jueves, diciembre 20, 2007

Periodismo 2.0


El Centro Knight lanzó una guía en español para "sobrevivir en la era de la información". "El entorno tecnológico, y no los medios tradicionales, son los que redefinen el perfil y las habilidades de los periodistas", se afirma.

Por: Mariana Nisebe

Hay frases que lo resumen todo. "¿Puede cortar una palabra de su texto y pegarla en una ubicación diferente para ayudar a que la frase fluya? Entonces, tiene lo que se necesita para editar audio y video. ¿Puede enviar un archivo anexo en un correo electrónico? Entonces, tiene lo que se necesita para publicar un blog con imágenes", destaca Mark Briggs (ver recuadro), autor de " Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información" (versión completa en PDF). Un manual práctico pero con suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital. Un mundo donde el paradigma de la comunicación unidireccional de "nosotros hablamos, ustedes escuchan" se ha roto; obligando a los profesionales a adquirir nuevas habilidades para los nuevos contenidos.

El camino digital no es solo para los expertos, subraya Briggs en esta guía cuya versión en español y portugués fue lanzada por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU): "Cualquiera que pueda usar la Web y el correo electrónico tiene las habilidades necesarias para comenzar a bloguear o construir proyectos multimedia. Ahora, todo lo que usted necesita es abrir su mente a las posibilidades y sumergir la punta del pie en el agua". Y remata: "Omita eso. Es tiempo de saltar". Y no está equivocado: Internet no sólo ha estremecido los cimientos económicos de los medios tradicionales, sino que además –y en esencia, destacan- ha abierto a la sociedad, en general, y a los periodistas, en particular, nuevas posibilidades y formas de contar historias.

El porqué de esta guía de alfabetización digital, cuyo título en inglés es "Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age", está en que es "el entorno tecnológico, y no los medios tradicionales, el que está redefiniendo el perfil y las habilidades de los periodistas" . Y hay que estar preparado. Este manual, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network, se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland (EE.UU). El periodista colombiano Guillermo Franco, traductor y prologuista de la versión en español, asegura que puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido, a los periodistas online a aprender por sí mismos y a las universidades reorientándolas en sus programas académicos.

La guía comienza, de hecho, explicando las características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología, desde la web 2.0 hasta nuevos dispositivos como los iPods y su impacto en el periodismo. Luego sigue con temas tan sugestivos como nuevos métodos de reportería, para aprovechar las posibilidades que ofrece la comunidad continuamente para mejorar un servicio o fuentes de información; cómo bloguear , con principios básicos que pueden ser aplicados para ayudar a cualquier bloguero neófito a cultivar una comunidad en línea; cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcasts; cómo tomar y manipular fotos digitales; cómo grabar y editar video para hacer reportajes o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos.

"Si usted realmente desea aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará...", destaca Briggs. "Este manual lo guiará a lo largo del camino, descomponiendo cada habilidad y cada tecnología en lecciones digeribles, que podrá usar inmediatamente en su trabajo. Es práctico, no conceptual. Usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella", promete la introducción . El reconocido periodista e investigador Phil Meyer, autor del prólogo de la versión en inglés, reitera el carácter práctico de la obra: " Usted puede usarlo como un libro de recetas. Hay recetas actualizadas para toda clase de cosas digitales. Cuando lo leí, constantemente quería parar y probar algo. Por ejemplo, configurar un canal RSS, convertir mis viejas cintas de audio en archivos MP3 y cambiar mi navegador predeterminado por Mozilla Firefox".

Varios temas también están incluidos y sirven de disparador para el análisis o el debate. Por ejemplo, de acuerdo con la más reciente investigación sobre la situación del periodismo digital y los sitios Web de periódicos de América Latina, realizada este año y publicada por el Poynter Institute, "el 74% de los más importantes periódicos de la región planea integrar sus redacciones de Internet e impresa en el corto, mediano o largo plazo"; otro de los ítems, en el que coinciden Meyer y Briggs, es que cada vez serán más valiosos los periodistas que tengan más de una habilidad. " Necesitamos buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes. En este ambiente, los periodistas que puedan hacer más de una cosa estarán en demanda. Un buen reportero sería redefinido como aquel que es suficientemente bueno en cualquier medio", dice Meyer.

Si de audiencia se habla, la guía destaca la importancia de " reconocer el cambio: ellos desean participar, así que ayúdelos". Es evidente que se necesita "un pensamiento nuevo y diferente" en las organizaciones periodísticas para sobrevivir y prosperar en este nuevo panorama de medios. Pero eso no necesariamente significa gente nueva y diferente, explica Briggs. "Este pensamiento innovador podría venir de la misma gente inteligente y dedicada que ha tenido éxito ejerciendo el periodismo desde antes de que Internet cambiara el juego", afirma. Las claves serían tres: conocer las reglas, los términos y la motivación.

Los periodistas son gente inteligente, afirma Briggs. Y agrega: "Muchos ya han aprendido cómo las tecnologías Web y digital permiten la narrativa no lineal. Han aprendido el poder de la reportería de base de datos y nuevos estilos de escritura gracias a los blogs. Entienden –incluso aprecian- el nuevo orden del mundo donde los periodistas y editores ya no sermonean a los lectores/usuarios/espectadores. Las noticias no son más una cátedra sino, verdaderamente, una conversación, vibrante en sus muchas facetas, direcciones, capas y continuidad". Por eso destaca en la introducción de esta guía: "Si usted ama el periodismo, tiene que amar el tener más herramientas a su disposición y más interacción con su audiencia y la proximidad de la desaparición de las tradicionales restricciones de tiempo y espacio". Y recalca con una frase que, una vez más, lo resume todo: "El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora".

"El" periodista digital

Mark Briggs creció en Idaho (EE.UU.), tiene 38 años y es un escritor deportivo "rescatado" que descubrió lo que Internet podía hacer por el periodismo en 1998. Desde entonces compartió el tema, con quienquiera escucharlo, a través de libros, seminarios y conferencias. Tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Carolina del Norte y la licenciatura de la Universidad Gonzaga. Dirigió las operaciones en línea de "The Herald" como Gerente de Contenido, Líder del Equipo de Nuevos Medios y Director de Nuevos Medios; fue editor de Thenewstribune.com y actualmente es Subdirector asistente para noticias interactivas del periódico "Tacoma News Tribune", en Washington. Recibió varios premios regionales y nacionales por innovación en Internet. Vive en Tacoma con su esposa, hijo e hija.

No hay comentarios.: