martes, junio 10, 2008

Censura en Internet

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, una revista analiza la censura que lleva a cabo en Internet el gobierno chino. Sin embargo, otros muchos países también deniegan el acceso a páginas Web.

El gobierno chino cuenta con el denominado Great Firewall, sistema que filtra una gran cantidad de contenido online. Entre las páginas que acostumbran ser bloqueadas se encuentran la Wikipedia, Flickr, CNN o BBC News.

El gobierno obliga a los internautas que naveguen siempre con su nombre real con el fin de que puedan ser identificados en cualquier momento. Las autoridades controlan cada paso que da el internauta en la Red y en este sentido los cibercafés son los principales lugares desde donde controlar a la población. Según Reporteros sin Fronteros, más de 52 ciberdisidentes fueron encarcelados en 2006 por su actividad online.

Sin embargo, no es sólo China quien censura la Red. Hay muchos otros países que se cuidan muy bien de lo que aparece en Internet. Uno de ellos es Pakistán, que bloqueó el acceso a YouTube debido a las controvertidas caricaturas danesas de Mahoma.

Turquía también denegó el acceso al site de vídeos en marzo de 2007 por haber considerado que había contenidos despectivos hacia el padre de Turquía. El pasado mes de mayo, Reporteros sin Fronteras denunciaba que Irán había bloqueado 14 páginas Web por considerarlas feministas.

Pero ni siquiera la Unión Europea se ve libre del bloqueo de Webs. Si bien se ha decidido prohibir el contenido “ilegal”, referido a la pornografía de niños, racismo y todo el material que promueva el terrorismo, algunos críticos aseguran que este acuerdo es un filtro demasiado agresivo que puede obligar a algunos sitios a eliminar contenido por el miedo a ser denunciados (el denominado “chilling effect”).

Estados Unidos tampoco se ha visto libre de situaciones de este tipo. En mayo de 2007, el Departamento de Defensa impidió que los soldados accedieran a 13 redes sociales y sitios de entretenimiento como MySpaces o YouTube.

Censura en Internet

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, una revista analiza la censura que lleva a cabo en Internet el gobierno chino. Sin embargo, otros muchos países también deniegan el acceso a páginas Web.

El gobierno chino cuenta con el denominado Great Firewall, sistema que filtra una gran cantidad de contenido online. Entre las páginas que acostumbran ser bloqueadas se encuentran la Wikipedia, Flickr, CNN o BBC News.

El gobierno obliga a los internautas que naveguen siempre con su nombre real con el fin de que puedan ser identificados en cualquier momento. Las autoridades controlan cada paso que da el internauta en la Red y en este sentido los cibercafés son los principales lugares desde donde controlar a la población. Según Reporteros sin Fronteros, más de 52 ciberdisidentes fueron encarcelados en 2006 por su actividad online.

Sin embargo, no es sólo China quien censura la Red. Hay muchos otros países que se cuidan muy bien de lo que aparece en Internet. Uno de ellos es Pakistán, que bloqueó el acceso a YouTube debido a las controvertidas caricaturas danesas de Mahoma.

Turquía también denegó el acceso al site de vídeos en marzo de 2007 por haber considerado que había contenidos despectivos hacia el padre de Turquía. El pasado mes de mayo, Reporteros sin Fronteras denunciaba que Irán había bloqueado 14 páginas Web por considerarlas feministas.

Pero ni siquiera la Unión Europea se ve libre del bloqueo de Webs. Si bien se ha decidido prohibir el contenido “ilegal”, referido a la pornografía de niños, racismo y todo el material que promueva el terrorismo, algunos críticos aseguran que este acuerdo es un filtro demasiado agresivo que puede obligar a algunos sitios a eliminar contenido por el miedo a ser denunciados (el denominado “chilling effect”).

Estados Unidos tampoco se ha visto libre de situaciones de este tipo. En mayo de 2007, el Departamento de Defensa impidió que los soldados accedieran a 13 redes sociales y sitios de entretenimiento como MySpaces o YouTube.

domingo, junio 08, 2008

Campaña Antiargentina

Campaña Antiargentina

US$ 45 billones se necesitan para reducir las emisiones de CO2

El reemplazo de las fuentes energéticas convencionales, no renovables, por la energía limpia y renovable puede iniciar un proceso de inversión que rescate a los países del peligro de recesión. Es para tener en cuenta.

Lograr reducir a la mitad las emisiones de CO2 de 2010 a 2050 es un reto difícil pero no imposible para la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pero sí costoso. Para lograrlo se precisará una inversión de al menos US$ 45 billones (€ 28 billones) y la combinación de las distintas energías existentes.

Al incremento del uso de fuentes renovables para la generación de electricidad, este organismo de la OCDE propone, entre otras cosas, la construcción de 32 plantas nucleares anuales de 2010 a 2050, es decir, unas 1.280 centrales nuevas. Algo que, aseguran, supondría un ahorro de CO2 de un 6%. Actualmente hay 435 reactores en operación y 30 en construcción en todo el mundo.

"Es posible lograr un futuro energético sostenible", dice la AIE en el informe presentado ayer en Tokio. El estudio Perspectivas sobre tecnología energética 2008 asegura que la clave está en la tecnología.

"Lo principal es una mayor eficiencia energética, la captura y almacenamiento de CO2, las fuentes renovables y la energía nuclear", sostiene. En este análisis, que traza posibles escenarios y estrategias hasta 2050 para reducir las emisiones, sostiene que la economía energética precisará "una revolución".

La AIE, formada por 27 países, estima que para lograr que en 2050 las emisiones sean las mismas que hoy sería necesario invertir US$ 17 millones al año (€ 10,8 millones). Pero este organismo asegura que esa reducción puede no ser suficiente.

Los líderes del G8 acordaron en 2007 considerar reducir las emisiones de CO2 en un 50% hasta 2050. Y la AIE lo toma como escenario. Para llegar a él la inversión debería ser US$ 1,1 billones (€ 700.000).

En ese escenario un 36% de la reducción se conseguiría con una mayor eficiencia del uso de la energía, un 21% con la utilización de energías renovables, el 19% con secuestro de CO2 y el 24% con la eficiencia en la generación de la energía.

"Las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, los electrodomésticos, el transporte, la industria y la generación de electricidad representan los mayores ahorros y menos costosos", aseguran. Pero fundamentalmente habría que "descarbonizar" la generación de electricidad. A la creación de nucleares este organismo suma la construcción de 17.500 turbinas eólicas.

La AIE sostiene que "el paso más difícil y costoso" es reducir las emisiones del transporte. "Se espera que los biocombustibles bajos en carbono desempeñen una función significativa".

US$ 45 billones se necesitan para reducir las emisiones de CO2

El reemplazo de las fuentes energéticas convencionales, no renovables, por la energía limpia y renovable puede iniciar un proceso de inversión que rescate a los países del peligro de recesión. Es para tener en cuenta.

Lograr reducir a la mitad las emisiones de CO2 de 2010 a 2050 es un reto difícil pero no imposible para la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pero sí costoso. Para lograrlo se precisará una inversión de al menos US$ 45 billones (€ 28 billones) y la combinación de las distintas energías existentes.

Al incremento del uso de fuentes renovables para la generación de electricidad, este organismo de la OCDE propone, entre otras cosas, la construcción de 32 plantas nucleares anuales de 2010 a 2050, es decir, unas 1.280 centrales nuevas. Algo que, aseguran, supondría un ahorro de CO2 de un 6%. Actualmente hay 435 reactores en operación y 30 en construcción en todo el mundo.

"Es posible lograr un futuro energético sostenible", dice la AIE en el informe presentado ayer en Tokio. El estudio Perspectivas sobre tecnología energética 2008 asegura que la clave está en la tecnología.

"Lo principal es una mayor eficiencia energética, la captura y almacenamiento de CO2, las fuentes renovables y la energía nuclear", sostiene. En este análisis, que traza posibles escenarios y estrategias hasta 2050 para reducir las emisiones, sostiene que la economía energética precisará "una revolución".

La AIE, formada por 27 países, estima que para lograr que en 2050 las emisiones sean las mismas que hoy sería necesario invertir US$ 17 millones al año (€ 10,8 millones). Pero este organismo asegura que esa reducción puede no ser suficiente.

Los líderes del G8 acordaron en 2007 considerar reducir las emisiones de CO2 en un 50% hasta 2050. Y la AIE lo toma como escenario. Para llegar a él la inversión debería ser US$ 1,1 billones (€ 700.000).

En ese escenario un 36% de la reducción se conseguiría con una mayor eficiencia del uso de la energía, un 21% con la utilización de energías renovables, el 19% con secuestro de CO2 y el 24% con la eficiencia en la generación de la energía.

