Fuente Ramble Tamble
Como se observa en el cuadro (click para agrandar) , el 62% de los nuevos votantes se mantiene en el circuito educativo donde se destacan los residentes del estrato socioeconómico medio alto y alto.
En contraposición, el 38% se ha desarticulado del circuito formal de la educación donde se destacan los residentes del estrato pobre por ingresos que en un 45% ya no está incluído en el sistema educativo.
En síntesis, como vimos a lo largo de estos post dedicamos al tema, el perfil socioeconómico de los nuevos votantes que se incorporarán los jóvenes a la práctica electoral muestra un marcado déficit en relación a un conjunto de variables sociales, sanitarias, educativas y ocupacionales.
La situación de pobreza por ingresos de sus hogares, las carencias laborales vía desocupación o informalidad laboral, los muy bajos salarios, la falta de cobertura sanitaria que complemente los servicios públicos de los hospitales, así como la expulsión del circuito formal de la educación que se destaca en el universo de análisis, en especial entre los pobres, muestran un perfil socioambiental muy deteriorado y complejo.
En este sentido, utilizada como radiografía de los jóvenes en general la situación de los nuevos votantes sirve para imaginar los desafíos de la nueva agenda de gobierno 2011-2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario