultural, así que cualquier similitud puede simplemente reflejar la herencia biológica de rasgos psicológicos", señala.
Por ejemplo, los hijos de un padre que pega, a menudo pegan. Pero puede ser que hayan heredado en sus genes la violencia y que esto no sea algo (o que no sea solamente algo) aprendido. Asimismo, es sabido que cuando los padres hablan mucho a sus hijos, éstos tienen un buen manejo del lenguaje, pero esto puede ser heredado y no aprendido también. La correlación, asegura, no es suficiente para establecer la causalidad.
"Cuando se hacen experimentos que separan la herencia genética de la educación de los padres -agrega-, lo que se encuentra es que la herencia tiene una influencia mucho mayor. Gemelos separados al nacer y criados en distintas familias adoptivas tienden a terminar con vidas muy parecidas. Hermanos adoptivos criados en un mismo hogar, que comparten educación pero no genes, terminan como extraños sin correlación. Esto no quiere decir que el entorno no sea importante en la formación de una persona. Sólo quiere decir que el entorno familiar, el de los padres, no es importante. El entorno importante es el del grupo de pares y la cultura general, así como los hechos idiosincráticos que le ocurren al niño sin que los padres puedan hacer nada al respecto."
Según los seguidores de Pinker, los psicopedagogos y especialistas en educación han ignorado sistemáticamente esta teoría, impulsados no sólo por la dificultad de enfrentar el poder relativamente escaso que tienen los padres ante la educación de los hijos sino, en un nivel más fundamental, por sentir que las conclusiones de Pinker son de alguna manera deshumanizadoras, que coartan nuestra identidad como individuos y que nos retratan, en cambio, cómo máquinas genéticas.
El que definitivamente no ha ignorado nunca a Pinker es el público general. Porque más allá de su faceta de investigador en el terreno académico (en el cual, según Time , se encuentra en "la cresta de la ola de avanzada"), Pinker es un gran divulgador, que ha popularizado la ciencia como pocos lo han hecho. Conocido como "la estrella de rock de los intelectuales", ninguna nota deja de mencionar su pelo gris largo y enrulado, muy al estilo del cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, aunque, con humor, Pinker aclara que toma su inspiración de "Bruno", el pianista de la serie de TV Fama .
También es propio de rockero que un público masivo se agolpe para verlo cada vez que ofrece una conferencia abierta, y que levante el rating con cada una de sus apariciones en TV. A menudo le piden autógrafos por la calle. Y la revista Scientific American, incluso, propuso sacar a la venta muñequitos de plástico hechos a semejanza de Steven Pinker, con su emblemático pelo y con las botas texanas que, a diferencia de la mayor parte de los científicos de Harvard, suele utilizar. Eso sí, nada de sus genes...
Juana libedinsky
Steven Pinker, un provocador en el reino de la neurociencia
Steven Pinker es el máximo exponente de la idea de que son nuestros genes los que determinan tanto el adulterio como el altruismo, el uso de malas palabras o la furia al volante, y que la evolución los fue marcando. Uno podría pensar que, a estas alturas del avance de la ciencia, esto no debería ser mayormente motivo de polémica. Grave error: Pinker, profesor de la Universidad de Harvard -que en 2003 se lo "robó" al MIT en uno de los pases más calientes entre las universidades del Ivy League norteamericano-, revolucionó con su pensamiento la psicología evolutiva y la lingüística, y su investigación innovadora despertó un feroz debate científico y académico.
Pinker, quien sistemáticamente aparece en la lista de las cien personas más importantes de la actualidad de la revista Time , o en las de los principales intelectuales del momento que publican las revistas Prospect y Foreign Affairs, recupera la idea de que existe algo así como la naturaleza humana, que ésta es innata y que no nacemos como una tábula rasa sobre la cual la cultura dejará su impresión, y justifica esta idea a través de investigación científica de avanzada.
¿Por qué es esto tan incendiario? Porque para buena parte de la intelligentsia norteamericana esto no sólo es políticamente incorrecto sino, además, peligroso. Si algunas personas nacen con ciertos talentos o temperamentos, y otras nacen sin ellos, o con otros talentos o temperamentos, esto podría dar lugar a la discriminación y la opresión, y en el caso de que haya instintos negativos, como el egoísmo, esto significa que podrían peligrar las teorías de reforma social.
Sin embargo, para Pinker y su legión de seguidores, es tiempo de dejar de ignorar la teoría científica sólida basada en lógica empírica por un respeto heredado del concepto roussoniano del "noble salvaje": aquel que adscribe todos los males del universo a lo que impregna la cultura sobre las almas prístinas. Para los científicos que siguen su línea, es el momento de movernos hacia un nuevo humanismo, pero que sea realista y biológicamente informado.
El ser humano, tal como es
"La naturaleza humana -explica Pinker-, no es sólo el sujeto de la psicología sino también de la política, la religión y la moralidad. La gente a menudo se escandaliza cuando la ciencia señala cosas como que los padres no forman la personalidad de sus hijos, que hombres y mujeres no son idénticos, que las personas tienen deseos desagradables (como de dominio, infidelidad o autopromoción) y que nuestra mente depende de la actividad de nuestro cerebro en vez de flotar en un alma inmaterial. Pero nuestra visión de nosotros mismos ciertamente tiene que cambiar con el mayor conocimiento que vamos adquiriendo sobre el cerebro y la mente, de la misma manera que lo hizo cuando la cosmología y la evolución avanzaron. La solución a prácticamente cada problema que enfrentamos como sociedad -sea educación, crianza, violencia, uso de drogas o calentamiento global- depende de que entendamos por qué la gente hace lo que hace. Esto requiere entender a los seres humanos como realmente son, no como deseamos que sean".
Nada de esto resulta fácil. Con Stephen Jay Gould, Pinker mantuvo un célebre y violento intercambio de ideas en las páginas del New York Review of Books . Y hasta Tom Wolfe, articulando la posición de muchos escritores y artistas al respecto, dijo que lo deprimía la tendencia en la neurociencia que parecía extinguir la noción de alma y reemplazarla con la función de un órgano. Pero lo que más desespera a Pinker, en lo que él ve como una malinterpretación de su teoría, es cuando, por ejemplo, por su opinión de que el deseo masculino de tener múltiples parejas sexuales tiene una explicación evolutiva (en vez de cultural), está de alguna manera excusando o pidiendo disculpas por los hombres que son infieles.
Citando al personaje de Katherine Hepburn en La Reina Africana , quien dice que "la naturaleza fue puesta en este mundo para que nos alcemos sobre ella", Pinker asegura que la biología -con lo malo pero también con lo bueno que trae- no es, ni fue, ni será nunca el destino.
Pinker nació en Montreal en 1954, hijo de un abogado y de la vicedirectora de una escuela. Si bien concede que la complicada relación entre idiomas en Quebec puede haber despertado su interés por la lingüística, sostiene que de haber sido adoptado y educado en el seno de una familia obrera poco cultivada, hoy posiblemente estaría haciendo básicamente lo mismo que hace en el campo intelectual.
"La gente a menudo nota que los hijos actúan de la misma manera que los padres, o de la manera que los padres de éstos desean, y asume que están viendo los efectos de la educación de los padres sobre los hijos. Pero los hijos heredan genes de sus padres, no sólo un entorno cultural, así que cualquier similitud puede simplemente reflejar la herencia biológica de rasgos psicológicos", señala.
Por ejemplo, los hijos de un padre que pega, a menudo pegan. Pero puede ser que hayan heredado en sus genes la violencia y que esto no sea algo (o que no sea solamente algo) aprendido. Asimismo, es sabido que cuando los padres hablan mucho a sus hijos, éstos tienen un buen manejo del lenguaje, pero esto puede ser heredado y no aprendido también. La correlación, asegura, no es suficiente para establecer la causalidad.
"Cuando se hacen experimentos que separan la herencia genética de la educación de los padres -agrega-, lo que se encuentra es que la herencia tiene una influencia mucho mayor. Gemelos separados al nacer y criados en distintas familias adoptivas tienden a terminar con vidas muy parecidas. Hermanos adoptivos criados en un mismo hogar, que comparten educación pero no genes, terminan como extraños sin correlación. Esto no quiere decir que el entorno no sea importante en la formación de una persona. Sólo quiere decir que el entorno familiar, el de los padres, no es importante. El entorno importante es el del grupo de pares y la cultura general, así como los hechos idiosincráticos que le ocurren al niño sin que los padres puedan hacer nada al respecto."
Según los seguidores de Pinker, los psicopedagogos y especialistas en educación han ignorado sistemáticamente esta teoría, impulsados no sólo por la dificultad de enfrentar el poder relativamente escaso que tienen los padres ante la educación de los hijos sino, en un nivel más fundamental, por sentir que las conclusiones de Pinker son de alguna manera deshumanizadoras, que coartan nuestra identidad como individuos y que nos retratan, en cambio, cómo máquinas genéticas.
El que definitivamente no ha ignorado nunca a Pinker es el público general. Porque más allá de su faceta de investigador en el terreno académico (en el cual, según Time , se encuentra en "la cresta de la ola de avanzada"), Pinker es un gran divulgador, que ha popularizado la ciencia como pocos lo han hecho. Conocido como "la estrella de rock de los intelectuales", ninguna nota deja de mencionar su pelo gris largo y enrulado, muy al estilo del cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, aunque, con humor, Pinker aclara que toma su inspiración de "Bruno", el pianista de la serie de TV Fama .
También es propio de rockero que un público masivo se agolpe para verlo cada vez que ofrece una conferencia abierta, y que levante el rating con cada una de sus apariciones en TV. A menudo le piden autógrafos por la calle. Y la revista Scientific American, incluso, propuso sacar a la venta muñequitos de plástico hechos a semejanza de Steven Pinker, con su emblemático pelo y con las botas texanas que, a diferencia de la mayor parte de los científicos de Harvard, suele utilizar. Eso sí, nada de sus genes...
Juana libedinsky
lunes, diciembre 01, 2008
When everyone is a blogger, nothing you say is off the record
There's a lot of buzz in the Belgian blogosphere and mainstream media about an incident involving a New York-based blogger, who was fired from her job as a bartender after publishing a post on the bar visit of a Belgian politician. Current Belgian Minister of Defense Pieter De Crem apparently stumbled into a Belgian bar in New York City last week with his entourage.
Following his visit, bartender Nathalie Lubbe Bakker blogged about their visit (in Dutch), talking about how disgusted she was of how drunk De Crem was and how embarrassed she was about his behavior. Worst part, she wrote, was the fact that one of the politician's advisors admitted to her that the meetings they were there for on taxpayer's money were in fact canceled because the UN was meeting in Geneva (which is about 330 miles from Brussels). He reportedly told her they had decided to come to NY anyway despite being aware of the cancellation because the policital situation here was 'calm' and that he'd 'never visited the city anyway'.
A couple of days later, someone from De Crem's office had a telephone call with Nathalie's boss, after which she was promptly fired. This was initially denied by the politician, and it remains unclear if her termination was a direct result of the call or the blog post in question. (TechCrunch)
When everyone is a blogger, nothing you say is off the record
There's a lot of buzz in the Belgian blogosphere and mainstream media about an incident involving a New York-based blogger, who was fired from her job as a bartender after publishing a post on the bar visit of a Belgian politician. Current Belgian Minister of Defense Pieter De Crem apparently stumbled into a Belgian bar in New York City last week with his entourage.
Following his visit, bartender Nathalie Lubbe Bakker blogged about their visit (in Dutch), talking about how disgusted she was of how drunk De Crem was and how embarrassed she was about his behavior. Worst part, she wrote, was the fact that one of the politician's advisors admitted to her that the meetings they were there for on taxpayer's money were in fact canceled because the UN was meeting in Geneva (which is about 330 miles from Brussels). He reportedly told her they had decided to come to NY anyway despite being aware of the cancellation because the policital situation here was 'calm' and that he'd 'never visited the city anyway'.
A couple of days later, someone from De Crem's office had a telephone call with Nathalie's boss, after which she was promptly fired. This was initially denied by the politician, and it remains unclear if her termination was a direct result of the call or the blog post in question. (TechCrunch)
miércoles, noviembre 26, 2008
Brasil busca el auxilio de China para aceitar su maquinaria exportadora
Brasil, el primer exportador mundial de aves de corral y el segundo de soja, pretende captar inversiones provenientes de China, su principal mercado para estos productos, para ser destinadas a infraestructura, en especial carreteras y puertos.
“La mayor dificultad que tenemos es la logística”, aseguró Celio B. Porto, Secretario de Agronegocios del Ministerio de Agricultura de Brasil. “Nuestro mayor problema en mejorar nuestra producción es la falta de capital”, agregó.
Brasil necesita una infraestructura mayor para transportar los bienes a exportar hasta los puertos, dijo Porto. La nación sudamericana provee a China de soja, carne congelada y tabaco, entre otros, por un valor de 11.000 millones de dólares, lo que representa un quinto de sus exportaciones agrícolas.
China, cuya población equivale a un quinto de la población mundial y posee el 7% de la tierra arable de todo el planeta, ha estado posando su mirada sobre Filipinas y África para que sean sus abastecedores de alimento. El gigante asiático es el primer importador de soja, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Las inversiones chinas en Asia y África representan producción a futuro. La competitividad brasileña radica en la producción del presente”, señaló Porto. “Si bien África tiene mucha tierra disponible, no tiene la tecnología que Brasil posee” para satisfacer las necesidades de China, agregó.
Brasil está en la búsqueda de beneficiarse de los escándalos en los que China está envuelta, como la contaminación de la leche y sus derivados con melanina. “hay un incremento en la demanda de nuestros productos lácteos, en los que Australia y Nueva Zelanda son los mayores exportadores de Asia. Lo mismo está sucediendo con los huevos”, indicó Porto. “Esto es similar a lo que sucedió con las exportación de carne de Brasil cuando estalló un brote de vaca loca en Estados Unidos a fines de 2003”, explicó.
Mientras, la crisis crediticia y el declive de los precios de los granos podrían provocar el descenso de la inversión en agricultura, incrementando el temor por una futura escasez de alimentos. “Con este descenso en los precios agrícolas, la falta de inversión en estos productos se dará primero en aquellos lugares en que los costos de producción son elevados, y ese no es el caso de Brasil”, concluyó Porto.
Brasil busca el auxilio de China para aceitar su maquinaria exportadora
Brasil, el primer exportador mundial de aves de corral y el segundo de soja, pretende captar inversiones provenientes de China, su principal mercado para estos productos, para ser destinadas a infraestructura, en especial carreteras y puertos.
“La mayor dificultad que tenemos es la logística”, aseguró Celio B. Porto, Secretario de Agronegocios del Ministerio de Agricultura de Brasil. “Nuestro mayor problema en mejorar nuestra producción es la falta de capital”, agregó.
Brasil necesita una infraestructura mayor para transportar los bienes a exportar hasta los puertos, dijo Porto. La nación sudamericana provee a China de soja, carne congelada y tabaco, entre otros, por un valor de 11.000 millones de dólares, lo que representa un quinto de sus exportaciones agrícolas.
China, cuya población equivale a un quinto de la población mundial y posee el 7% de la tierra arable de todo el planeta, ha estado posando su mirada sobre Filipinas y África para que sean sus abastecedores de alimento. El gigante asiático es el primer importador de soja, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Las inversiones chinas en Asia y África representan producción a futuro. La competitividad brasileña radica en la producción del presente”, señaló Porto. “Si bien África tiene mucha tierra disponible, no tiene la tecnología que Brasil posee” para satisfacer las necesidades de China, agregó.
Brasil está en la búsqueda de beneficiarse de los escándalos en los que China está envuelta, como la contaminación de la leche y sus derivados con melanina. “hay un incremento en la demanda de nuestros productos lácteos, en los que Australia y Nueva Zelanda son los mayores exportadores de Asia. Lo mismo está sucediendo con los huevos”, indicó Porto. “Esto es similar a lo que sucedió con las exportación de carne de Brasil cuando estalló un brote de vaca loca en Estados Unidos a fines de 2003”, explicó.
Mientras, la crisis crediticia y el declive de los precios de los granos podrían provocar el descenso de la inversión en agricultura, incrementando el temor por una futura escasez de alimentos. “Con este descenso en los precios agrícolas, la falta de inversión en estos productos se dará primero en aquellos lugares en que los costos de producción son elevados, y ese no es el caso de Brasil”, concluyó Porto.
874 millones de dólares de multa por mandar spam en Facebook
Al término de un proceso de cuatro meses, un juez de San José (California) declaró el lunes a Adam Guerbuez y su compañía Atlantis Blue Capital culpables de ofrecer productos y pornografía no solicitada.
"¿Espera Facebook obtener estos 874 millones de dólares?", se pregunta retóricamente en una nota en su perfil el director de seguridad de Facebook, Max Kelly. "No. Es improbable que Guerbuez y Atlantis Blue Capital puedan honrar su condena (...) pero estamos seguros de que ésta representa un importante disuasivo" para otros, agrega.
Entre marzo y abril Guerbuez, domiciliado en Montreal, envió cuatro millones de mensajes, que parecían legítimos, para vender marihuana, píldoras para mejorar el rendimiento sexual y otros productos de orientación sexual.
Este juicio es la condena más importante hasta ahora por el envío de 'spam', desde que el gran rival de Facebook, MySpace, consiguió que dos 'spammers' recibieran una multa de 230 millones de dólares.
874 millones de dólares de multa por mandar spam en Facebook
Al término de un proceso de cuatro meses, un juez de San José (California) declaró el lunes a Adam Guerbuez y su compañía Atlantis Blue Capital culpables de ofrecer productos y pornografía no solicitada.
"¿Espera Facebook obtener estos 874 millones de dólares?", se pregunta retóricamente en una nota en su perfil el director de seguridad de Facebook, Max Kelly. "No. Es improbable que Guerbuez y Atlantis Blue Capital puedan honrar su condena (...) pero estamos seguros de que ésta representa un importante disuasivo" para otros, agrega.
Entre marzo y abril Guerbuez, domiciliado en Montreal, envió cuatro millones de mensajes, que parecían legítimos, para vender marihuana, píldoras para mejorar el rendimiento sexual y otros productos de orientación sexual.
Este juicio es la condena más importante hasta ahora por el envío de 'spam', desde que el gran rival de Facebook, MySpace, consiguió que dos 'spammers' recibieran una multa de 230 millones de dólares.
La Turca Giorgi
Dicho estudio funcionaba en la calle Lavalle, frente a Plaza Roma, arriba de un restaurante que en ese tiempo tenía mejor gastronomía que ahora. En diagonal al estudio, se encontraba el diario La Nación, donde en ese tiempo escribía la persona que hizo famosa a Giorgi.
Se trata de Juan Carlos Casas, quien tenía una columna en el suplemento económico del diario llamado 'Dialoguitos en la City', que firmaba con seudónimo David Hume. En dicha columna, los personajes más interesantes eran todos los del estudio de Fraga (obviamente, con nombres supuestos). Débora Giorgi era el personaje denominado 'La Turca'.
La Turca Haddad, elegantísima e inteligente profesional; los hermanos Darío y Lucy Etcheverry, estancieros con desvencijadas oficinas en la Capital; Lucho Altamirano, banquero; Moncho Rossini, industrial, eran algunos de esos personajes, con mucho de la vida real, que aportaban su jerga característica en el análisis de la realidad política y económica, vista sobre todo desde el aspecto financiero.
La Turca Giorgi
Dicho estudio funcionaba en la calle Lavalle, frente a Plaza Roma, arriba de un restaurante que en ese tiempo tenía mejor gastronomía que ahora. En diagonal al estudio, se encontraba el diario La Nación, donde en ese tiempo escribía la persona que hizo famosa a Giorgi.
Se trata de Juan Carlos Casas, quien tenía una columna en el suplemento económico del diario llamado 'Dialoguitos en la City', que firmaba con seudónimo David Hume. En dicha columna, los personajes más interesantes eran todos los del estudio de Fraga (obviamente, con nombres supuestos). Débora Giorgi era el personaje denominado 'La Turca'.
La Turca Haddad, elegantísima e inteligente profesional; los hermanos Darío y Lucy Etcheverry, estancieros con desvencijadas oficinas en la Capital; Lucho Altamirano, banquero; Moncho Rossini, industrial, eran algunos de esos personajes, con mucho de la vida real, que aportaban su jerga característica en el análisis de la realidad política y económica, vista sobre todo desde el aspecto financiero.
Científicos y funcionarios argentinos viajaron a Israel para conocer el modelo israelí de “la educación al servicio de la producción”
Desde ayer y hasta el próximo sábado, una misión formada por funcionarios del ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva y autoridades del CONICET, participan de distintos encuentros con sectores universitarios y productivos en Israel.
Invitados por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el marco de los encuentros para estrechar lazos entre científicos de ambos países, la misión argentina informó a AJN que las actividades apuntarán a “profundizar en innovación, vinculación universidad/empresa y centro de investigación/empresa y estrategias de vinculación tecnológica”.
Asimismo, se hablará sobre la creación de empresas de base tecnológica y fondos de capital de riesgo. Se firmará un acuerdo con la Universidad Ben Gurión y habrá un encuentro con científicos argentinos radicados en Israel.
“Nuestras expectativas con este viaje son altas, porque queremos tomar conocimiento en profundidad de los procedimientos que se usan en Israel con respecto a la creación de empresas de base tecnológica, ya que es uno de los países más exitosos en la transferencia de conocimiento de las universidades o centros de producción de conocimiento tanto a empresas existentes como a nuevas empresas”, afirmó Ladenheim a AJN en exclusiva desde Israel.
Agregó la funcionaria que el Estado Hebreo “es un país que demostró manejar muy bien el tema de capital emprendedor, tienen un buen flujo de proyectos y están en un estadio evolutivo que les permite tener una dinámica constante de flujo de proyectos de base tecnológica y de capital de riesgo.”
Finalmente la secretaria destacó que “es muy interesante el modelo que tienen de gestión privada de los conocimientos producidos en la universidad, sobre todo para nosotros que buscamos articular ambos sectores para mejorar y cambiar el modelo productivo de nuestro país.”
En un reportaje anterior con esta agencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Lino Barañao, hizo referencia al viaje y destacó la importancia de este intercambio cuando recalcó que “Israel en general, y la Universidad Hebrea en particular, son "ejemplos que tomamos muy en cuenta a la hora de decidir nuestras políticas de estado".
La delegación que se encuentra en Israel, junto a Ladenheim está compuesta por, Marta Rovira, presidente del CONICET y Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Ciencia y Técnica.
Por su parte, el Director del Departamento Latinoamericano para las Relaciones Exteriores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, José Benarroch, consideró, en diálogo con esta agencia, que “en la Universidad consideramos como un hecho muy positivo que Argentina haya decidido crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva” y agregó que las autoridades argentinas demuestran la decisión de ir por el camino que eligieron los países más avanzados del mundo, implementando una economía basada en las nuevas tecnologías”.
Científicos y funcionarios argentinos viajaron a Israel para conocer el modelo israelí de “la educación al servicio de la producción”
Desde ayer y hasta el próximo sábado, una misión formada por funcionarios del ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva y autoridades del CONICET, participan de distintos encuentros con sectores universitarios y productivos en Israel.
Invitados por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el marco de los encuentros para estrechar lazos entre científicos de ambos países, la misión argentina informó a AJN que las actividades apuntarán a “profundizar en innovación, vinculación universidad/empresa y centro de investigación/empresa y estrategias de vinculación tecnológica”.
Asimismo, se hablará sobre la creación de empresas de base tecnológica y fondos de capital de riesgo. Se firmará un acuerdo con la Universidad Ben Gurión y habrá un encuentro con científicos argentinos radicados en Israel.
“Nuestras expectativas con este viaje son altas, porque queremos tomar conocimiento en profundidad de los procedimientos que se usan en Israel con respecto a la creación de empresas de base tecnológica, ya que es uno de los países más exitosos en la transferencia de conocimiento de las universidades o centros de producción de conocimiento tanto a empresas existentes como a nuevas empresas”, afirmó Ladenheim a AJN en exclusiva desde Israel.
Agregó la funcionaria que el Estado Hebreo “es un país que demostró manejar muy bien el tema de capital emprendedor, tienen un buen flujo de proyectos y están en un estadio evolutivo que les permite tener una dinámica constante de flujo de proyectos de base tecnológica y de capital de riesgo.”
Finalmente la secretaria destacó que “es muy interesante el modelo que tienen de gestión privada de los conocimientos producidos en la universidad, sobre todo para nosotros que buscamos articular ambos sectores para mejorar y cambiar el modelo productivo de nuestro país.”
En un reportaje anterior con esta agencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Lino Barañao, hizo referencia al viaje y destacó la importancia de este intercambio cuando recalcó que “Israel en general, y la Universidad Hebrea en particular, son "ejemplos que tomamos muy en cuenta a la hora de decidir nuestras políticas de estado".
La delegación que se encuentra en Israel, junto a Ladenheim está compuesta por, Marta Rovira, presidente del CONICET y Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Ciencia y Técnica.
Por su parte, el Director del Departamento Latinoamericano para las Relaciones Exteriores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, José Benarroch, consideró, en diálogo con esta agencia, que “en la Universidad consideramos como un hecho muy positivo que Argentina haya decidido crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva” y agregó que las autoridades argentinas demuestran la decisión de ir por el camino que eligieron los países más avanzados del mundo, implementando una economía basada en las nuevas tecnologías”.
Can the Social Media Community Defend Itself?
Canada has a remarkably vibrant social media community. According to media expert Michael Geist, we have the second highest per capita usage of Facebook in the world. Our cities are also stacked with revered social media innovators and highly regarded media and technology commentators. Many of these organizations and personalities reach thousands or more with the stroke of a key.
What is social media?
Social media is a term used to describe web-based tools, spaces and practices people use to interact and share information online. For example, social networks like Facebook, Twitter, and Myspace provide online tools that can be used for practices such as sharing media and engaging in online conversations. They also provide users with online personal space that form a repository of shared media and social interactions.
Other commonly used social media tools include blogs, wikis, tagging, social bookmarking, and RSS feeds. Social media tools, spaces and practices enable people to develop virtual communities by exchanging stories and experiences, and thereby developing a shared sense of meaning.
Social media is participatory and in a much deeper way than most traditional (offline) media. With traditional media like television, audience members mostly participate passively by consuming what is produced by others.
In stark contrast, online social media represent something of a return to a pre-print oral culture — more of an ongoing dialogue than a form of production and consumption — in the form of commentary, anecdotes, and shared stories in various forms. Through social media the means of communication, the means of producing social meaning, narratives, and values have been returned to what noted technology writer Dan Gilmore calls "the people formally known as the audience."
The threat
Animated by networked conversations and shared media, the amalgamation of social media produces a living, breathing, interlinked media ecosystem. The question that comes to mind is, will this ecosystem defend itself when its very source of subsistence, the open internet, is threatened?
This is not some abstract, hypothetical question. In the coming days Canada's federal communications regulator, the Canadian Radio-television Telecommunication Commission, will issue a landmark ruling that has huge implications for the Internet in Canada. The CRTC decision will help determine whether Bell and other big telecoms can continue to “throttle,” and thus increasingly control internet traffic. This is certainly not going to be the final battle over Canada's internet, but it is a key battle.
Bell and other major Internet Service Providers (ISPs) are already throttling online peer-to-peer (P2P) applications. In essence, this means we the users of the internet already do not have access to all the internet has to offer. If you're trying to watch a CBC show online and it takes a day to download because you're using a P2P application, as audience members reported last February, the limitations are quite real.
With the launch of Bell's unthrottled video store that competes with independent content using P2P applications, we already have a de facto tiered internet in many markets — work with Bell and you can get on the fast unthrottled lane; use independent peer-to-peer applications and get a slow lane with unreliable service. Perhaps more frightening, internet throttling is not only limiting media choice, it is also deterring innovation.
If you were an online innovator who wanted to utilize P2P services, why would you start your service in Canada where it is uncertain whether you and the users of your services will have open access to the applications you need? Will the next NowPublic, TheREALnews, or Biro Creative be scared away by the impending ISP gatekeepers?
If this throttling persists we can expect some innovators to move their activities south of the border. After all, the US Federal Communication Commission is set to uphold "net neutrality" rules, and thus the open internet, by punishing Comcast for throttling service. In addition, president elect Barack Obama has put forward a plan that supports the open Internet, and the newly elected congress is poised to make net neutrality law.
A functioning Internet Immune System?
Popular Canadian blogger Cory Doctorow suggests that the internet has developed an immune system that attacks what threatens it. We saw this with the the remarkable movement for fair copyright legislation in Canada - the result of an uprising of concerned Internet users. The 1.5 million American citizens who lobbied politicians in 2007, demanding an open internet, is further testimony to Doctorow's assertion.
But there are a number of factors that differ between the U.S. and Canada. One factor is that the U.S. has powerful and well-funded media reform organizations, led by FreePress, which launched the SaveTheInternet.com coalition. Our own Campaign for Democratic Media is a very far cry from FreePress even if we factor in the relative population size. Secondly, the U.S. battle hit just as blogs were becoming a major political force, and as YouTube was gaining a critical mass.
In Canada, while the clout of media reform organizations is only beginning to grow, social media began to show their relevance in the recent federal election with groups like AnyoneButHarper, and Vote for The Environment.
And in the recent Vancouver civic elections, social media was certainly a major force. Vancouverites using Facebook would have been hard pressed to avoid the onslaught of election-related Facebook groups and events, blogs, tweets, and a myriad of spontaneous online conversations.
So the question remains: if social media have breached the political power threshold, as it appears, will its immune system be triggered by the current threat posed by internet throttling? Will the social media community mobilize to save Canada's Internet?
The Conservative federal government is NOT inclined to support an open internet. To keep a level playing field on the Internet we will need a robust citizens movement to put pressure on politicians and policy makers and shape policy that protects equal access. The social web community can provide the foundation for this burgeoning movement and perhaps even serve as a catalyst. Consider this a call to action.
Get involved at: http://saveournet.ca/
Steve Anderson is co-founder of the SaveOurNet.ca Coalition and National Coordinator of Campaign for Democratic Media
Can the Social Media Community Defend Itself?
Canada has a remarkably vibrant social media community. According to media expert Michael Geist, we have the second highest per capita usage of Facebook in the world. Our cities are also stacked with revered social media innovators and highly regarded media and technology commentators. Many of these organizations and personalities reach thousands or more with the stroke of a key.
What is social media?
Social media is a term used to describe web-based tools, spaces and practices people use to interact and share information online. For example, social networks like Facebook, Twitter, and Myspace provide online tools that can be used for practices such as sharing media and engaging in online conversations. They also provide users with online personal space that form a repository of shared media and social interactions.
Other commonly used social media tools include blogs, wikis, tagging, social bookmarking, and RSS feeds. Social media tools, spaces and practices enable people to develop virtual communities by exchanging stories and experiences, and thereby developing a shared sense of meaning.
Social media is participatory and in a much deeper way than most traditional (offline) media. With traditional media like television, audience members mostly participate passively by consuming what is produced by others.
In stark contrast, online social media represent something of a return to a pre-print oral culture — more of an ongoing dialogue than a form of production and consumption — in the form of commentary, anecdotes, and shared stories in various forms. Through social media the means of communication, the means of producing social meaning, narratives, and values have been returned to what noted technology writer Dan Gilmore calls "the people formally known as the audience."
The threat
Animated by networked conversations and shared media, the amalgamation of social media produces a living, breathing, interlinked media ecosystem. The question that comes to mind is, will this ecosystem defend itself when its very source of subsistence, the open internet, is threatened?
This is not some abstract, hypothetical question. In the coming days Canada's federal communications regulator, the Canadian Radio-television Telecommunication Commission, will issue a landmark ruling that has huge implications for the Internet in Canada. The CRTC decision will help determine whether Bell and other big telecoms can continue to “throttle,” and thus increasingly control internet traffic. This is certainly not going to be the final battle over Canada's internet, but it is a key battle.
Bell and other major Internet Service Providers (ISPs) are already throttling online peer-to-peer (P2P) applications. In essence, this means we the users of the internet already do not have access to all the internet has to offer. If you're trying to watch a CBC show online and it takes a day to download because you're using a P2P application, as audience members reported last February, the limitations are quite real.
With the launch of Bell's unthrottled video store that competes with independent content using P2P applications, we already have a de facto tiered internet in many markets — work with Bell and you can get on the fast unthrottled lane; use independent peer-to-peer applications and get a slow lane with unreliable service. Perhaps more frightening, internet throttling is not only limiting media choice, it is also deterring innovation.
If you were an online innovator who wanted to utilize P2P services, why would you start your service in Canada where it is uncertain whether you and the users of your services will have open access to the applications you need? Will the next NowPublic, TheREALnews, or Biro Creative be scared away by the impending ISP gatekeepers?
If this throttling persists we can expect some innovators to move their activities south of the border. After all, the US Federal Communication Commission is set to uphold "net neutrality" rules, and thus the open internet, by punishing Comcast for throttling service. In addition, president elect Barack Obama has put forward a plan that supports the open Internet, and the newly elected congress is poised to make net neutrality law.
A functioning Internet Immune System?
Popular Canadian blogger Cory Doctorow suggests that the internet has developed an immune system that attacks what threatens it. We saw this with the the remarkable movement for fair copyright legislation in Canada - the result of an uprising of concerned Internet users. The 1.5 million American citizens who lobbied politicians in 2007, demanding an open internet, is further testimony to Doctorow's assertion.
But there are a number of factors that differ between the U.S. and Canada. One factor is that the U.S. has powerful and well-funded media reform organizations, led by FreePress, which launched the SaveTheInternet.com coalition. Our own Campaign for Democratic Media is a very far cry from FreePress even if we factor in the relative population size. Secondly, the U.S. battle hit just as blogs were becoming a major political force, and as YouTube was gaining a critical mass.
In Canada, while the clout of media reform organizations is only beginning to grow, social media began to show their relevance in the recent federal election with groups like AnyoneButHarper, and Vote for The Environment.
And in the recent Vancouver civic elections, social media was certainly a major force. Vancouverites using Facebook would have been hard pressed to avoid the onslaught of election-related Facebook groups and events, blogs, tweets, and a myriad of spontaneous online conversations.
So the question remains: if social media have breached the political power threshold, as it appears, will its immune system be triggered by the current threat posed by internet throttling? Will the social media community mobilize to save Canada's Internet?
The Conservative federal government is NOT inclined to support an open internet. To keep a level playing field on the Internet we will need a robust citizens movement to put pressure on politicians and policy makers and shape policy that protects equal access. The social web community can provide the foundation for this burgeoning movement and perhaps even serve as a catalyst. Consider this a call to action.
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Steve Anderson is co-founder of the SaveOurNet.ca Coalition and National Coordinator of Campaign for Democratic Media
martes, noviembre 25, 2008
La OCDE pide más intervención en las economías
En la más reciente edición del Panorama Económico de la OCDE, el grupo con sede en París pintó una perspectiva negativa, con una caída de la producción, desempleo en aumento e incertidumbre financiera, que según dijo, duraría hasta fines del 2009 como mínimo.
"Contra el contexto de un profundo declive económico, se necesita un estímulo macroeconómico adicional", escribió el economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, en el prefacio del informe, sumándose de este modo al FMI, que la semana pasada hizo un llamamiento similar, según reportó James Mackenzie para Reuters, desde París, Francia.
USA, Reino Unido y la zona euro ya han anunciado, o están a punto de hacerlo, enormes paquetes de estímulo para ayudar a sus debilitadas economías, después de las sumas multimillonarias comprometidas para salvar en particular al sistema financiero.
La OCDE ya había publicado un panorama el 13 de noviembre, proyectando que la economía de USA se contraería el 0,9% el próximo año antes de recuperarse en 2010, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón bajaría 0,1% en 2009.
Sin embargo, el grupo revisó su proyección para la zona euro, diciendo que la economía se contraería un 0,6% el próximo año, más del 0,5% que predijo este mes.
Pero Schmidt-Hebbel advirtió de que la situación era difícil de evaluar y que existía el riesgo de que fuera peor de lo estimado, si los mercados financieros no se estabilizan o si las economías emergentes reciben un impacto mayor de lo previsto.
"La recesión hacia la cual nos dirigimos ahora podría resultar aún más profunda e incluso la economía mundial en su conjunto podría entrar en recesión en los próximos meses", dijo el economista.
Como las presiones inflacionistas se moderan en todas partes y existe un riesgo menor de que algunas naciones se unan a Japón en una deflación, el informe dijo que existía margen para recortes de tipos de interés en muchas áreas, como la zona euro, USA y Gran Bretaña.
Adicionalmente, dijo que los Gobiernos capaces de hacerlo deberían recortar impuestos y ofrecer otro respaldo fiscal a las familias más pobres para apuntalar la demanda.
Sin embargo, advirtió de que esas medidas de estímulo deberían desmantelarse una vez que surjan señales de recuperación.
Pero el informe de la OCDE indicó que la escala de la crisis significa que se requerían medidas inusualmente drásticas.
"Muchas economías de la OCDE están en, o al borde de, una recesión prolongada de una magnitud que no se registraba desde inicios de la década de 1980", dijo, agregando que el desempleo total en el grupo de 30 países miembros podría crecer en 8 millones de personas en los próximos dos años.