"Las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, los electrodomésticos, el transporte, la industria y la generación de electricidad representan los mayores ahorros y menos costosos", aseguran. Pero fundamentalmente habría que "descarbonizar" la generación de electricidad. A la creación de nucleares este organismo suma la construcción de 17.500 turbinas eólicas.

La AIE sostiene que "el paso más difícil y costoso" es reducir las emisiones del transporte. "Se espera que los biocombustibles bajos en carbono desempeñen una función significativa".

En 2001 un 40 por ciento de los judíos argentinos quedó debajo de la línea de pobreza.

El economista y sociólogo Bernardo Kliksberg indicó que tras la crisis de 2001 "un 40 por ciento" de los judíos argentinos quedó debajo de la línea de pobreza. Comentó que en el comienzo del nuevo siglo se detectaron los primeros chicos judíos de la calle y reveló que utiliza la Torá como libro de consulta.




La comunidad judía no pudo esquivar las consecuencias de la crisis socioeconómica que sufrió la Argentina a fines de 2001 y que provocó que "un 40 por ciento" de su colectividad quedara por debajo de la línea de pobreza.
Bernardo Kliksberg, economista, sociólogo y asesor de distintos organismos internacionales, alertó que "un sector significativo" de la comunidad judía aún no puede satisfacer sus necesidad básicas.
"Hacia mediados de 2002, el 40 por ciento de la comunidad judía estaba por debajo de la línea de la pobreza, es una cifra histórica fenomenal de empobrecimiento en tan poco tiempo", afirmó Kliksberg en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El analista apuntó que era tal el nivel de desesperación entre los judíos argentinos, que "muchos chicos comenzaron a desertar del colegio primario y secundario para ir a trabajar".
La” catástrofe”, como definió Kliksberg a la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, llevó a la comunidad a hacer frente al problema de los primeros niños judíos de la calle.
Jabad Lubavitch creó el programa Ieladeinu, el primer hogar para niños judíos de la calle que protegió a 2000 familias.
En la actualidad, Ieladeinu, que UNICEF considera una experiencia modelo para toda América Latina, "tiene 300 chicos y otros que están en lista de espera".
A la hora de analizar las causas de la crisis socioeconómica más grave que afectó a la Argentina en los últimos años, Kliksberg no dudó en apuntar contra "las políticas económicas gubernamentales de los '90".
"Esas políticas fueron muy decisivas para que la sociedad argentina se polarizara socialmente, y hubo políticas que dejaron huérfanas a la pequeña y mediana industria, sujetas a la competencia con economías desarrolladas subsidiadas", explicó.
El economista señaló que el modelo neoliberal que encabezó el entonces presidente Carlos Menem promovió "la desigualdad y a la vez generó pobreza, que se duplicó en menos de un década".
"La desigualdad creció de una manera muy importante. En el medio quedó atrapada la clase media, y la comunidad judía está constituida por pequeña clase media en su mayor parte", explicó.
Kliksberg, quien es asesor de las Naciones Unidas (ONU) para América latina, destacó que las organizaciones judías tuvieron "una respuesta inmediata".
"En lugar del sálvese quién pueda o de racionalizar la pobreza judía, se convirtió en el eje de toda la comunidad y de sus instituciones. La AMIA, a pesar de venir de la catástrofe del atentado (1994), multiplicó su acción social, y la fundación Tzedaka hizo un magnificó trabajo", apuntó el analista.
Kliksberg destacó también a AJN que "hubo una solidaridad muy activa de la comunidad judía de Estados Unidos y de Israel".
No obstante, el analista aclaró que "la reacción colectiva permitió mitigar, pero no cambiar la situación que era muy profunda", para lo que hubo que esperar que llegaran las políticas públicas.
Para Kliksberg, las organizaciones judías de la Argentina hicieron "un magnífico trabajo de gerencia social" porque "con recursos muy limitados lograron convocar a un enorme voluntariado y lograron multiplicar los recursos".
No obstante, el economista alertó sobre "el riesgo importante" que genera la desigualdad social".
"No es culpa de la comunidad, el país se polarizó y la comunidad se polarizó. Muchas familias judías pasaron a ser nuevos pobres y un grupo muy reducido, un 10 por ciento, pasó a ser el más beneficiado de la situación", afirmó.
Kliksberg aclaró que los judíos argentinos hicieron caso a la Torá y comprendieron que "todos somos iguales".
"Uno de los grupos que le fue mejor en este proceso se acercó a la comunidad e intervino activamente en las acciones solidarias. Hay que preservar que la ayuda tiene que ser de igual a igual", advirtió el economista.
Asimismo, confesó que su libro de consulta es la Torá y reveló que muchas veces a la hora de asesorar a banqueros y empresarios recurre a fragmentos de la Biblia.
"Hace poco hable para el consejo directivo del Banco Galicia y ante 700 empresarios costarricenses y siempre cite la Torá", contó.
Por último, Kliksberg destacó el resultado de la enseñanza religiosa en la comunidad judía y en este sentido subrayó que cuenta con "una alta tasa de voluntariado". "El Estado de Israel es el país del mundo que proporcionalmente a la población cuenta con el mayor número de voluntarios", afirmó

sábado, junio 07, 2008

China: estrategias para afrontar el encarecimiento de los alimentos

El notable aumento de los precios de los bienes alimenticios que se ha experimentado en todo el mundo durante el último año y medio tiene diversas causas relacionadas con los cambios en el panorama económico internacional.
China propone hacer frente a la crisis adquiriendo terrenos cultivables en el extranjero que puedan suministrar alimentos a su población; una operación que podría alterar los equilibrios económicos mundiales.

China: estrategias para afrontar el encarecimiento de los alimentos

El notable aumento de los precios de los bienes alimenticios que se ha experimentado en todo el mundo durante el último año y medio tiene diversas causas relacionadas con los cambios en el panorama económico internacional.
China propone hacer frente a la crisis adquiriendo terrenos cultivables en el extranjero que puedan suministrar alimentos a su población; una operación que podría alterar los equilibrios económicos mundiales.

G8: El debate sobre el cambio climático

Con la próxima cumbre, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio en Hokkaido (Japón), el cambio climático volverá a ocupar los primeros puestos en la agenda de los ocho grandes.
Entre las distintas posiciones, se buscará llegar a un compromiso compartido, sobre todo en vista del 2012, año en que caducan los acuerdos de Kyoto y será necesario pensar en nuevas pautas para clima y medioambiente.

G8: El debate sobre el cambio climático

Con la próxima cumbre, que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de julio en Hokkaido (Japón), el cambio climático volverá a ocupar los primeros puestos en la agenda de los ocho grandes.
Entre las distintas posiciones, se buscará llegar a un compromiso compartido, sobre todo en vista del 2012, año en que caducan los acuerdos de Kyoto y será necesario pensar en nuevas pautas para clima y medioambiente.

Facebook y Twitter: Los dos canales por los que se disputa la política china

Mientras Facebook se ha convertido en vehículo de apoyo al primer ministro chino, Wen Jiabao (una página en esa red creada en homenaje al político comunista se ha convertido en una de las más visitadas), Twitter ha sido el vehículo elegido por algunos disidentes para expresar sus ideas.Twitter es una herramienta de comunicación instantánea en la que los usuarios pueden enviar mensajes -a través del teléfono móvil o de Internet- de sólo 140 caracteres que toda la comunidad de "twitteros" puede leer en la página web de la firma.

El grupo de Wen Jiabao en Facebook tiene ya cerca de 48.000 seguidores y el ritmo aumenta a cerca de varios miles al día.Wen es en esa red el sexto político más "seguido", por delante de webs similares de apoyo al presidente estadounidense, George W.Bush, o al líder venezolano Hugo Chávez, aunque todos están todavía muy lejos del candidato demócrata norteamericano, Barack Obama, que ya ronda los 900.000 fans.
Pero la página de apoyo a Wen fue creada el mes pasado, en los días en que el primer ministro visitó la zona afectada por el terremoto de Sichuan del 12 de mayo. Las imágenes del líder político llorando con las víctimas e intentando consolar a personas todavía atrapadas en los escombros dieron la vuelta al mundo y su popularidad ascendió de forma meteórica.Se ignora quién creó la "fan page" de Wen y es poco probable que haya sido el propio primer ministro, pero a los internautas no les importa: ellos creen que hablan directamente con el líder, y la mayoría le envía mensajes de agradecimiento y admiración, aunque no falte alguna que otra crítica."Siempre eres cercano, ¡te queremos!", asegura uno de los comentarios, dejado por un hongkonés que firma como "Kiko Lau", mientras otro internauta apodado Michael Tse le agradece su "gran humanidad al visitar siempre personalmente las zonas afectadas por desastres".
Wen, sonriente y amigo de los baños de multitudes, siempre ha sido un político bastante popular entre los chinos, en contraposición a cierta frialdad y distanciamiento del pueblo de su único superior, el presidente Hu Jintao.

En el otro lado de la política china, famosos disidentes también intentan usar Internet para expresar sus ideas, a falta de voz en los medios de comunicación, fuertemente controlados por Pekín.Algunos escogieron los blogs, caso del famoso activista Hu Jia, en prisión desde diciembre de 2007, pero ante el bloqueo de muchas de sus bitácoras se comienzan a pasar a Twitter, cuyo acceso por ahora no está limitado en China.Entre los críticos con Pekín que han comenzado a usar esta herramienta se encuentra la esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, otra conocida disidente y bloguera.Su cuenta ha sustituido a los correos electrónicos que habitualmente ella y su marido mandaban a los periodistas, en los que informaban de su arresto domiciliario y el acoso de las autoridades.

En sus últimos mensajes de Twitter, Zeng informaba de que la vigilancia policial contra ella y su hija había aumentado, y se quejó de acoso físico de esos vigilantes.Aunque su blog está bloqueado en China, lo sigue manteniendo y en él se permite usar la ironía para hablar de los que la acosan: "Queridos policías: están en el patio, con sus bicicletas aparcadas, esperando ordenes.

En invierno aguantan el frío viento, en verano las picaduras de los bichos, no tienen ni un sólo día libre", señala, con un estilo que le ha hecho famosa mundialmente.Otras cuentas de Twitter intentan recordar a los internautas la situación de algunos disidentes chinos, como una dedicada a pedir la liberación de Hu Jia.China alcanzó a finales del mes de febrero 221 millones de usuarios de Internet, superando por primera vez los 215 millones de USA, pasando a ser la mayor comunidad internauta del mundo, pese a las muchas limitaciones que la red tiene en el país asiático.Internet se ha convertido en China en el medio de comunicación preferido por los más jóvenes, ya que pese al control estatal de contenidos, es todavía el mejor vehículo para la discusión y expresión de ideas en el país asiático.

Facebook y Twitter: Los dos canales por los que se disputa la política china

Mientras Facebook se ha convertido en vehículo de apoyo al primer ministro chino, Wen Jiabao (una página en esa red creada en homenaje al político comunista se ha convertido en una de las más visitadas), Twitter ha sido el vehículo elegido por algunos disidentes para expresar sus ideas.Twitter es una herramienta de comunicación instantánea en la que los usuarios pueden enviar mensajes -a través del teléfono móvil o de Internet- de sólo 140 caracteres que toda la comunidad de "twitteros" puede leer en la página web de la firma.

El grupo de Wen Jiabao en Facebook tiene ya cerca de 48.000 seguidores y el ritmo aumenta a cerca de varios miles al día.Wen es en esa red el sexto político más "seguido", por delante de webs similares de apoyo al presidente estadounidense, George W.Bush, o al líder venezolano Hugo Chávez, aunque todos están todavía muy lejos del candidato demócrata norteamericano, Barack Obama, que ya ronda los 900.000 fans.
Pero la página de apoyo a Wen fue creada el mes pasado, en los días en que el primer ministro visitó la zona afectada por el terremoto de Sichuan del 12 de mayo. Las imágenes del líder político llorando con las víctimas e intentando consolar a personas todavía atrapadas en los escombros dieron la vuelta al mundo y su popularidad ascendió de forma meteórica.Se ignora quién creó la "fan page" de Wen y es poco probable que haya sido el propio primer ministro, pero a los internautas no les importa: ellos creen que hablan directamente con el líder, y la mayoría le envía mensajes de agradecimiento y admiración, aunque no falte alguna que otra crítica."Siempre eres cercano, ¡te queremos!", asegura uno de los comentarios, dejado por un hongkonés que firma como "Kiko Lau", mientras otro internauta apodado Michael Tse le agradece su "gran humanidad al visitar siempre personalmente las zonas afectadas por desastres".
Wen, sonriente y amigo de los baños de multitudes, siempre ha sido un político bastante popular entre los chinos, en contraposición a cierta frialdad y distanciamiento del pueblo de su único superior, el presidente Hu Jintao.

En el otro lado de la política china, famosos disidentes también intentan usar Internet para expresar sus ideas, a falta de voz en los medios de comunicación, fuertemente controlados por Pekín.Algunos escogieron los blogs, caso del famoso activista Hu Jia, en prisión desde diciembre de 2007, pero ante el bloqueo de muchas de sus bitácoras se comienzan a pasar a Twitter, cuyo acceso por ahora no está limitado en China.Entre los críticos con Pekín que han comenzado a usar esta herramienta se encuentra la esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, otra conocida disidente y bloguera.Su cuenta ha sustituido a los correos electrónicos que habitualmente ella y su marido mandaban a los periodistas, en los que informaban de su arresto domiciliario y el acoso de las autoridades.

