1) Potenciar el feedback del electorado y permitir que participe en la campaña. Actualmente, los partidos conciben la Red como un altavoz donde pueden presentar su programa, pero han de dar cabida a un mayor grado de interactividad con el usuario. Los expertos comparan la situación actual con la de un monólogo (el político habla al posible votante), cuando lo necesario es plantear el web como un diálogo entre partido y ciudadano.
2) Buscar al usuario: la página más visitada por los navegantes de www.marianorajoy.es es www.psoe.es. También se da la paradoja inversa: los usuarios del site socialista tienen al web del PP entre sus sitios favoritos. Además, los diez webs más vistos a partir de ambos casos son de carácter político. Esto demuestra que la audiencia de estas páginas corresponde fundamentalmente a personas muy politizadas, que posiblemente son militantes y que, en todo caso, ya tienen su voto decidido. En lugar de esperar sin más visitas espontáneas, se recomienda poner en marcha iniciativas como recogidas de firmas o creación de comunidades virtuales; de esta manera se puede atraer a un público nuevo.
3) Incorporar el web a la comunicación general de la campaña: Los especialistas de IGC señalan que la relación entre Internet y el resto de material de la campaña es mínimo, sobre todo si se tiene en cuenta la gran sincronía en otros elementos, como entre los mítines y las conexiones en directo en televisión.
4) Adaptar los contenidos a las características de Internet: La mayoría de textos se han publicado en Internet sin ningún proceso de adaptación, produciendo páginas con un larguísimo scroll o incluso optando directamente por el documento impreso en formato PDF.
5) Movilizar a la militancia: Ofrecer recursos a la militancia, desde argumentarios hasta posibilidades de donaciones on line, permite multiplicar los recursos.
6) Mantener una justa medida en la comunicación con el usuario: El estudio IGC detecta que los partidos no parecen disponer de un plan estructurado de contacto con el usuario, una relación que debe cuidarse en el tiempo para no saturar ni tampoco caer en el olvido. Casi todos han empezado a lanzar newsletters diarios desde el primer día de campaña, sin tener en cuenta que para crear un vínculo con el usuario on line se necesita mucho más tiempo que las tres semanas previas a las elecciones. De hecho, Howard Dean empezó su movilización en la Red con un año de antelación.
7) Permitir la incorporación rápida de la actualidad: La máxima actualización que ofrecen los webs analizados por IGC es la de añadir una noticia diaria. Sin embargo, en un site electoral se debería permitir una adaptación mayor a la actualidad, creando secciones nuevas si es necesario o cambiando elementos del diseño.
8) Explotar las posibilidades comunicativas de la tecnología multimedia: Se trata de una de las líneas que más se ha trabajado en la presente campaña, con iniciativas como las retransmisiones en directo de los mítines del PP o los vídeos de IU o de CiU. La gran mayoría de partidos tienen también sus himnos o melodías de terceros, como la música de Los Sabandeños, disponible en la web de Coalición Canaria. También se permite en muchos caso la descarga de los tonos de campaña al móvil.
9) Utilizar las posibilidades de segmentación: Los colectivos con intereses específicos no suelen disponer de un espacio propio en el sitio web. Más aún, ningún partido ha pensado en crear perfiles de usuario y ofrecer la información a su medida (jóvenes, mujeres, parados...).
10) Potenciar el multilingüismo: El único sitio plurilingüe es el del PNV (francés, euskera, inglés y castellano). Los demás sólo dan sus contenidos en uno de los idiomas oficiales del Estado: catalán (caso de CiU) o castellano (PP, PSOE, IU y CC). Las excepciones son contadas y de alcance puntual, como la carta de bienvenida de Rajoy en castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego.
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