Dos periodistas de Le Monde, Raphaëlle Bacque y Ariane Chemin, tienen como teoría que una crisis de pareja, con infidelidades, trajo como venganza una campaña presidencial. Las dos autoras publicaron un libro que explica como Ségolène Royal pasó de ser una esposa engañada a la candidata del partido Socialista francés.
Según las autoras, todo comenzó en el otoño de 2005. Royal solicitaba a sus amigos que compararan los índices de popularidad de ella y de su compañero sentimental y líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, con quien tiene cuatro hijos. Pocos comprendieron entonces que Royal pedía que eligieran. El conflicto habría estallado en noviembre de ese año, luego del congreso del partido, y seis meses después del rechazo a la Constitución europea que sumió a la cúpula del PS en una crisis.
Durante una cena, Hollande habrá interrumpido su comida por una llamada misteriosa y desapareció. La infidelidad de Hollande con una periodista "bella, rubia y viva, encargada por su diario de seguir al PS" dejó de ser secreta. Royal habría utilizado esta crisis de pareja para preparar a su compañero para su candidatura. Lo logró, a fuerza de amenazas en las que se mezclaron la vida familiar y las ambiciones políticas.
Para las presidenciales de 2007, Hollande habría preferido contar con la candidatura del ex primer ministro Lionel Jospin, derrotado en la primera vuelta electoral de 2002 por Jean-Marie Le Pen. Royal lo habría amenazado: "Si recurres a Jospin no ves más a tus hijos".Finalmente, Royal perdió el domingo las elecciones presidenciales,
Una de las pruebas del conflicto es que durante la campaña, Hollande estuvo ausente. En algunas ocasiones apareció para secundar a Royal; en muchas otras la candidata lo desautorizó. Sólo en una ocasión estuvieron juntos, que fue el momento esperado de los fotógrafos para inmortalizar un discreto beso entre la pareja.
Para apoyar la tesis de estas desavenencias de pareja, las periodistas de Le Monde citan como ejemplo el incidente que protagonizó en un popular programa de televisión el vocero de Royal, Arnaud Montebourg. Cuando le preguntaron a éste cuál era el mayor defecto de Royal, éste respondió "su compañero". La candidata suspendió a su vocero un mes y el episodio provocó un escándalo entre las filas socialistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario