jueves, noviembre 22, 2007

Telefónica vale más en bolsa que Citigroup


¿Cómo ilustrar el profundo cambio al que estamos asistiendo en los mercados? Seguro que ahora lo entiende: una compañía española acaba de superar por capitalización en bolsa a Citigroup, el orgullo nacional de la banca de EEUU. Telefónica, la operadora de telecomunicaciones española, atesora un valor de 106.000 millones de euros frente a los 104.000 millones de euros (al cambio) que valen todas las acciones del Citi.

El extremo castigo en la bolsa que ha sufrido el megabanco y la caída del dólar frente al euro han obrado este milagro. El símbolo de la banca global ha caído en una espiral bajista en bolsa que le ha llevado de cotizar en 55 dólares por acción en junio a los poco más de 31 actuales. Un desplome del 45%, prácticamente la mitad, en un valor que no es precisamente un chicharro.

Citigroup se ha visto ampliamente expuesto a la crisis de los activos subprime. Dejando a un lado las hipotecas, que sólo son parte del problema, el banco que dirigía Chuck Prince –su cabeza rodó hace pocas semanas- ha sido uno de los grandes perjudicados por el agujero de los fondos estructurados SIV (Special Investments Vehicles), que supondrán pérdidas superiores a los 100.000 millones de dólares. Sólo Citi ha tenido que realizar hasta el momento 15.000 millones de dólares.

Telefónica, por su parte, vive un momento dulce en los mercados. Su fuerte generación de caja y dinero líquido le convierten en un valor de los considerados seguros, no expuesto a la crisis de crédito. ¿Quién no va a dar crédito a esta máquina de la tesorería? Su acción ha subido cerca de un 30% desde verano. La gota final que ha posibilitado que la operadora que preside César Alierta haya superado a Citigroup ha sido la evolución del tipo de cambio euro/dólar, que se sitúa a las puertas de los US$1,5 por euro, tras subir cerca del 10% desde verano. La cotización del Citi se denomina en dólares y la de Telefónica en euros.


No hay comentarios.: