martes, diciembre 18, 2007

India: la cuestión nuclear complica su agenda exterior

La visita del Primer Ministro indio Singh a Moscú entre los días 11 y 12 del pasado noviembre debía haber servido para que se aprobasen una serie de acuerdos entre los dos países, el más importante de los cuales hacía referencia a la construcción de algunas centrales nucleares en la zona de Kundamkulan. El nuevo acuerdo indo-ruso tendría que haber definido y afianzado la alianza comercial ente los dos países. Sin embargo, la visita diplomática del Primer Ministro indio se ha concluido con el único resultado de la firma de los primeros tratados, habiéndose aplazado la fecha del acuerdo nuclear.

El modus operandi indio está poniendo en evidencia una tendencia consistente en la suspensión sistemática de los acuerdos bilaterales sobre la cuestión nuclear. La visita del Primer Ministro indio Singh a Moscú el pasado noviembre debería haberseconcluido con la firma de un acuerdo con Rusia para la construcción de cuatro centrales nucleares para la producción de energía eléctrica. Ese acuerdo era el fruto de varias negociaciones que en enero de 2007 se habían plasmado en una auténtica declaración de intenciones.

La visita, sin embargo, ha tenido como único resultado la firma de un acuerdo referente al desarrollo del avión de carga militar Multirole Transport Aircraft transportado por la empresa rusa Irkut y por la india HAL. Un segundo acuerdo ha aprobado la anulación de la mitad de la deuda india con Rusia. Dicha deuda ascendía aproximadamente a 2.060 millones de dólares (81.400 millones de rupias) y ha sido aplazada hasta 2037. La deuda será pagada con depósitos en la cuenta del Vneshekonombank (Banco de Comercio Exterior) por el Indian Reserve Bank. Las sociedades rusas Ilyushin e Irkut se implicarán en el nuevo proyecto y la aviación rusa comprará 45 ejemplares del nuevo avión, mientras que la aviación india otros 100. Desde siempre, Rusia ha sido uno de los socios comerciales más importantes de India y, de hecho, el volumen de transacciones comerciales entre los dos países se ha duplicado en los últimos tres años, alcanzando los 4.000 millones de dólares. Se prevé que para el 2010 las cifras alcancen los 10.000 millones de dólares.

Desde el primer momento, la falta de acuerdo sobre la cuestión nuclear ponía de manifiesto la debilidad de las relaciones entre las dos potencias. De hecho, dos importantes ministros indios implicados en la preparación de los acuerdos indio-rusos, el Secretario de Asuntos Externos Pranab Mukherjee y el Secretario de Defensa Arackaparambil Kurian Antony, no fueron recibidos en audiencia por Vladimir Putin. La frialdad rusa parecía deberse a la entrada de India en el ámbito de influencia estadounidense, un hecho que ha sido demostrado no sólo por el acuerdo sobre la cuestión nuclear con Estados Unidos (el acuerdo 123), sino también por la participación india en el proyecto de un sistema de defensa de misiles en el Océano Pacifico, junto a Estados Unidos y Japón. Sin embargo, las declaraciones vertidas por el Primer Ministro indio Singh y por Putin han calmado las relaciones entre ambos países al identificar la causa del enfriamiento del acuerdo sobre la cuestión nuclear con un problema de política interna india.
Los acuerdos congelados

El acuerdo con Rusia preveía la construcción de cuatro centrales nucleares para la producción de energía eléctrica en la zona de Kundamkulan, en la parte meridional de la región de Tamil Nadu. El acuerdo indo-ruso de 1989 sobre el uso civil de la energía nuclear debería haber servido para patrocinar la construcción de las centrales, ya que el uso de la energía nuclear en India es regulado por la acción de IAEA (International Atomic Energy Agency) y por las lineas seguidas por el NSG (Nuclear Suppliers Group).

Sin embargo, algunas semanas antes de que se viniese abajo la firma del acuerdo con Rusia, IAEA pidió el Congreso indio abrir las negociaciones para modificar la posición india sobre la producción de energía nuclear para uso civil de modo que se aplicara el acuerdo 123. Pero India, después de la amenaza de los partidos de izquierda de retirarse de la mayoría del gobierno, no ha continuado con las negociaciones, que han quedado suspendidas. De este modo, el Congreso ha congelado el acuerdo sobre la cuestión nuclear con Estado Unidos. Las decisiones de Nueva Delhi referentes a la política energética parecen estar determinadas por dos factores: por un lado la oposición interna de la izquierda parlamentaria a las políticas de acuerdos bilaterales puestas en marcha por el Primer Ministro Singh y, por otro lado, la atención a la respuesta pakistaní sobre la línea adoptada por Nueva Delhi en esta zona.

De hecho, el ala izquierdo del Parlamento se ha opuesto con la misma fuerza tanto al acuerdo bilateral con Estado Unidos, como con Rusia. Por tanto, la posibilidad de ver amenazada la estabilidad interna del país por poner en marcha la política energética india es lo que ha empujado a Singh a rectificar los acuerdos iniciales con ambos países. El enfriamiento de ambos acuerdos, sin embargo, no ha modificado la necesidad india de adquirir fondos que le permitan desarrollar su potencialidad energética. La principal razón esgrimida por la oposición surgida dentro del propio Gobierno es que la utilización de los acuerdos bilaterales con EE.UU y Rusia como forma de incrementar la producción de energía nuclear, restringiría dicha actividad a lo estipulado por cada uno de los acuerdos, lo que no serviría para modificar definitiva y eficazmente la posición de India al respecto.

De hecho, la alianza con Rusia ha dado siempre a India el margen de acción necesario para poder llevar a cabo sus políticas energéticas (de hecho, dos centrales nucleares han sido construidas gracias al acuerdo sobre energía nuclear civil de 1988 con Rusia), pero ha vinculado esa autonomía al interior de acuerdos bilaterales. Del mismo modo, el acuerdo que estaba siendo creado por IAEA para permitir la concreción del tratado bilateral India-EEUU, habría sido creado ad hoc para la ocasión y no habría modificado la dependencia de las actividades nucleares indias por la continua renegociación de los acuerdos de protección de IAEA y por las líneas seguidas por el NSG. En este sentido, por lo tanto, se entiende el rechazo por parte de la izquierda parlamentaria a estipular el enésimo acuerdo bilateral que además de dar la posibilidad de constituir una red energética propia, igualmente habría confirmado la dependencia de Estado Unidos y/o Rusia.
Las políticas nucleares de Pakistán

El otro elemento que determina el radio de acción indio sobre las políticas nucleares es la situación nuclear de Pakistán. De hecho, los dos países compiten fuertemente en este ámbito y ninguno ha firmado el acuerdo de no proliferación de armas nucleares, lo que influye irremediablemente en las políticas nacionales en respuesta a las posiciones respectivas. En cuanto al acuerdo con Rusia, Pakistán (como ya hizo en 1985 cuando firmó el acuerdo sobre el uso civil de la energía nuclear con China para la construcción de las dos centrales nucleares Chashma I y Chashma II) ya había iniciado las conversaciones con Pekín para la construcción de otras dos centrales nucleares, Chashma III y Chashma IV, un acuerdo apenas hecho público cuando comenzaron las negociaciones indo-rusas. Dichas negociaciones comenzaron con la visita del presidente chino Hu Jintao a Pakistán en febrero del 2006, al que Musharraff pidió apoyo para la construcción de seis centrales nucleares. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron en julio de este año, cuando el NSG declaró que no avalaría la construcción de las nuevas centrales nucleares siguiendo el anterior acuerdo de 1985 que regulaba la construcción de otras dos.

La iniciativa pakistaní ha tenido, por tanto, dos consecuencias fundamentales en el comportamiento indio, influyendo sobre todo en las relaciones entre India y Rusia. De hecho, por un lado, dado que no se consideraba que el acuerdo chino-pakistaní del 85 pudiera servir para regular la construcción de las nuevas centrales nucleares, se suponía que tampoco el NSG podría considerar adecuado el acuerdo indo-ruso. Esto ha dado un motivo a la izquierda india para congelar el acuerdo con Moscú antes de que el NSG mostrase su oposición al mismo. Por otra parte, Pakistán ha demostrado su intención de no querer quedarse atrás en lo referente a las actividades indias y ha seguido respondiendo a las decisiones de Nueva Delhi. Estas consideraciones explican en parte la reticencia india a tomar una posición clara y precisa sobre el uso de la energía nuclear. Por tanto, a pesar de que los acuerdos hasta ahora estipulados vinculan la tecnología nuclear a un uso meramente civil, el riesgo de un excedente de los respectivos programas civiles a aquellos nucleares es aún alto, teniendo en cuenta además que ambos países no han firmado el acuerdo de no proliferación.
Conclusiones

India parece decidida a mantener su propia capacidad de decisión en el marco internacional. Esta intención se demuestra en las últimas conversaciones en política energética, que han llevado a la suspensión de los últimos acuerdos en el sector nuclear. La dificultad de Nueva Delhi a vincular su programa nuclear con acuerdos internacionales está ligada al riesgo de que Pakistán pueda aprovecharse de una mayor libertad en la materia. Por otra parte, el recurso a un acuerdo bilateral habría proporcionado a Nueva Delhi la capacidad de depender de Rusia o de Estados Unidos, ya que un acuerdo entre ambos países no hubiera sido posible. Sin embargo, India necesita mantener intactas las relaciones con las dos potencias, por lo que la decisión de dar marcha atrás en materia nuclear ha sido la decisión más acertada para evitar un enfriamiento de sus relaciones con Rusia, principal aliado comercial indio, y una disminución del apoyo estadounidense a las actividades indias.

India: la cuestión nuclear complica su agenda exterior

La visita del Primer Ministro indio Singh a Moscú entre los días 11 y 12 del pasado noviembre debía haber servido para que se aprobasen una serie de acuerdos entre los dos países, el más importante de los cuales hacía referencia a la construcción de algunas centrales nucleares en la zona de Kundamkulan. El nuevo acuerdo indo-ruso tendría que haber definido y afianzado la alianza comercial ente los dos países. Sin embargo, la visita diplomática del Primer Ministro indio se ha concluido con el único resultado de la firma de los primeros tratados, habiéndose aplazado la fecha del acuerdo nuclear.

El modus operandi indio está poniendo en evidencia una tendencia consistente en la suspensión sistemática de los acuerdos bilaterales sobre la cuestión nuclear. La visita del Primer Ministro indio Singh a Moscú el pasado noviembre debería haberseconcluido con la firma de un acuerdo con Rusia para la construcción de cuatro centrales nucleares para la producción de energía eléctrica. Ese acuerdo era el fruto de varias negociaciones que en enero de 2007 se habían plasmado en una auténtica declaración de intenciones.

La visita, sin embargo, ha tenido como único resultado la firma de un acuerdo referente al desarrollo del avión de carga militar Multirole Transport Aircraft transportado por la empresa rusa Irkut y por la india HAL. Un segundo acuerdo ha aprobado la anulación de la mitad de la deuda india con Rusia. Dicha deuda ascendía aproximadamente a 2.060 millones de dólares (81.400 millones de rupias) y ha sido aplazada hasta 2037. La deuda será pagada con depósitos en la cuenta del Vneshekonombank (Banco de Comercio Exterior) por el Indian Reserve Bank. Las sociedades rusas Ilyushin e Irkut se implicarán en el nuevo proyecto y la aviación rusa comprará 45 ejemplares del nuevo avión, mientras que la aviación india otros 100. Desde siempre, Rusia ha sido uno de los socios comerciales más importantes de India y, de hecho, el volumen de transacciones comerciales entre los dos países se ha duplicado en los últimos tres años, alcanzando los 4.000 millones de dólares. Se prevé que para el 2010 las cifras alcancen los 10.000 millones de dólares.

Desde el primer momento, la falta de acuerdo sobre la cuestión nuclear ponía de manifiesto la debilidad de las relaciones entre las dos potencias. De hecho, dos importantes ministros indios implicados en la preparación de los acuerdos indio-rusos, el Secretario de Asuntos Externos Pranab Mukherjee y el Secretario de Defensa Arackaparambil Kurian Antony, no fueron recibidos en audiencia por Vladimir Putin. La frialdad rusa parecía deberse a la entrada de India en el ámbito de influencia estadounidense, un hecho que ha sido demostrado no sólo por el acuerdo sobre la cuestión nuclear con Estados Unidos (el acuerdo 123), sino también por la participación india en el proyecto de un sistema de defensa de misiles en el Océano Pacifico, junto a Estados Unidos y Japón. Sin embargo, las declaraciones vertidas por el Primer Ministro indio Singh y por Putin han calmado las relaciones entre ambos países al identificar la causa del enfriamiento del acuerdo sobre la cuestión nuclear con un problema de política interna india.
Los acuerdos congelados

El acuerdo con Rusia preveía la construcción de cuatro centrales nucleares para la producción de energía eléctrica en la zona de Kundamkulan, en la parte meridional de la región de Tamil Nadu. El acuerdo indo-ruso de 1989 sobre el uso civil de la energía nuclear debería haber servido para patrocinar la construcción de las centrales, ya que el uso de la energía nuclear en India es regulado por la acción de IAEA (International Atomic Energy Agency) y por las lineas seguidas por el NSG (Nuclear Suppliers Group).

Sin embargo, algunas semanas antes de que se viniese abajo la firma del acuerdo con Rusia, IAEA pidió el Congreso indio abrir las negociaciones para modificar la posición india sobre la producción de energía nuclear para uso civil de modo que se aplicara el acuerdo 123. Pero India, después de la amenaza de los partidos de izquierda de retirarse de la mayoría del gobierno, no ha continuado con las negociaciones, que han quedado suspendidas. De este modo, el Congreso ha congelado el acuerdo sobre la cuestión nuclear con Estado Unidos. Las decisiones de Nueva Delhi referentes a la política energética parecen estar determinadas por dos factores: por un lado la oposición interna de la izquierda parlamentaria a las políticas de acuerdos bilaterales puestas en marcha por el Primer Ministro Singh y, por otro lado, la atención a la respuesta pakistaní sobre la línea adoptada por Nueva Delhi en esta zona.

De hecho, el ala izquierdo del Parlamento se ha opuesto con la misma fuerza tanto al acuerdo bilateral con Estado Unidos, como con Rusia. Por tanto, la posibilidad de ver amenazada la estabilidad interna del país por poner en marcha la política energética india es lo que ha empujado a Singh a rectificar los acuerdos iniciales con ambos países. El enfriamiento de ambos acuerdos, sin embargo, no ha modificado la necesidad india de adquirir fondos que le permitan desarrollar su potencialidad energética. La principal razón esgrimida por la oposición surgida dentro del propio Gobierno es que la utilización de los acuerdos bilaterales con EE.UU y Rusia como forma de incrementar la producción de energía nuclear, restringiría dicha actividad a lo estipulado por cada uno de los acuerdos, lo que no serviría para modificar definitiva y eficazmente la posición de India al respecto.

De hecho, la alianza con Rusia ha dado siempre a India el margen de acción necesario para poder llevar a cabo sus políticas energéticas (de hecho, dos centrales nucleares han sido construidas gracias al acuerdo sobre energía nuclear civil de 1988 con Rusia), pero ha vinculado esa autonomía al interior de acuerdos bilaterales. Del mismo modo, el acuerdo que estaba siendo creado por IAEA para permitir la concreción del tratado bilateral India-EEUU, habría sido creado ad hoc para la ocasión y no habría modificado la dependencia de las actividades nucleares indias por la continua renegociación de los acuerdos de protección de IAEA y por las líneas seguidas por el NSG. En este sentido, por lo tanto, se entiende el rechazo por parte de la izquierda parlamentaria a estipular el enésimo acuerdo bilateral que además de dar la posibilidad de constituir una red energética propia, igualmente habría confirmado la dependencia de Estado Unidos y/o Rusia.
Las políticas nucleares de Pakistán

El otro elemento que determina el radio de acción indio sobre las políticas nucleares es la situación nuclear de Pakistán. De hecho, los dos países compiten fuertemente en este ámbito y ninguno ha firmado el acuerdo de no proliferación de armas nucleares, lo que influye irremediablemente en las políticas nacionales en respuesta a las posiciones respectivas. En cuanto al acuerdo con Rusia, Pakistán (como ya hizo en 1985 cuando firmó el acuerdo sobre el uso civil de la energía nuclear con China para la construcción de las dos centrales nucleares Chashma I y Chashma II) ya había iniciado las conversaciones con Pekín para la construcción de otras dos centrales nucleares, Chashma III y Chashma IV, un acuerdo apenas hecho público cuando comenzaron las negociaciones indo-rusas. Dichas negociaciones comenzaron con la visita del presidente chino Hu Jintao a Pakistán en febrero del 2006, al que Musharraff pidió apoyo para la construcción de seis centrales nucleares. Sin embargo, las negociaciones se paralizaron en julio de este año, cuando el NSG declaró que no avalaría la construcción de las nuevas centrales nucleares siguiendo el anterior acuerdo de 1985 que regulaba la construcción de otras dos.

La iniciativa pakistaní ha tenido, por tanto, dos consecuencias fundamentales en el comportamiento indio, influyendo sobre todo en las relaciones entre India y Rusia. De hecho, por un lado, dado que no se consideraba que el acuerdo chino-pakistaní del 85 pudiera servir para regular la construcción de las nuevas centrales nucleares, se suponía que tampoco el NSG podría considerar adecuado el acuerdo indo-ruso. Esto ha dado un motivo a la izquierda india para congelar el acuerdo con Moscú antes de que el NSG mostrase su oposición al mismo. Por otra parte, Pakistán ha demostrado su intención de no querer quedarse atrás en lo referente a las actividades indias y ha seguido respondiendo a las decisiones de Nueva Delhi. Estas consideraciones explican en parte la reticencia india a tomar una posición clara y precisa sobre el uso de la energía nuclear. Por tanto, a pesar de que los acuerdos hasta ahora estipulados vinculan la tecnología nuclear a un uso meramente civil, el riesgo de un excedente de los respectivos programas civiles a aquellos nucleares es aún alto, teniendo en cuenta además que ambos países no han firmado el acuerdo de no proliferación.
Conclusiones

India parece decidida a mantener su propia capacidad de decisión en el marco internacional. Esta intención se demuestra en las últimas conversaciones en política energética, que han llevado a la suspensión de los últimos acuerdos en el sector nuclear. La dificultad de Nueva Delhi a vincular su programa nuclear con acuerdos internacionales está ligada al riesgo de que Pakistán pueda aprovecharse de una mayor libertad en la materia. Por otra parte, el recurso a un acuerdo bilateral habría proporcionado a Nueva Delhi la capacidad de depender de Rusia o de Estados Unidos, ya que un acuerdo entre ambos países no hubiera sido posible. Sin embargo, India necesita mantener intactas las relaciones con las dos potencias, por lo que la decisión de dar marcha atrás en materia nuclear ha sido la decisión más acertada para evitar un enfriamiento de sus relaciones con Rusia, principal aliado comercial indio, y una disminución del apoyo estadounidense a las actividades indias.

Merkel trabaja en la relación con China

Desde su posición europea privilegiada en los intercambios comerciales con Pekín, la canciller alemana Angela Merkel mira a China con ojos desencantados. La tierra de las grandes oportunidades económicas representa en realidad un reto para los valores del sistema internacional. La defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la responsabilidad global son algunas de las cuestiones que la Alemania dirigida por Merkel está tratando de introducir en el diálogo con China. La visita del Dalai Lama a comienzos de septiembre prueba el cambio de perspectiva de Berlín. Si esta nueva dirección recibiese el apoyo del resto de los países europeos, Alemania podría convertirse en la nación-guía de una política exterior europea.


El recibimiento del Dalai Lama y la irritación china

La visita privada del Dalai Lama en calidad de autoridad religiosa a Angela Merkel ha constituido una ofensa diplomática para China. En respuesta, se ha producido la anulación de la visita del ministro de las finanzas alemán Steinbrück y del ministro de medio ambiente Gabriel. Además, el programa cultural diseñado por ambos países no tendrá la repercusión prevista. El primer ministro chino Wen Jiabao ha pedido a la Canciller como forma de enmienda que considere el recibimiento dado al líder religioso como un error. Esta petición, sin embargo, no es ni conciliable ni realizable.

El Dalai Lama, la máxima autoridad religiosa del budismo, es considerado por el Gobierno chino como el máximo exponente del independentismo del Tibet, región que desde 1951 se encuentra ocupada por la República Popular China. Refugiado en India desde 1959 y galardonado con el premio Nobel de la paz en 1989, es una figura muy mal vista por las autoridades chinas que insisten en reforzar su presencia en la región tibetana. La última demostración de fuerza del Gobierno chino hacia el Tibet ha sido el intento de adjudicarse el derecho de investidura de los altos monjes tibetanos. Esta cuestión, aunque irritada en esta ocasión por la posición alemana, afecta a la diplomacia de la República Popular China desde hace tiempo; no en vano el Dalai Lama ha sido también recibido recientemente por los Gobiernos estadounidense, canadiense y austríaco. En cualquier caso, el recibimiento de dicha autoridad religiosa por parte de Merkel ha sido visto por los dirigentes chinos como un auténtico golpe bajo al que podrían seguir otros. La cuestión del Dalai Lama ha hecho visible un nuevo comportamiento de Alemania en las relaciones con su gran socio comercial. El comportamiento de Merkel parece perturbar las plácidas y cómodas relaciones económicas entre ambos países. Alemania está tratando de insertar en el diálogo con China algunos temas fundamentales como la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente o el respeto de la propiedad intelectual. Sobre todas estas cuestiones, sin embargo, China prefiere mantenerse en silencio.

Ampliando la perspectiva, la proximidad de las olimpiadas de Pekín 2008 juega un papel secundario en las relaciones chino-alemanas. Los juegos de agosto de 2008 están dirigiendo los focos de atención también sobre la política interna del país, que ahora es mucho más vulnerable de cara a la opinión pública internacional. Este es uno de los principales motivos por los que China está tratando de asegurarse la fidelidad incondicional de Estados Unidos y la UE y el apoyo de estas grandes potencias occidentales al principio de “una única China”, un principio que sirve tanto para Taiwan como para el Tibet.
Schröder y Merkel. El establecimiento de los intereses alemanes de cara a una China en ascenso

Las líneas de la política exterior alemana en dirección a China se encuentran en una fase dinámica y cambiante. El cambio de cancillería y el avance de China a nivel internacional se encuentran en la base de dicha transformación. Durante la cancillería de Schröder, el principal objetivo del líder alemán fue el de fomentar la aproximación entre ambos Estados para conseguir favorecer que las empresas alemanas alcanzasen una posición relevante en el mercado chino. Entre los actos políticos que trataron de fortalecer esta línea destaca el hecho de que el ex canciller alemán festejase el fin de año en Shangai en el año 2002 o que en el 2004 promoviese, junto con Chirac, la eliminación del embargo europeo de armas a China.

La canciller Merkel está tratando de construir una posición menos cómoda. El pasado 26 de octubre el grupo CDU/CSU presentó en Berlín un nuevo concepto estratégico en relación a Asia que lleva por nombre “China, una oportunidad y un reto para Alemania y Europa”. De forma sintética, establece que los temas a los que la agenda política alemana tiene que dar más importancia en referencia a China son la cuestión de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a la propiedad intelectual. Durante la visita que Angela Merkel realizó en mayo de 2006 se discutieron las ayudas al desarrollo destinadas a China. Pekín se ha convertido ya en un interlocutor clave para todas las potencias: posee la cantidad más grande de ahorros, es el segundo en emisión de carbón y defiende el yuan devaluado a pesar de las reclamaciones realizadas por los países occidentales. La influencia a escala mundial de China está cambiando y con ella la percepción que Alemania tiene del gigante asiático. Los intentos de reformular los intereses alemanes por parte de Angela Merkel responden, en consecuencia, a esta transformación estructural.

Entre 1997 y 2006 las exportaciones alemanas hacia China han aumentado de 5.800 millones de euros a 27.500 millones. También el valor de las exportaciones chinas ha aumentado, pasando de los 11.000 millones a los 48.800. Desde 1999, Alemania ha sido el principal inversor europeo en China, especialmente en el sector químico y automovilístico y las inversiones chinas en Alemania asciende a los 308.000 millones de euros. Estas cifras han convertido a Alemania en el principal socio de China. Sin embargo, China es cada vez más competitiva a nivel económico. Desde hace ya algunos años la prensa alemana está anunciando que China se encuentra apunto de adelantar a Alemania en materia de exportaciones. Aunque aún no se ha constatado dicho adelantamiento, es más que previsible. Mientras tanto, China exporta a Alemania mucho más de lo que importa, lo que está fomentando el déficit de la balanza comercial alemana respecto a China. China y Alemania compiten y seguirán compitiendo por definir las vías de distribución y el uso de los recursos energéticos. En el plano internacional, China es un interlocutor fundamental en cuestiones de ámbito regional. Además, es la portavoz de un modelo particular de Estado y de desarrollo que en numerosos aspectos difiere del modelo europeo. La posición mucho menos sumisa de Merkel hacia China trata de tener en cuenta qué es exactamente China hoy en día y, también, en qué se convertirá en un futuro próximo. En función de esta percepción está tratando de reformular su propia estrategia. La respuesta consecuente, de ser sostenida por el resto de los miembros de la UE, confirmaría a Alemania como el país-guía de una política exterior común y aumentaría su propio prestigio.
Los obstáculos

La afirmación de la posición alemana en Europa en la formulación de una política menos sumisa hacia China, una política que vaya más allá de la mejora del rendimiento comercial, no es tan inmediata como podría parecer. Desde el punto de vista de la política interna, la polémica entre la canciller Merkel y el ministro de exteriores Steinmeier que siguió a la visita del Dalai Lama, debilitó la posición alemana frente a la determinación china. El ministro de exteriores y desde hace poco también vice canciller, Frank-Walter Steinmeier, miembro del SPD y mano derecha del ex canciller Schröder, ha definido el comportamiento de Merkel como Schaufensterpolitik, es decir, como una actitud indiscreta y casi ingenua de inmiscuirse en los asuntos internos de un socio comercial. El presidente federal Horst Köhler, por su parte, ha defendido la decisión de Merkel. Sin embargo, en estos momentos, las diferencias en política exterior de la Canciller y del Ministro de Asuntos Exteriores podrían debilitar la credibilidad de este cambio de posición, antes incluso de que fuera afirmado internacionalmente.

Desde el punto de vista europeo, el éxito de la visita del presidente Sarkozy es interpretado por muchos alemanes como una ventaja relativa obtenida por parte de Francia a expensas de Berlín. Los veinte mil millones de euros en contratos acordados entre compañías chinas y francesas hacen ver de color de rosa las perspectivas de una asociación comercial entre ambos países. En Alemania, sin embargo, suscitan el temor de una posición desventajosa a la hora de competir como consecuencia del desarrollo de una política que opte por acomodarse y no interferir. Por su parte, China no cesa de especular sobre el escepticismo que rodea a las acciones de Merkel. Pekín está tratando de aprovechar una posible rivalidad entre Francia y Alemania. Aproximándose a la primera, intenta empujar a la segunda a ceder terreno en algunas de las cuestiones más desagradables. Por otro lado, una relación de amistad con Francia es especialmente cómoda, ya que el turno de presidencia europea gala coincide con las olimpiadas chinas. La maniobra asiática puede tener éxito en función de la coordinación que logren establecer ambos países entre sí.
Conclusiones

Frente a una China que ha adquirido un peso relevante sobre la escena internacional, Angela Merkel está probando una nueva estrategia en sus relaciones con Pekín que pueda ser apoyada también por el resto de los miembros de la Unión Europea. Este intento, sin embargo, se está viendo debilitado por la acción pragmática de Sarkozy y, por el momento, ha sido acogido con cierta cautela por parte de Europa. Esto no significa que la nueva línea germana no pueda obtener consenso a medio plazo. La capacidad de liderazgo que Alemania posee en Europa depende también de la voluntad de reconocimiento del resto de los países europeos y, ante todo, del consenso interno a la hora de seguir esta línea.

Merkel trabaja en la relación con China

Desde su posición europea privilegiada en los intercambios comerciales con Pekín, la canciller alemana Angela Merkel mira a China con ojos desencantados. La tierra de las grandes oportunidades económicas representa en realidad un reto para los valores del sistema internacional. La defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la responsabilidad global son algunas de las cuestiones que la Alemania dirigida por Merkel está tratando de introducir en el diálogo con China. La visita del Dalai Lama a comienzos de septiembre prueba el cambio de perspectiva de Berlín. Si esta nueva dirección recibiese el apoyo del resto de los países europeos, Alemania podría convertirse en la nación-guía de una política exterior europea.


El recibimiento del Dalai Lama y la irritación china

La visita privada del Dalai Lama en calidad de autoridad religiosa a Angela Merkel ha constituido una ofensa diplomática para China. En respuesta, se ha producido la anulación de la visita del ministro de las finanzas alemán Steinbrück y del ministro de medio ambiente Gabriel. Además, el programa cultural diseñado por ambos países no tendrá la repercusión prevista. El primer ministro chino Wen Jiabao ha pedido a la Canciller como forma de enmienda que considere el recibimiento dado al líder religioso como un error. Esta petición, sin embargo, no es ni conciliable ni realizable.

El Dalai Lama, la máxima autoridad religiosa del budismo, es considerado por el Gobierno chino como el máximo exponente del independentismo del Tibet, región que desde 1951 se encuentra ocupada por la República Popular China. Refugiado en India desde 1959 y galardonado con el premio Nobel de la paz en 1989, es una figura muy mal vista por las autoridades chinas que insisten en reforzar su presencia en la región tibetana. La última demostración de fuerza del Gobierno chino hacia el Tibet ha sido el intento de adjudicarse el derecho de investidura de los altos monjes tibetanos. Esta cuestión, aunque irritada en esta ocasión por la posición alemana, afecta a la diplomacia de la República Popular China desde hace tiempo; no en vano el Dalai Lama ha sido también recibido recientemente por los Gobiernos estadounidense, canadiense y austríaco. En cualquier caso, el recibimiento de dicha autoridad religiosa por parte de Merkel ha sido visto por los dirigentes chinos como un auténtico golpe bajo al que podrían seguir otros. La cuestión del Dalai Lama ha hecho visible un nuevo comportamiento de Alemania en las relaciones con su gran socio comercial. El comportamiento de Merkel parece perturbar las plácidas y cómodas relaciones económicas entre ambos países. Alemania está tratando de insertar en el diálogo con China algunos temas fundamentales como la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente o el respeto de la propiedad intelectual. Sobre todas estas cuestiones, sin embargo, China prefiere mantenerse en silencio.

Ampliando la perspectiva, la proximidad de las olimpiadas de Pekín 2008 juega un papel secundario en las relaciones chino-alemanas. Los juegos de agosto de 2008 están dirigiendo los focos de atención también sobre la política interna del país, que ahora es mucho más vulnerable de cara a la opinión pública internacional. Este es uno de los principales motivos por los que China está tratando de asegurarse la fidelidad incondicional de Estados Unidos y la UE y el apoyo de estas grandes potencias occidentales al principio de “una única China”, un principio que sirve tanto para Taiwan como para el Tibet.
Schröder y Merkel. El establecimiento de los intereses alemanes de cara a una China en ascenso

Las líneas de la política exterior alemana en dirección a China se encuentran en una fase dinámica y cambiante. El cambio de cancillería y el avance de China a nivel internacional se encuentran en la base de dicha transformación. Durante la cancillería de Schröder, el principal objetivo del líder alemán fue el de fomentar la aproximación entre ambos Estados para conseguir favorecer que las empresas alemanas alcanzasen una posición relevante en el mercado chino. Entre los actos políticos que trataron de fortalecer esta línea destaca el hecho de que el ex canciller alemán festejase el fin de año en Shangai en el año 2002 o que en el 2004 promoviese, junto con Chirac, la eliminación del embargo europeo de armas a China.

La canciller Merkel está tratando de construir una posición menos cómoda. El pasado 26 de octubre el grupo CDU/CSU presentó en Berlín un nuevo concepto estratégico en relación a Asia que lleva por nombre “China, una oportunidad y un reto para Alemania y Europa”. De forma sintética, establece que los temas a los que la agenda política alemana tiene que dar más importancia en referencia a China son la cuestión de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a la propiedad intelectual. Durante la visita que Angela Merkel realizó en mayo de 2006 se discutieron las ayudas al desarrollo destinadas a China. Pekín se ha convertido ya en un interlocutor clave para todas las potencias: posee la cantidad más grande de ahorros, es el segundo en emisión de carbón y defiende el yuan devaluado a pesar de las reclamaciones realizadas por los países occidentales. La influencia a escala mundial de China está cambiando y con ella la percepción que Alemania tiene del gigante asiático. Los intentos de reformular los intereses alemanes por parte de Angela Merkel responden, en consecuencia, a esta transformación estructural.

Entre 1997 y 2006 las exportaciones alemanas hacia China han aumentado de 5.800 millones de euros a 27.500 millones. También el valor de las exportaciones chinas ha aumentado, pasando de los 11.000 millones a los 48.800. Desde 1999, Alemania ha sido el principal inversor europeo en China, especialmente en el sector químico y automovilístico y las inversiones chinas en Alemania asciende a los 308.000 millones de euros. Estas cifras han convertido a Alemania en el principal socio de China. Sin embargo, China es cada vez más competitiva a nivel económico. Desde hace ya algunos años la prensa alemana está anunciando que China se encuentra apunto de adelantar a Alemania en materia de exportaciones. Aunque aún no se ha constatado dicho adelantamiento, es más que previsible. Mientras tanto, China exporta a Alemania mucho más de lo que importa, lo que está fomentando el déficit de la balanza comercial alemana respecto a China. China y Alemania compiten y seguirán compitiendo por definir las vías de distribución y el uso de los recursos energéticos. En el plano internacional, China es un interlocutor fundamental en cuestiones de ámbito regional. Además, es la portavoz de un modelo particular de Estado y de desarrollo que en numerosos aspectos difiere del modelo europeo. La posición mucho menos sumisa de Merkel hacia China trata de tener en cuenta qué es exactamente China hoy en día y, también, en qué se convertirá en un futuro próximo. En función de esta percepción está tratando de reformular su propia estrategia. La respuesta consecuente, de ser sostenida por el resto de los miembros de la UE, confirmaría a Alemania como el país-guía de una política exterior común y aumentaría su propio prestigio.
Los obstáculos

La afirmación de la posición alemana en Europa en la formulación de una política menos sumisa hacia China, una política que vaya más allá de la mejora del rendimiento comercial, no es tan inmediata como podría parecer. Desde el punto de vista de la política interna, la polémica entre la canciller Merkel y el ministro de exteriores Steinmeier que siguió a la visita del Dalai Lama, debilitó la posición alemana frente a la determinación china. El ministro de exteriores y desde hace poco también vice canciller, Frank-Walter Steinmeier, miembro del SPD y mano derecha del ex canciller Schröder, ha definido el comportamiento de Merkel como Schaufensterpolitik, es decir, como una actitud indiscreta y casi ingenua de inmiscuirse en los asuntos internos de un socio comercial. El presidente federal Horst Köhler, por su parte, ha defendido la decisión de Merkel. Sin embargo, en estos momentos, las diferencias en política exterior de la Canciller y del Ministro de Asuntos Exteriores podrían debilitar la credibilidad de este cambio de posición, antes incluso de que fuera afirmado internacionalmente.

Desde el punto de vista europeo, el éxito de la visita del presidente Sarkozy es interpretado por muchos alemanes como una ventaja relativa obtenida por parte de Francia a expensas de Berlín. Los veinte mil millones de euros en contratos acordados entre compañías chinas y francesas hacen ver de color de rosa las perspectivas de una asociación comercial entre ambos países. En Alemania, sin embargo, suscitan el temor de una posición desventajosa a la hora de competir como consecuencia del desarrollo de una política que opte por acomodarse y no interferir. Por su parte, China no cesa de especular sobre el escepticismo que rodea a las acciones de Merkel. Pekín está tratando de aprovechar una posible rivalidad entre Francia y Alemania. Aproximándose a la primera, intenta empujar a la segunda a ceder terreno en algunas de las cuestiones más desagradables. Por otro lado, una relación de amistad con Francia es especialmente cómoda, ya que el turno de presidencia europea gala coincide con las olimpiadas chinas. La maniobra asiática puede tener éxito en función de la coordinación que logren establecer ambos países entre sí.
Conclusiones

Frente a una China que ha adquirido un peso relevante sobre la escena internacional, Angela Merkel está probando una nueva estrategia en sus relaciones con Pekín que pueda ser apoyada también por el resto de los miembros de la Unión Europea. Este intento, sin embargo, se está viendo debilitado por la acción pragmática de Sarkozy y, por el momento, ha sido acogido con cierta cautela por parte de Europa. Esto no significa que la nueva línea germana no pueda obtener consenso a medio plazo. La capacidad de liderazgo que Alemania posee en Europa depende también de la voluntad de reconocimiento del resto de los países europeos y, ante todo, del consenso interno a la hora de seguir esta línea.

Egipto nuclear

Las estimaciones oficiales relativas al ejercicio fiscal 2005/06 confirman el crecimiento del sector energético egipcio, sostenido principalmente por el aumento de la producción de gas natural. En los últimos años, han comenzado toda una serie de reformas destinadas a la liberalización y reestructuración del mercado de la energía eléctrica, donde todavía juega un papel determinante la sociedad estatal Egyptian Electric Holding Company. El Gobierno, siguiendo una política de diversificación de sus fuentes energéticas, ha apuntado sobre el desarrollo de nuevas energía renovables, que se sirvan de tecnologías limpias. Desde este punto de vista, se ha producido una apertura al sector eólico y a la implantación de centrales hidroeléctricas pero, sobre todo, destaca la decisión del Gobierno de encaminarse hacia el desarrollo nuclear. En el mes de octubre, el presidente egipcio Hosni Mubarak reafirmó la voluntad de Egipto de lanzar un programa nuclear pacífico destinado a compensar el aumento de la demanda energética interna.

Proyecto de desarrollo nuclear

El presidente de la Egypt Nuclear Agency, Ali Islam Metwali, ha hecho público recientemente los costes y objetivos de la futura energía nuclear egipcia. El primer reactor entrará en funcionamiento en el 2015, estará situado en al-Daaba y tendrá una capacidad equivalente a 1.000 MW. Para comenzar la construcción de la estructura, serán necesarios entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. La gestión será inicialmente confiada al Estado, que no ha excluido la futura implicación de empresas privadas. Para confirmar la concreción de las propuestas expuestas, el Gobierno instituyó, el pasado noviembre el “Supreme Council for the Peaceful Use of Nuclear Energy”. Capitaneado por el Presidente en persona, y rodeado por diez de sus ministros, el Consejo tendrá la tarea de estabilizar el programa para la seguridad de las plantas nucleares y el estudio de acuerdos internacionales que regulen el uso pacífico de la energía nuclear.La responsabilidad del actual programa de desarrollo nuclear descansa esencialmente sobre dos órganos estatales: la Egypt Atomic Energy Authority (AEA) y la Nuclear Material Authority (NMA). La AEA fue instituida para aprovechar al máximo el uso pacífico de la energía nuclear. Sus intereses afectan a varios campos: sanitario, industrial, agrícola, minero, petrolífero, hidrológico y ambiental. La MNA, por el contrario, tiene la responsabilidad, exclusivamente técnica, de ocuparse del tratamiento del material radiactivo, además de elaborar y promover proyectos de extracción del uranio y su sucesiva transformación.La integración entre las dos agencias ha llevado a Egipto a un óptimo nivel de competencia en materia nuclear. Pero el estancamiento que el programa sufrió en los años 80, además de provocar una brusca ralentización en todo el proyecto, implicó la migración de la mayor parte de los técnicos y científicos expertos en la materia. Este hecho ha alimentado las dudas de los analista internacionales en cuanto a la credibilidad de las últimas declaraciones gubernamentales. Muchos de éstos sostienen que Egipto no posee los conocimientos técnicos suficientes como para lograr explotar la energía nuclear. Por otro lado, según los observadores externos, El Cairo no podría afrontar los costes necesarios para la aplicación de las propuestas declaradas. Otros creen, por el contrario, que el renovado interés nuclear sea una hábil maniobra política de Mubarak para lograr el consenso interno de su propio partido. Las declaraciones presidenciales, de hecho, llegan sólo cinco días antes de la apertura del Congreso Nacional del Partido Nacional Democrático (PND).Salaheddin Ibraim, ex jefe del equipo de inspección de las Naciones Unidas, sostiene que el reciente descubrimiento de nuevas reservas de gas natural en el país hace que la energía nuclear sea algo menos indispensable de lo que se creía. Además, afirma que la energía atómica dañaría la imagen turística del país.La respuesta del Gobierno ha sido confiada a Gamal Mubarak, hijo del actual Presidente, y al ministro de la Energía y la Electricidad Hassan Yunis. El ministro ha observado que las reservas de petróleo se acabarán aproximadamente dentro de diez años, y que las de gas natural no durarán más allá de 2040. Los proyectos del Gobierno son, por tanto, a largo plazo. Los técnicos que emigraron ha sido sustituidos por nuevos investigadores, reclutados en parte del extranjero: Rusia y China.Egipto ha encontrado en Oriente importantes aliados que podrían contribuir de manera determinante en el éxito de sus futuros planes nucleares. El año pasado, el presidente Mubarak se desplazó hasta Moscú y hasta Pekín, solicitando, y obteniendo, apoyos para el desarrollo de tecnologías para la energía atómica. Un éxito notable, confirmado por las recientes declaraciones del embajador chino en El Cairo Wu Sike: “Egipto tiene derecho a utilizar energía nuclear pacífica”.
Otras fuentes de energía renovable

Para satisfacer la creciente demanda interna, que ha aumentado más de un 10% anual en la última década, Egipto ha debido poner en marcha, en los últimos años, políticas de diversificación del sector, sobre todo para aligerar el gasto público que suponen los subsidios al consumo energético (en 2005/06 alcanzaron casi un 7% del PIB). Se han producido notables progresos en el campo de la energía hidroeléctrica. Cinco son las centrales que actualmente están funcionando: High Dam con 2100 MW de capacidad, Aswan Dam I (322 MW), Aswan Dam (270 MW), Esna (86 MW) y por último, Naga Hamadi (5,4 MW). La suma de todas estas cifras durante el periodo 2005/06 significó el 11,7% de la producción energética total del país. Sin embargo su producción no es constante. Durante el período estival, debido a las escasas lluvias y al calor extremo, la fuerza productiva de las centrales se reduce drásticamente. Por ello, el Gobierno ha decidido desarrollar el sector. La Hydro Power Plants Execution Authority y la Egyptian Electricity Holding Company trabajan conjuntamente en la construcción y diseño de nuevas centrales.En Hamadi está a punto de terminarse una nueva presa. Su finalización está prevista para mayo del 2008. Dos están aún en fase de elaboración técnica y se prevé que se completen en el 2010 y el 2014 respectivamente.

En el mes de noviembre, la empresa italiana Italcementi firmó un acuerdo para la realización de un parque eólico de 400MW en Gabal El Zeit, a orillas del Mar Rojo, por un valor total de 180 millones de euros. Egipto abrió hace años las puertas a la energía eólica. Las universidades más importantes del país han calificado las costas del Mar Rojo como la ubicación ideal dónde construir centrales que aprovechen la fuerza del viento. El instituto meteorológico egipcio proporciona datos sobre la velocidad del viento en lugares como Al Aarish, Rafah, Hurghada y Quseir. A pesar de los datos que ofrecen, también se ha constatado que la producción energética tampoco es constante. Los vientos, de hecho, disminuyen su intensidad en los meses de verano, sobre todo entre julio y septiembre. Más prometedoras son las investigaciones efectuadas en las mismas zonas que han investigado no la velocidad del viento, sino la posibilidad de aprovechar la energía solar. De hecho, durante el verano, cuando el aprovechamiento energía eólica e hidroeléctrica es mínimo, la energía solar estaría a pleno rendimiento. Sin embargo, el sector necesita mayores investigaciones (Véase: Egipto: crece el uso de las energías renovables).
Las razones políticas que apoyan la energía atómica

Después de haber logrado el apoyo de Rusia y China, y más recientemente, de la IAEA (Internacional Atomic Energy Agency) el siguiente paso institucional hacia la realización del proyecto gubernativo nuclear será el de nombrar a un experto internacional como supervisor. Por tanto, Egipto está interesado en aportar todas las garantías internacionales posibles, presentándose como un candidato creíble a la carrera nuclear. Un modelo opuesto por completo al iraní. El renovado interés por esta apetecible fuente energética puede, y debe, ser leído también como la voluntad de reforzar su liderazgo dentro del mundo árabe y medioriental. Jordania, Turquía y diversos emiratos del Golfo han manifestado recientemente su voluntad de construir centrales nucleares en el futuro. Yemen ha firmado un acuerdo con una sociedad estadounidense para la construcción de centrales nucleares civiles en los próximos diez años. Algeria ha firmado acuerdos de cooperación nuclear civil con Estados Unidos y con Francia, mientras que Marruecos ha anunciado haber alcanzado un acuerdo con Francia para el desarrollo de reactores nucleares. Todo este cúmulo de acuerdos no ha hecho más que presionar a Mubarak para relanzar los proyectos que tenía en mente, para ser el primero de entre los países del área y conseguir así una posición de ventaja respecto al resto.
Conclusiones

El escenario que contempla a Irán e Israel como únicas potencias nucleares de la región preocupa, y no poco, a El Cairo. Egipto sabe que la competición nuclear cambiará el equilibrio de poder en favor de aquel que se esfuerce al respecto y, por tanto, en detrimento de aquellos que se hayan abstenido de hacerlo. De todos modos, sorprende que Mubarak no haya acudido a Estados Unidos. Mientras el resto de países de la zona se han aliado a EE. UU. o a Europa, Egipto ha optado por dirigirse hacia el bloque ruso-chino. Sería francamente inverosímil interpretar este hecho como un cambio de rumbo en su política pro-americana. Lo más probable es que Mubarak intente forzar a la Casa Blanca para que cambie su posición, sobre todo en lo concerniente a la proliferación nuclear de Israel. En este sentido, habría que recordar las declaraciones del presidente egipcio tras la decisión de los países occidentales de no apoyar la votación de una resolución que, entre otras peticiones, habría obligado a Jerusalén a firmar el tratado de no proliferación nuclear.

“Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas"

“Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medioambiente, Sigmar Gabriel, en la 13ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Categórico anuncio de Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medioambiente, En declaraciones a la prensa dijo que las sucesivas reuniones, como la de enero en Hawái o la de febrero en París, no tendrían sentido sin objetivos concretos sobre la mesa en materia de reducción de gases contaminante.
De esta manera, el funcionario dejó en claro que la Unión Europea (UE) boicoteará si es necesario la reunión sobre cambio climático organizada por USA en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes de cara a un acuerdo pos Kioto.
La posición de Alemania ha sido aplaudida por las ONG presentes en Bali, que rápidamente han felicitado a la UE por "volver a ponerse a la cabeza de las negociaciones para combatir el cambio climático", según la portavoz de Greenpeace, Raquel Montón.

“Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas"

“Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medioambiente, Sigmar Gabriel, en la 13ª Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Categórico anuncio de Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medioambiente, En declaraciones a la prensa dijo que las sucesivas reuniones, como la de enero en Hawái o la de febrero en París, no tendrían sentido sin objetivos concretos sobre la mesa en materia de reducción de gases contaminante.
De esta manera, el funcionario dejó en claro que la Unión Europea (UE) boicoteará si es necesario la reunión sobre cambio climático organizada por USA en Honolulu (Hawai) el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali objetivos en los recortes a sus emisiones de gases contaminantes de cara a un acuerdo pos Kioto.
La posición de Alemania ha sido aplaudida por las ONG presentes en Bali, que rápidamente han felicitado a la UE por "volver a ponerse a la cabeza de las negociaciones para combatir el cambio climático", según la portavoz de Greenpeace, Raquel Montón.

Israel y el Mercosur firmaron un tratado de libre comercio en Montevideo


Es el primer TLC firmado por el Mercosur

El Mercosur e Israel rubricaron este martes en Montevideo un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de la XXXIV cumbre del bloque sudamericano, tras dos años de negociaciones.


El acuerdo fue firmado por los cancilleres Jorge Taiana de Argentina, Celso Amorim de Brasil, Ruben Ramírez Lezcano de Paraguay, Reinaldo Gargano de Uruguay, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, y el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai.

La firma fue transmitida en directo para la prensa, sin audio.

Se trata del primer TLC que el Mercosur firma desde su fundación en 1991, luego de una negociación de dos años. El puntapié inicial se dio en la Cumbre del Mercosur de diciembre de 2005 en Montevideo, cuando las partes firmaron un acuerdo marco.

En las últimas semanas hubo febriles negociaciones para allanar los últimos obstáculos a la firma del acuerdo, sobre todo por divergencias internas del bloque sudamericano.

El TLC prevé la desgravación de productos pero incluye restricciones en algunos bienes sensibles que serán desgravados en forma gradual, en cuatro años o más.

Los principales rubros de comercio mutuo son las carnes y productos agrícolas como la soja -que vende el Mercosur a Israel- y la alta tecnología, agroquímicos y software -que vende Israel al Mercosur-, sin olvidar el importante flujo turístico en ambos sentidos.

Entre enero y setiembre de 2007, las exportaciones de Israel al Mercosur llegaron a los 541 millones de dólares, mientras que las importaciones desde el bloque alcanzaron los 551 millones. En 2006, esas cifras fueron de 552 millones y 553 millones de dólares, respectivamente.

La parte más importante del comercio israelí hacia el Mercosur es con Brasil.

El embajador israelí Yoel Barnea indicó el lunes a la AFP que se trata de "un acuerdo muy complejo y amplio, con productos que tendrán arancel cero desde un principio y otros que lo tendrán en cuatro años o más".

Barnea agregó que "el Mercosur es un mercado importante, de 250 millones de habitantes", por lo que "nos interesa reforzar el intercambio económico a pesar de la distancia", y destacó que se trataba "del primer acuerdo de libre comercio que firma el Mercosur con un país fuera de la región".

Este acuerdo luce hasta el momento como el único resultado concreto de la cumbre a la que asisten, además del anfitrión Tabaré Vázquez, los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela, Hugo Chávez, y Chile, Michelle Bachelet.

El acuerdo económico que Israel firmó este martes con el Mercosur alcanza al 90 por ciento del comercio bilateral y prevé desgravaciones progresivas, con un plazo que va de cuatro a diez años, en los aranceles.
En los primeros diez meses del año el bloque de países sudamericano exportó a Israel productos por un valor de 460,2 millones de dólares, lo que significó un aumento de 22 por ciento si se comparan las operaciones con las concretadas en 2006.
Por su parte, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los países miembros del Mercosur, importaron en el mismo lapso desde Israel un equivalente a 653 millones de dólares, 40 por ciento más que el año pasado, según datos brindados por el Buró Central de Estadísticas israelí.
Los productos principales que el Mercosur coloca en el Estado hebreo son cereales, granos, calzado y bienes de capital, mientras que las empresas israelíes se destacan por las operaciones en materia de productos tecnológicos, software y agroquímicos.
Del total de las ventas que concreta el bloque económico con Israel, el 70 por ciento le corresponde a Brasil: desde enero a octubre pasado logró exportaciones por 238 millones de dólares e importaciones equivalentes a 540 millones de dólares.
Los otros tres países del Mercosur poseen una balanza comercial positiva con el país asiático, pero concretan transacciones por montos muy inferiores a los de Brasil.
La vigencia del tratado volverá a analizarse cuando se confirme la integración de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.
En ese momento, el bloque tendrá un plazo de 270 días, según lo establecido en el documento que se firmó en Montevideo, para consultar a Israel si acepta la incorporación del país caribeño en el convenio.
Israel y Venezuela mantienen discrepancias diplomáticas, entre otras cosas debido a la alianza estratégica que el presidente Hugo Chávez mantiene con su par iraní, Mahmud Ahmanidejad.
Además, la comunidad judía en Venezuela denunció en varias oportunidades que es víctima de acciones discriminatorias de parte del gobierno de Chávez.
Israel importó de Venezuela productos por 3,9 millones de dólares en los primeros diez meses de 2007, lo que representó una caída interanual del 51 por ciento.

Irán mira al Caspio

Debido a sus pésimas relaciones con Estados Unidos y a sus relaciones cada vez más difíciles con la Unión Europea, Irán ha dado un cambio de orientación decisivo en su política exterior y económica. El pasado mes de octubre, los representantes diplomáticos de los cinco países con salida al mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) se reunieron en Teherán para discutir de energía y asuntos internacionales. El hecho de que Irán haya acogido esta cumbre en su propio país en un momento de creciente tensión con EE.UU. no es casual. La diplomacia iraní ha querido enviar una señal a la Casa Blanca: la república islámica no está aislada, al contrario, está estableciendo alianzas con las potencias de la zona, en particular con la Rusia de Putin. El documento final aprobado por todos los países presentes es todo un éxito para Irán. En sus líneas, los líderes presentes en la reunión aseguran que “no permitirán bajo ninguna circunstancia el uso de su territorio para lanzar una agresión u otro tipo de acción militar contra cualquiera de los otros estados miembros”.

Irán - Rusia

En los últimos meses el Kremlin ha intensificado sus relaciones con Teherán. La histórica visita de Putin del pasado 16 de octubre, con motivo de la apertura de la citada cumbre, fue el paso decisivo hacia una colaboración cada vez más estrecha entre los dos países, como muestra la posición rusa respecto al programa de proliferación nuclear iraní. En 2006, Moscú se mostró categóricamente contraria a cualquier posibilidad de intervención militar externa para resolver la crisis. El mismo año, la diplomacia rusa rechazó una resolución, presentada por Francia y Reino Unido, que proponía someter a embargo a la República Islámica. En 2007, el Ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, se opuso a un endurecimiento excesivo de las sanciones de la ONU.

Rusia, de hecho, dice estar convencida de que el programa iraní sólo tiene fines pacíficos. Además de las declaraciones oficiales, los dos países ya han empezado a colaborar en este campo. Sergey Kiriyenko, director del ente ruso para la energía atómica Rosatom, ha subrayado en varias ocasiones el legítimo derecho iraní a utilizar energía nuclear para fines exclusivamente pacíficos. Por este motivo, Rusia ha ayudado a Irán, mediante apoyo logístico y técnico, en la construcción de un reactor en la ciudad de Bushehr, en la costa del golfo Pérsico. Sin embargo, las obras de estas instalaciones proceden a un ritmo muy lento, debido muy probablemente a las dudas por parte de Rusia. De hecho, todavía no ha quedado claro si se desbloqueará el suministro de uranio enriquecido que permitiría el comienzo de la fase final para la central iraní.

Se han producido, en cambio, progresos más concretos en el suministro de armamento por parte de Rusia a Irán. Este es un sector en el que ambos países vienen colaborando ya desde 1992. A partir de entonces, la República Islámica ha ido adquiriendo centenares de armas y vehículos militares: tanques T-72, misiles aire-aire o aviones de combate como el MiG-29. Sólo en 2006, se alcanzó un volumen de negocios de 700 millones de dólares, con la compra de sistemas de los defensa balísticos tierra-aire SA-15 Gauntlet y de treinta TOR M-1, estos últimos pensados para defender precisamente al futuro reactor de Bushehr. Irán también ha solicitado misiles S-300, que permiten interceptar aviones hasta una distancia de 180 millas.

Otros sectores también han experimentado un crecimiento de la importación y la exportación. En 2005 Rusia fue el séptimo socio comercial de Teherán, y durante el mismo año el volumen comercial entre los dos países superó los 1.000 millones de dólares. Esta relación preferencial entre el Kremlin y la República Islámica ha tenido muchas repercusiones. En primer lugar, irrita notablemente a la diplomacia norteamericana, pero sobre todo, ha tenido una influencia decisiva en Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, cuya alineación con Irán no ha sido en absoluto casual. En parte, se ha derivado del trabajo diplomático del Gobierno iraní, pero creemos que el factor decisivo ha sido la promesa rusa de llegar a un acuerdo para el reparto de los recursos de las aguas del Mar Caspio, algo que responde mucho mejor a las necesidades de esos países.
Irán - Azerbaiyán

Tras años caracterizados por desencuentros, principalmente los vinculados al problema de Armenia, Azerbaiyán e Irán han experimentado una importante mejora en sus relaciones desde 2005, año en que ambos países firmaron un tratado de no agresión recíproca por el que se comprometían a impedir que terceros países usaran el territorio de alguno de ellos como base para atacar al otro. En ese mismo año, se inauguraba un gaseoducto que conectaba Irán y Azerbaiyán atravesando la región autónoma de Najicheván, en territorio armenio. Se calcula que el volumen de gas iraní exportado hacia territorio azerí alcanzó los 250 millones de metros cúbicos en 2006 y que en 2007 aumentará, por lo menos en otros 100 millones. El año del cambio radical, sin embargo, fue 2006. Una serie de visitas diplomáticas iraníes a Bakú reforzaron las sinergias en el campo militar mediante un intercambio de tecnología avanzada. El ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad-Najjar, ha declarado en diversas ocasiones que “ampliar la colaboración en todos los sectores posibles con el vecino Azerbaiyán es una de las prioridades del Gobierno”. Precisamente el pasado 20 de enero, el embajador iraní en Bakú, Afshar Soleymani, apuntó cuáles serían los temas sobre los que basar una futura cooperación bilateral: gas, electricidad, nuevas carreteras y facilidades para el comercio. Estos temas propuestos por Irán se discutieron en el marco de la séptima “Iran-Azerbaijan Joint Economic Commission”, encuentro destinado a estabilizar las relaciones económicas entre los dos países, para crear una base sólida para construir futuros acuerdos.
Irán - Kazajistán

Para estos dos países 2006 también fue el año de la consagración definitiva de sus relaciones. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, se reunió en diversas ocasiones con su homólogo kazajo, invitándolo cada vez con mayor insistencia a consolidar sus relaciones mutuas. El petróleo, el gas natural, la cooperación en el sector de los transportes marítimos y terrestres y el aumento del número de joint ventures en cada vez más proyectos comunes fueron los temas principales expuestos por Irán para vincular la política exterior kazaja a la suya propia y para aumentar aún más el volumen comercial, que a finales de 2006 era de 1.500 millones de dólares. Para mejorar la exportación de petróleo hacia Irán, que a día de hoy corresponde a 1.200 millones de barriles anuales, se ha proyectado la construcción de una nueva refinería en Mazandaran.

El objetivo declarado de Teherán es hacer de Astaná un socio estratégico en la región. Como es habitual, el interés del Gobierno iraní se dirige al sector defensa. Por ello, el 27 de noviembre de 207 ambos Estados firmaron un acuerdo de extradición para los delincuentes que hayan cometido delitos en alguno de los dos países.
Irán - Turkmenistán

Los dos países mantienen muy buenas relaciones desde 1991, año de la independencia de Turkmenistán de la Unión Soviética. Se trata de unas relaciones duraderas que, también en este caso, han encontrado su consolidación definitiva en 2006. El proprio presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad, durante una de sus estancias en el país centroasiático, declaró que “las relaciones entre Turkmenistán e Irán son muy positivas para la seguridad de la región” y que “las relaciones fraternales” entre los dos países “no hacen sino crecer”. Esta afirmación está apoyada por los datos económicos: Irán es el segundo mayor cliente, despues de Rusia, de productos turkmenos como gas natural licuado, electricidad y derivados del petróleo (como el polipropileno), y está tendiendo a incrementar sus adquisiciones de gas, preveyendo llegar a los 13 mil millones de metros cúbicos en un futuro próximo. Joint ventures comunes de empresas de ambos países han proyectado y construido dos gaseoductos: el primero es el “Korpeje-Kurt”, que ha costado 139 millones de dólares y que conecta Irán y el este de Turkmenistán; el segundo es el “Dostluk Dam”, que ha costado 167 millones de dólares y que llega hasta el sur del país. En 2005, el intercambio económico entre Irán y Turkmenistán fue equivalente a 1.000 millones de dólares.
Conclusiones

La declaración final suscrita por los cinco países al acabar la cumbre de octubre ha representado la conclusión de un hábil entramado diplomático. Ligando económicamente a los futuros aliados y jugando con la fuerte influencia rusa, Teherán se ha asegurado apoyos fundamentales en la región. Países próximos a Estados Unidos y a la Unión Europea, como por ejemplo Azerbayán y Kazajistán han preferido aliarse con el eje ruso-iraní, demostrando el fracaso de la diplomacia americana y europea en la región. No debe sorprender este éxito iraní, que llega después de una larga serie de reuniones y acuerdos. Era previsible que una vez cerradas las puertas de Occidente, la República Islámica mirase a otro lugar. Si hoy ha encontrado aliados fieles en las naciones vecinas, no habría que descartar que los horizontes de Teherán se amplíen aún más, incluyendo a varios emiratos del Golfo y a Turquía. Y quizás se pueda ampliar aún más hacia Oriente, llegando a China e India.

El Papa revisará el rol de Pío XII en el Holocausto antes de beatificarlo


Lo dijo una fuente del Vaticano, que pidió el anonimato. El diario Il Giornale, de Milán, asegura que Benedicto XVI "desea controlar personalmente este caso sensible". Y sostiene que el camino es crear una "comisión de estudio". El papa Benedicto XVI decidió congelar la causa de beatificación de Pío XII, sobre todo por su comportamiento
durante la II Guerra Mundial, dijo una fuente vaticana, que pidió el anonimato, a la agencia de lengua francesa I-Media.
"El Papa no quiere firmar y desea controlar personalmente este caso sensible, para lo cual el mejor método es instituir una comisión de estudio", afirmó la fuente. La noticia de que el Pontífice quiere instituir una comisión fue dada hoy por el diario Il Giornale de Milán.
"La beatificación de Eugenio Pacelli (papa entre 1939 y 1958 con el nombre de Pío XII, más allá de las cuestiones históricas relacionadas con su actitud durante la II Guerra Mundial, está relacionada con la diplomacia actual: su beatificación podría hacer mucho ruido en un momento de relaciones tensas con el Estado de Israel", agregó la fuente.
Al comienzo de su pontificado en 2005, el papa Benedicto XVI suspendió la beatificación del fundador de los dehonianos, el belga Léon Dehon, porque fuentes francesas lo acusaban de antisemitismo. La causa de Dehon sigue congelada. Dehon (1843-1925) fundó la Sociedad Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús (que se difundió rápidamente por Europa y los países de misión) y, con sus escritos, contribuyó al estudio de las cuestiones sociales en la Iglesia Católica.

La foto del año



Ella 11 años el 40.../Foto: Stephanie Sinclair



La joven Ghulam mira a su marido, Mohamed, desde sus ojos de una novia de tan solo once años. Una mirada mezcla de miedo, incertidumbre e inocencia que ha sido designada «Foto del año de Unicef», un galardón otorgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el que han tomado parte 142 fotógrafos de 31 países.
Esta estampa tradicional en países como Afganistán, Etiopía o Nepal -los tres que ha recorrido la fotógrafa estadounidense «freelance» durante dos años para completar un trabajo sobre los matrimonios de niñas adolescentes- ha sido la ganadora por su denuncia de una práctica «mundial» y «terrible», según la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de Unicef. Köhler destacó la gravedad del problema de los matrimonios forzados y destacó que esas niñas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales, sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo.
«La familia tuvo que venderla para poder alimentar al resto de sus hijos y estaban avergonzados», declaró Sinclair tras conocer que había resultado ganadora. Tras este trabajo de dos años, la reportera americana ha puesto en marcha un proyecto social en Etiopía para retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.
Hoy es Ghulam, pero hace menos de dos meses fue el caso de otra niña afgana llamada Sunam el que conmovió a la opinión pública. Sunam fue prometida a su primo con tan solo tres años de edad. Ni siquiera sabía hablar y fue la protagonista de una fiesta de pedida de mano.
Casi siete años después de la caída del régimen talibán el peso de la tradición sigue marcando la vida de Afganistán, donde el 16 por ciento de los niños, según datos de Unicef, contrae matrimonio antes de cumplir los quince años, y el 43 por ciento de las bodas se celebra entre menores. Aunque el límite legal de la Constitución afgana actual marca los 16 años para las mujeres y 18 para los hombres como edades mínimas para casarse, la realidad es muy diferente.
El segundo premio del concurso organizado por Unicef recayó en el fotógrafo bangladesí Golam Mostofa Bhuiya Akash por su trabajo sobre la explotación laboral de niños en su país. El alemán Hartmut Schwarzbach, por su parte, obtuvo el tercer premio de este certamen celebrado en Berlín, que cumplía su octava edición, por la imagen de Annalyn, una niña filipina que vive en una colonia de mineros cerca de Manila.

Un puente de hielo contra el cambio climático

El puente, de nueve metros de largo, se ha colocado frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York El puente se trata de una obra del artista noruego Vebjorn Sand inspirada en un diseño realizado por Leonardo da Vinci en 1502 para unir las dos orillas del Cuerno de Oro de Estambul, y permanecerá a la vista del público hasta que se derrita.
El propósito es advertir al mundo sobre el calentamiento global. El puente es una réplica de otro que el mismo artista construyó en un glaciar de la Antártida hace un año, y que espera que no se derrita nunca. En cambio, el de Nueva York "está destinado a fundirse para mostrar que la Antártida puede desaparecer", dijo Sand en la inauguración de la obra, recalcando la "fragilidad de la belleza" de las regiones polares.


http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=3420

Un puente de hielo contra el cambio climático

El puente, de nueve metros de largo, se ha colocado frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York El puente se trata de una obra del artista noruego Vebjorn Sand inspirada en un diseño realizado por Leonardo da Vinci en 1502 para unir las dos orillas del Cuerno de Oro de Estambul, y permanecerá a la vista del público hasta que se derrita.
El propósito es advertir al mundo sobre el calentamiento global. El puente es una réplica de otro que el mismo artista construyó en un glaciar de la Antártida hace un año, y que espera que no se derrita nunca. En cambio, el de Nueva York "está destinado a fundirse para mostrar que la Antártida puede desaparecer", dijo Sand en la inauguración de la obra, recalcando la "fragilidad de la belleza" de las regiones polares.


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Panamá: un país que compite para convertirse en el centro logístico más importante del mundo

Conocido como la Suecia de América Central o el Singapur de Latinoamérica, Panamá se ha convertido en un centro de servicios que crece económicamente a una velocidad comparable a China, en un contexto –el latinoamericano-, en el cual los países vecinos apenas sobreviven con economías basadas en las materias primas. Es probable que este desarrollo extraordinario se potencie gracias al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que empezó el pasado septiembre.
En cambio, parece que las negociaciones para establecer un tratado comercial con Estados Unidos, que ofrecerían un nuevo impulso al desarrollo económico del país, se encuentran temporalmente estancadas.

Panamá: un país que compite para convertirse en el centro logístico más importante del mundo

Conocido como la Suecia de América Central o el Singapur de Latinoamérica, Panamá se ha convertido en un centro de servicios que crece económicamente a una velocidad comparable a China, en un contexto –el latinoamericano-, en el cual los países vecinos apenas sobreviven con economías basadas en las materias primas. Es probable que este desarrollo extraordinario se potencie gracias al proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que empezó el pasado septiembre.
En cambio, parece que las negociaciones para establecer un tratado comercial con Estados Unidos, que ofrecerían un nuevo impulso al desarrollo económico del país, se encuentran temporalmente estancadas.

Cambio de perspectiva

Este año mostró signos de agotamiento el modelo basado en la construcción como refugio para el ahorro. Surgió con gran fuerza el mercado de oficinas, y sigue sin solución el déficit de acceso de la clase media al crédito bancario.



por ARIEL HENDLER


En general, la tendencia que la industria del real estate había previsto un año atrás para 2007 se cumplió: hubo un amesetamiento del mercado y se retrajeron las ventas en el rubro viviendas, aunque sin llegar a encender una verdadera luz de alarma. "Hasta ahora veníamos creciendo a un ritmo muy acelerado y se vendía todo muy fácilmente porque se veía al ladrillo como refugio para el ahorro. Pero ahora el mercado se volvió más selectivo y funcionan bien sólo los proyectos mejor concebidos y ubicados", opina Marcelo Alexander, director ejecutivo de la consultora RED.

Entre los bendecidos se encuentran los emprendimientos destinados al sector de mayor poder adquisitivo, incluido un porcentaje de compradores extranjeros que oscila entre el 25 y 30%, según coinciden todos los desarrolladores consultados. "La demanda en este segmento sigue siendo fuerte, pero cada vez más exige que los productos tengan una gran diferenciación para poder ser exitosos", aclara Susana Giovinazzo, gerente comercial de la desarrolladora Raghsa, que a principios de 2008 entregará la última torre de Le Parc Puerto Madero, ya totalmente vendida, y continuará con el desarrollo de Le Parc Figueroa Alcorta.

Que el mercado de viviendas de alta gama sigue evolucionando lo demostró el lanzamiento de Zencity, en el Dique 1 de Puerto Madero, un emprendimiento para el que se asociaron las desarrolladoras Vizora (del banco Macro) y Fernández Prieto. Consiste en cuatro edificios de viviendas y uno de oficinas, alrededor de un parque central "zen", con vegetación, agua y cascadas. Las unidades —que cuentan con balcones terraza de 80 m2— se están comercializando a precios entre 2.800 y 3.200 US$/m2.

En cambio, en los rubros más postergados y de los que más se esperaba el despegue, las expectativas se vieron frustradas en gran medida. Sobre todo en lo que hace a la vivienda para la clase media, un público que requiere necesariamente del acceso al crédito hipotecario. "No pasó nada y nada hace prever que en 2008 vaya a ser distinto", sintetiza Iuri Izrastzoff (hijo), titular de la inmobiliaria que lleva su apellido. "Los compradores siguen siendo los que cambian de casa, los que se enriquecieron con la actividad agropecuaria y los extranjeros", agrega.

Esta circunstancia llevó a algunos desarrolladores a implementar sus propias estrategias de financiación para estimular las ventas. En especial, el caso poco conocido (al menos en Buenos Aires) de Ecipsa, firma con base en Córdoba, que lanzó un virtual "plan de vivienda" bautizado Natania, que prevé construir 1.000 casas de 70 m2, agrupadas en barrios, como ya lo viene haciendo en la región de Cuyo. "Lo financiamos nosotros y securitizamos la cartera hipotecaria, así que de hecho nos transformamos en un mini banco hipotecario", explica su titular, Jaime Garbarsky.

A una escala menor, otras desarrolladoras también lanzaron proyectos para los que ofrecen financiación propia y planes de pago sumamente favorables, como Baresa con La Morenita, en el barrio porteño de Montserrat. O garantizando precios fijos, como War Construcciones con Country en la Ciudad, en Núñez, o Dypsa y Eidico con las dos torres Row, de 30 pisos cada una, en el centro de Tigre. Se trata, en todos los casos, de proyectos con un buen nivel de amenities, pero ubicados en zonas donde el valor de la tierra es sensiblemente menor que en las zonas más buscadas.

Trabajo de oficina. Seguramente, 2007 será recordado como el año en que el rubro de las oficinas premium —producto para el que existe una fortísima demanda generada por la reactivación de la actividad económica— despertó de un letargo de un lustro. Sólo en la zona norte del Gran Buenos Aires los proyectos anunciados sumarán más de 250.000 m2 de "alfombra" al mercado, según estimaciones de la consultora RED.

Se destaca por su envergadura el complejo Urbana, en Vicente López, desarrollada por Rukan —la herramienta inmobiliaria del fondo Pegasus—, con proyecto de Mario Roberto Alvarez, que tendrá 50.000 m2 de superficie de trabajo, que demandará una inversión de US$ 50 millones. En tanto, para 2008 se espera el anuncio de Madero Office, a cargo de Raghsa, con 63.000 m2 en el dique 4 de Puerto Madero, también proyectado por Alvarez.

A diferencia de la vivienda, el rubro de oficinas no es de venta sino de renta, y por eso supone un ciclo largo. Esto no molesta a los inversores institucionales como Pegasus (asociado al fondo de inversión estadounidense Merryl Lynch), pero es inusual para los chicos y medianos. Que pueda atraerlos "significaría que el mercado está maduro y no se basa en una única oportunidad de negocios", opina Alexander.

El fenómeno empieza a tener alcance nacional. En Córdoba capital ya se inició la construcción del complejo de usos múltiples Capitalinas en la ribera del Suquía, a cargo de Tecnic (ligada a la constructora Texinco) y la cordobesa GNI, con una inversión inicial de US$ 13 millones, cuya primera etapa corresponde a dos edificios de oficinas AAA. Y en el centro de la ciudad ya se encuentra avanzada la llamada Torre de Negocios, de diez pisos, desarrollada por un fideicomiso.



Marca registrada. En el rubro hotelero —en ascenso desde 2003—, la mayor novedad fue el anuncio de dos proyectos de "residencias con marca", es decir, departamentos que comparten el nombre y los servicios de un hotel cinco estrellas, y que se erigirán justo en los extremos norte y sur de Puerto Madero. G & D y el Grupo Farallón concretaron una alianza con Hilton para que el proyectado hotel del complejo +5411 Juana Manso Boulevard, en el Dique 1, con 196 habitaciones y 350 apartamentos, lleven la marca Conrad Buenos Aires.

En tanto, en el predio donde todavía funciona la disco Opera Bay, en el Dique 4, se levantará un hotel Saint Regis, marca de lujo de la cadena Starwood (Sheraton), que demandará una inversión de US$ 70 millones a cargo de Libra Group, un fondo de inversión de capitales griegos. Un detalle: será la primera demolición en el nuevo barrio porteño. Y, aunque todavía sin anuncio oficial, trascendió que la desarrolladora Newside concretará un acuerdo similar con otra cadena para su complejo Madero Harbour, también en el Dique 1.

También se acordó el desembarco en Córdoba de la cadena sueca Radisson, que operará el hotel cinco estrellas del ya mencionado complejo Capitalinas, con 200 habitaciones y un sistema de condo-hotel, lo cual significa que se adquiere una habitación para cederlo al establecimiento a cambio de una renta. Básicamente todos estos esquemas permiten al desarrollador financiar la construcción del hotel con la venta de unidades. En cambio, siguiendo un modelo más tradicional, a mediados de 2008 empezará la construcción de la tercera torre Renoir, que será destinada a un hotel de la marca Alvear.

Inflación proyectada. Otro de los fenómenos que afectó al negocio del real estate este año que finaliza fue el incremento sostenido en los precios de la tierra y los costos de la construcción. "Lamentablemente no se percibe un cambio de tendencia en ese sentido para el próximo año", advierte Giovinazzo. Por su parte, Alejandro Aizerstein, socio de la desarrolladora KAS, asegura que la inflación real es "del 30% en materiales", y que se proyecta una "del 15 o 20%" en la mano de obra. "Con estos costos, y sin la posibilidad de subir demasiado los precios de venta, va a quedar en pie sólo el segmento de mayor poder adquisitivo", advierte.

Critica, además, los constantes cambios de reglas de juego en la ciudad de Buenos Aires, motivados por las protestas vecinales. "Un termómetro para medir las consecuencias de esto es que los propietarios de terrenos antes los ofrecían en venta, y ahora en permuta por unidades porque nadie se anima a invertir", señala.

Giovinazzo opina que la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales también influyó en la demanda, en forma negativa o positiva según el momento. "Un mes o mes y medio antes los compradores se mostraban muy cautelosos y el nivel de operaciones descendió, pero inmediatamente después el mercado se reactivó y se pudieron concretar cantidades importantes de operaciones", asegura.

Ya sin tantas incertidumbres, esperan la señal de largada las 11 torres Puertas de Agronomía, anunciadas en 2006 por Promenade, y varios otros.

Cambio de perspectiva

Este año mostró signos de agotamiento el modelo basado en la construcción como refugio para el ahorro. Surgió con gran fuerza el mercado de oficinas, y sigue sin solución el déficit de acceso de la clase media al crédito bancario.



por ARIEL HENDLER


En general, la tendencia que la industria del real estate había previsto un año atrás para 2007 se cumplió: hubo un amesetamiento del mercado y se retrajeron las ventas en el rubro viviendas, aunque sin llegar a encender una verdadera luz de alarma. "Hasta ahora veníamos creciendo a un ritmo muy acelerado y se vendía todo muy fácilmente porque se veía al ladrillo como refugio para el ahorro. Pero ahora el mercado se volvió más selectivo y funcionan bien sólo los proyectos mejor concebidos y ubicados", opina Marcelo Alexander, director ejecutivo de la consultora RED.

Entre los bendecidos se encuentran los emprendimientos destinados al sector de mayor poder adquisitivo, incluido un porcentaje de compradores extranjeros que oscila entre el 25 y 30%, según coinciden todos los desarrolladores consultados. "La demanda en este segmento sigue siendo fuerte, pero cada vez más exige que los productos tengan una gran diferenciación para poder ser exitosos", aclara Susana Giovinazzo, gerente comercial de la desarrolladora Raghsa, que a principios de 2008 entregará la última torre de Le Parc Puerto Madero, ya totalmente vendida, y continuará con el desarrollo de Le Parc Figueroa Alcorta.

Que el mercado de viviendas de alta gama sigue evolucionando lo demostró el lanzamiento de Zencity, en el Dique 1 de Puerto Madero, un emprendimiento para el que se asociaron las desarrolladoras Vizora (del banco Macro) y Fernández Prieto. Consiste en cuatro edificios de viviendas y uno de oficinas, alrededor de un parque central "zen", con vegetación, agua y cascadas. Las unidades —que cuentan con balcones terraza de 80 m2— se están comercializando a precios entre 2.800 y 3.200 US$/m2.

En cambio, en los rubros más postergados y de los que más se esperaba el despegue, las expectativas se vieron frustradas en gran medida. Sobre todo en lo que hace a la vivienda para la clase media, un público que requiere necesariamente del acceso al crédito hipotecario. "No pasó nada y nada hace prever que en 2008 vaya a ser distinto", sintetiza Iuri Izrastzoff (hijo), titular de la inmobiliaria que lleva su apellido. "Los compradores siguen siendo los que cambian de casa, los que se enriquecieron con la actividad agropecuaria y los extranjeros", agrega.

Esta circunstancia llevó a algunos desarrolladores a implementar sus propias estrategias de financiación para estimular las ventas. En especial, el caso poco conocido (al menos en Buenos Aires) de Ecipsa, firma con base en Córdoba, que lanzó un virtual "plan de vivienda" bautizado Natania, que prevé construir 1.000 casas de 70 m2, agrupadas en barrios, como ya lo viene haciendo en la región de Cuyo. "Lo financiamos nosotros y securitizamos la cartera hipotecaria, así que de hecho nos transformamos en un mini banco hipotecario", explica su titular, Jaime Garbarsky.

A una escala menor, otras desarrolladoras también lanzaron proyectos para los que ofrecen financiación propia y planes de pago sumamente favorables, como Baresa con La Morenita, en el barrio porteño de Montserrat. O garantizando precios fijos, como War Construcciones con Country en la Ciudad, en Núñez, o Dypsa y Eidico con las dos torres Row, de 30 pisos cada una, en el centro de Tigre. Se trata, en todos los casos, de proyectos con un buen nivel de amenities, pero ubicados en zonas donde el valor de la tierra es sensiblemente menor que en las zonas más buscadas.

Trabajo de oficina. Seguramente, 2007 será recordado como el año en que el rubro de las oficinas premium —producto para el que existe una fortísima demanda generada por la reactivación de la actividad económica— despertó de un letargo de un lustro. Sólo en la zona norte del Gran Buenos Aires los proyectos anunciados sumarán más de 250.000 m2 de "alfombra" al mercado, según estimaciones de la consultora RED.

Se destaca por su envergadura el complejo Urbana, en Vicente López, desarrollada por Rukan —la herramienta inmobiliaria del fondo Pegasus—, con proyecto de Mario Roberto Alvarez, que tendrá 50.000 m2 de superficie de trabajo, que demandará una inversión de US$ 50 millones. En tanto, para 2008 se espera el anuncio de Madero Office, a cargo de Raghsa, con 63.000 m2 en el dique 4 de Puerto Madero, también proyectado por Alvarez.

A diferencia de la vivienda, el rubro de oficinas no es de venta sino de renta, y por eso supone un ciclo largo. Esto no molesta a los inversores institucionales como Pegasus (asociado al fondo de inversión estadounidense Merryl Lynch), pero es inusual para los chicos y medianos. Que pueda atraerlos "significaría que el mercado está maduro y no se basa en una única oportunidad de negocios", opina Alexander.

El fenómeno empieza a tener alcance nacional. En Córdoba capital ya se inició la construcción del complejo de usos múltiples Capitalinas en la ribera del Suquía, a cargo de Tecnic (ligada a la constructora Texinco) y la cordobesa GNI, con una inversión inicial de US$ 13 millones, cuya primera etapa corresponde a dos edificios de oficinas AAA. Y en el centro de la ciudad ya se encuentra avanzada la llamada Torre de Negocios, de diez pisos, desarrollada por un fideicomiso.



Marca registrada. En el rubro hotelero —en ascenso desde 2003—, la mayor novedad fue el anuncio de dos proyectos de "residencias con marca", es decir, departamentos que comparten el nombre y los servicios de un hotel cinco estrellas, y que se erigirán justo en los extremos norte y sur de Puerto Madero. G & D y el Grupo Farallón concretaron una alianza con Hilton para que el proyectado hotel del complejo +5411 Juana Manso Boulevard, en el Dique 1, con 196 habitaciones y 350 apartamentos, lleven la marca Conrad Buenos Aires.

En tanto, en el predio donde todavía funciona la disco Opera Bay, en el Dique 4, se levantará un hotel Saint Regis, marca de lujo de la cadena Starwood (Sheraton), que demandará una inversión de US$ 70 millones a cargo de Libra Group, un fondo de inversión de capitales griegos. Un detalle: será la primera demolición en el nuevo barrio porteño. Y, aunque todavía sin anuncio oficial, trascendió que la desarrolladora Newside concretará un acuerdo similar con otra cadena para su complejo Madero Harbour, también en el Dique 1.

También se acordó el desembarco en Córdoba de la cadena sueca Radisson, que operará el hotel cinco estrellas del ya mencionado complejo Capitalinas, con 200 habitaciones y un sistema de condo-hotel, lo cual significa que se adquiere una habitación para cederlo al establecimiento a cambio de una renta. Básicamente todos estos esquemas permiten al desarrollador financiar la construcción del hotel con la venta de unidades. En cambio, siguiendo un modelo más tradicional, a mediados de 2008 empezará la construcción de la tercera torre Renoir, que será destinada a un hotel de la marca Alvear.

Inflación proyectada. Otro de los fenómenos que afectó al negocio del real estate este año que finaliza fue el incremento sostenido en los precios de la tierra y los costos de la construcción. "Lamentablemente no se percibe un cambio de tendencia en ese sentido para el próximo año", advierte Giovinazzo. Por su parte, Alejandro Aizerstein, socio de la desarrolladora KAS, asegura que la inflación real es "del 30% en materiales", y que se proyecta una "del 15 o 20%" en la mano de obra. "Con estos costos, y sin la posibilidad de subir demasiado los precios de venta, va a quedar en pie sólo el segmento de mayor poder adquisitivo", advierte.

Critica, además, los constantes cambios de reglas de juego en la ciudad de Buenos Aires, motivados por las protestas vecinales. "Un termómetro para medir las consecuencias de esto es que los propietarios de terrenos antes los ofrecían en venta, y ahora en permuta por unidades porque nadie se anima a invertir", señala.

Giovinazzo opina que la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales también influyó en la demanda, en forma negativa o positiva según el momento. "Un mes o mes y medio antes los compradores se mostraban muy cautelosos y el nivel de operaciones descendió, pero inmediatamente después el mercado se reactivó y se pudieron concretar cantidades importantes de operaciones", asegura.

Ya sin tantas incertidumbres, esperan la señal de largada las 11 torres Puertas de Agronomía, anunciadas en 2006 por Promenade, y varios otros.

jueves, diciembre 13, 2007

El petróleo sube nuevamente

Los precios del petróleo rebotaron ante la expectativa de que la economía global se mantendría robusta después de una serie de medidas sin precedentes tomadas por varios bancos centrales clave.
El plan para poner a disposición miles de millones de dólares en préstamos a los bancos sin suficiente efectivo empujó el precio del barril de crudo liviano en Nueva York a US$94.

Un informe del gobierno estadounidense que muestra una caída inesperada en las reservas de crudo y combustible para usar en calefacción aumentó los temores en cuanto a los suministros.

El crudo Brent en Londres también alcanzó los US$94 el barril, después de haber bajado a US$88 la semana pasada.

Al final de la semana pasada, los precios mundiales del petróleo habían caído en más de US$10 en relación con el pico alcanzado en noviembre.

Esto se debido a la preocupación de que la economía estadounidense -el mayor consumidor de petróleo- se estaba encaminando hacia una recesión provocada por un severo desaceleramiento del mercado inmobiliario y una prologada confusión en los mercados financieros.

Calma

Pero la disminución en un cuarto de punto de las tasas de interés en Estados Unidos a 4,25% de 4,50%, establecida por la Reserva Federal después de una reunión el martes, persuadió a las empresas energéticas de que el organismo buscaba aliviar las presiones sobre la economía estadounidense.

El petróleo sube nuevamente

Los precios del petróleo rebotaron ante la expectativa de que la economía global se mantendría robusta después de una serie de medidas sin precedentes tomadas por varios bancos centrales clave.
El plan para poner a disposición miles de millones de dólares en préstamos a los bancos sin suficiente efectivo empujó el precio del barril de crudo liviano en Nueva York a US$94.

Un informe del gobierno estadounidense que muestra una caída inesperada en las reservas de crudo y combustible para usar en calefacción aumentó los temores en cuanto a los suministros.

El crudo Brent en Londres también alcanzó los US$94 el barril, después de haber bajado a US$88 la semana pasada.

Al final de la semana pasada, los precios mundiales del petróleo habían caído en más de US$10 en relación con el pico alcanzado en noviembre.

Esto se debido a la preocupación de que la economía estadounidense -el mayor consumidor de petróleo- se estaba encaminando hacia una recesión provocada por un severo desaceleramiento del mercado inmobiliario y una prologada confusión en los mercados financieros.

Calma

Pero la disminución en un cuarto de punto de las tasas de interés en Estados Unidos a 4,25% de 4,50%, establecida por la Reserva Federal después de una reunión el martes, persuadió a las empresas energéticas de que el organismo buscaba aliviar las presiones sobre la economía estadounidense.

Panorama internacional

Panorama internacional

En EE.UU detienen a 4 personas por el maletín de Antonini Wilson

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó del arresto en Miami de tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo por el caso de un maletín con casi US$800.000 enviado de manera ilegal de Venezuela a Argentina.

Otro venezolano acusado se mantiene prófugo, según las autoridades.

Según ese organismo, el dinero iba para la campaña de un candidato a la presidencia en las pasadas elecciones argentinas.

En un comunicado divulgado por el Departamento de Justicia se indica que los cuatro hombres habían comparecido este miércoles ante un tribunal federal en Miami bajo los cargos de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General", como lo requiere la ley.

Corresponsales de la BBC en Argentina contactaron a la presidencia de ese país, donde se abstuvieron de hablar sobre el tema.

En Caracas, el canciller Nicolás Maduro calificó la detención de los sospechosos como una "emboscada".

El 4 de agosto pasado, el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Buenos Aires una valija con más de US$790.000 sin declarar, tras arribar en un vuelo oficial argentino proveniente de Caracas.

El comunicado del Departamento de Justicia estadounidense indica que, de acuerdo con la acusación introducida en el tribunal, los detenidos "coordinaron y participaron" en una serie de encuentros con Guido Alejandro Antonini Wilson (un ciudadano de EE.UU. que viaja con pasaportes de ese país y de Venezuela), para conseguir su ayuda en "ocultar la fuente de US$800.000 que se intentaba usar como contribución para una campaña política de un candidato en las recientes elecciones presidenciales de Argentina".

En la Vicepresidencia "sabían"

Entre los detenidos figuran los venezolanos Moisés Mainoica, de 36 años; Franklin Durán, 40, Carlos Kauffman, de 35 y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, 40.El venezolano Antonio José Canchica Gómez, 37, tiene una orden de captura bajo las mismas acusaciones, pero todavía no ha sido detenido.
Si son hallados culpables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y una multa de US$250.000.

En el comunicado se agrega que, desde mediados de agosto hasta el 11 de diciembre, los acusados y otras personas participaron en una conspiración (actuando como agentes de Venezuela) para obtener la ayuda de Antonini Wilson en "ocultar de la gente de Argentina y de otros lugares, la fuente y destino del intento de envío de aproximadamente US$800.000, así como el rol del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Más adelante se asegura que, durante las reuniones, los acusados le dijeron a Antonini Wilson que "varios funcionarios venezolanos de alto rango, incluyendo al Oficina de la Vicepresidencia, miembros de la DISIP (servicios de inteligencia) y altos funcionarios del ministerio de Justicia sabían de este asunto".

También se indica que la acusación dibuja "una supuesta trama por parte de agentes del gobierno venezolano para manipular a un ciudadano estadounidense en Miami, en un esfuerzo por tapar un escándalo internacional creciente. Estos arrestos deben servir como advertencia a otros agentes que operan ilegalmente en Estados Unidos en representación de poderes extranjeros"

Fricciones

El "escándalo del maletín" causó fricciones en las estrechas relaciones entre Buenos Aires y Caracas, y terminó provocando dos renuncias.

En Argentina dimitió Claudio Uberti, funcionario del ministerio de Planificación, a quien el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner responsabilizó de permitir que Antonini Wilson abordara el avión rentado por el Estado.

Como en la aeronave también viajaban ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Kirchner reclamó a Caracas que asumiera su cuota de responsabilidad en el incidente.

Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que se trata de un asunto penal que implica a un individuo y no al Estado venezolano.

Posteriormente, la justicia argentina solicitó a EE.UU. la extradición de Antonini Wilson, sin embargo en el comunicado del Departamento de Justicia no se indica que éste sea uno de los detenidos.

A las elecciones presidenciales argentinas, realizadas el domingo 28 de octubre, se presentaron 14 candidatos y 16 listas.

Los principales candidatos eran Cristina Fernández (Frente para la Victoria, esposa del anterior presidente, Néstor Kirchner, y quien finalmente ganó y esta semana se posesionó como presidenta), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (coalición Una Nación Avanzada) y Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento).

El canciller Nicolás Maduro afirmó en Caracas que la detención de los sospechosos demostraría que el llamado caso del maletín es una "emboscada" supuestamente urdida desde Washington.

"Hoy no queda ninguna duda. Ha salido la mano que estaba detrás de la campaña alrededor del famoso maletín aquel, que precisamente denunciamos en ese momento que fue una emboscada", dijo Maduro en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión.

Entre los detenidos por supuestamente actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero figuran tres venezolanos y un uruguayo. Otro ciudadano venezolano también ha sido acusado, pero se mantiene prófugo.

El escándalo estalló en agosto cuando el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien también cuenta con pasaporte estadounidense, intentó ingresar a Argentina con una valija que contenía más de US$790.000 sin declarar el dinero.

Según Maduro todo el caso sería un montaje estadounidense hecho para "enlodar" las relaciones entre Argentina y Venezuela.

Editorial de Rubén Weinsteiner

Editorial de Rubén Weinsteiner

Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico: balance de la cumbre de Doha

El 2 y 3 de diciembre se celebró en Doha, Qatar, la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (GCC en sus siglas en inglés), organización que agrupa a los países del Golfo y que, desde un punto de vista multilateral, tiene una importancia significativa. En primer lugar, los miembros del GCC han reafirmado su voluntad de mantener la paridad con el dólar, a pesar de las fuertes presiones inflacionistas y de la posibilidad de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense; recordar que sólo Kuwait decidió, a principios del 2007, equiparar el Dinar a una cesta de valores, abandonando la paridad con el dólar.

En segundo lugar, la cumbre ha confirmado las líneas guía del Consejo para los próximos años. Se trata de objetivos ambiciosos, entre los que destacan la creación de una moneda única para 2010 y la progresiva abolición de las barreras aduaneras, comerciales y financieras entre los países miembros; los ciudadanos de Barein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos podrán además, en un futuro, moverse libremente dentro del área y beneficiarse de derechos comunes en materia de salud, educación e inversión. Para tener una idea aproximada del alcance del proyecto, el producto interior bruto del área Gcc se estima en torno a los 800.000 millones de dólares (un valor cercano al PIB de la India), mientras que en términos de capacidad de inversión, se sitúa en torno a los 4 billones de dólares, el equivalente al producto interior bruto de Francia y Gran Bretaña, y el doble de las inversiones disponibles en China.

Por último, resaltar que en la cumbre de Doha estuvo presente el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad, lo que representa un hecho histórico, ya que ningún líder de Irán había participado hasta ahora en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo. En realidad, según las fuentes, la presencia de Ahmadineyad no fue bien vista por los participantes, particularmente por parte de la delegación saudita. Un comunicado no oficial de la cumbre explicó que el presidente iraní fue invitado expresamente por el Primer Ministro de Qatar, Hamad bin Jassem al-Thani, sin consultar previamente a las delegaciones de los demás países. La presencia de un Irán chiíta en la cumbre de un GCC eminentemente sunita y liderado por Arabia Saudí no pasó inadvertida: ¿se puede hablar de un movimiento estratégico O, por el contrario, se ha tratado de una “simple” cumbre económica? Durante la cumbre se habló también de las relaciones comerciales entre la zona GCC y el resto de la región sobre todo en lo relativo a la creación de las estrategias de inversión.Sin embargo, no se puede ignorar la coincidencia de la cumbre de Doha con la publicación de la National Intelligence Estimate (NIE, Estimaciones de la Inteligencia Nacional norteamericana) sobre la cuestión nuclear iraní. Ésta podría tener, a corto plazo, repercusiones importantes sobre la competición regional entre Riad y Teherán, y de manera más global, entre el mundo sunita y el mundo chiíta.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Hernando Kleimans

Corresponsal de la TV Rusa en Latinoamérica