martes, septiembre 11, 2007

Israel efectuó vuelos para tomas de fotografía de instalaciones nucleares norcoreanas en Siria


Lo dijo una fuente gubernamental norteamericana al New York Times. "Según fuentes israelíes, las instalaciones fueron transportadas a Siria, conteniendo material nuclear; según él, las fuentes israelíes creen que Corea del Norte transfirere parte del equipamiento nuclear también a Irán. Ahora Siria mantiene el silencio.



La fuente agregó que el ataque israelí en Siria no logró producir una prueba contundente de estas aseveraciones. El New York Times trae también citas de una fuente en el Pentágono acerca del operativo aéreo de Israel la semana pasada, según el cual los aviones israelíes atacaron por lo menos un blanco en el noreste de Siria. Según él, no está claro aún cuál fue el objetivo ni los alcances de los daños provocados.


Ayer informó la CNN que la acción de la Fuerza Aérea israelí en Siria en la noche del miércoles al jueves fue un bombardeo contra medios de combate. La cadena citó fuentes mesorientales y de Washington según las cuales en el ataque participaron aviones y fuerzas terrestres, cuya función era marcar los blancos y guiar a los aviones hacia ellos. Según el informe, el ataque dejó un "enorme cráter en la tierra desértica".


La fuente en Washington, siempre según CNN, indicó que no quedaba claro si el ataque logró producir pruebas contundentes acerca de las acusaciones de Israel, según las cuales Corea del Norte vende armamento y equipamiento nuclear a Irán y a Siria.


En tanto, Corea del Norte condenó enérgicamente a Israel por su incursión en espacio aéreo sirio. "Se trata de una provocación sumamente peligrosa, que constituye una grave violación a la soberanía siria, y afecta la paz y la estabilidad regionales", dijo ayer el portavoz de la cancillería en Piong-Yang.


CNN: Israel atacó armas iraníes sobre suelo sirio

La cadena televisiva norteamericana CNN informó que el "incidente del avión" en la noche del miércoles al jueves último en el espacio aéreo sirio fue, al parecer, un ataque israelí contra baterías armamentísticas que posiblemente hayan sido transferidas por Irán a Siria. Según el informe, el ataque también habría incluido algún tipo de acción terrestre. Ni Israel ni Siria confirmaron o desmintieron la versión.




Según el informe de la CNN, el ataque israelí habría dejado "un enorme cráter" sobre el desierto sirio. El informe se basa en fuentes de la Administración en Washington, y asegura que Israel está conforme con los resultados de la operación.


Según las transmisiones de la cadena, es posible que el blanco atacado haya sido algún tipo de arma que estuviera siendo transferida desde Siria o por ese país a Hezbollah desde Irán.


Fuentes norteamericanas dijeron a la cronista de la CNN quela Administración estaba "satisfecha de que Israel le hubiera hecho llegar un mensaje a Siria y a Irán" en el sentido de que Israel puede salir a un ataque en todo momento y en todo lugar en el que ello es inevitable.


Algunas horas antes de la dramática publicación de la noticia, Siria se dirigió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y al Consejo de Seguridad, y advirtió a Israel de "las consecuencias que tendrá esta agresión resonante agresión".


En el mensaje enviado a la ONU, Siria "insiste en que el continuado silencio por parte de la comunidad internacional para con la acción ilegal israelí colocará a toda la región, a la paz y a la seguridad entre ambos países ante consecuencias trágicas incontrolables".





No hay comentarios.: