sábado, noviembre 24, 2007

El Holocausto no es cuestión de opinión

Por Pilar Rahola

Preparemos las salas de conferencias, los palacios de congresos, el fórum de las culturas, porqué van a venir todos. Con sus bonitas cabezas rapadas y sus líderes de chaqueta planchada y más planchada a conciencia. Ya no necesitan ir al paraíso libertario de Irán para explicar que nunca existió la muerte masiva, que el millón de niños exterminados en los campos nazis nunca dejaron allí su último aliento, que los dos tercios de judíos europeos desaparecidos en el magma de seis millones de asesinados nunca tuvieron nombre. Ahora podrán pasear por las bonitas calles de Barcelona y decir, en voz alta, que nunca existió el Holocausto. Los negacionistas, la legión más militante del revisionismo nazi, ha encontrado ampara en el magnífico Tribunal Constitucional español, y hoy ya saben que negar el Holocausto es una cuestión de opinión, y no un acto de ignominia, crueldad y antisemitismo. Tienen el amparo legal, y el cielo ha caído sobre nuestras cabezas. Mientras Ángela Merkel se desgañita por los rincones del sentido común, exigiendo que la negación del Holocausto sea delito en la UE, en la España-es-diferente del alto tribunal florecen las ideas del ultraliberalismo opinador, y España pasa a ser el país de Europa donde más felices vivirán todos estos indeseables. La libertad, convertida en la coartada del fascismo.
Me pregunto, con mi maldad característica, si sería legal negar la existencia de las víctimas de ETA o considerar que nunca existió el dolor terrorista. Y, porqué sé la respuesta –y la aplaudo–, me pregunto cómo es posible que alguien considere legal negar la tragedia más grande de la historia de Europa. Es una locura. Y, sobre todo, es una irresponsabilidad. Sí. Reconozco mi profunda tristeza. Por que esta decisión es un puñal en el corazón de los que aún están vivos, en el recuerdo de los que perdieron familias enteras, pueblos borrados del mapa, generaciones hipotecadas en el agujero negro del horror. Creo que es una burla a las víctimas y un aliento a los verdugos. Es decir, es una derrota de la justicia, de la memoria y de la dignidad.

jueves, noviembre 22, 2007

Nuevos paradigmas enérgeticos

Sin lugar a dudas Argentina tiene ventajas comparativas para posicionarse a nivel internacional
como uno de los líderes en el proceso de transformación de materias primas agrícolas en
biocombustibles. Pero las ventajas comparativas no son todo lo necesario, son una serie de
facilidades que para ser convertidas en ventajas competitivas requieren esfuerzos y una visión.

Al nuevo paradigma energético podríamos analizarlo desde tres lugares conceptuales, En primer lugar, en los últimos años se está produciendo un desbalance en el
mercado del petróleo, tanto desde la demanda como desde la oferta.
Tenemos a China, demandando cantidades crecientes de acero, de materias primas agrícolas y otros insumos básicos y por ende, de energía.

Las tasas de crecimiento de los últimos años de China han sido de un 9 a un 10% anual
acumulativo, y esto ha presionado, sin dudas, en los mercados energéticos como nunca antes.
Además hay que tener en cuenta que hay un gigante detrás de China, que se va a despertar
con mucha fuerza.
El día que India tome el impulso que está tomando China, va a producir un profundo impacto sobre los mercados. Todo esto puede estar anunciando que el famoso peak del petróleo se aproxima. Es decir, el punto a partir del cual se reducirá inexorablemente la disponibilidad de petróleo. Sin embargo, más allá de algunas visiones apocalípticas hay mucho para hacer en el mercado de combustibles fósiles sobre la base de una nueva consideración a tener en cuenta.
Esto es que antes de que se acabe el petróleo si no se hace algo por el tema ambiental, se va a acabar el aire.
Poder sustituir el petróleo va a requerir un esfuerzo enorme. Hoy representa el 30% de las fuentes primarias de energía, el carbón el 24, el gas natural el 21, estamos hablando de casi el 90% de las fuentes primarias totales. Es muy difícil suplantar a los combustibles fósiles y, en pequeñas proporciones, distintas fuentes que van a tener en común la renovabilidad de los recursos van a permitir ocupar el espacio.
La biomasa en general, dentro de la cual se ubican los biocombustibles, tiene una participación mundial del 12%. Nuestro vecino, Brasil, ha logrado desarrollarlo por encima del 20%.
Tenemos mucho por hacer, pero tenemos que ver a los biocombustibles dentro de una gran canasta donde van a figurar otras fuentes alternativas de energía mayormente renovables.
El segundo tema es que en los grandes países demandantes de petróleo y de combustibles en general, la cuestión ambiental se torna relevante. Se crea una conciencia muy fuerte para buscar un desarrollo sostenible a la cuestión económica en relación al medio ambiente y así
surge el tema de la calidad de los combustibles. El aporte que los combustibles renovables pueden hacer para coadyuvar a reducir los gases del efecto invernadero, dentro del tratado de Kyoto es muy importante. Los acuerdos internacionales generan normas o mandatos para el uso de biocombustibles que fueron referidas antes y además restricciones en materia de algunos de los componentes de los combustibles fósiles que generan una necesidad de la industria petrolera de hacer fuertes inversiones.
En esta realidad surge la posibilidad de incorporar biocombustibles a los combustibles fósiles, que en algunos casos representan una ventaja desde el punto de vista de la calidad como es el caso del biodiesel, por la necesaria reducción de azufre del gasoil, o el caso del mayor octanaje que aporta el etanol a las naftas. Pero hay que verlo en un contexto donde estos biocombustibles representan una ayuda, bastante significativa en algunos casos, para mejorar la calidad de los combustibles fósiles.

Telefónica vale más en bolsa que Citigroup


¿Cómo ilustrar el profundo cambio al que estamos asistiendo en los mercados? Seguro que ahora lo entiende: una compañía española acaba de superar por capitalización en bolsa a Citigroup, el orgullo nacional de la banca de EEUU. Telefónica, la operadora de telecomunicaciones española, atesora un valor de 106.000 millones de euros frente a los 104.000 millones de euros (al cambio) que valen todas las acciones del Citi.

El extremo castigo en la bolsa que ha sufrido el megabanco y la caída del dólar frente al euro han obrado este milagro. El símbolo de la banca global ha caído en una espiral bajista en bolsa que le ha llevado de cotizar en 55 dólares por acción en junio a los poco más de 31 actuales. Un desplome del 45%, prácticamente la mitad, en un valor que no es precisamente un chicharro.

Citigroup se ha visto ampliamente expuesto a la crisis de los activos subprime. Dejando a un lado las hipotecas, que sólo son parte del problema, el banco que dirigía Chuck Prince –su cabeza rodó hace pocas semanas- ha sido uno de los grandes perjudicados por el agujero de los fondos estructurados SIV (Special Investments Vehicles), que supondrán pérdidas superiores a los 100.000 millones de dólares. Sólo Citi ha tenido que realizar hasta el momento 15.000 millones de dólares.

Telefónica, por su parte, vive un momento dulce en los mercados. Su fuerte generación de caja y dinero líquido le convierten en un valor de los considerados seguros, no expuesto a la crisis de crédito. ¿Quién no va a dar crédito a esta máquina de la tesorería? Su acción ha subido cerca de un 30% desde verano. La gota final que ha posibilitado que la operadora que preside César Alierta haya superado a Citigroup ha sido la evolución del tipo de cambio euro/dólar, que se sitúa a las puertas de los US$1,5 por euro, tras subir cerca del 10% desde verano. La cotización del Citi se denomina en dólares y la de Telefónica en euros.


Entrevista de Rubén Weinsteiner a Osvaldo Giordano


Osvaldo Giordano Presidente de IDESA


Es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Las investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la República Argentina y el resto de los países latinoamericanos.

El IDESA constituye un ámbito de análisis, discusión y producción de ideas. Su meta es generar propuestas técnicamente rigurosas, implementables y con influencia concreta en las políticas públicas del país y la región. Sus principios rectores son los enfoques interdisciplinarios y la orientación fuertemente propositiva. Si bien es una institución sin afiliación partidaria, el IDESA es el instrumento que permite mantener la cohesión de un equipo técnico con capacidad para alternar la investigación con la función pública.

Los profesionales que integran IDESA tienen, en la mayoría de los casos, una relevante trayectoria en la formulación, la implementación y la gestión de reformas en diferentes áreas sociales de Argentina y América Latina. Esta experiencia enriquece el análisis teórico con los elementos que componen la realidad, los cuales actúan como condicionantes de la instrumentación de las políticas públicas.

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Osvaldo Giordano


Osvaldo Giordano Presidente de IDESA


Es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Las investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la República Argentina y el resto de los países latinoamericanos.

El IDESA constituye un ámbito de análisis, discusión y producción de ideas. Su meta es generar propuestas técnicamente rigurosas, implementables y con influencia concreta en las políticas públicas del país y la región. Sus principios rectores son los enfoques interdisciplinarios y la orientación fuertemente propositiva. Si bien es una institución sin afiliación partidaria, el IDESA es el instrumento que permite mantener la cohesión de un equipo técnico con capacidad para alternar la investigación con la función pública.

Los profesionales que integran IDESA tienen, en la mayoría de los casos, una relevante trayectoria en la formulación, la implementación y la gestión de reformas en diferentes áreas sociales de Argentina y América Latina. Esta experiencia enriquece el análisis teórico con los elementos que componen la realidad, los cuales actúan como condicionantes de la instrumentación de las políticas públicas.

Un pacto de precios entre Sony, Fuji y Maxell costó demasiado, demasiado alto

La Comisión Europea (CE) acaba de multar a las empresas japonesas Sony, Fuji y Maxell. Es porque las tres compañías pactaron precios de casettes de videos entre 1999 y 2002. Sony se llevó la peor sanción (deberá pagar €47,2 millones; Fuji €13,2 millones y Maxell €14,4 millones).


La Comisión Europea (CE) multó a las empresas japonesas Sony, Fuji y Maxell con un total de €74,7 millones luego de pactar precios en cassettes de video profesionales entre 1999 y 2002. Según explicaciones de la CE “a través de reuniones periódicas y de otros contactos ilícitos”, dichas sociedades “aumentaron los precios” de las cintas de video profesionales -Betacam SP y Betacam digital- que se vendían a clientes europeos, “o los controlaban de otra forma”, según medios internacionales. La investigación resultó “especialmente productiva por la cantidad de pruebas de actividades concertadas”, añade el comunicado, en el que se pone de relieve que Sony, Fuji y Maxell “organizaron con éxito tres series de aumento de los precios y se esforzaron en estabilizarlos cuando no era posible aumentarlos”. En tanto trascendió que la CE subió multa a Sony en un 30% “por haber dificultado la investigación llevada a cabo en sus oficinas”. Sin embargo, rebajó en un 40 y un 20% las sanciones a Fuji y Maxell “por su cooperación” y al haber ofrecido más datos de los solicitados.

Editorial 21/11/07

Hay puertas que no vamos a volver abrir

Editorial 21/11/07

Hay puertas que no vamos a volver abrir

Rusia: convergencias y fracturas en las relaciones ruso-turcas

Desde hace casi veinte años, Moscú y Ankara no comparten frontera terrestre. La línea que a lo largo de la historia ha separado a ambas naciones ha sido redibujada muchas veces desde las rivalidades entre el Imperio Otomano y el Imperio zarista, la delimitación del Estado turco con el Tratado de Lausana y la barrera hipervigilada de la Guerra Fría entre la Turquía atlántica y la Unión Soviética ya no existe en los mapas políticos. Sin embargo, no ha agotado su potencial político-histórico y estratégico. Los herederos de los imperios que fueron enemigos históricos siguen articulando sus estrategias en los mismos escenarios. Asia Central, Oriente Medio, Balcanes, Cáucaso, gestión de las minorías y construcción de las vías de tránsito en el corazón de Eurasia. En una región expuesta a las interferencias internacionales, el resultado es una convergencia sólo aparente.


Socios comerciales que compiten política y económicamente

Desde los años 90, Rusia y Turquía, a pesar de sus reservas, se han mostrado dialogantes. Los profundos cambios que esta etapa trajo consigo convirtió en poco creíble la amenaza recíproca. En el terreno comercial, Rusia ocupa el segundo lugar, por detrás de Alemania, en la lista de socios comerciales de Turquía. Son muchos los empresarios turcos que buscan oportunidades para invertir en Rusia. Turquía, en cambio, se encuentra en el decimocuarto puesto de los socios rusos, lo que supone en cualquier caso una situación significativa, considerando la anterior ausencia de relaciones comerciales, o la crisis económico-financiera turca de 2001, que disparó la inflación hasta el 65%. El mercado turco es un destinatario significativo para las exportaciones rusas, lo que conlleva implicaciones políticas obvias.

En los últimos años, aparentemente, los intereses rusos y turcos han convergido. La guerra de Irak y la creciente interferencia estadounidense en el Cáucaso son afrontadas por ambos países con una cierta preocupación, o, en el caso ruso, con una irritación cada vez mayor. Los kurdos presentes en el rico norte del polvorín iraquí son un aliado del dispositivo geopolítico estadounidense y una importante fuente de preocupación para la estabilidad interna de Turquía. La misma inestabilidad de la zona fue la que interrumpió el diálogo económico y estratégico ruso-iraquí previo al conflicto.

El Cáucaso es otra zona en precario equilibrio. El irresoluble conflicto checheno, el independentismo de Abjasia y Osetia en Georgia y el conflicto enquistado de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán son terreno fértil para tensiones siempre abiertas y de difícil solución. Tanto Rusia como Turquía son favorables al mantenimiento del stau quo para seguir haciendo valer sus capacidades de mediación, y la inclusión de los intereses estadounidenses en la zona modifica el intrincado equilibrio de poder en la región.

Sin embargo, la animadversión común hacia la interferencia estadounidense no es síntoma de una convergencia de las respectivas líneas de política exterior. En primer lugar, la presencia americana en la zona se percibe según una escala diferente. Para Turquía la posición estadounidense favorable a los kurdos es un problema que se circunscribe a la escala regional, mientras se promueven y refuerzan las buenas relaciones con Estados Unidos. Rusia, en cambio, se ofrece para desafiar la unipolaridad sistemática de los EE.UU., y las tensiones en la zona tienen repercusiones en la escala de las relaciones internacionales.

El segundo punto de análisis en las relaciones ruso-turcas es que los intereses base de algunos objetivos, yen principio comunes, son en realidad incompatibles. Un claro ejemplo de esta divergencia se encuentra en el conflicto de Nagorno-Karabaj, la región azerí habitada hoy prácticamente sólo por armenios, que se proclamó independiente de Azerbaiyán a raíz de la caída de la Unión Soviética. Ambos países tienen interés en mantener el conflicto paralizado, tal como se encuentra desde 1994. Sin embargo, Rusia defiende más la posición armenia, mientras que Turquía respalda la azerí, junto a cuyo Gobierno mantiene aún hoy un embargo comercial a Armenia. Tanto Rusia como Turquía son miembros del Grupo de Minsk, un ente creado por la OSCE para la resolución del conflicto. A pesar de que Rusia ejerce una mayor influencia en la cuestión, no se ha dado ningún paso por parte de las diferentes partes para promover la cooperación entre ellas.

Otra de las áreas de influencia en disputa es Asia Central. Los vínculos históricos y culturales de los países del antiguo Turquestán con Turquía son numerosos. Sin embargo, las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central aún se resienten de un modelo de desarrollo de tipo colonial heredado del período comunista, y las conexiones económicas con Rusia son mucho mayores de las que las unen a Turquía, que no tiene recursos suficientes para atraer a estos países y proponer un centro de desarrollo económico alternativo. En cualquier caso, ha asumido un papel de intermediario relevante entre la región centroasiática y Occidente.
Las nuevas rutas de la energía

Turquía depende en un 65% de Rusia en cuanto a suministro de hidrocarburos extranjeros. Al mismo tiempo, Ankara ha presentado su candidatura como zona de tránsito alternativa para los recursos energéticos en su camino hacia la Unión Europea. Se trata de un papel apropiado si se considera su proximidad a una zona donde se concentra más del 70% de las reservas mundiales de petróleo y gas, y muy útil de cara a las negociaciones acerca del ingreso en la UE; su posición intermedia entre el área del Caspio y la de Oriente Medio le permite coordinar la política de seguridad energética con la Unión Europea y constituir una bisagra fundamental de cara a la diversificación de los suministradores de energía.

Sin embargo, la creciente necesidad de recursos prepara el terreno para una dependencia de Rusia en este mismo sentido. El gaseoducto Blue Stream, construido en 2002 e inaugurado en 2005, enlaza directamente la terminal rusa de Izobilnoye con Ankara, pasando por el puerto de Samsun. Su capacidad es de cerca de 16 mil millones de metros cúbicos anuales, aunque por el momento sólo se está aprovechando a un 25% de su rendimiento máximo.

La voluntad turca de diversificar sus fuentes de suministro y la idea de convertirse en una zona de tránsito preferencial hacia la Unión Europea empujan a Turquía a distanciarse de Moscú y a promover una línea de desarrollo de la red de suministro energético este-oeste. De ahí el papel dominante otorgado al oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan y al proyecto hermano para la realización del gaseoducto South Caucasus Pipeline, en construcción desde 2004. Para ambos se prevé una prolongación hacia la otra orilla del Caspio, a Turkmenistán y Kazajistán, lo que supone un acceso difícil de obtener si no se ofrecen contrapartidas a Rusia.

Otra línea de desarrollo emprendida por Turquía es la que conecta con Irán. El pasado mes de julio se firmó un memorándum con Irán respecto a la posibilidad de transportar gas hacia Europa a través de Irán y Turquía y de permitir a Turkish Petroleum la extracción de gas en Irán, haciendo caso omiso a las recomendaciones estadounidenses y compitiendo contra la expansión del monopolio ruso. Ha fracasado, sin embargo, el Blue-Stream 2, un proyecto para la potenciación y la prolongación del Blue Stream hacia Europa Oriental. El no de Turquía no ha obstaculizado los proyectos rusos, que mediante un acuerdo con Bulgaria ha encontrado una nueva vía para llegar al corazón de Europa y evitar el congestionado Bósforo.De esta manera, Turquía se ha visto excluida de una vía de suministro a Europa. La alternativa de la vía turca está clara, pero se está llevando a cabo sólo de manera parcial, a pesar de seguir siendo, en cualquier caso, un factor que atenúa la influencia rusa sobre la seguridad energética europea.

El contrapeso turco a la fuerza centrípeta rusa juega un papel, si bien no dominante, como mínimo relevante, que en parte incluye la intención de monopolizar los recursos y las líneas de transporte energético por parte de Rusia. Un papel que constituye una ventaja también para la Unión Europea, cuyo peso se refleja en las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE, que se vienen desarrollando intermitentemente desde 1963. El diálogo con el interlocutor ruso tampoco se ve afectado por las relaciones con Turquía; ambas relaciones se desarrollan sobre caminos paralelos, sin que unas interfieran sobre las otras.
Conclusiones

En resumen, Rusia y Turquía no van camino de establecer una línea de cooperación tout court en política exterior. La política llevada a cabo por ambos Estados es muy competitiva entre sí en muchos aspectos, aunque no haya ningún enfrentamiento directo y en algunos casos se haya podido llegar a acuerdos de cierta importancia. Los escenarios disputados se interpretan como juegos de suma cero. La hipotética creación de nuevas ventajas mediante la concertación no se ha tomado en consideración.Hay que decir, además, que Turquía no tiene la misma capacidad de influencia que Rusia. Sin embargo, persigue una estrategia independiente en la región, cuyos resultados tienen repercusiones en sus relaciones con Occidente. De este modo, Ankara trabaja hacia el este mirando al oeste.

Egipto-Estados Unidos: progresos en la alianza entre los dos países

La alianza con Egipto representa una de los puntos clave de la política en Oriente Medio de Estados Unidos. Desde el acercamiento con el Israel de Sadat, Egipto se ha beneficiado de los numerosos programas de ayuda económica y militar de la Administración Americana. Pero la relación entre Washington y El Cairo está levantando críticas en ambos lados. El siguiente análisis tiene como objetivo analizar la evolución de esta alianza intentando prever su desarrollo en el futuro.

Nacimiento y desarrollo de la alianza

Para describir las relaciones entre Egipto y Estados Unidos se debe empezar por el que sería el aspecto más destacado: la generosidad de Washington hacia El Cairo. Entre los datos publicados por el Departamento de Estado, destacan los 1.300 millones de dólares de asistencia al Ejército egipcio y los 25.000 millones de dólares de ayuda para el desarrollo, procedentes de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, entre 1975 y 2002. Para comprender este elevado número de ayudas, no podemos centrarnos en su proyecto “From Aid to Trade” – De la Ayuda al Comercio -, sino que es necesario referirse también al compromiso político que tiene la Administración estadounidense con Oriente Medio. Estados Unidos empezó a considerar a Egipto como un aliado estratégico a partir del trienio 1977-79, época en que se produjo el discurso de Sadat en Knéset, la firma de los acuerdos de Camp David y el tratado de Paz entre Israel y Egipto. Estos tres hechos convencieron a Estados Unidos de la posibilidad de convertir a Egipto en el modelo de estabilidad y seguridad de la región y en el encargado de coordinar el diálogo entre la totalidad del mundo árabe e Israel.

Egipto, que desde un principio pagó su acercamiento a Israel y a Estados Unidos con la expulsión de la Liga Árabe (donde fue readmitido en 1989), obtuvo como recompensa la confianza y la generosidad estadounidense. Ejemplos del activismo diplomático de El Cairo fueron las numerosas conferencias internacionales organizadas en Sharm El-Sheikh, lugar de celebración de numerosas cumbres para tratar cuestiones regionales. La última de ellas, celebrada en marzo de 2007, se centró en la cuestión nuclear iraní. Egipto e Israel firmaron una serie de acuerdos para controlar el tráfico de personas y armas a través de sus fronteras, esforzándose además, junto con la autoridad palestina, en la estabilización de la Franja de Gaza después de la retirada israelí en agosto de 2005.
La cooperación militar

El objetivo principal de la alianza es la cooperación estratégica y militar en la región de Oriente Medio. Con la finalidad de aumentar la capacidad de negociación y de presión del aliado, Estados Unidos ha invertido en Egipto una gran cantidad de armas y material bélico. Así, el viejo arsenal de origen soviético fue rápidamente sustituido por las últimas novedades de la industria bélica estadounidense, a veces construidas en el mismo Egipto.

El nuevo potencial bélico egipcio fue utilizado como bandera para su misión de estabilización. Más allá de los acuerdos militares con Israel, Egipto tomó parte regularmente en diversas operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, entre las que destaca Timor Oriental, Sierra Leona y Liberia, y ha organizado programas de asistencia militar y entrenamiento en numeroso países árabes y africanos. Gracias al empuje estadounidense, el ejército egipcio e israelí, participan desde 1980 en unas maniobras conjuntas conocidas con el evocativo nombre de “Estrella Brillante”. Éstas, que en 1996 incluyeron a otros ejércitos, se han repetido regularmente cada dos años excepto en 2003, por el inicio de la campaña de Estados Unidos en Irak. En su próxima edición acogerá a más de 7.000 soldados procedentes de 13 Naciones, con un protagonismo creciente de los nuevos instrumentos informáticos de exploración del territorio. Además de en estas operaciones, la presencia militar estadounidense se aprecia sobre todo en los puertos egipcios, que en ocasiones acoge a unidades de la Sexta Flota de la Marina Militar de Estados Unidos.

Además, Egipto jugó un papel fundamental durante la Primera Guerra del Golfo. Los 35.000 soldados egipcios (el tercer contingente más numeroso después de Estados Unidos y Reino Unido) fueron de los primeros en desembarcar en Kuwait. Después de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos ha igualado a Egipto en la lista de países víctima de atentados terroristas por parte de extremistas. Éstos se se acogen a la fe musulmana para justificar objetivos meramente políticos. La colaboración de los dos países en la lucha contra el terrorismo dio lugar al polémico episodio de las “entregas extraordinarias”. A pesar de todo esto, Mubarak criticó la intervención en Irak sosteniendo que lo primordial era resolver el problema palestino, aunque no dudó en apoyar a los nuevos dirigentes iraquíes.

A pesar de que la Administración de Estados Unidos se considera satisfecha de la acción egipcia, no faltan las críticas. Las presiones por parte de los grupos de presiónhebreos se concentran en el escaso control que el gobierno egipcio establece en sus fronteras. Esto permite un enorme flujo de armas y dinero hacia la Franja de Gaza (unos 20 millones de dólares), directamente a las manos de Hamás. Estas preocupaciones han encontrado el apoyo de algunos miembros importantes del Congreso, como el presidente de la subcomisión para Oriente Medio, Gary Ackerman, autor de la reciente propuesta de congelar 200 de los 1.300 millones de ayuda destinada al ejército egipcio con el objetivo de solicitar medidas de control más rigurosas.
El camino hacia el libre comercio

A pesar de que Egipto es, desde hace tiempo, uno de los principales beneficiarios de las ayudas económicas estadounidenses, y el intercambio comercial entre ambos está en alza - aumento del 19% en 12 meses -, el esperado acuerdo bilateral de libre comercio no ha visto aún la luz. En cambio existen ya acuerdos de libre comercio entre Estados Unidos e Israel, Marruecos, Jordania, Bahréin y Omán. Por ahora quedan libres de aranceles los productos que contengan, al menos, un 11,7% de material procedente de Israel. Una medida destinada a aumentar el intercambio regional, pero de poca utilidad.

Las importantes reformas económicas realizadas por la administración Mubarak y las presiones por parte de los inversores egipcios y americanos, no han bastado para convencer a Estados Unidos. Estados Unidos mantiene un nivel alto de espectativas, aunque en ocasiones hace declaraciones favorables al proyecto: la pasada primavera, el ministro de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, afirmó que los dos países están destinados a firmar el acuerdo, al que califica como un paso fundamental hacia el proyecto de libre comercio con Oriente Medio, que entraría en vigor, siempre según Gutiérrez, en 2013. El motivo principal del retraso de las negociaciones, que deberían haberse cerrado a finales de 2005, fue la represión por parte del Gobierno de Mubarak a la oposición liberal, que concluyó con el encarcelamiento, definido por Bush como “injusto”, del ex candidato presidencial Ayman Tour.
El problema de los derechos humanos

La nota negativa de la relación entre Estados Unidos y Egipto parece ser la calidad de la democracia en Egipto. Hace dos años, la Administración Bush anunció claramente, a través de la secretaria de Estado Condoleezza Rice de visita en el Cairo, su voluntad de impulsar la lucha contra la autocracia en Oriente Medio, apoyando activamente “las aspiraciones de cada uno de los pueblos”. Pero, el propio Egipto está aún lejos de conseguir la democracia anhelada por Estados Unidos. Las últimas críticas hacían referencia a las reducción de la libertad de prensa que ha afectado directamente a la oposición y a las asociaciones pro derechos humanos. Según la asociación Reporteros Sin Fronteras, Egipto ha pasado, entre el 2006 y el 2007, de ocupar el puesto número 133 e cuanto a la libertad de prensa, al puesto número 169.

Algunas asociaciones americanas y egipcianas pro derechos humanos han incentivado a la Administración Federal para que vincule las ayudas económicas a la mejora de la situación de las minorías religiosas y de la oposición política. Pero todavía no se han obtenido los resultados esperados. Las dudas de Washington para sancionar las violaciones de los derechos humanos parecen compresibles en el marco de las famosas “entregas” a la CIA. Según las indagaciones de la Comisión de Investigación del Consejo de Europa, presidida por el senador suizo Dick Marty, se constató que diversos terroristas detenidos en territorio europeo por agentes de los servicios secretos americanos fueron interrogados, con métodos poco democráticos, en territorio egipcio.

Por otro lado, la represión política en Egipto parece que resulta funcional a la política de Bush, en su intento de contener el mensaje del presidente Ahmadinejad. La ambiciosa política exterior del presidente iraní parece ser bien acogida por parte de la opinión pública egipcia. Aquellos que critican las relaciones del gobierno egipcio con Washington ven en el ex pasdaran (guardián de la revolución, ndt) a un nuevo Nasser, capaz de defender los intereses nacionales, oponiéndose incluso a Occidente. Aunque esta comparación pueda parecer forzada - la crisis del canal de Suez fue jurídica y estratégicamente diferente al problema nuclear iraní -, la fascinación que Ahmadinejad despierta en Egipto es tan fuerte que se sobrepone a su naturaleza de portavoz de un país chiita, y por lo tanto herético, a los ojos de una población sunita.
¿Egipto nuclear?

El eco de la política del presidente Ahmadinejad es probablemente una de las causas de las recientes declaraciones de Mubarak sobre su intención de querer retomar el programa nuclear egipcio, interrumpido después del incidente de Chernóbil. Desde 1986, Egipto sólo se había limitado a realizar algunos experimentos en el reactor del noreste de El Cairo, sin enriquecer uranio. A pesar de que Mubarak haya presentado el proyecto como un medio para conservar las numerosas reservas de gas y petróleo, parece evidente que esta decisión ha sido promovida por las proliferaciones nucleares en la zona – recordar los recientes anuncios de Jordania, Turquía, Yemen, Algeria y Marruecos – destinadas a contrastar la creciente influencia regional del país de los Ayatolás. El mismo Mubarak declaró que el proyecto forma parte de “el sistema de seguridad nacional de Egipto”. La Administración Estadounidense, como era previsible, anunció que no se opone a este proyecto: Estados Unidos, tal como declaró el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, está dispuesto a colaborar con todos los Estados que desarrollen programas pacíficos de energía nuclear y que no se dejen “engañar” por Irán.
Conclusiones

Las citadas diferencias entre Egipto y Estados Unidos no parecen crear problemas serios a la estable alianza estratégica entre ambos países. Por ahora, contener la amenaza chiita forma parte de las prioridades de Egipto y Estados Unidos, contribuyendo así a reforzar los lazos históricos entre los dos aliados, allanando el camino hacia nuevos acuerdos.

La petrolera francesa Total se instala en Chile


Total se instalará un nuevo campo de extracción de petróleo al sur de Chile, en el bloque de Otway. El contrato se firmaría a principios del 2008 y prevee dos pozos en la zona.



La petrolera francesa Total se instalará en Chile luego de haber obtenido un permiso de explotación en el bloque de Otway, en el extremo sur de ese país, anunció hoy la compañía en un comunicado.
El grupo obtuvo dicho permiso en un llamado a licitación abierto por el ministerio chileno de Minería, indicó AFP.
El contrato que debería firmarse "en los próximos días", prevé que la primera fase de exploración comience en 2008, incluyendo perforaciones de dos pozos.
"Total tiene un interés del 100% en el bloque Otway de una superficie de 5.965 km2, ubicado en la cuencia de Magallanes, al oeste de Punta Arenas, y a unos 160 km al oeste de las instalaciones continentales de Total Austral en Tierra del Fuego (Argentina)", precisó el grupo.
Con su ingreso en Chile, Total sigue adelante con su "estrategia de diversificación de sus intereses en la exploración" petrolífera.
El grupo petrolero francés produce actualmente 225.000 barriles diarios en Sudamérica, es decir el 10% de su producción total en 2006.
Está presente principalmente en Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil y Trinidad Tobago.

miércoles, noviembre 21, 2007

Hablo con todos, no me peleo con nadie
Hablo con todos, no me peleo con nadie

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Jorge Castro

Dr. Jorge Castro

Fecha de Nacimiento: 10 de Marzo de 1943

Columnista internacional del Diario Perfil.

Desde 2000 Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

1998.1999 Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación.Desde

1984 Columnista de Política Internacional del diario La Nación.1986-1997

Director Adjunto del Diario El Cronista Comercial de BuenosAires en 1991.

Jefe de la Sección de Economía Internacional y Editoriales.

Jefe de Editores.1986.1997 Columnista del Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

1983-1986 Jefe de la Sección Política Internacional del Diario El Tiempo Argentino.

Editor Ejecutivo y Columnista el Suplemento Semanal “Claves”.Desde 1992 Profesor de Política Exterior Argentina en el Curso Superior de las Fuerzas Armadas.

Desde 1974 Profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad del Salvador,Escuela de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra, Instituto del ServicioExterior de la Nación (ISEN), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), Escuela Nacional de Inteligencia, Escuela de Guerra Naval

Entrevista de Rubén Weinsteiner a Jorge Castro

Dr. Jorge Castro

Fecha de Nacimiento: 10 de Marzo de 1943

Columnista internacional del Diario Perfil.

Desde 2000 Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico.

1998.1999 Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación.Desde

1984 Columnista de Política Internacional del diario La Nación.1986-1997

Director Adjunto del Diario El Cronista Comercial de BuenosAires en 1991.

Jefe de la Sección de Economía Internacional y Editoriales.

Jefe de Editores.1986.1997 Columnista del Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

1983-1986 Jefe de la Sección Política Internacional del Diario El Tiempo Argentino.

Editor Ejecutivo y Columnista el Suplemento Semanal “Claves”.Desde 1992 Profesor de Política Exterior Argentina en el Curso Superior de las Fuerzas Armadas.

Desde 1974 Profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad del Salvador,Escuela de Defensa Nacional, Escuela Superior de Guerra, Instituto del ServicioExterior de la Nación (ISEN), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), Escuela Nacional de Inteligencia, Escuela de Guerra Naval

El BID y la Comisión Europea firman acuerdo de cooperación para proyectos en América Latina

La Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo que refuerza su cooperación en América Latina, con la prioridad puesta en la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las energías renovables.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Europea (CE) firmaron un acuerdo para fortalecer su colaboración, a través de un conjunto de estrategias y programas compartidos destinados a mejorar el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

Ambas partes acordaron concentrar su colaboración en cinco áreas fundamentales: cohesión social y reducción de la pobreza; integración regional y desarrollo comercial; energías renovables y eficiencia energética; cambio climático; y estadísticas, informa el organismo financiero internacional en un comunicado.

En el primer tema, el BID y la CE acordaron colaborar en el desarrollo de políticas sociales que promuevan la cohesión social, el respaldo al diálogo y la promoción de la responsabilidad social empresarial.

Con el fin de fortalecer la integración regional y el desarrollo comercial, se proponen consolidar la construcción de instituciones regionales y fortalecer el rol de la sociedad y la cultura en el proceso de integración, entre otras acciones.

Ambas partes acordaron también promover la energía renovable, la eficiencia energética y los biocombustibles, así como alentar programas para el abastecimiento de la energía rural, con base en energías renovables.

Para combatir el cambio climático, el BID y la CE promoverán el uso sostenible de los recursos naturales, el apoyo de mecanismos que ofrezcan incentivos financieros a la reducción de emisiones y que contribuyan al desarrollo económico.

Este incluye esfuerzos para promover el intercambio de datos, metodologías y otras herramientas estadísticas, y el apoyo al desarrollo de indicadores necesarios para las otras cuatro áreas fundamentales del acuerdo.

El memorando de entendimiento fue firmado en Bruselas, Bélgica, por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, la comisionada Europea de Relaciones Externas, Benita Ferrero Waldner, y el comisionado Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

La Conferencia de Annapolis será el 27 de noviembre

A sólo siete días de que tenga lugar el evento, EEUU confirmó la realización de la publicitada cumbre de Medio Oriente, con la que se buscará reencaminar el proceso de paz palestino-israelí.


El encargado de dar la noticia fue el vocero de la Casa Blanca, Sean McCormack, quien realizó el anuncio apenas se supo la confirmación de que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina habían recibido las invitaciones para la reunión.

"Me complace anunciar que el 27 de noviembre Estados Unidos recibirá al primer ministro israelí Ehud Olmert y al presidente de la Autoridad Palestina Mamud Abbas, a miembros del comité de la Liga Árabe, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del G8, y a otros actores clave internacionales, para una conferencia en Annapolis, Maryland (este)", anunció el portavoz del departamento de Estado.

McCormack confirmó a los periodistas el envío de las invitaciones a 49 países, instituciones e individuos, entre los que estaban varios estados árabes y otras naciones directamente afectadas por el proceso de paz.

El presidente Bush dará un discurso al comienzo de la conferencia, junto al primer ministro israelí Ehud Olmert y al presidente palestino Mahmoud Abbas, en el acto que tendrá lugar en la Academia Naval de EEUU.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado norteamericana, será la anfitriona del diálogo, según confirmara David Welch, subsecretario de Estado para asuntos de Medio Oriente. Bush también dialogará durante una cena con los participantes en el acto la noche previa a su viaje a Maryland.

"Esta será una señal de oportunidad para iniciar las negociaciones bilaterales entre las partes", aseguró Welch a la prensa en el Departamento de Estado.

¿Hasta donde llegará el Euro?

La divisa europea superó en la apertura el anterior récord de US$1,4752 marcado el pasado 9 de noviembre y después encadenó varios valores récord hasta superar la cota de los US$1,48.
"Los mercados están pendientes del dato de vivienda de hoy en USA", publicó el sitio 'Cotizalia': La demanda de dólares se hace cada vez más débil debido al pronóstico de los economistas acerca del informe que publicará hoy el Gobierno de USA, y todo indica que mostrará el peor dato en 14 años. "Se hace duro comprar dólares", dijo a 'Bloomberg' Motonari Ogawa, de Morgan Stanley.
Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, expresó hoy su preocupación por los recientes ascensos de la inflación en la Eurozona y expresó la necesidad de ajustar los sueldos a la productividad como herramienta para la moderación salarial y la contención de la inflación, según informó 'Reuters'.

Microsoft cerró 4 blogs

La empresa Microsoft tomó esa determinación porque consideró que dichas páginas personales promovían la anorexia y la bulimia. Es la primera vez que se realiza esta acción sin que medie una orden judicial.

La empresa Microsoft cerró cuatro 'blogs' que promovían la anorexia y la bulimia y que estaban alojados en la comunidad de la compañía Windows Live Spaces, según informa el portal 20 Minutos.
Es la primera vez que una empresa proveedora de páginas personales realiza esta acción sin necesidad de mediar una orden judicial, informó la Agencia de Calidad de Internet (IQUA).
El product manager de Hotmail, Messenger y Spaces de Microsoft para España, Jaime Esteban Saez, explicó que las páginas infringían "todas las normas sobre contenidos creados por los usuarios" y anunció que, además de cerrar los 'blogs', la compañía bloqueó a los autores de los mismos.
Por su parte, el presidente de IQUA, impulsora del cierre de los blogs, agradeció el gesto de Microsoft y lamentó que otras compañías a las que les ha solicitado retirar páginas cuyos contenidos pueden ser nocivos para la juventud, como Google e Hispavista, "sólo realizan modificaciones o supresiones en cumplimiento de decisiones judiciales", expuso en un comunicado.
IQUA detecta este tipo de páginas a través de las denuncias de los propios usuarios, a través de la Oficina de defensa del Usuario.

Google advertirá sobre sitios web con contenido antisemita

El gerente de Google Israel informó en el transcurso de un congreso sobre el tema "Odio en internet", que la compañía procederá a advertir sobre sitios web de contenido antisemita. Los links de alerta guiarán a los usuarios a sitios que reaccionan sobre el material ofensivo.

"Google ha decidido reaccionar a sitios web neo nazis instalando avisos de alerta al lado de cada pregunta por la palabra "jew" (judío), así comentó el día de ayer Meir Brand, el gerente general de Google Israel durante un congreso sobre el tema de "odio en el internet", que se llevó a cabo en el Hotel Daniel en Herzliya, Israel. "Al hacer clic sobre el aviso de alerta", dijo Brand, "el usuario es llevado a una página que explica el sistema de clasificación, advierte sobre resultados ofensivos, informa que aquellos mensajes no reflejan la opinión de Google, y guía a los usuarios a otros sitios web que reaccionan sobre el material que falsifica los hechos".

El congreso, llevado a cabo por una iniciativa de la Liga contra Difamación, se ocupó de la pregunta de cómo tratar las manifestaciones de odio en la red, cómo el racismo. Brand se refirió específicamente al término de búsqueda "JEW", ya que uno de los primeros resultados de éste es el sitio web JEW WATCH, que contiene material de índole antisemita. "Al igual que muchos de los usuarios de la red de internet, yo también pienso que el sitio web JEW WATCH es ofensivo", dijo Brand. "Pero opino a la vez que hay que combatir la desinformación con una información correcta. Por lo tanto, al cabo de una consulta con la Liga contra Difamación, hemos tomado la resolución sobre los avisos de alerta".

Con respecto a la pregunta porque Google no alejaba resultados ofensivos respondió Brand: "La lógica que se encuentra tras nuestra política de no intervención es que los resultados de una búsqueda deben reflejar lo que se existe en la red – todo aquello que es excelente, bueno, feo y repulsivo. El hecho de eliminar el resultado de alguna búsqueda, no aleja ése contenido de la red". Google añadió que debe impedirse una situación en la cuál Google pase a ser la autoridad decisiva central de lo que aparece, o no aparece, en la red internet. "Ese es un tema que debe ser decidido por nuestros gobiernos electos y por las cortes de justicia", dijo.