Derwent Capital Markets, lanzó en mayo el primer fondo de inversión basado en Twitter. El fondo de DCM usa la información que proveen los millones de tweets diarios (un 10% seleccionado, en realidad), para predecir el curso de los mercados financieros y hacer apuestas de acuerdo a esos datos.
Hace un tiempo se viene investigando sobre la posibilidad de medir estados de ánimo colectivos a partir de los mensajes publicados en Twitter. con las herramientas de medición actuales eso es fácil de hacer.
Johan Bollen, un científico de la Universidad de Indiana, demostró el año pasado que se puede identificar el patrón de emociones dominante en Twitter en un momento dado y, más importante, que e se patrón de emociones se relaciona con los movimientos de la bolsa
Lo que hace el fondo de DCM es agregar la información que provee Twitter a los modelos de predicción con los que ya trabajaba. Es decir: suma, aunque no reemplaza.
De todas maneras, este no es el único caso en el que la información que provee Internet se utiliza para predecir comportamientos económicos. Por ejemplo, hace un año aproximadamente que comenzó a crecer el interés en la relación que existe entre las palabras utilizadas en buscadores y las ventas de casas y automóviles.
Hal Varian (Economista Jefe de Google) y Hyunyoung Choi demostraron en un estudio publicado por New Scientist que, como es lógico pensar, las búsquedas relacionadas con tipos de autos aumentaban o disminuían junto con las ventas de dichos productos. Simple como pueda parecer, este tipo de relaciones abre la puerta para que la información de búsquedas en la web sirva para predecir el comportamiento de las economías y de los consumidores.
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