En sus últimos mensajes de Twitter, Zeng informaba de que la vigilancia policial contra ella y su hija había aumentado, y se quejó de acoso físico de esos vigilantes.Aunque su blog está bloqueado en China, lo sigue manteniendo y en él se permite usar la ironía para hablar de los que la acosan: "Queridos policías: están en el patio, con sus bicicletas aparcadas, esperando ordenes.

En invierno aguantan el frío viento, en verano las picaduras de los bichos, no tienen ni un sólo día libre", señala, con un estilo que le ha hecho famosa mundialmente.Otras cuentas de Twitter intentan recordar a los internautas la situación de algunos disidentes chinos, como una dedicada a pedir la liberación de Hu Jia.China alcanzó a finales del mes de febrero 221 millones de usuarios de Internet, superando por primera vez los 215 millones de USA, pasando a ser la mayor comunidad internauta del mundo, pese a las muchas limitaciones que la red tiene en el país asiático.Internet se ha convertido en China en el medio de comunicación preferido por los más jóvenes, ya que pese al control estatal de contenidos, es todavía el mejor vehículo para la discusión y expresión de ideas en el país asiático.

Google y Amazon dominarán el Internet del futuro


Según un analista, estas dos compañías serán las que consigan salir victoriosas de la desaceleración económica. Yahoo! y eBay correrán peor suerte en un futuro.

Predecir el futuro de Internet es algo complicado, sobre todo teniendo en cuenta que la Red es en sí misma un concepto que evoluciona y se modifica constantemente. Pero hay algunos especialistas que sí se atreven a vaticinar el porvenir del mundo online.

Según el análisis “Internet en Estados Unidos: El fin del principio”, Google y Amazon serán las dos grandes compañías de Internet que consigan superar la desaceleración económica.

El autor del texto, Jeffrey Lindsay, de la firma de inversión Sanford C. Bernstein, asegura que estas dos firmas continúan creciendo anualmente a una tasa de entre 30 y 40%, un ritmo ciertamente envidiable a la vista del escenario económico que se acecina.

Eso sí, no todo será un camino de rosas para Google. Según Lindsay, el gran reto para la compañía es ahora extender el dominio logrado en los PCS a Internet móvil.

Lindsay además afirma que Yahoo! terminará siendo comprado por Microsoft. Dicha aseveración coincide con el día que sale a la luz que la compañía de Redmond ya ofreció a Yahoo! 40 dólares por acción en enero de 2007.

Por su parte, eBay no recibe los mejores augurios de parte de este analista. En su opinión, la compañía podría recibir un intento de compra similar al de Yahoo! por Microsoft, o terminar deshaciéndose de PayPal o Skype para conseguir efectivo.

Google y Amazon dominarán el Internet del futuro


Según un analista, estas dos compañías serán las que consigan salir victoriosas de la desaceleración económica. Yahoo! y eBay correrán peor suerte en un futuro.

Predecir el futuro de Internet es algo complicado, sobre todo teniendo en cuenta que la Red es en sí misma un concepto que evoluciona y se modifica constantemente. Pero hay algunos especialistas que sí se atreven a vaticinar el porvenir del mundo online.

Según el análisis “Internet en Estados Unidos: El fin del principio”, Google y Amazon serán las dos grandes compañías de Internet que consigan superar la desaceleración económica.

El autor del texto, Jeffrey Lindsay, de la firma de inversión Sanford C. Bernstein, asegura que estas dos firmas continúan creciendo anualmente a una tasa de entre 30 y 40%, un ritmo ciertamente envidiable a la vista del escenario económico que se acecina.

Eso sí, no todo será un camino de rosas para Google. Según Lindsay, el gran reto para la compañía es ahora extender el dominio logrado en los PCS a Internet móvil.

Lindsay además afirma que Yahoo! terminará siendo comprado por Microsoft. Dicha aseveración coincide con el día que sale a la luz que la compañía de Redmond ya ofreció a Yahoo! 40 dólares por acción en enero de 2007.

Por su parte, eBay no recibe los mejores augurios de parte de este analista. En su opinión, la compañía podría recibir un intento de compra similar al de Yahoo! por Microsoft, o terminar deshaciéndose de PayPal o Skype para conseguir efectivo.

Los PDF ya pueden llevar videos


Adobe, la compañía que inventó el formato de ficheros PDF, y que desarrolla el estándar de reproducción de video más usado en Internet -Flash- acaba de lanzar este lunes una nueva versión de su lector de documentos Acrobat que permite introducir imágenes en movimiento junto al clásico texto con imágenes.

Desde hace más de dos años Adobe no ha sacado al mercado ninguna nueva versión del su lector de ficheros PDF, y se ha limitado a parchear y a actualizar el software.

Y eso que poco antes, en 2005, la compañía había absorbido a Macromedia, la empresa de cuyos prolíficos laboratorios salió el flash que utilizan ahora millones de páginas en todo el mundo para reproducir vídeos, de la que YouTube es el ejemplo por excelencia. Desde entonces se esperaba, sin respuesta, que Adobe acoplase a los PDF las imágenes en movimiento.

Acrobat.com, una 'suite' ofimática en Red

Por otro lado, la compañía también ha anunciado la versión preliminar de Acrobat.com, una nueva Web que integra varios servicios 'online', y que se une a otros servicios lanzados recientemente, como la versión de Red de PhotoShop o el reproductor de vídeo Adobe TV, una tendencia que la empresa inició con AIR.

Acrobat.com es una combinación de varios servicios 'online' recientemente lanzados: Adobe Brio (videoconferencias), Adobe Buzzword (procesador de textos 'online') y Adobe Share (herramienta para compartir documentos).

Los PDF ya pueden llevar videos


Adobe, la compañía que inventó el formato de ficheros PDF, y que desarrolla el estándar de reproducción de video más usado en Internet -Flash- acaba de lanzar este lunes una nueva versión de su lector de documentos Acrobat que permite introducir imágenes en movimiento junto al clásico texto con imágenes.

Desde hace más de dos años Adobe no ha sacado al mercado ninguna nueva versión del su lector de ficheros PDF, y se ha limitado a parchear y a actualizar el software.

Y eso que poco antes, en 2005, la compañía había absorbido a Macromedia, la empresa de cuyos prolíficos laboratorios salió el flash que utilizan ahora millones de páginas en todo el mundo para reproducir vídeos, de la que YouTube es el ejemplo por excelencia. Desde entonces se esperaba, sin respuesta, que Adobe acoplase a los PDF las imágenes en movimiento.

Acrobat.com, una 'suite' ofimática en Red

Por otro lado, la compañía también ha anunciado la versión preliminar de Acrobat.com, una nueva Web que integra varios servicios 'online', y que se une a otros servicios lanzados recientemente, como la versión de Red de PhotoShop o el reproductor de vídeo Adobe TV, una tendencia que la empresa inició con AIR.

Acrobat.com es una combinación de varios servicios 'online' recientemente lanzados: Adobe Brio (videoconferencias), Adobe Buzzword (procesador de textos 'online') y Adobe Share (herramienta para compartir documentos).

viernes, junio 06, 2008

La publicidad online crece un 40% en Europa

Durante 2007, el gasto europeo en avisos publicitarios en Internet llegó a los 11.000 millones de euros.

De acuerdo a los datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), el gasto europeo en publicidad online llegó a los 11.000 millones de euros durante el año pasado. La cifra representa un incremento del 40 por ciento en comparación a 2006.

El estudio, que fue desarrollado por PricewaterhouseCoopers y reproducido por la agencia Reuters, muestra que Europa ha acortado la brecha con Estados Unidos, donde la publicidad online alcanzó los 14.500 millones de euros (+26 por ciento respecto al año anterior). Del total del monto invertido por los europeos en publicidad online, dos tercios del presupuesto correspondieron a Reino Unido, Alemania y Francia. La media europea refleja que cada anunciante invierte 80,60 euros por consumidor, mientras que los internautas más caros de alcanzar fueron los noruegos (133,20 euros por consumidor). En Estados Unidos, la media es de 91,90 euros por persona.

IAB señala “frente a la predicción de algunos analistas de que la publicidad en medios tradicionales puede verse afectada por una desaceleración económica, el estudio muestra que la publicidad online continúa creciendo a buen ritmo”.

Los sectores que más han gastado en publicidad en Internet durante 2007 fueron ocio y entretenimiento, telecomunicaciones y servicios financieros.

La publicidad online crece un 40% en Europa

Durante 2007, el gasto europeo en avisos publicitarios en Internet llegó a los 11.000 millones de euros.

De acuerdo a los datos del Interactive Advertising Bureau (IAB), el gasto europeo en publicidad online llegó a los 11.000 millones de euros durante el año pasado. La cifra representa un incremento del 40 por ciento en comparación a 2006.

El estudio, que fue desarrollado por PricewaterhouseCoopers y reproducido por la agencia Reuters, muestra que Europa ha acortado la brecha con Estados Unidos, donde la publicidad online alcanzó los 14.500 millones de euros (+26 por ciento respecto al año anterior). Del total del monto invertido por los europeos en publicidad online, dos tercios del presupuesto correspondieron a Reino Unido, Alemania y Francia. La media europea refleja que cada anunciante invierte 80,60 euros por consumidor, mientras que los internautas más caros de alcanzar fueron los noruegos (133,20 euros por consumidor). En Estados Unidos, la media es de 91,90 euros por persona.

IAB señala “frente a la predicción de algunos analistas de que la publicidad en medios tradicionales puede verse afectada por una desaceleración económica, el estudio muestra que la publicidad online continúa creciendo a buen ritmo”.

Los sectores que más han gastado en publicidad en Internet durante 2007 fueron ocio y entretenimiento, telecomunicaciones y servicios financieros.

La Universidad de Buenos Aires lanzó una nueva Web interactiva

Es el primer sitio educativo en Argentina bajo el concepto 2.0.
Ahora fomenta la interacción con los usuarios a través de blogs, trivias y personalización de agendas, entre otros servicios. Hay galerías de fotos y videos y hasta un recorrido virtual por todas las facultades.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó su nuevo sitio en Internet que, con un diseño más ágil, dinámico y basado en nuevos estándares de usabilidad, se constituye en el primer sitio Web educativo 2.0 de la Argentina, caracterizado porque el usuario se convierte en protagonista activo y puede crear y compartir contenidos.

En la actualidad, la página de la UBA es el primer sitio académico en Argentina por cantidad de visitas y según Alexa.com, figura entre los quince más visitados que producen contenidos exclusivos dentro del país.

En este sentido, el rector Rubén Hallú expresó que "este espacio es un paso trascendental, superador y transparente, ya que no sólo la información de interés para el mundo académico y de investigación están al alcance de todos, sino que toda la administración de esta gestión podrá ser seguida mediante este nuevo canal de comunicación".

Entre las novedades del sitio, se encuentra una serie de blogs en los que la UBA busca estimular el debate y el intercambio de ideas acerca de temas de actualidad y de gran interés público, tales como Marginaciones Sociales - programa de investigación recientemente creado -, Cambio Climático, Discapacidad, Deporte Social, Cultura Digital y Encrucijadas, que aborda las problemáticas planteadas en la publicación institucional (adicciones, sistema carcelario o accidentes de tránsito). Esta es sólo la propuesta inicial, a la que se sumarán nuevos blogs cada semana, entre los que están previstos Educación a Distancia y blogs personales de los distintos funcionarios y especialistas de la UBA.

El nuevo sitio cuenta también con un sector para trivias, en el que a través de preguntas y respuestas, los usuarios podrán conocer información acerca de la casa de estudios, su historia y sus principales logros.

Entre las novedades más atractivas, se encuentra también la incorporación de una galería de videos Web, inaugurada por el rector, quien presenta los proyectos de la UBA para 2008 y describe las características esenciales de la extensión, la investigación y la enseñanza en la UBA. Además, a través del recorrido virtual por las diferentes unidades académicas y dependencias, los visitantes podrán conocer los edificios de la UBA desde cualquier lugar del mundo.

Uno de los puntos principales es el constituido por los contenidos que hacen a la política de transparencia encarada por la gestión. Quien navegue por este ítem podrá encontrar información acerca de la elaboración del presupuesto de la UBA, resoluciones, informes de auditoría, compras y licitaciones, entre otros temas. A este ítem se agregará muy pronto la transmisión vía Internet de las sesiones de Consejo Superior.

El lanzamiento del nuevo sitio se suma a distintas actividades desarrolladas en este campo por el Rectorado de la UBA, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, entre las que se encuentran la reciente presentación de UBA XXI virtual y el sitio de la universidad en inglés, entre otros.

En el marco de este proceso, el equipo Web trabaja en el desarrollo de la página en otros idiomas, como francés y portugués en el diseño de comunidades virtuales de profesores, graduados, estudiantes, trabajadores y visitantes y en la readaptación de los sitios de sus facultades y dependencias.