lunes, abril 23, 2007

Royal y Sarkozy disputarán la segunda vuelta en Francia


Según la agencia AFP, el conservador Nicolas Sarkozy, con entre 29,5 y 30% de los votos, y la socialista Ségolène Royal, con entre 25,2 y 26,3%, fueron los candidatos más votados hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y disputarán la segunda vuelta el próximo 6 de mayo, según los primeros resultados parciales.

Los franceses acudieron en masa a las urnas este domingo y la participación rondaría el 84%, según institutos de sondeos, una cifra récord desde 1965.

La difusión de los primeros resultados parciales provocó una explosión de júbilo en las sedes de campaña de Royal y Sarkozy en París.

Sin duda, los resultados fueron decepcionantes para el centrista François Bayrou, de 55 años, que tendría entre 17,9 y 18,8% de los votos. En cambio, el líder de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, de 78 años, con entre 10,6 y 11,5%, sufrió una auténtica derrota en relación a los resultados obtenidos en 2002.

Bayrou, deseoso de "expulsar" del poder a la derecha y la izquierda que se lo reparten desde hace 25 años, obtuvo el triple de votos que en las elecciones presidenciales de 2002 y fue sin duda la gran sorpresa de estos comicios.

Por su parte, Le Pen, que deseaba repetir su proeza de 2002, cuando logró más votos que el socialista Lionel Jospin y pasó a la segunda vuelta de las presidenciales, vio cómo su sueño se evaporaba y su influencia se reducía.

Sin embargo, ambos se convierten en árbitros cruciales de la segunda vuelta y a partir del lunes comenzarán las negociaciones con los dos ganadores.

En total, 12 candidatos se presentaban a estas elecciones presidenciales. Ocho de ellos obtuvieron resultados que no superan el 5%.

A partir de ahora, las apuestas están abiertas para el duelo final, en el que, según los sondeos divulgados en los últimos días, Sarkozy, de 52 años, sería más fuerte que Royal, de 53, convertida ya en la primera mujer con posibilidades reales de ser presidenta de Francia.

"La segunda vuelta será difícil independientemente del escenario", declaró Sarkozy en estos días.

El 6 de mayo, todo opondrá a los dos finalistas. Será la batalla de un hombre contra una mujer, de la derecha contra la izquierda y sobre todo de dos formas diferentes de entender el poder.

De cara a la segunda vuelta, Sarkozy, que durante su campaña no ocultó su deseo de conquistar al electorado de la extrema derecha y del centro, deberá suavizar su discurso y presentarse como el presidente de la unidad y la conciliación.

Por su parte, Royal, que presentó un proyecto de "democracia participativa" y se jacta de ser la única que ha escuchado a los franceses, tendrá ante sí el reto de unir sin fisuras a su familia política y demostrar que está a la altura del puesto al que aspira pese a los pasos en falso dados durante su campaña, sobre todo en materia de política internacional.

Independientemente de quien se proclame vencedor, una nueva generación asumirá el poder tras estas elecciones, que pondrán fin a 40 años de carrera política de Jacques Chirac, que llegó a la presidencia en 1995.

Tanto Sarkozy como Royal han entendido que los franceses piden a sus dirigentes una nueva forma de gobernar, más cercana a las angustias del ciudadano.

El nuevo presidente de Francia tendrá ante sí la ardua tarea de reactivar la economía comenzando por una férrea lucha contra el desempleo y la reducción del poder adquisitivo, modernizar un Estado obsoleto, sacar al país del clima de crisis social y estancamiento en el que se encuentra y dar un impulso a la construcción europea que los franceses detuvieron en 2005.

Contando la primera vuelta de este domingo y hasta mediados de junio, los franceses votarán en cuatro ocasiones, dos para las presidenciales y dos para las legislativas, que se celebrarán en dos vueltas, el 10 y 17 de junio.

En estas elecciones, Francia fue observada atentamente por el resto de Europa, que sigue con una atención inusitada las decisiones de este país, considerado un motor del Viejo Continente.


domingo, abril 22, 2007

Alemania y su pasado: el humor como resistencia

Para muchos alemanes, la idea de asociar el humor con el nazismo es aun hoy moralmente ilícita, pero esto no fue siempre así: en la inmediata posguerra eran comunes los chistes sobre Hitler, una forma colectiva de promover la idea de que habían sido subyugados contra su voluntad por un dictador sin escrúpulos

"¡Pero esto no es humor, sino una sátira!", me dijo el librero alemán cuando, tras preguntarle por obras literarias que trataran humorísticamente el nazismo, decidí llevarme la versión original alemana de un clásico: El nazi y el peluquero , publicada en castellano por Maeva en 2004. En esta novela, el autor judío Edgar Hilsenrath logra un imposible: relatar en clave de humor la trayectoria de un genocida nazi, desde su entusiasta participación en los crímenes del régimen hasta su usurpación de una identidad judía y su posterior militancia sionista en Israel.

La reacción del librero fue tan peculiar como significativa. Obviamente, la sátira, discurso en que se ridiculiza algo o a alguien, es una variante incontestable del humor, pero muchos alemanes siguen teniendo dificultades para verlo así. En el subconsciente de mi librero, como en el de otros muchos alemanes cultos, "tratamiento humorístico" equivale todavía a algo amoral, hedonista y acrítico, y la mera idea de asociarlo a la gran herida nacional, el nacionalsocialismo, suscitaba en él un evidente embarazo. "Aquí no tenemos nada de eso. Ni siquiera creo que exista", djio. Y cuando descubrí el libro de Hilsenrath expuesto en una mesa de su tienda, creyó tener que defenderse de una acusación que yo ni siquiera había formulado.

Motivo de chascarrillos

Las dificultades de los alemanes con el sentido del humor -al menos desde que, a finales del siglo XVIII, se lo asociara negativamente con lo aristocrático y lo afrancesado y, por ende, con lo amoral- hace tiempo que son un tópico y se han convertido, a su vez, en motivo de chascarrillos, como que el humor alemán es un extraordinario adelgazante, pues hay que caminar kilómetros para encontrarlo.

No deja de ser curioso que los primeros libros que se publicaron en Alemania después de 1945, todavía con el número de control del gobierno militar de los Aliados, fueran varias antologías de chistes clandestinos que se contaban en el Tercer Reich. ¿Acaso a los alemanes se les había ocurrido de repente la mayor humorada de todas, escogiendo el peor momento de su historia para alardear de humoristas?

No exactamente. Los alemanes de la inmediata posguerra tenían interés en promover la idea de que habían sido subyugados contra su voluntad por un dictador sin escrúpulos, y aquellos chistes "políticos" parecían demostrar que todos ellos habían sido opositores clandestinos o, incluso, resistentes potenciales. También se exageraron las consecuencias que tenía para los ciudadanos ser sorprendidos in fraganti contando uno de estos chistes. Así se bloqueaba cualquier asunción de culpa colectiva.

Sin duda, el humor político florece especialmente en los regímenes totalitarios, y el nazismo, con su pomposa parafernalia y las notorias extravagancias de sus dirigentes, ofrecía un terreno abonado para la proliferación de sarcasmos. Pero, ¿hasta qué punto se puede considerar un chiste político, por ejemplo, que "el ario perfecto sería alguien tan alto como Hitler, tan delgado como Göring y tan atlético como Goebbels"? Por otro lado, ¿debemos ver esta forma de humor como una forma solapada de resistencia o como una válvula de escape? Es más que probable que los chistes políticos, al desactivar la ira acumulada en la población por medio de la risa liberadora, fueran un extraordinario instrumento de desactivación de toda voluntad de resistencia. Ya se sabe: perro ladrador... Y por muy poco predispuestos para las humoradas que estuvieran los jerarcas nazis, debieron de ser conscientes de ello.

Nuevas investigaciones, como las realizadas por Meike Wöhlert tras estudiar los expedientes abiertos por la Gestapo en relación con esta clase de delitos, categorizados como "ataques alevosos contra el Estado o el Partido", rompen con la imagen del heroísmo del humor popular: la gran mayoría de los chistosos que terminaban frente a la Gestapo solían regresar a casa con una amonestación o con un castigo leve, a no ser que hubiera otras causas en su contra. Sólo cuando el fracaso militar alemán empezó a ser una posibilidad real, el régimen radicalizó las represalias contra cualquier forma de "derrotismo". Fue entonces cuando el sentido del humor se convirtió en un lujo de fatales consecuencias.

Las antologías de chistes del Tercer Reich transmiten la impresión de que, a pesar de las represalias, moralmente resultaba más fácil reírse de Hitler dentro del Reich que en el extranjero. Chaplin ya tuvo problemas con las autoridades norteamericanas por El gran dictador (1940), pero fue sobre todo Lubitsch con Ser o no ser (1942) quien tuvo que pagar un elevado precio por el espíritu de corrección política que iba ganando terreno a medida que se radicalizaba y extendía la guerra. Su película fue acusada de inmoral, efectista y de mal gusto; los espectadores abandonaban escandalizados la sala a media proyección. Hitler había pasado a encarnar el mal, pero no la banalidad del mal de Arendt, sino el mal radical de Kant en su variante más demoníaca, y los nazis ya no podían ser enanos con delirios de grandeza, sino robots sádicos y sanguinarios.

Ley no escrita

En Alemania, sancionada por el doloroso ejercicio de memoria colectiva que impusieron las nuevas generaciones a finales de los sesenta, se impuso más que en ningún otro lugar la ley no escrita según la cual cualquier lectura humorística del nazismo es moralmente ilícita. Aunque el original de la citada novela del superviviente del Holocausto Hilsenrath estaba en alemán, se publicó primero en inglés, en italiano y en francés, y su éxito no impidió que desfilara durante seis años por más de sesenta editoriales alemanas antes de encontrar un hogar literario en Colonia.

Como dice su editor, Helmut Braun, "de este modo la generación que desciende de los criminales y que ahora controla las editoriales alecciona a la víctima sobre la manera en la que debe presentar el Holocausto". Y es que, "cuando se trata de la guerra, los alemanes desconfían de sí mismos -dice el director de cine Dan Levi, cuya controvertida comedia Mein Führer ha contribuido a avivar el debate-. Con su extremo moralismo han querido inmunizarse a sí mismos frente a una nueva irrupción de ideas peligrosas".

Por Rosa Sala Rose

Alemania y su pasado: el humor como resistencia

Para muchos alemanes, la idea de asociar el humor con el nazismo es aun hoy moralmente ilícita, pero esto no fue siempre así: en la inmediata posguerra eran comunes los chistes sobre Hitler, una forma colectiva de promover la idea de que habían sido subyugados contra su voluntad por un dictador sin escrúpulos

"¡Pero esto no es humor, sino una sátira!", me dijo el librero alemán cuando, tras preguntarle por obras literarias que trataran humorísticamente el nazismo, decidí llevarme la versión original alemana de un clásico: El nazi y el peluquero , publicada en castellano por Maeva en 2004. En esta novela, el autor judío Edgar Hilsenrath logra un imposible: relatar en clave de humor la trayectoria de un genocida nazi, desde su entusiasta participación en los crímenes del régimen hasta su usurpación de una identidad judía y su posterior militancia sionista en Israel.

La reacción del librero fue tan peculiar como significativa. Obviamente, la sátira, discurso en que se ridiculiza algo o a alguien, es una variante incontestable del humor, pero muchos alemanes siguen teniendo dificultades para verlo así. En el subconsciente de mi librero, como en el de otros muchos alemanes cultos, "tratamiento humorístico" equivale todavía a algo amoral, hedonista y acrítico, y la mera idea de asociarlo a la gran herida nacional, el nacionalsocialismo, suscitaba en él un evidente embarazo. "Aquí no tenemos nada de eso. Ni siquiera creo que exista", djio. Y cuando descubrí el libro de Hilsenrath expuesto en una mesa de su tienda, creyó tener que defenderse de una acusación que yo ni siquiera había formulado.

Motivo de chascarrillos

Las dificultades de los alemanes con el sentido del humor -al menos desde que, a finales del siglo XVIII, se lo asociara negativamente con lo aristocrático y lo afrancesado y, por ende, con lo amoral- hace tiempo que son un tópico y se han convertido, a su vez, en motivo de chascarrillos, como que el humor alemán es un extraordinario adelgazante, pues hay que caminar kilómetros para encontrarlo.

No deja de ser curioso que los primeros libros que se publicaron en Alemania después de 1945, todavía con el número de control del gobierno militar de los Aliados, fueran varias antologías de chistes clandestinos que se contaban en el Tercer Reich. ¿Acaso a los alemanes se les había ocurrido de repente la mayor humorada de todas, escogiendo el peor momento de su historia para alardear de humoristas?

No exactamente. Los alemanes de la inmediata posguerra tenían interés en promover la idea de que habían sido subyugados contra su voluntad por un dictador sin escrúpulos, y aquellos chistes "políticos" parecían demostrar que todos ellos habían sido opositores clandestinos o, incluso, resistentes potenciales. También se exageraron las consecuencias que tenía para los ciudadanos ser sorprendidos in fraganti contando uno de estos chistes. Así se bloqueaba cualquier asunción de culpa colectiva.

Sin duda, el humor político florece especialmente en los regímenes totalitarios, y el nazismo, con su pomposa parafernalia y las notorias extravagancias de sus dirigentes, ofrecía un terreno abonado para la proliferación de sarcasmos. Pero, ¿hasta qué punto se puede considerar un chiste político, por ejemplo, que "el ario perfecto sería alguien tan alto como Hitler, tan delgado como Göring y tan atlético como Goebbels"? Por otro lado, ¿debemos ver esta forma de humor como una forma solapada de resistencia o como una válvula de escape? Es más que probable que los chistes políticos, al desactivar la ira acumulada en la población por medio de la risa liberadora, fueran un extraordinario instrumento de desactivación de toda voluntad de resistencia. Ya se sabe: perro ladrador... Y por muy poco predispuestos para las humoradas que estuvieran los jerarcas nazis, debieron de ser conscientes de ello.

Nuevas investigaciones, como las realizadas por Meike Wöhlert tras estudiar los expedientes abiertos por la Gestapo en relación con esta clase de delitos, categorizados como "ataques alevosos contra el Estado o el Partido", rompen con la imagen del heroísmo del humor popular: la gran mayoría de los chistosos que terminaban frente a la Gestapo solían regresar a casa con una amonestación o con un castigo leve, a no ser que hubiera otras causas en su contra. Sólo cuando el fracaso militar alemán empezó a ser una posibilidad real, el régimen radicalizó las represalias contra cualquier forma de "derrotismo". Fue entonces cuando el sentido del humor se convirtió en un lujo de fatales consecuencias.

Las antologías de chistes del Tercer Reich transmiten la impresión de que, a pesar de las represalias, moralmente resultaba más fácil reírse de Hitler dentro del Reich que en el extranjero. Chaplin ya tuvo problemas con las autoridades norteamericanas por El gran dictador (1940), pero fue sobre todo Lubitsch con Ser o no ser (1942) quien tuvo que pagar un elevado precio por el espíritu de corrección política que iba ganando terreno a medida que se radicalizaba y extendía la guerra. Su película fue acusada de inmoral, efectista y de mal gusto; los espectadores abandonaban escandalizados la sala a media proyección. Hitler había pasado a encarnar el mal, pero no la banalidad del mal de Arendt, sino el mal radical de Kant en su variante más demoníaca, y los nazis ya no podían ser enanos con delirios de grandeza, sino robots sádicos y sanguinarios.

Ley no escrita

En Alemania, sancionada por el doloroso ejercicio de memoria colectiva que impusieron las nuevas generaciones a finales de los sesenta, se impuso más que en ningún otro lugar la ley no escrita según la cual cualquier lectura humorística del nazismo es moralmente ilícita. Aunque el original de la citada novela del superviviente del Holocausto Hilsenrath estaba en alemán, se publicó primero en inglés, en italiano y en francés, y su éxito no impidió que desfilara durante seis años por más de sesenta editoriales alemanas antes de encontrar un hogar literario en Colonia.

Como dice su editor, Helmut Braun, "de este modo la generación que desciende de los criminales y que ahora controla las editoriales alecciona a la víctima sobre la manera en la que debe presentar el Holocausto". Y es que, "cuando se trata de la guerra, los alemanes desconfían de sí mismos -dice el director de cine Dan Levi, cuya controvertida comedia Mein Führer ha contribuido a avivar el debate-. Con su extremo moralismo han querido inmunizarse a sí mismos frente a una nueva irrupción de ideas peligrosas".

Por Rosa Sala Rose

El fútbol en el microscopio


En Uruguay se realizó una investigación deportiva para conocer las características físicas de los futbolistas.


Por Gustavo Laborde


El fútbol es un arte, pero también una ciencia. Así lo cree el doctor uruguayo Edgardo Rienzi, quien realizó una investigación deportóloga durante la Copa América Uruguay 95. Sus "conejillos de indias" fueron jugadores de la talla de Gabriel Batistuta, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, Roberto Carlos, Faustino Asprilla y Marco Antonio Etcheverry.

El estudio que dirigió el doctor Rienzi es el primero en su género y ofrece datos científicos que ayudan a elegir un talento deportivo.



La principal conclusión a la que llega la investigación es que en el fútbol hay una estrecha vinculación entre la conformación física del jugador y el puesto en el que se desempeña. Esto se determinó en función de dos categorías de análisis: la morfológica y la de prestación física. Los índices de la primera categoría se obtuvieron a través de 45 mediciones antropométricas realizadas a 110 de los 220 jugadores que participaron en el torneo. A 22 jugadores de Uruguay, 22 de Argentina, 14 de Colombia, 20 de Bolivia, 10 de Paraguay y 22 de Ecuador les fueron medidos, entre otros atributos, el contenido graso de sus pliegues cutáneos, el diámetro óseo y el perímetro muscular, a fin de determinar sus proporciones corporales. El estudio sobre la prestación física se hizo a través de la filmación del futbolista durante todo el partido. Esa cinta luego se sometió a un análisis en el que se discriminaron las distintas actividades desempeñadas por el deportista.

Según este estudio, los futbolistas más trabajadores son los que se desempeñan en los puestos centrales de la cancha. El promedio de distancia recorrida por un jugador durante todo el partido es de 8 kilómetros 800 metros. Pero un centrocampista -que en el fútbol sudamericano cumple la función de enlace entre la defensa y el ataque- alcanza fácilmente a los 10 kilómetros. Los que actúan en este puesto no se caracterizan por los piques veloces, pero son los de mayor despliegue aeróbico, ya que están casi permanentemente en movimiento. Estos individuos, físicamente, tienen una conformación bastante magra, aunque no tanto como la de otros compañeros que cumplen funciones tácticas diferentes.

La evidencia recogida por los investigadores determinó que los deportistas con menos volumen de tejido adiposo son los que recorren los laterales de la cancha, ya sea en la función de defensa -modernamente llamados carrileros-, como los que se proyectan al ataque, los tradicionales punteros. Precisamente son los que militan en este puesto los que cubren la menor distancia con un promedio de 7 kilómetros. Sin embargo, como se puede observar en los registros de video, se caracterizan por la explosión aeróbica, por sus veloces piques. "Son los más magros de todos y tienen, en proporción a su cuerpo, las piernas más largas que el tronco", comentó Rienzi. "El tejido adiposo es un peso muerto extra que deben trasladar. Si no lo tienen es porque están bien entrenados y, al estar en mejores condiciones, pueden optimizar su rendimiento". La particularidad de los hombres de área es otra. Tanto atacantes como defensas -golero, defensor central y centro delantero- son individuos cuya supremacía está dada por el tamaño, sobre todo de su tronco. Según el científico "son jugadores que, por su tarea táctica, la prevalencia en el contacto físico es más importante que la velocidad. Son grandes pero menos magros".

Los más singulares de todos son los volantes de creación, los cerebros del equipo, los típicos número 10. Son los más gorditos de todos, sus piernas, en relación al tronco, son más bien cortas y no son de gran talla. "Es algo que se condice con la realidad. Basta ver a Diego Maradona, a Romario de Souza, a Carlos Valderrama o Pablo Bengoechea para comprobarlo. En este puesto, los aspectos que priman sobre el físico son la técnica y la inteligencia. Maradona nunca tuvo un cuerpo privilegiado de deportista, pero fue el más exitoso".

Las cintas grabadas durante la Copa América Urguay 95 permitieron a los investigadores extraer información detallada sobre las distintas acciones que realizan los jugadores. Los porcentajes de la distancia total cubierta por los futbolistas sudamericanos de elite son los siguientes. El 32% de la distancia total se recorre caminando, mientras que trotando cubren el 42%. El 11% se hace corriendo y tan sólo un 4% es recorrida en piques o sprints. El 11% restante corresponde a otras actividades.

La investigación tuvo el propósito de echar luz sobre un hecho extraído de los resultados deportivos. En los últimos tiempos, el fútbol europeo ha demostrado cierta supremacía sobre el fútbol sudamericano, con la excepción de Brasil, que tiene características de juego particulares. Rienzi, un doctor vinculado desde hace años al fútbol y en especial a la terapia deportiva, entiende que en Europa se promueve la preparación física mientras que en Sudamérica se privilegia la técnica. "Es claro que en los deportes de conjunto lo más importante está en la técnica y en la táctica, pero esto sin descartar el entrenamiento. El objetivo es saber qué tipo de características morfológicas se estaban prefiriendo a la hora de elegir a un futbolista", comentó.

Al iniciar la investigación, Rienzi rastreó la bibliografía disponible sobre el tema, pero encontró muy poco. Previo a este trabajo, sólo existe otro realizado en Inglaterra en el nivel de clubes, no de selecciones. Rienzi estuvo acompañado por científicos ingleses, canadienses y argentinos, quienes también se interesaron en el tema, dada la escasez de datos al respecto. La Copa América Uruguay 95 fue una excelente oportunidad para realizarlo. A ella concurrieron los mejores jugadores -muchos de ellos, además, entrenados en Europa- y lo hicieron preparados especialmente para el torneo. "Además de las conclusiones a las que llegamos, este trabajo tiene valor empírico, ya que operamos sobre una muestra muy importante y calificada", dijo el científico.

Cotejado con los escasos datos que se tenían, sobre todo los de la Premiere League de Inglaterra, se pudo saber que los jugadores ingleses, durante un partido, recorren mayor distancia que los sudamericanos. Una teoría es que eso es el resultado de un mejor entrenamiento. Otra es que los sudamericanos juegan de una manera más eficaz con el balón y hay ahorro energético. "Pero esto sólo son hipótesis", comentó el investigador. Rienzi pone énfasis en que, si bien el fútbol es un deporte de conjunto, el entrenamiento de los jugadores debe ser individualizado, debido a que, según él, las necesidades de prestación física son las que hacen a la morfología. Por lo tanto, además de la técnica y la disciplina, la morfología debe ser tenida en cuenta como un dato importante en el momento de seleccionar un jugador de elite. OEI.


El fútbol en el microscopio


En Uruguay se realizó una investigación deportiva para conocer las características físicas de los futbolistas.


Por Gustavo Laborde


El fútbol es un arte, pero también una ciencia. Así lo cree el doctor uruguayo Edgardo Rienzi, quien realizó una investigación deportóloga durante la Copa América Uruguay 95. Sus "conejillos de indias" fueron jugadores de la talla de Gabriel Batistuta, Carlos Valderrama, Enzo Francescoli, Roberto Carlos, Faustino Asprilla y Marco Antonio Etcheverry.

El estudio que dirigió el doctor Rienzi es el primero en su género y ofrece datos científicos que ayudan a elegir un talento deportivo.



La principal conclusión a la que llega la investigación es que en el fútbol hay una estrecha vinculación entre la conformación física del jugador y el puesto en el que se desempeña. Esto se determinó en función de dos categorías de análisis: la morfológica y la de prestación física. Los índices de la primera categoría se obtuvieron a través de 45 mediciones antropométricas realizadas a 110 de los 220 jugadores que participaron en el torneo. A 22 jugadores de Uruguay, 22 de Argentina, 14 de Colombia, 20 de Bolivia, 10 de Paraguay y 22 de Ecuador les fueron medidos, entre otros atributos, el contenido graso de sus pliegues cutáneos, el diámetro óseo y el perímetro muscular, a fin de determinar sus proporciones corporales. El estudio sobre la prestación física se hizo a través de la filmación del futbolista durante todo el partido. Esa cinta luego se sometió a un análisis en el que se discriminaron las distintas actividades desempeñadas por el deportista.

Según este estudio, los futbolistas más trabajadores son los que se desempeñan en los puestos centrales de la cancha. El promedio de distancia recorrida por un jugador durante todo el partido es de 8 kilómetros 800 metros. Pero un centrocampista -que en el fútbol sudamericano cumple la función de enlace entre la defensa y el ataque- alcanza fácilmente a los 10 kilómetros. Los que actúan en este puesto no se caracterizan por los piques veloces, pero son los de mayor despliegue aeróbico, ya que están casi permanentemente en movimiento. Estos individuos, físicamente, tienen una conformación bastante magra, aunque no tanto como la de otros compañeros que cumplen funciones tácticas diferentes.

La evidencia recogida por los investigadores determinó que los deportistas con menos volumen de tejido adiposo son los que recorren los laterales de la cancha, ya sea en la función de defensa -modernamente llamados carrileros-, como los que se proyectan al ataque, los tradicionales punteros. Precisamente son los que militan en este puesto los que cubren la menor distancia con un promedio de 7 kilómetros. Sin embargo, como se puede observar en los registros de video, se caracterizan por la explosión aeróbica, por sus veloces piques. "Son los más magros de todos y tienen, en proporción a su cuerpo, las piernas más largas que el tronco", comentó Rienzi. "El tejido adiposo es un peso muerto extra que deben trasladar. Si no lo tienen es porque están bien entrenados y, al estar en mejores condiciones, pueden optimizar su rendimiento". La particularidad de los hombres de área es otra. Tanto atacantes como defensas -golero, defensor central y centro delantero- son individuos cuya supremacía está dada por el tamaño, sobre todo de su tronco. Según el científico "son jugadores que, por su tarea táctica, la prevalencia en el contacto físico es más importante que la velocidad. Son grandes pero menos magros".

Los más singulares de todos son los volantes de creación, los cerebros del equipo, los típicos número 10. Son los más gorditos de todos, sus piernas, en relación al tronco, son más bien cortas y no son de gran talla. "Es algo que se condice con la realidad. Basta ver a Diego Maradona, a Romario de Souza, a Carlos Valderrama o Pablo Bengoechea para comprobarlo. En este puesto, los aspectos que priman sobre el físico son la técnica y la inteligencia. Maradona nunca tuvo un cuerpo privilegiado de deportista, pero fue el más exitoso".

Las cintas grabadas durante la Copa América Urguay 95 permitieron a los investigadores extraer información detallada sobre las distintas acciones que realizan los jugadores. Los porcentajes de la distancia total cubierta por los futbolistas sudamericanos de elite son los siguientes. El 32% de la distancia total se recorre caminando, mientras que trotando cubren el 42%. El 11% se hace corriendo y tan sólo un 4% es recorrida en piques o sprints. El 11% restante corresponde a otras actividades.

La investigación tuvo el propósito de echar luz sobre un hecho extraído de los resultados deportivos. En los últimos tiempos, el fútbol europeo ha demostrado cierta supremacía sobre el fútbol sudamericano, con la excepción de Brasil, que tiene características de juego particulares. Rienzi, un doctor vinculado desde hace años al fútbol y en especial a la terapia deportiva, entiende que en Europa se promueve la preparación física mientras que en Sudamérica se privilegia la técnica. "Es claro que en los deportes de conjunto lo más importante está en la técnica y en la táctica, pero esto sin descartar el entrenamiento. El objetivo es saber qué tipo de características morfológicas se estaban prefiriendo a la hora de elegir a un futbolista", comentó.

Al iniciar la investigación, Rienzi rastreó la bibliografía disponible sobre el tema, pero encontró muy poco. Previo a este trabajo, sólo existe otro realizado en Inglaterra en el nivel de clubes, no de selecciones. Rienzi estuvo acompañado por científicos ingleses, canadienses y argentinos, quienes también se interesaron en el tema, dada la escasez de datos al respecto. La Copa América Uruguay 95 fue una excelente oportunidad para realizarlo. A ella concurrieron los mejores jugadores -muchos de ellos, además, entrenados en Europa- y lo hicieron preparados especialmente para el torneo. "Además de las conclusiones a las que llegamos, este trabajo tiene valor empírico, ya que operamos sobre una muestra muy importante y calificada", dijo el científico.

Cotejado con los escasos datos que se tenían, sobre todo los de la Premiere League de Inglaterra, se pudo saber que los jugadores ingleses, durante un partido, recorren mayor distancia que los sudamericanos. Una teoría es que eso es el resultado de un mejor entrenamiento. Otra es que los sudamericanos juegan de una manera más eficaz con el balón y hay ahorro energético. "Pero esto sólo son hipótesis", comentó el investigador. Rienzi pone énfasis en que, si bien el fútbol es un deporte de conjunto, el entrenamiento de los jugadores debe ser individualizado, debido a que, según él, las necesidades de prestación física son las que hacen a la morfología. Por lo tanto, además de la técnica y la disciplina, la morfología debe ser tenida en cuenta como un dato importante en el momento de seleccionar un jugador de elite. OEI.


Encuestas: Como las bikinis, muestran todo, menos lo más importante

En los países de sólida tradición democrática, los sondeos de opinión actúan como si fueran una institución más del sistema.

Por Alí Mustafá

En los cuentos de palacios, el rey siempre quería saber qué opinaban sus vasallos. Disfrazado de pordiosero recorría el mercado preguntando qué opinaban del rey. La información que recogía no le valía para cambiar de rumbo sus decisiones sino que, si ésta le era desfavorable, generalmente aplicaba leyes más duras. Claro, era el rey.



Los modos de recoger la opinión de la gente a lo largo de la historia han ido variando y perfeccionándose hasta llegar a lo que hoy conocemos como sondeos de opinión.

Cuando despunta un proceso electoral, las encuestas pasan a ser las vedettes en el escenario político y los encuestadores compiten en un show de cifras que se parece más a una lotería que a un análisis exhaustivo de la realidad. O como dice el sociólogo Manuel Mora y Araújo: el resultado arrojado por varias encuestadoras nos pone frente a un virtual múltiple ballotage.

Saber lo que piensa la gente les quita el sueño tanto a políticos como a empresarios, y si el que hace política es empresario, el desvelo es doble. Para tal fin, los encuestadores desarrollaron métodos sofisticados que permiten investigar conductas y opiniones preguntándole sólo a una parte de la población, pudiendo ver en gráficos cómo se expresa lo que antes llamaban la mayoría silenciosa.

Crimea: la encuesta como arma.

El antecedente más remoto que se conoce de medición de datos por un método más o menos serio se remonta a 1854, durante la Guerra de Crimea. Allí, la enfermera Florencia Nigthingale luchaba duramente contra la muerte, sobre todo porque a sus pacientes les faltaba lo más elemental para sobrevivir.

El ángel de Crimea, como la habían bautizado, para obtener la información que necesitaba elaboró formularios para las encuestas que iba a realizar en los hospitales de campaña, sentando de esta manera uno de los principios básicos de la socioestadística. Asimismo, se valió de su propia metodología para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos le permitieron revertir la situación que, por cierto, era bastante desconcertante.

Luego de la guerra se dedicó a probar si unas malas relaciones en el trabajo y en el hogar, sumadas al cansancio psicofísico (lo que hoy se conoce como estrés), producían determinadas enfermedades, como así también qué influencia tenía la vida urbana sobre la salud. En otras palabras, elaboraba hipótesis y recolectaba datos para su comprobación.

Después de 150 años de estos acontecimientos, la recolección de datos estadísticos, la comprobación de hipótesis y los estudios de opinión pública - sobre todo para la elaboración de pronósticos electorales- se han convertido en las ciencias que más y mejor prensa tienen.

De aciertos y fracasos.

En los países de sólida tradición democrática, los sondeos de opinión actúan como si fueran una institución más del sistema. Aunque a veces fallan en las predicciones, generalmente cuando aparece un partido nuevo en el escenario político, pueden considerarse el elemento más fiable para determinar el triunfo o la derrota de un candidato.

La metodología tradicional responde a varios pasos que deben cumplirse en un orden que le brinde un estricto rigor científico. En primer lugar, se trata de definir el grupo de personas de las que se quiere saber algo. A éste se le denomina universo o población. Por supuesto que elegir bien a las personas significa que ellas representen a la totalidad. Para la demoscopía, como se conoce a esta ciencia, significó un gran adelanto comprender que la extensión de la muestra no necesita ser proporcional al tamaño del universo. Lo único que tiene que concordar entre muestra y universo, dice un especialista de la cátedra del posgrado en Opinión Publica y Medios, que se dicta en Flacso, es la naturaleza y la distribución de las características investigadas.

Luego, se debe realizar una selección aleatoria de la muestra. Éste es el mejor procedimiento aunque también el más arduo.

Muchas entrevistas se hacen por teléfono, por lo cual, la guía telefónica puede ser una gran herramienta. Sin embargo, este sistema resulta engañoso. En ciudades como Buenos Aires o Mendoza existen más teléfonos cada 100 mil habitantes que en el interior de cualquier provincia, lo que implica una inexacta distribución de la muestra si se confía en la selección al azar puro.

En la Argentina es muy recordado el caso del encuestador Javier Otaheguy, quien a través de una encuesta telefónica había pronosticado un amplio triunfo del candidato de la Unión Cívica Radical sobre el del Partido Justicialista en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987. El resultado fue a la inversa, y el papelón de envergadura. La metodología de recolección había sido acertada pero lo que no tuvo en cuenta fue que, en gran parte, en los sectores populares bonaerenses, que históricamente votaron al justicialismo, la cantidad de aparatos telefónicos por habitante es muy inferior a la que se tiene en la Capital Federal.

El siguiente ejemplo nos hará pensar que los encuestadores son esa especie de animales que se tropiezan dos veces con la misma piedra. Para las elecciones presidenciales de 1936 en EEUU, la revista Literary Digest realizó una encuesta entre más de 2 millones de ciudadanos cuyas direcciones se obtuvieron a través de las guías telefónicas. El resultado predijo la victoria aplastante del candidato republicano Alfred Landon, pero falló. Por la misma fecha, el investigador George Gallup decidió hacer su propia encuesta, escogiendo meticulosamente la muestra que comprendía la milésima parte de las personas consultadas por la revista y consiguió pronosticar con una aproximación increíble la victoria de Franklin D. Rosevelt. La hazaña de Gallup lo volvió famoso y su empresa hoy goza del mismo prestigio que tuvo entonces.

Otros fracasos similares, de reciente data, se dieron en Europa. En 1993, el laborista inglés John Mayor salió victorioso cuando todos los pronósticos lo daban perdedor. En España, las encuestas diferenciaban por 10 puntos al líder del Partido Popular sobre Felipe González, y el resultado final fue de 38, 85 % para Aznar, contra el 37,48 %, del candidato del PSOE. En Italia sucedió algo similar, Berlusconi y Prodi empataban en 44 %, el resultado final fue de 46 para Prodi y 41 para Berlusconi. Mientras en Rusia los sondeos arrojaban 56% para Yeltsin y 38,5 para Zyuganov, pero el pueblo ruso dijo en las urnas que Yeltsin ganaría por 34,35 de los sufragios, contra el 31,97 de su contrincante, y aparecería Lebed con un 14,10, cuando ninguna encuestadora lo tenía en cuenta.

En EEUU, el 22 de julio de 1996, Gallup daba una diferencia de 20 puntos entre Clinton y Dole, favorable al primero, y el 19 de agosto el resultado fue de 7 puntos de diferencia. A pesar de las diferencias y las críticas que puedan atribuírseles, las encuestas se revelan, en muchos casos, asombrosamente precisas.

"La explicación a este fenómeno, agrega el especialista de Flacso, deriva en el amplio número de indecisos, que ya no votan partidos sino candidatos, lo que indica que la tendencia que le asignaban históricamente a los partidos políticos ahora forma parte de un mito. La metodología de las encuestas no cambió, lo que cambia es la opinión de la gente".

Otra herramienta fundamental a tener en cuenta es el cuestionario. La forma como se diseña la pregunta depende en gran medida de su respuesta. A pesar de todo, la recolección de datos estadísticos y los sondeos de opinión se han convertido en un instrumento esencial aplicado a la política, a la publicidad y a la investigación de mercado. Hoy en día nadie se atreve a lanzar al mercado una revista o cualquier otro producto sin determinar previamente quién lo va a comprar.

El peso político de las encuestas

En los últimos tiempos, los encuestólogos desarrollaron un protagonismo que generó constantes debates sobre la conveniencia o no de prohibir la difusión de los sondeos de opinión a través de los medios de información previamente a los comicios.

La presentación en sociedad de los resultados produce temor en la clase política, sobre todo en aquellos candidatos que ven diluirse las posibilidades de triunfar.

En efecto, las encuestas son fuentes de información y, también, consideradas como factores influyentes y decisorios en los procesos electorales. En principio influye en la selección de los candidatos, aquellos que cumplan con los requisitos que exige la ciudadanía en determinado momento, de lo contrario, con una buena campaña propagandística pueden adoptar por un proceso extraño de mutación, formas que, generalmente, están muy alejadas de su historia personal. Y por otra parte, influyen en la elaboración de la agenda de temas, lo que provoca que las plataformas partidarias sean elaboradas con minuciosidad y exactitud matemática.

El hecho de conocer la orientación de los resultados antes del comicio permite al votante analizar la relación de fuerzas entre las agrupaciones políticas y definirse si quiere sumarse al vencedor o bien apostar a la construcción de un poder alternativo. La clave de hoy no es el voto del indeciso sino el grado de fiabilidad del votante definido.

Existe un fundamento para prohibir la publicación de las encuestas: se dice que influyen en el electorado. Este argumento también fue objeto de medición y el resultado dio que sólo el 6% de los encuestados decidió su voto influenciado por las encuestas. Lo que quiere la clase política es asignarle a las empresas de encuestas una representatividad que, de hecho, no tienen.

El encuestador Manuel Mora y Araújo opina que la cultura cívica ganaría muchísimo si los candidatos políticos pusieran menos acento en las encuestas como elemento de propaganda.

El debate sobre la conveniencia o no de prohibir la difusión de los sondeos de opinión antes de las elecciones es un tema a debatir en muchas partes del mundo. Francia y Turquía lo tienen resuelto. La veda francesa es de una semana y la turca de dos meses.

Tomando en cuenta estas generalidades, las encuestas adquieren status de documento inapelable cuando indican la tendencia del voto. Pero detrás de los guarismos que le asignan a tal o cual candidato se esconden los motivos reales que guían a la mayoría silenciosa a expresarse. Desempleo, seguridad, corrupción, izquierda, derecha o justicia social, pero de eso no se habla, porque las encuestas, como los bikinis, muestran todo menos lo más importante. OEI.

Encuestas: Como las bikinis, muestran todo, menos lo más importante

En los países de sólida tradición democrática, los sondeos de opinión actúan como si fueran una institución más del sistema.

Por Alí Mustafá

En los cuentos de palacios, el rey siempre quería saber qué opinaban sus vasallos. Disfrazado de pordiosero recorría el mercado preguntando qué opinaban del rey. La información que recogía no le valía para cambiar de rumbo sus decisiones sino que, si ésta le era desfavorable, generalmente aplicaba leyes más duras. Claro, era el rey.



Los modos de recoger la opinión de la gente a lo largo de la historia han ido variando y perfeccionándose hasta llegar a lo que hoy conocemos como sondeos de opinión.

Cuando despunta un proceso electoral, las encuestas pasan a ser las vedettes en el escenario político y los encuestadores compiten en un show de cifras que se parece más a una lotería que a un análisis exhaustivo de la realidad. O como dice el sociólogo Manuel Mora y Araújo: el resultado arrojado por varias encuestadoras nos pone frente a un virtual múltiple ballotage.

Saber lo que piensa la gente les quita el sueño tanto a políticos como a empresarios, y si el que hace política es empresario, el desvelo es doble. Para tal fin, los encuestadores desarrollaron métodos sofisticados que permiten investigar conductas y opiniones preguntándole sólo a una parte de la población, pudiendo ver en gráficos cómo se expresa lo que antes llamaban la mayoría silenciosa.

Crimea: la encuesta como arma.

El antecedente más remoto que se conoce de medición de datos por un método más o menos serio se remonta a 1854, durante la Guerra de Crimea. Allí, la enfermera Florencia Nigthingale luchaba duramente contra la muerte, sobre todo porque a sus pacientes les faltaba lo más elemental para sobrevivir.

El ángel de Crimea, como la habían bautizado, para obtener la información que necesitaba elaboró formularios para las encuestas que iba a realizar en los hospitales de campaña, sentando de esta manera uno de los principios básicos de la socioestadística. Asimismo, se valió de su propia metodología para el análisis de los datos. Los resultados obtenidos le permitieron revertir la situación que, por cierto, era bastante desconcertante.

Luego de la guerra se dedicó a probar si unas malas relaciones en el trabajo y en el hogar, sumadas al cansancio psicofísico (lo que hoy se conoce como estrés), producían determinadas enfermedades, como así también qué influencia tenía la vida urbana sobre la salud. En otras palabras, elaboraba hipótesis y recolectaba datos para su comprobación.

Después de 150 años de estos acontecimientos, la recolección de datos estadísticos, la comprobación de hipótesis y los estudios de opinión pública - sobre todo para la elaboración de pronósticos electorales- se han convertido en las ciencias que más y mejor prensa tienen.

De aciertos y fracasos.

En los países de sólida tradición democrática, los sondeos de opinión actúan como si fueran una institución más del sistema. Aunque a veces fallan en las predicciones, generalmente cuando aparece un partido nuevo en el escenario político, pueden considerarse el elemento más fiable para determinar el triunfo o la derrota de un candidato.

La metodología tradicional responde a varios pasos que deben cumplirse en un orden que le brinde un estricto rigor científico. En primer lugar, se trata de definir el grupo de personas de las que se quiere saber algo. A éste se le denomina universo o población. Por supuesto que elegir bien a las personas significa que ellas representen a la totalidad. Para la demoscopía, como se conoce a esta ciencia, significó un gran adelanto comprender que la extensión de la muestra no necesita ser proporcional al tamaño del universo. Lo único que tiene que concordar entre muestra y universo, dice un especialista de la cátedra del posgrado en Opinión Publica y Medios, que se dicta en Flacso, es la naturaleza y la distribución de las características investigadas.

Luego, se debe realizar una selección aleatoria de la muestra. Éste es el mejor procedimiento aunque también el más arduo.

Muchas entrevistas se hacen por teléfono, por lo cual, la guía telefónica puede ser una gran herramienta. Sin embargo, este sistema resulta engañoso. En ciudades como Buenos Aires o Mendoza existen más teléfonos cada 100 mil habitantes que en el interior de cualquier provincia, lo que implica una inexacta distribución de la muestra si se confía en la selección al azar puro.

En la Argentina es muy recordado el caso del encuestador Javier Otaheguy, quien a través de una encuesta telefónica había pronosticado un amplio triunfo del candidato de la Unión Cívica Radical sobre el del Partido Justicialista en las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1987. El resultado fue a la inversa, y el papelón de envergadura. La metodología de recolección había sido acertada pero lo que no tuvo en cuenta fue que, en gran parte, en los sectores populares bonaerenses, que históricamente votaron al justicialismo, la cantidad de aparatos telefónicos por habitante es muy inferior a la que se tiene en la Capital Federal.

El siguiente ejemplo nos hará pensar que los encuestadores son esa especie de animales que se tropiezan dos veces con la misma piedra. Para las elecciones presidenciales de 1936 en EEUU, la revista Literary Digest realizó una encuesta entre más de 2 millones de ciudadanos cuyas direcciones se obtuvieron a través de las guías telefónicas. El resultado predijo la victoria aplastante del candidato republicano Alfred Landon, pero falló. Por la misma fecha, el investigador George Gallup decidió hacer su propia encuesta, escogiendo meticulosamente la muestra que comprendía la milésima parte de las personas consultadas por la revista y consiguió pronosticar con una aproximación increíble la victoria de Franklin D. Rosevelt. La hazaña de Gallup lo volvió famoso y su empresa hoy goza del mismo prestigio que tuvo entonces.

Otros fracasos similares, de reciente data, se dieron en Europa. En 1993, el laborista inglés John Mayor salió victorioso cuando todos los pronósticos lo daban perdedor. En España, las encuestas diferenciaban por 10 puntos al líder del Partido Popular sobre Felipe González, y el resultado final fue de 38, 85 % para Aznar, contra el 37,48 %, del candidato del PSOE. En Italia sucedió algo similar, Berlusconi y Prodi empataban en 44 %, el resultado final fue de 46 para Prodi y 41 para Berlusconi. Mientras en Rusia los sondeos arrojaban 56% para Yeltsin y 38,5 para Zyuganov, pero el pueblo ruso dijo en las urnas que Yeltsin ganaría por 34,35 de los sufragios, contra el 31,97 de su contrincante, y aparecería Lebed con un 14,10, cuando ninguna encuestadora lo tenía en cuenta.

En EEUU, el 22 de julio de 1996, Gallup daba una diferencia de 20 puntos entre Clinton y Dole, favorable al primero, y el 19 de agosto el resultado fue de 7 puntos de diferencia. A pesar de las diferencias y las críticas que puedan atribuírseles, las encuestas se revelan, en muchos casos, asombrosamente precisas.

"La explicación a este fenómeno, agrega el especialista de Flacso, deriva en el amplio número de indecisos, que ya no votan partidos sino candidatos, lo que indica que la tendencia que le asignaban históricamente a los partidos políticos ahora forma parte de un mito. La metodología de las encuestas no cambió, lo que cambia es la opinión de la gente".

Otra herramienta fundamental a tener en cuenta es el cuestionario. La forma como se diseña la pregunta depende en gran medida de su respuesta. A pesar de todo, la recolección de datos estadísticos y los sondeos de opinión se han convertido en un instrumento esencial aplicado a la política, a la publicidad y a la investigación de mercado. Hoy en día nadie se atreve a lanzar al mercado una revista o cualquier otro producto sin determinar previamente quién lo va a comprar.

El peso político de las encuestas

En los últimos tiempos, los encuestólogos desarrollaron un protagonismo que generó constantes debates sobre la conveniencia o no de prohibir la difusión de los sondeos de opinión a través de los medios de información previamente a los comicios.

La presentación en sociedad de los resultados produce temor en la clase política, sobre todo en aquellos candidatos que ven diluirse las posibilidades de triunfar.

En efecto, las encuestas son fuentes de información y, también, consideradas como factores influyentes y decisorios en los procesos electorales. En principio influye en la selección de los candidatos, aquellos que cumplan con los requisitos que exige la ciudadanía en determinado momento, de lo contrario, con una buena campaña propagandística pueden adoptar por un proceso extraño de mutación, formas que, generalmente, están muy alejadas de su historia personal. Y por otra parte, influyen en la elaboración de la agenda de temas, lo que provoca que las plataformas partidarias sean elaboradas con minuciosidad y exactitud matemática.

El hecho de conocer la orientación de los resultados antes del comicio permite al votante analizar la relación de fuerzas entre las agrupaciones políticas y definirse si quiere sumarse al vencedor o bien apostar a la construcción de un poder alternativo. La clave de hoy no es el voto del indeciso sino el grado de fiabilidad del votante definido.

Existe un fundamento para prohibir la publicación de las encuestas: se dice que influyen en el electorado. Este argumento también fue objeto de medición y el resultado dio que sólo el 6% de los encuestados decidió su voto influenciado por las encuestas. Lo que quiere la clase política es asignarle a las empresas de encuestas una representatividad que, de hecho, no tienen.

El encuestador Manuel Mora y Araújo opina que la cultura cívica ganaría muchísimo si los candidatos políticos pusieran menos acento en las encuestas como elemento de propaganda.

El debate sobre la conveniencia o no de prohibir la difusión de los sondeos de opinión antes de las elecciones es un tema a debatir en muchas partes del mundo. Francia y Turquía lo tienen resuelto. La veda francesa es de una semana y la turca de dos meses.

Tomando en cuenta estas generalidades, las encuestas adquieren status de documento inapelable cuando indican la tendencia del voto. Pero detrás de los guarismos que le asignan a tal o cual candidato se esconden los motivos reales que guían a la mayoría silenciosa a expresarse. Desempleo, seguridad, corrupción, izquierda, derecha o justicia social, pero de eso no se habla, porque las encuestas, como los bikinis, muestran todo menos lo más importante. OEI.

Llegó el biodiesel no Kosher

Apareció una posible solución para la crisis energética mundial: diesel hecho a base de grasa de cerdo.

La empresa petrolera estadounidense ConnocoPhillips y la mayor productora mundial de carne, Tyson Foods, anunciaron que producirán diesel de la grasa de ese animal.

Asimismo afirmaron que se usarán partes de vaca y gallina para transformarlas en combustible.

Las compañías sostienen que esta fuente de energía renovable será más limpia que el diesel convencional, y que esperan que esté disponible en las estaciones de servicio gasolina para fin de año.

"Es el equivalente químico al diesel", dijo Geoff Webster, de Tyson Foods, en una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC.

"Tiene niveles más bajos de dióxido de carbono y no contiene azufre, que son dos beneficios muy positivos para el medio ambiente".

Tyson Foods proveerá la grasa pre-procesada, ingrediente de desecho que usualmente se usa en la elaboración de jabones, cosméticos y comida para mascotas.

Poder animal

ConocoPhillips espera producir 175 millones de galones de combustible animal durante los próximos dos años.

Son 15.000 barriles diarios, que equivalen al 3% de su producción total de diesel.


El producto estará disponible en Estados Unidos a fines de 2007.

La empresa va a invertir cerca de US$100 millones en los próximos años, y seguramente se beneficiará de exenciones tributarias.

Desde el 2005, las compañías petroleras estadounidenses pueden beneficiarse con incentivos tributarios de US$1 por galón, al crear fuentes renovables de combustible provenientes de desechos animales.

En el mercado ya existen combustibles como el bío etanol, hecho a base de granos, aceite de palma o caña de azucar, que reemplazan a la gasolina proveniente del petróleo.

Pero según Webster, la diferencia del diesel porcino con otros combustibles biológicos, es que no afectará a la producción de alimentos.

"No vamos a procesar a los animales con el único fin de obtener la grasa y convertirla en diesel. Vamos a usar los subproductos, y de allí produciremos el diesel", dijo Webster.

"Creemos que es un gran paso hacia adelante en oposición al uso de granos como combustible, que son necesarios como alimento alrededor del mundo".

Vegetarianos

Los bío-combustibles se han convertido en una alternativa para reducir las emisiones producidas por los combustibles fósiles como el petróleo.


Los vegetarianos no están de acuerdo en el uso de desechos animales para hacer combustible.

A pesar de que el diesel animal es una opción amigable para el medio ambiente, hay el temor de que no todo el mundo lo vea como algo ético o aceptable.

Geoff Webster admitió que todavía deben discutir acerca del producto con grupos religiosos y vegetarianos.

No se podrá diferenciar en una gasolinera si el diesel es hecho con grasa animal o no, ya que el combustible será mezclado con otro tipo de diesel.

El grupo defensor de los animales PETA expresó su disconformidad a través de un comunicado.

"En un reciente informe publicado por la ONU, se concluye que la industria de la carne tiene mayor responsabilidad en el calentamiento global que todos los automóviles, camiones y aviones del mundo combinados", dijo.

"Claramente -añadió- la solución al calentamiento global no es llenar los glotones tanques de gasolina con los remanentes de animales torturados. La respuesta está en convertirse en vegetariano, que es algo que cualquier persona puede hacer por el bien de su propia salud, de los animales y del medio ambiente", según PETA.

EE.UU. presiona sobre el Yuan


Estados Unidos dijo que China no está actuando con suficiente rapidez para reformar su moneda aumentando así el riesgo de un recalentamiento en su economía y sus implicaciones en el mercado mundial.


El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, hizo estos comentarios en una conferencia realizada en Nueva York para mejorar las relaciones entre su país y la nación asiática.

En EE.UU. algunos empresarios han acusado a China de mantener el yuan bajo para aumentar sus exportaciones.

A principios de esta semana Pekín señaló que quizá tendría que tomar medidas para enfriar su economía.

Cifras oficiales revelan que el crecimiento que China ha registrado en los primeros tres meses de este año fue de 11,1%, mucho mayor de lo esperado. Esto ha generado preocupación por una posible alza en las tasas de interés.

Mayor riesgo

Los representantes de las cámaras de comercio estadounidenses sostienen que, si el gobierno no permite que la moneda fluctúe libremente, las compañías chinas tienen una mayor ventaja competitiva porque los bienes que producen son artificialmente más baratos.

Sin embargo, Paulson reconoció que China no es el único país que tiene una moneda que no se mueve de acuerdo a lo que impone mercado.

"Pero China es el mayor", agregó. "Esta economía es tan grande, tan compleja y tan importante globalmente, que es difícil usar una combinación de mercado y recursos administrativos. Mi preocupación es que si no aceleran el ritmo de las reformas, habrá más riesgos"

Paulson, quien ha hecho de las relaciones con China un punto clave en la agenda estadounidense, también habló de la creciente tendencia al proteccionismo por parte de ambas naciones.

Uno de los resultados del boom en las exportaciones del país asiático es que su excedente comercial, la diferencia que existe entre los productos que importa y exporta, asciende a US$100.000 millones.

Alan García visita a Bush para apurar el TLC


El presidente de Perú, Alan García, viaja este domingo a Estados Unidos para reunirse con su colega, George W. Bush, con la urgencia de lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el Congreso de ese país.

El mandatario, que accedió a la Presidencia en julio del año pasado, abrazó el TLC, negociado y firmado por su antecesor Alejandro Toledo (2001-2006), después de haberlo criticado durante la campaña electoral y haber prometido una revisión, tal como exigían los gremios agrícolas, uno de los afectados por el convenio.

Una vez instalado en el gobierno, García nombró a una de las expertas que participó en el anterior equipo negociador, la economista Mercedes Aráoz, como ministra de Comercio Exterior y Turismo, y le encargó, junto al canciller, las labores para terminar con la definitiva ratificación del acuerdo.

El Congreso peruano dio el año pasado su respaldo al convenio, que reemplazará a la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), pero el documento se quedó en la antesala del Legislativo estadounidense.

"Lamentablemente, los tiempos nos agarraron en circunstancias diferentes", manifestó Aráoz al referirse a ese periodo de tiempo en el que el Congreso estadounidense cambió al dominio opositor demócrata e ingresó en una pre-campaña presidencial, lo que ha retrasado la ratificación.

No obstante, la ministra peruana resaltó que la visita de Alan García demostrará el interés de Perú y la importancia de "tener "aliados en la región, con seguridad jurídica en su comercio, en el flujo de inversiones, en toda la relación bilateral hasta en términos de defensa".

Por su lado, el embajador de Estados Unidos en Lima, James C. Struble, comentó que el TLC podría ser ratificado por ambas cámaras del Congreso y por amplia mayoría entre junio y agosto próximos.

El diplomático agregó que Perú es respetado en su país por haber derrotado al terrorismo, su combate al narcotráfico y por haber restablecido las instituciones democráticas.

El mandatario peruano, acompañado de su canciller, José Antonio García Belaúnde, se reunirá este lunes con Bush en la Casa Blanca, así como con los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Condolezza Rice, entre otras autoridades estadounidenses.

Entre el lunes y el martes, García se entrevistará con más de 40 legisladores estadounidenses, de ambos partidos y ambas cámaras, entre ellos el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel.

El comité que dirige Rangel tiene a su cargo la revisión de los acuerdos comerciales firmados por EEUU con Perú y Colombia, y el que negocia actualmente con Panamá.

García confió esta semana en la ratificación del TLC aunque lamentó que su visita esté empañada con el pedido de interpelación presentado por la oposición contra su presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

Del Castillo deberá explicar en el Congreso la próxima semana, por segunda vez, su decisión de asignar recientemente a uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente Alberto Fujimori, el ex primer ministro Alberto Pandolfi, en un puesto de confianza.

En sectores empresariales peruanos se apoya el acuerdo comercial y confían en la futura ratificación del TLC, aunque se cuestiona que las principales críticas al documento estén referidas a la política laboral peruana, que fue liberalizada durante la pasada gestión de Fujimori (1990-2000).

Más de 50 videos en Youtube muestran el gol de Messi, y colapsan la web


El sensacional gol de Messi está dando la vuelta al mundo. Prueba de ello son los 54 archivos que han sido colgados en el famoso sitio.


La prensa internacional se deshace en elogios hacia Lionel Messi por el descomunal gol del argentino que está dando literalmente la vuelta al mundo. Prueba de ello es que son 54 los videos videos que han sido colgados en Youtube.com.

La información brindada por el diario Sport señala que la victoria "culé" era previsible, pero nada hacía presagiar que un encuentro así tuviera tanta trascendencia.

Pero ayer, a falta de Ronaldinho, apareció el otro mago del Barça, Leo Messi, que se inventó un golazo a lo Maradona en el minuto 29 del partido.

Fue una corrida de algo más de 60 metros en 12 segundos, eludiendo a cuatro rivales más el arquero para terminar cruzando el balón de manera espectacular.

Esta mañana ya había colgados en la popular web Youtube.com, nada más y nada menos que 54 videos que hacen referencia al gol de ayer.

Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra, Arabía Saudí: hay goles en todos los idiomas y las celebraciones son de lo más curiosas.

La ’pulga’, que ya era popular antes del partido ante el Getafe, aparece en 352 vídeos en esta página.











sábado, abril 21, 2007

BHO (Barack Hussein Obama): The Closet Muslim ?

La semana empresarial 21/04/07

Google gana 1.000 millones de dólares el primer trimestre y sigue con su plan de conquista

Google, anunció el jueves que ganó en el primer trimestre del año 1.000 millones de dólares, un 70 % más que en el mismo período del año anterior.

Los ingresos durante los primeros tres meses del 2007 estuvieron en línea a las expectativas del mercado, al aumentar un 66%, hasta los 3.660 millones de dólares. Si se descuenta las ventas de publicidad que Google comparte con sus webs afiliadas, los ingresos alcanzaron los 2.530 millones, por encima de los 2.490 que habían calculado los expertos.

Los ingresos obtenidos fuera de los Estados Unidos alcanzaron los 1.710 millones de dólares, con lo que representan ya el 47 por ciento del total, frente al 42 por ciento de hace un año.

El consejero delegado de la empresa, Eric Schmidt, atribuyó el fuerte incremento en los ingresos y en los beneficios a la buena marcha del negocio de publicidad "online", así como a su capacidad en "construir alianzas" con otras empresas.

Google sigue avanzando

La empresa anunció hace unos días la mayor compra de su historia, la adquisición de una de las empresas más importantes de publicidad "online", DoubleClick, por la que pagará 3.100 millones de dólares.

Con la adquisición de DoubleClick, Google tendrá acceso al software de publicidad de esta empresa y, sobre todo, a su gran base de anunciantes "online" y agencias de publicidad. Con el acuerdo Google le ganó la batalla a sus rivales Yahoo, AOL y Microsoft que también habían ofertado por la empresa de publicidad.

La evolución de Google en el ultimo trimestre contrasta con los decepcionantes resultados que presentó Yahoo esta semana que tuvo una caída del 11 % de sus ganancias del primer trimestre

Durante esta semana Google también anunció que lanzará su propio "Power Point" para completar su paquete de programas que competirá con la popular herramienta de Microsoft Corp. Para el lanzamiento de su propio programa de diapositivas, Google compró la empresa Tonic Systems, asentada en Estados Unidos y Australia, que se especializa en tecnología para presentaciones y conversión de documentos



Tecnología e Internet

Microsoft intenta llegar a 1.000 millones de clientes sin acceso a la tecnología

Microsoft presentó el proyecto “Unlimited Potential”, que consistirá en la entrega de computadoras personales y un software a bajo precio.

El proyecto “Unlimited Potential” (“Potencial Ilimitado”), es por el cual Microsoft pretende lograr acuerdos con gobiernos , entre ellos el de la Argentina, e instituciones como el Banco Asiático de Desarrollo .

El ambicioso programa tiene tres áreas: educación, innovación y trabajo, con soportes que en breve quedarán obsoletos en los países más ricos.

El objetivo final es acceder al total de 5.000 millones de personas en el mundo que no tienen una computadora personal. El anuncio forma parte de una estrategia de la empresa de Gates por llegar a estos nuevos mercados antes que Google y Linux, dos grandes competidores.


El iPhone estaría a la venta en junio

El primer teléfono de Apple, el iPhone, saldrá a la venta en el mercado estadounidense a finales de junio, dijo el miércoles un alto ejecutivo de AT&T.

El iPhone se convirtió en uno de los productos más esperados desde que el presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, presentara un prototipo en enero.

El ejecutivo, dijo que no estaba seguro de cuántos iPhones estarían disponibles en su lanzamiento. "Tenemos un millón de personas esperando comprarlo, por lo que esperamos conseguir un millón," expresó.

MySpace lanza su servicio de noticias

La popular página de relaciones sociales MySpace ofrecerá un nuevo servicio que permite a los usuarios determinar qué secciones pueden ver otros miembros.

MySpace ofrecerá más variedad informativa que Google al permitir a los usuarios votar sobre las selecciones, lo que ayudará a determinar cuáles aparecen en primera plana o en las páginas interiores.

Windows XP se despide en el 2008

La empresa de Bill Gates dejará de vender Windows XP el año que viene, pero seguirá ofreciendo soporte técnico durante un tiempo.

El 31 de enero del 2008 las empresas encargadas de fabricar computadoras como Dell, HP o Toshiba- no podrán adquirir más licencias de Windows XP, uno de los sistemas operativos que mejor le funcionó a Microsoft y que lanzó al mercado hace cinco años.

Microsoft continuaría ofreciendo soporte para XP durante algún tiempo. Las ediciones que se verán afectadas son Professional, Tablet PC, Professional x64, Home y Media Center.

Nokia lanzará WiMAX en sus celulares en el 2008

Nokia informó que tiene previsto empezar a vender aparatos móviles con la tecnología WiMAX para Internet a principios de 2008. WiMAX permite acceso a la Red de alta velocidad desde ordenadores portátiles, teléfonos y otros aparatos móviles a distancias mayores que otras tecnologías anteriores.

La estadounidense Motorola, su principal competirdor, también previsto sacar su primer móvil con WiMAX el año que viene.

Lenovo anuncia el despido de 1.400 empleados

Lenovo Group, el tercer mayor fabricante mundial de computadoras, ha hecho público que despedirá a 1.400 trabajadores y trasladará más empleos a mercados emergentes para colocar sus costos a la altura de sus rivales Hewlett-Packard y Dell.

Yahoo! lanza el servicio Yahoo! Paypal

Yahoo! Lanzó hoy el servicio PayPal Checkout Program que competirá directamente con el servicio de compras de Google.

La ventaja que tiene con el servicio similar del gigante de las búsquedas es que tiene el respaldo de PayPal, que ya tiene una significativa experiencia y confiabilidad como sistema de pagos en línea y que cuenta con más de 130 millones de clientes.

Esta alianza permitirá que los usuarios de PayPal puedan utilizar sus mismos datos de inscripción para usar los servicios que ahora ofrece Yahoo

Finanzas

Securitas compra Seguridad Argentina y logra ser líder del sector

La empresa de seguridad sueco-británica se convertirá con esta compra en el líder del sector en Argentina. Estiman que lograrán ventas por 28 millones de dólares.

La operación permitirá a Securitas convertirse en líder en el sector en Argentina, con alrededor de 7.000 empleados y unas ventas anuales aproximadas 74 millones de dólares La sueca Securitas dijo en un comunicado estimaba que Seguridad Argentina lograría ventas por 28,05 millones de dólares en el 2007 .


Aerolínea

Contructora aeronautica brasileña apuesta al mercado latino

El nuevo presidente del constructor aeronáutico brasileño Embraer, Frederico Fleury Curado, manifestó hoy que se apostará por la conquista del mercado latinoamericano, que representa el 6 % del total mundial.

Curado anticipó que algunas compañías como BRA y OceanAir han mostrado interés en comprar aviones de Embraer.

La compañía espera entregar este año a sus clientes entre 165 y 170 aviones, con lo cual volverá al nivel que tenía antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y superará las 130 aeronaves entregadas en 2006.

Automotrices

General Motors no fabricará modelos compactos en Bélgica

General Motors informó que desde 2010 no se fabricarán modelos compactos en Amberes. "No estamos hablando del cierre de una planta, pero tenemos que conseguir las mejoras necesarias", añadió la empresa.

La fábrica belga reducirá a lo largo de año su volumen de producción mediante la supresión de un turno, lo que requiere reducir los efectivos en 1.400 trabajadores, es decir, de 4.500 a 3.100 empleados

Las cuatro plantas que asumirán la producción de la nueva generación del Opel Astra suman una plantilla conjunta de más de 12.000 trabajadores, con 4.900 empleados en Bochum (Alemania), 2.200 en Ellesmere Port (Reino Unido), 2.150 en Trollhättan (Suecia) y 2.800 en Gliwice (Polonia).

Benetton desmiente su interés por Telecom Italia

El presidente de Edizioni Holding y el segundo principal accionista de Telecom Italia (TI), Gilberto Benetton, negó hoy que su sociedad esté ultimando un acuerdo con el banco Intesa Sanpaolo, el millonario Carlos Slim y Fininvest para la compra a Pirelli de una participación en Olimpia.

A través del holding Sintonia, los Benetton controlan un 20 por ciento de Olimpia, que a su vez tiene el control de Telecom Italia .

Benetton añadió que espera que el control de Telecom Italia permanezca en manos italianas.

El 80 por ciento restante de Olimpia es propiedad de Pirelli & C, que mantiene negociaciones exclusivas con las mexicanas América Móvil y Telmex para vender una participación mayoritaria en la firma.


Reporte Trimestral Empresarial

Ganancias de Wyeth superan pronósticos en primer trimestre

El laboratorio estadounidense Wyeth anunció el jueves un incremento en sus ganancias del primer trimestre, por mayores ventas de sus medicamentos, como la vacuna Prevnar para infecciones infantiles y el fármaco Enbrel para la artritis, con lo que superó los pronósticos de Wall Street.

Wyeth anunció que ganó 1.250 millones de dólares. Wyeth ganó 94 centavos de dólar por acción. Los analistas, en promedio, esperaban 87 centavos de dólar por acción.

Ganancias de eBay superan previsiones y eleva su pronóstico

El líder de las subastas por internet eBay Inc. reportó resultados del primer trimestre que superaron las previsiones de Wall Street, e hizo un pronóstico para el resto del año que está en la parte alta de las predicciones de los analistas.

La empresa predijo, para el año, ventas en un rango de entre 7.200 millones y 7.450 millones de dólares, que supera un pronóstico anterior de entre 7.050 millones de dólares y 7.300 millones de dólares.

Las ventas subieron a 1.770 millones de dólares desde 1.390 millones de dólares.

Ventas globales de General Motors suben 3 % en primer trimestre

General Motors Corp. anunció que sus ventas globales subieron un 3 por ciento, a un récord de 2,26 millones de automóviles y camionetas, durante el primer trimestre, gracias a la fuerte demanda de los mercados emergentes.

GM, que pronto podría ser superada en su puesto de la mayor automotriz del mundo por Toyota Motor Corp., su rival de cada vez mayor crecimiento, estimó que su cuota global de mercado permaneció casi estable, en un 13 por ciento, durante el trimestre.

Merrill Lynch: el beneficio neto crece un 31%

La facturación del tercer banco de inversión de Estados Unidos por valor de mercado mejoró un 24% en los tres primeros meses del año, hasta 9.850 millones de dólares . Merrill Lynch ha asesorado fusiones y adquisiciones por valor de 173.000 millones de dólares en el trimestre

El banco estadounidense Merrill Lynch anunció hoy que sus utilidades crecieron con fuerza en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del 2006, gracias a un aumento de los ingresos por intermediación.

Merrill Lynch obtuvo un beneficio neto de 2.160 millones de dólares, o 2,26 dólares por acción en el primer trimestre de 2007, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las comisiones del negocio de banca de inversión aumentaron un 47% en el trimestre, hasta 1.400 millones de dólares, mientras que los ingresos por intermediación de acciones repuntaron un 50%, hasta 2.400 millones.


Coca Cola gana un 14% en el primer trimestre

La compañía de refrescos incrementó un 14% los beneficios este cuatrimestre a través de un repunte en ventas que no se había registrado desde 1998 , gracias a su expansión en los mercados de Asia y Europa.

La venta de refrescos se expandió un 9 % sobre el año pasado, aunque retrocedió un tres por ciento en Norteamérica, informó Coca-Cola.

Las ventas en botellas de la línea Coca-Cola, fortalecidas con el exitoso lanzamiento de la Coca-Cola Zero, crecieron un cuatro por ciento.

“Coca-Cola se centra en Japón y los lugares como China en donde van a lograr un gran crecimiento”, dijo ' Pete Hastings, analista de Morgan Keegan Inc. en Memphis, Tennessee.

Citigroup reduce costos tras anunciar plan de reestructuración

El banco estadounidense ganó 5 mil millones de dólares en el primer trimestre, un 11% menos, luego de anunciar su plan para reducir costos , debido a cargas relacionadas con su reestructuración, anunció la compañía en un comunicado.

La entidad anunció la semana pasada que suprimirá 17.000 empleos como parte de un plan de reestructuración para mejorar su rendimiento y reducir costos por valor de 10.400 millones de dólares en tres años.

Entierran en Israel a un héroe


El profesor evitó la muerte de varios alumnos en Virginia.



Liviu Librescu, el profesor que con su hazaña logró salvar a sus alumnos, sería enterrado ayer en la ciudad israelí de Raanana, donde reside uno de sus hijos.
Librescu murió a los 76 años cuando bloqueaba el paso al aula al asesino, cerrándole la puerta. Profesor de aeronáutica y de fama internacional por sus investigaciones, Librescu nació en Rumania y en 1977 se trasladó a Israel con la ayuda del entonces primer ministro Menahem Beguin.
Uno de sus dos hijos relató a la prensa local que su carrera en su país natal se vio truncada por haberse negado a jurar lealtad al partido comunista.
En el 1984 se trasladó a Estados Unidos para un año sabático y finalmente acabó viviendo allí.
Sus alumnos relataron que el lunes, cuando Seung-Hui inició la matanza, el profesor bloqueó la puerta, lo que permitió que alumnos salieran por las ventanas.
La prensa ha destacado la coincidencia de que la matanza ocurriera el mismo día en que Israel conmemora el Día del Holocausto, periodo al que Librescu sobrevivió cuando Rumania se alió con los nazi.
Su cadáver llegó desde Estados Unidos el jueves procedente de Virginia, acompañado por funcionarios consulares israelíes y su esposa, Marlena.
“El los salvó, el los salvó, era muy humano, siempre ayudaba a todos”, dijo Marlena, con la que Librescu estuvo casado 42 años, a su llegada a Israel.
La hazaña del profesor fue dada a conocer por sus propios estudiantes.

"Rusia aprovechó la desorganización de Europa para consolidar la dependencia energética"

Según KEITH SMITH, investigador del Center for Strategic and International Studies, de Washington



Los miembros occidentales de la UE han mostrado escasa preocupación por las tácticas de presión rusas contra los nuevos miembros de Europa Central y Oriental, lo que pone en duda la solidaridad de la UE en el abastecimiento energético

Cuando Gazprom, el monopolio de gas natural de Rusia, suspendió el abastecimiento a Ucrania y Georgia en enero de 2006, la maniobra fue ampliamente percibida como una clara advertencia de la voluntad del Kremlin para utilizar sus recursos energéticos como medio de influencia política sobre Europa. Un año después, Rusia resaltó la importancia de ese acto al cortar el suministro de petróleo a Bielorrusia durante tres días, lo que tuvo repercusiones en los envíos hacia Europa Occidental.

A pesar de esas amenazas indirectas relacionadas con el abastecimiento, ha habido pocas señales de una política amplia y eficaz de la Unión Europea que reduzca la dependencia de la energía rusa. Las propuestas energéticas de la Comisión dadas a conocer en enero son un paso en la dirección correcta. Pero tendrán un efecto directo menor en las relaciones energéticas de Rusia con Europa porque no obligan a ese país a adoptar políticas de transporte e inversión en el sector energético más competitivas y transparentes.

Al contrario, los países europeos continúan celebrando transacciones bilaterales con Rusia, con poca consideración hacia los intereses comunes de la UE. Los miembros occidentales de la UE han mostrado escasa preocupación por las tácticas de presión rusas contra los nuevos miembros de Europa Central y Oriental, lo que pone en duda el grado de solidaridad de la UE en lo que concierne al abastecimiento energético. Desde que el Kremlin interrumpió el suministro de energía a los Estados bálticos en 1990, con la vana intención de aplastar sus movimientos de independencia, ha seguido utilizando la política del gasoducto contra países como Polonia, Letonia y Lituania –todos ellos nuevos Estados miembros de la UE. Para ellos, y para las nuevas democracias como Ucrania, Georgia y Moldova, el dominio energético ruso y sus consecuencias políticas siguen siendo una amenaza seria.

Rusia ha aprovechado la desorganización de Europa para consolidar una dependencia europea mayor, de largo plazo, de la energía rusa, en particular del gas natural al continuar sus tácticas de "divide y vencerás" hacia los gobiernos europeos. Desde enero de 2006, Moscú ha negociado acuerdos por separado con compañías energéticas de Alemania, Francia, Italia, Hungría, Serbia, Eslovaquia y Dinamarca, que podrían socavar los esfuerzos europeos de construcción de gasoductos adicionales para no tener que recurrir al casi monopolio de abastecimiento de Rusia desde Asia Central.

En un inicio parecía que Alemania, bajo el gobierno de la Canciller Ángela Merkel, se mostraría más sensible ante la seguridad energética de Europa Central y Oriental. Sin embargo, Merkel aprobó el costoso Gasoducto del Norte de Europa (NEGP) que pasará por debajo del Mar Báltico, negociado por su predecesor Gerhard Schroeder y el Presidente Vladimir Putin, y al que otro miembro de la UE, Polonia, se opuso enérgicamente porque el gasoducto no pasará por su territorio. El NEGP costará al menos ocho veces más que el gasoducto alternativo Yamal II que se habría construido sobre territorio polaco.

A pesar de las buenas intenciones de la Comisión Europea, los Estados miembros más grandes de la UE se siguen resistiendo a someterse a una política energética común. A mediados de noviembre, los ministros de relaciones exteriores de la UE no pudieron ponerse de acuerdo en una postura común hacia la energía rusa –justo cuando volvieron a surgir informes de que Rusia podría buscar establecer un cartel de gas natural similar a la OPEP.

De esta manera, la voluntad política de la UE para contrarrestar su dependencia cada vez mayor de Rusia en el futuro inmediato está en duda. En efecto, en los siguientes cinco a diez años, Rusia sólo podrá cumplir sus contratos de gas con Europa mediante la monopolización de las exportaciones de gas desde Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán. Pero hasta ahora, la UE ha preferido ignorar que el monopolio de Gazprom es una violación clara de las políticas de competencia y antitrust del Tratado de Roma revisado y de las obligaciones en el marco de la OMC.

Es claro que Rusia cree que el restringido mercado mundial actual y los altos precios de la energía le dan la influencia suficiente sobre Occidente para mantener su enfoque actual. Consistentemente, Rusia se niega a dar a las compañías occidentales el mismo acceso a las instalaciones rusas que las compañías estatales rusas ya disfrutan en Europa y Estados Unidos. Es probable que eso siga así mientras Occidente no adopte una estrategia energética que haga que el Kremlin cambie de rumbo.

Putin niega que Rusia esté utilizando sus recursos energéticos para coaccionar a los gobiernos europeos con el argumento de que la disminución del abastecimiento de gas a Europa Occidental durante la suspensión a Ucrania en enero de 2006 fue el resultado de un "robo" ucraniano. En su disputa con Bielorrusia en enero de 2007, Rusia hizo una acusación similar de robo al oleoducto que atraviesa el país. También argumenta que ha estado subsidiando los precios energéticos de la Comunidad de Estados Independientes, cuando en realidad son los Estados de Asia Central quienes han estado subsidiando a Rusia todavía en mayor medida.

Aunque la Comisión Europea parece estar comprometida con la construcción de un mercado de energía más abierto y competitivo en Europa, las acciones en contra de las prácticas anticompetitivas de Rusia al interior de la UE han pasado a segundo plano ante la diferencias internas sobre las batallas por la adquisición de "empresas insignia" nacionales de energía que involucran a compañías de otros Estados miembros. Es necesario convencer a Rusia de que sus recursos serán mucho más valiosos si se abren a la inversión internacional, se administran de manera transparente y se operan según las reglas comerciales y jurídicas del sistema de comercio internacional. Pero eso es improbable en ausencia de una acción europea enérgica y unificada.


http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14066

ConocoPhillips y Tyson Foods unen fuerzas para el desarrollo de

ConocoPhillips y Tyson Foods planean producir diesel a partir de grasa animal, un ejemplo
de cómo las empresas tradicionales trata de aprovechar el creciente interés por las energías
alternativas (The Wall Street Journal, 16/4). El nuevo compuesto, que las compañías llamaron
“diesel renovable”, será diferente del biodiesel más conocido, que suele producirse a partir de grasas
vegetales en fábricas especiales.
Dick Bond, presidente de Tyson Foods fue el principal abogado de la necesidad de
policymakers para reconocer los efectos de desviar el grano de alimentos para animales a la
producción de etanol, advirtiendo que podría conducir a una ripple effect en la suba de los precios
globales de los alimentos. El joint venture con Conoco es un "win-win", porque diversifica las fuentes
renovables lejos de los granos hacia la grasa de animal (Financial Times, 17/4).
Las dos empresas dijeron que el movimiento aumentaría la seguridad de energía, reflejando la
posición de la administración estadounidense.
La mayor parte de la grasa animal de Tyson es actualmente vendida para el empleo en
cosméticos, jabones y alimentos para animales, pero con la nueva empresa, se planea transportar
más de la mitad a las refinerías de Conoco donde será transformada en combustible (The Daily
Telegraph, 17/4). ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, dijo que planeó gastar
aproximadamente 100 millones de dólares en un periodo de 3 a 5 años para prepara varias
refinerías para tratar el combustible. El primer diesel será producido en la Refinería de Borger Texas
(Los Ángeles Times, 17/4).
Los analistas de JP Morgan consideran que las empresas productoras de carne podrían dar
un impulso económico si siguieran las iniciativa de Tyson Foods en la utilización del grasa de animal
para producir biodiesel (MSN Money, 17/4).
El National Biodiesel Board, asociación comercial, informó que ConocoPhillips y otras
compañías hicieron lobby satisfactoriamente al Ministerio de Hacienda para permitirles aprovechar
las tax credit del diesel renovable. Esta ventaja fiscal permite a las empresas que crean combustible
renovable de animal caracass y otros desechos de alimentos para obtener de incentivo un dólar por
galón ABC NEWS (17/4). La idea era estimular la extensión de la tecnología para crear ese
combustible y animar el desarrollo de nueva capacidad de refinación.
Hace dos semanas, la asociación comercial, dijo que el Ministerio de Hacienda amplió la
provisión de modo que las empresas como ConocoPhillips puedan producir gasoil de grasas de
animal y aceites vegetales usando las capacidades de refinación existentes.
ConocoPhillips desarrolló la tecnología para crear el nuevo combustible en Whitegate
Refinery en Cork, Irlanda, donde comenzó la producción comercial del diesel renovable usando el
aceite de soja a finales del año pasado. Pero el impulso de los costos de la soja y otros aceites, que
se consideran para la mayor parte de combustible de biodiesel, conduciendo a la utilización de grasa
animal barata y abundante. Esa shift (desplazamiento) a la grasa animal como clave para la
fabricación en la industria en ciernes del biodiesel es una fuente confiable de combustible para la
flota de camiones estadounidenses, entre otros empleos, opinaron los expertos.
Los biocarburantes son vistos como un modo de reducir las emisiones dañinas y alejar a los
consumidores de los combustibles fósiles. Por ahora, consideran al biodiesel como sumamente para
un pequeño porcentaje del mercado mundial de combustibles. Hay actualmente 105 usinas de
biodiesel en Estados Unidos con una capacidad para producir 864 millones de galones por año. La
producción de biodiesel en 2006 era aproximadamente de 250 millones (Charlotte Observer, 17/4).
Estados Unidos aumentará la producción de combustible a 1,2 mil millones de galones en 2008,
según un informe de Deutsche Bank publicado en Diciembre (Bloomberg, ídem).
Para empresas como Tyson, la atracción es simple. Siendo la empresa de carne más grande
de Estados Unidos, Tyson es también el productor más importante de grasa de pollo, ganado y
cerdos. Tyson dijo que espera que la alianza con Conoco sea un paso positivo para el "long-term
financial performance".
"La sociedad de Tyson con ConocoPhillips es positiva", dijo la analista de Merill Lynch Diane
Geissler (Bloomberg, 17/4). "Mientras la iniciativa usará menos grasa animal de lo previsto, esto
ayudará a aumentar los márgenes en las operaciones de ternera, típicamente la parta de pobre del
negocio de carnes de la empresa. Esto se traduce en aproximadamente 55 millones de dólares en
ganancias antes de deducir los impuestos al año".

Perú compra por primera vez un importante cargamento de petróleo a Irán

Perú realizó por primera vez una compra de petróleo a Irán de un cargamento de 836.000 barriles de crudo de alta calidad para cubrir las necesidades de su consumo interno, informó la estatal PetroPerú.


La empresa peruana adquirió el hidrocarburo a la estatal Iranian National Company con el fin de destinarlo a la producción de combustibles de las refinerías de Talara, en el norte, y Conchán, en Lima, según AFP.

Un comunicado de PetroPerú indica que con esta compra de envergadura no sólo se reducen los costos en las adquisiciones de la empresa estatal, sino que se garantiza la calidad de los productos que finalmente benefician a los usuarios, dando rentabilidad y eficiencia a los agentes productivos.

El petróleo adquirido, de las variedades Irán Light e Irán Heavy, considerados de alta calidad, llegó este miércoles al puerto norteño de Bayovar tras 44 días de travesía desde la isla Khark, en el Golfo Pérsico.

La producción peruana de petróleo asciende a 120.000 barriles por día y la demanda interna a 150.000 barriles diarios.

Hedge Funds: Informe preliminar del G7

Los reguladores deben considerar solicitarle a las grandes firmas operadoras del mercado que suministren más información sobre su exposición total a los hedge funds (fondos de cobertura), dijo el borrador de un informe solicitado por los miembros del G7.

El informe sobre potenciales riesgos a la estabilidad financiera de los hedge funds, preparado por el Finacial Stability Forum para el G7, solicitó también a los inversores y contrapartes asegurarse de que los fondos de cobertura les provean de actualizaciones frecuentes sobre los riesgos que están tomando.

"Es importante reconocer las limitaciones inherentes de una información sintetizada para capturar la compleja exposición de la contraparte de los principales operadores de los fondos de cobertura," dijo el borrador preparado por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF por sus siglas en inglés), encabezado por el titular del banco central italiano Mario Draghi.

El informe busca fortalecer de forma voluntaria el actual sistema de supervisión indirecta, más que en recomendar una supervisión obligatoria directa -una medida a la que se oponen Gran Bretaña y Estados Unidos, donde tienen sede la mayor parte de los administradores de los fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura se encuentran menos regulados que, por ejemplo, los fondos de inversión, y utilizan técnicas como títulos con posiciones cortas, y apuestas a que los precios de las acciones caerán.

Los organismos de control actualmente controlan el sector monitoreando su exposición a los corredores de bolsa primarios, típicamente los grandes bancos de inversión que son supervisados de forma directa.

"Sería útil revisar qué información es provista por fuentes relevantes y considerar si la información sistemática sobre la exposición global consolidada de las grandes firmas operadoras de los fondos de cobertura complementaría los esfuerzos de supervisión destinados a fortalecer las prácticas de la contraparte en la administración de riesgo," dijo el borrador al que tuvo acceso Reuters.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pretende un acuerdo sobre una supervisión más cercana a los fondos de cobertura durante su presidencia de este año en los grupos G7 y G8 de naciones industrializadas. No obstante, el G7 se encuentra dividido sobre qué hacer.

Algunos gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, argumentan que ellos proveen buena parte de la liquidez, mientras que otros se preocupan porque las operaciones de riesgo puedan poner en peligro el sistema financiero en general, y buscan algún tipo de regulación o supervisión.

Hedge Funds: Informe preliminar del G7

Los reguladores deben considerar solicitarle a las grandes firmas operadoras del mercado que suministren más información sobre su exposición total a los hedge funds (fondos de cobertura), dijo el borrador de un informe solicitado por los miembros del G7.

El informe sobre potenciales riesgos a la estabilidad financiera de los hedge funds, preparado por el Finacial Stability Forum para el G7, solicitó también a los inversores y contrapartes asegurarse de que los fondos de cobertura les provean de actualizaciones frecuentes sobre los riesgos que están tomando.

"Es importante reconocer las limitaciones inherentes de una información sintetizada para capturar la compleja exposición de la contraparte de los principales operadores de los fondos de cobertura," dijo el borrador preparado por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF por sus siglas en inglés), encabezado por el titular del banco central italiano Mario Draghi.

El informe busca fortalecer de forma voluntaria el actual sistema de supervisión indirecta, más que en recomendar una supervisión obligatoria directa -una medida a la que se oponen Gran Bretaña y Estados Unidos, donde tienen sede la mayor parte de los administradores de los fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura se encuentran menos regulados que, por ejemplo, los fondos de inversión, y utilizan técnicas como títulos con posiciones cortas, y apuestas a que los precios de las acciones caerán.

Los organismos de control actualmente controlan el sector monitoreando su exposición a los corredores de bolsa primarios, típicamente los grandes bancos de inversión que son supervisados de forma directa.

"Sería útil revisar qué información es provista por fuentes relevantes y considerar si la información sistemática sobre la exposición global consolidada de las grandes firmas operadoras de los fondos de cobertura complementaría los esfuerzos de supervisión destinados a fortalecer las prácticas de la contraparte en la administración de riesgo," dijo el borrador al que tuvo acceso Reuters.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pretende un acuerdo sobre una supervisión más cercana a los fondos de cobertura durante su presidencia de este año en los grupos G7 y G8 de naciones industrializadas. No obstante, el G7 se encuentra dividido sobre qué hacer.

Algunos gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, argumentan que ellos proveen buena parte de la liquidez, mientras que otros se preocupan porque las operaciones de riesgo puedan poner en peligro el sistema financiero en general, y buscan algún tipo de regulación o supervisión.