– Ser commmunity manager NO es tener 50.000 followers en Twitter y estar todo el tiempo respondiendo hasta mis preguntas sobre la creme-fraiche que se usa en una omelette… porque eso no le suma valor a una marca, a no ser que seas Danone ;)
– Ser commmunity manager SI es entender que el paso de usuario a miembro de comunidad implica un salto de confianza y hay que ayudar a que eso suceda
– Ser commmunity manager NO es gestionar atención al cliente, relaciones públicas, RRHH y toda una empresa porque es ridículo, no mostrás coherencia ni un objetivo concreto…
– Ser commmunity manager SI es entender que una persona puede ser fan de una marca pero nunca va a ser amigo porque a los amigos podés insultarlos y eso no rompe el lazo real que hay.
– Ser commmunity manager NO es decir que “se gestionan las comunidades online” porque Apple se caga en las redes sociales pero tiene la comunidad más ultra-fan que existe en el mundo gracias a una estrategia sólida y definida de comunicaciones
– Ser commmunity manager SI es entender que un miembro tiene un ciclo de vida y que tu obligación es gestionarlo para que no quiera irse en medio del recorrido
– Ser commmunity manager NO es cuestión de números, porque los followers los podés comprar, los fans de facebook los podés hacer crecer con sorteos y con 100.000 seguidores podés tener menos participación que alguien con 1.000
– Ser commmunity manager SI es hacer que la gente interactúe con TU marca y NO con vos porque vos… sos irrelevante y los mejores community managers comparten conocimiento en serio y no ganan 500EU al mes por Twittear con sus amigos.
– Ser commmunity manager NO es nuevo… Community Building on the Web : Secret Strategies… de Amy Jo Kim se publicó hace 10 años, Design for Community: The Art of Connecting Real People in Virtual Places de Derek Powazek casi lo mismo y encima The Virtual Community de Howard Rheingold se publicó en 1994 y conozco “Community Managers” que no conocen ni a uno de estos autores…
– Ser Community Manager SI es entender que tenés la posibilidad de participar en comunidades oficiales o no oficiales y sumarle valor no sólo a una marca sino a la gente que participa en la misma… y cuando lo lográs te da una gratificación mucho mayor que decir “tengo un petabyte de followers más que vos”.
Hoy tenemos mil herramientas para hacer lo básico que debería hacer un “gestor de comunidades online”: encontrar, nutrir, cuidar y hacer crecer una comunidad de usuarios con un fin en común (sea este hablar de filología alemana o de gente que le gusta Starbucks) perder la oportunidad de hacer algo en serio con estas herramientas da mucha pena realmente para los que realmente creemos en el poder de las comunidades online
Notas: algunas reseñas de los libros que mencioné Design for Community: The Art of Connecting Real People in Virtual Places, Community Building on the Web : Secret Strategies… – Amy Jo Kim y algun post que me ha gustado y tienen casi 10 años: Comunidades Online, orígenes y desafíos, Liderazgo en una comunidad online y segunda parte… y Como crean Valor las comunidades Online, qué objetivos seguir y más ;)… que raro saber que en esa epoca no tenía ni gestor de comentarios :P
No hay comentarios.:
Publicar un comentario